domingo, 31 de mayo de 2015

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ: EXPOSICIÓN DE CUADROS Y ESCULTURAS EN EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA, DEL 7 AL 12 DE JUNIO DE 2015






ASOLAPO INTERNACIONAL EN URUGUAY - POR LUZ SAMANEZ PAZ



ASOLAPO INTERNACIONAL EN URUGUAY

LUZ SAMANEZ PAZ, Presienta de ASOLAPO Internacional

Con todo éxito se realizó el II Encuentro Internacional de Escritores "Refugio de Belleza", organizado por ASOLAPO-Uruguay, cuya Presidenta es la distinguida escritora uruguaya, BELTA DÍAZ DE TONNA i en dicha Ceremonia, se estrenó el HIMNO de ASOLAPO (Letras: Luz Samanez Paz i Música e interpretación: José García Carlos).  

Se llevaron a cabo, diferentes actividades culturales en el Balneario de KIYÚ, La Libertad i San José, donde se presentaron importantes ponencias, libros i recitales poéticos.
En la Plaza de las Escritoras de KIYÚ, se Condecoraron con la Medalla al Mérito "MARIO BENEDETTI" a: Belta Díaz de Tonna, Alma del Campo del Uruguay, a Norberto Pannone de Argentina i a Luz Samanez Paz del Perú. Igualmente se le hizo entrega de la Medalla al Arte "Leonado Da Vinci" al gran pintor iqueño, Enrique Muñante Román. 

Todos los poetas, escritores i artistas, vivimos mágicos momentos de confraternidad, alegría, poesía i arte, haciendo que todos nos superemos i cantemos constantemente un himno de sincera amistad i de sublime cultura. I lo hicimos, sabiendo que fraternidad i progreso, son sinónimos de cultura i con la convicción de que cuanto más trabajemos por la superación de esos anhelos, más grande haremos nuestras acciones en todo el mundo.

LIBROS

*  Wilson González Alfonso (Uruguay), "Huéspedes de Ceniza".

*  Shirley Cotto, Gestora Cultural (Uruguay),"Versos Descalzos".

*  Enrique Umbre, Secretario de la Casa de los Escritores del Uruguay, "Algunas Historias Extrañas".

*  Juan Carlos Pirali (Uruguay), "Canto Social a Uruguay"

*  Nedy Varela, Directivo de la Asociación de Escritores del Uruguay i Embajadora de Cultura Internacional de ASOLAPO, Antología Infantil y Juvenil de Sylvia Puentes de Oyenard "Tiempo de Lámparas"
 
PÉTALOS
 
NEDY VARELA

La niña come pétalos.
No importan los colores.
Su lengua se desliza
desde la comisura.
Color azul a veces,
otras veces naranja,
otras roja.

Come pétalos
y su rostro no desaparece
en la gris multitud,
que se abalanza.

 
*  Grupo Cultural "Semillas de Humanidad" (Revista Literaria).

*  Belta Díaz de Tonna (Uruguay), "En el Principio estabas", "María Abella de Ramírez", una Mujer Polémica.
 
ANUNCIACIÓN
 
 BELTA DÍAZ DE TONNA

Te anunciaron, Mujer, al que vendría
por caminos de tierra y de agonía.
Te anunciaron su nombre
y fue tan viva tu sometida luz.
Que arreboló en capullo
de transformado cielo en tu morada.
Tu corazón en rosas florecía
por el pequeño Ser clarificado.
Y la espera encontró tus pies descalzos
por caminos de espinas y de llanto
que ignorabas, quizás por el quebranto
de tu grávido vientre iluminado.


*  Miguel Pizzio (Argentina), "El Paciente se va de alta"

*  Luz Samanez Paz (Perú), "Machupicchu enigmático i esotérico", "Azul Sagrado del Cosmos".
 
PUNTA DEL ESTE - URUGUAY

LUZ SAMANEZ PAZ

Antes del verano, cuando los jardines se llenan de flores, PUNTA DEL ESTE es perfecto para descansar, dar largas caminatas por la playa, hacer turismo rural, disfrutar de la naturaleza i admirar su arquitectura, demostrando que la Ciudad de URUGUAY, es una de las más pujantes de la región. Es la tierra del gran poeta Mario Benedetti, de Eduardo Galeano, quien falleció recientemente, autor de la famosa obra "Las venas abiertas de América Latina". 

Además entre julio i noviembre se puede hacer avistaje de la ballena franca austral, observar las mayores poblaciones del mundo de lobos i elefantes marinos i gran variedad de aves. Esta biodiversidad se sustenta a lo largo de la franja costera, sobre el Río de La Plata i el Océano Atlántico. En Punta Ballena se ven las mejores vistas de la Bahía de Maldonado i Portezuelo, permiten presenciar, la caída del sol en el mar. 

El balcón de la Casa Museo, Casapueblo, creación de aires mediterráneos de Carlos Páez , que alberga muestras de arte, invita a un café mientras suena la Poesía "Oda al Sol", recitada por el propio artista. Las Galerías de Arte anticuarios i tiendas contribuyen a su aire bohemio i chic, que continúa en sus restaurantes, bares, discotecas i casinos. El Ecoturismo i las Excusiones náuticas se disfrutan en todo momento. Veleros o yates desde el Puerto de PUNTA DEL ESTE, la isla alberga hermosos lobos con sus crías, leones i elefantes marinos. Se ve divertida, natural i elegante a PUNTA DEL ESTE, que se destaca como un encantador destino uruguayo de belleza plena. 
  
 LUZ SAMANEZ PAZ Y SU POESÍA

GLADYS MARÍA PRATZ, Poeta y Cantautora Nacional de Perú

Viene de un sitio mágico, distinto, viene de CUSCO, la ciudad de ciudades de PERÚ, donde se siente todavía el hablar del amauta y la resonancia de la quena.
Allí, en el centro mismo del Imperio, milagrosamente vivo hasta hoy. De ese sitio encantado y único llega LUZ SAMANEZ PAZ, periodista, escritora, pintora y sobre todo poeta.

La poesía de LUZ es nostálgica, tiene el indicio, la memoria del recuerdo, da vivencias, pasajes de ella y de los seres mágicos que habitan las alturas  de las tierras cusqueñas, y es apasionada vierte el amor, que va inmerso en su alma: es telúrica, la Pachamama la abraza y ella se identifica.

Su Poesía Infantil -doce libros publicados- ha merecido el Premio otorgado por la Biblioteca Nacional del Perú: Medalla y Diploma (2001) y otras muchas distinciones, premios y apreciaciones como las de la UNESCO.

En su Poesía Testimonial desgrana la vigencia de las cosas, de la presencia Inca: Ollantaytambo, Saqsaywaman, Machupicchu, etc. Ñusta decidora y sonriente salida de su prisión a recorrer el mundo. Si Poesía Social se involucra y ahonda en la realidad de la vida. Mientras el estilo poético es inalienable e indescifrable, la poesía es entre otras muchas disquisiciones, el jugar seriamente con las palabras para decir lo que conmueve y angustia, lo que se ama, lo que se deplora,  etc. dentro de la verdad que nos toca vivir. LUZ dice:

"Sacudo las cenizas de mi alma,
arrojo la oscuridad de mis ojos,
hay rumores en los nidos de algodón,
se entreabren los capullos como labios
ante el beso de la aurora
i murmura una canción  de amor el mar..."

Juega con los elementos, crea metáforas, ahonda en el sentido de las cosas y a la vez corre rápida y libre. Y en otro poema:

"En las horas divinas del placer,
sobre tus labios se posaron los míos
i en tu pecho mi frente pensativa...
i muy lejos de este mundo,
en tus brazos el amor nos llevará...
ese fuego que es eterno inextinguible
i en ese tormento de pasión,
i de maravillosas horas de locura,
queda un recuerdo que jamás se olvida,
porque queda sangrando el corazón..."

Allí, LUZ se desnuda ante el amor y no necesita metáforas para hacer este hermoso poema. Podríamos decir quizá, porque el amor es la más bella metáfora del corazón, del alma. Adentrarse en ese mundo irreal en la concepción, real en la descripción,  sumergirse en la tormenta y vadear hasta lo calmo, empinarse para rozar estrellas y calar al más profundo abismo.

La Poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, no es una poesía hierática, excepto en su Poesía Social . Ella recorre caminos de libertad sin ataduras,  porque LUZ es "gitana", gitana de cuerpo y de alma, paseadora incansable por todos los caminos, indagadora contumaz. Y ternura y ansia  a flor de piel, cuando dice:

"Me siento niña,
quiero jugar con las lágrimas del cielo,
me mojaré hasta los huesos,
hasta el alma..." 









   
           
       

NUESTRO ENCUENTRO CON LOS NIÑOS I JÓVENES DE TARIJA (BOLIVIA) - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
NUESTRO ENCUENTRO CON LOS NIÑOS I JÓVENES DE TARIJA (BOLIVIA)
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Los distinguidos escritores: ZULMA NICOLINI ROLLANO i MIGUEL ÁNGEL PIZZIO de Argentina, i yo, LUZ SAMANEZ PAZ de Perú, estuvimos en la encantadora i bella tierra de TARIJA (BOLIVIA). Fuimos especialmente invitados por el Curador de la VII Feria Internacional del Libro, el destacado intelectual de TARIJA, EDMUNDO TORREJÓN JURADO, para participar en los Talleres Literarios con los NIÑOS i JÓVENES, con los "chapaquitos" de esta tierra, cuna de la sonrisa i la amistad.
 
Este gran encuentro con los NIÑOS i  JÓVENES de TARIJA, ya que el lenguaje i la expresión, es una facultad humana, nace de lo esencial del ser. En esta sociedad que se debate en crisis, es bueno volver a escuchar la EXPRESIÓN de los NIÑOS i JÓVENES, a quienes hasta ahora, no hemos tratado sino, de convertirlos rápidamente en adultos. No es el Jardín o el Colegio, donde el NIÑO o el ADOLESCENTE, expresa sus ideas, sus profundas emociones, su natural manera de ser. La EDUCACIÓN pierde de este modo, la más grande riqueza que tiene, cual es la riqueza vivencial del NIÑO o del JOVEN.
 
Pero qué es lo que nosotros podemos ofrecer al NIÑO o ADOLESCENTE, qué le podemos enseñar o entregar. Creo la libertad creadora, porque el deseo de expresarse llevará al NIÑO o JOVEN, a orientarse en su mundo, tanto interno como externo, buscando la palabra i su sentido. El NIÑO, se aproxima a las palabras como a un  manantial cristalino, donde ve reflejado su rostro, buscando su identidad, queriendo ver lo que hay en el contorno i detrás de él. La visión de los NIÑOS, así expresada, configura un rostro de nuestra existencia, enriquece los elementos de juicio para poder conocernos más profundamente.
 
Los trabajos i creaciones literarias de los NIÑOS, participan de las modernas concepciones de la Psicología Infantil, ayudarlos para el desarrollo de ellos mismos i de sus aptitudes creadoras, porque desde los 3 ó 4 años, el NIÑO parte en una búsqueda i conquista de su mundo.
 
Motivos como estos, son los que me impulsaron a emprender una tarea en la cual de manera gradual, van surgiendo la palabra i la historia de los NIÑOS, en expresiones simples como referencia de sucesos, relatos, fábulas, mitos, leyendas, poemas, etc. transparentes, tiernos, a veces agudos i sabios.
 
NIÑOS de TARIJA, al abrir los LIBROS, quiero que piensen en un verdadero jardín, donde cada cuento, cada poema, va sembrando sus mejores flores i que las mariposas, son tus propias emociones. Cuando hayas leído, descubrirás la belleza i la verdad. Algo nuevo brillará en tu mente i en tu corazón.
 
El sol generoso i puro de este mágico mundo, despertará tu alma a la belleza, con ese toque de luz que da la emoción i el sentimiento: Para que descubras desde tus primeros años, a beber i gustar del agua de ese inmenso manantial. que es la poesía, el cuento i al sentirte atraído  por su magia, no solo sientas, sino vivas con estos LIBROS INFANTILES, libros maravillosos, que están hechos para ti, con mucho amor.
 
 
 
TARIJA, TIERRA DE ENCANTO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
TARIJA, tierra de encanto, belleza i alegría,
tienes tus viñedos de fragancia sin igual,
para poner a tu vino "tinto" o "blanco",
como tu primer protagonista.
 
Es tu clima delicioso,
eres como una canción
de amor, paz i bonanza.
Eres estrella de la esperanza
i fuente de inspiración.
 
El perfume i el follaje,
están grabados en tu alma
con multicolor paisaje...
con tu guitarra en la mano
i en el alma una canción,
vas sembrando de armonías
los surcos del corazón...
 
En tu florida campiña
al son de tus "chapaquitos",
que bailan i bailan... 
en las noches blancas de luna.
 
TARIJA, que en verde felpa reposas,
te doy con la ilusión
de que tierna la recibas,
con cariñosa sonrisa.
 
Porque en alas de la brisa,
te envío mi corazón,
joya del alma boliviana
TARIJA, eternamente bella. 
 
VIVENCIAS, EXPERIENCIAS I ANÉCDOTAS, CON LOS NIÑOS I JÓVENES DE TARIJA
 
 
*  ZULMA NICOLINI ROLLANO, distinguida poeta i escritora argentina. Gran maestra, con vocación de canto, magnífica en el arte infantil de "Cuenta Cuentos". Hizo vivir, soñar, llorar i reír a los NIÑOS de TARIJA. Posee una amplia trayectoria en la Educación de su país, especialmente en la capacitación de NIÑOS.
 
ZULMA, entra con facilidad al mundo etéreo de los pequeños i es un gusto para ella,  trabajar con los NIÑOS, con los ADOLESCENTES, debido a la capacidad de imaginación que observa en ellos.  ZULMA NICOLINI, interactúa con los alumnos, a partir del Método de ERNESTO CAMILLI, connotado maestro, poeta i pedagogo, haciendo que los jóvenes almacenen oraciones, que leen al azar de su LIBRO. Utilizando la memoria NIÑOS i ADOLESCENTES, pueden formar frases en conjunto, demostrando de esta manera que todos pueden escribir i redactar, a partir de cualquier idea. ZULMA, dice: "Podemos escribir sin la necesidad de papel y lápiz, solo usando la memoria y la capacidad de crear".
 
*  MIGUEL ÁNGEL PIZZIO, destacado escritor argentino, realizó la lectura del cuento "Una mala idea" de su última obra, "El paciente se va de alta". Destacó la creación del escenario, los personajes i la redacción del inicio, nudo i desenlace, expresó: "Estos sencillos pasos pueden llevar al alumno a escribir y adquirir el gusto por ello".
 
El mensaje para los JÓVENES, fue a cerca del uso de la tecnología, expresando que debe ser una herramienta, no una cadena que impida liberar la creatividad. "Dejemos que la imaginación vuele y la traslademos al papel", manifestó.
 
*  LOURDES i EDMUNDO TORREJÓN JURADO, adoraban su tierra, el verde frescor de sus campiñas, horas de la tarde cuando en compañía de ARCHIBALDO, su fiel amigo, paseaban por las calles soleadas de TARIJA.
 
Antes de regresar a su casa, se quedaban un rato mirando el rítmico subir i bajar de los cestos llenos de fruta. El olor de las flores, los hacía apretar el paso. Saludaban muy atentos a sus vecinos. Ya en casa, hacían una pausa antes de entrar por la portada. Las paredes relucían al sol. Las flores amarillas, rosadas sobresalían en las masetas, que adornaban el pasillo i dejaba entrar a la suave brisa, en cuyas paredes se encontraba el magnífico cuadro al óleo de "Las Líneas de Nazca" del gran pintor iqueño, PERCY GAVILÁN, que con mucho cariño le había regalado en el Encuentro Internacional de Poetas, Escritores i Artistas "Los Apus hablan en Machupicchu", realizado con mucho éxito en el Cusco Inmortal, por ASOLAPO Internacional. Cita que reunió a los más distinguidos intelectuales i artistas de América i Europa.
 
Representando a Bolivia, estaba nuestro hermano en el arte, EDMUNDO TORREJÓN JURADO, en dicho Certamen Cultural recibió, la "LLAVE MÁGICA I SAGRADA DE MACHUPICCHU" i el Alcalde de Cusco lo declaró "Visitante Ilustre".
 
*  EDMUNDO TORREJÓN JURADO, antes de irnos, nos invitó a su linda i acogedora casa. Todo respiraba a arte i cultura. Viajero impenitente, había estado por muchos países del mundo. En sus paredes sobresalían sus diplomas, medallas i pergaminos, obtenidos a lo largo de su brillante trayectoria cultural.
 
Muy emocionado al recordar el Día de las Madres en Bolivia, compartió con nosotros, su bellísimo poema dedicado a su Madre.
 
*  LOURDES, era una gran maestra, que trabajaba con los NIÑOS, los "chapaquitos", a quienes les brindaba toda su ternura i dedicación. Cuando iba cayendo la tarde LOURDES, recorría feliz por su jardín, siempre lo hacía junto a ARCHIBALDO, que era un miembro más de la familia.
 
Al pícaro de ARCHIBALDO, le gustaba acariciar apasionadamente a las flores, pero lo hacía a su manera.   
 
*  LOURDES, la dulce esposa de EDMUNDO TORREJÓN JURADO, en la 1ra. o 2da. FERIA, le tomó una foto a un NIÑO de 3 años, tratando de "interpretar" un libro de cuentos ilustrado que le había comprado su padre - un colega médico de Edmundo - en la VII FERIA, el mismo NIÑO, nos demostró con otro libro más complicado, un cociente intelectual increíble, con la aclaración de reconocer que era "un gran lector".
 
LA PAZ-BOLIVIA
 
En mi permanencia, en la hermosa Ciudad de LA PAZ, Capital de uno de los países con mayor identidad cultural de América Morena. Me refiero a BOLIVIA, tierra de connotados escritores i asentamiento de una cultura bravía, grande i de un alto contenido intelectual, que lo ha convertido en el foco iluminador de las grandes transformaciones de nuestro Continente. Tuve la suerte de reunirme, con los distinguidos poetas i escritores bolivianos: Mario Blacutt Mendoza, Harry Trigosso Tapia, Germán Lecaro Román, Jaime Martínez Salguero, Frans Tamayo, Luz Cejas de Aracena, para rendirle un Homenaje al poeta laureado, Jaime Choque Mata (Bolivia), Fundador de ASOLAPO Internacional.
 
En un Restaurante elegante i tradicional, brindamos por la unión de nuestros pueblos hermanos i como Presidenta de ASOLAPO Internacional, les dije con un vaso de cerveza paseña:
 
Salud poetas de Bolivia,
salud poetas del verso triunfante,
salud poetas que poseen la magia
del alba en la lengua,
para despertar la unión
de la geografía de cóndores,
ostentando la soberanía
de los pueblos andinos,
porque los cóndores
son emblemas vivientes,
de la libertad de nuestros pueblos.
 
EL ENCANTO DEL ALTIPLANO I DEL LAGO SAGRADO
 
El encanto del ALTIPLANO, que es una de las regiones más fascinantes de la Cordillera Andina. Es la tierra de los danzantes i ganaderos, que conservan sus casas pintadas con los colores de la arcilla. El ALTIPLANO o el KOLLAO, es una meseta compartida por el PERÚ i BOLIVIA, así como el Sagrado Lago TITIKAKA, donde se conservan decenas de especies de aves, alto andinas.
 
Si alguien, quiere gustar de las aguas místicas del TITIKAKA, gustar del agua genealógico de los dioses del KOLLAO, deberá convertirse en espejo de agua, recrearse con el ingenio e imagen del ALTIPLANO, embrujo de piedras de incandescente lágrima, de yaraví del sol. Porque desde el alto paraíso del ANDE a los pies del ILLAMPU, está el perfil i la forma del TIAWANAKU.
 
Ahora comprendo, que la soledad de la campiña se recrea en la cintura del Lago Azul, que juega con los balseros de fiesta, bebiendo acuarios, en derroche de límpido amor. Altivez del ANDE, privilegio de grabar en sus ojos, el ondear de la Bandera Boliviana, brindando canciones de rebeldía de los Reinos sepultos del Gran KOLLAO.
 
 
 
DESDE

EDMUNDO TORREJÓN JURADO


Madre,
desde esa madrugada
de asombros
                   y de ternuras,
he ornamentado
                   la vida
con el pincel
                   de caricias,
que me donaste,
                   ¡tan pródiga!

Madre,
desde ese medio día
de escudos
                   y de batallas,
de aceros
                   y de luz-fraguas,
de mil torres
                   albarranas,
he ornamentado
                   la vida,
con el pincel de granito
que tu
         dotaste
                   a mi sino.

Madre,
desde esa media tarde
de trova
         y filosofía,
de libros
y de neuronas,
he investido
                   la vida
con el pincel
                   de la esfinge
que donaste
                   a mis pirámides.


Madre,
desde el ocaso
                   de hinojos,
del Grial y la Santa Cruz,
¡del ungir
         los mil senderos
                   con parábolas pletóricas!
donadas
         a mi cayado
                   por tu sayal consagrado,
voy dibujando
                   la vida
con el pincel
                   trashumante,
que de dársena
                   a algún estuario,
de mesones
                   a hospedajes,
trata de arribar
-poseído-
al nirvana
         de tus dones,
para,
         -el niño asaz sediento-
¡reposar
         en tu regazo!

 Ginebra, otoño de 2011


EDMUNDO TORREJÓN JURADO

 (Resumen Biográfico)

Cédula de Identidad y Pasaporte Internacional  Nº 1611199-Tja
-Nació en Tarija (Bolivia) el 17 de junio de 1945
-Sus Padres: Edmundo Torrejón Cardoso y María Jurado Rodrigo
-Médico Cirujano. Poeta. Escritor. Historiador.
-Estudios primarios y secundarios: Colegio Antoniano “La Salle”
-Estudios Universitarios: Universidad Nacional de La Plata –Argentina
-Especialización, Cirugía General: La Paz, Salta, Buenos Aires, Roma.
-Ex – Catedrático de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y San Francisco Javier de  Chuquisaca.
-Miembro del “Colegio Internacional de Cirujanos”
-Académico de Número de la “Academia Boliviana de Cirugía”
-Académico de Número de la “Academia Boliviana de Historia de la Medicina”
-Médico del Papa Juan Pablo II a su arribo a Tarija – Mayo 1988.
-Lenguas: ITALIANO, FRANCÉS, INGLES.
Literato:
-Miembro del Círculo de Artistas y Escritores de Tarija
-Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija.
-Vicepresidente del Círculo de Artistas y Escritores de Tarija.
-Miembro de la “Sociedad de Escritores de Bolivia.
-Miembro del PEN Club Internacional.
-Ex – Presidente del PEN Club-Filial Tarija (1996-98), (l998-2000)
-Ex – Presidente de la Comisión Directiva Nacional de la Sociedad de Escritores de Bolivia (SODESBO), periodo 1997-2000.
-Secretario de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Escritores Bolivia- (2000-2002) (2002-2004) (2009-2011).
Vice-Presidente del Comité Boliviano de Literatura Infantil y Juvenil
.Presidente iBBY “Cruz del Sur” - Tarija
-Presidente de la Alianza Francesa de Tarija (1980-1995)
-Presidente de la Comisión Directiva de la Institución Científico-Cultural “Siembra”
-Curador de las I, II, III, IV, VI y VII Ferias Internacionales del Libro – Tarija – Bolivia
-Cónsul en Tarija de la Organización Mundial “POETAS DEL MUNDO”
-Embajador en Bolivia de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional.
-Presidente de la Asociación Latinoamericana de Escritores (ASOLAPO) Filial Bolivia
-Miembro de SELAE
-Presidente SIPEA BOLIVIA
-Representante en Bolivia de a-Brace Uruguay. Brasil
-Embajador en Bolivia de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional.
-Miembro del Comité Internacional del “XII Festival de Poesía de la Habana” – Cuba
-Representante en Bolivia del “XXXII Congreso Mundial de Poetas” – Israel – 2012
-Representante en Bolivia del “II Congreso Mundial de Escritores y Artistas” – Venezuela -2013
-Miembro de la Comisión Directiva del “XXXII Congreso Mundial de Poetas” como EMBAJADOR BOLIVIA, Israel, 2012.
-Representante en Bolivia del “XXXIV Congreso Mundial de Poetas” – Lima-Perú –  2014
-Presidente del “VIII Congreso Ordinario” de la Sociedad de Escritores de Bolivia – X  2013
-Secretario de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Escritores de Bolivia – 2013 -2015
-Representante de Bolivia para la creación de la Institución LETRAS DEL MERCOSUR – X 2013
-Embajador, Director Honorario y Delegado en Bolivia de IFLAC (International Forum for the Literature and Culture of Poesie) – 2014 – 2016.
-Invitado Especial para presentar su Obra en el ILLA de Roma – 2010
.invitado Especial para presentar su obra en LA CASA DE LATINOAMERICA .París- 2010
-Invitado Especial para presentar su Obra en el Salón del Libro de París – III 2011
-Invitado Especial de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para presentar su obra y dictar Conferencias – México D.F. III 2014.
-Invitado Especial de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz- 2014
-Invitado Especial a la Expo libros Salta (Argentina) 2014
-Asistió como Invitado Especial para presentar su obra y dictar Conferencias a Eventos Literarios nacionales e internacionales, en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.
Galardones Literarios:
-Segundo Premio de Poesía: Universidad Nacional de La Plata (1963)-Argentina
-Primer Premio de Poesía: Concurso Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” (1989) - Buenos Aires-Argentina.
-Primer Premio de Poesía: Concurso Internacional de Poesía “40 Años de Leonismo en el Uruguay”- Ministerio de Educación y Culto – Montevideo- Uruguay 1991.
-Primer Premio de Poesía: Concurso Nacional de Poesía Universidad “Tomás Frías” de Potosí- 1977.
-Grand Prix Solenzara de Poesie 2011- Institut Culturel de Solezara, correspondiente a la Universidad de La Sorbona de París.
- “Personaje Internacional del Año 2013” – “Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas” – Buenos Aires – Argentina X 2013.

Obras Publicadas:
“ALFA”- Poesía – 1987
“LA DUDA” – Ensayo – 1993  - 2008
“XANADÚ” – Poesía – 2003
“HISTORIAS SIN TIEMPO” – Cuentos – 2003
“PRESENCIA HISTÓRICA DE TARIJA” – Ensayo Histórico – 2004
“TERULIA A TU BLASÓN” – Poemas – Versión Español-Francés – 2010
“TERTULIA A TU BLASON” – Poemas –Versión Español-Italiano – 2010
“HISTOIRES INTEMPORELLES” – Contes – Yvelinedition  - París - 2011
HISTORIAS SIN TIEMPO – RACCONTI SENZA TEMPO – Versión Castellano-Italiano – 2015.
“COMPLICACIONES DEL MEGACOLON CHAGÁSICO” – Clínica Quirúrgica- 1997
“SHALOM” – Poesía – 2011
CRISOL DEL ANGELUS” – Poesía – 2013
“PATRON SAN ROQUE AL ALIMON” – Poesía – 2014

Obras Grabadas en CD
“DE ALFA A XANADÚ”- Grabación con la voz del autor - 2008

Obras por Publicar:
“EL RITUAL DE LAS HUELLAS” – Poesía
“SIMPLES” – Poesía
“HISTORIA DE LA CIRUGÍA DE TARIJA” – Apuntes Históricos
“MEMORIAS DE UN RÍO”  – Cuentos
“LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN” – Novela.

Sus trabajos literarios han sido traducidos al Francés, Inglés, Portugués, Italiano, Polaco, Árabe.

Los trabajos literarios de Torrejón Jurado, han sido publicados en diarios y suplementos literarios de Tarija, La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre. También en Salta y Buenos Aires y México.
La revista “Archipiélago” de México, en su número 53,  publica su ensayo: “La Visión de la Cultura desde las Letras”, octubre 2006. “Vallejo y su Gólgota en la Torre de Eiffel”, marzo 2011
La revista “La Avispa” de Mar del Plata-Argentina, publica en diciembre de 2006 su trabajo”Recordatorio de Pablo Neruda”         
Sus obras literarias han sido traducidas al Francés, Italiano, Portugués, Inglés, Polaco y Árabe..
Los prólogos de sus libros:
 “Alfa” por Yolanda Bedregal.
                                   “Xanadú” por Julio de la Vega
                                   “Historias sin Tiempo” por Mariano Baptista Gumucio
                                   “Presencia Histórica de Tarija” por Edgar Ávila Echazú
                                   “Tertulia a tu Blasón” por Luis Arias Manzo.
                                   “Shalom” por Ernesto Kahan
                                   “Crisol del Angelus” por Jorge Ruíz (Coco Manto)

Estudios de su Obra:

En Bolivia: Alberto Guerra Gutiérrez, Jaime Zavaleta Meneses, Edgar Ávila Echazú, Edwin Guzmán, Homero Carvalho, Gastón Cornejo Bascopé , Lorenzo Calzavarini y otros.
En Argentina: Carlos Gatell (Presidente de le Academia Argentina del Lunfardo), para el diario “La Nación” de Buenos Aires y  Blanky Omar  para “El Tribuno” de Salta.
En Italia: Lorenzo Calzavarini. En Uruguay: Enrique Gonzalez Arias. En Francia: Patrick Duque-Estrada. Perú : Carlos Huaman

Direcciones:

Postal: Casilla Nº 442 - Tarija –Bolivia
Telefónicas: (00591)-4-6642134- 6642724- (00591)-4- 71861058 – 72945257
                                                           edtoju@yahoo.com
Páginas WEB:
http//www.poetasdelmundo.com



 
                           



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián