jueves, 30 de junio de 2016

INVITACIÓN ESPECIAL DEL DILECTO POETA PERUANO JOSÉ BELTRÁN PEÑA

 
ÚLTIMO MINUTO Y AGRADECIMIENTO

¡Hola queridos amigos de la palabra en libertad y dilectos compañeros de ruta en la vida!.

En primer lugar reciban nuestro agradecimiento por su importante presencia y participación el lunes pasado en nuestra actividad correspondiente al mes de junio y en el homenaje al escritor Maynor Freyre.
 

A través del presente email, queremos manifestarles, que en vista que en la última semana del mes de julio se celebra las Fiestas Patrias en nuestro país, se ha decidido realizar nuestra actividad literaria el miércole 20 DE JULIO, razón para solicitarles e invitarlos a participar con su importante presencia, y por supuesto con su arte poético. Por tal motivo, deben de enviarnos un poema édito o inédito, ya sea referido a las Fiestas Patrias, o a un personaje importante o de temática.

palabralibertad@yahoo.com

El plazo para enviar el poema vence el 12 DE JULIO.

Nuestro invitado especial, quien será homenajeado con la Condecoración / Medalla “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País, y el Diploma de Honor del Club Social Miraflores, es el destacado escritor, maestro, actor y figura representativa del teatro peruano ERNESTO RÁEZ MENDIOLA.
 
Que tengan un hermoso fin de semana.

Atentamente: José Beltrán Peña y Juan Pedro Carcelén.
 


NOTA: 
 
Nos vemos el miércoles 6 de julio en la Casa Museo Ricardo Palma, Para celebrar el 10 Aniversario del “Festival Internacional por la Paz”.
 
 
 
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt,Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre,Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, milá baolam,Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabranel mundu, Hitza Munduan, T'aan yóok'ol kaab
 
 
COORDINADOR: JOSÉ BELTRÁN PEÑA
 
 
LUGAR: CASA MUSEO RICARDO PALMA
MIRAFLORES – LIMA
PERÚ
 
Los directores de la Sociedad Literaria Amantes del País y la Casa Museo Ricardo Palma, los invitan a la actividad literaria por el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA POR LA PAZ.

Por tal sentido, se presentará una muestra de poesía peruana, referida a esa temática tan humana que hoy más que nunca el mundo lo necesita y solicita, por una humanidad más humanizante y más humanizada.

Los poetas que participarán y recibirán su Certificado de Participación son:

Adriana Alarco de Zadra
Alfonsina Becerra Alvarado
Ana Inés Meza Moreno
Angélica Zeballos León
Armanso Alvarado Balarezo
Atala Matellini
Aury Yovera Sobrino
Blanca De los Ríos V.
Blanca Rodríguez
Carlos Green Chávez
Carmen Flores
Cecilia Vásquez Mejía
Celia Luz Flores Flores
César Agustín Talledo Saavedra
Diana Benites Meneses
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dolores Solórzano Díaz
Dorita Murrugarra
Eduardo Arroyo
Elsa Rosa Núñez Del Prado Pardo
Elle Mohr
Eusebio Miranda Peña
Faride Sansur Velarde
Frank Otero Luque
Frankin Portales Dávila
Gianmarco Farfán Cerdán
Gilda Santillana de Romero
Gilmer Roque Herrera Vallejo
Iris Girón Riveros
Janet Navarro Gálvez
José E. Chocce
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Justina Aliaga Escalante
Lidia Irene Vásquez Ruiz
Lily Roos
Luis Antonio Padilla Mariátegui
Luzmila Libertad
María Camoriano
María Teresa Fukushima Takamatsui
María Elena Rodríguez Chavarri
María Elena Roldán Valdivia
Mercedes Tinoco Obregón
Nancy Zamora Vidal
Nori Alicia Rojas Morote
Noriko Yonamine
Olga Manyari Rey de Córdova
Pedro Rojas Chacón
Rául Chávez Álvarez
Reynaldo Martínez Zea
Roberto Valle
Roger Casalino Castro
Rosaluz
Ruth Alina Barrios Gonzáles
Sandra Mónica Gonzales Ortega
Solángel
Soledad Allaín Márquez
Susana Torero
Vicky Aliaga Escalante
Vilma Chávez
Whilhelm Knodler.

La actividad se realizará el miércoles 6 de julio, en la Casa Museo Ricardo Palma sito en Calle General Belisario Suárez 189 – Miraflores, a las 6.30 pm.

Ingreso libre.

Los esperamos para confundirnos en un abrazo poético-musical por la paz mundial.

Atentamente: José Beltrán Peña & Guillermo Guedes.
 
 
 
 

miércoles, 29 de junio de 2016

29 DE JUNIO: VIVE JOSÉ OLAYA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TENÍA CAMISA BLANCA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
29 DE JUNIO
 
VIVE
JOSÉ
OLAYA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TENÍA
CAMISA
BLANCA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Caricia
maternal
 
En la mañana de hoy, 29 de junio del año 1823, los captores realistas de José Olaya, caído preso hace dos días en Lima, proceden a destrozarle los pulgares lentamente martirizándolo con las llaves de un fusil. Pero en vano. ¡No confiesa nada!
 
A las 7.30 de la mañana ha recibido la visita de doña Melchora Balandra su madre, traída especialmente por sus apresadores para que pudiera persuadirle de que salve su vida, revelando nada más que los nombres, o dónde viven ¡nada más! quienes le encargan las cartas para Sucre y los rebeldes acantonados en el Real Felipe del Callao.
 
¡Inútil! Ella intenta persuadirle bajo la expectativa de sus vigilantes, pero su hijo no se rinde. Llorando porque salve su vida le vuelve a insistir, por presión de los españoles para que declare y viva. Al contrario, con palabras entrecortadas la madre es fortalecida por su hijo para que tenga entereza y valentía. Al final ella grita a los esbirros, convencida de la causa que su hijo defiende. 
 
Él apenas puede pedirle que ella le dé cristiana sepultura, que visite de vez en cuando su tumba donde han de reposar sus restos. Y le pide que ella también abrace la causa del Perú. Ella asiente con la cabeza y corre hacia él y puede darle la última caricia maternal deslizando sus dedos por su mejilla tumefacta posándose por un momento en sus labios sangrantes.
 
2. Raíz
profunda
 
Sus agentes españoles, que son sabuesos de la guerra, han concluido que de un ser así no se puede esperar nada. Que basta verle la mirada para saber que es invencible. Nada obtendrán de ese hombre, así lo destrocen a pedazos, ha dicho asimismo Rodil al verlo. Y entonces de él mismo sale, como lobo de guerra que es, de que la única ventaja que aquel enigmático indio puede depararle, es que sirva de atroz escarmiento presentándolo al público torturado como un guiñapo.
 
Concluye, que nadie más ideal para soportar los suplicios que un indio. Y de eso van a proveerle. Pero, además, el gobernador ha dispuesto que luego que acaben estos su ejecución inmediata, fusilándolo en plena Plaza de Armas, apenas dos días después de haber sido capturado, sin esperar más trámite ni voz de arrepentimiento que nunca ha de llegar.  Sabe que aquello jamás va a ocurrir, quizá porque es indígena, esa raíz salvaje e incomprensible de la tierra que él no alcanza a comprender, pero que sospecha y presiente que debe ser porque tiene un componente cósmico de materia primitiva.
 
Al gobernador de la ciudad de Lima le ha bastado verlo ahora para saber que será imposible e inútil esperar alguna delación, pese a reconocer que es una rica y presa. Y que debe saber mucho de quienes conspiran contra España. Menos aún si ha soportado ser colgado de los pulgares y ser arrancadas con tenazas y de cuajo las uñas de manos y pies, sin que emitiera gritos de dolor, quizá como máxima rebeldía por estar delante suyo. ¡Ah, indio!
 
3. Llama
votiva
 
Entonces ha decretado su fusilamiento, de ejecución sumaria e inmediata. Idéntica a la decisión de Sucre pero a la inversa, el uno de darle toda su confianza espontánea. El otro, Rodil solo de ver su mirada lo ha condenado sin plazos, demoras ni postergaciones.
 
Es así que hoy 29 de junio de 1823, José Olaya será fusilado a las once de la mañana en la Plaza de Armas de Lima, exactamente frente al Palacio de Gobierno, día de San Pedro pescador y patrón de su Chorrillos nativo. Para ello se ha alzado un patíbulo en el Callejón de Petateros. Lo hemos visto salir arrastrado, pero en el momento en que iban a cegarle la vida se ha erigido y alcanzó a gritar con voz ronca, decidida, aunque lastimada:
 
Si mil vidas tuviera, las mil
gustoso las daría por mi patria.
 
¿Cuál patria? Muere un iluso. Porque aquella patria en este momento todavía no existe, es una quimera tambaleante. Apenas una llama votiva. Sin embargo hay seres que vienen muriendo por ella, cuando aún es una ensoñación, una utopía y hasta un desvarío.
 
¡Qué increíble! ¡En un hombre tan humilde una fe tan inquebrantable en el alma! Indudablemente es un don excelso y supremo su heroísmo patriótico. Acabamos de contemplar su fusilamiento, y estamos conmovidos. ¿Qué pensamientos se agolpan ahora en nuestro ser a partir de esto?
 
4. Corazón
emocionado
 
Que tener fe, que creer en algo es acrisolar la vida en un emblema o en un símbolo. Y es esto lo que hace a alguien inmenso, trascendente y valedero. 
 
José Olaya ha vibrado con algo que ni siquiera todavía existe. Él es un peón en los surcos de los sueños. 
 
Y, en su condición, esos surcos recién son esbozos pergeñados en las olas del mar, que ha surcado llevando las cartas a Sucre de quienes alientan la misma causa en esta ciudad colonial. 
 
Pero su alma estaba encendida con una luz. Y esa luz es cálida y ardiente. Y es fuego puro conteniendo valores como la libertad para todos, la capacidad de forjar nosotros mismos nuestro destino, la justicia social como enseña y compromiso.
 
Lo que conmueve en José Olaya es que la ha asumido no desde una posición acicalada, conveniente para sí mismo, calculada para su bienestar, sino como anhelo puro del ser que quiere para su pueblo la libertad.
 
Desde su condición de pescador artesanal avizoró y dio su sangre por la entelequia que todavía es el Perú, que tenemos palpitante en nuestras manos y, ojalá, en nuestro corazón emocionado.
 
5. ¡Y
no se rindió!
 
Y su elección ha sido autónoma, espontánea y soberana, para soñar la patria que algún día ojalá veamos concretada. 
 
También conmueve el hecho de que él no tuvo dudas, no se mostró dubitativo ni pusilánime, ni mucho menos engañado o defraudado. Ha sido convicto y confeso. 
 
No se quebrantó ni ante su madre que le ha rogado que se salve, que viva; sino que a ella le ha pedido más bien que milite en la causa, así como que vele en su tumba. Y que lo acune y rememore en su sepultura, como si su tumba fuera un vientre o una cuna.
 
José Olaya es de esos seres con sueños indestructibles e imperecederos que las balas no traspasan ni menos pueden matar como es el Perú que ahora soñamos. Un pescador como San Pedro del lago Tiberíades, que ahora celebramos.
 
En quien albergaba la misma llama del espíritu que ahora se levanta. A partir de quien ha sido apaleado, colgado de los pulgares, destrozadas sus articulaciones con llaves de fusiles.
 
¡Y no se ha rendido! Ni tampoco han logrado que se arrepienta, sino al contrario, ¡ha muerto proclamando libertad para todos! Y punto final, estoy emocionado y temblando.
 
6. la mar
era su nido
 
Décadas después el poeta tacneño Juan Gonzalo Rose, que sabía latir con el sentimiento de patria, por ser precisamente de Tacna lacerada por un agresor desalmado como un perro de presa, compuso un poema dedicado a él y titulado Pescador de luz.
 
Ese poema después Víctor Merino lo convirtió en canción, poniéndole música. Y con voz de Diego Mariscal, otro artista legendario ya desaparecido, fue interpretado y dejó grabado para siempre.
 
Poema, canción y fe en lo más hondo de nuestro porvenir, que en este mismo momento tú puedes escuchar en YouTube escribiendo su título y sus autores, y cuya letra dice así:
 
PESCADOR DE LUZ
 
Tenía camisa blanca
tenía sangre bronceada
portaba una carta blanca
cruzando la madrugada.
Tenía camisa blanca
y el corazón encendido
la muerte lo perseguía
y la mar era su nido.
 
7. como el viento
lleva la luz
 
Y prosigue:
 
José Olaya
La libertad te llevaba
como el viento
lleva la luz a la playa.
Tenía paso ligero
el corazón acerado
Y decía el mensajero
“el pueblo ya ha despertado”.
Tenía los ojos negros
hoy tiene los ojos muertos
pero sigue apareciendo
como la luna en los puertos.
José Olaya
La libertad te llevaba
como el viento
lleva la luz a la playa.
 
Canción que también yo entono, cuando necesito darme a mí mismo valor y ánimo, y fuerzas en esta vida. Y fe en mi país, el Perú, país desafío, luz y cariño hondo y sublime en el alma.
 
 
****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián