jueves, 31 de diciembre de 2020

VIEJOS Y NUEVOS SON LOS CAMINOS: Y SIEMPRE ESTÁN AHÍ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


31 DE DICIEMBRE

VIEJOS Y NUEVOS SON LOS CAMINOS

 


Y

SIEMPRE

ESTÁN AHÍ

 


Danilo Sánchez Lihón

 

1. Ni

cicatrizan

 

Atrevimiento y osadía es hablar de los caminos en unos cuantos renglones, porque ¡son tantos y tan vastos! Y distintos son sus sentidos.

Como también es temeridad recordarlos creyendo que nada en ellos se ha movido ni cambiado.

Incluso a la gente que encontramos y pasaron por ellos las tenemos fijas, quietas o congeladas con su saludo, su sonrisa o su pena.

Pero los que más hay son los caminos inhallables, que de niño uno los encuentra reptando por el curso que hace el agua debajo de las cercas.

Y que nos llevan a huertos inconcebibles, mundos fragantes y a jardines sobrenaturales.

Dominios que después ya jamás se olvidan, ni se cierran, ni cicatrizan.

 

2. Fantasmas

se hicieron

 

Aun así, caminos que no sé si es bueno o malo recordarlos: Así, del pueblo donde nací, me crie y crecí, hacía arriba hay el camino a Urupamba, subiendo por La Poza y doblando por el Agua del Oro.

Donde hay un chorrillo al cual se acercan en la oscuridad los caballos, guiados sólo por el fragor del agua que cae y que luego corre.

Y beben iluminando con sus sorbidos la noche absoluta o repentina que se llena de estrellas y luceros.

Al frente de aquel chorro sonoro hay unas casitas donde siempre se raja leña y hay humo en la cocina. Con unos niños que corretean alegres y felices.

En el suelo hay piedras para cogerlas y amenazar a los perros si después de ladrar se atreven a intentar perseguirnos para mordernos. ¿Todos ellos eran fantasmas? Si no lo eran con el pasar de los años eso se hicieron.

 

3. Piedra

afilada

 

Hay otro camino que se mira desde el techo de mi casa, que sube por el cerro San Cristóbal y va a Guamanchal, La Soledad y Las Azulas.

Límpido, siempre con rocío en sus piedras volcánicas, con silbidos de pájaros en los árboles de molle, de eucaliptos y taya.

Con una acequia rumorosa y pequeños puentecillos para cruzarla. Y que provoca justo al lado del puente saltarla cuando somos niños.

Este camino es como el corazón del hombre: expansivo, dicharachero y generoso, como también amilanado, torvo y amenazante.

Ora tiene una posada, un recodo sombreado de árboles, una llanura cubierta de flores.

Como otras veces es laja, piedra afilada, pedrusco que resbala y desaparece en la cañada.

 

4. Tarde

infinita

 

El de Yamanate, hacia el costado, representa para mí la tarde infinita. Porque iba por él saliendo de la escuela, con el bolsillo cargado de panes y con la cantimplora a la altura de la rodilla, sin hacerla chocar en las piedras como me aconseja papá, recordándomelo desde el balcón de la casa desde donde me ve partir.

Y todo porque mi padre recela mucho de la leche que traen a vender al pueblo. La prueba y le encuentra el sabor de algún puquio de agua que hay a su vera, en donde él supone que la lechera se ha agachado y ha mezclado dos o tres jarrones de agua a la leche recién ordeñada. ¡Qué afán el de identificar el puquio! Yo digo: ¿para qué?

Por eso, hace el contrato para que yo mismo la traiga desde el lugar donde pasta, come y bebe agua la vaca. Y por poco no arregla también para que sea yo quien la ordeñe. Porque también mi padre recela de si la persona que ordeña se lava o no las manos que tocan y exprimen las ubres.

 

5. Alborear

del día

 

Hasta Yamanate me voy casi a la oración, a la hora del ángelus. Hay en aquel sendero un paraje de árboles centenarios. Y el atajo sube como por un palacio de piedras inmemoriales.

Hacia la izquierda se abre una llanura que es en realidad una laguna encantada llena de juncos, totorales y de flores.

Allí se oye en las sombras bramar los toros. Se oyen campanas y corretean en sus orillas duendes que embelesan y capturan a quienes se demoran. O a quienes se quedan contemplando sus matorrales.

Yo he pasado por allí cuando las sombras peleaban con la tenue claridad de la tarde. Lo he cruzado acezante, hasta dejar de correr en las primeras casas, recién a las afueras del pueblo.

A veces fuimos contigo muy de amanecida por ese rumbo a traer algo. ¿Recuerdas, prima mía? Entonces tu voz y tu rostro han marcado para mí por siempre lo que es el alborear del día.

 

6. Piedras

pasmadas

 

Caminos por donde nos hemos ido alguna vez y para siempre.

Y creo que, igual, eternamente hemos regresado por ellos.

¡Caminos donde te he querido y anhelado tanto, niña mía del alma!

Caminos que a estas horas estarán a oscuras, pero en vigilia e insomnes en mi corazón y en mi mente.

Caminos sin una sola gente, ni hombre ni mujer, niño ni anciano; ni al centro ni a su vera.

Aunque sí con la cruz de nosotros mismos ya plantada y erigida velando lo que somos.

De quienes hemos pasado por ellos despierto o en sueños y velando al borde de sus piedras pasmadas.

 

7. Prisiones

y cadalsos

 

¡Caminos en los cuales nos hemos despedido!

Y son los mismos, aunque otros somos nosotros. Por los cuales regresamos siempre cada tarde.

Que nos traen y nos dejan solos en un sitio que siempre es El Camino. Desde donde otra vez tendremos que seguir, partir, continuar el viaje.

Por ellos me he empapado de lluvia. Y sobre mis hombros ha caído, por transitar hasta tarde por esos sitios, todos los augurios, premoniciones y presentimientos.

Camino en el cual nos hemos perdido y reencontrado en esta vida y en otras vidas. Y desaparecido hacia no sabemos dónde.

Por eso los caminos son abrazos. Son libertad, ya muertos. Y mientras vivamos: prisiones y cadalsos.

 

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RÍO ARRIBA, RÍO ABAJO, RÍO DE LA MAGDALENA - POR FRANSILES GALLARDO PLASENCIA


 

RÍO ARRIBA, RÍO ABAJO, RÍO DE LA MAGDALENA

Por Fransiles Gallardo Plasencia

El año 1972, Unión La Radio, de Lima, Perú, auspicia un concurso de música folklórica y Los Rebeldes de San José, de Cajamarca con Guillermo Salazar Pajares como primera voz, quedan entre los cuatro finalistas, por lo cual graban un disco de vinilo de 45 rpm con los temas Carnaval de Cajamarca yRío de la Magdalena.

En abril de ese año, trepado en la caseta del camioncito del tío Alfredo Plasencia subía yo, la cuesta del Gavilán, para iniciar mis estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Han transcurrido 48 años, de estos dos acontecimientos.

Posteriormente, El Virrey Industrias Musicales, los bautiza como Don Guillermo y su Conjunto, y con Merardo Prado,se inicia la revolución musical carnavalera cajamarquina y luego, los nostálgicos zapateos y las melancolías convertidas en lágrimas por los no retornos y las ausencias sentidas de los cajamarquinos regados por todo el mundo.

Pero, esa es otra historia.

Hablemos de la emblemática canción de mi pueblo: Río de la magdalena.

La primera estrofa dice:

“En la cordillera llueve / ya la mar está sonando /

entre mar y cordillera / ya mi amor se va acabando

Obviamente, estos versos describen, el nacimiento y desembocadura del río Jequetepeque, que en mi pueblo se llama Río de la Magdalena.

El río Jequetepeque, se origina en las alturas de Quilupuy (Huacrarucro, Asunción) formando el Chontayoc, que al unirse con el Guallagual, forman el Jequetepeque, con una longitud de 185 kilómetros.

Quien compuso la letra de esta cashua y porque.

Tras largas conversaciones con el maestro y compilador musical Guillermo Salazar Pajares, estimamos que la canción, fue compuesta entre los años 1940 y 1950 y cantada por los camioneros, que hacían el trayecto de Cajamarca a Pacasmayo y de Chilete a Cajamarca llevando y trayendo materiales, pan llevar y pasajeros.

“En la cordillera llueve / ya la mar está sonando”.

Es el Jequetepeque tronando sus aguas. Sus afluentes y quebradas desbordándose en huaycos y avalanchas, destrozando los tramos de la carretera, que en muchos lugares, solo eran trochas y el ayudante o chulillo, sacaba la cabeza, para no desbarrancarse.

Las inclemencias del tiempo, las lluvias en la cordillera occidental de los andes y lo agreste de la trocha carrozable, como las siete curvas de la llamada firma de Corpancho cerca de San Juan, era un desafío cotidiano a la pericia profesional y un reto camionero a la vida misma.

Llegar a Magdalena, era una bendición, un alivio y un respiro. O el inicio de la tortura, la pericia y la buena suerte.

Río Arriba, río abajo / Río de la Magdalena /

como quieres que te quiera / forastero en tierra ajena.

Dice la letra de la Kashwa, cantada por don Guillermo y su Conjunto.

Por esos años, en la hacienda de Amillás se instaló la primera y única fábrica de azúcar del valle y por ende, mi pueblo se convirtió en el primer centro agro industrial de la región, transformándose en una pequeña metrópoli, donde llegaron forasteros de diversos lugares, por negocio o trabajo, conviviendo con diversos tipos de gentes, idiomas y costumbres.

Como recuerdo de esa pasada gloria, quedan algunas derruidas paredes de la casa hacienda y enhiesta en el tiempo, la chimenea de la extinta fábrica.

Algún romántico enamorado forastero, de alguna negada belleza de mi tierra, también pudo inspirarse y cantarlo, talvez como una pechada o yaraví.

Porqué el nombre de Río de la Magdalena.

Al respecto el historiador Arturo Gallardo Plasencia, señala que en el año de 1868, Antonio Raimondi en sus memorias escribe sobre el deseo de conocer el origen del río La Magdalena y el INC-Cajamarca en el documento “Forma y noticia de Contumazáy sus anexos 1786-1790, Pág. 15, señala como río, el de la Magdalena.

Guillermo Salazar en el proceso de investigación, conversó con legendarios camioneros cajamarquinos; como el gran Casapugos, el chocho  Bruno Abanto, el charqui Héctor Rodríguez, quien se asentó en Magdalena y tuvo unfundo y su trapiche y a don Segundo Correa, sobre la caseta de su camión, viajé hasta Cajamarca en los años sesenta.

Compartiendo opiniones con Guillermo Salazar concluimos que fue un camionero anónimo, quien compuso la canción, para acompañar su nostalgia y las largas horas de travesía. Aunque la investigación sigue abierta.

Probablemente este camionero, hacía sus paradas en Magdalena para abastecerse de cañazo, coca, cal y calentar su fiambre, y entre parada y parada, entre la subida y en la bajada, terminó enamorándose de una paisana mía.

Suponemos, que él era casado y con familia; de allí la letra “como quieres que te quiera / forastero en tierra ajena.El lamento. Dejarlo todo. Talvez el amor de marinero o de camionero.

Tampoco se ha podido determinar, quien fue la musa musical y sentimental de este enamorado chofer.

O quien sabe, escuchó los lamentos cantados de algún forastero jornalero de la hacienda o se encontraron los dos, en noches de luna y de tristeza, llorando amores no correspondidos, cantaron a esos amores.

Tu borracha y yo borracho
que vidita pasaremos

Tume darás la copita

Yo te daré la botella

Esta estrofa, describe indudablemente al aguardiente, cañazo o washpay de Magdalena.

 El cañazo, por la alta concentración de alcohol, se toma en copa y en botella de vidrio. Pero hay otra connotación. La erótica. La chicha se toma en mate de calabazo y en cántaro de arcilla.

El poeta Manuel Ibáñez Rosazza, en su libro “Simbolismo sexual en la coplas de Cajamarca”, explica la connotación erótica de “tú me darás tu copita / yo te daré mi botella”

Según parece, este anónimo y enamorado camionero, en cada paradaen Magdalena, terminaba borracho de amor y de aguardiente.

Mañana, mañana voy a Magdalena

Cruzando quebradas por la carretera

Mañana, mañana voy a Magdalena

Con mi sanjuanera paso a Tembladera

Guillermo Salazar comenta, que la fuga original de esta canción,era con ritmo ancashino; entoncessu padre, el constructor de guitarras don Juan Crisóstomo Salazar Vásquez, le sugiere incluirle una fuga de Kashwa, agregándole: “Con mi sanjuanera paso a tembladera” para darle mayor veracidad y credibilidad a esta anónima canción.

Quien o quienes cantaron esta Kashua, antes que Don Guillermo y su Conjunto.

No lo sé. No existen evidencias sobre esta materia.

Parece que fue una canción de camioneros; para quienes Magdalena era el punto de quiebre, entre la placidez de manejar en terrenos casi planos y enfrentarse a la agresividad invernal de las lluvias, huaycos, fangos de la cordillera occidental de los Andes, hasta llegar al Gavilán, con destino a Cajamarca.

Agradecerte querido Guillermo Salazar Pajares y a tu Conjunto musical,por rescatar del anonimato y la tradición oral a esta canción, poniéndole la música de cashua, eternizando el nombre de mi pueblo de Magdalena.

 

Vista panorámica de Magdalena, Cajamarca, Perú

 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 405, DEL 31 DICIEMBRE DE 2020

    

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 405
 

  Miami 31 de diciembre de 2020
 

 

LES DESEAMOS UN PRÓSPERO AÑO NUEVO A CADA UNO DE NUESTROS LECTORES Y A NUESTROS COLABORADORES, EN UNIÓN DE SUS SERES QUERIDOS.

 

LOS EDITORES

 

 

PERÚ: FUTURO INCIERTO.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta 

 

(Perú).

 

Hoy escribo con dolor del alma. Viene un nuevo año pero no promete nada bueno para mi país, el Perú. 

 

Con un Congreso ignorante y sin rumbo, con un Ejecutivo sin objetivos claros, con candidatos para las elecciones de abril del 2021 que mayoritariamente son incapaces, con ciudadanos manejados por medios de comunicación comprados que impulsan al pueblo a odiar en lugar de conciliar. Con el problema de la pandemia del Covid 19 sin resolver,  sin acciones concretas para salir de la crisis económica parece que estamos en un callejón sin salida.

 

Es verdad que pudiera ser alguna maldición que arrastramos ya que los gobiernos anteriores también han sido: corruptos e incapaces. Tanto los legisladores como los gobernantes, incluso los de las regiones, no han podido –en su mayoría- lograr llevar a nuestro país al desarrollo que merecíamos.

 

Se acerca el Bicentenario de la  Independencia, pero no se vislumbra un camino adecuado que nos permita salir de esta mala situación. No habría mucho que festejar, según parece.

 

Lamentablemente nuestro futuro es incierto. Tal vez se pueda ver un buen horizonte si el pueblo votara con inteligencia y no llevado por odios, ideologías o por lo que dicen los medios que solo juegan por sus intereses.. Y no habrá una nueva oportunidad. Pensemos en nuestras familia, hijos y nietos. Dios nos ayude.

 

 

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro 

 

(Argentina).

 

"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar".

 Sun Tzu

 

Cuando Enrique Cadícamo escribió el tango "Por la vuelta", no podía suponer que la Argentina sería esa "muñequita dulce y rubia" unida al protagonista por "ese mismo loco afán" que, lamentablemente, ya formaba parte del pasado. Sin embargo, el cuarto gobierno kirchnerista no sólo se resiste a la despedida sino que vuelve a insistir en los mismos ¿errores?

 

La reciente ley que dispuso la declaración de los servicios de Internet, televisión por cable y telecomunicaciones como servicios públicos, sujetos a regulaciones absurdas y la prestación básica universal de los mismos, constituye una injustificable intervención del Estado en uno de los mercados libres que eficientemente funcionaban en el país y remite a la historia de YPF, cuando don Néstor decidió apropiarse del 25% de la compañía y, para conseguirlo, nos dejó sin el autoabastecimiento energético, que tanto nos había costado conseguir. ¿Otra vez querrá la comandante suprema de la Patria quedarse no sólo con las coimas sino con las propias empresas?

 

Como recordará -en cualquier caso, las notas obran en mi blog- he escrito infinidad de veces sobre el tema y, últimamente, lo he vuelto a hacer motivado por el pleito que tramita en Nueva York, iniciado por Burford Capital contra el Estado argentino, que podría llegar a costarnos la friolera de US$ 15 mil millones. La razón de mi insistencia radica en que sospecho que detrás del "fondo buitre" sigue estando la familia Eskenazy, testaferro de los Kirchner en la anónima compañía australiana dueña aún de ese 25%.

 

Con la irracional excusa de la necesaria gratuidad de los servicios de Internet y comunicaciones para los más pobres, nuevamente el Estado esta inviabilizando las inversiones locales y extranjeras que se requieren, como en tantos otros rubros industriales, para mantener actualizado a un sector verdaderamente dinámico y competitivo de nuestra economía, que según el propio Ente Nacional de Comunicaciones ya atiende al 95% del territorio, y del cual dependeremos para no caernos definitivamente del mapa global.

 

La -para ella- muy preocupante probabilidad de perder las elecciones del próximo año por la monumental catástrofe económica que la absurda "cuareterna" produjo, que será imposible remontar en tan sólo ocho o diez meses (con o sin PASO), ha llevado a PresidenteVice a repetir sus gestos del período 2011-2015 y a congelar las tarifas de la energía, por lo cual podemos predecir -sin margen de error- que volverán los cortes de luz y la falta de gas. Pero, por mucho que le pese, las herramientas de las que dispone no son las mismas; no existen ya las reservas necesarias para reflotar los negociados con el gas licuado importado, reconstruir la piñata de subsidios a todos y a todas ni domar al mercado del dólar "blue".

 

Por el contrario, la falta de respuesta del consumo, considerado por el kirchnerismo analfabeto como principal factor dinamizador de la economía, obligará al Gobierno a seguir emitiendo más papelitos de colores para atender a las organizaciones sociales y a las empresas que no pueden pagar los salarios mientras se les impide despedir personal. Es decir, inexorablemente el peso continuará devaluándose y perdiendo poder adquisitivo y no se generará trabajo formal privado.

 

Mientras tanto, asombrados asistimos al permanente fuego amigo que el Senado, núcleo central de la telaraña de Cristina Fernández, y los lenguaraces de ésta disparan diariamente sobre el Presidente Pinocho, el Ministro Martín Guzmán y los presuntos avances de ambos en la negociación con el FMI para obtener alguna forma de facilidades extendidas. Pero no debiera sorprendernos porque, como se ha dicho en estas columnas muchas veces, la VicepresidenteVice pretende dejarnos sin alternativas de subsistencia financiera que no sean las provenientes de China, con todo lo negativo que ello implica, tanto para la democracia republicana y a nuestra geopolítica cuanto para la propia economía, que así sólo suministrará las materias primas esenciales al gigante asiático.

 

La gota que derramó el triste vaso de este olvidable año la puso Carlos Pagni cuando el lunes explicó, con todo detalle, las razones del oscuro pacto entre el oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura, que habilitó la designación para la determinante Cámara Federal Criminal de Roberto Boico, ex abogado de Cristina Fernández y varios de los mayores corruptos de la historia. Si son ciertas, y los sagrados hechos le dan la razón, Juntos por el Cambio habrá entregado las banderas al enemigo y, con ello, su último bastión contra la impunidad. A partir de ahora, sólo nos queda la oscilante Corte Suprema como trinchera para proteger a la República.

 

Le -y me- deseo el mejor 2021 posible, que seguramente no será mucho, puesto que en él deberemos resistir el golpe de Estado institucional que el kirchnerismo está ejecutando contra la Constitución y su tan esencial división de poderes. Deberemos imitar a Leónidas cuando, en el paso de las Termópilas, con sólo 300 griegos ante miles de persas, ordenó: "Mensajero, ve a Esparta y di que aquí hemos muerto por defender sus leyes".

 

Bs.As., 26 Dic 20

 

 

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS.

 

Colaboración de la escritora y amiga venezolana, Maigualida Pérez (En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales).

 

ANÍBAL PEPPER Y SILVERIO PÉREZ EN UNA “ENFERMERÍA” QUE NADIES  CREERÍA

 

Aníbal Pepper Figueroa se hizo médico en la UNSA, con una vocación ejemplar que lo impulsa generosamente a ayudar a los demás. Entre sus aficiones, cultiva: el tenis, en su juventud llegó a ser campeón en nuestro medio; la tauromaquia, en su niñez fue banderillero y la fotografía, con sus trabajos publica almanaques que le sirven para reunir fondos para sus obras de bien. Se fue a vivir a Estados Unidos hace 50 años. Pero antes de partir, me cuenta una anécdota de su vida: en febrero de 1966, en que por todo lo alto se celebró en Lima el Bicentenario de la Plaza de Toros de Acho, se aprovechó para traer a Arequipa a las glorias ya retiradas del toreo: Silverio Pérez, Fermín Espinoza “Armillita” y Alejandro Montani, a quienes se presentó en un Festival en la Plaza San Antonio de Yanahuara. Como el médico de la plaza, Humberto Portillo no pudo asistir al memorable Festival, envió a reemplazarlo al joven médico Aníbal Pepper. El Festival fue muy exitoso artísticamente y en la gran asistencia de aficionados arequipeños que no se quisieron perder el acontecimiento (yo no estuve, porque me di el lujo de asistir a todas las corridas y eventos del Bicentenario que se dieron en Lima). Cuando toreó Silverio, el novillo lo trompicó sin mayores consecuencias. Se incorporó “El Faraón de Texcoco” (así se apodaba a Silverio), concluyó su faena y después de dar una vuelta al ruedo, se fue a la enfermería (digo, es un decir, porque nuestra plaza de toros no tenía ni la salud cabal y su “enfermería” eran varios sillares sobrepuestos y el botiquín que pudo llevar Aníbal en su maletín de médico). Aníbal revisó y curó a Silverio que tenía un fuerte golpe en una de sus nalgas.

 

Pero la anécdota fue en dos tiempos. Unos años después cuando Aníbal visitó México quiso conocer el restaurante taurino, con ruedo anexo y festivales taurinos que Silverio Pérez tenía en las afueras del DF. Llamó por teléfono a Silverio para anunciarle su próxima visita, pero “El Faraón de Texcoco” se disculpó porque no podría estar en la fecha elegida para recibirlo personalmente, pero eso sí lo animó a ir y, lo que es mejor, se recordó del doctor que lo atendió en la plaza yanahuarina y, según dijo, tuvo el atrevimiento de bajarle los pantalones.

 

SILVERIO MIRABA DOBLE ¿EN SERIO?

 

Y ya que les acabo de referir una anécdota de Silverio Pérez, les contaré otra. Debe haber sido en mayo del 2005, en que yo asistía devotamente a todas las corridas de la Feria de San Isidro de Madrid (treinta eventos taurinos que se dan uno cada día en todos los días entre el 8 de mayo y el 8 de junio); una delegación de autoridades universitarias y taurinos mexicanos llegó a Madrid y presentó un hermoso libro que la UNAM publicó en celebración de los primeros sesenta años de historia de la Plaza de Toros Monumental de México, conocida como la más grande del mundo taurino y popularmente llamada “El Embudo de Insurgentes”. Por supuesto que asistí al evento. 

 

El Arzobispo de Guadalajara, uno de los taurófilos mexicanos más destacados, tuvo a su cargo el discurso de presentación del libro. En su hermoso y atractivo discurso contó la siguiente anécdota (trataré de reconstruir las palabras que él dijo): Ustedes, los madrileños más viejos se recordarán de la primera vez que vino a torear aquí el gran torero mexicano Silverio Pérez. La expectativa por la presentación del inmortal coleta mexicano fue muy grande, aquí en Madrid y en México. Desde México vinieron muchos aficionados que no quisieron perderse el acontecimiento. El día anterior a su primera corrida en Madrid, vino Silverio a la Plaza de Las Ventas a ver los toros que torearía. Los vio y se espantó. Les dijo a su apoderado y al empresario que él no torearía esos “diablos”. Porfiaron unos minutos, hasta que el empresario terminantemente le dijo: Maestro si usted no torea e incumple su contrato, no me queda otra que mandarlo preso. Silverio, que era conocido por tener unas tardes de grandioso toreo y otras en que se espantaba, le dijo a su apoderado que resolviera el impasse, pero que él no toreaba ni quería ir preso. Buscaron un abogado. Éste les consiguió un médico para que le expidiese un certificado, única forma de librarse de la cárcel y no torear. El galeno se prestó al engaño y le dijo al matador que solo tenía que decir que estaba mirando doble todo lo que miraba. El engaño surtió efecto, se anunció que Silverio no torearía por un problema de salud, con el correspondiente certificado médico. Pero todo el mundo taurino de Madrid sabía que Silverio no torearía porque se ha espanta´o al ver los toros. Para enorme vergüenza de los mexicanos, que siempre presumen ser los más machotes del género humano. Los aztecas que habían llegado a Madrid querían encontrar al matador para hacerlo papilla, en México el escándalo en la prensa fue mayúsculo “El Faraón de Texcoco” se corrió y tiró por el suelo internacional la fama de la valentía mexicana. 

 

Años después, en que nadie había olvidado esa vergüenza que provocó Silverio, cuando estaba terminando una recepción oficial en el suntuoso Palacio Nacional (Presidencial) mexicano, conversaban animadamente Mario Moreno Cantinflas y “El Faraón de Texcoco” al pie de una mesa con bandejas de bocaditos. El converse era tan entretenido que no se dieron cuenta que, al mismo tiempo, estiraron los dos sus brazos para agarrar una quesadilla (especie de empanada), que era la única que quedaba en una bandeja. Cuando se dieron cuenta que los dos querían comerse la última quesadilla, se miraron a la cara. Cantinflas agarró la única quesadilla y le dijo a Silverio: Maestro, usted que ve doble, cómase la otra.

 

Juan Guillermo Carpio Muñoz. Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre. Tomo X. Págs. 249 - 250

 

 

FUERON MIL DÍAS.

 

Por Rodolfo Mendoza

 

(Perú). 

 

Gracias a nuestro amigo Julio Suárez Lorca, alcanzamos a ustedes esta narración que llegó a sus manos por parte del hijo del autor (Marco Mendoza). Esto fue escrito en la sierra peruana donde  el autor convalece de una enfermedad.

 

Fueron mil días, sí, como lo decía el Pucho Vignolo, no hablaba de tres años sino de mil hermosos e inolvidables días en los que mantuvimos una maravillosa hermandad, entregada a su vida militar. Una vida castrense vestidos con el uniforme de la patria, aprendimos a ser solidarios primeramente y poco a poco llegamos a ser verdaderos hermanos de sangre.

 

Han transcurrido muchos años desde aquel inolvidable mes de Marzo de 1959 y sin embargo jamás podemos dejar de recordar nuestras alegres vivencias de lozana adolescencia y juventud, también hubieron momentos de tristeza que nos hicieron tener experiencias que ayudaron a madurar a ese escuadrón de soldados al que pertenecíamos. Llegamos a nuestra alma mater con mucha ansiedad por vestir el bello uniforme de botones dorados con gorra blanca, qué sorprendente realidad al vivir verdaderamente el ciclo de novatos o perros como se les dice al recién ingresado, llenos de sorpresas, angustias y añoranzas por nuestros hogares, pudimos soportar y superar aquellas viejas costumbres de cadetes superiores que vivieron y continuaron con ellas, aplicando con insistencia el bautizo obligatorio que también ellos vivieron en sus primeros meses de incorporación, sin embargo fuimos también capaces de soportar estoicamente esas añejas tradiciones que se iniciaron desde las primeras promociones que si las analizamos bien, podemos decir con seguridad que las mismas sirvieron para fortalecer nuestro carácter, al tener en ese año maravilloso la suficiencia para salir adelante superando vicisitudes que nos enseñaron a ser fuertes y no amilanarnos al enfrentar la vida del mañana que nos esperaría más adelante.

 

Suspiro hondamente aquí en mi lugar de reposo obligatorio por los males que me aquejan y me digo que fui feliz, muy feliz en esos mil días que ninguno de nuestra grandiosa promoción ha podido olvidar y que guarda con mucho cariño en sus corazones. Parece mentira pero a pesar de los años aún sentimos el olor a betún, a jabón carbólico, a cera, a alquitrán con lo que marcábamos nuestras prendas, a la grasa con la que cuidábamos nuestro fiel compañero, el fusil Mauser y sobre todo ese inolvidable olor a mar con el que vivimos nuestros mil días de vida leonciopradina. Todos fuimos iguales, todos vestíamos el mismo uniforme, todos nos alimentábamos con la misma comida que nos  servían diligentes encargados en el comedor, todos vestíamos los mismos pijamas y descansábamos en la misma litera de dos pisos, todos ya sentíamos en su momento ese amor de hermanos, ese cariño a nuestro viejo cuartel Guardia Chalaca, llegamos a asimilar la vida militar que se iniciaba cada mañana después del toque de Diana para correr hacia el patio central y dar el saludo correspondiente y llamado de asistencia de todo el batallón de cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado.

 

¡BATALLÓN DE CADETES BUENOS DÍAS!

 

     ¡BUENOS DÍAS!

 

  ¡SUBORDINACIÓN Y CONSTANCIA!

 

       ¡VIVA EL PERÚ!

 

¡ATENCIÓN A LA LISTA!

 

       ¡ATENCIÓN! 

 

Hoy, cada año, cada mes de Agosto nos volvemos a ver y juntos llenos de algarabía nos abrazamos, recordamos, sí, a pesar de los años a pesar de los males que podamos estar pasando volvemos a abrazarnos y como en ese entonces de los sesenta revivimos el gran cariño que no fenece a pesar de distancias, caminamos los compañeros de camarote, de cuadra, de aula, de formación, de la decimosexta promoción con el corazón gozoso que emana amor fraterno llenos de nostalgias por los lugares en que muy jóvenes caminamos cada mañana después de la diana o cada noche en los turnos de imaginaria. Fueron mil días inolvidables, jamás dejaremos de tener en nuestras mentes y corazones las marchas de campaña sabatinas, la chacota en las aulas antes de iniciarse las clases magistrales de nuestros excelentes profesores, la santa misa con nuestro asesor espiritual Harold Griffiths Escardó, las noches antes y después del toque de Silencio en las que se planeaban nuestros futuros, las tardes deportivas en nuestro estadio donde se hicieron grandes atletas que dieron lauros de campeones a nuestra alma mater y el Perú. Imposible olvidar momentos tan significativos, están muy adentro de nuestros cansados pero efusivos corazones llenos de amor fraterno que siempre, cada año se rejuvenecen al volver a estar en nuestro viejo cuartel que albergó a una grandiosa promoción cuyos componentes en cada reencuentro anual volvemos a esos maravillosos mil días, en los que compartimos diversas emociones de novatos, alegrías y  tristezas, satisfacciones militares, además complacencias educativas y sobre todo un gran sentimiento de hombres…el amor fraterno leonciopradino, que llevamos todos en lo más profundo de nuestro ser. Este año lamentablemente por motivos del flagelo de la pandemia que ataca a todo el mundo, no se realizará el reencuentro anual ni el desfile militar, lo que haremos es cerrar nuestros ojos y sin escuchar esta vez el grito militar de nuestro querido teniente Víctor Aguirre…“Visto tal punto”, veremos, sí, veremos a toda la gran decimosexta  promoción, única como siempre y prestos al desfile marchando al frente nuestra gloriosa escolta con nosotros que los seguiremos como cada año, rememorando grandes presentaciones de los años maravillosos.

 

Están presentes en nosotros cada uno de los mil días en que tuvimos la dicha de compartir inolvidables vivencias que siempre están presentes en nuestros más bellos recuerdos de una juventud que tuvo la oportunidad, el esfuerzo y la satisfacción de conformar una de las promociones más unida de todos los tiempos. Nuestro añorado cuartel Guardia Chalaca con sus cuatro viejos muros está siempre en las retinas de cuatrocientos, ahora, veteranos que guardan en sus corazones una etapa tan sublime que a pesar de ya no levantarnos cada día con el toque de Diana, vivimos siempre sintiendo que seguimos estando juntos y prestos al llamado de formación… para gozar de una… “Salida General”.

 

Sí querido Pucho, así como tú lo decías… fueron… Mil días maravillosos en nuestro inolvidable… Colegio Militar Leoncio Prado.

 

¡SEGUIREMOS BRILLANDO, SIEMPRE, COMO AZUL HOGUERA!

 

Rodolfo Mendoza

    XVI CMLP

  

 

CORNUDOS

 

 (RELATO).

 

Por Andrés Fornells 

 

(España).

 

Arriba, cielo sombrío, amenazador, con pocos claros entre las negras nubes para que asomaran las titilantes estrellas. Sin luna visible. Abajo, un barrio marginal. Escaso tráfico en sus calles estrechas, llenas de baches y suciedad. Aceras en mal estado, sucias también. Olor a pobreza flotando en el aire inmóvil, denso. Las luminarias de las farolas rotas, apagadas por indigestión de piedras lanzadas por críos aburridos, encanallados. Oscuridad siniestra ocultando los edificios feos, deteriorados, míseros. Temperatura ambiente: templada.

 

De pronto surgen dos cegadores haces de luz provenientes de un vehículo surgido al principio de la calle que, abriendo sendos túneles lechosos rescatan de las sombras el escenario lúgubre, sombrío, peligroso.

 

Gracias a esta repentina claridad el hombre que camina cabizbajo, con las manos metidas en los bolsillos de su mugrienta gabardina, descubre a otro hombre sentado en el escalón de una puerta cerrada. Antes de que el coche se aleje y con él la visibilidad, el hombre de la gabardina ha tenido tiempo de ver que el hombre sentado está llorando. Y más que su silencioso llanto le impresiona la tristísima, la desesperada expresión que muestra su cadavérico semblante. Se le despierta un súbito sentimiento de lástima y, deteniéndose delante de él, le pregunta, amistoso, solidario:

 

—¿Por qué llora, amigo?

 

Ha de esperar media docena de sollozos para que el preguntado responda con voz ronca, entrecortada, plañidera:

 

—Mi mujer me ha echado de casa.

 

—¡Vaya! ¿Y por qué le ha echado ella de casa?

 

—Para que mi presencia no les moleste a ella y a su amante mientras me ponen los cuernos.

 

—¡Eso es imperdonable! ¡Los muy cerdos! —indignadísimo su oyente—. ¿Y qué piensa hacer al respecto?

 

Su interlocutor deja escapar un suspiro que encierra, a la vez, sufrimiento y resignación, para acto seguido responder avergonzado:

 

—Nada… Sólo esperar a que ese tipo asqueroso se largue, para regresar yo a la casa. Afortunadamente los cuernos no matan.

 

Recibe del hombre que se ha interesado por él, una mirada de profundo desprecio y una trágica sentencia:

 

—A los hombres de verdad, sí los matan los cuernos.

 

El hombre de la gabardina mugrienta reanuda su camino. Demasiado cobarde el desgraciado individuo dejado atrás. No mereció que le prestase su pistola para que se suicidase como va a hacer él, por el mismo motivo que desespera al otro, pero no lo hará antes de haberse cargado a la infiel y a su maldito amante.

 

La oscuridad se lo traga y el llorón desesperado deja de escuchar sus pasos. Libera un hondo suspiro, seca sus lágrimas y sus mocos en la manga de su chaqueta ensuciándola un poco más, y vence su cuerpo hacía adelante abatido por el peso de su desdicha. Seguirá vivo, sin dignidad, sin amor propio y dolorosamente humillado.

 

Del manto celeste se cae una estrella. El cornudo resignado no la ha visto. Ha perdido la oportunidad de pedirle un deseo.

 

(Copyright Andrés Fornells)

 

 

“TODAS LAS SANGRES”

 

Por Addhemar H.M. Sierralta 

 

(Perú).

 

¿ Es un peruano sólo el que tiene características indígenas, sea éste originario de la costa, sierra o selva  ? ¿ O lo será el que tiene la piel oscura como sus ancestros africanos o el que tiene los ojos rasgados denotando su origen oriental ? ¿ Y aquel blanco o rubio de origen hispano o de otras latitudes de origen caucásico  será también peruano?.

 

Los Quispe, Mamani, Huamán o los Chiroque, Querevalú, Yarnequé, Silupú, que tienen su origen en las serranías y en la zona norte peruana o los Mananita, Rengifo, de la selva son acaso más o menos peruanos que los Núñez, Pérez, González, Mulanovich, Risso, Noeding, Szyslo, Wong, Maruy, Chang, Arakaki, Majluf, Jasahui, Mina, o Baylón de ancestros europeos, asiáticos y africanos. Ellos tienen arraigo en nuestro país desde hace muchas generaciones y comparten nuestra cultura.

 

El Perú, como decía  Arguedas, es un conglomerado de todas las sangres. El mestizaje se dió desde hace siglos y, aparte de las diferencias socioeconómicas existentes en todo el orbe y en todas las naciones, es esta divina mezcla – precisamente - lo que permite a nuestro querido Perú, ofrecer al mundo un crisol muy original que hoy vemos, por ejemplo, en la cocina peruana considerada una de las mejores del mundo por sus combinaciones heredadas de los incas, los selváticos, los costeños, los africanos, los chinos, los italianos, los japoneses, etc.

 

Debemos conservar la tradición nuestra de abrir las puertas del país a los extranjeros que se sienten como en su patria al venir a trabajar y vivir en el Perú. No dudan en echar raíces en cualquiera de las regiones y sus descendientes-nacidos en el territorio patrio-no sólo son peruanos por nacimiento sino que se van mezclando poco a poco y haciendo nuevos mestizajes. Los aportes culturales son en dos sentidos y eso hace más rica a una población. Nos hace ser más tolerantes, más solidarios y sentirnos hermanos porque compartimos las realidades de hoy, sean buenas o malas. 

 

La historia peruana, que nos enorgullece, que sirva para solidificar valores y jamás para dividir. 

 

Recordemos que muchos connacionales emigraron también a otros países. Hay miles en los Estados Unidos de América, Canadá, España, Chile, Argentina, Italia, Japon, etc. Allí trabajan y hacen familia y tienen descendientes que se van integrando a sus nuevas patrias.

 

Tmbién es importante tener en cuenta que nuestro lema nacional es : “La unión hace la fuerza”y dejémonos de  patrocinar corrientes de etnias o revanchismos, que no son causadas por los orígenes raciales sino por situaciones de otra índole: política y económica. 

 

Nuestros próceres de la independencia soñaron algo distinto y por eso es que colaboraron en su lucha gente de otros países, como franceses, ingleses, argentinos, colombianos, chilenos, venezolanos, etc.

 

 

EL DOLOR DE DIOS.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema escrito en Miami, en el año 2003, pero actualmente de plena vigencia.

 

 

EL DOLOR DE DIOS

 

 

DIOS TIENE CELO DE  TANTOS DIOSES

DE LA HUMANA INSANIA

DE ADORAR AL DIOS SUYO

DIOS DE CADA PUEBLO

DIOS DE CADA RAZA

DIOS VERDADERO SEGUN ELLOS

INFIELES O HEREJES LOS OTROS

DIOS TIENE PENA DE SACERDOTES

PASTORES HERMANOS E IMANES

OBISPOS ARZOBISPOS Y PAPAS

DE RELIGIONES INVENTADAS

DE  LAS IGLESIAS UNICAS

DE PROTESTANTES  BUDISTAS

CATOLICOS JUDIOS Y ORTODOXOS

TAOISTAS MORMONES Y MUSULMANES

DIOS TIENE DOLOR DEL DESAMOR

DE LAS GUERRAS SANTAS

DE POR SU NOMBRE ASESINAR

SATANIZAR Y EXCOMULGAR

DE LOS ATEOS Y DE LOS IMPIOS

Y DE LOS TEMPLOS VACIOS

DE LA DESIGUALDAD Y ODIOS

DIOS TIENE UN DUELO INMENSO

DE SUS COPIAS MAL HECHAS

DE SUS MENSAJES TORCIDOS

DIOS TIENE MENSAJES NUEVOS

QUE ES UNO SOLO

DIOS DE TODOS

QUE SE HERMANEN LOS PUEBLOS

QUE DEN PAZ Y AMOR

PORQUE PARA TODOS ES DIOS

Y QUE DETENGAN TANTO HORROR

DIOS NO QUIERE

VOLVER A SUFRIR….



 
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Fuente: 
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Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 405 del 31 de diciembre de 2020