jueves, 31 de marzo de 2016

VERÓNIKA MENDOZA - POR RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR, DECIMISTA NACIONAL


Raúl Gálvez Cuéllar

31 DE MARZO: ACCESO A LA INFORMACIÓN - DÍA DEL DOCUMENTO LIBRE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CIENCIA, EDUCACIÓN Y LIBERTAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
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CAPULÍ,
DONDE NOS CONMUEVE
SENTIRNOS HERMANOS

El Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, desde el año 2000 viene realizando de manera continua cada año, un Encuentro Internacional identificado también como Telúrica de Mayo, que es una irrupción al mundo andino también constituyendo una cruzada de la más alta significación.
Peregrinaje donde se integran caravanas de maestros y alumnos que parten desde diversos puntos del territorio nacional e internacional, y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y sueños que en el fondo constituye una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, hacia el egregio poeta César Vallejo.
Busca unirnos en torno a valores preclaros nacidos en este lar andino, como son: el sindicalista cañero Artemio Zavala Paredes, el general héroe de Zarumilla Carlos Miñano Mendocilla y el guerrillero de Mesa Pelada Luis De la Puente Uceda; los hermanos poetas Abraham y Felipe Arias Larreta, como Santiago y Julio Pereda Hidalgo, el pintor indigenista Eladio Ruiz Cerna, el maestro Luis H. Benites Cribilleros.
Capulí, Vallejo y su Tierra es utopía andina, que rescata los valores purificados del mundo andino, el alma matinal de nuestros pueblos, la identidad, fraternidad, solidaridad y justicia social, que brotan del manantial interior, donde nos conmueve sentirnos, reconocernos y actuar como hermanos.
JAVIER DELGADO BENITES
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
EL HÉROE

 
HOMENAJE
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EL DÍA DE SU NATALICIO
 
VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.
CASA DE NADIA PODLESKIS
 
ÁGAPE FRATERNAL
 
MANCO CÁPAC 440, INT: B
MAGDALENA DEL MAR
 
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CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL
DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 
MENSAJE
ALUSIVO A LA EFEMÉRIDE:
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
 
– PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
TRADUCTOR DE AVES”
DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
– INFORMES Y COORDINACIÓN
DE ACTIVIDADES DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
 
SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,
6 PM. HORA EXACTA
 
EDITORIAL BRUÑO.
JR. ARICA 751. BREÑA
AL COSTADO
DEL COLEGIO LA SALLE
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
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31 DE MARZO:
ACCESO A LA INFORMACIÓN
 
 
DÍA
DEL DOCUMENTO
LIBRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

CIENCIA,
EDUCACIÓN
Y LIBERTAD

 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
La información es
a la sociedad
como la energía es
a la materia.
Tefko Sakevic
 
 
Ya va a venir
el día,
ponte el alma.
César Vallejo
 
 
1. La información
en el mundo actual
 
Una de las mayores glorias de la especie humana está definida por la capacidad del hombre para organizar la información dentro de amplias y complejas configuraciones y su habilidad para ponerlas a disposición de otros seres humanos, así como la aptitud para acceder a tales emporios informativos y aplicar dichos conocimientos en la mejor utilización de los recursos que nos ofrece la realidad, en donde saber, tener y poder están íntimamente relacionados entre sí.
Ello exige que todo sistema social se organice sobre una constante, cuál es la información, atendida en su diversidad de órdenes, entre los que identificamos: información de carácter general, que se ofrece a través de las relaciones interpersonales y de los medios de comunicación; información administrativa, a cargo de las dependencias regulares de las diversas instituciones que funcionan en cada campo; e información científica y técnica, que se procesa y difunde a través de las bibliotecas, centros de documentación, bases de datos y redes de información en la nube electrónica.
Es decir, no ha de existir únicamente aquella información factual, producto de la dinámica propia de todo organismo vivo; ni tampoco solamente información relativa a aspectos funcionales de un sistema; si no que debe contarse también con información referentes a los principios, objetivos, métodos y procesos que sustentan una actividad determinada, ámbito que es propio de la información científica y técnica, como aquella dedicada  al campo de la educación.
 
2. Un mundo
mejor
 
La ciencia ha llegado a ser un elemento básico en el ordenamiento de la vida actual, pues interviene decisivamente en los modos de producción y en los hábitos de consumo de la sociedad contemporánea, a tal punto que ha condicionado gran parte de la vida moderna del hombre, quien cada día ha ido incorporando innovaciones fuertemente concatenadas a dichos aportes.
Función social de la ciencia es o debe ser mejorar el nivel y calidad de vida de las personas, ayudando a la humanidad a ejercer su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, a desarrollar la producción de bienes y la transformación de las relaciones sociales hacia niveles de vida más justos y promisorios
La información, en ese contexto, es un recurso esencial y un elemento a disposición del hombre para impulsar dicho desenvolvimiento. Por tal razón se cifran esperanzas en los conocimientos científicos para hacer frente a los problemas críticos que afronta la humanidad, como es la carencia de alimentos, frenar el menoscabo de los recursos naturales, remediar dolencias causadas por enfermedades y, en general, en todo proceso de actuación del hombre sobre la realidad para transformarla y crear un mundo mejor.
 
3. Eje
los valores
 
Sin embargo, el conocimiento científico por ahora en vez de ayudar a superarlos ha ahondado los problemas al no haberse enfocado debidamente en solucionar los conflictos y desequilibrios existente, habiendo dado origen a dos mundos, cuales son: uno, el que aprovecha al máximo estos recursos y, el otro, en grave carencia de dichos bienes.
Nuestros países, por un lado, producen conocimientos científicos y tecnológicos pero los usan con deficiencia; han destinado recursos humanos y materiales para realizar investigación, la misma que no encuentra una inserción en la acción; existiendo, de otro lado, el imperativo de actuar urgentemente sobre nuestra realidad para revertir la crisis que la aqueja y transformarla.
La ciencia en vez de ser libre se ha enajenado bajo los muros y cercas de ser ahora propiedad privada. Aquella manifestación cuya índole es de carácter generoso y altruista se la ha enclaustrado. El conocimiento en vez de hacerse transparente y de libre circulación permanece bajo siete barrotes. Aquella que debiera abrirse al mundo de la luz se ha sumido en las sombras cuando le corresponde hecha verdad en hacerse sabiduría.
Tenemos que cambiar esta situación, tendiendo a aquella utopía de una sociedad concebida como una asociación de hombres libres, no alienados, vinculados por relaciones trasparentes que tienen por eje los valores de uso; en una palabra, el fin de la mercancía y la concreción de la utopía.
 
5. Luciérnaga
que vela
 
Elena Torrez es una niña boliviana de nueve años de edad, que estudia en el Colegio San Martín de Porres de Cochabamba, nos dice refiere lo siguiente en una composición que escribiera:
Yo quería ser una luciérnaga
para alumbrar a los necesitados de luz.
Pero no pude cumplir mi deseo
porque no sabía volar ni alumbrar.
Pero una noche por mi ventana
pasó una luciérnaga de alas doradas,
la saludé y le pregunté cómo podía yo
alumbrar. La luciérnaga no dijo nada.
Pero me alumbró toda la noche.
A la mañana siguiente me desperté.
Me sentía tan feliz que parecía
que se me había cumplido el sueño.
Este cuento o poema, publicado por el Club de Experiencias Pedagógicas del Centro Cultural Portales, además de encontrarlo bello por trasuntar una ilusión, lo encuentro simbólico acerca de lo que es –o debe ser– la acción de la escuela y la educación, que nos ilusiona en el fondo de su propuesta por el anhelo de volar y alumbrar, me da la sensación de estar parados al borde de un tejado para abrir las alas y volar.
 
6. Consagró
sus desvelos
 
Simbólica también de la acción del maestro que la encuentro en la luciérnaga que vela el sueño de la niña; como en el acto del despertar encuentro representada a la acción del conocimiento. Y en la constatación de sentirse feliz y comprobar que se tiene luz, que se brilla y que volamos por el cielo azul encuentro el impulso de la educación para la construcción  de nuestro destino de plenitud.
Y también porque lo encuentro muy pertinente y porque tiene vínculo con Bolivia y su historia, quiero evocar aquí la presencia de un educador que creó a un libertador de nuestra América como es Bolívar, porque él fue fruto de un maestro, que él mismo lo reconoció con profunda emoción como el forjador de su espíritu.
Y con ello me refiero al maestro Simón Rodríguez quien entre otros mensajes nos dejó éste de extraordinaria vigencia, que dice: “Educar es crear voluntades”, como puede ser volar o alumbrar en el caso de la niña Elena Torrez de Cochabamba.
Sentirse feliz al despertar porque se siente que se puede volar es lo mismo que cuando Bolívar le escribe a Don Simón Rodríguez, que vivió buena parte de su vida en Bolivia, y consagró a este pueblo sus desvelos.
 
6. Romper
cadenas
 
He aquí lo que le dice:
“Maestro mío... Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto... Cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado. No he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Ud. habrá visto mi conducta, Ud. habrá visto mis pensamientos escritos... Y no habrá dejado de decirse: todo esto es mío. Yo sembré esta planta, yo la regué. Yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos...”
Este maestro, ante quien él juró consagrar toda su alma en libertar América, en el monte Sacro de Roma cuando dijo:
Juro delante de usted, por el Dios de mis padres, por mi patria, que no dejaré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen.
Con quien caminó a pie por el Sur de Europa, maestro que salió de un orfelinato, de una casa de expósitos, para educar, junto con Andrés Bello y Francisco de Andújar, a Simón Bolívar, quien es un fruto glorioso de una educación esmerada. Y que le motivó al libertador a que le escribiera aquella carta, cuando él estaba en el pináculo de su gloria, en enero de 1924, y quien se encontraba en la costa de Pativilca al norte de Lima en el Perú.
 
7. Utopías
pendientes
 
Encuentro gran similitud entre esta carta y la luciérnaga que evoca Elena Torrez, incluso en ser vagabunda como lo fue Simón Rodríguez, dromómano, revuelto y atrabiliario, de una profunda afectividad y estatura moral que cogió la pluma para escribir un libro sensitivo cuando a Bolívar se le arrebató la presidencia de la Gran Colombia, se le intentó matar en el Palacio de San Carlos, en Santa Fe de Bogotá y que entonces dándose un trabajo ímprobo y a mano escribió “Defensa del Libertador del Mediodía de América”, libro que permaneció inédito y que sólo se imprimió años después en Arequipa en el Perú.
Como la luciérnaga de Elena, daba calor y afecto en el momento más crítico. Y en la imagen que Elena Torre dice: “por mi ventana pasó” encuentro que es lo mismo a cuándo: Simón Rodríguez escribe: “no quiero ser como los árboles que echan raíces sino como las nubes que viajan”.
Contenido que tiene que ver con una educación en función de los sueños, las ilusiones y las aspiraciones de bien  y felicidad de nuestros pueblos, como con el anhelo de libertad del juramento del Monte Sacro en Roma y de elevarse, volar y trascender, que es lo que habita y anima en el fondo del tema de la investigación e información en razón de la construcción de procesos sociales en la educación. Ciencia, educación y libertad es la fórmula para concretar en nuestra América las utopías pendientes por cumplir.
 
 
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CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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