miércoles, 29 de junio de 2011

LA SOCIEDAD PERUANA DE POETAS INVITA A LOS POETAS PERUANOS A PARTICIPAR EN EL LIBRO DE SELECCIÓN POÉTICA DEDICADO AL PERÚ POR FIESTAS PATRIAS

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LA SOCIEDAD PERUANA DE POETAS invita a los poetas peruanos a participar en el libro de Selección Poética dedicado al PERU (con temas de lugares patrios, gastronomía, independencia, entre otros), con motivo de celebración de nuestras Fiestas Patrias.

El poema puede ser inédito o ya publicado. Deberá ser entregado via email en formato Word con un espacio no mayor a una página, hasta el día 12 de julio de 2011 (Fecha de cierre para publicación), a los correos:

sociedadperuanadepoetas@yahoo.com

anamartha88@yahoo.com

Adjuntar nombre y apellido del autor.

La presentaciòn y lectura de los textos publicados se llevará a cabo el dìa lunes 25 de julio en el evento cultural "Recital Poético Musical Peruano", organizado por la Sociedad Peruana de Poetas en el Centro Cultural de Jesús María sito en Horacio Urteaga 535 - JESÚS MARIA (costado de Campo de Marte) a las 7p.m.


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Martha Crosby Crosby



Presidenta Fundadora

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martes, 28 de junio de 2011

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ - POESIA Y PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "REVERSA DESNUDEZ" DE MILAGROS JAMIS SAAVEDRA - AC BRISAS DEL TITICACA 28 JUN 7 PM

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"Año del Centenario de José María Arguedas"




GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO

REVERSA DESNUDEZ


De: Milagros Jamis Saavedra


PRESENTA



Héctor Ñaupari


RECITAL DE POESÍA


Willy Gómez Migliaro



Johnny Barbieri


LIBROS - MÚSICA - BRINDIS



Martes 28 de Junio - 7:00 p.m.


Asociación Cultural Brisas Del Titicaca

Jr. Héroes de Tarapacá 168 (antesWakulski) - Cercado de Lima


(Altura cuadra 1 de la Av. Brasil - Lima)


Ingreso libre

X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”

Homenaje al Centenario de José María Arguedas

Andahuaylas, 2011


3 NOV / 3 DIC 2011



Fuente:

Poeta y escritor nacional William Gonzáles

http://gremio-de-escritores-del-peru.blogspot.com/


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lunes, 27 de junio de 2011

FALLECE POETA NACIONAL YOLANDA WESTPHALEN RODRÍGUEZ

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Poeta Yolanda Westphalen Rodríguez (1925 -2011) falleció dejando entristecidos a quienes compartieron su vida, sus obras y su amistad.

Yolanda se hizo acreedora al IV premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe, “Gabriela Mistral 1999”

La Casa del Poeta Peruano da las condolencias a sus familiares y amigos.

Entre sus libros publicados:

  • Palabra fugitiva
  • Objetos Enajenados
  • Universo en Exilio
  • Antología Poética
  • Ojos en ceguera clausurados.
  • Díptico
  • Graffiti, libro con el cual ganó el premio “Gabriela Mistral 1999”
  • Silencio de Piedra, libro editado y publicado en Colombia por Apidama Ediciones.

Datos biográficos

Yolanda Westphalen Rodríguez, en su poética existencia fue crítica literaria y profesora de la escuela de literatura de UNMSM. Cursó estudios de maestría y doctorado en Literatura Peruana y latinoamericana en la misma universidad. El 2001 el Fondo Editorial de la UNMSM publicó su libro César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Ha publicado, además, artículos en los libros colectivos: Mujeres y género en la Historia del Perú; Mujer, cultura y sociedad (vol. 2); Estudios culturales: discursos, poderes y pulsiones; Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político; 100 años de con Yourcenar y Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina, el poemario “Silencio de piedra” (Apidama) entre otros.


Poemas del libro Silencio de Piedra



I

¡Oh la pasión de vivir
con el corazón
devorado
por los pájaros!

II

¡átame a la voracidad
de tu recuerdo!
al crujir del ala de un pájaro
al rodar en ascuas
de la noche
sobre los vastos letargos
del ayer
¡átame a la persistencia
de núbiles fardos –de tu voz y la mía-
ahogados
en la gota de sal
de la memoria!

III

En lo alto del silencio
la noche
en la sima del horizonte
la piedra
en la cumbre del dolor
la lágrima
en el silogismo total
de la memoria
tu figura.

IV

desplazando piedras rotas
declinan mis pasos
en un peregrinaje
audaz
tras el ala
breve
de una gaviota
que fragmenta
el mar.

V

aquí tu silencio
y tu añoranza
crean
un libro de imágenes
en góticas letras
de absurdas palabras.

Foto: Flores del hogar de (c) Lily Cuadra


Fuente:


El mundo de Lily Cuadra

Yolanda Westphalen Rodríguez (1925 -2011)


domingo, 26 de junio de 2011

26 DE JUNIO: NACE CARLOTA CARVALLO DE NÚÑEZ - HUELLAS DE LA LITERATURA INFANTIL - PLAN LECTOR: URPICHA CARLOTA CARVALLO - POR DANILO SÁNCHEZ LÍHÓN

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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


JUNIO:

MES DE LOS NIÑOS, DEL MEDIO AMBIENTE, Y DE LA IDENTIDAD ANDINA


CAMPAÑA MUNDIAL:

¡CIUDADANO QUE AMAS
A VALLEJO Y LA POESÍA!
DEFIENDE A SANTIAGO DE CHUCO
DEL INTENTO DEL ALCALDE QUIEN
INSISTE EN CAMBIAR SU PLANO URBANO
DESTRUYENDO ADEMÁS LA CÁRCEL
Y LA CASA DE LUIS FELIPE
DE LA PUENTE UCEDA


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:


CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia
Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com


CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

26 DE JUNIO NACE CARLOTA CARVALLO


HONDAS HUELLAS DE LA LITERATURA INFANTIL


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

URPICHA CARLOTA CARVALLO


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Por Danilo Sánchez Lihón

1. Tierno y visceral

Si pensamos en quién o quiénes son las cumbres de la literatura infantil en el Perú encontraremos a dos atalayas o alminares indiscutibles.

Ellos son: Carlota Carvallo de Núñez y Francisco Izquierdo Ríos, quienes además fueron muy cercanos amigos y juntos emprendieron acciones de gran envergadura y significado para el desarrollo de este arte para niños en la mitad del siglo XX y décadas posteriores.

Sin embargo, el año pasado se celebró el centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos y los homenajes que le rendimos fueron multitudinarios. Ahora mismo, en estos días de junio del año 2011, se realizan actividades como la peregrinación a su pueblo, Saposoa.

En cambio, en al año 2009 se cumplieron cien años del nacimiento de Carlota Carvallo y no hubo sino nuestro solitario acto de conmemoración. Nos preguntamos: ¿Por qué?

Cuando Rutsí, el Pequeño Alucinado, es una obra fundacional de la literatura infantil y juvenil peruana. Cuando ella en esencia y presencia es el Perú, porque trae o contiene el genio de la tierra, es nuestra geografía dulce y a la vez implacable. Es lo tierno y visceral del Perú lo que allí tiembla y aparece.


2. Shambi, la niña

Rutsí, fue la primera novela y magna incursión de Carlota Carvallo en el campo de la literatura infantil y juvenil, pues con esta obra ganó el concurso para representar al Perú en la competición por el Premio de la Editorial Farrar & Rinehart de New York, el año 1943.

En ella trepida, se estremece y exhala todo aquello que somos y que Carlota recoge, penetra y se compromete con esa honda realidad y ese destino supremo, de manera irrenunciable.

Rutsí es un travieso espíritu de la selva, un diminuto geniecillo de los ríos, inquieto y burlón, quien ruega al padre río ser convertido en ser humano para conocer la experiencia del mundo y tratar con Shambi, la niña de la cual se ha enamorado.

Shambi es secuestrada, convertida en esclava y por quien Rutsí incursiona en la gran ciudad de la costa a fin de lograr un remedio para su mal sufriendo en este transcurso mil peripecias. Finalmente Shambi antes de morir fue convertida por el padre río en una maravillosa orquídea.


3. Hondo y oculto

Rutsí..., es un recorrido por la geografía física, humana, social y anímica del Perú, puesto que en todo su transcurso se cuentan leyendas, relatos, historias, mitos, creencias y supersticiones y prevalece el espíritu de la selva, la flora y la fauna de la Amazonía.

Rutsí… refleja el Perú con sus tres regiones, con sus dolores como sus esperanzas, con su gente real y con sus luces y sombras fascinantes al fondo de las cuales se estremece trémula una gran esperanza.

Bastaría con Rutsí, el Pequeño Alucinado, para hacer de Carlota Carvallo una de las más destacadas escritoras de literatura infantil y juvenil de América Latina, quien con otra de sus obras: Oshta y el Duende, obtuvo el Premio Doncel de España.

Lo curioso es que Rutsí, el Pequeño Alucinado fue escrito por Carlota Carvallo en su diario personal, como una confidencia, como un diario íntimo.

Es un libro cuyo nacimiento es del mundo de adentro, del mundo interior y entrañable, de allí entonces que tiene todo ese secreto de lo que es hondo y oculto, del mundo subconsciente y del alma.


4. Amor por el Perú

¿Cómo era entonces Carlota Carvallo para haber plasmado una obra como esta?

Lo diré: era una persona que impresionaba por un rasgo muy especial: su manera de escuchar: entre abierta amplia e ingenua. Y siempre que lo hacía cruzaba las manos sobre el vientre en una actitud inocente, maternal y que todo lo adivinaba.

Era a la vez una persona muy graciosa, que se reía de muchas cosas, quien le volvía a poner nombres a las cosas, y sobre todo a los platos de comida.

Era franca, sincera, muy directa al enfocar los asuntos de la realidad. Le gustaba caminar por las calles de Barranco.

De apariencia era alta, faz redonda, ojos grandes. Siempre usó el pelo corto. Y era hermosa. Ella misma ha dejado un autorretrato donde deja traslucir su vitalidad.

Apreciaba los hechos y los temas significativos, nada de trivialidades, con un gran amor por el Perú y sobre todo por su pueblo.


5. Flores del jazmín

Nació Carlota el 26 de junio del año 1909 en una casa situada en la céntrica y emblemática Plaza Bolognesi de Lima. Su nombre reproduce el de sus dos abuelas: Carlota y Clara. Y sus apellidos: Carvallo y Wallstein:

Una niña linda
vendrá a nuestra casa,
antes que en los campos
se dore el maíz,
antes que perfume
las huertas del mango
y cante en las tapias
el tuctupillín.

Y olerá su carne
como la magnolia
y será morena
como el capulí
y tendrá los ojos
como la vicuña
y el cuerpo tan fino
como el colibrí…

¡Ay la cuidaremos
a la niña linda
hasta de la brisa
que la pueda herir!

Haremos la cuna
cogiendo en el campo
plumas de las aves
flores del jazmín.


6. Cariño a manos llenas

Cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a la ciudad costeña de Huacho, situada a dos horas al norte de Lima si se viaja en ómnibus.

En aquella ciudad su padre tenía que atender asuntos de negocios, aldea que resultó fundamental porque le dio el sustrato para su creación artística al vivir en ella intensamente en contacto con la naturaleza y la gente más auténtica.

Su padre era agente de aduanas, de ascendencia portuguesa y su madre era de ancestros húngaros.

La casa en Huacho era amplia y en ella había profusión de animales, árboles y flores, haciendo una realidad tan pródiga que desarrollaron la imaginación de la niña.

Fue en ese contexto que absorbe lo popular, el folclore, la visión de un mundo amplio, rico y colmado de significados. La noción de que todo está por hacer.

Y, sobre todo, recibe el cariño a manos llenas tanto de sus familiares como de la gente sencilla hacendosa, cordial y con un sentido amplio y positivo de la vida.


7. Pintar la realidad

El pueblo y su contorno y el vivir en ese lugar intensamente, resultó fundamental para su obra, tanto por la naturaleza en la cual se sumergió, como por la gente con la cual compartió la vida a diario, así como por la cultura popular que allí absorbió.

Ella es producto de la educación esmerada de sus padres. Estudió la educación primaria en un colegio privado regentado por religiosas del lugar. La educación secundaria bajo la dirección de maestros particulares, estudios que luego los revalida ante un jurado especial de profesores.

Sin embargo, no alcanzó a terminar formal y oficialmente sus estudios secundarios.

Un día formuló esta pregunta al autor de sus días que siempre estaba a su lado:

– ¿Papá, los árboles se pintan hojita por hojita?

Aquel día su padre, quien se desvelaba porque su hija tuviera una formación de primera clase, comprendió por aquella pregunta que su hija se estaba preguntando acerca de cómo pintar la realidad.


7. Dos grandes maestros

Y esa misma tarde su hija tenía profusión de lápices de colores, acuarelas, pinceles y una profesora de dibujo y pintura en su propia casa.

A los 16 años convenció a su familia que ya era hora de trasladarse a Lima a fin de estudiar en la Escuela de Bellas Artes y dar plasmación a su anhelo de hacerse pintora.

Ingresa a este centro de estudios el año 1923 y es alumna de dos grandes maestros de dicho arte: Daniel Hernández y José Sabogal.

Egresa en 1933 con las más altas distinciones y honores. Pero, al mismo tiempo se le solicitan sus servicios como docente de esa institución y pronto se hace cargo allí de los cursos de dibujo y pintura.

Presentó su primera exposición individual en noviembre de 1934, cuando tenía 25 años de edad.

Participó en muestras colectivas de pintura peruana realizadas en Santiago de Chile, Caracas, México, Montreal, Estocolmo.


9. Mundo infantil

El 27 de diciembre del año 1934 se casa con el hombre de letras, crítico literario y docente universitario más destacado de su época.

Él es el doctor Estuardo Núñez Hague. Son testigos de su matrimonio los maestros José Sabogal y José Antonio Encinas.

Luego trabajó como profesora en los colegios secundarios María Alvarado, Sagrados Corazones, San Jorge, Prescott, y otros.

Nacen sus primeros hijos y empieza a escribir más por un sentido maternal, por querer contar algo a sus siete pequeños, cinco hombres y dos mujeres.

Hay diez volúmenes inéditos de lo que ella fue escribiendo acerca de sus hijos, una especie de diario de ocurrencias, anécdotas, expresiones y reflexiones que ella anotaba minuciosamente.

En esta práctica no dejaba pasar más de tres días en que no se sentara a recordar y escribir lo que había sucedido con cada uno de ellos.

Hay en este gesto la evidencia de que escribe más que por llegar a un público por la fascinación que a ella le produce el mundo infantil.


10. Profundidades de alucinación

Aquella práctica y vocación también la siguió respecto a cada uno de sus nietos. El diario que escribió acerca de estos últimos abarca diez volúmenes.

En ellos aparece escrito con toda nimiedad los pasajes más graciosos, intensos y significativos de lo ocurrido a cada uno de los niños de la casa.

¿No es esto ejemplar y extraordinario?

Destaca en ella una prosa límpida sin rebuscamientos ni falsos atuendos, con una naturalidad extraordinaria en los diálogos.

Sus creaciones tienen un sustrato muy peruano, pues su ambientación se da en realidades propias y genuinas del país.

Tienen la mayoría de sus novelas y cuentos un basamento folclórico, perteneciente a las regiones de costa, sierra y selva.

Sus relatos no se deslizan en una superficie fácil ni suave sino sobre abismos del alma humana, y en ellos se ensaya siempre un descenso a profundidades de alucinación, de pavor y de miedo.


11. El valor de la existencia

Otras obras destacadas de su producción, son:

El Arbolito y Otros Cuentos, donde se festeja la mirada que el niño tiene del mundo: limpia, vital y en contacto con todo lo que es honesto y lleno de valores. Sus personajes superan sus dificultades y encuentran entre ellos el valor de la vida en armonía.

Cuentos de Navidad, inspirada por una de las festividades católicas más importantes y quizás la favorita de los niños, Carlota Carvallo escribe esta colección que tiene como tema principales a la esperanza y la vida. La autora encuentra en esta fiesta no el consumismo que nos ha alejado de su verdadero sentido, sino el darnos cuenta del valor de la existencia y los profundos significados de esta.

En 1952 obtiene el Premio Nacional de Fomento de la Cultura en el área de la pintura Ignacio Merino, en 1933.

En 1972, veinte años después, obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil José María Eguren.

En 1964 recibe el premio Doncel de España, por su cuento “Ojo de plata” de su libro Oshta y el Duende.


12. Con los ojos de cristal

Fue miembro del jurado que concede a nivel mundial el Premio Hans Christian Andersen.

En La Niña del Espejo y Otros Cuentos, colección póstuma de cuentos nos muestra por qué Carlota Carvallo es considerada una de las voces mayores de la literatura infantil.

Sus historias nos conmueven por la esencialidad de sus temas, pero además por la emoción y la calidad de su prosa y la presencia eficaz de lo maravilloso en su narrativa donde une la realidad y la fantasía que nunca como en ella se imbrica, suelda y resana de manera tan cabal.

Pero compuso también poesía. He aquí una muestra:

Michirrita, Michirrona
mi gatita juguetona,
con los ojos de cristal,
no me muerdas,
no me arañes;
es mejor
que me acompañes
y empecemos a jugar.


13. Allí tienen vida

Asimismo, escribió teatro. En su inicio lo hizo, declaró ella, para deleitar a los amiguitos de sus hijos en sus cumpleaños o en las fiestas que se realizaba en alguna institución. Ella misma, además, modelaba sus propios muñecos de títeres: duendes, reyes, polichinelas, como este Cachivache que en su obra de teatro “La Tacita de Plata”, se expresa así:

¡Oh! allí todo el mundo se siente feliz
Verás los juguetes que dejan tirados
Niños que en la tierra son desordenados…
Trompos y muñecos, cosas y animales,
Allí tienen vida como los mortales.
Soldados de plomo, que libran batallas,
Cuidan el palacio desde las murallas.
Las muñecas finas en cajas lujosas,
Son allí señoras nobles y orgullosas,
Y las muñequitas de trapo cosidas
Son niñas del pueblo, pero más queridas…

Obtuvo tres premios de teatro escolar promovidos por el Ministerio de Educación del Perú. Y tres premios en el concurso anual que convocaba con tanto rigor el Teatro Universitario de la UNMSM, que dirigía el maestro Guillermo Ugarte Chamorro.


14. Periodismo para niños

En el campo del periodismo su ingreso es como caricaturista entre los 18 y 25 años en las revistas “Semanal” y “Hombre de la Calle” dirigidas por Federico More, así como en la Limeña, dirigida por Rosa Porras.

Hizo periodismo para niños.

Fundó y dio estructura a la revista Urpi, que significa en idioma runa sini: paloma, por eso a ella la llamamos urpicha, palomita; y que se editaba y distribuía semanalmente como suplemento del diario La Prensa.

De esta revista se editaron 49 números entre los años 1974 a 1975, y fue muy importante por las siguientes razones:

– En ella se presentaban creaciones literarias de niños de todo el ámbito nacional, quienes enviaban composiciones literarias así como correspondencia, la misma que en la mayoría de casos se publicaba.

– Se presentaban dibujos de niños, en impresión a todo color.

– Se da a conoce el país mediante una serie titulada: “Viajando por el Perú”.


15. Significado mayor

Además:

– En la revista Urpi se presentan amenidades, inventos. A través de ella se organizan certámenes de dibujo y pintura para niños.

– Se presentan vidas ejemplares de hombres ilustres.

– No faltan las tiras cómicas, ni páginas sobre ciencias.

– Se logra la colaboración permanente de los escritores más destacados de la literatura infantil.

– Se logra un excelente desarrollo gráfico con la participación del plantel más destacado de dibujantes para niños, como son: Rosario Núñez, Jesús Ruiz Durand, Nobuko Tadokoro.

Es decir, abarca todo lo que de algún y otro modo tenga que ver con la formación y desarrollo del niño.

Con ello y de ese modo se logra movilizar a los niños y hacerlos participar en este órgano informativo cuyo significado mayor es el dejarnos la evidencia de que su hechura era obra colectiva de los niños y algunos excelentes adultos.

Pero, sobre todo, que puede haber un periodismo para niños de extraordinaria factura y envolvente en cuanto al entusiasmo y la participación.


16. Sitial imperecedero

Pero no solo eso, Carlota Carvallo fue compositora de piezas musicales de amplia difusión. Y de canciones destinadas a los niños.

La base para poder hacerlo es que tocaba el piano y las melodías las susurraba en los oídos de sus hijos para hacerlos dormir.

Narradora, poeta, dramaturga, promotora, periodista, compositora musical, madre y maestra. Es una paleta de colores múltiples o un diapasón de variados arpegios; es decir una intelectual completa, íntegra, totalizante y totalizadora.

Es una de las grandes escritoras de nuestro pueblo, como también una de las mujeres más destacadas de nuestra historia, personaje sobresaliente, legendario y mítico si pensamos que ella ahondó en el folclore y se adhirió a lo más auténtico de nuestra cultura.

Quien unió realidad y fantasía, creatividad y pedagogía, vida académica y cotidianeidad compulsiva, aspectos caseros y proyecciones sublimes hacia una entelequia o realidad imperecedera, como es el arte, ámbito en el cual ella ha logrado un sitial imperecedero.


17. La liberó de los prejuicios

Carlota Carvallo de Núñez escribió literatura infantil cuando esta era considerada una expresión menor, desdeñable e ínfima, frente a la literatura “seria”, “cabal” o “adulta”, la misma que era dirigida, se supone, para un público letrado y “selecto”.

En cambio esta otra era considerada ordinaria, pueril y de tercer orden, como se consideraba también que eran los niños.

Pese a eso, su obra, junto con las de Francisco Izquierdo Ríos, Luis Valle Goycochea, Abraham Arias Larreta y otros, cambió la opinión con la que los círculos académicos tachaban a la literatura infantil.

Fue la calidad de escritura de estos autores el factor principal que la liberó de los prejuicios y recelos con la que se la había tratado hasta ese entonces.

Por eso, la obra de Carlota Carvallo empieza planteando una separación con la literatura infantil al servicio de las buenas intenciones, llena de lugares comunes y prédicas moralizantes.


18. Emociona y cautiva

Ella decidió hacer arte para niños sin utilitarismo: piezas literarias hermosas y límpidas, donde cupieran los asuntos más acrisolados del alma humana.

Se impuso escribir sin facilismos ni concesiones a los propósitos funcionales, tampoco para instruir en tal o cual aspecto de la realidad, ni siquiera por altruismo.

Este cambio de sensibilidad al momento de escribir para niños fue radical y de un enorme poder transformador hacia quienes eran devotos seguidores de su trabajo.

A partir de entonces, se escribe para los niños planteándose temas, asuntos y problemas que los motivan a preguntarse sobre el ser, nuestro lugar en el mundo y sobre las incógnitas del universo.

Para ello, Carlota Carvallo utilizó un lenguaje terso, claro y sencillo que no confundiera el logro estético adocenándole figuras rebuscadas o adornos falsos.


Su prosa y su verso fluyen de una manera muy fina, con riqueza musical y plasticidad en la imaginación que seduce, emociona y cautiva.


19. Bueno y valioso

Temáticamente, la autora escoge dos vertientes de inspiración, cuales son: el folclore, por un lado, y la pura imaginación y fantasía, libre de ataduras, por otro.

En su rico y prodigioso universo narrativo presenta personajes de la costa, del ande y la amazonía, llenos de vitalidad, de carisma y todos ellos decididos a cumplir su destino, si es posible enfrentándose a riesgos supremos.

Los enfrenta casi siempre a problemas que rescatarán sus sentimientos, cualidades y valores más auténticos.

Utiliza la fantasía no para distraer al niño de su realidad sino para volver a plantearla, renovada por la reflexión.

Muy lejos y ajenos quedan en su universo narrativo los estereotipos de su época.

Así, nos demuestra su amor por los niños, al dedicarles una obra llena de franqueza y solidaridad, escrita desde sus plenas y cabales convicciones, pero asumiendo aquello que se lo siente bueno y valioso para todos.


20. Guarda semillas

Sus obras sorprenden y maravillan porque nos planteen problemas esenciales de la existencia y el destino que hay que encarar sobre la faz de la tierra, así:

Ya viene el viejo
muy paso a paso…

Guarda semillas en un bolsón.

Dicen se lleva
a los chicos malos.
Pero mentira es un buen señor…

Yo soy valiente
y una mañana,
de mi ventana le dije: “¡Adiós!”

Y él muy amable,
movió su mano
y sonriendo me contestó…

Todo es mentira
de la Rufina.

¿No ha de llevarnos
verdad, mamá?

Y el pobre viejo
de las semillas
me ha sonreído,
¡mi amigo es ya!


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


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sábado, 25 de junio de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 130 DE 24 JUN 2011

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BARBARIE EN PERÚ PRETEXTANDO
DESATENCIÓN Y PRESENCIA DEL ESTADO:
SINÓNIMO DE INCULTURA O TERRORISMO


Cuando el pueblo actúa irracionalmente desconociendo la ley, la autoridad, su propia seguridad y la del prójimo, los bienes comunes y ajenos, más allá de las motivaciones, se puede señalar que algo extraño ocurre. Y si a ello se le añade que, fuera de entenderlos en protestas con fundamento, armen el vandalismo por razones nimias entonces el caso es para preocupar.

Esta situación viene ocurriendo en el Perú desde hace algún tiempo. Al principio se tomaba a chacota cuando los ronderos capturaban, en la sierra, a delincuentes –y por cuenta propia- les aplicaban chicotazos y hasta los ajusticiaban, muchas veces en presencia de la policía. También las revueltas con toma de carreteras y puentes, originando caos y muerte, como ocurrió en empresas petroleras en la selva o en el caso de Bagua fueron episodios tristes y con desmanes demenciales.

Nada justifica cobrar vidas humanas y atropellar los derechos de los ciudadanos. Para eso se debe dialogar antes, y no a posteriori de las desgracias solicitar “mesas de diálogo”. Las exigencias se tornan extremas y el entendimiento deja rezagos o cicatrices difíciles de restañar.

Los recientes sucesos en Puno con demandas entendibles pero con reacciones ilógicas dejan muy mal parados a los líderes aymaras que dañando instalaciones estatales y privadas pretenden –dichos líderes- conseguir resultados, en base a una intransigencia peligrosa ya que bien pueden ser discutidos, sus pedidos, con tacto y no llegar a tales desmanes. No solo causan problemas al gobierno actual sino al entrante.

Se argumenta que sus reclamos tendrían razón porque la minería no les ha dado prosperidad a los puneños a través de los siglos. Es posible que la aseveración sea correcta pero ello no faculta para hacer pedidos absurdos sino más bien se debe conciliar el desarrollo ordenado de la región, obviamente con la participación de las comunidades. Lo más desconcertante es que hace muy poco, los mismos dirigentes, estaban solicitando que se desarrolle la minería en la zona.

Otro asunto preocupante es el salvajismo y mal ejemplo que dieron los padres de familia, incluyendo a los alumnos –sus hijos- para destrozar un colegio en los alrededores de Lima so pretexto de sacar a rastras y vejaciones al Director del plantel acusándolo de malos manejos. Fue realmente una vergüenza ver a desaforados padres y madres, a muchachos y muchachas actuando como pandilleros rompiendo vidrios, puertas y enseres de su propia escuela a vista y paciencia de la policía que no sabía como actuar. Fue una muestra de subdesarrollo y mal ejemplo terrible.

Más grave serían los sucesos en Huancavelica. Allí, por una desacertada acción de sus congresistas y del propio Congreso, se aprobó la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja usando instalaciones y fondos de la Universidad de Huancavelica. Esto provocó reacciones en Tayacaja –cerca de Huancayo- y desmanes que fueron desde toma de carreteras, amenaza de invadir la Central Hidroeléctrica del Mantaro y el lamentable saldo de tres personas muertas por la refriega con las autoridades. Luego se quería culpar a la guardia civil de asesinos cuando solo atinaron a defender sus vidas de una turba enloquecida de miles de estudiantes y pobladores.

Y nuevamente la bestialidad, sobre las leyes, procedimientos e inteligencia, se presentó en la Universidad Nacional del Centro en Huancayo donde alumnos, que parecían una horda de animales salvajes, tomando vías de comunicación, haciendo destrozos en la propiedad pretendían desalojar al Rector de dicha casa de estudios acusándolo de malversación de fondos y otros. Nada de eso era necesario.

Toda esta inestabilidad social escapa a la ponderación lógica y no tiene justificación alguna. Existen procedimientos, instancias y leyes al respecto que deben ser cumplidas. Es muy grave soliviantar a la gente exagerando sus demandas y lamentable la pérdida de vidas, de ataques y destrucción de locales públicos y privados y hasta de los pobres comerciantes del mercado de Juliaca que fueron atacados.

Estamos de acuerdo que el gobierno ha mantenido situaciones sin atender que han desesperado a los pueblos, pero hablando se entiende la gente, y pasar sobre la ley y el sentido común para hacerse daño así mismos es algo que linda en la ignorancia que sumada a cierta impaciencia donde manos extrañas de extremistas no están ajenas a los destrozos se quiere desestabilizar al país.

Es tiempo de poner energía y cordura para devolver la tranquilidad social en beneficio de quienes menos tienen. La violencia es enemiga del progreso en todas sus formas.


SEGUNDO LIBRO EN ESTE AÑO PRESENTARÁ
ESCRITOR ADDHEMAR SIERRALTA EN LIMA


El jueves 11 de agosto a las 7 p.m, el escritor peruano Addhemar Sierralta presentará su libro de cuentos “Cuentos ciertos y menos ciertos” editado por Ediciones La Casa de Cartón. El evento se realizará en el Club Social Miraflores a las 7 p.m. y marcará la segunda obra que nos ofrecerá el escritor en el presente año.

La obra ya ha sido dada a conocer en Miami, U.S.A., el pasado 5 de junio . Asimismo el 15 de marzo de este año, en el mismo Club Social Miraflores, Sierralta presentó su novela “Una niña desde siempre”.

La escritora Beatriz Dammert Rizo Patrón, al comentar “Cuentos ciertos y menos ciertos”, refiere : “Los cuentos del peruano Addhemar Sierralta tocan variadísimos temas que van desde lo fantasioso hasta lo erótico, pasando por lo sobrenatural y lo testimonial. Y no podía ser de otra manera ya que siempre nuestro autor ha sido un incansable viajero, fanático de la vida, entusiasta estudioso, voraz lector y prolífico escritor”.

Addhemar Sierralta nació en Bellavista-Callao, Perú, el 28 de septiembre de 1943, ingeniero químico de profesión, es uno de los pocos escritores costumbristas contemporáneos. Ha publicado el cuento-poema La ternura de Nadeth (1983 y 2009); el CD Poemario Sierra Alta y Florida en su voz (2004), con poemas recitados por él; el CD Alma de Poeta (2005), con poemas musicalizados por Manolo Palacios y el poemario El jardín de los insectos (2008). Dirigió la recopilación histórica del XXV Aniversario del Colegio Militar Leoncio Prado (1968). Ha ofrecido recitales en EEUU, Perú, Costa Rica y Chile. Ha ejercido el periodismo desde su juventud en el diario El Comercio y ha sido galardonado en los concursos de periodismo Grace, Domund y de la Fuerza Aérea del Perú. Actualmente publica un semanario por internet TIEMPO NUEVO. Recibió reconocimientos del Concejo Provincial de Talara, Casa de la Cultura de Talara y Ministerio de Educación del Perú. Tiene en prensa un ensayo sobre la música en el Perú: “Quenas, guitarras y cumbias”.


CARTA DE UN SOCIALISTA ATEO A SU HIJO.

Un socialista ateo, el francés Jean Jaurés (Castres, Francia, 3 de Septiembre de 1859 - París, 31 de Julio de 1914), fundador del periódico L'Humanité, envió a su hijo esta carta después de que éste le hubiera solicitado que escribiera al centro educativo para que le eximieran de estudiar religión, a lo que este político ateo se negó rotundamente.

Querido hijo:

Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.

No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor.

Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.

Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?

En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?

En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-.

Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión:

Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.

¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencia preclaras.

Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía en el simple ‘savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas.

Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla.

En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común.

Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.

Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo.

Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación.

Recibe, querido hijo, el abrazo de TU PADRE



A QUIENES HAN SUFRIDO UN DESENGAÑO EN PAREJA

Por Xiomara J. Pagés (U.S.A.)

Mi amiga, la escritora cubanoamericana Xiomara Pagés, escribió su sentir a propósito de una amiga sufre un desengaño. Lo compartimos con ustedes.


Querida amiga:

Sufres hoy el dolor del desengaño y la traición. Te he escuchado y apoyado, y continúo observando cómo se desenvuelven las cosas. Tu dolor me apena y por eso estoy contigo, pero también me hace recordar tiempos pasados, cuando yo lo sufrí; aunque en la vida, todos, a diario sufrimos estas penas en diferentes situaciones, no sólo en parejas. Hoy toca a tu puerta la mentira, la doble moral y la tristeza, y es por eso, que quiero hablarte de mi experiencia.

Yo me enamoré como una colegiala de alguien que al principio creyó amarme, pero en el fondo, sólo buscaba un sustituto de su amor propio, alguien que fuera compañera, amiga, madre, hermana y asistente general de su vida. Yo asumí sin querer, todos los papeles, pues lo amé como nunca he amado, con la inocencia de la jovencita llena de ilusiones que lo espera todo del amor. No creo ya, volver a amar así. Fueron largos años de entrega, de ternura, de detalles, pero en una calle de una sola vía: De mí para él. El creyó, a su modo, mostrarme amor, pero era yo quien siempre estaba pendiente a todas sus necesidades, lo buscaba, lo ayudaba y lo apoyaba; él se acostumbró a recibir.

Cuando una mujer lo da todo (como puede ocurrirle a un hombre), juventud, amor, y entrega completa, es posible que para el egoísta , ella pase desapercibida. Pues más que las humillaciones, el abuso, los insultos y la falta de amor, duelen las indiferencias. Para que una pareja camine con éxito, han de ser dos los que compartan. Una carreta de bueyes no marcha hacia adelante, si los dos animales no caminan juntos. Mientras te confieso mi pasado y muestro mis cicatrices, también te observo y te escucho, querida amiga. Eso es todo lo que puedo ofrecerte junto con mi amistad y mis plegarias; además de mi presencia, para ayudarte a caminar por tus propios senderos y mi respeto por lo que optes hacer.

Yo traje a Dios de copiloto a la unión que formé con mi pareja, sin fanatismos ni mojigaterías, como lo traigo a cada experiencia de mi vida, pero aún así, el éxito no puede existir , si ambos no contribuyen al bien común. Yo me siento tranquila en mi interior, pues dí lo máximo de mí, como esposa y madre, amiga y compañera.

Tú eres una mujer de carne y hueso, y a pesar de la fortaleza que creas tener, tienes el corazón herido. Te han lastimado con la mentira y la traición. Necesitas tiempo para analizar, meditar y decidir el próximo paso en tu vida. Las amigas no estamos para criticar, juzgar, ni condenar, y menos cuando hemos cometido también similares errores, aunque hayan sido en una época de juventud, de menos experiencia y madurez. Pero no te apures, sobrepesa y compara los puntos en contra y a favor, antes de tomar decisiones finales, que marcarán tu futura felicidad o infelicidad.

En algunos casos, aún puede que quede algo para salvar la unión, ese no fue mi caso. Cuando la separación llegó, el amor ya se había marchado de mi corazón, y es imposible para una mujer hacer renacer algo que ya está muerto, cuando se dieron tantas oportunidades y por un largo período de tiempo. Uno no ama lo que ha dejado de admirar. Tal vez en ti queden esperanzas para seguir tratando. Si así lo sientes, no dudes en luchar por ello y sigue tus instintos.

Después de la muerte de un ser querido allegado o de la viudez, la separación o divorcio, es una de las situaciones más estresantes y devastadoras, según los expertos. Por lo tanto, lleva tiempo curar la herida, saber lo que en realidad queremos. La prisa nunca será nuestra aliada.

Perdonar es divino, pero cuando la otra parte está arrepentida. Lo importante es llegar a saber, si ese arrepentimiento es sincero, y si no hay ánimos o intenciones de caer otra vez. Pero, a veces, la gente comete el mismo error, por un defecto ya en su personalidad, en su carácter, que le es difícil cambiar, y del cual nosotras no podemos hacernos responsables, ya que no somos las "salvadoras" alimentando en nosotras el complejo de "Super Woman" (Super Mujer) que todo lo puede arreglar y rescatar. Muchas veces, amar significa también dejar ir lo que ya no significa nada en nuestras vidas o puede sernos dañino.

Al vivir una experiencia como ésta, debemos conocer nuestras virtudes y defectos, pero también nuestras limitaciones. Darnos tiempo a conocernos mejor, a saber quiénes somos en realidad y qué queremos de la vida. Es un momento para replantearnos el signifcado de esa vida y mirar hacia el futuro, a pesar de lo triste o negro que pueda parecer el presente.

Tal vez, nuestra pareja pueda estar de nuevo en ese futuro; pero también debemos estar preparadas para saber que puede no estarlo. El tiempo y sólo el tiempo, será nuestro socio y mejor amigo. A pesar de escuchar consejos y sugerencias, hemos de ser nosotras quienes nos conozcamos bien y saber qué podemos o no podemos lograr , qué estamos dispuestas a soportar o a no soportar. Perdonar no es necesariamente, incorporar al agresor a nuestra vida. Lo más seguro y saludable para todos, sería no guardar rencor, ni desear ningún mal. La caridad y el amor, siguen siendo una virtud en la gente de buena voluntad.

Es muy fácil perdonar y amar a los amigos; lo difícil es hacerlo con los enemigos, con los que nos han herido. Pero esto no quiere decir, "borrón y cuenta nueva." Hasta Dios impartió justicia cuando era menester aplicarla. Y el agresor, el pecador, debe pagar por su transgresión, por mucha pena que nos inspire. Todos pagamos un precio por nuestros actos y decisiones.

Cuando una mujer ha sido traicionada y luego queda sola, debe desaprender muchas cosas para luego aprender otras mucho más útiles. Protegerse de un nuevo engaño, ser más cautelosa y menos confiada, no quiere decir que ha dejado de amar, o lo que es peor, que ha dejado de amarse a sí misma. Es sólo eso, ser más prudente y menos precipitada para evitar un error mayor o similar. Es estar alerta y ser prudente.

Tampoco significa cerrarse a un nuevo amor, o renunciar a una linda compañía de pareja, si Dios nos proporciona una nueva oportunidad. Pero ¡cuidado!, hay mujeres que creen amarse a sí mismas, cuando en realidad siguen siendo co-dependientes y no saben estar solas. La soledad no significa que una no se ame o que no esté dispuesta a seguir dando amor. Al contrario, porque se ha amado mucho, el corazón se queda con los más lindos recuerdos y experiencias, y esas nos alimentan. No siempre se regala amor a un hombre, a una pareja, hay muchos amores en nuestras vidas para dar y compartir: los hijos, los nietos, las amistades y familiares que nos valoren en realidad.

Es preferible la soledad , que permite conocernos mejor a nosotros mismos, que una mala compañia que nos roba toda la energía que a cambio podemos compartir con el mundo, en muchas otras empresas y proyectos mucho más grandes y significativos. Además podemos continuar amando a hijos y nietos, y realizar y logrr todo aquéllo que nunca antes tuvimos tiempo hacer, debido a nuestras múltiples ocupaciones. Por ejemplo, sacerdotes, monjas y ministros religiosos son criticados de una forma generalizada, por causa del mal proceder de algunos, pero los hay completamente entregados a una vida de amor y de servicio al prójimo, sin tener una pareja. Y conozco a muchas otras personas entregadas a una digna causa para eliminar una terrible enfermedad , o ayudando en proyectos, de interés y ayuda social.

Recordemos que cuando una mujer, además de las humillaciones y la falta de amor, ha sufrido violencia doméstica, y serios abusos verbales y/o físicos, no es posible un regreso a la relación. Cuando un hombre ha gastado el dinero de la familia en juego y prostitución dejando a sus hijos y esposa, desamparados; o cuando se lo ha bebido o gastado en adicciones, es mucho más difícil olvidar y volver a empezar. Por ello, cuando aconsejemos a otras, debemos tener en cuenta cada situación , y es por eso que no podemos generalizar. También se sufre con una persona que no es estable mental o emocionalmente, o es un egoísta patológico. En todos estos casos mencionados, es una mujer que se ama poco, la que regresa a repetir el maltrato y la humillación. Nada de esto quiere decir, que cerremos la puerta al amor, o que vayamos por ahí pregonando frases absurdas como aquéllas de que "todos los hombres son unos sinverguenzas", o "todas las mujeres son unas perversas.

"Un hombre o una mujer puede fallar de muchas formas, no sólo por traición, adulterio o engaño. También se puede difamar y calumniar, herir y lastimar, física y verbalmente, y todo cuanto se pueda concebir entre dos amantes. Sólo ellos dos, pueden saber y reconocer si hay esperanzas de rescatar el amor de pareja, sin interferencia de terceras personas (a no ser, contando tal vez, con un consejero matrimonial que sea lo suficientemente profesional y objetivo), y poniendo ambos un gran esfuerzo y preguntándose cada uno, si aún queda amor de ambas partes.

Es por eso, amiga, que siempre debemos ofrecer nuestro oído y nuestra amistad a los que así sufren, sin olvidar aquel viejo adagio o refrán, "entre marido y mujer, nadie se debe meter."... Sólo ellos dos, en una pareja, fabricarán su Cielo o su Infierno.



LA DISCIPLINA QUE NOS PONE EN PIE

Por Delfina Acosta (Paraguay)

Muchas personas hemos crecido a la de Dios que es grande. Nuestras madres no han querido o no han podido imponernos límites, y entonces, nos dimos a vivir de una manera desordenada que conspiraba, obviamente, contra nuestra conducta y nuestra propia felicidad.


Por la gracia de la naturaleza, algunas hemos aprendido a creer en el valor de la disciplina, aunque fuera tardíamente.

Toda la filosofía del mundo se resume en la disciplina.

Siguiendo las órdenes interiores de hacer las cosas en su exacta medida, imponemos un hábito alimenticio en nuestro menú, y nos apartamos de los excesos, que tanto mal, tanta cabeza tonta y despistada, tanto dolor de huesos y dependencia de la paciencia de los demás nos traerá después, en las puertas de la ancianidad.

Por disciplina se entiende el camino recto que nos lleva a encontrarnos en un punto superior y aventajado en relación con los demás, pues ¿quién podrá echarnos en cara que no hemos cumplido con nuestros deberes diarios hasta llegar al nivel de la excelencia?

Nuestra mente disciplinada nos dice que es pus para el alma meternos en esos encuentros ruidosos y ruedas de chismes en que caen las personas de lengua desgraciada. Y luego, oyéndolas hablar, contaminar el aire, tocar el honor de un hombre o de una mujer, nos felicitamos de habernos sujetado al pensamiento cristiano: “El que esté libre de pecados que arroje la primera piedra”.

Por amor a la disciplina, nos ajustamos a un ritmo de lectura y de escritura, que hace que alimentemos nuestras obras con las mejores frutas de nuestro rendimiento mental. Nada es tan bueno como escribir durante dos horas (la mente, caos de glóbulos rojos y materia gris, se niega a la presión) y leer durante cinco o seis.

Por disciplina, nos alineamos a un pensamiento inamovible, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan vivir: el pensamiento del trabajo.

¿Con qué nos curamos de nuestras angustias y melancolías, sino con el trabajo, que es un desafío a nuestra inteligencia y paciencia? ¿Y con qué nos entretenemos, sino con ver hasta dónde somos fieles al horario que nos hemos impuesto para dar nuestro tiempo ya a la casa, ya al descanso, ya a la liberación de nuestro espíritu a través de las caminatas, ya a la lectura, ya a la escritura?

Cuando estudiaba Química y Farmacia, era mi profesor de Galénica, Caló, un personaje que gustaba rescatar del olvido alguna que otra poesía, y... cerrar las puertas en las narices de los alumnos que no se presentaban a las cinco en punto en la sala de estudios. Decía, complacido de elevar en el recinto una frase que resume la puntualidad: Ni antes de la hora, ni después de la hora. En la hora.

Pues así las cosas ocurren en nuestra existencia: Ni antes del amor ni después del amor. En el amor debemos estar.

Ni antes del trabajo, ni después del trabajo, en el trabajo debemos medir nuestra pasión y nuestras ganas de salir de la mediocridad.

La imposición de la disciplina, en la conversación, y en el trato con los semejantes, cuánto sentimiento de satisfacción nos reporta.

Los indisciplinados, aún teniendo mucho talento, están condenados a fracasar.

He visto voluntades romper las piedras.

Y he presenciado la amargura de gente que teniendo condiciones para sobresalir en la sociedad, pero inhábil para manejar sus tiempos y sus ideas, es ejemplo de ruina.


SENSACIONES Y TENTACIONES (Cuento)

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

La cercanía de una mujer hermosa casi siempre es una sensación cuasi sexual y orgásmica, pero Addhemar H.M. Sierralta, nos cuenta que sucumbir en sus tentaciones puede transformarse en un problema y su recuerdo –aún después de muchos años- es capaz de vivir en el interior por siempre.

Ella estaba triste. Su rostro se alargó más de lo debido. Era una imagen “yin” enfundada en su traje negro. Se quejaba de su mala suerte…todo me sale mal, decía, hasta olvidé mi celular en el taxi y ahora me lo descontarán. Semanas antes había perdido tontamente a un chico que le gustaba, también por estos días le iba mal en ventas. La “Michifuza” –como la llamaba de cariño- esbozó al fin una sonrisa cuando le leí el comienzo de esta nota. “Ni se te ocurra publicarlo”, añadió…acaso escribo por terapia, le contesté…y pudo distensionarse con una amplia sonrisa…y su ánimo cambió.

Su curiosidad sobre el sexo tántrico era intensa. El día anterior revisamos algo al respecto y por primera vez llegamos a contarnos detalles de nuestras vidas bastante íntimos. Nunca hablé así con nadie, me expresaba la Michifuza y sin darnos cuenta, mutuamente, develamos secretos ligados a nuestras experiencias. Y hoy estaba triste. Qué podría hacer para devolverle la alegría, por lo menos ya le saqué una sonrisa y eso es bueno, pensaba.

Mientras el frío del próximo invierno nos envolvía y cada cual estaba sumido en sus asuntos podía verla de reojo. La flaca tiene sus encantos y como los perfumes en los que su esencia viene en frascos pequeños ella desprendía su belleza en su diminuto pero excitante cuerpecito.

Verla comer una mandarina, medio nerviosa y medio preocupada, es hermoso. O cuando hace unos días, se demoró en los servicios, por acortar su falda y lucir de pronto como una colegiala traviesa, unas piernas hermosas que estaban para subir por ellas hasta su alma.

Y no es que ella me fuera extraña. Alguna vez tuvimos una fugaz relación pero como que quedó pergeñada en el tiempo sin dimensión. Fue como una infinitesimal circunstancia que acuñó en mis vivencias toda pasión y ternura. Toda vehemencia, con sus encantos y miedos. Con los ímpetus juveniles de aquella hembra diminuta pero grande a la vez. Tal vez el paso de los años no ha sido capaz de borrar esa noche plena de sus delicias. Y allí estaba ella de nuevo. Seguía destellando y como un imán atraía todo mi ser a su alrededor.

Mirarla seguía siendo un deleite. Estar con ella nuevamente, tal vez un sueño imposible, pero hacer todo para que sonría –no solo hoy- sino siempre podría estar, en algún porcentaje, en mis manos. Ella seguía inmersa en sus problemas. Si tuviera una varita mágica o el poder del genio de Aladino para que me pida tres deseos, aunque no figurara en ellos, lo haría de inmediato para que siga sonriendo.

Tanta era su tensión que permitió le diera un pequeño masaje para disminuir su estrés. Tal vez se logró o no. Sin embargo ella me dijo : “fue rico, muchas gracias”.

Y los días transcurrieron. Su coquetería –innata según la Michifuza- se mantenía en su manera de ser y su atracción siempre estaba vigente. También –en mi caso- pude intensificar mi percepción y al sentir su piel, ya sea en los besos de saludo o despedida, o al tomar sus manos, podía saber si estaba tensa o en equilibrio. Realmente transmite con suma facilidad sus secretos.

Obviamente que estas percepciones indican que una supuesta práctica del sexo tántrico nos llevaría a estados orgásmicos inenarrables. Y la ansiedad –tal vez de ambos- y el conocernos por décadas favorecerían una relación hermosa. Me pregunto si valdría la pena hacerlo…se confirmaría este esbozo teórico en una práctica singular…ella dejaría de estar estresada y se dejaría llevar amorosamente…quién sabe. Lo único real es que allí está. Siempre bella, siempre presente en mi vida. Percibimos nuestras energías…tal vez los deseos…las barreras por los principios de la Michifuza…y mis temores a perecer en nuestros fuegos nos hacen marchar con cautela sobre una cuerda floja…esperemos que la red pueda evitar que, en una posible caída, nos destrocemos. El sexo tántrico nos llama…y es suficiente el cruzar nuestras miradas para ascender al Olimpo. Estoy seguro que te llevo conmigo pequeña y pese a las sensaciones allí siguen las tentaciones.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 130

Miami, 24 JUN 2011

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