martes, 31 de marzo de 2015

HOMENAJE AL POETA RAÚL GÁLVEZ CUELLAR - POR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, PRESIDENTE DE AEADO



HOMENAJE AL POETA RAÚL GÁLVEZ CUELLAR, POR LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO "DECIMAS" EN LA SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LIMA, HUACHO (28/03/2015)

Escribe: SAMUEL CAVERO GALIMIDI


          
     El polifacético y muy distinguido Raúl Gálvez Cuellar,  poeta, narrador, crítico, ensayista y abogado de gran talento, que nos honra con muchos libros de notable producción literaria y su amistad, Y nosotros los que le apreciamos en todas las vertientes de su creación y personalidad, nos sentimos igualmente honrados de tenerlo como un maestro y amigo. 

      Esta vez Raúl Gálvez Cuellar lo hace con su libro DÉCIMAS, otro gran aporte de su producción poética que nos muestra más allá de saber hacer buenas décimas, algo que lo enaltece en sus más altas calidades espirituales. Y es que don Raúl, además de atesorar y cuidar del cariño de su querida esposa, lo que más  hacer es amar la naturaleza y extrañarla fervientemente, si él pudiera se quedaría a vivir cerca de Kuelap, en algún lugar Chachapoyas o Amazonas. Pero hay otro don igualmente especial en él, es el cultivar la amistad entre poetas decimistas, hidalgo y siempre humildísimo él en sus poemas que trasuntan lirismo (pero también el mejor pago que se le puede hacer a otro amigo poeta, es dedicándole versos de su propia inspiración y cosecha).

      Siempre me ha convocado la egregia personalidad de Raúl Gálvez Cuellar, una interesantísimo Espíritu, que se afirma en detalles que a veces parece no tener importancia,  pero que definen la reciedumbre de la personalidad, el carácter, la capacidad creadora e inventiva de  quien hace esas grafías, en este caso de un escritor de tremenda talla y vuelo de cóndor como Raúl Gálvez. Por ejemplo la tipografía de su letra, sus palabras y hasta su firma ya lo dicen todo. Su firma, en Raúl Gálvez, en sus dedicatorias, es tan especial, original y llamativa como la de Salvador Dalí. 

       Y este libro es justamente eso, algo especial, un CANTO A LA AMISTAD, que nos hermana, que se hace en la convivencia entre poetas, en la asistencia eventos literarios,  recitales, y el reto que demanda el ser hoy por hoy poeta decimista Repentista. Parte esencial del Repentismo es la improvisación, el sentido intuitivo alerta al adversario, así la manera de hacer un show de las palabras. 

      El Repentismo es parte de la tarea que lo viene cautivando a Raúl Gálvez, tanto como el alejarse de todo lo mundano e intrascendente. Y es que está viviendo su mejor otoño, ese otoño donde cae su sabiduría en los escenarios como caen las hojas verdi-amarillas del gran árbol. 

      El Repentismo no solo es improvisación, es además saber muy bien hilvanar en versos ideas, imágenes sensoriales,  sabiduría, historia, cultura popular y hasta jerga popular. Hay sí un grado de picardía que es parte del ingrediente de este arte popular. El buen repentista debe estar preparado para defenderse y no caer públicamente apabullado. Debe tener además como cualidad la buena memoria, si no la chispa y el ingenio para saber salir del paso airoso, sin las alas de pájaro cantor cortadas ante los cabes y zancadillas. 

     El Repentismo es el gozo de la parafernalia verbal, es juego de ilusiones, es provocación lúdica, es provocación sensual, es demostrar que uno se ha puesto bien los pantalones con el deleite de recitar formas estróficas memorizadas y aprendidas que vienen a su memoria como soplos del viento. Una buena característica del buen Repentista ser osado, corajudo; haber abandonado todas las formas de timidez y saber pararse en el escenario, mejor si se tiene un micrófono y un parlantito incorporado, aunque este chille y el repentista sude como condenado a la horca, necesite un vasito de agua (o quizá de ron) para mojar la garganta y nos mire con ojos de Chiwako triste.

      REPENTISMO  en la DÉCIMA es poner en jaque al adversario, como se dice entre criollos: con un poquito de  pimienta y mucho ají de todos los rocotos. El repentismo surge en las ágoras, en las plazas, con los oradores y por supuesto con los juglares, en especial en estos tiempos modernos de la poesía popular que nos viene desde España del Siglo de Oro,  con los versos cuya forma estrófica hoy han tomado muchos poetas del famoso poeta español  Vicente Espinel, y actualmente se ha enriquecidos en muchas regiones y países de nuestro continente y del Caribe, como en Cuba, con Alexis Díaz Pimienta o aquí en el  Perú con Antonio Silva, David Alarco Hinostroza y toda la gran legión de decimistas  que tenemos por todas las regiones del Perú. Y algunos además tienen el talento adicional de ser poetas repentistas. Incluso hay ya toda una Teoría de la Improvisación poética, y libros publicados que hacen referencia a este arte popular que trasciende fronteras, que más bien nos hermana, y que abraza incluso continentes.  Se trata de un arte de los repentistas, poesía improvisada en público, a los que se llama: payadores, troveros, copleros, coplista, trovadores, bertsolaris, huapangueros, galeronistas, regueifeiros, payadores, en fin. En España le llaman además de copleros,  cante de poetas. En Portugal, Cantiga ao desafío. En Venezuela le llaman canto corrío, contrapunteo, canto con llenante, canto coleao, contrapunto llanero. En Chile se ha incorporado fuertemente a su literatura popular. Recordemos que en música también el repentismo está muy de moda entre los jóvenes, con el Hip Hop.

     Si me preguntase a mí sobre la décima, después de haber revisado una y otra vez su forma estrófica me queda la sensación de que un buen decimista no necesariamente debería ceñirse a las formas estróficas que nos vienen desde los tiempos del español Vicente Espinel. Me dirán: Son licencias poéticas. Más de cinco siglos de andadura tiene la décima. Pienso que esta forma estrófica no es aún perfecta, es perfectible, quiero decir. Fue muy útil en su tiempo, hace cinco siglos, entre juglares, entre trovadores, entre provenzales, conquistadores y conquistados. Lo es todavía, pero no por ello debemos ser tan repetitivos y menos imaginativos.  Y, por tanto, puede mejorarse en la mano, en la voz y calidad de nuestros poetas contemporáneos con otra suerte de música, de realidad, de tecnología de Internet, con formas estróficas que permitan parear  la totalidad de los versos y hacerla igualmente de alta calidad estética. Seguir con la misma forma llamada con toda justicia: Espinela, repetirla hasta el cansancio, y no romper las formas estróficas es caer en el facilismo; es en esencia presumir de entendidos, de doctos y sabios, cuando quizá no lo seamos. Y hacer la del atrevido papagayo, la del lorito cantor, la del plumífero verbal capaz de matar con la lengua, es quedarse allí mismo, sin tocar las nuevas campanadas de la poesía. Propongo en esencia como poeta librepensador quebrar la palabra, quebrar el verso, quebrar las formas estróficas para crear otras novísimas formas poéticas, tanto como en el glorioso Siglo de Oro Español, con ese culteranismo Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca. Por ejemplo me preocupa que en la décima el primer y último verso no esté pareado entre ellos. Interesante que el primer verso rime con el cuarto y quinto verso. Interesante que el  sexto y sétimo verso de la redondilla rimen con el décimo verso. Con esto se puede conseguir notables décimas de 10 versos octosílabos y practicándolas otras formas estróficas conocidas, (¿Y las no conocidas?) está en los grandes creadores.

    Raúl Gálvez, en la filigrana de sus poemas trasunta como he dicho altas calidades humanas, porque desprendiéndose de toda su sabiduría, no hace encomio de ello, sino de su aprendizaje espiritual entre amigos poetas. Por eso es que por las páginas del libro DÉCIMAS, del muy querido Raúl desfilan nombres de personajes muy conocidos, reconocidos talentos de la décima, homenaje de alguien que nos homenajea a sus lectores a la vez con décimas. Abraza desde Tacna, la tierra que lo vio nacer hasta Tumbes, y rompe fronteras con otros personajes, agradecido por los recuerdos vividos en Europa, en Puerto Rico, Estados Unidos y otros lares. 

     Y reitero una vez más que es un CANTO A LA AMISTAD, su poética. En sus versos desfilan nombres conocidos y poemas dedicados especialmente a ellos, como los de  Arturo Corcuera, Fernando Ojeda Mendoza, Germán Súnico Bazán, Julio Solórzano Murga, Mario Celimendiz Rodellar, Juan Benavente, Jorge Aliaga Cacho,  José Pablo Quevedo, José de la Chira Acevedo, Diego Vicuña Villar, Antonio Ros Soler, Santiago Risso, Karen Calderón, quien fue directora de la Casa de la Literatura y que le abrió interesantes espacios, todo un privilegio y un premio a su abnegada entrega, para difundir sus libros. Pero también hay décimas de homenaje al gran vate universal de nuestra poesía, esto es a César Vallejo y Antonio Cavero, poeta todavía muy recordado, entre otros. 

     Muchas cosas podríamos decir de la décima, pero más todavía de las cualidades espirituales y ese don de hacer amigos de Raúl Gálvez. En el otoño de la vida se hermana con TODAS LAS VOCES posibles, haciendo de su vida una primavera. Flor de Loto. Flor de Capulí. Flor de las nuevas generaciones. Y por todo ello  Muchas Felicidades y que sigan nuevas producciones, doctor, amigo, maestro querido Raúl Gálvez Cuellar.




lunes, 30 de marzo de 2015

FÓRUM EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA "ASEGUREMOS EL FUTURO CON DERECHO AL AGUA", EL 31 DE MARZO, 2PM





Estimados amigos:

La AEPA y la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y La Vida - CONAGUAPERU, suman esfuerzos para despertar la conciencia y reflexionar profundamente sobre la situación crítica del agua en nuestro país y el mundo; como correlato de uno de los acuerdos del Encuentro de Caraz.
 
No podemos ni somos ajenos a los desastres del cambio climático, tampoco a la contaminación del medio ambiente, menos aún al déficit de cobertura de agua y alcantarillado a nuestros hermanos peruanos.
 
Por lo señalado se les invita al Foro Ciudadano "Aseguremos el Futuro con Derecho al Agua", para el Martes 31 de Marzo, donde se presentará el poemario de Augusto Escalante "AGUA NUESTRA", por el poeta Oscar Aramayo.
 
Como militantes de la cultura también somos militantes de la justicia, agua es vida, defendamos el derecho al agua.

Consejo Directivo de AEPA


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RUPAC" Y LA REVISTA "RHIAP", EN HUACHO (AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD), EL 31 DE MARZO, 7 PM.


Fondo Editorial Universidad Peruana de Arte Orval 

presenta en Huacho libro sobre Rupac y RHIAP, 

Revista de Historia del Arte Peruano.


La ciudad de Huacho será sede de la presentación de uno de los libros más esperados por el norte chico: Rúpac destino turístico excepcional, del Dr. Ferruccio Marussi Castellan, obra que explora el sistema urbanístico de los Atavillos (Huaral), cultura preincaica que floreció entre los 1,200 y 1,600 años D.C. El evento se efectuará el 31 de marzo, 7pm, en el Auditorio de la Municipalidad de Huarua-Huacho (Jr. Colón 168, Plaza de Armas).

Organizan la presentación la Universidad Peruana de Arte Orval y la Asociación Cultural Insula Huacho, en un esfuerzo por descentralizar la difusión de este preciado bien arqueológico también conocido como la "Ciudad entre las Nubes".  Se presentará también RHIAP, Revista de Historia del Arte Peruano, del mismo sello editorial, donde próximamente se publicará otro estudio sobre Rúpac.

Acompañará esta velada cultural la proyección de un video documental sobre este  portento arquitectónico, cuyas dimensiones, ubicación y factura lo sitúan como el Machu Picchu limeño,  con edificaciones de hasta diez metros de altura. Rúpac habría sido conquistado por el inca Pachacútec, y era de tal riqueza que el mismísimo Francisco Pizarro las habría reclamado en posesión para el rey de España, autodenominándose el Marqués de los Atavillos.

Inicia el programa Jesús Rosadio, Secretaria de Coordinación de Insula-Huacho; continúa las palabras del autor de la publicación Dr. Ferruccio Marussi, Decano de la Universidad Peruana de Arte Orval. Siguen los comentarios del jurista e historiador Dr. Fausto Alvarado Dodero; palabras de la Mag. Alba Choque Porras, directora de RHIAP, Revista de Historia del Arte Peruano y Ing. Martial Borzée Roberts, Gerente General de la Universidad Peruana de Arte Orval. Finaliza el Lic. José Bustamente Fonseca, Presidente de Insula-Huacho.

El ingreso es libre hasta completar aforo. 

Fuente:

Historiador chiquiano Filomeno Zubieta Núñez 


GRAN ESTRENO DE ¿Y?, OBRA DE TEATRO DEL DIRECTOR PERUANO WALTER VENTOSILLA - LUGAR: THE SECRET THEATRE DE NUEVA YORK

¿ Y ?

Cuando la violencia irrumpe en la creación.

ÚNICA PRESENTACIÓN ANTES DE GIRA INTERNACIONAL

El clima de represión y violencia que se desata en las zonas rurales se ensaña con los habitantes de los pequeños poblados andinos, que sobreviven en una situación “entre dos fuegos”: entre las balas de las fuerzas armadas y los grupos subversivos.

Una obra del director peruano  Walter Ventosilla (ATI 2015 - Mejor Director)Con Jessica Fiori (ATI 2015 - Mejor Actriz) , George Riveron (ATI 2015 - Mejor Director), Carlos Solis y Emely Grisanty (ATI 2015 - Mejor Actriz)  
Teléfonos (917) 519-7740 | Email marcelo@guacamolink.com

VISITA DEL ESCRITOR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN A BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY‏ - POR MARA L. GARCÍA

VISITA DEL ESCRITOR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN A BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY

Fue un privilegio  para la Universidad de Brigham Young (Utah-USA) recibir en su recinto universitario la visita del escritor peruano Danilo Sánchez Lihón, considerado como uno de los poetas más importantes de Santiago de Chuco y del Perú.  Su producción literaria es muy prolífica y abarca una centena de libros impresos.

El escritor santiaguino recibió el PREMIO PLUMA DE ORO CÉSAR VALLEJO, reconocimiento máximo que se extiende en esta Universidad a un intelectual dedicado a promover al vate universal, César Vallejo.

Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista nacido en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.  Es fundador y presidente del movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra; director general del Instituto del Libro y la lectura del Perú; docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Escuela profesional de Periodismo del Perú.  Entre sus obras creativas se destacan: Scorpious, Ciudad irreal, Acción de Gracias, La piedra bruja, Piedra viva, Tierra Natal, Otro mundo es possible. En dos ocasiones recibió el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil y el Laurel de Oro del Perú.

Danilo Sánchez, es uno de los “vallejólogos” que valora y rescata la enjundia del autor de Trilce a través de la vida y obra de su coterráneo César Vallejo, engrandeciendo al poeta y a la tierra amada que los vio nacer, Santiago de Chuco. Este autor nos entrega un vergel lleno de frutos dedicado a Vallejo y a su tierra: Amado ser, amado estar: Terruño e infancia en César Vallejo, Intensidad y altura en César vallejoVallejo: Yo que solo he nacido, Evangelio Vallejo, Georgette, la golondrina del océano Vallejo, Vallejo y ser hermanos, César Vallejo, testamento del padre, Vallejo y ser maestro, Sangre amada en César Vallejo.

Sus obras enriquecen la literatura y son altamente reconocidas y apreciadas por la comunidad académica nacional e internacional.  

Como parte de la visita del escritor Danilo Sánchez Lihón a Utah-USA, Capulí Vallejo y su tierra también se hizo presente con una exposición fotográfica: Santiago de Chuco, Mama Pacha de Vallejo por Jaime Milton Sánchez Lihón y dos pinturas de César Vallejo por el Dr. Juvenal Sánchez Lihón.  

Dr. Mara L. García
Professor
Brigham Young University

 

 





EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES I LA SEMANA SANTA EN EL CUSCO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL



EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES I LA SEMANA SANTA EN EL CUSCO

LUZ SAMANEZ PAZ; Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Llega para el corazón del CUSCO, el latido místico de la SEMANA SANTA, de los fervores, del incienso azuloso i las ceras lloronas. De las procesiones, del ayuno... Para el pueblo cusqueño, no ha muerto el embrujo, aún vive i florece la fe profunda del pueblo. La mixtura de razas se mezcla en su canto emotivo.
 
 
La Procesión del LUNES SANTO, donde sale el TAYTACHA TEMBLORES de la Basílica de la Catedral, acompañado de millares de fieles, que se postran reverentes ante ÉL, contándole sus cuitas i arrojando sobre su venerado rostro, flores de ÑUJCH´U purpurino, que crece solo en los altos riscos. Muchos han arriesgado sus vidas por las mismas i otros también han muerto al resbalar en las piedras de los precipicios.
 
 
ÑUJCH´U
 
(Flor Sagrada i Tradicional en el Cusco)
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
ÑUJCH´U,
flor de sangre i fuego,
con tu tez de miel i de luna,
suave como el terciopelo. 
 
Tus ojos nocturnos astros,
que irradian amor i paz,
son en tu cara de seda
dos inquietantes luceros.
 
Lindo trocito de cielo,
con corazón i con alas.
Cuando cantas mil alondras,
dan al aire sus gorjeos.
 
Cuando ríes,
tu risa es bálsamo,
para las penas del alma
i del corazón.
 
Cuando caminas
con tus pasitos menudos,
dejas una luminosa estela
de tentación i misterio.
 
Tus tacos hieren el piso,
con vivo repiqueteo
i por el aire dormido,
se hecha a volar tu pañuelo.
 
Al son de un wayno cusqueño,
muestras tu gracia i salero,
tu tristeza i tu llanto.
 
Muy temprano el Lunes Santo,
te diriges hacia la Catedral
con tu Biblia en las manos
i en tus labios la oración.
 
Tu corazón palpitante
se desborda de alegría,
en él anidan ternuras
que cantan como jilgueros.
 
I así vas por las calles,
acompañando a la Procesión
del TAYTACHA TEMBLORES,
que es el Rey de los corazones.
 
Que imparte su luz,
en las almas devotas
i hace de ellas,
un mítico Altar.
 
Donde todo el Cusco adore,
con devoción i respeto
al SEÑOR DE LOS TEMBLORES,
el CRISTO CRUCIFICADO.
 
I le pida con emocionada voz
llena de unción i de fe,
que haya amor i paz
sobre la TIERRA.
 
ÑUJCH´U,
mezcla de miel i luceros,
flor del TAYTACHA TEMBLORES,
alma i sangre del pueblo.
 
 
El escultor no hizo un CRISTO YACENTE, sino una imagen en la que genialmente captó el supremo dolor de la agonía, donde se puede advertir aún, un ramalazo de fiebre en sus mejillas, apreciándose un toque de resignada grandeza, mientras en un costado se advuierte una herida abierta que da la impresión que por ahí, saliera la sangre...TAYTACHA TEMBLORES como lo llama el pueblo, se ha enclavado profundamente en lo más íntimo del corazón i de la esperanza de los actuales habitantes de la Capital del Incario. Se puede decir que ese CRISTO, vivió muchos años en el olvido por más de cien años, hasta que surgió en la cumbre del espíritu de los fieles, elevándose sobre el temor i la desesperación  que originó el terremoto del 21 de mayo de 1650. Mientras las casas coloniales de adobe caían i las de piedra de los Emperadores Quechuas permanecían impertérritas, surgió dentro de la multitud a manera de un grito ululante, la plegaria "vamos a la Catedral a ponernos de rodillas ante el SEÑOR". Otros fueron más adelante i sacaron la imagen hasta la Plaza de Armas i en ese mismo momento la tierra dejó de sacudirse. Ahí, nació la fe por ese CRISTO MORENO, que inmediatamente fue denominado como el SEÑOR DE LOS TEMBLORES, PATRÓN JURADO DEL CUSCO.
 
 
Actualmente la devoción hacia el Apaciguador de los Temblores, como también se le denomina, ha unido a todos los cusqueños sin distinción de razas, posiciones económicas o clases. Todos los Lunes Santos, la gente se postra ante ÉL, aunque existe  "la tradición" de que esa es la oportunidad en la cual el SEÑOR, va escoger a quienes van a ir a la tumba, a unos para que lo acompañen en la gloria i a otros para que desciendan, como castigo, a los infiernos. 
 
 
TAYTACHA DE LOS TEMBLORES
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
¡AY! SEÑOR DE LOS TEMBLORES,
TAYTACHA TEMBLORES,
un repicar de campanas
inunda el cielo cusqueño.
 
Hay un pregón de palomas
i purpureas flores de ÑUJCH´U,
una suave música de querubes
se escucha en los ANDES dormidos.
 
Las viejas calles se visten
con indios de rostro triste,
de ponchos i colorines.
 
Donde se nota la queja
que refleja la agonía,
de su alma atribulada.
 
Las veredas i los parques,
se engalanan con tapices
de rojos i ardientes ÑUJCH´US.
 
En el ambiente i en el espíritu,
se hace la luz i la paz
i un raro canto de gloria,
inunda los cielos cusqueños.
 
Los campos de las serranías
a florecer se prodigan,
hacen de los ÑUJCH´US el éxtasis,
más noble i más sublime.
 
El Templo de la CATEDRAL,
más refulgente brilla
i se percibe en la noche,
como una estrella fugaz.
 
A través del aromático incienso
parece emigrar el alma,
a las regiones sagradas
de que nos habla la BIBLIA.
 
¡Ay SEÑOR DE LOS TEMBLORES!
del lacerante rostro moreno,
ya invaden ríos humanos
por todas las avenidas.
 
Los llantos, las quejas
i las campanas,
parece que al celeste cielo
volaran juntas i unidas.
 
Entre incienso i velas,
mudos los hombres meditan
i entre una lluvia de ÑUJCH´US,
las mujeres se persignan.
 
Se ve mezcla de colores,
piel blanca, negra i cobriza,
los labios están orando,
llorando están las pupilas.
 
Entre humos de incienso
i entre ÑUJCH´US que agonizan,
la sacrosanta imagen
penetra en el CORAZÓN del PUEBLO.