martes, 28 de abril de 2020

28 DE ABRIL: DÍA DE APURÍMAC - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FIESTA DEL ALMA ES ARGUEDAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE


 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
 
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28 DE ABRIL
 
DÍA
DE
APURÍMAC

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
FIESTA
DEL ALMA ES
ARGUEDAS



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tiempo
vivido
 
Nos interesa en estos correos que enviamos diariamente ligar al hombre con su tierra. Y respecto a la celebración del día de hoy, de la fundación del departamento de Apurímac, decir que en él nació, el 18 de enero del año 1911, nada menos que el inmenso Apu Montaña, José María Arguedas, en quien uno de los grandes gozos y consuelos hacia adentro de sí, y hacia el fondo de sí mismo, fue la música andina, de su pueblo y de su gente. Y no la música a secas, aquella que es buena únicamente por la perfección de su composición y arquitectura, que solaza los sentidos escucharla a solas, concentrados e inspirados, sino aquella contagiada con la vida de la gente, de diez, de veinte, de cien o más personas, ojalá de la vida multitudinaria y unida a la fiesta y a la lucha comunal.
Él amó aquella donde estaba “el común”. La comunidad reunida y convocada, sea haciendo la siembra o la trilla, sea en la jornada de traída del agua por las acequias, sea envuelta en los vellones de lana en el trasquile del ganado, que son las faenas en las cuales surgen huaynos, mulisas, yaravíes o wífalas. Él era demasiado sincero y se arropaba con la música de los pueblos, unida a la experiencia de los patios y corredores de las casas, unida al acontecer en las calles y el mismo paisaje de la serranía. De la música hecha verdad, porque se llena del mundo y se embalsa con la vida, se traspasa en lo telúrico, y es lo único que sobrevive de la circunstancia del tiempo vivido.
 
2. Evocando
su terruño
 
Lo ama y prefiere porque lo practica el pueblo, porque está ligada a los gozos y penurias de la gente, como a sus alegrías y tristezas.
Música que le gusta ir a encontrarla en la fiesta de las asociaciones de migrantes, donde reproducen las costumbres del lar nativo, donde se evocan tradiciones, personajes y modos de vida de los lugares distantes. Y donde José María canta, porque le quedó eso de cantar en vez o después de llorar. Y cantar constituye su consuelo.
Y canta porque cantar es regresar al poblado, al valle y al caserío, a la cocina de indios, bajo los techos cimbrados de tejas. Donde cantar es volver a cobijarse, otra vez, bajo el rebozo de la madre campesina, doña Cayetana.
Porque cantar es sentirse protegido. Es entrar al útero materno, otra vez como niño tierno. Es ser acogido por la Madre Tierra. Es amar a los animales y a las plantas.
En Cuba siendo jurado del concurso de novela del Premio Casa de las Américas, en 1968, le asignaron hablar en una de las ceremonias. Se disculpó diciendo que no era “discurseador”. Y anunció más bien que iba a cantar, un carnavalito de su comarca. Y cantó con soltura, con desparpajo, evocando su terruño, sus piedras y lar nativo. Todo esto resultaba extraño para los intelectuales encopetados que se miraban azorados.
 
3. Voz
para el mañana
 
Y cantaba con voz rijosa, de cascajo y peña, de piedras rodando en el fondo del lecho del río; con voz contraída, de quebrada, en donde al fondo se advierte lo sufrido y llorado, sobre lo cual se erige el valor tenaz de lo que nos fortalece para seguir luchando. Donde aquel viento que ha entrado por sus pulmones sale sangrando, como empapado de sus pálpitos, de sus esperanzas y de sus sueños.
Sybila Arredondo, su segunda esposa, contaba que se enamoró al escucharlo cantar. Seguramente ella escuchó la voz de la cordillera llamándola, en donde están los ríos, los picachos, los nevados, como los precipicios, las profundas quebradas que tienen abiertas nuestras heridas. Con voz de serranía, en las inflexiones, en el dejo y en los acentos. Voz de varón insigne. Voz montaña, paisaje, laguna. Y quieto alarido. Canta, y en su voz se transparentan mundos.
Con voz para el mañana, para el mundo por venir. Voz que es gozne entre las oscuras sombras del hoy y la luz radiante del futuro por construir. En este sentido José María Arguedas fue un apasionado recolector, difusor y defensor de canciones, de la música y las tonadas. Y de las danzas andinas que no se cansaba de mirar, siguiéndolas por las calles de su pueblo. Quien las indaga, las acopia y las defiende. Así como a sus autores y cantantes.
 
4. Para conocer
el sentir y pensar
 
Alentaba a uno y a otro intérprete a subir al escenario, a tocar, a ser conocido, a no tener vergüenza ni miedo. Era un devoto de nuestra música de los riscos. Y un estudioso consumado en toda la gama de sus manifestaciones
No hay artista popular que no testimonie que antes de él todo era desprecio por la música nuestra.
Fue él quien le dio ubicación, espacio y respeto. Enseñó a oírla y apreciarla con hermosura.
Fue él quien la alentó, la condujo y protegió. Y para muchos artistas ahora famosos él fue su padre, su tutor y su Apu Montaña.
Se recuerda la presencia de Arguedas en la expresión de la música y de las artes populares en general como punto de partida y clave de llegada. Y flecha que se eleva disparada al porvenir.
Y como educador recomendaba el folclore para lograr una comunicación íntima y cariñosa con los niños y jóvenes.
Recomendaba conocer las manifestaciones culturales, plasmadas en la música y las danzas de los pueblos, para conocer el sentir y pensar de las personas de las comunidades que las practican.
 
5. Amor
lleno de sabiduría
 
Y tenía toda la razón. Porque, ¿qué es el folclor para el pueblo andino? Es la manifestación más primigenia y espontánea de este mundo tan genuino.
¿Y la música? Es el hueso del dolor. Porque el dolor es tan hondo que se resume ya no en algo duro ni despiadado, en el hueso como resto, sino en música que calma, abriga y consuela. Es de lo imposible lo posible.
Digno de este pueblo hermoso, que todo lo cree y todo lo acoge. Consagrado por algo muy profundo, cuál es que nunca se le acaba, cuál es la ternura y la fe.
Que sabe brindar afecto, que se enamora. Que sabe querer y abrir su corazón, incluso a aquello que lo hiere y le quita la vida.
El canto andino es la identificación con los seres humildes. Es más, con los seres que sufren, por eso también lo abrazó José María.
Su amor por la música es también un amor dentro de ese gran amor total, lleno de sabiduría, al mundo andino y a sus expresiones.
 
6. Toques
de agonía
 
Por eso, el homenaje más auténtico y sencillo que podemos rendirle a José María Arguedas, es escuchando la música de nuestros pueblos de origen. Es poniendo cerca de nuestro oído y muy al fondo de nuestro corazón, los acordes y aires, por ejemplo, de nuestros yaravíes. Y, por último, de aquellas bandas de músicos que van detrás de las procesiones en nuestras aldeas nativas que ahora están incrustadas en los barrios de nuestras grandes ciudades costeras.
Porque él supo encontrar el gozo hacia adentro en la música, el canto en la médula de lo que somos, en aquel aire impalpable de nuestra desolación en este universo. Porque el nuestro es un pueblo que se mimetizado en la tonada, en el ritmo, en la melodía de algo, y que está hasta en el pliegue de la falda de una pastora en la puna. Y ello es nuestra fortaleza, nuestra proclama y nuestra consigna:
Ni el frío ni el hambre pueden contra nosotros, porque tenemos música en la piel y en los huesos. Es la resistencia andina. Es el regocijo del espíritu, la fiesta del alma que nos conforma, alienta y abriga, y de ese canto quechua estuvo hecho Arguedas. Y prueba este aserto el hecho de que para su entierro pidiera música y los toques de agonía en las cuerdas lacerantes de Máximo Damián.
 
7. El amor
auténtico
 
Pidió que lo acompañara en su sepelio la música que él amó tanto, como consuelo o bálsamo para acompañarlo en el cortejo de su despedida y muerte, con la cual estableció una unidad en el cosmos. Así no estaría muerto. Estaría escuchando. Porque si no: ¿Qué indica y qué significado tiene ese pedido, de que música quería que lo acompañara en sus exequias, tanto que lo dejó escrito en su testamento? Él lo dice:
“Tardará aún la chiririnka que viene un poco antes de la muerte. Cuando llegue aquí no vamos a oírla, aunque zumbe con toda su fuerza, porque voy a estar bailando”.
Ahora él va presidiendo la comitiva. De niño él iba detrás de las bandas de músicos. Ahora él va adelante en su entierro. ¿No hay aquí un ritual y una contraseña? Porque ahora se trata del dolor más hondo, como de la alegría más estallante. De la noche más tenebrosa como de la claridad y del gozo más intenso; se trata del amor más profundo, como si de la roca se entresacara el diamante.
¿Cuál es esa dimensión? ¡Está en la música, los sonidos, los instrumentos! Pero también en la naturaleza, en el agua, en la flor. Y en el amor auténtico. El amor cristalino, en el amor ágape del compañerismo y la amistad verdadera.
 
Epílogo. Más atrás
del dolor
 
¡Porque en vida José María caminó detrás de músicos y danzantes, pero de muerto va delante de ellos!
Delante porque detrás de su ataúd lo acompañan ahora y siempre sus amigos músicos Jaime Guardia, Máximo Damián y Luis Durand.
Uno tocando el charango, otro el violín y otro el arpa.
Como también contorsionándose de dolor y júbilo al mismo tiempo, van también en ese cortejo los danzantes de tijeras.
Así la muerte es para siempre exorcizada por algo que está mucho más allá y más acá, y más al fondo de todo, como es la música.
Por algo que está más abajo, atrás, arriba y al lado de todo lo que la muerte puede alcanzar.
Más atrás, del dolor y la esperanza fusionadas. Y que juntas, hacen la eternidad, que es música. ¿Escuchan?
 
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jueves, 23 de abril de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 375, DEL 23 DE ABRIL DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 375
 
 
Miami 23 de abril de 2020

DIOS SALVE A LA HUMANIDAD.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Decía, en una nota anterior, que el ser humano –lamentablemente- no cambia ni con el advenimiento del coronavirus, covid 19 o virus chino. Quiera Dios que me equivoque.

Por qué no nos damos cuenta que debemos dejar de lado los odios y rencores, los falsos orgullos para sobresalir haciendo prevalecer nuestras ideologías y voluntades. Es momento de ser solidarios y buscar los puntos de entendimiento para favorecer a quienes más requieren de nuestra ayuda.

No es posible que en la mayoría de los países se combata a los políticos sin dar planteamientos para cooperar en solucionar los problemas. No es posible que, entre países, se busque lo aparentemente negativo antes que lo positivo. La humanidad es una y debemos darnos cuenta que esta pandemia es una clarinada de alerta para realizar ya mismo el cambio que requerimos.

El mundo será distinto, aunque se venza al coronavirus encontrando el remedio y la vacuna, la forma de convivir será distinta. Por ejemplo, el uso de la tecnología cambiará la forma en que se imparte la educación a todo nivel. También el comercio se revolucionará lo mismo que el turismo y el transporte. Las ciudades detendrán su crecimiento y se tratará de aprovechar otros parajes para vivir. Será un mundo más seguro y en el que se disfrutará más. Las familias aprenderán que es necesario buscar más la unión.

El capitalismo extremo se acercará a las necesidades sociales y el socialismo adoptará la parte beneficiosa del capitalismo. Los países que hoy son aparentemente enemigos irreconciliables tendrán que buscar puntos de encuentro y aliarse para lograr una sobrevivencia pacífica. 

Y esta horrible pandemia pasará, como pasaron otras, la vida seguirá su curso pero esperemos que esta vez si aprendamos que debemos rescatar los principios y valores de la humanidad. Es importante fortalecer la familia, la salud,  la educación, el trabajo y la producción manteniendo  libertad y equilibrio emocional para no tener guerras ni odios nunca más. 

Dios salve a la humanidad.



CLEPTO-GOBIERNO Y SOCIEDAD AMORAL.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria". François-Marie Arouet (Voltaire).

Las casualidades existen pero, cuando aparecen como cuentas de un collar, la probabilidad de que lo sean disminuye casi a cero. A esta altura de los acontecimientos, podemos afirmar que el kirchnerismo volvió para robar lo poco que quedaba de la Argentina, para construir un Estado policial chavista y para obtener impunidad para sus máximos referentes; en el camino, y a pesar de los dichos de Alberto Fernández -"Cristina y yo somos lo mismo"-, también a impedir que se dispute el liderazgo a la jefa de la asociación ilícita que saqueó el país hasta la extenuación, preocupada por las encuestas que muestran que su delegado duplica su imagen positiva.

El periodismo ha comprobado enormes compras de alimentos de la canasta básica y de insumos sanitarios del Estado con gigantescos sobreprecios en plena pandemia, con todo lo de canallesco que esa conducta implica, y el Gobierno destruyó todos los sistemas informáticos y facultó a sus ministerios a dejar de utilizar el transparente "expediente electrónico", generalizado durante el macrismo, "en caso necesario"; así, volvió el peor hábito de la política, que oculta sus latrocinios tras toneladas de papel . 

Los legisladores del Frente para Todos, encabezados por Carlos Heller (Presidente de Banco Credicoop, del Partido Comunista; curiosamente, por tratarse de una cooperativa, no paga el impuesto a las ganancias, pese a ser el más caro del mercado) y liderados por Máximo Kirchner, presentaron un proyecto de ley, manifiestamente inconstitucional, para gravar a quienes blanquearon dinero en el exterior y tributaron oportunamente, y un incremento en el impuesto al patrimonio de los mayores contribuyentes.

¿Qué harán doña Cristina y sus hijos en caso de que se convierta en ley? Es una pregunta relevante porque se trata de la familia más rica del país, aunque su fortuna se encuentre en las islas Seychelles o convertida en diamantes en Angola y no sólo en los hoteles y demás propiedades en la Argentina; si devolvieran lo robado, se podría pagar la deuda externa y el país tendría una salida tranquila a esta complicada situación sanitaria.

No cabe hacerse ilusiones al respecto, ya que tanto el Presidente como ambos titulares de las cámaras del H° Aguantadero han hecho caso omiso al ruido de las cacerolas que requerían un mínimo gesto de solidaridad de la clase política, traducido en una reducción de sueldos, dietas y privilegios.

Todas las resoluciones presidenciales, adoptadas por decretos de necesidad y urgencia ante la injustificable inactividad del Congreso, van en contra de la posibilidad de que, alguna vez, lleguen inversiones. Los controles de precios, la delegación de facultades, los permanentes cambios en las reglas de juego, el desprecio de la ley y los contratos, la corrupción generalizada, la inexistente moneda, el desprestigio de los jueces y el desprecio a los exitosos, más el clima complicado que vivirá el mundo post-pandemia, nos dejan ante un trágico futuro.

Lo peor, en tal sentido, fue el default en que el país cayó ante los acreedores sometidos a la ley argentina, porque demostró cuánto confían Fernández² en nuestros venales magistrados cuando de dictar sentencias acordes a sus deseos se trata. En cambio, por ahora no se han atrevido a desafiar al Poder Judicial de los Estados Unidos, representado por la Juez Loretta Preska, de Nueva York; ésta ya ha dicho que no aceptará, en ningún caso, que las demandas contra la Argentina sean traídas al país.

Y no puede ser más razonable esa posición si pensamos en el otorgamiento de la detención domiciliaria a Amado Boudou, que no corría riesgo alguno en prisión, mientras los mismos jueces niegan ese beneficio a los cientos de militares, todos mayores de 70 años y enfermos, presos "preventivamente" hace más de diez años. En igual condición que el ex Vicepresidente, pese a las sentencias por corrupción que los afectan, están Julio de Vido, Cristóbal López y muchos otros ladrones liberados por estos crápulas indignos después que el Frente para Todos ganara las elecciones.

Ya que ha anunciado que las fuerzas federales bajo su mando harán "cyberpatrullaje" para espiar a la sociedad, aviso a la Ministro de Seguridad, Sabina Frederic, que seguiré expresándome contra la corrupción y convocando a "cacerolear" mientras Alberto y Cristina Fernández, sus hijos, testaferros y cómplices de toda laya sigan robando.

Pero nuestra sociedad, siempre tan amoral, no se indigna ni reacciona ante estos hechos; acepta la corrupción, la impunidad, la venalidad de los jueces y todo aquello que, tan pronto como termine la pandemia, confirmará la inviabilidad de nuestro país como nación independiente.

A pesar del confinamiento y de las malas nuevas, la más feliz Pascua de Resurrección o Pésaj para usted, los suyos y todos los argentinos.
Bs. As., 11 Abr 20

 
UN MALOLIENTE PANTANO.

Por Enrque Guillermo Avogadro (Argentina).

"Nada va bien en un sistema político
 en que las palabras contradicen los hechos".
 Napoleón Bonaparte


Antes de la epidemia, el Ejecutivo había obtenido del H° Aguantadero una delegación de facultades de tal dimensión que, cuando la crisis sanitaria se hizo presente, le permitió gobernar por decreto; a ello se sumó el pánico al contagio que invoca el Legislativo para mantenerse totalmente inactivo pero, eso sí, cobrando íntegramente las dietas de senadores y diputados, centenares de asesores y miles de empleados.

Cuando la sociedad, con el ruido de las cacerolas, exigió a la clase política la misma "solidaridad" que Alberto Fernández nos reclama, sólo obtuvo excusas basadas en falaces argumentos; en consecuencia, seguiremos pagando esa inicua fiesta. En la medida en que no concurren al trabajo y los empleados públicos no gastan en transporte ni en viandas, sus sueldos han aumentado sensiblemente, pero nada parece conmoverlos.

Otra razonable pregunta, dada la necesidad de flexibilizar la ya insoportable cuarentena, cruzada por las expectativas de que la pandemia alcance su pico de contagios en la segunda quincena de mayo, es cómo reaccionará entonces el Gobierno cuando llegue ese momento y haya gastado este recurso de protección social.

El Gobierno optó, razonablemente al principio, por un duro confinamiento que, al mantenerse por ahora sine die, se exageró hasta límites que están llevando, ya sin duda alguna, a una catástrofe económica, inédita en su magnitud. Casi ningún país ha cerrado sus bancos, por el inmenso costo que esa medida tiene sobre la actividad de la sociedad.

El Presidente, como la inmensa mayoría de sus colegas, entre cuidar la salud o la economía ha privilegiado a la primera en desmedro de la otra; pero aquí otros factores impedirán una salida ordenada del confinamiento: la alta inflación, la total carencia de crédito y el riesgo enorme de una corrida bancaria. Esa es la razón por la cual, aunque por la falta de testeo ignoramos en qué situación real nos encontramos ante el Covid-19, seguimos en un virtual corralón financiero, que complicará aún más el futuro del país.

Mientras tanto, el kirchnerismo duro, con la conformidad expresa de Alberto Fernández, avanza con actitudes de neto corte chavista; sus mayores proyectos, al menos por ahora, son el espionaje ideológico de la sociedad, la "importación" de pseudo médicos cubanos, la intención de estatizar los servicios privados de salud, la intervención a la fábrica de respiradores, los controles municipales de precios y, por supuesto, el proyecto de "Impuesto Patria" -¡qué facilidad para encontrar nombres honorables para los delirios totalitarios!-, presentado por Máximo Kirchner y Carlos Heller y, obviamente, patrocinado por Cristina Fernández que, para eso, sí está dispuesta a permitir que el Senado sesione.

Resulta notable que, mientas el primero integra la familia que debería encabezar el ranking de argentinos ricos, el segundo presida el banco del Partido Comunista que, por tratarse de una cooperativa (Banco Credicoop), no paga el impuesto a las ganancias. Aunque resulte pesado, reitero que, si los Kirchner devolvieran lo robado durante sus doce años en el poder, la Argentina podría adquirir con tranquilidad todos los insumos médicos necesarios para dar batalla al virus y, por supuesto, no hubiera necesitado caer nuevamente en default. Pero, claro, estoy pidiendo algo que no sucederá, aunque los pocos bienes que conservan en el país (hoteles, departamentos, cocheras, los US$ 5 millones de Florencia, etc.) sean finalmente decomisados por la tan venal y cobarde Justicia federal.

Un párrafo aparte merece la absurda discriminación que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impondrá a partir del lunes a los mayores de 70 años, invocando el mayor riesgo frente al Covid-19, que literalmente los pondrá en detención domiciliaria; no se les ha ordenado la colocación de una tobillera electrónica sólo porque no tiene suficientes. Se trata de una población aún muy activa y consciente de ese riesgo y que, por ello, se cuida mucho, como han demostrado los mayores que se han aislado voluntariamente en las parroquias de las villas porque no les resulta posible hacerlo en su hábitat natural, siempre hacinado. Se trata de una medida ética y constitucionalmente reprochable, que avanza sobre nuestras libertades individuales y que debe ser derogada de inmediato.

Como recordará, hace tiempo propuse la formación de un partido, al cual llamé "de la Austeridad y la Decencia"; muchos me acompañaron en esa patriada e inclusive, hicieron fundamentales aportes doctrinarios; lamentablemente, luego debí olvidarlo por las necesidades propias de un angustioso año electoral. Hoy, en su lugar, me he sumado a Unidos, una iniciativa que encabezan varios jóvenes amigos, todos ellos absolutamente intachables e interesados sólo por el país y su futuro. Luego de leer sus claras propuestas (https://www.libertadyprogreso.org/politicas-publicas), lo exhorto también a hacerlo, porque la Argentina lo necesita.

Bs.As., 18 Abr 20
 
 
TU POR EL PERÚ

OBJETIVO 6:

POLÍTICA SOBRE RECURSOS NATURALES

La política de estado sobre el cuidado y manejo óptimo de nuestros recursos naturales es un aspecto básico para el desarrollo y futuro del país. De allí que se consideran los rubros siguientes como los más relevantes a poner en marcha:

1.       Proteger el medio ambiente natural, su flora y fauna así como los recursos hídricos –tanto marinos como fluviales y lacustres- y los recursos geológicos y geotérmicos.
2.       Usar en forma científica y técnica los recursos naturales para lograr un  desarrollo energético limpio. Para ello se privilegiará el uso de fuentes solares, eólicas, eléctricas, magnéticas, geotérmicas. Mientras se mantendrán las fuentes de petróleo, gas y otras hasta su total reconversión en otros usos.
3.       Una política de recursos hídricos para consumo humano y animal así como para  la planificación de riegos se elaborará para que satisfaga las necesidades nacionales. Dentro de sus fuentes se contemplará la fluvial, marina y atmosférica.
4.       Impulsar la minería y destacar la promoción de su uso industrial en nuestro territorio para obtener productos derivados será primordial.
5.       Reactivar, en forma técnica y económica, la industria de petróleo y gas para que apoye mientras se desarrolle la transformación de las fuentes energéticas limpias.
6.       Desarrollar políticas nuevas de pesca -marina, fluvial y lacustre- que permitan un balance adecuado y promover los criaderos para el aumento de la producción.
7.       Promover al sector agropecuario para lograr la optimización de su producción en las regiones como fuente de trabajo sostenible.
8.       Fomentar el uso de residuos, tanto de los centros poblados como de las industrias, para obtener un reciclaje y subproductos como fuente de energía y abonos que coadyuven a tener un medio ambiente sin contaminación y una mejor salud pública.
9.       Postular una nueva política de explotación de recursos naturales, por las empresas nacionales y extranjeras, y una reestructuración de los cánones de acuerdo a la nueva regionalización. 
10.    Una política de forestación y fauna nativa será contemplada para evitar la tala indiscriminada y la caza y pesca que atente contra las especies.

   
 EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 

(Sexta parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Dentro de lo expuesto hasta ahora se debe considerar lo siguiente: El nuevo sistema es evidente que tendrá problemas en cuanto a las diferencias entre los seres humanos. Ello porque no todos tienen las mismas competencias y habilidades, lo que determina a unos que se conviertan en líderes y otros en seguidores. Aquí el trabajo estará orientado  a procurar –que pese a la diferencias- todos puedan disfrutar de aspectos básicos como la salud, la educación y vivienda.

Para eliminar la explotación del hombre por el hombre la educación de calidad será el elemento básico. Sin embargo la nueva política tendrá que establecer sistemas de impuestos y repartición de utilidades más equilibrados para evitarlo y la legislación que sea necesaria.

Se tendrá que adoptar un sistema de salud enfatizando la prevención y saneamiento. Los sistemas de salud pública tendrán preeminencia sobre la atención médica sin descuidar la misma cuando se presente. Se procurará –bajo sistemas impositivos generales- una financiación de todo este nuevo programa integral y gratuito. Laboratorios y farmacia podrán ser privados pero dentro de ciertas especificaciones que procuren incentivar su desarrollo pero sin ser abusivos.

Sin eliminar la educación privada se tendrá un sistema educativo público y gratuito para quienes no puedan acceder a una educación particular. Pero se cuidará que el sistema sea de calidad con maestros e infraestructura de primer nivel. Tanto colegios, institutos y universidades tendrán que operar solo con certificaciones de nivel internacional.

Un sistema de vivienda básica y segura ayudará a la ciudadanía mientras esta no posea los recursos para contar con mejores viviendas. La asignación de las mismas será de acuerdo a las necesidades y a los ingresos individuales y/o familiares. La construcción básica estará en manos del Estado pero las viviendas mejoradas serán desarrolladas por entes privados.

El nuevo gobierno incentivará y motivará la actividad en los rubros agrícolas, pesqueros, industriales y de transporte. La investigación y desarrollo así como la banca, seguros y comercio podrá ser estatal, privada o mixta. Igualmente los sistemas de pensiones podrán ser estatales, privados o mixtos.

Una campaña para permitir una reflexión social al empresariado con el objetivo de asegurar una convivencia equilibrada entre el capital y la mano de obra será prioritaria. Políticas de estado en pro de un desarrollo sustentable con resultados de calidad y alto nivel, que incluya los nuevos valores  tendrán que ponerse en marcha.

La democracia se mantendrá contemplando, además del Ejecutivo, dos cámaras legislativas, un Poder Judicial y un Poder Electoral autónomos. La representatividad en las cámaras legislativas, además de reflejarse territorialmente lo hará considerando a entes empresariales y profesionales. 

Todo lo expuesto anteriormente seguiremos desarrollándolo, más adelante, en detalle. 

(Continuará).

 
SANTOS CRISTOS.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Hoy Domingo de Gloria el verano se ha envuelto en un chal húmedo de niebla.  En este año del Señor el nuevo corona virus ha puesto en cuarentena a la Semana Santa. Nunca creímos que se pudiera archivar. Ha ocurrido por las tribulaciones que sufre la Humanidad. Sin embargo me anima recordar a Santos Cristos y Dolorosas memorables de los pueblos que acataron su presencia.  

En los Barrios Altos de Lima, por esos años que se envejecieron en sus puertas, un Crucificado decidió quedarse en el convento de Santa Clara. Como las monjas no podían comprarlo el escultor se lo quiso llevar. Ante su asombro la cruz se agitó inesperadamente convirtiéndose en un árbol en medio de un vendaval. Sus brazos enramados se aferraron al techo del locutorio estirándose llenos de vida y del extremo de su cuerpo brotaron entre sacudones unas raíces oscuras que se hundieron en el piso de tierra.  Las clarisas y el artista asistieron al evento con lágrimas en sus rostros. El Señor quería quedarse y cuando todo volvió a la normalidad se sintió un olor a incienso. La gloriosa imagen recibe oraciones en los días santos.

La iglesia de la Merced, del jirón de la Unión, Lima, se aroma con la historia de un joven donado, menos que un lego, que ingreso al convento para servir. Pudiera haber aspirado a más pero su humildad lo impidió. Su padre, un kuraka de Cajamarca, que fue a visitarle contempló asombrado como el Cristo de la Agonía desclavaba su mano derecha y extendía su brazo proyectándole su fuerza para que entendiera los misterios de su fe. A su vez el donado explicó a su padre que la hermosa Señora de la Buena Esperanza, que estaba a la entrada de la puerta principal, se bajaba de su cuadro para que aprendiera a leer. Lo hacía porque él quería enseñar a los niños el catecismo.

¿Pueden ser escultores el viento, el agua, la nieve? En el mundo mágico del Ande hay imágenes sacras cuya obra se atribuye a las fuerzas telúricas. En ellas lo mágico participa en su hechura nimbándolas de luz. Hace una gavilla de lustros en una madrugada blanca que los vecinos de un bosque en Huaraz, Ancash, sintieron un estruendo como de una sierra poderosa. Luego un silencio total que pesaba en el aire. El extraño fenómeno hubiera sido olvidado pero se repitió hasta tres veces con intervalos de días. Al cabo un grupo decidió averiguar que pasaba y entró a lo más umbrío para ubicar al misterioso leñador. Nada había a la vista, solo una brisa suave moviendo las ramas. Avanzaron un poco y en un recodo, en lo más callado encontraron un árbol patriarca partido en dos y en el centro, emergiendo de su corteza, un santo Cristo indiscutiblemente solo. Su nombre se lo dio la propia naturaleza: Señor de la Soledad.

En Ocongate, Quispicanchi, Qosqo, el Crucificado pasó de la tayanka, árbol triste, espinoso, donde quiso esconderse al extremo de la hoyada de Sinaqara, perseguido por los traficantes. Ellos buscaban a un niño que usaba ropa de iglesia. Al pie del nevado de Qolqepunku se quedó en un roquedal, ahora santuario. Sus guardianes son los ukhukus, mitad hombres mitad osos, que asisten por docenas a su fiesta en Qoyllur Rit’i. Su historia narra los juegos de un Niño Dios de cabellos castaños con un pastorcito de su edad en esas alturas. Un día éste pidió a su amigo que fuera al Qosqo para comprarle una túnica nueva y le dio de muestra un trozo de la que usaba ya muy gastada. Se enteró el obispo y mando a buscar a un pilluelo que usaba un traje con tela de iglesias. Sus enviados acorralaron a los dos pequeños. El pastorcito murió de la impresión del injusto chako o cacería humana tratando de coger a su compañerito con palos, zurriagos y gritos. El otro se convirtió en el Cristo de la tayanka.

En Catacaos los cargadores se reemplazan casi toda la noche porque avanzan tres pasos y retroceden dos.

Hay roscas de miel que se invita a las personas que se parecen a queridos difuntos y que puedan saborearlas en su nombre.

No quiero preguntarme si después de estas adorables expresiones de amor los devotos serán mejores. Basta con gozar la tradición y esperar que se repita. Cada Domingo de Resurrección podría levantar el espíritu y encontrar más aliento para vivir.

  
FEBRILES SUEÑOS GOZOSOS, REALIDADES CRUELES 

(MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

Llevo enterrados en mi almohada una inmensurable cantidad de sueños. Tantos y tan intensos, que a menudo más que dormido me mantienen angustiosamente desvelado. El nombre de mi amada debo guardarlo secreto, mudo, prohibido, como si fuera algo ignominioso. Sólo me es posible pronunciarlo cuando me encuentro solo en mi casa, cuando nadie puede oírlo. Es imposible para mí, según mi deseo, gritarlo a los cuatro vientos como me piden mi corazón, mi anhelo y mi garganta.
No puedo decirle a ella ni a nadie que, en sueños, la he besado millones de veces, que mis manos han moldeado su cuerpo cálido, palpitante, sedoso, infinidad de veces; y que ella me lo ha ofrecido, me lo ha entregado de un modo gozoso, febril, ansioso. ¡Oh, esta idolatrable desnudez suya que hasta en sueños me maravilla, me hace temblar de emoción, embelesa mis ojos hasta el punto de que se niegan a seguir viendo ninguna otra cosa más!
Ella no lo sabrá nunca. Nadie lo sabrá nunca. Tampoco lo sabrá su dueño. Y aún menos lo sabrá mi dueña. Tengo que guardarlo bien encerrado dentro de mí y hay infinidad de momentos en que me asfixia, me tortura, me rompe, me mata.
Nunca imaginé, cuando esto comenzó, que soñar pudiera ser tan terrible, tan torturador; que soñar con ella pudiera irme destruyendo poco a poco, calladamente, secretamente.
Terrible desdicha la de los enamorados que no son correspondidos porque la injusticia de la vida les dejó fuera al ensamblar los sentimientos de las parejas, porque esos infelices viven en el infierno de una realidad que les es monstruosamente adversa.
Y sin embargo, estas víctimas del amor no correspondido, si dejan de soñar, de gozar en sueños, de vivir en sueños ¿qué les queda? ¡Nada! ¡¡Nada!!
(Copyright Andrés Fornells)




POR LAS RUTAS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO 

(CUENTO).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Extrañas circunstancias que nos hacen pensar en la vida y la muerte, nos narra Addhemar H.M. Sierralta, tomando como motivo el amor de una pareja.
Martha había cerrado sus ojos. Sentía la  brisa del mar tan suave como una pluma acariciándola. Percibía, en aquella sensación, toda la felicidad del beso de su enamorado galán. En el malecón frente a los acantilados de Magdalena la pareja se detuvo un instante, de su acostumbrado paseo diario, y se juraron amor eterno una vez más.
Ella no tenía idea que aquella sería una noche distinta a las otras. Los sucesos que ocurrirían iban a separarlos extrañamente, al menos de este tiempo y espacio, y ellos ni se imaginaban nada.
La guapa morena y Mario, entre ósculos y arrumacos, se deleitaron con un hermoso atardecer y permanecieron juntos hasta que el astro rey hizo mutis por el horizonte. Una agradable tibieza de las noches al final del verano los hizo ponerse más románticos que de costumbre y decidieron hacer una pascana en el departamento del muchacho antes de retornar a la chica a su casa.
Al dirigirse a su auto, Mario, quien solo pensaba en una noche de locura con su querida "negra”, sintió una sensación rara que le estremeció el cuerpo. De pronto una luz verdosa apareció sobre su cabeza y otra luz medio azulada iluminó la de Martha. Las luces, tipo laser, provenían de lo alto. Ambos empezaron a sentir un ligero calor y somnolencia. Para ellos se hizo la oscuridad, percibieron una vibración y el silencio absoluto.
Cuando nuestro amigo recuperó sus sensaciones se dio cuenta que estaba en un lugar desconocido. A su alrededor había miles de cebras pastando. Sintió hambre e instintivamente agachó su cabeza y empezó a comer el pasto. Le pareció muy agradable. Un tiempo después empezó a caer la noche.
Por su parte Martha despertó en un dormitorio antiguo, como del siglo XVIII, con adornos rococó y candelabros que apenas daban una iluminación que le permitió verse en el espejo de la cómoda. Su sorpresa fue inmensa al buscar su rostro y no encontrarse con su linda carita. En lugar de su sensual faz aparecía la imagen ruda de un hombre como de unos treinta años. Se tocaba el cuerpo y no reconocía su esbelta silueta y más bien –con sorpresa- descubría unos fuertes músculos.  Al volverse divisó echada en la cama a una mujer durmiendo boca abajo. Se acercó para ver quién era, la movió delicadamente hasta que la chica se volteó y dejó estupefacta o mejor dicho estupefacto al joven porque reconoció en ella su cuerpo anterior.
El sueño venció a Mario y se quedó dormido. A la mañana siguiente pudo percatarse que era una cebra más de las tantas que estaban pastando. No entendía que estaba sucediendo, por qué estaba allí, y menos eso de aparecer como un animal conservando sus recuerdos anteriores.
Cuando Martha o el joven se desperezó en la mañana vió a su lado a una sonriente chica –con su cuerpo anterior- que le sonreía amablemente y le daba un tierno beso en la boca. Se sintió confundido o confundida y la rechazó de inmediato. "Qué  ocurre contigo -le pregunto ella- soy tu mujer Isabel, acaso no me reconoces”. El joven salió corriendo de la habitación y en su carrera tropezó con un taburete y cayó golpeándose la cabeza. Perdió el sentido.
La cebra olfateó el peligro muy tarde. Un león hambriento tenía su cuello entre sus fauces y el susto le impidió sentir el dolor de las heridas causadas por los colmillos del inmenso y salvaje felino. Apenas unos pocos estertores, sintió como si ascendiese por un oscuro ascensor entre penumbras hasta que todo quedó quieto.
Mario y Martha abrieron sus ojos. Abrazados sobre la cama del departamento de él, completamente desnudos, observaron al frente a un diminuto ser que despedía destellos celestes.
-Disculpen si los elegimos a ustedes –dijo el ente ante el asombro de la pareja- quiero darles las gracias por haber participado en esta prueba.
-       No entiendo nada –contestó el joven.
-       Tampoco yo –agregó la bella Martha.
-       Se trata que al azar decidimos usarlos para verificar nuestro equipo de transfiguración espacial.
-       Qué es eso de dónde eres –preguntó entre asombro y temor nuestro amigo Mario.
-Hemos venido de Molim, el lugar donde se manejan los elementos de vida y muerte para probar nuestro flamante equipo que se usará para movilizar los espíritus en el espacio y en el tiempo. De tal forma que podemos cambiarlos de cuerpo y de época. Aún tenemos que afinar la fase de recordación para que ustedes, por ejemplo, no guarden memoria de lo que les ocurrió.
Y dicho esto el extraño y pequeño ser desapareció. Los recuerdos de aquellas situaciones en el pastizal y en el dormitorio antiguo y la conversación con el enviado de Molim fueron erradicados de la mente de los  felices enamorados.
-Nos quedamos dormidos … y calatos – dijo entre carcajadas Martha.
-Es verdad amor –replicó Mario- hagámoslo una vez más para ir a almorzar … es como la una de la tarde.
El pequeño ser sonrió al ver el amor de la pareja, mientras se alejaba velozmente en el espacio. Ahora debo encontrar a otras personas para seguir con las pruebas –pensó a la vez que revisaba su programa de trabajo- y se dirigió hacia una playa en búsqueda de candidatos. Tal vez usted podría ser el elegido.

 

  
 
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Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 375 de 23 de abril de 2020