domingo, 8 de junio de 2014

8 DE JUNIO: DÍA DEL INGENIERO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: UN PORTENTO DE LA INGENIERÍA PERUANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
 
MARTES 17 DE JUNIO, 11 AM.
MUELLE DÁRSENA DEL CALLAO
 
MITIN POÉTICO
INSCRIPCIOES ABIERTAS
 
1 PM. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CASTILLO
ERIBERTO GALINDO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN:
 
MANUEL RUIZ PAREDES
 
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
 
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ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ABRIR AQUÍ:
 
https://www.youtube.com/watch?v=2PK8GrIIr10&feature=share
 
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8 DE JUNIO
 
 
Hermanos, Federico y Jorge Basadre Grohmann
 
DÍA
DEL
INGENIERO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN PORTENTO
DE LA INGENIERÍA
PERUANA
 
 
 
Danilo  Sánchez Lihón
 
 
¡Constructores
agrícolas, civiles y guerreros,
de la activa, hormigueante eternidad!
César Vallejo
 
 
1. Más
aún
 
¿Quién lo creería? La obra más importante de la ingeniería y del progreso en el Perú se debe a una lectura sucinta, precisa y eficaz. Aún más todavía: se debe a una cita, a un apunte, apenas a unos renglones en un papel. Pareciera que exagero, pero no es así. Más concretamente: se debe a una anotación de menos de tres líneas, escritas sobre un papel. Mucho más específicamente se debe a un lector en particular.
 
Con ello me refiero a la obra de ingeniería más importante jamás construida en nuestro país. De una importancia mayor que el tren trasandino que atraviesa de montaña a montaña a través de túneles y puentes  sobre los abismos. Mucho más que la Hidroeléctrica del Mantaro bien llamada Santiago Antúnez de Mayolo porque él lo diseñó e hizo con sus propias manos, obra gigantesca cuya estructura abarca tres departamentos del centro del Perú: Junín, Ayacucho y Huancavelica en la península de Tayacaja.
 
Cuenta esta maravilla con un túnel de 20 kilómetros que se inicia en la represa de Kichuas y atraviesa la cordillera de los andes, de un ancho de diez metros vigilados por un sistema de robots, y que desemboca en una catarata impresionante cuya figura ha dado nombre al lugar, desde entonces denominado Agua Blanca, o Campo Armiño, situado en el departamento de Huancavelica.
 
2. Tierra
de promisión
 
Pero aquella otra tamaña obra de la cual hablábamos al principio tiene aún una mayor significación, porque ha permitido incorporar un mundo pródigo y fascinante que formaba parte de nuestro territorio pero del cual estábamos ominosamente desmembrados.
 
Y pese a ser un área extensa que los Incas ya lo habían incorporado a la heredad nacional, y sostenían una comunicación constante con el intercambio de productos agrícolas y forestales, y que la Colonia como gobierno la abandonó. Y en los siglos posteriores permaneció desarticulada, con la cual no teníamos mayor contacto por no contar con vías de comunicación; donde el bosque enmarañado establecía una muralla natural infranqueable que no permitía ni siquiera un tramo en ese ámbito desconocido, mágico y legendario.
 
Ni siquiera el acceso era posible por vía fluvial, salvo incursionando por los océanos Pacífico y luego Atlántico, después de orillar por las costas de cuatro países, espacio que incluso antes era un territorio mucho más vasto pero que lo fuimos perdiendo precisamente por esa falta de acceso y conexión. Con ello me refiero a aquella alucinante región, encantada, espléndida y tierra de promisión, que es la Amazonía Peruana.
 
3. Demoró
siglos
 
Pues bien, la integración de ese mundo gracias a la ingeniería se debe a tres líneas escritas en un texto. Se debe a una ringlera de caracteres escritos trazados sobre un papel que cruzó como carta simple, elemental, rústica, no digitalizada ni electrónica sino sobre el frágil y débil papel.
 
Ese texto de tres líneas bien pudieron arrebatar los ríos turbulentos por donde cruzaba. O deshacer las tempestades que se ciernen en aquella geografía abrupta de nuestros andes, para después afrontar los riesgos y azares de la Amazonía por donde ya se había avanzado abriendo una trocha carrozable.
 
Este acontecimiento forma parte de la historia acerca de cómo se construyó la carretera de penetración a la Amazonía Peruana que permitió integrar el territorio de la canela a nuestra heredad nacional.
 
Porque antes, para vincularse con esa grandiosa llanura había que hacerlo a través de un penoso viaje por mar, bordeando Chile, avistando Tierra del Fuego, navegando por el Estrecho de Magallanes. Para luego festonar la Argentina, el Uruguay, casi todo el Brasil para posteriormente ingresar por Manaos, recorrer todo el río Amazonas e ingresar después sea al Ucayali, al Marañón o al río Huallaga.
 
4. Por cumbres
y atalayas
 
¿Cuánto duraba esta travesía en barco a vapor? No menos de tres a cuatro meses desde que se partía del puerto del Callao.
 
Así pues: la construcción de la carretera de penetración al llano Amazónico, que abrió al país las riquezas extraordinarias del oriente peruano, vía que tenía que extenderse desde Huánuco a Pucallpa pasando por Tingo María, fue una obra que demoró siglos en hacerse y cuando se decidió emprenderla sus costos eran casi inalcanzables.
 
Pero había una dificultad o escollo principal que vencer en dicho proyecto vial, que era poco menos que un sueño albergado centuria tras centuria. ¿Cuál era ese obstáculo natural? La Cordillera Azul que se levanta como una barrera infranqueable entre los ríos Huallaga y Ucayali.
 
La construcción de la obra se la encomendó al Ing. Federico Basadre, quien después de varias expediciones fracasadas y habiendo llegado ya con la vía abierta a fuerza de coraje y grandes sacrificios, y una ingente inversión, hasta dar en los linderos  de esa pared inexpugnable, no encontrando un paso e intentando hacer la construcción de la carretera empinándose por cumbres y atalayas sucesivas de aquel terreno que las lluvias desmoronan y los vientos vuelven a erigir tupidas de una vegetación invencible.
 
5. Sueño
cumplido
 
En ese intento se inutilizaron muchos recursos, murieron hombres y se perdió invalorable maquinaria. La naturaleza era despiadada, inclemente y salvaje. Pero lo peor es que allí se concluyó que era una obra imposible, sin atinar a avanzar por ningún atajo.
Y allí se detuvieron un año buscando un paso, período en el cual desaparecieron nueve expediciones de peones, técnicos e ingenieros, como si la selva los hubiese devorado sin dejar rastros.
 
Federico Basadre en una carta dolida y desesperada le contó a su hermano Jorge, director por entonces de la Biblioteca Nacional del Perú estos hechos, concluyendo que la obra podría detenerse, abandonarse y echarse a perder definitivamente. 
 
Eran tan fatales las peripecias que se sufrían que le expresó que probablemente se desistiría de proseguir la obra en su intento de abrirse paso y llegar hasta las orillas del río Ucayali, como era el sueño y el anhelo ahora cumplido, al poder arribar por vía terrestre partiendo desde cualquier punto del país hasta arribar al puerto de Pucallpa.
 
Sin embargo, el impedimento de hacerlo significaba perder todo lo que se había ganado ya de terreno desbrozado hasta entonces, puesto que la naturaleza devoraría lo abierto en muy poco tiempo.
 
6. Maravilla
de la naturaleza
 
Jorge Basadre conociendo la importancia de esta carretera, como historiador que era, y solidarizándose con su hermano, por las dificultades que venía atravesando, pidió a sus colaboradores no ser interrumpido en su labor indagatoria para nada.
 
Ordenó que se le llevara la comida a su oficina. Y una cama para descansar en ella mientras pernoctaba en su oficina durante esos días. Y se dedicó a leer párrafo por párrafo las crónicas de los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos y agustinos en su incursión por la Amazonía.
 
Y encontró el siguiente dato en la Historia de las Misiones Franciscanas, en la parte en que se narra el segundo viaje del sacerdote Francisco Alonso de Abad; donde se dice:
 
“Halláronse el día 25 en el paraje en que un boquete abierto en un terreno quebrado da salida a un arroyo que toma la dirección de las pampas del Sacramento”.
 
Inmediatamente, Don Jorge puso una carta a su hermano Federico, que al recibirla envió a la identificación de dicha abra a una expedición de peones que desbrozaran el bosque, de técnicos que alzaran los planos de la ruta e ingenieros que la dirigían.
 
7. Leyendo
desvelado
 
En esa expedición se encontraba el Ing. Ramón Remolina, quien en un brevísimo artículo de hace muchos años, publicado en el diario El Comercio, hizo esta referencia y alusión, porque él fue uno de los comisionados a identificar ese paso junto a una cuadrilla compuesta de dieciséis hombres.
 
Su relato tiene la dimensión y el rasgo de una gesta de titanes porque por ejemplo para atravesar un río tenían que tumbar árboles gigantescos que lograsen atravesar de orilla a orilla aquellos ríos y ellos cruzar por encima de ellos cual hormigas suspendidas en el vacío por esos leños resbaladizos y llenos de víboras. Ha contado esta historia; reconociendo luego ese paso como una maravilla de la naturaleza labrada durante millones de años. 
 
Tan pronto fue ubicada la abertura por allí se extendió la ruta hacia Pucallpa, vía que ahora lleva el nombre de Federico Basadre, carretera que fue inaugurada el 7 de septiembre del año 1943.
 
¿Cuánto ahorró el país con esa hora decisiva de Don Jorge Basadre, leyendo desvelado, minucioso y cejijunto en su gabinete de la Biblioteca Nacional? ¿Cuántos años y décadas de desarrollo se superaron en ese instante feliz en que él encontró esa cita que esperó durante siglos ser descubierta?
 
8. Ingeniería
descomunal
 
¡Se ganó en esos renglones contar con la carretera de penetración a la Amazonía peruana! Se ganó todo el costo de esa obra que se iba a perder. 
 
Pero el significado mayor puede ser visto desde otro ángulo: se ganó todo lo que la Amazonía aporta ahora al Perú.
 
Es ella una de las tantas obras de ingeniería descomunal, como lo fue la construcción de la vía del Ferrocarril del Centro que pasa la altitud más alta del planeta Tierra en el abra Ticlio.
 
Siendo así la ingeniería es una función práctica que de continuo y unida a las humanidades, da solución a problemas aparentemente irresolubles.
 
No hay oposición pues, sino al contrario, complementariedad entre la obra a terreno abierto y la  vigía que se cumple en una biblioteca. Y no hay mejor inversión, con resultados ventajosos para la economía nacional que la que se dedica a la lectura. 
 
Porque ella tiene una enorme rentabilidad y significación y una innegable influencia positiva en el desarrollo social e histórico de los pueblos.
 
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO
 
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