miércoles, 31 de diciembre de 2014

31 DE DICIEMBRE: 43 NOS FALTAN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HERIDA ESTÁ LA CONCIENCIA HUMANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO, 2015
EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE POETAS
 
LUIS BENITES CRIBILLEROS*
 
SEMBLANZA DE SANTIAGO DE CHUCO
 
 
Volverás Santiago a calzarte el vestido púrpura que te hicieran otrora tus artistas de antaño que por el mundo cantaron con el verbo supremo la gloria de tus campos floridos que en mayo regalan perfume los silvestres lirios; de tu cielo, ese espejo gigante de bruñido azul-celeste que por las mañanas el naciente sol del oriente por entre espesas nubes lanza sus rayos de fuego como lanzas cortantes que rasgan la bruma a través de los cerros al mediodía, queman la espalda del campesino que manoja la espiga haciendo gavillas; por la tarde el paisaje se esconde con los débiles rayos que se ocultan por el azul de los cerros, que al brillar de luceros pían las aves buscando sus nidos con el dormitar sereno con el último canto del gallo, y en las noches de agosto se confunden sus lejanas estrellas con el fuego que enciende el campesino quemando la paja en las parvas.
 
Han guardado en su faltriquera poética; el azuzar de caballos que trillan la era, convirtiendo la gavilla en trigo limpio para el pan de las almas en noviembre; el cantar de pastoras que ensayan sus versos cuidando corderos, para ofrendar al Mesías en la Nochebuena de diciembre; el olor de la tierra húmeda que el rociado de lluvias empapa los campos, donde las yuntas abren los surcos que al fecundar de semillas, se visten las chacras de tierna simiente, alimento del pueblo, bendición del Eterno; el juego de tus carnavales, que en febrero paraliza labores por una semana, para regar con serpentinas y polvos, afrechos y anilinas las salas de baile, y el tropel de muchachos con pocillos y baldes por las calles del pueblo; las procesiones y sus penitentes en las noches de la Semana Santa, el bailar de tus palios, kiyayas, negritos y contradanzas en la Fiesta del Santo.
 
Los que pintaron en lienzos tus fríos picachos con el cóndor que ufano cruza los aires adornando el paisaje más bello; con la fuente, el río y sus lavanderas de lana; las pencas azules de los anchos caminos, por donde el hombre, lleva al pueblo, la leña y la alfalfa. Ojalá vuelvan los tiempos aquellos de las velaciones y tajadas de jamón y de queso, de música alegre de bailes y danzas, de velorios con cantos y rezos y plegarias de almas, de serenatas de antara, de violines y guitarras, de alfajores y tortas y pan blanco en la hostia sagrada.
 
Nació y creció en Santiago de Chuco. Obras publicadas: “Mis sueños de abril”. “De regreso a Santiago”.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MIÉRCOLES 7 DE ENERO
 
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
EL DÍA DE SU NACIMIENTO
 
 
EXPOSITORES:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WILFREDO DÍAZ
DELFINA PAREDES
ERNESTO RÁEZ
 
EVOCACIÓN
DE SARA JOFFRÉ
ÁUREO SOTELO
JORGE LÓPEZ CANO
 
LECTURA DE POEMAS
PATRICIA LLANOS OCAMPO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
ERIBERTO GALINDO
 
BRINDIS
Y TORTA DE CUMPLEAÑOS
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
7 DE ENERO, 6.30 PM
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°
DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
 
*****
 
31 DE DICIEMBRE
 
 
43
NOS
FALTAN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HERIDA ESTÁ
LA CONCIENCIA
HUMANA
 
ABRAZO CON LOS 43 ESTUDIANTES
DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA
Y TANTAS OTRAS PERSONAS ASESINADAS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
Perú
 
 
Para que triunfe el mal, solo es
necesario
que los buenos no hagan nada.
Edmundo Burke
 
1.
 
A uno de ellos lo despellejaron vivo, es decir le arrancaron la cara con sus ojos, y aparece con sus cuencas vacías, sus dientes inmensos y caminando sangrante en la escena más macabra del horror humano.
 
Y era solo un estudiante, sin que pertenezca a un bando contrario al cual se odie por alguna razón aparente, y que la conciencia humana pueda entender. 
 
¿Cómo es posible que a algunas personas se les haya podido inocular un desprecio tan inmenso, de tal modo que por nada del mundo puedan hacer sufrir a un ser humano sin que se le impute algo ni sea un enemigo?
 
Es inconcebible siquiera imaginar este infierno. El alma humana se espanta y crispa. 
 
Mucho peor es aún pensar que exista una mano y una voz que ordene ejecutar un acto criminal como este.
 
2.
 
Y pensar que todo ello va a tener éxito y quedar impune. Pero lo atroz y monstruoso es saber que esa mente y esa mano existen. Que las ha habido. ¡Y que las hay! ¡Estremece!
 
¡Estremece! Que se maten a seres humanos indefensos, oprimidos en camiones del servicio de basura de la ciudad. Hacinados, compactados como si fueran desechos. 
 
Y eran jóvenes estudiantes normalistas que se formaban para ser maestros cuyo único delito era preparar una protesta. Y que no tienen que ver nada con el delito.
 
¡Asfixiarlos! Y a los que lograron sobrevivir, a los que aún se retuercen, llevarlos al barranco donde se arrojan desperdicios y allí acribillarlos y despeñarlos luego.
 
Pero antes, a golpes hacerlos que se agachen con las manos en las nucas para asestarles el balazo final, ultimándolos. Y con el pie hacerlos que rueden y caigan junto a los residuos.
 
3.
 
Y a otros hamacarlos vivos y arrojarlos al abismo cayendo a pique envueltos en sus ruegos, en sus ayes y alaridos. ¿en nombre de qué lo hacen? Del poder instituido.
 
Pero abajo alinearlos en una pira, atravesados unos con otros como leños quemados, juntando llantas, plásticos, maderas, cartones y todo tipo de material inflamable de los que se arrojan en los estercoleros.
 
Rociarles encima gasolina y combustible diésel con manos que uno no puede creer que sean humanas y prenderles fuego sin que sean enemigos. 
 
Sin que constituyan un bando contrario ni una amenaza para una facción, ni para nadie.
 
Sin que nos hayan hecho nada personal, o hayan actuado contra alguien salvo el estado de cosas favorable para aquellos que medran con la corrupción.
 
4.
 
Una pira que arde desde la medianoche hasta la tarde del día siguiente, produciendo un calor y olor sofocantes junto a la basura maloliente.
 
Pira alisada diligentemente con 43 cuerpos jóvenes antes bullentes de sueños y ahora inertes allí dentro.
 
Con los dientes calcinados que aún resisten, aunque ya lejos de sus maxilares el chisporroteo del fuego.
 
Con los huesos separados de sus ubicaciones, y las pupilas que observaban la vida lejos de sus cuencas ahora vacías.
 
Después mezclados con tierra y arena y machacados los huesos, llenados en bolsas y arrojados al río para que desaparezcan.
 
Víctimas que no eran culpables de nada, eran jóvenes normalistas sin ningún vínculo con el delito.
 
5.
 
¿Por qué uno de estos jóvenes, uno de los 43 asesinados, aunque son mucho más los muertos, no va a ser un hijo mío? ¡Cualquiera, cada uno de todos ellos!
 
A quien he cuidado con amoroso esmero a que no se lastime ni la punta de un dedito, sea un alfiler o una arenisca. Y ahora así lo maltratan.
 
¿A que no vaya a tropezarse en algo y se haga una herida en el codo o la rodilla?
 
¿Por qué no ha de ser mi hijo cualquiera de ellos a quien le he comprado devoto un tarro de leche vendiendo libros en la plaza pública aunque yo me haya quedado de hambre?
 
¡Un hijo a quien para verlo sonreír no he tenido ningún problema de quitarme yo mismo un pan de la boca! Tanto que he pensado que hasta de muerto he de correr para auxiliarlo
 
6.
 
Un hijo de quién conozco sus sueños de bien, su clara sonrisa en el viento. ¿Y su ternura aunque sea a lo trivial o lo nimio?
 
¿Quién perpetra este crimen? Sin duda hay culpables directos. Lo atroz es que hay culpables institucionalizados en los gobiernos locales.
 
Pero el culpable mayor es este sistema de oprobio y de horror que ha colocado el dinero y los bienes materiales por sobre todas las cosas.
 
¿Hemos llegado así a este hoyo? ¿Hemos sido capaces como civilización de descender a este infierno y nivel macabro?
 
La conciencia humana está herida. Nunca el hombre como especie ha podido rebajarse tanto.
 
7.
 
Y hay todas las evidencias que esas mentes y esas manos están vinculadas al gobierno a quien se ha elegido para velar por nuestra seguridad. Si es así, ¿entonces a qué punto hemos llegado?
 
¡Tanto dolor! ¡Tanto odio! No existen palabras para describir lo sucedido. Dolor, rabia e impotencia siente cada madre, padre, hermano; cada familia y cada ser humano.
 
Y todos nos aferramos a un grito salvaje pero imposible: “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!"
 
¿Qué creen los inicuos y malvados? ¿Qué algún día no se conocerán sus fechorías?
El signo del mundo es el bien. El eje de la creación humana es la conciencia moral.
A las autoridades corresponde castigar a los culpables. A todos los seres humanos de la tierra cambiar este modelo social. Y cambiar nosotros.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián