lunes, 11 de julio de 2016

11 DE JULIO: DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL BIEN DE SER MAESTRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

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AL AMANECER
DE ESA NOCHE
 
 Era el medio siglo de la muerte de César Vallejo, y hubo celebraciones. En España, Julio Vélez organizó conferencias, seminarios, ediciones y una exposición que ofrecía imágenes del poeta, su tierra, su tiempo y su gente.
Pero en esos días Julio Vélez conoció a José Manuel Castañón; y entonces todo homenaje le resultó enano.
José Manuel Castañón había sido capitán en la guerra española. Peleando por Franco había perdido una mano y había ganado algunas medallas.
Una noche, poco después de la guerra, el capitán descubrió, por casualidad, un libro prohibido. Se asomó, leyó un verso, leyó dos versos, y ya no pudo desprenderse.
El capitán Castañón, héroe del ejército vencedor, pasó toda la noche en vela, atrapado, leyendo y releyendo a César Vallejo, poeta de los vencidos.
Y al amanecer de esa noche, renunció al ejército y se negó a cobrar ni una peseta más del gobierno de Franco.
Después, lo metieron preso; y se fue al exilio.
 EDUARDO GALEANO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMINATA LITERARIA
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA

 
PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 23 DE JULIO. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
TÉRMINO DEL PASEO: 6 PM.
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DECLAMACIÓN DE POEMAS
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SIN PAGO ALGUNO.A LA ORGANIZACIÓN
“VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN”
 
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11 DE JULIO
 
 
DÍA
DEL DOCENTE
UNIVERSITARIO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL BIEN
DE SER
MAESTRO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. La madre
popular
 
Emilio Morillo a los 12 años desde su natal Huancas en la provincia de Tayabamba, departamento de La Libertad, vino a Lima a estudiar en el Colegio Mariano Melgar, y después en la vespertina del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
Porque ni se le ocurrió, ni pasó por su mente que para continuar formándose tenía que pedirle que le envíe dinero su padre, sino que fue para él natural pensar que tenía que trabajar en el día y estudiar en la noche.
Allí aprende la lección del esfuerzo personal, de la lucha y del tesón, pero también de la solidaridad y el afecto popular.
Tanto es así que los poemas que él dedica a la madre no son a su madre biológica, pues él no la tuvo ya que aquella murió cuando él tenía apenas dos años de edad.
Y es hermoso entonces cómo él canta a la madre que es la madre de sus amigos obreros, campesinos y estudiantes, es decir: la madre de todos.
He aquí la sustitución que hace el espíritu, con generosidad y nobleza, sublimando ausencias, dolores y pobrezas.
 
2. El signo
en la frente
 
Pero Emilio es hijo también de otra institución tutelar como es o fue la Escuela Normal Central de Educación La Cantuta adonde ingresó a estudiar en la época en que esa Escuela estaba bajo la égida de Walter Peñaloza Ramella, otro maestro universitario convicto y confeso.
Allí es cuando su padre, al enterarse que ya estudiaba Educación, le envía tal cantidad de encomiendas y remesas de plata que a Emilio en La Cantuta lo consideraban hijo de hacendado o terrateniente. Y él allí replica la misma función que tenía su padre en su pueblo, la de consejero. Y todo esto que cuento, por si acaso, no me lo ha contado Emilio sino sus compañeros de aquella época.
Es así que le consultaban hasta en cómo debían usar la pijama, si era poniéndose ropa interior o a cuerpo desnudo, por ejemplo. Porque en ese tiempo don Walter Peñaloza exigía que todo estudiante cumpliera con esos detalles. De allí que todo ingresante a La Cantuta tenía que portar un ajuar de prendas consistente en varios juegos de ropa interior, dos ternos, toallas grandes, etc. Y, en esa larga lista se consignaban dos juegos de pijamas.
 
3. Vínculo de la poesía
con la educación
 
Emilio, como su padre don Felipe, también ahí tenía que hacer de consejero improvisando acerca de cómo es que se debían utilizar estas prendas.
Es en esa Escuela en donde creo yo que él recibe el sello de oro en la frente de su consagración a la educación en el Perú.
Y es esto último lo que quisiera comentar de inmediato, diciendo que hay una relación que se la trata de presentar como llena de espinas. ¿Cuál es ella?
El vínculo entre poesía y educación, que es el punto esencial que nos plantea el quehacer literario y poético de Emilio Miranda.
Desde la poesía convencional esta ligazón no solo se la niega sino que se estigmatiza como auténtica. Tal y como ahora se niega, se maltrata y sataniza la relación de la poesía con el compromiso social, de transformación de la realidad, denominándose a esta actitud como panfletaria, porque no se quiere más rebeldías.
 
4. Celebramos
y rendimos homenaje
 
Por eso, celebramos y rendimos homenaje en Emilio Morillo y al magisterio nacional este día en que celebramos al docente universitario, y él lo es en la Escuela de Educación de la Universidad Cayetano Heredia.
Encomiamos en él, además de su labor magisterial, a una poesía de la identidad con nuestros pueblos humildes, con nuestras casas nativas, con nuestros rincones hogareños, con nuestros fogones crepitantes.
También con nuestra adolorida infancia; porque no solo es imperdonable la indiferencia sino que es una traición olvidarnos de los más desvalidos e indefensos.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio Morillo a la poesía de inspiración social, tan execrada ahora.
A aquella que alza sus puños para defender al vencido, al humillado, al explotado; y que se encoraja por redimir el mundo entero; valiosa por su capacidad para ser solidaria, para abrazar al hermano, con calidez, con devoción y sincero cariño.
 
5. Colmarnos
de afectos
 
De allí que celebramos y rendimos nuestro homenaje en la obra de Emilio Morillo al docente universitario en su afán por formar profesionales íntegros, por su idealismo, por su entrega a lo valioso; a la limpieza y pulcritud con que realiza su trabajo pero unido a la belleza de su alma. A su fe en el hombre, a su alto grado de adhesión a la causa humana.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio a la apuesta por la alegría y la felicidad del pueblo. Por la capacidad de exaltarse con la fiesta pueblerina, que se evoca, con la banda de músicos aldeana que ya atruena con sus sonidos las calles y las plazas apretujadas, con los cohetes que se elevan y revientan en el firmamento azulado de nuestra serranía.
Celebramos en él por creer en el amor, ese amor inocente, confiado y sencillo, ese amor de pleno sentimiento, sin cálculos mezquinos. Por su capacidad de engrandecer nuestro corazón nutriéndonos de convicciones y colmarnos de sentimientos.
 
16. Vamos
a vencer
 
Celebramos en él a la poesía que es capaz de abrirse y descubrirse para el niño, que lo encuentra y exalta, que lo mira de frente y sin evadirlo.
Al hecho de que allí esté contenido su pueblo, y como tal al pueblo de todos, con sus caminos, sus  celajes, sus noches claras de luna y sus casitas acurrucadas en la ladera.
El haber podido reencontrar a la madre que no tuvo, y encontrarla en la madre de sus amigos obreros y campesinos. en las madres de todos los hijos del pueblo, como en el sentido bondadoso que tiene la naturaleza y el orden de la vida.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio Morillo a la capacidad de abrirnos senderos, de poner una bandera en nuestras manos, de llamarnos a luchar y de darnos la confianza de que vamos a triunfar.
 
7. Aquí
y ahora
 
Lo que inspiran los libros que ha escrito Emilio Morillo es que tenemos que cambiar. Que toda catástrofe no sea en vano.
Que ellas no vienen para empeorar el mundo, ni anunciar su catástrofe o fin sino para vencerlas. Menos para amilanarnos, sino para cambiar de a verdad nosotros mismos y después al mundo.
Porque corresponde forjar un nuevo hombre y una nueva cultura entre nosotros, acorde con lo que es el Perú ancestral, el Perú milenario, el Perú glorioso de nuestros antepasados.
Acorde con los sentimientos más legítimos y las aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo, con los ideales de justicia, de solidaridad y de fraternidad universales, de los cuales no podemos olvidarnos porque no están cumplidos todavía en nuestro mundo.
Relievando el Perú eterno, níveo y candoroso de los pueblos humildes. Que el ejemplo de vida de Emilio Morillo Miranda encabece el fragor de conquistar la felicidad y dignidad humanas aquí y ahora.
 
 
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CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
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MIÉRCOLES 24
 
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