viernes, 29 de noviembre de 2019

40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA: UN INVENTO FUTURO QUE REVOLUCIONARÁ EL MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

UN INVENTO FUTURO
QUE REVOLUCIONARÁ
EL MUNDO


 Danilo Sánchez Lihón

 
Homenaje a la 40 Feria del Libro Ricardo Palma,
que se viene llevando a cabo en Lima, del 22 de noviembre
 al 8 de diciembre, en el Parque Kennedy de Miraflores, en homenaje
 al escritor y tradicionalista Ricardo Palma, organizada
por la Cámara Peruana del Libro.


1. ¿Puede haber algo semejante?

Quiero hacer referencia aquí, en esta ocasión, a un artefacto que se anuncia lacónicamente, quizá por su carácter estratégico y consecuentemente secreto, en un catálogo de inventos que revolucionarán al mundo en un futuro no muy lejano.
¿Cómo es él? ¿En qué consiste? ¿Qué funciones cumple? ¿De qué manera entenderlo, ubicarlo y saber algo acerca de él? Con ayuda de algunos expertos, desarrollo a continuación algunos de los rasgos básicos y anoto algunas de las virtudes más fascinantes de lo que los científicos más lúcidos no dudan en llamar “la máquina perfecta”, maravilla tecnológica y asombro de la civilización humana. ¿De qué sirve? Y, ¿cuál es su sentido? He aquí un acercamiento a este portentoso descubrimiento.
Sirve este objeto para algo fundamental y que ha sido el anhelo de la humanidad de todos los tiempos: prodigar vida, hacer que la existencia se prolongue, se multiplique y alcance a ser eterna. Pero, ¿puede haber algo semejante? Antes no se creía y se descartaba de plano esta idea. Pero la esperanza ha renacido y ahora se dice: ¡Sí, lo hay!

2. Al mundo con sus hechizos

Dicho artefacto no solo contiene la vida, sino que la da. Y en muchos casos la inaugura y la funda.
Es un invento acerca del cual se tiene real y maravillada expectativa, así como una conmovedora esperanza para cambiar el signo y el curso del mundo. Y que las tecnologías del porvenir algún día quizá estén en capacidad de producir.
Para tratar de explicar su apariencia, e intentar una aproximación a su índole y cualidades, y recurriendo a algo comparativamente incipiente, se trataría de una especie de videocasete que resume una formula clave, un aspecto principal y trascendente. Cuál es: ocuparse de la complejidad de lo simple y de la simplicidad de lo complejo. ¿No es eso supremo?
Posiblemente sea el invento más estupendo que jamás se haya inventado sobre la faz de la tierra desde que el hombre es tal. Su inconcebible simplicidad supera cualquier delirio.
Este invento cambiará nuestras vidas y el panorama de la civilización humana.
Será la expresión máxima de las tecnologías informáticas que ahora sorprenden al mundo con sus hallazgos, hechizos y conquistas.

3. Búsqueda tenaz

Pero el artefacto del cual haré una descripción en algunos de sus detalles será la realización más asombrosa y consumada; y señalará el cambio de una era histórica por otra cualitativamente mejor, por los siguientes elementos fundamentales que lo conforman y de los cuales estará hecho:
a. Este artefacto está provisto de una cinta magnética invisible cuyas pilas o fuente de energía serán las células de nuestro propio organismo con las cuales ese objeto inmediatamente se pondrá encender y entrar en operación.
b. Dicha reacción a encenderse ni siquiera dependerá de una orden consciente, sino que estará atento y predispuesto a un leve impulso interior nuestro, al que podríamos definir como “ganas de hacerlo”.
c. El impulso de la persona que se conecta con él es inaprensible para cualquier detector de movimientos, dado que se produce en el inconsciente más profundo de nuestro ser y obedece a una búsqueda tenaz de saber quiénes somos y qué podemos hacer en este universo.

4. Armónico y asombroso

La curiosidad sobresaliente de este módulo es que se lo mira y empieza a funcionar, así como se lo deja de mirar y se apaga.
Este aparato prodigioso está cableado de modo imperceptible, pero todos sus componentes, hasta los signos más mínimos, interactúan en el conjunto; o en el todo, de modo armónico y asombroso.
Este producto ostenta un cambio revolucionario en el diseño de pantallas puesto que sus bordes se evaporan. Y lo que acontece en ella se integra de modo natural a la vida cotidiana.
La pantalla de la cual está dotada esta máquina, en cuanto a color, tono y luminosidad, se autorregula de acuerdo a los propios impulsos anímicos de la persona que lo usa.

5. Económico y asequible

Se lo puede llevar a donde se quiera, debido a que está diseñado para ser de uso personal y portátil. Su peso aproximado o promedio, será de 100 a 300 gramos. Los habrá también más grandes y pesados.
Se lo puede descifrar en completo silencio. Las imágenes inmersas en su lectura nunca se repiten, y siempre en algún rasgo se modifican.
La tecnología con que estará fabricado se ha seleccionado escrupulosamente y se ha decidido hacerlo con algo capaz de soportar y superar todas las contingencias.
Es indestructible a los golpes más violentos. Sus únicos destructores son dos elementos primigenios del cosmos: el agua y el fuego, porque él recupera también elementos originales de la creación de los elementos primarios.
A sus pies quedan supeditados los USB, los SSD, los Pendrive, los RAID, los multimedia, las videoconferencias, las autopistas de la información, los mundos virtuales.
De otro lado –y quizá esto sea el centro de su éxito previsible– es muy económico y asequible.

6. Hace poco o hace mucho

Entre otros prodigios de este artefacto es que puede conectar de inmediato, sin antesalas ni citas previas, con los hombres más ilustres, valiosos e influyentes del mundo.
Lo hará sin que se tengan que franquear puertas con vigilantes o policías uniformados que soliciten documentos.
Conecta y relaciona de inmediato con los personajes vivos más célebres que se elija y con el que se anhele conversar de manera directa, franca e ilimitada.
Permite tomar contacto con los hombres más extraordinarios, cualquiera sea la actividad que ellos desarrollen.
Este atributo no abarca únicamente a aquellos personajes que estén vivos sino incluso con quienes ya hayan muerto, sea que hayan fenecido hace poco o hace mucho tiempo.
Se ingresa a dialogar directamente con ellos y, si lo queremos, en el momento más culminante o estelar de su carrera.

7. Luminosidad y penumbra

Un detalle importante de lo reseñado es que la conversación que se establezca con dichas personas sobresalientes será esencial, sin perder tiempo en lo formal, siendo el trato sin recelos, reticencias ni ambages.
Aquel ser humano venerable no calculará primero quién eres y qué importancia posee su contertulio a fin de hablarte llanamente y brindarte su sabiduría.
Siendo así, este contacto lo regulará el mismo usuario del artefacto y no el glorioso interlocutor quien más bien estará atento a cuando el beneficiario quiera hablar con él.
Empezará a hablarle de lo que él más sabe, del hecho más extraordinario que lo ha hecho memorable y que precisamente es acerca de lo que el receptor anhela conocer.
Esa cinta magnética tiene una pantalla discreta que adopta una luminosidad o penumbra de acuerdo al estado de ánimo del usuario con el que establece un vínculo de afectividad, de compañerismo y hasta de complicidad.

8. Las alas de Dios

De otro lado, lo asombroso de este constructor es que allí el interesado podrá leerse a sí mismo, y en sus más íntimos repliegues.
En él podrá ver el interior de su ser reflejado en esa pantalla a la vez nítida y difusa, según sea la prudencia puesta por él en este trance.
Lo dicho aún no es todo. A través de este aparato aquel, o quien fuese, se conecta con lo sagrado, esto es: con Dios.
Con él un monje en su cabaña en la selva del Ucayali o en los nevados de la Cordillera Blanca –es de noche en Pucallpa y en Ancash y no hay allí electricidad– siente ante él las alas de Dios o sus ángeles abrirse o plegarse en su frente.
Esta cinta magnética que abarca varios lenguajes, el visual, el auditivo, el icónico, se llama: libro.
Libro etimológicamente deriva de la palabra libertad. Su lanzamiento, en previsión de todos los futurólogos, revolucionará la historia del hombre.

 
  Pinturas de Joan Miró,
quien nació en Barcelona, España, en 1893.
Fue pintor, escultor, grabador y ceramista, considerado
uno de los máximos representantes del surrealismo.
Sus pinturas, su estilo y él mismo han alcanzado
a ser ya universales
.

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martes, 26 de noviembre de 2019

VIERNES LITERARIOS: ACTIVIDAD DEL 29 DE NOVIEMBRE, EN EL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA



 
VIERNES LITERARIOS (1263)

El viernes 29 de noviembre próximo a horas 7 p.m. se presentarán: JUAN RIVERA SAAVEDRA, FELIPE RIVAS MENDO, ÁUREO SOTELO Y MARY OSCÁTEGUI, quienes tratarán el tema: "EL TEATRO EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO"
 
Participación musical: SHIRLEY. 

Esta actividad tendrá lugar en el marco del mes dedicado a ABRAHAM VALDELOMAR en el Museo Metropolitano de Lima, ubicado entre las avenidas 28 de julio y Petit Thouars.- Lima.


INGRESO LIBRE

Juan Benavente.- Director VL.
 


domingo, 24 de noviembre de 2019

HOY DOMINGO 24 DE NOIVIEMBRE: HOMENAJE POR LOS 100 AÑOS DE LOS HERALDOS NEGROS DE CÉSAR VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


24 DE NOVIEMBRE

HOY ACTIVIDAD DE HOMENAJE POR LOS 100 AÑOS
DE LOS HERALDOS NEGROS DE CÉSAR VALLEJO

UN POEMA
QUE NOS
SINTETIZA


 Danilo Sánchez Lihón

 
Hoy domingo 24 de noviembre del año 2019, de 11 am. a 5:30 pm.
Capulí, Vallejo y su Tierra y el Instituto de Estudios Vallejianos, FL.
llevaremos a cabo una gran actividad cultural de homenaje por los 100
años de la aparición del libro de poemas Los heraldos negros de César Vallejo, 
jornada que se realizará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, sito en el Parque Universitario de Lima, ingreso
por la puerta de Cotabambas 215. Agradecemos su gentil asistencia.

1. El dolormás acerbo

El poema Los heraldos negros de César Vallejo contiene un mensaje personal, pero también resume y sintetiza un mensaje colectivo y, más específicamente, nuestra historia nacional; y en gran medida de toda la América Latina y del mundo. Es por eso que es un poema consagrado, que aún nos sume en el asombro. Y que nos remueve, nos causa espasmo y nos reta haciéndonos regurgitar.

Es un poema que nos hace salir de dentro hacia afuera, es decir nos vomita, devolvemos en él lo que teníamos dentro, que hemos mal comido; con aquello con lo cual nos hemos embriagado y autodestruido. Es un poema que nos lacera, expone, y ojalá nos salve.

Nos deja, así como al personaje que habla desde dentro del poema mismo, mientras nosotros al principio lo leemos y lo escuchamos desde fuera, pero pronto ya estamos dentro y somos el personaje del poema.

Y sentimos que nos anonada, nos sumerge en el dolor más acerbo, ante el cual reaccionamos con la mirada desorbitada y sentimos que esos monstruos de los heraldos negros están llegando, en realidad están saliendo de mí para asestarme golpes, que son como del odio de Dios.

2. Esos golpes

Lo sensible de todo esto es que ocurre en el centro y en el meollo de algo extraordinariamente sensible, cual es: ¡la vida!

Y de la vida sin ropajes, máscaras ni corazas; de la vida sin disimulos, soslayos ni distracciones; de la vida sin subterfugios, escamoteos ni dilaciones.

Acontece en la yema de la vida, tan honda y a la vez tan leve; tan maravillosa y a la vez tan débil, y tan expuesta al punto de esfumarse.

Acontece en el meollo de la vida tan luminosa y humilde, tan indefensa y acosada por la sombra implacable de los heraldos negros de la muerte.

El poema Los heraldos negros está situado en la médula de lo sagrado, ¡que eso es la vida! Es así que empieza, diciendo: 

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

Se ocupa de esos golpes, pero tanto o más acerca de dónde se dan esos golpes, ¡y a quien golpean!

3. Poema de la vida


Que es a mí, en primer lugar, porque es un poema muy personal. Pero, en segundo orden, golpean a la vida, sus golpes se dan o se infligen en ese centro.

Se descargan con todo furor en esas alas que son tan frágiles. Se imponen y aplican en esa cuerda de equilibrista tan fina, apenas un hilo suspendido sobre el abismo.

Se asestan en esa hebra que es una nota suprema suspendida de una a otra orilla; que es un milagro de que la vida allí exista y pueda caminarse con ese torbellino. Justamente, allí se perpetran esos golpes.

De allí que duelan tanto, como duele cualquier cuchillo que toque esa yema, como duele todo lo que roza y toca ese tuétano que somos. Esos golpes se sancionan en contra de la vida.

¡A la vida! Que es un milagro que exista en esta noche pavorosa del universo y del tiempo. Allí se dan, hecho que resulta realmente grave. Y es de eso que trata el poema: de la vida y de aquello que lo amenaza, como es lo peor de todo: la muerte.

4. Latigueando esclavos

El poema tiene honduras y abismos que son similares e idénticos a los de nuestra geografía, tierna y a la vez grandiosa, entrañable y a la vez espeluznante. Y que la vemos ante nuestros ojos, cada día desde cualquier ángulo, balcón o mirador, sea en la costa la sierra o la selva del Perú.

Cualquiera sea el lugar donde vivamos, podemos ver esa geografía donde todo es gigantesco, y hasta infinito; ya hecha de montañas inhiestas como de caídas y barrancos pavorosos, sea que miremos desde lejos o ya sea que miremos desde cerca lo que somos. Y lo que es el Perú.

Pero el poema, así como representativo de nuestra geografía lo es de nuestra historia. En él está Atahualpa cayendo preso en esta plaza, la plaza de Cajamarca. Resume nuestra historia que en el transcurso de todas las épocas ha recibido estos golpes sangrientos

Esos golpes son los caballos de los conquistadores, pero es también la guerra con Chile. Es nuestra historia que sorpresivamente nos da esos golpes y que son los potros de bárbaros atilas desatados. Pero es también cada asonada, cada hacendado o patrón montado en su caballo latigueando esclavos o súbditos que son esos mismos golpes que nos manda el destino.

5. Creyéndonos culpables

Pero, así como barrancos, honduras y abismos, otro de los elementos consustanciales del poema es que esos golpes se dan de improviso.

Es la índole sorpresiva de esos golpes lo que le da contundencia y dramatismo. Es el carácter repentino o inesperado de esos golpes, lo que lo hacen temibles, como fue la conquista española.

Ese talante sorpresivo, repentino e inadvertido, es lo que les da un carácter cruel e implacable a esos golpes. Ya que es cuando en el estado más tranquilo, sosegado y ecuánime en que me encuentro, cuando algo cae produciendo una desgracia, como fue la llegada de los españoles. O como fue la guerra con Chile. O como lo es la misma minería extractiva que contamina el ambiente y destruye nuestros campos y nuestros pueblos.

Así como otro elemento que se da en el poema y que forma parte de nuestra psicología es que todo lo convertimos en culpa, en error nuestro, en desliz y remordimiento pese a ser inocentes. Y en autodestrucción, pese a no tener nada que ver con las causas y sí solo con sus efectos, como lo remarca el poema al decir: como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada. Y nos sentimos culpables, creyendo que nosotros fallamos, achacándonos la responsabilidad de todo.

6. Detectado en su pulso

Visualizamos así que el poema Los heraldos negros tiene un valor que va de lo personal a lo social e histórico; que vale para cada individuo, pero que tiene también un valor como colectividad que conforma una nación.

Es el poema de la destrucción del imperio de los incas en tierras donde la organización se hacía en base a la familia. Es la sorpresa de la llegada de los españoles. Es el poema que modula Atahualpa en sus oídos en el largo cautiverio que sufrió hasta su ejecución y muerte por garrote.

Porque la conquista española no alcanzó sino a ser eso: un golpe sorpresivo y un gran holocausto. Es la historia de un reino donde primaban valores y que sucumbe ante algo extraño, ante la codicia y la rapiña que es todo lo que está representado en Los heraldos negros.

Es el poema del descuartizamiento de Túpac Amaru en la plaza del Cuzco. Que para ser escrito tuvo que ser detectado en su pulso, en el latir de su sangre derramándose en el momento en que se lo ejecutaba. Son los crímenes y asesinatos producidos en masa por el ejército invasor en la Guerra con Chile.

7. hay, hermanos

Es un poema que resume todo un holocausto, el más atroz de la historia humana, como aquí se dio. Es la historia del Perú resumida en unas imágenes. Son los potros de bárbaros atilas que nos sigue mandando la muerte, hasta ahora.

Ahora bien. Entonces, ¿cuál es la solución y la salida a este arrasamiento y a esta devastación?

Porque no importa que no podamos discernir en este misterio. Y no importan las desgracias que nos sucedan. Lo importante, y este es el mensaje político, social y moral, es qué hacer.

¿Cuál es entonces el resquicio a la solución de los problemas y a la irrenunciable esperanza? ¿Cuál es la solución y la respuesta a aquel “Yo no sé”? Y a la pregunta anhelante que nos formula un niño en la escuela, o un estudiante en la cátedra universitaria.

Lo escribe y lo da César Vallejo veinte años después y ya para morir, como respuesta a este poema y a aquel “Yo no sé”.

Y lo da en el poema Los nueve monstruos, que data de 1937, y que tiene que ver indudablemente con los monstruos de Los heraldos negros, al decir:

“¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.


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TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 362, DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2019


 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 362
 

  Miami 24 de noviembre de 2019
 
   

TRUMP QUIERE QUE UN POSIBLE JUICIO POLÍTICO

 SE HAGA EN EL SENADO.

Reproducimos la publicación de hoy en el Diario las Américas de Miami, U.S.A. que cobra interés para nuestros lectores.

"El presidente Trump quiere un juicio en el Senado porque es claramente la única Cámara en la que puede esperar que se haga justicia y recibir un proceso justo bajo la Constitución", ha asegurado el portavoz Hogan Gidley en un comunicado

MADRID.- La Casa Blanca ha expresado este jueves su respaldo a un posible impeachment en el Senado tras considerar que esta es "la única Cámara" donde el presidente Donald Trump, obtendría justicia" en caso de que el juicio político contra el dirigente salga adelante en la Cámara de Representantes.

Así lo ha dado a conocer la Administración tras una reunión privada entre seis senadores republicanos y distintos altos cargos de la Casa Blanca, quienes han abordado la posibilidad de que se produzca finalmente un juicio político a Trump, según ha señalado 'The Washington Post'. 

En caso de realizarse, la Casa Blanca ha enfatizado que se llevaría a cabo un juicio "rápido" de "no más de dos semanas" para no "generar daños" al presidente.

Asimismo, los altos cargos han explicado que, de este modo, Trump sería sometido a un "proceso justo" y han señalado que esperan que el precandidato presidencial demócrata Joe Biden esté entre los testigos, según ha señalado Reuters.

"El presidente Trump quiere un juicio en el Senado porque es claramente la única Cámara en la que puede esperar que se haga justicia y recibir un proceso justo bajo la Constitución", ha asegurado el portavoz Hogan Gidley en un comunicado.

"Esperamos finalmente escuchar a los testigos que realmente presenciaron y posiblemente participaron en corrupción, como Adam Schiff, Joe Biden, Hunter Biden y el llamado 'informante', por nombrar a algunos", ha agregado Gidley, en relación a un personaje anónimo que presentó una queja sobre una conversación telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Con estas declaraciones, la Casa Blanca ha querido mostrar un compromiso con el debido proceso, especialmente porque los republicanos han criticado a los demócratas de la Cámara por cómo han llevado a cabo los procedimientos sobre el 'impeachment', según ha señalado el diario local 'Politico'.

El alto cargo de la Casa Blanca ha añadido que el presidente Trump ha sostenido numerosas reuniones semanales con senadores republicanos y, en ocasiones, con oficiales de la Casa Blanca. Estas reuniones han sido descritas como casuales, sin embargo el impeachment ha sido discutido también para abordar las estrategias antes del anuncio de la resolución de la Cámara de Representantes.

Trump aseguró a principios de esta semana que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el marco del proceso abierto contra él en el Congreso a pesar de que considera que es una "caza de brujas" sin ningún tipo de base legal.

El proceso arrancó formalmente el 24 de septiembre. En los últimos días, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha sostenido una serie de comparecencias públicas que están llamadas a sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político para una posible destitución de Trump. Para que el proceso prospere, una mayoría de la Cámara de Representantes debería votar a favor, si bien los republicanos son mayoría en el Senado, donde tendría lugar el citado juicio.

FUENTE: EUROPA PRESS


UN PAÍS POLARIZADO, PELIGROSAMENTE VULNERABLE.

Por Luis García Miró Elguera (Perú).

Del diario “Expreso”. Artículo que cobra actualidad y compartimos con nuestros lectores.

Alucinemos un probable escenario como este. El Sutep amenaza con una paralización general; los médicos asimismo paralizarán, al igual que las enfermeras; sin duda les seguirán los incendiarios de construcción civil, etc. Y todo esto como el preámbulo a los aberrantes comicios parciales convocados para enero por el presidente golpista Vizcarra, con el fin de completar el año y meses de vigencia del Poder Legislativo que, de manera inconstitucional, clausurase el propio Vizcarra. Es decir, el perfecto caldo de cultivo para una coyuntura de peligrosísimo levantamiento social, motivada por el golpe de Estado que perpetrara este temerario mandatario que, por azar, llegó a la presidencia aupado por un Congreso que ahora ya no existe porque autocráticamente él mismo lo disolvió, con la intención de reemplazarlo por un Parlamento temporal con mayoría suya que se elegiría con un solo objeto: modificar la Constitución, destacando como primera medida el levantamiento de veto para la reelección presidencial.
Pero, ¿qué ocurriría si a estas huelgas –ya anunciadas- se sumaran movimientos de la ultra, como las huestes del movadef (sendero luminoso) y el mrta, organizaciones con experiencia en el soliviantamiento social; peor aún, obcecadas por reponer en el Perú el oprobioso, sanguinario terrorismo? Pero hay más. ¿Acaso estamos vacunados contra el ingreso de esos infiltrados del servicio de inteligencia cubano o del régimen chavista, que han orquestado las brutales asonadas que aún siguen asolando a Chile y Bolivia? La respuesta obviamente es no. Inclusive ante la penetración de agitadores profesionales de La Habana o Caracas –como ha ocurrido en Chile, Bolivia y Ecuador- pues los peruanos somos ciertamente mucho más vulnerables que nuestros vecinos. Recordemos que la nación sureña, por ejemplo, cuenta con un ejemplar servicio de Inteligencia -la Dina-, aparte de sendos cuerpos de Policía y Carabineros, además de un Ejército muy profesionalizado. Acá, para empezar, desde que irresponsablemente fuera disuelto por Toledo ¡ni siquiera funciona el ex SIN!
Ahí no queda la diferencia. Vizcarra –como antes Kuczynski y Humala- es culpable de haber destruido la unidad nacional con sus enfermizas persecuciones, tanto al Apra como al fujimorismo. El Perú se encuentra absolutamente polarizado entre enemigos y amigos de ambas agrupaciones políticas, donde la prensa canallesca vendida al poder por el plato de lentejas del avisaje estatal se dedica mañana, tarde y noche a incordiar al aprismo y el fujimorismo, presentándolos como organizaciones criminales dedicadas a delinquir, a coro con una fiscalía de vergüenza dedicada a criminalizar a estas dos asociaciones políticas y a cualquier ciudadano que simpatice con ellas.
En un panorama así, al primer embate de violencia que se desatase en nuestro país, ¿qué cree usted, amable lector, que haría un sujeto como el golpista Vizcarra? ¡Pues obviamente ceder ante las pretensiones de la ultra izquierda! No solamente lo haría por miedo, sino por afinidad con las exigencias del comunismo revolucionario sudaca, como lo ha demostrado con su golpismo dirigido a arrasar a estos dos únicos partidos, Apra y fujimorismo, que a lo largo del último medio siglo han presentado seria batalla contra el marxismo.


¡DESACATADOS!
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"La historia es un supermercado; cada cual elige llevarse lo que prefiere o necesita".
 Loris Zanatta
En momentos como los actuales, cuando todas las certezas que teníamos con respecto al mundo se transforman en segundos en magmas trepidantes e hirvientes, resulta harto difícil hacer un análisis unívoco acerca de la realidad, sobre todo cuando estamos inmersos en ella. De todas maneras, y dado el corto espacio del que dispongo en cada nota, me referiré sólo a un aspecto de lo que está sucediendo en América Latina.
Los intereses de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel convergieron con los de Rafael Correa, prófugo, y de allí surgió la sedición contra Lenin Moreno en Ecuador; luego, intentaron derrumbar a Martín Vizcarra, pero el mandatario peruano resistió la embestida y también superó la crisis. Y entonces fueron a por Chile, donde se vio la ferocidad de los terroristas enmascarados como en ningún otro lugar; pero no previeron que la sociedad boliviana -afectada por los mismos problemas económicos de las demás- no aceptaría pacíficamente la tentativa de eternización en el poder ni toleraría el fraude electoral, y perdieron así un aliado fundamental.
Los regímenes de Evo Morales y de Sebastián Piñera tienen diferentes orígenes políticos. El primero permitió el acceso al poder de los indígenas del Altiplano y se sumó al ámbito populista de pseudo izquierda organizado por el Foro de São Paulo y la Unasur. El chileno, por su parte, es representante de la centro-derecha, actora de la alternancia democrática con la centro-izquierda que, durante treinta años, llevó tanto progreso.
Sin embargo, surge claramente una notable coincidencia en los gravísimos conflictos callejeros que están afectando a esos dos países, y que podrían agravarse: los gobiernos recurrieron a las fuerzas armadas para reprimir la protesta, aún cuando las razones de ésta fueran diametralmente opuestas. Y en los dos casos, los militares se negaron a hacerlo hasta contar con un respaldo mayor que la mera decisión presidencial.
La hipocresía canallesca de la que hace gala el Grupo de Puebla, formado por ex mandatarios y que integra nuestro Presidente electo, le permite acusar al Grupo de Lima, que varias naciones crearon para buscar una solución democrática al drama humanitario que vive Venezuela, de intervenir en la política interna de ese país; mientras tanto, se califica al Poder Judicial brasileño de perseguir a Luiz Inácio Lula (cuando está condenado por ladrón), se apoya públicamente al Frente Amplio (que competirá en el ballotage uruguayo del domingo 24) y se reprueba a Donald Trump por festejar la renuncia de Evo Morales.  
Es la misma repudiable actitud que lleva a condenar a los militares bolivianos -que sugirieron a Evo Morales renunciar- por golpistas y a aplaudir a sus colegas chilenos por no salir a la calle, en ambos casos desacatando las órdenes presidenciales; sin embargo, la razón de la negativa es la misma: en toda América Latina son muchísimos los soldados que están presos, en nombre de unos derechos humanos tuertos y manipulados, por defender las instituciones republicanas contra la agresión terrorista.
Sobre la protesta pacífica de los ciudadanos, comprensible por razones socio-económicas, se montaron sin dudarlo los mismos que, hace ya cincuenta años, incendiaron la región con la violencia terrorista en el marco general de la "guerra fría"; una vez que Rusia consiguió poner un pie en Cuba, ésta comenzó a exportar su revolución a todo el resto de los países hasta que cada organización guerrillera fue derrotada, sólo bélicamente, por las fuerzas armadas cuyos miembros, prácticamente sin distinción de países, pagaron con la cárcel esa victoria.
Por ello, hoy los ejércitos exigen para obedecer las órdenes de represión prácticamente lo mismo: un inequívoco respaldo político, la vigencia del código de justicia militar y el eventual juzgamiento por tribunales militares. Esto coloca a Piñera en un brete complicado, porque si diera respuesta positiva a dichos reclamos, la izquierda internacional le saltará al cuello y, dada la situación actual de la calle, es probable que se produjeran muchas muertes; en Bolivia, demandan idénticas garantías para salir a controlar, con balas que no son de goma, a los insurrectos partidarios de Evo Morales que quieren incendiar el país.  
El miércoles, nuestro Hº Aguantadero, en comisión bicameral, cristalizó -para evitar el libre albedrío de los jueces- las razones que justificarán la aplicación de la prisión preventiva antes de la sentencia definitiva. Rápidamente, el periodismo salió a preguntarse cuántos de los detenidos por las causas de corrupción recuperarán su libertad, pero no escuché a nadie inquirir sobre la suerte de tantos militares ancianos que, incluso sin haber sido enjuiciados aún, están preventivamente presos hace más de una década.  
Nada está dicho aún en nuestra América del Sur, pero Colombia parece haberse convertido en el próximo objetivo de esos temibles canallas, ya que el Brasil de Jair Bolsonaro no parece ser un bocado fácil y aquí, en la Argentina, la tranquilidad callejera que trajo aparejada el triunfo del peronismo pegoteado se extenderá, seguramente, por varios meses. 
Colonia del Sacramento, 16 Nov 19


EVO MORALES Y UNA LECCIÓN DE LA HISTORIA MODERNA.

Por Hugo Salinas (Perú).

Artículo de nuestro amigo Hugo Salinas, desde Francia, y su opinión es de su total responsabilidad. No necesariamente la compartimos en su totalidad.

La historia moderna está plagada de gobiernos populistas. Gobiernos que son elegidos por el pueblo, y para servir al pueblo. Pero, en la práctica, consciente o inconscientemente, son fieles sirvientes del modelo socio-económico mal llamado “capitalismo”. Es el caso reciente de Evo Morales Ayma, en Bolivia, que se ha visto obligado a renunciar a la Presidencia de la República.

Sabemos bien que nuestros pueblos de América del Sur viven en un extremo desempleo, en su mayor parte encubierto por un masivo sub-empleo. Los salarios mínimos de los que trabajan son completamente irrisorios. Esto hace que la mayoría de la población viva en una extrema pobreza.

En cambio, un reducidísimo número de familias, nacionales y extranjeras, viven de la explotación de los recursos naturales y de los fondos del erario nacional. Son ellos, en una Democracia Representativa, quienes escogen y financian la elección del Presidente de la República, de los congresistas y “sugieren” la designación de los altos mandos de las fuerzas armadas.

Romper este círculo vicioso, lleno de corrupción en todos los niveles de la administración pública, es casi imposible. Sin embargo, de un tiempo a otro, el pueblo logra elegir a quien cree ser su verdadero representante. Este fue el caso de Evo Morales Ayma. Hijo del pueblo, trabajador cocalero, y con ideas de recuperar la identidad del pasado Tawantinsuyano.

Para ello, dota a su país, Bolivia, de una nueva Constitución que reconoce la pluralidad de naciones y de economías. Logra que las empresas multinacionales que explotan los recursos naturales contribuyan con un porcentaje nunca antes visto en América Latina. Con estos recursos financia las ayudas financieras a los ancianos, niños, jóvenes e inválidos. Incluso, más que dobla el salario mínimo de los trabajadores.

Pero, ¿esto es suficiente para que el pueblo boliviano salga de su extrema miseria, de su extremo desempleo, y de su dependencia total a las economías y sociedades externas?

El tiempo se encarga de atrapar a Evo Morales. El entusiasmo de una nueva Constitución, de la plurinacionalidad y de las ayudas financieras populistas no son suficientes para resolver los problemas de fondo de Bolivia. Evo Morales, consciente o inconscientemente, ha servido al modelo socio-económico ya existente, en donde quienes manejan el acto económico son los dueños de los grandes capitales, ya sean nacionales o extranjeros.

En suma, los bolivianos, como sociedad, no han logrado manejar su actividad económica y, por consiguiente, no son los dueños de su futuro. Su esperanza de ser una sociedad solidaria y en igualdad de oportunidades, ha sido defraudada una vez
más.

En Bolivia, el Gran Cambio no ha llegado a las mayorías nacionales. Es hora de preguntarnos, entonces, ¿en qué consiste el Gran Cambio? ¿Qué es lo que se debe realizar para que las grandes mayorías nacionales sientan y gocen de una nueva sociedad y economía?

Pero en lugar de plantearse estas preguntas, que son esenciales para el futuro del pueblo, los grupos y partidos progresistas e izquierdistas se dedican a apoyar y consolidar en el poder a gobiernos mal llamados socialistas o tawantinsuyanos. Este grave error no solamente se ha producido en el apoyo incondicional a Evo. En la América Latina reciente ha sido el caso de Chávez, Correa y Lula. Y lo sigue siendo de Maduro y Moreno.

¿Cuándo abriremos nuestras mentes para comprender que el gran problema de nuestros tiempos, tanto en los países del Sur como del Norte, es el modelo socio-económico imperante, en donde prima la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica? Un modelo que crea un grupo mínimo de multimillonarios, y una gran masa de desposeídos.

Un modelo que crea una sociedad individualista, egoísta, en donde el dinero es el objetivo principal en las vidas de las personas y de sus empresas. Un modelo que crea la corrupción permanente en el seno de la sociedad. Un modelo que se apoya en el crimen y el asesinato de personas que luchan por un futuro mejor.

Saint-Nazaire, 12 de noviembre del 2019
salinas_hugo@yahoo.c



LAS CUENTAS DE WAKARAPORA.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Pedro Cieza de León, nacido en Llerena, Sevilla, autor de ‘Crónica del Perú’ y ‘El Señorío de los Incas’, cruzó  el Atlántico en 1535 a los 15 años de edad. Se quedó en Colombia y estuvo en el Perú de 1547 a 1550. Volvió a España y falleció en 1554, a los 34 años de edad.

El Perú le impresionó y al encontrar que buena parte de la información que anduvo recogiendo estaba en unas cerdas y nudos se resistió a darles una calidad de escritura. Tenía que averiguarlo y quedó espantado cuando Wakarapora, kuraka de Markawillka, Xauxa, respondió a su inquietud haciendo que le llevaran un gran khipu. En amistosa visita rogó al señor que le explicara cómo funcionaban dichos cordeles para contar hechos pasados. Este accedió amablemente y antes de comenzar le dijo que allí tenía las cuentas de cuanto envió al capitán Francisco Pizarro a Cajamarca hacía catorce años.  Los hilos eran de variados colores, de diferente grosor, algunos más pequeños anexados, y los ñudos estaban dispuestos juntos o separados. Levantando cada uno le explicó con exactitud, como si lo estuviera leyendo, el número de hombres de apoyo y mujeres de servicio que le mandó, la cantidad de oro y plata anotada en hilos amarillos y blancos, la ropa kunpi tejida con fibra de alpaka, los sacos de maíz, los camélidos para la carga y alimentación, y hasta los fardos de leña y  otras cosas por muy menudas que fueren.

Los hilos y ñudos de cuentas daban razón de los gastos que se habían hecho  y otras cosas. En los nudos se contaba de uno hasta diez, y de diez hasta cien y de cien hasta mil.

Al pasar los hilos estos fueron detallando pormenores interesantes además de las cifras en otros ñudos. Ante la precisión el sevillano confesó en su crónica que el régulo Xauxa lo dejó pasmado. 

Unas cuentas parecidas recibió la Corona de señores también de Jauja para fundamentar su excepción de los tributos por haber ayudado a los conquistadores. Las notas  revelaban que los khipus contenían más que una simple relación  de cifras. La descripción minuciosa de cuánto se había  anotado. Nombre de los sitios que contribuyeron, número de estancias en que fueron seleccionados los animales, la identidad de quienes tejieron las ropas y otros bienes confeccionados especialmente, citando en algunos casos trabajos finos de prendas con argentería, bordados con oro y plata trabajados por plateros expertos, incluyendo aderezos de esmeraldas, turquesas y otras gemas preciosas, así como chakiras menudas.)  

En otro capítulo que es temprano, porque su obra sobre el señorío de los Incas data de 1549 más o menos, menciona por primera vez a unos indios viejos de Qosqo muy diestros en manejar tales cordeles. Estos eran convocados para asentar en sus khipus unos cantares que otros ancianos muy hábiles, de ingenio y vivo juicio, (eran quizá los harawikuq) hacían de hechos que habían pasado  en las provincias, “ora prósperas, ora adversas”. Los cantares se interpretaban una sola vez y tenían lugar en los funerales del Inka  para que fueran escuchados por su sucesor.

Los khipukamayoq los copiaban en sus grandes ramales con cuerdas y ñudos para que no fueran olvidados. Los cantares se iniciaban poéticamente poniendo como testigos “al Sol y la Luna, la Tierra, los montes, los árboles y las piedras…” y así se pasaban a los khipus.

Carlos Araníbar, prologuista de Cieza de León, comenta que ‘el  trashumante hurgador de antiguallas’ recogió de Kayo Thupaq Yupanki y de orejones amigos de Qosqo  la versión oficial de los yngas yupangues, reyes antiguos que fueron del Perú.

La impresión de orden y justicia que observó durante su recorrido de tres años fue enorme sin dejar de advertir los daños que causaban los españoles, indica Araníbar. En la denuncia fue implacable. ‘Las ciudades por donde pasaban parecía que habían sido consumidas por el fuego, sin pensar que llegaran nunca a reponerse”, y censura a “los que escriben sin ver ni saber la tierra  de donde escriben’.

Cieza y otros cronistas dan testimonio fehaciente en sus manuscritos de la validez de los khipus como escritura inka. Ésta y otras revelaciones se encuentran en mi libro ‘Qué dicen los khipus’.

Ellos hablaban.

 ESE AMIGO SIEMPRE FIEL

Por Andrés Fornells (España).

Comparando cifras económicas del pasado con las cifras económicas actuales, esas personas que se arrogan el título de saber medirlo todo, nos aseguran que vivimos mejor que nunca. No poseo los conocimientos ni los medios para poder demostrar si están en lo cierto o, si están equivocados. Pero sí estoy capacitado para constatar todos los días que nos están recortando las libertades y nos están crujiendo a impuestos hasta el punto de que vivimos tan agobiados que apenas disfrutamos de poseer cosas tan maravillosas como tener buena salud y gozar las ambrosias de unos modestos alimentos diarios. 
Y en este momento en que estoy en el monte, respirando aire algo más limpio que el de la ciudad, sentado y protegido del abrasante sol por la tupida copa de un pino, soy presa de la depresión que me causan las facturas por pagar, los agobiantes impuestos conque nos aplasta el Estado y el incierto futuro de las pensiones, siento unos lengüetazos en la mano que tengo apoyada en el suelo. “Troyano”, mi perro, se ha dado cuenta de que estoy sufriendo uno de mis baches sombríos y me está diciendo que, para alegrarme el día y mostrarme su inmenso cariño está él. Giro la cabeza y lo miro. Y él comienzo a jadear, a hacer muecas graciosas y a mover su cola a la velocidad de un ventilador. Y le digo con una mezcla de emoción y ternura:

—Sí, mi querido “Troyano”, vale la pena vivir para poder tener amigos tan magníficos como tú.
 (Copyright Andrés Fornells)



 EL FIN DE UN CICLO DE LOS CANES DE LA FAMILIA.

Por Pierre y Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


Mi hijo mayor escribió en su correo electrónico, el martes pasado, lo siguiente:

“Hoy mientras almorzabamos El Viejo me recordó como Bizness se emocionaba cuando lo sacaba en la camioneta blanca Chevy.

Apenas veía el carro empezaba a correr y saltaba adentro casi como un felino.

En los ultimos años ya no disfrutaba de los paseos, y comenzó  a llorar cada vez que lo sacaba. 

Hoy estaba muy debil para poder saltar y lo tuve que cargar. Con 15 libras menos, las patas débiles, usando un pañal y el cuerpo lleno de tumores hizo su ultimo recorrido.

Irónicamente hoy no lloró. Estaba muy calmado...como listo a ponerle fin a los achaques de su vejez y pasar a un mejor lugar.

¡Tantos recuerdos y buenas memorias durante los últimos 15 años! 

Estuvo ahí cuando comencé un nuevo capítulo en mi vida, y fue la mascota de mis enanos desde que tienen uso de razón.

Le estiré la vida lo más que pude pero ya no daba para más.

Estoy triste pero muy agradecido por haber tenido la fortuna de que fuera parte de la familia por tanto tiempo”.

Y yo le respondí: “Muy emocionante y siempre estará en nuestros corazones y recuerdos. Haber compartido sus últimos momentos contigo fue muy especial porque -como señalas- estuvo tranquilo y cariñoso como agradeciendo lo que se venía. Un abrazo hijo, El Viejo”.

El último martes 19 de noviembre, a las 10 y 40 de la mañana en un consultorio veterinario de la Calle Ocho de Miami durmieron a Bizness. Con su partida se cerraba el ciclo de “Cien años de historia de perros”, una narración escrita por mi hace varios años recordando a los canes de la familia desde hace más de un siglo. El fue el último mencionado en esa historia.

Esa mañana, como cuenta Pierre, estaba diferente. Estaba muy cariñoso, se acurrucó a mis pies y al hacerle cariño juntaba su cabeza como diciendo: “Ya estoy muy viejo y enfermo. Gracias por haberme querido y no sufran por mi ya que estaré mejor”. Pero, tanto mi hijo como yo, desde que empezaron a sedarlo lloramos con mucho sentimiento. Se iba un ser cariñoso y bueno. Nos acompañó muchos años. Si hubiera sido humano tendría como 107 años. 

Bizness, un rottwailer cruzado –tal vez con pastor alemán- de color marrón oscuro fue heredero de Joker, el dálmata de mi hijo menor, quien también tuvo que ser dormido por una enfermedad terminal que lo hacía sufrir mucho. Hoy ya están juntos en el cielo de los perros y jugando con Diana, Bobby, Sulky, la Negra y los otros canes que acompañaron a nuestros abuelos, padres, tíos, etc. Dios los llamó para que también vieran a quienes los adoptaron y cuidaron que ya –como ellos- partieron hacia el infinito…Gracias a todos por el amor que nos brindaron.



 
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Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 362 de 24 de noviembre de 2019