domingo, 31 de agosto de 2014

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA SOLIDARIDAD - 31 DE AGOSTO: DÍA DE LA SOLIDARIDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONFERENCIA
 
“EL HUAYNO EN LA MÚSICA
Y EN LA LITERATURA ANDINA”
 
DR. CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 8 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
31 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LA
SOLIDARIDAD
 
 
31 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LA
SOLIDARIDAD
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
La semilla es pequeña
pero rompe cualquier piedra,
cualquier roca y la hace florecer.
José María Arguedas
 
 
1. Un grito
de batalla
 
Somos Quispe es una reflexión y un programa de acción que formula Ramón Noriega Torero desde el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra en el cual él es un legionario, un adalid y un personaje notable.
 
 
Ramón es un hombre noble, ecuánime y dulce; organizador, liberador y hombre de luz, como las divinidades que él descubre, recrea y vivifica en esta obra, con la cual se abraza a su cultura, a su pueblo y al perfume de la sangre de su gente, como a las cumbres y abismos de sus montañas tutelares.
 
Somos Quispe es un grito de batalla, una proclama, una exclamación de desafío y hasta de guerra. Es aseveración y principio de identidad. Es resarcir lo maltratado y menospreciado hasta ahora, negado por los demás y hasta por nosotros mismos. 
 
He allí el carácter reivindicador de este anuncio y de este edicto que iza una bandera que expresa que la recuperación ha llegado y la hace flamear defendiendo lo nuestro.
Porque hay todavía una expresión de desprecio entre nosotros, cuando insultamos y queremos ofender diciendo:
 
– ¡Oye, no seas Quispe, pues! –O sino:¬– ¡Oye, no seas Huamán!
 
2. Creer
en la victoria final
 
Y también alguien se preguntaba en qué momento se fracturó o quebró el Perú, del imperio que hemos sido en la época del Tahuantinsuyo.
 
Y en el período del Virreinato, en que fuimos él único de América del Sur hasta el año 1717 en que se funda el Virreinato de Nueva Granada y años después el del Río de la Plata recién en el año 1776.
 
Podría responderse que fue cuando empezamos a insultarnos con lo mejor que éramos sólo porque tenía el estigma de lo indígena; porque Quispe significa luz, brillo y fulgor, como Huamán significa excelsitud y divinidad. 
 
Pero en Capulí Vallejo y su Tierra no es la interrogante anterior la que nos hacemos sino otra completamente distinta y hasta opuesta, cual es: "¿Qué hace al Perú indestructible y eterno?".
 
Y que pese a todas las adversidades, iniquidades impuestas y maltratos que siempre han venido de afuera, mantengamos incólume lo mejor de nosotros mismos, incluyendo lo diáfano, el candor y hasta ser buenos y generosos.
 
3. La victoria
final
 
Incluso con quienes nos han hecho daño, deparándoles siempre amistad, respeto y solidaridad, no guardándoles rencor y ayudándolos en cuanto podemos. 
 
Como también ser tan resistentes a la dominación, al avasallamiento e indestructibles pese al expolio y al saqueo.
 
De allí que somos Quispe es levantar por fin el rostro lleno de orgullo y sentirnos poderosos de lo que somos. Es autoafirmación y votar por nosotros mismos. 
 
Es igual a decir: "Yo mismo soy", expresión frecuente ahora en los labios de los jóvenes y muchachos, con lo cual señalan una identificación, una garantía y una prueba a cumplir.
 
Es arrojar el cuerpo y el alma hacia adelante y decir "cuál es el problema". Es por fin hacernos cargo de nuestros asuntos, ponernos al frente de todo y creer en la victoria final.
 
4. Testimonio
heroico
 
Somos Quispe es filiación y compromiso con una cultura, es expresión de una pasión, es un acto de profundo amor por lo nuestro; alarido de combatientes y guerreros, sea de los montados a caballo y de los otros a pie, armados de identidad.
 
Es grito de victoria de quienes marchan de frente hacia el futuro, haciendo que la tierra tiemble bajo sus pasos en esta toma de posesión, tan contundente, de lo que es nuestra identidad, de lo que es la patria real y también la patria del alma. Y la patria soñada.
 
Somos Quispe es lema para entrar al fragor de una contienda, de una guerra moral necesaria de librar por lo legítimo y verdadero del Perú, de un país que es verdad y desafío, realidad y promesa; país, como ningún otro, que es testimonio heroico, documento vivo y juramento por cumplir.
 
En Somos Quispe se libra una batalla decisiva, en lo anímico y moral, en el ámbito de la cultura, por todo lo que es definitivo en la suerte de las personas y las sociedades y frente a la historia que nos contempla actuar emocionada.
 
5. Somos
luz
 
Quispe es luz, brillo y esplendor. Pero en realidad, es luz de luces. Y más referida a la inteligencia, a la nobleza del espíritu y a la sabiduría. Es decir, es la concentración del prisma: "munay", corazón; "yachay", razón; y "llancay", trabajo. 
 
Todo ello producto del esfuerzo compartido, del sacrificio de lo individual en bien de lo colectivo, con lo cual alcanzó a construirse un imperio de fábula como fue el Tahuantinsuyo.
 
Quispe entonces es tener luz propia, talento y fuerza mental. Referido a la juventud es cultivo de la inteligencia, de la personalidad y la forja constante de un destino luminoso.
Somos Quispe asumido así y de este modo es un grito de júbilo y punto crucial al cual hemos llegado en la forja de recuperar el rumbo de nuestro destino, el mismo que lleva el designio de ser glorioso. 
 
Es expresión de sublevación desde el centro mismo de lo que somos. Es llegar a proclamar que nada es más grandioso y valedero que aquello que portamos, que nos pertenece y nos ofrece el presente y el futuro como posibilidad.
 
6. Es varón
y es mujer
 
El libro de Ramón Noriega es crisol de divinidades y creencias reunidas y convocadas para hacer saber que ha llegado la hora y ha empezado la lucha. Que la iniciativa la tenemos y la victoria, puesta en la fe de lo que es nuestro pueblo, será nuestra.
 
Este es un libro diáspora, es nuestra cultura como totalidad y como particularidad. Si de alguna manera hay que definirlo Somos Quispe es el libro de Ramón Noriega referido a las identidades locales, individuales como también universales puestos en pie de guerra. Es la diáspora andina resurrecta que ahora se erige y expande.
 
Pero, a la vez, Quispe es lo que libera la luz. Al liberar la luz se expanden los colores que hacen un prisma, un halo y un arco de extraordinaria belleza. Quispe es el aleteo de la gracia sobre el universo y nuestras frentes. De allí que el símbolo de Quispe es el arco iris, porque allí se concentran todos los colores, arco que representa el mundo andino.
 
Es bello el arco iris, porque es varón y es mujer. ¿Y qué mejor símbolo de amor a lo sagrado, a la naturaleza y a la vida se podría elegir? ¿Qué mejor alusión a la fecundidad que el arco iris?
 
7. Somos
arco iris
 
El arco iris surge desde la "madre tierra" pero hacia lo sublime. Contiene lo de abajo y lo de arriba: los colores de la tierra como, a su vez, al espíritu del agua en los puquiales y el fuego del sol. De allí que hay el arco iris macho y al arco iris hembra, el connubio entre cielo y tierra, la tierra en su gesto de fecundación, que es Quispe porque en su fondo hay brillo y hay luz.
 
El arco iris es la bandera del Tahuantinsuyo que es síntesis de culturas, y que es en verdad síntesis de síntesis. Organización la más acrisolada del planeta hasta nuestros días.
Porque ¿cuál otra cultura del universo, grande o pequeña, en cualquier otro tiempo y espacio que se quiera rememorar, garantizó protección, alimento, trabajo solidario y aprecio para todos? 
 
¿Qué cultura cimentó valores fundamentales y hasta la alegría sana e inocente por ser mancomunada o colectiva? Por eso, con orgullo decimos: Somos Quispe, esto es: brillantes, espléndidos, fúlgidos.
 
Pero a su vez, el arco iris es símbolo de hermandad. Es arco que enlaza, que junta y unifica. Contiene el mundo ¡y es hermoso! Es un retazo de acrisolada realidad, pero a la vez de espléndida esperanza, de  promesa y firme convicción.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

GRAN ÉXITO ALCANZÓ PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FILIPO GALLO ANDINO" DE LUZ SAMANEZ PAZ - POR FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO), ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
GRAN ÉXITO ALCANZÓ PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"FILIPO GALLO ANDINO" DE LUZ SAMANEZ PAZ
 
Por: DR. FÉLIX DEL CARPIO (México), Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional

Con gran éxito se presentó en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú, el libro "FILIPO GALLO ANDINO", obra que obtuvo el Premio de América Andina "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" de la escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ.
 

La Presentación estuvo a cargo de la distinguida escritora ecuatoriana NORMA MAQUILÓN y el Comentario lo realizó el destacado poeta y escritor uruguayo ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS. Igualmente, participó el gran pintor iqueño ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, quien ilustró con sus pinturas al óleo, la tapa y contratapa del libro.
 

LUZ SAMANEZ PAZ, dedicó esta obra al Dr. JORGE PUCCINELLI CONVERSO (7 de enero de 1920 / 18 de octubre de 2012), expresando: 
 
"Hay ciertos personajes que con el correr del tiempo i en el desarrollo de su labor, se han transformado en íconos, no solo por sus capacidades profesionales, sino que también por sus cualidades humanas. Este es el caso del Dr. JORGE PUCCINELLI, a quien dedico este libro, por haber sido mi guía i ejemplo, para investigar más nuestra Cultura Inca i su Cosmovisión Andina, en el INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA.
 

Esta experiencia la viví en mi adolescencia, en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, donde conocí a los protagonistas de este relato andino: a FILIPO, el gallo andino i a don ADRIEL OCAMPO, distinguido hacendado, que tenía los mejores galpones de gallos de pelea. En sus páginas plasmo las vivencias, los sueños, las esperanzas, el dolor, el amor i toda la admiración que le tenían al Mundo Andino.
 

Siempre me ha apasionado lo andino. Las tradiciones i las leyendas que surgen desde la noche de los tiempos, i que constituyen parte de la temática del hombre del Ande, que se confunden con la tradición i con las costumbres ancestrales de nuestros antepasados, cuyo mundo siempre ha transcurrido entre la magia y el culto a los dioses o apus tutelares i el entrañable amor a lo nuestro, a todo lo que ha surgido i sigue surgiendo, como efecto de la fuerza telúrica de los Andes.

Algo de lo que ahora afirmo, he escrito en mi libro "FILIPO GALLO ANDINO" en el que al mismo tiempo que estudio los mitos y rituales, revaloro el quechua o runasimi".
 
 
FILIPO GALLO ANDINO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
FILIPO majestuoso gallo de pelea
que llevas la arrogancia
i la valentía de tu estirpe andina.
 
En el vuelo sutil de tus alas
se ve ese toque ágil,
rápido i fugaz...
 
Que en tus maravillosos giros
tus alas vuelan alucinadas,
como el vértigo de un juramento.
 
Tus alas eran de fuego,
eran ráfagas de viento i sol,
donde se jugaba con la vida,
donde se jugaba con la muerte.

Podemos apreciar en estos párrafos, la belleza poética que imprime en su relato, LUZ SAMANEZ PAZ:

"FILIPO nació como un capullo de algodón, amanecido entre los brazos de la pachamama. Su cuna era una estampa de luces, en un cielo azul turquí i de pura poesía, capullo pintado por un pincel de espuma. Con la mirada sorprendida ante la mariposas andinas o pillpintos. Era una lágrima trémula de los nevados. Era una saeta en las páginas de un sueño. Filipo contemplaba al k´uichi o arcoriris, con una mirada tierna como si intuyera que sería su refugio a su orfandad. En aquel regazo de luces, los chachacomos, los pisonayes i el achancaray, parecían adivinar i abrieron sus ramas cariñosas para recibir a Filipo. Le acariciaron con todos sus colores de esencia vegetal. Fue su primer juguete la sedosa mariposa andina o pillpinto. En el cielo de celajes se reflejaban sonrientes las nubes en los espejos de las q´ochas o lagos, como barquitos de papel. Comenzó a caminar FILIPO descubriendo chask´as o estrellas, como si buscara los ojos de su madre ausente.. Filipo pasaba los días coleccionando auroras. Una libélula interrumpió su meditación, sus alas eran vidrios de colores. Curioso trató de seguir su vuelo de cristal i de pronto se deshizo en luces. El amor acarició al ñujch´u de su corazón, que latía en alas del ensueño. Entre los ichus, temblaba las lágrimas del verano, el inti abría una pequeña ventana entre las nubes, para mirar lo que ocurría en la pachamama. La humedad del cielo extendió su poncho de colores bordado de luces, era la sonrisa del k´uichi o arcoiris. Filipo era esbelto como una espiga diseñada en la altura andina, su perfil era una t´ika o Flor Inca. era señorial i se veía como sorprendido en un lienzo de colores, del gran pintor ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN. El wayno del estío se asomaba al pastizal, mientras don Adriel, se extasiaba contemplando los campos verdes como agua marina i los cerros que circundaban como apus protectores. Pinceles de eucalipto que pintaban de olor el aire, era una estación de rumores, un paraíso de vuelos. La q´ocha o laguna, bordaba de nácar en la llikllas del junco, era un bello paisaje al que contemplaba la killa o luna morena. Los cheq´ollos o picaflores andinos, lucían sus colores de seda. Un olor a capullos pintaba todo el paisaje, donde desnudaba el horizonte su azul turquí. Era miel de paisaje en flor i vuelo de hojas. El cielo miraba azul i miraba el k´uichi o arcoiris con sus mágicos colores, que se llenaban de ñujch´us de fuego. Se veía a la chirapa o lluvia siguiendo sus huellas, fruteciendo óleos i acuarelas..."
 
 
PREMIOS Y CONDECORACIONES

En el marco de este importante evento cultural, se otorgó el Diploma de Honor "CÉSAR VALLEJO", que los reconoce como distinguidos Poetas de América a: ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS del URUGUAY y a NORMA MAQUILÓN del ECUADOR.
 
Con la Medalla de América Andina "JOSÉ MARÍA AGUEDAS" a LUZ SAMANEZ PAZ, investigadora de la Cultura Inca y su Cosmovisión Andina y la Medalla Internacional "PABLO PICASSO" (España), al gran pintor ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN del Perú.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián