martes, 31 de marzo de 2020

31 DE MARZO: DÍA DEL EL ACCESO A LA INFORMACIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

Con la gloria de César Vallejo, Santiago de Chuco va por todas partes.
Santiago de Chuco –conjunción maravillosa de hombre y de tierra, de paisaje y de espíritu–, ejerce en el visitante una poderosa influencia: aflora de sus entrañas una rara y potente fuerza que todo lo envuelve, lo rebasa.
Hay en él de fino, de delicado, como de bravo, de hosco. Árboles y pájaros, rocas y abismos. Madrigal y emoción heroica. Realidad cósmica que explica el brote, la existencia de un genio como Vallejo. Sólo una tierra así ha podido dar un hombre de esa dimensión.
Luz, color, música… Eucaliptos de las huertas que pintan de verde la clara tela del ambiente. Más allá el candor de las campiñas y las gibas amarillas de los cerros y, más allá aún, las agujas de las montañas de la Cordillera Blanca, en Ancash.
Santiago de Chuco es un paraje serrano de inimitable gama de colores, la realidad superando a la fantasía.
Por su topografía desigual, da la impresión de una gran taza de arcilla semi destrozada por el tiempo y los fenómenos meteóricos. Con sus altos y bajos. Sus calles torcidas y tejados verde oscuro, donde aún crece la hierba, signo de la vitalidad y fecundidad de Santiago de Chuco.
FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS

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31 DE MARZO
 
DÍA
DEL DOCUMENTO
LIBRE
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
LA BIBLIOTECA,
ENTRE EL CAMBIO
Y LA TRADICIÓN



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Destino
del hombre
 
Todos los principios, objetivos, procesos, técnicas, intenciones, buenos deseos, en el ámbito del trabajo en los centros y unidades de información cultural, científica y técnica, como son también las bibliotecas, se puede sintetizar en una frase, cual es: el anhelo de sabiduría, mejorar al hombre y enaltecer la vida. Si es así tenemos que reconocer entonces que el buen funcionamiento de las bibliotecas, en su dimensión cultural, social y política, es ineludible, perentoria y estratégica en realidades como las nuestras que tienen tantos problemas pendientes por resolver.
Estos horizontes de alguna manera constituyen la esencia y razón de ser en el ámbito de la bibliotecología y de las ciencias de la información, siendo la preocupación y el desvelo la situación y la condición del hombre y la vida; como la defensa y la lucha por hacer que la vida alcance su mayor plenitud y significación.
La mejora de estos servicios apunta a la legítima y enaltecida inquietud por la plena realización del destino del hombre sobre la faz de la tierra, encontrando el centro, el meollo y el significado de la vida, sabiendo adónde vamos y hacia qué ideal nos dirigimos, información que nos proveen los libros, como de las capacidades, talentos, recursos y actitudes para trazar y alcanzar nuestras propias metas, objetivos y horizontes.
 
2. Esencia
de esta función
 
El compromiso de la biblioteca entonces es, en primer lugar, con la cultura, empleando para ello recursos y potencialidades como son la lectura, tanto de los textos escritos como también de la lectura oral, la lectura de imágenes y la lectura de la realidad.
Todo lo anterior obtenido a través de diversos medios y soportes, entre otros el papel, los medios audiovisuales como también las pantallas electrónicas.
Ante esta situación lo primero que tenemos que reconocer es que, si el propósito es mejorar a la persona y a la sociedad, una de las actitudes de esta actividad profesional es su predisposición a conservar y consolidar lo bueno y su predisposición, al mismo tiempo, a cambiar lo ineficiente, deforme y malo.
En la esencia de esta función, entonces, está por un lado la conservación y, por otro, el cambio y la innovación. Sin embargo, lo que más predomina y se impone por ahora es la conservación que en muchos casos se torna en rutina. De allí que, lo que más debemos exigirnos por compensar la tendencia anterior, es el cambio y la transformación.
 
3. Conscientes
y prósperos
 
Para ello, vamos a tener que cambiar o innovar no solo los soportes y recursos sino las orientaciones, las actividades, los servicios; como también los productos, técnicas y herramientas con las cuales operamos.
Ello va a determinar que seamos personas creativas, no ortodoxas sino más bien innovadoras y exigidas para adoptar los cambios necesarios, hecho que supone un condicionamiento psicológico y determinadas actitudes para que este cambio se realice y tenga un efecto positivo, por un lado.
Y otro cometido es que estos cambios no dañen ni afecten negativamente, ni a la institución desde la cual se labora ni tampoco a la persona y grupo de personas que propician dichos cambios, ni mucho menos a los usuarios de la información de que se dispone.
Al plantearnos el rol del bibliotecario es mejor pensarlo como agente de cambios que confinarlo al rol de conservador, procesador o difusor de libros o materiales. Más que pensarlo incluso como promotor de lectura entre los usuarios, el bibliotecario ha de ser aquel que, ligado a su comunidad, propicie los cambios necesarios para sus pueblos y ciudadanos sean lúcidos, conscientes y prósperos.
 
4. Niveles
de vida
 
El bibliotecario como agente de cambio, antes que nada y primero que todo, es que él ha de cambiar constantemente, porque ¿cómo es que va a posibilitar o coadyuvar a que los cambios se produzcan si es que él está atrapado en la rutina? Mientras más cambia el bibliotecario más cambia la biblioteca orientada siempre sobre el eje de la identidad que es su matriz y constituye el centro de su misión.
Porque se es agente de cambio para alcanzar un pleno desarrollo humano. Conectando con el arte, valiéndonos de aquello que la ciencia nos provee para la solución de los problemas. En donde el potencial de los libros vale en cuanto cambiamos vidas humanas, valiéndonos de las ideas fuerza depositadas en los documentos que proveemos a nuestros usuarios, conociendo sus intereses y prodigando el libro oportuno en el momento oportuno y para el usuario oportuno.
Donde el objetivo es apoyar desde la biblioteca para que se realicen las transformaciones sociales que se requieren a fin de ser sociedades con convenientes niveles de vida y para lo cual se requieren cambios principalmente en las conciencias de las personas.
 
5. Misión
social
 
Los cambios que el bibliotecario ha de lograr no son externos, no se instala en el mundo de las cosas, sino en el ámbito en donde en la medida en que ocurran se cambiará radicalmente, y que acontece en las capas o estratos profundos de la conciencia humana. Son cambios en la manera de ser, de comprender, de expresarse, de opinar, haciendo de la lectura una actividad que signifique desarrollo de la conciencia.
También la lectura del alma y el espíritu de la comunidad, lo que da como resultado un cambio cultural. Es en el ámbito de la cultura, campo pródigo, vasto y plural, en donde deben ocurrir los cambios a los cuales apunta la biblioteca consciente de su verdadera misión social.
Cambios en coherencia con el mundo que vivimos significa que, a cada nueva innovación tecnológica, sea en el campo de las técnicas de edición, de reproducción de nuevos soportes informativos, o de nuevos recursos que contienen información, las bibliotecas o unidades de información tienen que adecuar estrategias para incorporarlas en sus servicios, teniendo una propuesta desde la misión de la biblioteca, ganando y aprovechando los nuevos medios para cumplir la misión que se ha impuesto cumplir.
 
6. Tinta
y papel
 
Los servicios bibliotecarios tienen que ser buenos siempre, puesto que a través de ellos se expande la lectura, y el acceso a la información artística, cultural y científica para una población, que es como garantizar que un río corra y fecunde las sementeras en donde se está cultivando frutos que harán posible que las personas tengan los recursos indispensables para vivir en bienestar. Es como garantizar que llueva, hecho que va a garantizar que haya buenas cosechas.
Sin embargo, es muy pesada la inercia en pro de las técnicas en el trabajo de los científicos de la información. Desembarazarse de las técnicas es lo más arduo, cuando ya han caído en la obsolescencia Felizmente se cuenta con aliados estratégicos para esta operación: las computadoras. Que ellas hagan el trabajo duro a fin de que bibliotecarios, documentalistas, vuelvan a la relación humana franca, libre y creativa.
Hay por ahora una gran marcha, aquella que avanza de una sociedad basada en la tinta y el papel hacia otra que centra su poder en el reflejo intermitente de las letras cual fantasmas en la pantalla electrónica, en la cual tinta y papel han de asociar su función a estas otras manifestaciones.
 
7. Conectados
en línea
 
En este panorama: ¿cuál es la situación de la biblioteca? ¿Desaparecer? No. Pero sí cambiar. De allí la importancia de hablar del bibliotecario para el cambio, perspectiva en la cual lo primero y eficaz, lo más conveniente y leal, es: ¿cómo cambiar primero nosotros?
La biblioteca dentro del acceso de la información a distancia o telemática, no es que deje de existir, puesto que cada vez será menos visitada debido a que cada usuario acceder, a través de su computadora personal a los servicios existentes en las redes electrónicas y a las cuales pueden acceder con bajo costo y sobre todo encontrando una variedad profusa e ingente de información, que es muy probable que la biblioteca no la posea ni la pueda ofrecer.
Sin embargo, ello no significa que la biblioteca tenga necesariamente que cerrar sus puertas. Sus funciones cambian de orientación: ¿Qué es lo que cambia por ahora en las bibliotecas?: 1. Que no han de limitarse a procesar los libros y establecer servicios solo centrados en ellos. 2. Que sus espacios sean puntos de interconexión a emporios informativos como a establecer vínculos con otras bibliotecas, redes y servicios informativos conectados en línea.
 
Epílogo
tenaz
 
Pero se requieren también cambios en relación a la revolución mediática o medial, de los medios o tecnologías de la información y comunicación, en donde han ocurrido cuatro revoluciones informativas en la historia de la humanidad: 1. El descubrimiento de la escritura. 2. La invención de la imprenta. 3. El surgimiento de los medios masivos de comunicación. 4. La aparición del internet y los hipertextos.
Para lo cual es importante el empoderamiento de recursos, medios, canales, conexiones y lenguajes del ciberespacio y la mediósfera, campo en el cual las bibliotecas, que son importantes para el desarrollo cultural y social, como lo es un centro educativo, pueden cumplir una extraordinaria labor.
Por ahora pareciera que el “homus videns” atraído por los reflejos de las pantallas exóticas, externas y vibrantes, aún no compagina mucho con el hombre predispuesto para la lectura apacible. Pero, así como el libro y las máquinas de tipos móviles no terminaron con la palabra oral, así también las modernas tecnologías electrónicas de la información y comunicación se enlazarán y terminarán asociándose con los tradicionales medios de contener y 6esparcir conocimientos e información.
 
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domingo, 29 de marzo de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 372, DEL 29 DE MARZO DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 372
 
 
Miami 29 de marzo de 2020
 

LLEGÓ EL MOMENTO DE CONSTRUIR.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nada ocurre por casualidad. La pandemia del corona virus –sin duda alguna- es una señal para que nuestro mundo  (en especial sus gobernantes) tomen determinaciones que van más allá de proteger la vida de sus ciudadanos y de las economías futuras post recesión que se avecina.

El futuro que viene, además de modificar nuestra forma de vida,  deberá dejar en la mente y corazones de los gobernantes –sean de izquierda o derecha- que llegó el momento de pensar más en la humanidad que en ambiciones personales y deseos de poder político. Y también hay un mensaje para quienes poblamos nuestra amada tierra: dejar atrás los odios y trabajar solidariamente para de una vez formar el mundo mejor que soñamos para nuestros descendientes. Es ahora o nunca.

Es verdad que la humanidad ha soportado pestes, guerras y calamidades de todo tipo. Pero este nuevo virus tiene características únicas y a impactado en forma impresionante en este mundo globalizado en el que vivimos. Sin lugar a dudas nos tomó por sorpresa y no todas las medidas han sido las más adecuadas, pero poco a poco –estoy convencido- se superará la crisis. El ser humano está siempre por encima de sus tragedias.

Pero lo que está en nuestra manos en construir, luego de esta emergencia, un mundo mejor en base al amor, el respeto, los principios éticos y morales. Será complicado pero si ponemos nuestra mejor intención lo lograremos.

Es el momento de trabajar por un mundo mejor. Dios nos ayude.



BURLAS ENTRE BAMBALINAS.
Por Enrique Guillermo Avogadro 
(Argentina).
 "La primera solución para una nación mal administrada es la inflación, la segunda es la guerra. Ambas aportan una salida temporal y construyen una ruina permanente. Y ambas son también el refugio de políticos oportunistas".
Ernest Hemingway
En la medida en que ignoro todo lo referido a la pandemia mundial que afecta al mundo, y no quiero incurrir en el pecado tan argentino de opinar impunemente sobre cualquier tema, me limitaré a expresar mi ferviente apoyo tanto a la forma en que el Presidente está conduciendo el proceso cuanto al noble comportamiento de la oposición. Y la profunda emoción que me embargó al escuchar a la ciudad entera aplaudiendo a los héroes anónimos de nuestros sistemas de salud.
Tengo una sola certeza: si no respetamos -como han hecho los irresponsables que, pese a todo, partieron a la costa atlántica- la recomendación de aislarnos, finalmente todos estaremos contagiados; en ese momento, la actividad económica se detendrá por completo, es decir, se producirá el mismo efecto, y mucho más extenso y dañino, que el que sin duda derivará de la cuarentena decretada el jueves por la noche.
Hay muchas incógnitas económicas y sociales en el aire, planteadas en una situación nacional de extrema pobreza: ¿qué sucederá con los cuentapropistas (taxistas, changuistas, pequeños comerciantes, etc).?, ¿cómo sobrevivirán a este monumental parate?, ¿cómo solucionarán el tema de la pandemia en las villas miseria y en las cárceles, donde están las mayores situaciones de hacinamiento?
Esto último viene a cuento, sobre todo, en lo que a los verdaderos presos políticos -los militares y civiles acusados de crímenes de lesa humanidad- se refiere. Se trata, obviamente, de personas de altísimo riesgo, por su avanzada edad y por las numerosas patologías que padecen y que, me consta, los hospitales penitenciarios no están en condiciones de atender. Ante los más que razonables pedidos de estos reales condenados a muerte por una sociedad cínica, mentirosa y cobarde, ya se levantaron las organizaciones de venganza de la izquierda, defensores de algunos derechos humanos (sólo los de su propia tropa) a gritar preventivamente en contra, usando los medios de prensa adictos. Espero, contra toda experiencia previa, que esta vez, ante una crisis sin precedentes, los asesinos togados de Comodoro Py entiendan razones y les concedan la detención domiciliaria.
Dicho esto, la realidad me obliga a referirme a quien tanto se mofa de los argentinos en general: Cristina Elisabeth Fernández. Preocupados por la pandemia, nos pasó totalmente desapercibido un movimiento crucial que ejecutó para hacerse del poder en uno de los aspectos más críticos de nuestra economía, el mismo que tantas ganancias produjo al conjunto de gangsters que organizó su marido muerto y cuya jefatura ejerce y que, bajo la conducción de esos delincuentes, produjo la mayor catástrofe en nuestra historia reciente: la energía.
Para justificar esta afirmación basta con recordar que, con Néstor Kirchner y su compulsión a robar, la Argentina perdió el autoabastecimiento energético y fue condenada a importar electricidad y gas licuado. Por ese sumidero se fueron las divisas y llegaron la inflación y la crisis, a la cual la confiscación de YPF, ejecutada con la complicidad de Repsol (¡teléfono para Axel Kiciloff, que tan alegremente le pagó!), contribuyó enormemente.
El martes, y por sendos decretos presidenciales, fueron intervenidos los entes nacionales de regulación eléctrica (ENRE) y del gas (ENARGAS), cuyos administradores, designados por concurso, fueron reemplazados por Federico Basualdo y Federico Bernal, dos asesores vinculados estrechamente al Instituto Patria, esa colmena en que reina nuestra propia viuda negra. Antes, lo había hecho con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Anímal Fernández) y con ENARSA (Andrés Cirnigliano), la empresa responsable de la importación de gas y de la construcción de las faraónicas e innecesarias represas de Condor Cliff y La Barrancosa, en la Provincia de Santa Cruz. Con ellos, y el actual congelamiento de tarifas, a corto plazo repetiremos la historia de escasez, cortes y despilfarro que vivimos durante todo el kirchnerismo y, conociendo el paño, volveremos al saqueo general.
Pero lo más grave, si se quiere, es la conducta personal de Cristina. Otra vez, tal como cuando durante su presidencia y se produjeron hechos luctuosos -el incendio de Cromagnon, las inundaciones de La Plata (espero que no vuelva a bailar en Plaza de Mayo) y el choque del tren en Once, los dos últimos causados por el devastador latrocinio de la banda delictiva que comanda- en plena crisis hizo mutis por el foro y se fue a Cuba, desde donde anunció su regreso para mañana, acompañada ahora por su hija, prófuga durante más de un año de la Justicia. Una vez más, esta jefa espiritual de la horda de pobres cultivados por su irracional populismo, se mofa de sus idiotas seguidores, sin que ello parezca afectar la devoción que le profesan.
Bs.As., 21 Mar 20
  
POR EL PERÚ

OBJETIVO 3

LOGRAR UN PAÍS SEGURO PARA SUS CIUDADANOS, INTEGRADO, CON POSIBILIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON UNA ADECUADA DEMARCACIÓN TERRITORIAL REGIONAL .

Esto implicaría:

-       Establecer una nueva regionalización integradora y con recursos tales que le permitan un mejor desarrollo. Esto implica un estudio de sus potencialidades y comunicaciones viales.

-       Crear la nueva GUARDIA NACIONAL TERRITORIAL (GNT) autónoma, que tendría como funciones el resguardo fronterizo, el control en las vías de comunicación interregionales y vigilancia de prisiones e instalaciones estatales.

-       Potenciar a la POLICÍA NACIONAL para que pueda contar con más efectivos, centrar sus funciones en la prevención delictiva, investigación, vigilancia ciudadana y control del tránsito. 

-       Potenciar las funciones de los sistemas de serenazgo y policías municipales.

-       Diseñar los nuevos CENTROS DE SEGURIDAD CIUDADANA, en áreas específicas en los distritos (en función de extensión y población)  que permitan centralizar el control policial, la atención de emergencias (salud, incendios, accidentes y situaciones especiales) en tiempos mínimos que garanticen su efectividad. Estos centros contarán con sistemas modernos de vigilancia por cámaras, digitalizados y con drones.

-       Restablecer los centros de detención en las comisarías hasta por una semana, por delitos menores.

-       Permitir el uso de armas, en forma más discrecional, a los efectivos de la Guardia Nacional Territorial y Policía Nacional, para obtener mejores resultados en la lucha contra quienes les atacan y detener la delincuencia.

-       Establecer un sistema de adecuado planeamiento para la lucha contra el narco tráfico, el terrorismo, cultivos y minería ilegal. Para ello se determinarán recursos especiales y coordinación con las Fuerzas Armadas para erradicar este problema del país en un plazo pre determinado.



 EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 


 (Tercera  parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hoy veremos lo que un gobierno debe tener en cuenta para aplicar el capitalismo social o el social o el socialismocapitalista. Dentro de lo esencial está lograr acceso para todos los ciudadanos de lo siguiente: buena salud,vivienda adecuada y educación de calidad. También la preocupación  debe estar centrada en la seguridadciudadana y una jubilación digna. Estos aspectos son los que deben procurarse con un concepto social neto enbase a un sistema impositivo que financie, para todos, tales beneficios.

Los beneficios en los rubros, señalados en el párrafo anterior, implican un   estudio actuaria!para determinar lasnecesidades mínimas y los recursos necesarios. Esto nos indican que el esfuerzo primordial estaría orientadohacia lograr tales metas básicas para tener una población, saludable, segura y con base educativa para el progresopersonal.

Los aspectos relativos a la salud deben estar orientándose a un concepto de salud pública que priorice la nutrición,previsión y saneamiento integral. Este mayor esfuerzo determinará una ostensible reducción hospitalaria,consultas médicas y tratamientos.

En lo relativo a la vivienda se debe procurar -en base a un estudio censal y económico- vivienda básica familiarla que debe ser accesible de acuerdo a las posibilidades ciudadanas.  Estos  núcleos  básicos  contemplaránsatisfacer las necesidades hasta que los ciudadanos las necesiten. No revisten otorgarlas en propiedad sino enusufructo (o alquiler) y siempre y cuando se requieran . La población podrá conseguir viviendas -de otro tipo­ en elmercado libre si así lo cree conveniente.

En la educación pública se harán los esfuerzos para brindar una atención educacional gratuita hasta lasecundaria poniendo énfasis en las necesidades regionales de cada país. La educación contemplará programaspara su aplicación laboral. La educación superior será gratuita solo para quienes demuestren sus capacidades ydentro de un estudio de necesidades profesionales. Esto no elimina las escuelas, colegios o universidadesprivadas que se sujetarán a una estricta supervisión para garantizar la calidad de los resultados .

Para la seguridad ciudadana, funcionará el servicio policial obligatorio, y se contará con una Guardia NacionalCiudadana . Se prescindirá de las fuerzas armadas y ello implicará alianzas multinacionales de protección, similares a lo que hoy es la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Respecto a la jubilación  se proyectarán dos caminos: pensión de jubilación o uso de casas de retiro. El monto dela pensión de jubilación será en función de los aportes y necesidades reales, por ello existirá un mínimo yademás podrá haber diversos tipos de pensiones. Habrá la posibilidad de las casas de retiro que determinaría lasuspensión de la jubilación optándose por una suma mínima para gastos menudos.

En la próxima entrega seguiremos tratando estos temas en detalle y además los aspectos del fomento empresarialprivado.

(Continuará).


 
LAS MÁSCARAS DE ARTURO.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

A ciento doce años de su nacimiento un justo homenaje al doctor Arturo Jiménez Borja, apasionado historiador del Perú. Los museos de sitio de Phuruchuku y Wallamarka fueron un ejemplo de lo que se puede hacer para devolverles nueva vida con una museografía extraordinaria. En el primero el señor recibía con majestad a los visitantes, en el segundo la bella sacerdotisa de manos alargadas y finas mostraba la caja de maquillaje  que realzó su rostro y su cuerpo. La colección de máscaras y trajes prehispánicos del maestro fue famosa. Aquí unas líneas.

Al declarar con orgullo que era nieto del último kuraka Ara de Tacna Arturo Jiménez Borja se quitó una máscara. Ser nieto de antepasados prehispánicos es un lujo. Sobre el terno negro y la elegante corbata el kuraka puso una sonrisa de triunfo. La gente admiró con cariño el gesto del catedrático emérito. Le encantó el brillo de sus ojos sobre el cobre de su rostro. Máscara viva presentando un bellísimo libro de su autoría: ”Máscaras Peruanas”.

El amauta aprendió a usar su primera máscara cuando su madre le puso un dedo sobre los labios antes de que fuera al colegio. No debía cantar el himno chileno y el niño ponía sobre su carita una máscara de silencio. Hasta que Tacna lo envió fuera para librarlo de la tristeza del cautiverio. El amor por el Perú profundo, que hoy se pone máscara de rap, de surf, de rock, lo internó por los caminos del Ande.

Nunca fueron más auténticos sus encuentros con un arco iris que hervía en las pailas y se derramaba sobre los seres humanos. En sus fiestas el pequeño Arturo se convertía en awki. La máscara sin curtir o de pellejo, con luengas cabellos de crin sobre la piel sonrosada, se ajustaba a su rostro. Era de pronto un respetable espíritu de los cerros. Un apu, hasta una nueva metamorfosis.

Aparecían los diablos de la Candelaria y se metía debajo del yeso avernal, con cuernos, batracios y reptiles. Un viento de música lo llevaba de los socavones a las panpas o lo hacía viajar en una máquina de tiempo a las máscaras de lata de Lucifer que copiaban los dibujantes del obispo Martínez de Compañón y Bujanda. El niño intercalaba la ternura que inspiran los diablos de Cajabamba, de faldas de encajes y ramitos de flores en las manos enguantadas, que se mueven como ingenuos angelotes.

Cuando quería se deslizaba a la prehistoria para bailar después de una cacería con una máscara zoomorfa en las pinturas rupestres de Toquepala o de Sumbay. Puedo afirmar que estuvo al lado del artista que cincelaba la máscara de oro que llevó el señor de Sipán para deslumbrar a la muerte. En su reino, el envés del mundo de los vivos él sabía que las máscaras contribuían a realzar su grandeza.

No trajo ninguna a su colección para evitar que nadie quedara huérfano de la majestad de la máscara.

Verle  a caza de los parlampanes, truhanes o pícaros, fue una delicia. Ña María no puso en sus manos su máscara porque era de papel y descubrió que sus desmayos y sofocos en cada esquina eran pura farsa para hacer reír. Consiguió la de un truhán, calabaza cubierta con tela blanca pintada después de convencerle que saltaría la puerta de Cronos y se la puso. En Corpus Christi, San Juan Bautista y Carnavales estuvo hasta que la danza se suprimió por irreverente.

En Paucartambo se perdió en los talleres encantados de don Isaac Portugal y Santiago Rojas para salir con una jaba de máscaras arrebatadas a los  conjuntos de majeños, awka chilenos, saqras, k’achanpas, sijllas, qhapaq negro, waka waka, chuqchus, qollas y ch’unchos. Luego arranco con su tesoro de prisa a Lima por el puente de piedra de Carlos III, seguido por las músicas de ofrenda de la Mamacha Carmen que es una niña linda que rescataron hace siglos del río Amaru Mayo.

Danzas de imitación como el “okay”, copiado de los “yunaites”, los “blue jeans” y “american life”, no fue para su gusto. Le encantó el lucimiento de la chonguinada  que imita los movimientos donosos de las cuadrillas europeas. Una demostración de que los wank’as podían bailar con elegancia, convirtiendo las calles en salones. Con máscaras de largas pestañas y ojos azules -las mujeres que eran hombres, pues, no las dejaron bailar hasta la segunda mitad  del siglo-, y  barbas en perillas que eran pintadas graciosamente sobre malla en Alemania para estos bailarines de los Andes Centrales.

Se colocó la máscara de maguey con la epidermis sonrosada y el cabello con hebras doradas de Carlomagno para presidir sin pestañear el trono de los doce Pares de Francia y también, como Papa en el singular Cerco de Roma. Extrañísimos autos sacramentales que fueron traídos sin duda por doctrineros galos e italianos, generando una serie de personajes con máscaras o sin ellas - Untiveros, Fierabrás, Floripes y otros-. Su objetivo se perdió en la sierra limeña. No se representan para el Santísimo sino para pedir a la madre naturaleza que mande la lluvia para fertilizar los surcos.

En la wakonada de Mito tiró del año con una sonrisa muda en la dura madera, para juzgar mitad en serio, mitad en broma, la mala gestión de las autoridades o los defectos de las personas principales. Dio una media vuelta por Sapallanga y se convirtió en el inocente chutito con facciones de suave badanas que encontró a la Virgen lavando los pañales de su Niño. En Angasmarka tomó la forma del gavilán con máscara de tela encolada y policromada, agitando alas como en las danzas prehispánicas.

Es imposible contar cuántas veces el nieto del kuraka Ara se ocultó debajo de máscaras negras. Las encontró de arriba a abajo, de Perú del nivel del mar a las nieves eternas contrastando siempre su maga epidermis de carbón brillante con su cobre de señor andino. Negrería que nunca fue más libre que detrás de las máscaras con sus facciones adaptadas a trajes vistosos de sedas y terciopelos cuajados de perlas y pedrerías.

Queda la valiosa colección de Arturo Jiménez Borja como un testimonio de maravillas de lo que somos y tenemos!


 
LEYENDA ESQUIMAL  

(MIS VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO).

Por Andrés Fornells (España).

(La mujercita esquimal y el oso Nanuk)

Todos hemos oído contar que los esquimales consideran un honor ofrecer, a los invitados que los visitan, a sus mujeres para el uso sexual, por lo que se cree que estos habitantes de las tierras árticas desconocen los celos; pero lo que se conoce muy poco de ellos son sus leyendas. He aquí un relato (retocado por mí para hacerlo más comprensible) que aparece en “Los últimos reyes de Thule”.

Un gran oso macho llamado Nanuk se enamoró perdidamente de una pequeña mujer esquimal, y ella disfrutaba mucho con sus atenciones. Este gran oso la visitaba cada vez que su marido salía a cazar, con la intención de que su presa fuese precisamente este gran oso.

En uno de sus primeros encuentros sexuales, mientras el oso y la mujer esquimal se hallaban el uno en brazos del otro, el animal le dijo a la mujer:

—Hembra hermosa, yo vivo muy arriba en la montaña. Hay que caminar dos horas para llegar allí. Mi iglú es muy bonito, pero en él, yo solo todo el tiempo, me aburro muchísimo. ¿Sabes?, me gustaría tener allí una linda mujer como tú, pero tú no quieres venir, y me obligas a reunirme aquí contigo. A mí no me importa recorrer tan larga distancia porque te amo. Lo que sí me importaría muchísimo sería que le dijeras a tu marido, que sueña con cazarme, el lugar dónde vivo. Nunca se lo digas porque si tal haces, yo lo sentiré en mi corazón, me enfureceré hasta la locura y me volveré muy peligroso.

—No temas, Nanuk, nunca le diré a mi esposo dónde vives —aseguró ella acariciándole, cariñosa, la peluda cabeza.

Pasaron los días y el cazador apenas conseguía cazar nada y mucho menos a Nanuk, todo lo cual le tenía de muy pésimo humor. A veces husmeaba al llegar a su iglú y exclamaba, suspicaz:

—¡Qué extraño! Aquí dentro huele a oso.

—Figuraciones tuyas —astuta su consorte—. El olor que notas debe ser el de tus botas, pues sudas mucho y tu sudor huele fuerte.

El cazador lo aceptaba. Y como la caza le iba cada vez peor se mostraba más y más huraño y desagradable con su esposa a pesar de que ella, para tenerle contento, limpiaba con esmero y se esforzaba en cocinar le mejor posible para él, los peces que ella pescaba. Mas su esposo no sólo se mostraba huraño con ella, sino que dejó de tener ganas de hacerle el amor.

Así estaban las cosas, cuando otra noche más, al ser la mujercita rechazada por su marido se le escapó musitar en sueños:

—Nanuk… tú sí que me haces caso… Mucho caso…

Su esposo se despabiló enseguida y sacudiéndola le gritó, una vez consiguió despertarla, amenazador a más no poder:

—Tú sabes dónde está ese maldito animal. ¡Te exijo que me lo digas inmediatamente! —zarandeándola brutalmente.

Ella, asustada, pues nunca lo había visto tan enfurecido, confesó:

—Nanuk vive allá en lo alto de la montaña, justo a dos horas de aquí en línea recta hacia el pico más alto que tú llamas Diente del Gigante.

El furibundo esquimal cogió al instante sus arpones y sus perros y todos salieron corriendo, en la dirección que la mujercita esquimal acababa de indicarle a su marido.
Pero cuando él y los canes llegaron al iglú del oso, lo encontraron vacío. Había ocurrido que el corazón de Nanuk había sabido que la mujercita esquimal lo había traicionado y, llorando de pena y rabia había bajado, dan-do un rodeo para evitar al cazador y sus perros, hasta el iglú de éste.

Deseaba vengarse, vengarse de la mujer que lo había traicionado, pero al entrar en la vivienda y verla dormida, tan hermosa e indefensa, no fue capaz de causarle daño alguno, se limitó a destrozar a zarpados todo el iglú y a continuación se adentró mucho más profundamente en la montaña. Jamás volvió Nanuk a ver a la mujer que amaba y murió de vejez y tristeza por el amor de ella perdido para siempre.

NOTA: En la historia original no aparecen los nombres de la mujercita esquimal ni tampoco el de su marido.
(Copyright Andrés Fornells)

 

CRISTO, NECESITAMOS QUE VUELVAS.

or Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Escrito hace varios años pero cobra actualidad con la pandemia del “corona virus”.

Capítulo Primero

Los Nazis queman libros porque, según ellos, amenazaban la libertad. Luego se volvieron asesinos.

Capítulo Segundo

Los aliados lanzan la bomba atómica en Japón. Horrendas muertes.

Capítulo Tercero

Stalin, en nombre de los comunistas, da muerte a sus opositores. Malogró los ideales.

Capítulo Cuarto

Los “revolucionarios cubanos” asesinan y esclavizan a su pueblo llevándolo a niveles grandes de miseria. Insisten en vender su debacle.

Capítulo Quinto

Durante el gobierno de Velasco en Perú presencié quema de libros porque atentaban –según ellos- contra la libertad. Derrumbó las posibilidades de un pueblo.

Capítulo Sexto

La noche de las bombas de Tarata, que arrojaron los terroristas de Sendero Luminoso, dejó 32 heridas en mi cuerpo. Sembraron odio y revanchismos.

Capítulo Séptimo

Aquel 11 de setiembre en Estados Unidos presencié a los aviones de terror y muerte sobre New York y el Pentágono. Desprestigio musulmán y origen de invasiones y más muerte.

Capítulo Octavo

El capitalismo y el comunismo se han alejado de los pobres y no resuelven ls necesidades de la humanidad. Es hora de entenderse con inteligencia y con el corazón.

Capítulo Noveno

Las guerras, el narcotráfico, las drogas, las perversiones, la inseguridad ciudadana, la corrupción, el irrespeto a las mujeres, los malos gobernantes, la ruptura de los principios, los antivalores, la inmoralidad y los ataques a la institución familiar destruyen a la sociedad.

Capítulo Décimo

La destrucción sistemática a las familias y el desprestigiar a las religiones o las religiones fanáticas nos lleva a un mundo de riesgo.

Tal vez se requiera que Cristo vuelva para poner las cosas en su lugar y no sigamos sin aprender que solo el amor salvará al mundo.

 

  
 
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Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 372 de 29 de marzo de 2020