sábado, 30 de septiembre de 2017

30 DE SEPTIEMBRE, HOY FINALIZA: SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DERECHO A SER NIÑO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
SORPRENDENTE. LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS,
CON PERSONAS SENCILLAS Y SUBLIMES
Querido Danilo:
¡Sorprendente! Me he quedado pasmada al leer tu correo, dedicado a mi persona. ¡Cómo puedes recordar pasajes, comentarios, actitudes simples, y darles una vestimenta tan humanamente literaria! Gracias, Danilo.
Ahora pienso que precisamente dos temas compartimos: César Vallejo, indudablemente; y nuestra inmensa gratitud a los peruanos que en momentos de avasallamiento a la Patria enarbolaron la bandera de la Dignidad.
He leído muy conmovida los artículos que dedicas a Cáceres, Antonia Moreno, Alfonso Ugarte, Grau, Bolognesi. Y al conocer más de ellos, se reafirman mis sentimientos; y seguramente a todos quienes los leen, les ha de ocurrir lo mismo. También los que dedicas a Túpac Amaru y su gesta precursora de la libertad Latinoamericana, que es otro tema que compartimos.
Gracias por todos tus artículos, que nos van dando a conocer todo lo que atañe al ser humano, desde la vida de nuestros pueblos con personas sencillas y sublimes, hasta las epopeyas inmortales.
Un gran abrazo, y mi admiración de siempre,
DELFINA PAREDES APARICIO
 
***
 
UN DATO SENSIBLE A PROPÓSITO
DE TU SALUDO A DELFINA EN SU CUMPLEAÑOS
Mi querido Danilo:
El día 27 de setiembre fue el sepelio de Sergio Arrau Castillo, un chileno que, enamorado de una peruana, volvió al país y lo convirtió en su segunda patria. Es uno de los creadores más importantes del teatro moderno del Perú.
Enviudó de su primera esposa y contrajo nuevo compromiso con una doctora peruana. A sus dos hijos, fruto del primer matrimonio, sumó otro más, y continuó entregado a formar actores. Yo soy su alumno más antiguo y Delfina Paredes lo fue también.
Ella estuvo con nosotros el 26, la noche del velorio en la sala Mochica del Ministerio de Cultura, fiel a su admiración por Sergio, como todos nosotros. Ahora que leo tus palabras siempre vitales y tu homenaje a Delfina, pienso, una vez más, en estos maestros nuestros que, extranjeros por nacimiento, se entregaron de lleno a forjar el nuevo teatro del Perú.
Me refiero al argentino Reynaldo D´Amore Black, ya fallecido. Por esta entrega fueron reconocidos como personas meritorias de la Cultura Peruana.
¡Qué valiosa es tu labor tesonera, mi querido amigo!
Fraternalmente
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“BATALLÓN: LIBRES
DE SANTIAGO DE CHUCO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
JAVIER DELGADO BENITES *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
 
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
 
*****
 
30 DE SEPTIEMBRE
HOY FINALIZA:
 
SEMANA
DE LOS DERECHOS
DEL NIÑO

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DERECHO
A SER
NIÑO


Danilo Sánchez Lihón
 
el bien
de sér
César Vallejo
 
1. Ser
felices
 
Rodrigo, mi hijo, un día trajo su libreta de notas del colegio donde estudia, con la nota desaprobatoria de 08 en conducta. Naturalmente, me preocupé mucho. Sin embargo, tenía confianza en él. Es una persona feliz, alegre y generosa. Así que me apersoné a ver lo que ocurría. El regente silbó de satisfacción. Y oí que le decía:
– Ya ves pues. ¡Ha tenido que venir tu papá!
E invitándome a su oficina. Tenía una estantería repleta de rumas de papeletas perfectamente ordenadas por mes, días y secciones. Buscó alfabéticamente en los casilleros, y me mostró un bloque de papeletas sujetas con un agarrador de metal que tenía empezando por el apellido el nombre de mi hijo. Era impresionante el grosor y el orden de aquel legajo.
– ¿Cuáles son sus faltas? –Pregunté suspirando.
– Aquí están, totalmente ordenadas. Se las voy a mostrar una por una, con día y hora de ocurrencia, señor. Aquí está, la primera: “Por reír en clase”. Esta otra: “Por jugar”. Aquí, lea: “Por salir del salón”. La siguiente: “Por hablar”. Aquí otra: “Por cantar”. A continuación: “Por conversar con su compañero”. “Por corretear en el aula”. “Por escribir sin permiso en la pizarra”.
 
2. Mutuo
respeto
 
– ¡Bueno! –Repliqué–. ¿Todas son así? Entonces, me voy contento, señor.
– ¿Por qué?
– Porque tengo un hijo que ríe, que juega, que sale del salón, que habla, que canta, que conversa, que corre. Es decir, ¡está vivo! Le agradezco mucho señor por un informe tan loable y positivo”.
Todo lo que se condenó en Rodrigo y se lo estampó como falta es su don y su capacidad de comunicación. La misma que no se cumple ni es lo mismo a que “hablemos con él”.
Porque muchas veces hablamos para darle lecciones, pontificar acerca de las cosas, obligarlo a hacer algo que nosotros queremos que haga, hechos que indudablemente no son comunicación.
Mucho menos comunicación es llevar el curso de Comunicación Integral o Lenguaje, para cumplir con el programa de estudios establecido.
Porque la comunicación es una relación horizontal, de mutuo respeto; que nos coloca en la situación de expresar nuestras ideas y aceptar las ideas del otro.
¡Eso no hacemos! ¡Ni soportamos que se haga!
 
3. Y,
es más
 
Nuestra relación o conversación con el niño es de consejeros, de “personas mayores y experimentadas” que van a prevenirle de algo, prepararlo para la vida, de “advertirle de los peligros en que puedan caer”.
De estos asuntos el niño está harto. Son peroratas que desprecia y abomina porque hemos perdido en el fondo autoridad, ante él.
Porque conoce más que nadie nuestras dobleces y nuestras miserias; porque sabe que la ley es la del embudo: él debe ser bueno y correcto, pese a que los adultos nos portemos como patanes.
El niño necesita comunicación, aunque él demuestre no quererla, de ser ya ese erizo enconchado en sí mismo, cerrado y no dispuesto a soltar prenda de lo que le embarga y atormenta.
Hace esto porque muchas veces tiene miedo, se espanta y teme establecer esa comunicación; porque ahí en su delante encuentra un abismo entre él y nosotros, abismo que los adultos ya no vemos ni reconocemos, porque solo sabemos endilgar reproches.
 
4. Derecho
a la imaginación
 
¿Nos importa ese miedo? ¿Nos incumbe? ¿Nos desvela, siquiera? No.
Y, es más: Si lo sabemos, no lo aceptamos, ni reconocemos, porque tenemos también el prejuicio que todo miedo es debilidad.
Y porque queremos hacer del niño un ser duro, sin escrúpulos, porque tememos que sea agredido, maltratado y hasta explotado.
Y en esa inquietud hacemos de él un ser agresivo y un explotador. Hacemos de él un pandillero.
– “Que triture, pero que no sea triturado”.
Ese es nuestro lema; tornándolos en esos seres llenos de púas, espinas y cuchillos, como llenos de escondrijos, recovecos y guaridas, tanto que nosotros mismos retrocedemos al verlos cuando ya son jóvenes.
Pero hay otro aspecto de suma importancia y que guarda relación con este tema y es la otra expulsión, confinamiento y marginación.
Él es el derecho a la imaginación, a la ilusión y a la utopía.
 
5. “¡Viva
la ilusión!”
 
Este derecho de la persona humana lamentablemente no está considerado todavía en ninguna declaración de principios de los Derechos del Hombre y que tampoco está reconocido en ninguno de los instrumentos siquiera formales que abogan por los derechos del niño.
Y que es, justamente, aquello que caracteriza y define al niño. Y que no reconocerlo es como no darle carta de ciudadanía al niño, porque un niño fundamentalmente es ciudadano de todo lo que es ideal.
Tal derecho a la imaginación es contrario a los esquemas, a los programas preestablecidos, a las organizaciones verticales, como son los sistemas educativos actuales en nuestras sociedades.
La imaginación es contraria a la miseria, sólo en parte determinada por la precariedad económica; porque la otra es la precariedad peor: la de las concepciones del mundo y la vida.
Todo eso es lo que hizo gritar a Mark Twain: “¡Viva la mentira! Que era lo mismo a decir: “¡Viva la ilusión!”.
 
6. Que
amanezca
 
La imaginación es contraria a la pobreza estructural en que vivimos coaccionados por el sistema. Es opuesta a este régimen de ordenamiento en el hogar, en la escuela y en la sociedad, en que ahora nos debatimos.
Porque aquella es creatividad, es vida, es generosidad; contraria al modelo de familia, a los padres y al mundo en que vivimos, y que es obligación hacer promesa y juramento de cambiar, hasta si es posible morir en el intento.
De allí que prometámonos hacer una sociedad que adquiera los valores de la infancia, viviendo en la transparencia de su encanto, en la nobleza del espíritu que la anima, y en valores como la ternura y la felicidad que en ellos aún no está inerte ni contaminada.
¡Y que lo mejor de nosotros amanezca reconocida en la sonrisa de los niños, esa es la prueba!
Prometámonos por eso: Hacer del mundo un paraíso, donde el hombre se sienta niño sin recelos. Prometámonos llenarlo de ilusión, de sonrisas de sinceridad; en donde las calles sean claras y reluzcan como fuentes.
 
7. Moradas
del amor
 
En donde se aprecie que es una gracia y un don divino el vivir confiando el uno en el otro. confiando el uno en el otro. Donde todo sea lozano y bello.
Donde la gente confíe pasar una al lado de la otra; donde todos nos sintamos personas buenas y hermanadas.
¡Soñemos un país mejor! y marchemos con los niños hacia las vastas, dulces y frescas regiones de la utopía. ¡Que ellos nos guíen hacia esa tierra prometida!, buscando la forma de hacerla posible ajustando las cargas en el camino.
Soñemos un país mejor; donde sobre lo valioso que es, construyamos lo valioso que falta, sin que necesariamente tengamos que destruirlo todo.
Un país en donde a cada paso entonemos el canto a la vida. Y será así porque con ellos hemos vuelto a ser niños.
Y lo somos y seremos eternamente cuando sonriamos. Porque sólo siendo felices y niños podremos sentir la aurora, y enarbolar y construir en lo más cimero las moradas del amor, la esperanza y la utopía.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
JUEVES 26 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.