sábado, 31 de mayo de 2014

HERIDAS DEL SISMO DEL 1970 EN ANCASH - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

HERIDAS DEL SISMO DEL 1970 EN ANCASH
 
Por Juan Rodríguez Jara

Han transcurrido 44 años desde aquella tarde del 31 de mayo cuando la hermosa suiza peruana se convertía en un desierto de escombros, los gritos y ruegos se confundieron con la abundante polvareda de las casas de adobe que reemplazaron a las nubes. Del aire no podían determinar los estragos de la destrucción, las primeras informaciones se centraba solamente en el alud de Yungay.

Tres días aislado de todos, no había comunicaciones, agua cortada, en tinieblas por falta de luz, muertos enterrados debajo de los escombros, heridos formando cola en el deteriorado hospital, el cementerio reventaba por la cantidad de muertos, se tuvo que habilitar una fosa común para evitar epidemias.

Una vez evaluado la catástrofe y conocido por el mundo la magnitud del desastre, muertos y heridos se multiplicaron las ayudas solidarias de gobiernos a nivel mundial, que enviaron equipos, medicinas, ropas, carpas para los damnificados; pero esto no llegó a las mayorías que sufrieron, como en todo los acontecimiento donde exista algo que puede llenar los bolsillos de unos cuantos, intereses de planificación y ansías de enriquecimiento de quienes deben aliviar el dolor se torna tenebroso, es así que nació la corrupción tanto en reparto de víveres, carpas, frazadas y otros. A los miembros de la Guardia Civil, Investigaciones y Republicana su comando prohibió recoger cualquier ayuda de las instituciones que repartían, no obstante que éstos servidores del estado eran damnificados, habían perdidos familiares, casas y todo cuanto tenían. Al autor del nota el Jefe de Región de la Guardia Civil al visitar su casa derrumbada, ordenó que de la ayuda que llevaron de Lima, le entreguen dos picos, dos lampas, dos carretillas para que remueva los escombros y rescate sus enseres, una vez que concluya recupera sea cambiado a una unidad de Lima, sin perjuicio de evacuar en el acto a su esposa juntamente que su menor hijo de un año de edad. Lo ordenado llenó el papel no así las manos de herramientas.

A seis años del medio siglo las heridas del sismo de Ancash aún siguen vigentes, no han podido cicatrizar por indolencia de sus autoridades, no obstante la numerosa ayuda internacional, fuertes sumas del presupuesto nacional y ahora el canon minero. El Departamento de Ancash es la más rica de todo el Perú, sin embargo se debate entre la pobreza y extrema pobreza, centrándose solamente a las provincias de la costa y el Callejón de Huaylas las ayudas y trabajos de infraestructura, vial y agricultura se encuentran abandonadas, la carretera longitudinal de la sierra en el tramo Catac, Huari, Piscobamba, Pomabamba- Sihuas, no obstante tener el estudio hace cuatro años no se ha construido por la inoperancia de la Región, el presupuesto ha sido distraído en otras cosas menos en el progreso del departamento, el caso real y visible ¿Cómo es posible que en 44 años no se haya terminado de construir la Catedral de Huaraz? Para el avance en su construcción ha tenido que recurrir a pequeñas actividades de los comprometidos en levantar este altar a Dios. Hasta kermes, rifas, etc.

Como es del conocimiento de todo el Perú, Ancash tenía dinero para todo, pero eso se utilizó para la corrupción, el crimen, ahora se acuerdan de Dios y su Iglesia Catedral no lo terminan. Gracias a Dios y a la buena voluntad de personas comprometidas en el bienestar de los ancashinos se viene restaurando la normalidad, deben reaparecer los millones que han sido escondidos, por eso el sismo dejó la destrucción con la secuela de la corrupción para afincarse en los cargos por gente inmoral sin alma ni conciencia, y así, llegara los cincuenta años y el recuerdo del sismo perdurará porque los ancashinos no hemos sido capaces de superar. Dios que nos ampare.

 ANCASH
 
En un minuto te cambiaron
con el roer de una explosión;
tus tejados rojos eclipsaron.
Tus calles empedradas se ocultaron,
tus hijos se marcharon
sin adioses se dejaron.
Tus heridas se multiplicaron
tus nieves en retirada se van
yo de lejos te doy mi corazón.
Tu rio santa se va secando
y los crisoles andinos,
decantan lágrimas de oro
que sucumben en nada
con la eterna corrupción.
Hoy día aniversario de luto
el cementerio está llorando,
con las almas en sufrimiento
que calaron en la soledad.
Cruz de Rataquenua
pinta de alegría mi Huaraz.
Señor de la Soledad
dibuja la ciudad en progreso
y tu voluntad sea de paz.

Huaraz, 31 de mayo 2014.

Juan Rodríguez Jara

TU RECUERDO
 
Los largos eucaliptos, de tiernas hojas
inquietadas en una tarde desconcertada
no se han repuesto en cuarenta y cuatro años
porque los caminos salieron a lejos.
Gritos y desconsuelos atrapados resuenan
en tu callejón de Huaylas sin salida;
escalando tus cordilleras van despareciendo,
el río Santa en agonía sigue su destino.
Huascarán enterró a su Yungay hermosa
dejando las palmeras de testigo eterno.
Rosas ya no florecen en el Campo Santo
porque nadie riega, ni el Huascarán.

Juan Rodríguez Jara



 

DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR

Por Juan Rodríguez Jara

El tabaco como cigarro en sus diferentes presentaciones, para muchos es el fiel compañero: en verano fuman para refrescarse, en el frio para calentarse, al trabajar para concentrarse, al viajar para distraerse, en las fiestas para lucirse y así las disculpas que inventan para seguir fumando sin darse cuenta que están exponiendo a enfermedades graves su propio organismo y de las personas que le rodean como fumadores pasivos. 

El cigarro últimamente se ha extendido su consumo hacía la población infantil y al género femenino, cuando antes eran casi exclusividad de los hombres. Este consumo es incentivado por los amigos, propaganda comercial y otros factores del medio que exigen imitar a fumar muchas veces a los familiares, artistas, profesores, etc. El tabaco contaminan todos los órganos por donde pasa el humo: labio, boca, ojos, laringe, tráquea, esófago y pulmones. De acuerdo a los últimos estudios también puede afectar el torrente sanguíneo, atacando los vasos y el corazón. Finalmente ataca o estropea las diferentes partes del cerebro. 

A pesar de los altos índices de enfermos a consecuencia del cigarro no hacen nada los gobiernos y las instituciones encargadas por frenar este flagelo que silenciosamente viene consumiendo a la población, menos se puede hacer algo de prevención en los colegios. Se dice que los consumidores se vuelven adictos al cigarro por lo que deberían de ser internados en centros de tratamiento especializado que tiene su consiguiente costo. Esta tesis puede ser rebatida con testimonios de quienes consumieron el cigarro por años han dejado por la fuerza de la voluntad individual. 

Este testimonio puede narrar el autor de la nota, quien a los 16 o 17 años de edad comienza con los cigarros cuando con hijos de los lugareños de las tierras en las estribaciones del río marañón, iban huaquear, llevando porción de coca y cigarro para Chaqchar y fumar a fin de encontrar huacos. Posteriormente ya en secundaria con amigos y compañeros de colegios después de una mañana futbolera o de básquet después del duchazo o en las reuniones “sociales” de barrio o fiestas patronales, siempre venía un cigarrito “pucho”. Por escases de recursos se hacía siempre una chanchita para comprar un cigarro popular “nacional” o el de mejor linaje “inca”. De haber una reserva de algún amigo, este invitaba el cigarro que daba la vuelta de labio en labio, besando a todos los
mozuelos en camino a la adultez. El fumar no era una necesidad sino un vicio adquirido por imitar, por ser monos o para que le digan “ya fuma” aceptaba una invitación de los pudientes que compraban y ponían a la mano del amigo así pasó los cinco años de secundaria entre humo, esperanza y despreocupación. 

Una vez concluido su educación secundaria viaja a Lima, “ahora venía lo lindo” tomó su carrito verde y blanco a Lima, donde ingresó a eso de las 8 de la noche, llega a la casa de una tía, donde todas las mañanas chequeaba el diario “El comercio” a ver si le llamaban para la chamba, después de muchas actividades por la Lima criolla, en marzo se perfila ingresar a un centro superior, lo hace a un centro Militar, pero la varita no había, entre los pesares y caminatas siempre había un cigarrito que traía el recuerdo de ayer, de aquellos tiempos mejores. Por sugerencia de un pariente de su padre, postula a la policía nacional, donde ingresa y en abril se interna a la escuela ubicada en la vieja casona de la Av. Los Incas, donde en las noches después de las clases se formaban un círculo de amigos de grupo o sección para las tertulias, contando sus pasajes de estudiante o añorando la lejana tierra, fuman por “lo bajo” sin que se percaten los jefes o instructores de Servicio, estaba de moda cigarrillos “instituto armado” de color rojo y blanco de diez unidades y su costo era bajo. Algunos de los alumnos llevaban en sus mochilas durante la marcha de campaña y a la hora del descanso era “saludable una paqueadita”. 

Ya en el servicio de calle urbano había cuatro turnos de servicio: franco, disponible, reten y servicio. Éste último se cubría en la madrugada de una de la mañana a siete, donde los minutos eran años y el cansancio y sueño dominaba al custodio, para afrontar aquello el cigarro salía imitar a las luciérnagas, unos cuantos cigarritos se consumían en el servicio esperando al Jefe de Servicio o al temido Jefe de Ronda. Mientras ya se hace hábito fumar porque con el sueldo podía ya comprarse una cajetilla de “Inca”; también había cigarros con filtro, americanos con envoltura de lujo y algo costoso. A la final entró a los cigarros importados y a fumarse siempre unas cuantas, donde estuviese, algunas veces en las fiestas se iba con sus dos o tres cajetillas, cuando trabajó en la oficina salía al patio o al baño para devorar con el humo uno o dos cigarritos. Sin cigarro no podía estar en la casa, en la calle en reuniones y en todas partes el cigarro estaba en la mano, al día fumaba mínimo 20 cigarros, en fiestas dos o tres cajetillas, como si estuviera en concurso, era una chimenea. 

Familiares y amigos le pedían que no fume; pero esto le incentivaba aún más. Siempre creo en un ser humano que llega a un momento de cordura, un instante de reflexión, cuando aparecían ciertos malestares: la boca amanecía amarga, los dedos pintados de nicotina, los labios secos, ojos rojos y apestando a nicotina. Inclusive le aconsejaron seguir una terapia para dejar el cigarro, eso era imposible había visto a muchos sometidos a un régimen de rehabilitación al final fracasaron. 

Un día el fumador saca la cuenta del gasto que venía haciendo en cigarro, al menudeo era más caro en cajetilla salía mejor, papel y lápiz al día en forma normal fumaba 15 o 20 cigarros, el gasto era la cuarta parte de lo que ganaba en un mes, hasta que en el año 2005 una mañana soleada de enero, prende un cigarro y absorbe profundamente para soltar el humo como el de una bomba atómica, miró el cigarro y lo arrojó al suelo y como "los trece del gallo" juró y se hizo la promesa de no volver a fumar después de 45 o 50 años de fumador. 

Cuando se deja de fumar y el ser humano mentaliza no volver hacerlo lo hace, estimo no es necesario someterse a tratamientos y tomar medicina, insertarse agujas y tantos inventos de los curanderos que no logran erradicar el cigarro, mientras no se limpia el cerebro seguirá fumando así le apliquen miles de agujas.

Ahora bien, las consecuencias del cigarro tarde o temprano deja secuelas, se paga con creces; nuestro personaje que fumó casi medio siglo estaba con Dios para que no tenga mayores males, actualmente tiene principio de asma y la garganta se le cierra cuantas veces quiere hacerle recordar del vicio mal concebido. Mientras que otros fumadores sus amigos han fallecido con cáncer a los pulmones, a la faringe o laringe, paro cardiaco, fibroma y tantos más que ya se conoce por la destrucción del organismo, sencillamente por haber tenido el lujo de fumar. Los estudiosos han detectado en los órganos reproductores de la mujer la presencia de la nicotina tal afirma el Director del Hospital de Neoplásicas del Perú. 

En el Perú no existe una planificación para erradicar el consumo del cigarro, solamente se concretan colocar etiquetas advirtiendo que es dañino para la salud tal y conforme rezan en las cajetillas que ofrecen al mejor postor, en los colegios debe iniciarse una enseñanza sobre las consecuencias nefastas del consumo del tabaco. Hoy es día del no fumador, de que vale un día hacer campañas, recordar y prohibir tal vez, cuando el resto del año el consumo es mayor. 

Curemos las mentes humanas para tener un juicio completo de lo que vale la vida porque una vez deteriorada es difícil volver a su estado anterior. 


 “Si quieres vivir bien no fumes” 

Fumador: en humo nadaste
en la galaxia de la ilusión;
no conquistes la muerte,
y no cultives el dolor
para tu familia
que te ama.
Vive
para
ti
asegura tu vivencia futura:
El final del vicio es muy doloroso. 





YUNGAY, POR SIEMPRE INSEPULTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA)

.
YUNGAY, POR SIEMPRE INSEPULTA
.
Danilo Sánchez Lihón

1.

Sidra
y ajenjo bebí anoche en el Goyescas,

herido

por el derrumbe de un alud e infinidad

de muertos

en las faldas de la Cordillera Blanca,

de nieves

eternas y hoy panteón de inocentes.
Así anduve
a tientas, deteniéndome en alguna

esquina,

frente a escudos, blasones y charcos,

mirando

el final de las avenidas; enseñándole

los dientes,

al sol, perro alado, mosca o tábano.

Beber
así, para un hombre desgarrado
y entristecido
hasta el fondo del alma, es grave.
Es rodar
por un abismo sin centro ni orillas.
¡Es fatal!

2.

Después
vino un amigo y me habló largamente
de su muchacha.

Lloró hiriendo sus manos con cardos
y ortigas
silvestres que adornaban la mesa. Yo
no quise
recordar tus ojos, Yungay, ni el clavel
de esa fuente.
Ni la tarde en tu plaza donde la garúa
mojó
mis cabellos y esta pena sin camino
ni posada.

En donde hundí mis manos laceradas
en el agua
quieta de sus pilastras abandonadas.
Ahora
en el cuenco de piedra ya no te hallo
amor
mío. ¿Adonde torcaza has volado?

3.

Hoy al amanecer, copio, loco,
aterido
y otra vez delirante estas notas:

"En Yungay
todo desaparecido. Nada ha
caído
ni se ha roto, porque todo yace
sepulto.
No son restos de una vasija
rota;
ni es un campo sin puertas
expuesto
para las alimañas y las ratas.


Allí
donde Almagro "El viejo" ordenó
acuchillar
a quinientas mujeres grávidas,
cercenando
él mismo sus senos con la mohosa
espada!
Ahora, sólo el hilo de las arañas
queda.
¡Caminos que se quebrarán también
un día!"

4.

Después
me encontré contigo en el parque
¡oh ánima
sobre la luz descorazonada! Y
dijiste
a tientas detrás de la lluvia que
empezó
a caer: que no sentías nada, que
tres
palmeras en un pantano no eran
la clave,
ni el signo ni el gesto de un dios
inclemente
ni despiadado sobre la tierra silente,
y desolada
sino nada, sólo la roca sin alma
y sin mente.

Es decir:
¡nada! Y eso en verdad ¡era cierto!

5.

Vi
después en tus párpados fugaz
congelada
y sin apenas nacer un lágrima.

Fue
allí entonces que te pregunté
por Irene.

Y dijiste:
"Caído el puente, las mujeres
con sus hijos
arrodillados esperaron la avalancha.
¡Piedra
y nieve sepultando a un eterno
y dolido
corazón! Fue en ese instante que
vieron
al diablo escapar con el rabo entre
las piernas
huyendo como a Almagro “El malo”
insidioso
por la Pampa de las Vizcachas".

6.

En Lima Diego de Almagro, tú y yo,
seguimos
salvos, mirándonos frente a frente
en el Goyescas,
sabiendo que es él quien mueve
la tierra,
quien rebusca tesoros matando lo
tierno.
Quien ahoga los gritos y lamentos
con su mohosa
espada, aún no reseca ni de esa
sangre,
ni de esas lágrimas.

7.

Y hoy tú,
amor mío, fuiste conmigo, en esta
tarde
atroz y asombrada al Panteón
de Surco,
donde otra vez escuchamos llorar
a la cuculí
en la tumba de los muertos. Y en ese
sitio
era nuevo y salvaje otra vez
su canto.
.

Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente 

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGQoPyY7E6jocnwSWoKXx3Pl4O29merixF0iG34On9-kxvFPCjiZ_ktfqVhdNx7wR1QA42stf3KPuZ3uMlDX1aurE784sd6juZrjvL8cq80PxQ1IiKsUmfaeo5WvATxwbJKgVJ0wALYyo/s1600/Danilo_y_...jpg 

viernes, 30 de mayo de 2014

ANÉCDOTAS DE UN POLICÍA: LA NAVIDAD DE UN REHÉN - ESCRIBE TENIENTE GENERAL PNP MARCO MIYASHIRO ARASHIRO


ANÉCDOTAS DE UN POLICÍA:

LA NAVIDAD DE UN REHÉN

Por Tnte. Gral. PNP Marco Miyashiro Arashiro


Las fiestas navideñas del año 1996 estaban próximas, sin embargo, el Perú vivía una desazón y preocupación por la vida de los casi 400 rehenes que aún permanecían cautivos en la Residencia de la Embajada del Japón en Lima, que fuera tomada la noche del martes 17 de diciembre por un grupo terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

 El MRTA, lanzó su llamado “COMUNICADO No 1”, que a la letra decía:


“Lima, 17 de Diciembre de 1996.- La Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se dirige a nuestro querido pueblo peruano para manifestarle que, el día de hoy martes 17 de diciembre a horas 20:25, la unidad de fuerzas especiales “Edgar Sánchez” de nuestra Organización, ha ocupado militarmente la Residencia del Embajador del Japón y ha tomado como prisioneros a diversas personalidades políticas, empresariales y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el Perú. 

 Esta operación la hemos denominado: “c. Oscar Torre Condesu” con la consigna: “Rompiendo el Silencio el pueblo los quiere libres”, está operación está a cargo del Comandante del MRTA: c. Hemigido Huerta Loayza. 

 Manifestamos que desde la ocupación militar de la residencia del embajador del Japón en el Perú se ha tomado todas las medidas del caso para respetar la integridad física y moral de las personalidades allí capturadas. Está ocupación militar la hemos realizado en protesta por la injerencia del Gobierno Japonés en la vida política de nuestra patria avalando en todo momento los métodos de violación a los DDHH que aplica el Gobierno del Sr. Fujimori, así como su política económica que sólo ha traído consigo mayor miseria y hambre a la mayoría del pueblo peruano. 

 De igual manera le decimos a nuestro pueblo que nos hemos visto precisados a tomar esta medida extrema en aras de preservar la vida de decenas de militantes y dirigentes de nuestra organización que sufren prisión en medio de condiciones infrahumanas y una política carcelaria que busca su aniquilamiento físico y mental, encerrados en verdaderas “cárceles tumbas” conforme reiteradamente lo afirma el Sr. Alberto Fujimori con estas palabras:”allí se pudrirán y sólo saldrán muertos”, mostrando un ensañamiento irracional contra luchadores sociales que nos hemos levantado en armas para luchar por el bienestar de nuestro pueblo. 

 En ese sentido señalamos con el mismo énfasis con que decimos que estamos respetando la integridad física de las personalidades capturadas, que solamente los liberaremos en la medida que el Gobierno cumpla con las siguientes exigencias:
  •  Compromiso de cambiar de rumbo la política económica por un modelo que busque el bienestar de las grandes mayorías.
  •  La liberación de todos los presos pertenecientes al MRTA y acusados de pertenecer a nuestra organización.
  • Traslado del comando que incursionó en la residencia del embajador Japonés junto con todos los c. Presos del MRTA hacia la selva central. Como garantes, también irían parte de las personalidades capturadas, debidamente seleccionadas y estando en nuestra zona guerrillera cumpliremos con liberarlos.
  •  Pago de un impuesto de guerra.
 El MRTA siempre fue una organización dispuesta a propuestas de diálogo, pero sólo encontró el rechazo y la burla del gobierno, hoy estamos confrontados y debe quedar claro que cualquier salida militar que ponga en riesgo la vida de las personalidades capturadas será de absoluta responsabilidad del gobierno, así como de cualquier otra actitud que tengamos que tomar si el gobierno no accede a nuestras peticiones. 

 ¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

 Dirección Nacional del MRTA” 

 ¿Qué nos dice este comunicado?

 Además de su conocida  retórica apologista, al denominar a ese grupo delincuencial  “Edgar Sánchez” y a la acción de toma de rehenes como “Operación Óscar Torre Condesu”, miembros del MRTA fallecidos cuando cometían atentados terroristas; el análisis de contenido también evidencia la necesidad de Néstor Cerpa Cartolini de lograr que otros cabecillas de su organización fueran liberados; y esa necesidad era urgente no sólo para la supervivencia del MRTA, ya que la Policía había logrado la captura de sus más connotados dirigentes; sino también, para conocer dónde estaba depositado y poder recuperar el dinero proveniente de los cobros de los rescates obtenidos a través de los numerosos secuestros efectuados anteriormente.

 Mediante este “Comunicado” el MRTA pretendía, merced al chantaje y la extorsión, utilizar a los rehenes como mercancía para que el Gobierno constitucionalmente elegido, se ponga de rodillas, desprestigiándolo en el ámbito internacional; obtener impunidad por su accionar violatorio del derecho, tanto nacional como internacional; demostrar la debilidad de nuestro sistema democrático; y, como siempre estuvieron acostumbrados, ganar dinero bajo el eufemismo de “Impuesto de Guerra”.

¿Cómo fuimos tratados los rehenes?

 Producida la toma de la residencia, del patio nos hicieron ingresar a los ambientes de la residencia; ahí, los terroristas se pusieron más agresivos debido a que, por la ventana de uno de los servicios higiénicos, se había fugado el Alcalde de Miraflores; posteriormente, aprovechándose de  la confusión esos momentos, cuando se disponían a liberar a las rehenes, también se fugó el Edecán de la Presidencia de la República, quien era el encargado de dar seguridad personal a la señora madre del Presidente, lo cual retrasó por algunas horas la liberación de las mujeres, quedándose en tal condición sólo los varones; momentos después liberaron a otro grupo, la mayoría ancianos o rehenes que presentaban problemas de salud. Al día siguiente fueron liberados cinco diplomáticos, a quienes los terroristas entregaron una carta para que la entregaran al Presidente de la República y además tenían el encargo de entrevistarse con Víctor Polay Campos, recluido en el Penal de la Base Naval del Callao. En los días subsiguientes, otros rehenes también fueron liberados, todos ellos incluyendo a Alejandro Toledo y Javier Diez Canseco, tenían que ser portadores de mensajes elaborados por los terroristas. Para el 22 de abril, ya habían permitido la salida de más de 500 rehenes.

Me negué rotundamente a firmar una declaración 

que obligara al Gobierno aceptar exigencias terroristas

Por parte de los rehenes, había mucha expectativa para ser liberados, lo cual se agudizó, porque el MRTA seleccionaba a un grupo, los separaba de los demás rehenes y luego de unas horas anunciaban que ya no iban a ser liberados; esto generó mucha angustia entre los rehenes, a tal punto que varios de ellos hicieron circular una “Declaración” pidiendo al Gobierno que acepte las condiciones impuestas por los terroristas, papel que en un momento me lo entregaron para que lo firmara, hecho al cual me negué rotundamente, porque no podía aceptar que con la liberación de tantos terroristas, mi patria volviera a sufrir los estragos que ocasiona el terrorismo.

Estoy obligado a reconocer, agradecer y felicitar a Michael Mining, 

representante en el Perú de la Cruz Roja Internacional.

Estoy obligado a reconocer, agradecer y felicitar la valiente posición de uno de los rehenes, que a los pocos minutos de la irrupción terrorista, cuando aún nos encontrábamos en los jardines donde se realizó la recepción diplomática, y estábamos tendidos en el piso, este rehén a viva voz pidió conocer quién era el que estaba al mando de la acción, y se identificó como Michael Mining, representante en el Perú de la Cruz Roja Internacional. Lo hizo varias veces, y su insistencia fue tal, que el mismo Néstor Cerpa le dijo que se pusiera de pie y entablaron las primeras conversaciones, lo que diera lugar a que posteriormente, fuera liberado para conformar el grupo de garantes de las negociaciones que sostendrían con el Gobierno.

 Por mi parte, conociendo lo que sabía sobre el MRTA, inicialmente consideraba que esta podría tratarse de una acción terrorista suicida; los antecedentes sobre la tendencia a la violencia por parte de Néstor Cerpa se remontan a 1978, sus fotos en la DIRCOTE datan de ese tiempo, cuando se desempeñaba como secretario del sindicato de trabajadores de la fábrica textil Cromotex, dirigió un paro muy violento que en su ejecución ocasionó la muerte de un Capitán de la Guardia Civil. Precisamente, para la toma de la Residencia, Cerpa utilizó como seudónimo el de “Comandante Hemegidio Huerta Loayza”, quien fuera uno de los obreros fallecidos durante esa medida de fuerza.

 Debo destacar la intervención del  Embajador del Japón, Sr. Morhisa Aok

Debo destacar además otra intervención protagonizada por el mismo  Embajador del Japón, Sr. Morhisa Aoki, quien desde el primer momento se mostró muy ofuscado por los acontecimientos; pero su actitud siempre fue digna y valiente. La primera noche, cuando a los Policías y Militares nos asignaron como dormitorio, las habitaciones que dan al frontis de la Residencia, un terrorista quiso instalar aparatos explosivos en las ventanas, para que ante una eventual intervención militar, se hicieran detonar a fin de matar a los rehenes que ahí estábamos. El Embajador, al enterarse de esta situación, ingresó a la habitación y se sentó al lado del terrorista que manipulaba los explosivos y le gritaba a viva voz que no lo hiciera y que las personas que estábamos ahí eran sus invitados; fue tal la insistencia y decisión mostrada, que finalmente, Néstor Cerpa le dijo a su compinche que se retirara.

Nos propusimos recolectar información que sirviera de base para nuestro Plan de Fuga

 Desde un primer momento, entre algunos de los rehenes nos propusimos recolectar información que sirviera de base para nuestro Plan de Fuga; el vicealmirante Luís Giampietri, a quien los terroristas también amenazaban de muerte, tras conocer que era uno de los integrantes del Comando que tuvo a su cargo debelar el motín ocurrido el 19 de junio de 1986 en la isla penal de El Frontón, se erigió como el líder natural del grupo; su amplia experiencia en Inteligencia Militar le daba la autoridad técnica y moral necesaria para ello. Contaba este grupo con la participación del Capitán de Fragata Alberto Heredia, con mucha habilidad para interactuar tanto con los rehenes como con los terroristas para obtener información; entre ambos aprovechaban algunas actividades que se estaban convirtiendo en rutinarias para estudiar la situación al punto de vista de la inteligencia, como por ejemplo, resultaba curioso ver a un Vicealmirante cambiando las velas de los candelabros todas las noches, lo cual en realidad era un pretexto para justificar su recorrido por todas las habitaciones; o en el caso de Alberto Heredia, quien se encargó de aprovisionar a las habitaciones de agua y alimentos que llegaban a través de la Cruz Roja, lo que le permitía ingresar a las mismas habitaciones ocupadas por el MRTA.

La actitud fuerte y correcta del General PNP Carlos Domínguez Solís

 hizo que las amenazas terroristas bajaran de tono

 Otro hecho resaltante fue la actitud del General PNP Carlos Domínguez Solís, quien fuera amenazado de muerte, porque en  1995, cuando se desempeñaba como Director Contra el Terrorismo, se produjo la intervención policial a la “Base de Seguridad” del MRTA ubicada en el distrito de La Molina, lugar donde se estaba planificando el asalto y la toma del Congreso de la República; en esa operación policial se capturó a Nancy Gilvonio Conde, esposa de Néstor Cerpa, a la norteamericana Lori Berenson y al dirigente Miguel Rincón Rincón, entre muchos otros terroristas; las amenazas eran tan persistentes, que hasta en un momento dado, el General PNP Domínguez, frente a las acusaciones que le hacían sindicándolo como un violador de los derechos humanos, les respondió en presencia de los rehenes, que la actuación policial se realizó respetándose los derechos fundamentales de todos, porque no hubieron fallecidos, y además los terroristas que resultaron heridos, fueron atendidos por médicos en forma oportuna; esta actitud fuerte y correcta hizo que las amenazas bajaran de tono. Posteriormente, fue conocido por medio de la prensa, que al General Domínguez lo obligaron a llamar telefónicamente al Director General de la PNP, Ketín Vidal, pero éste no tuvo la dignidad ni las agallas de responderle, limitándose a contestarle su ayudante. El día de la Toma de la Residencia, el Director Contra el Terrorismo PNP era el General PNP Rivera, a quienes los terroristas ni le daban importancia, y con el transcurso de los días se dedicó a enseñarles a bailar marinera para congraciarse con ellos.

 La situación al interior de la Residencia era caótica, en los días iníciales, se tuvo que compartir un pan entre cuatro o cinco rehenes. El tren logístico establecido por la Cruz Roja Internacional, gracias a la participación directa y personal de Michael Mining que ya narré anteriormente, para proveernos de alimentos y agua, recién comenzaba a funcionar y en algunas ocasiones habían prolongados retrasos. Pese a las liberaciones de rehenes, todavía éramos muchos; la incomodidad para descansar, debido a lo reducido del espacio, y la tensión emocional del momento hacía que varios rehenes no pudieran dormir por varios días.

 El Gobierno había dispuesto el corte de la luz y el agua para apresurar el agotamiento físico y psicológico de los terroristas. La incertidumbre era total, el Presidente de la República había guardado cinco días de silencio, hasta que finalmente a través de un mensaje a la nación, anunció que no se negociaría con los terroristas y los exhortaba a que depongan las armas y garanticen la integridad física y la salud de los rehenes; y designaba como su interlocutor al Ministro de Educación, Sr. Domingo Palermo.

Combatiendo el “Síndrome de Estocolmo”

 La Toma de la Residencia de la Embajada del Japón en Lima nos ha dejado a todos y cada uno de los rehenes, un sin número de experiencias muy humanas, tanto para aquellos que estuvimos cautivos los 126 días, como a quienes sólo estuvieron horas o días; las noches no podían ser utilizadas para descansar, porque perversamente, los terroristas, incursionaban sorpresivamente en las habitaciones y rastrillaban sus armas sobre nuestras cabezas, y de manera casi permanente, hacían rondas y con sus linternas nos iluminaban los rostros, impidiendo seguir durmiendo. A los Policías y militares, nos despertaban y nos obligaban a ponernos boca abajo con la frase: “Manos en la Nuca y Cara al Suelo, Carajo!!!

 Estas eran artimañas a las que recurrían para intimidarnos, pese a que también hubieron amenazas directas; el mismo Cerpa nos decía: “Si el Gobierno ingresa con sus fusiles, nosotros los matamos a ustedes primero; si el Gobierno los quiere sacar, vamos a tener que morir todos; ustedes no saldrán vivos si el Gobierno no cumple nuestras exigencias.”
Una de mis preocupaciones como rehén, era evitar que en nuestro grupo se generara el “Síndrome de Estocolmo”, fenómeno psicológico que ocurre cuando una persona es sometida a una prolongada situación de stress por coacción, motivando sentimientos de identificación con los causantes de esa tensión, en este caso, los secuestradores del MRTA; esto lo conversábamos en privado con otros rehenes, proponiéndonos que durante los momentos en que estuviéramos fuera de la vigilancia de los terroristas, expresáramos nuestras preocupaciones, e incluso hacíamos bromas con ellas, tales como: “Cuando obtengamos nuestra libertad, podemos formar una asociación comercial para instalar una cafetería y le ponemos por nombre “Manos a la Nuca”, y cuando ingresen los clientes, un mozo disfrazado de MRTA les grita: “Cara al Suelo, Carajo!!!” y así por el estilo, tratábamos de que lo que nos estaba sucediendo, pese a la gravedad de las circunstancias, tuvieran un lado de humor, para que hubiera un balance psicológico.

 Un gato hizo explosionar una mina instalada por los terroristas.


 Otro caso anecdótico, ocurrió mientras jugábamos casino: una gran explosión se escuchó en el exterior, y como ya estábamos acostumbrados, nos tiramos todos al piso, quedándome en posición casi cara a cara frente a Juan Julio Wicht, a quien le dije: tranquilo Juan Julio… y él me interrumpe diciendo a viva voz: “nadie suelte sus cartas porque tengo una mano de primera y esta partida la gano yo…”, lo que generó en una risotada general, que sorprendió incluso a los terroristas, quienes arma en ristre, se habían colocado en las ventanas de esa habitación. Después nos enteraríamos que un gato que deambulaba por el jardín había hecho explosionar una mina instalada por los terroristas.
Llegó la Nochebuena, Keiko Fujimori 

pudo hacer ingresar a través de la Cruz Roja Internacional, la cena navideña.

 Y entre todas estas peripecias, llegamos al 24 de diciembre. La Primera Dama de la Nación, señorita Keiko Fujimori pudo hacer ingresar a través de la Cruz Roja Internacional, la cena navideña. Antes de eso, en horas de la tarde, una Asociación de Vendedores del Mercado de Frutas, también nos hicieron llegar varias cajas con frutas frescas, las primeras que probábamos desde el inicio de nuestro cautiverio. Tiempo después de obtenida la libertad, me enteré que entre esos cajones de fruta, se habían instalado micrófonos que eran monitoreados por personal de la DIRCOTE, y todo ese equipo técnico al informar sobre las conversaciones que sostenían los terroristas, fueron destacados al Servicio de Inteligencia Nacional.

 Soy sacerdote, y como tal, voy a ser más útil adentro que afuera

Pese a las circunstancias, la Nochebuena fue espectacular; en una de las camillas que la Cruz Roja había hecho ingresar para una eventual  evacuación de herido o fallecido, se colocaron vasitos de plástico descartable con el tradicional “Chocolate Navideño” y repartidos entre estos vasitos, habían colocado velitas encendidas que le daban un toque especial al momento; esa camilla fue subida por varios funcionarios de la Cruz Roja ayudados por algunos rehenes para que no se derramara el sabroso chocolate. Llegado las doce de la noche, nos dimos el abrazo de la ¡Feliz Navidad! aunque muchos nos preguntábamos si ésa sería nuestra última Nochebuena. Hubo también una oración colectiva, motivada por nuestro “Rehén Voluntario”, el sacerdote Juan Julio Wich, quien se negó a ser liberado, pronunciando una frase que aún hoy resuena en mis oídos: “Soy sacerdote, y como tal, voy a ser más útil adentro que afuera”. Después siguieron algunas canciones y poco a poco volvíamos a nuestra realidad al observar la forma como éramos vigilados por los terroristas del MRTA con el arma en ristre y sus chalecos cargados de granadas de guerra y explosivos.

Gracias, compañeros de la Unidad Especial de Investigaciones Tributaria de la SUNAT

 por los regalos que les llevaron a mis hijos

En lo personal, días después, recibí una carta de mi esposa, en ella me contaba que mis compañeros  de la Unidad Especial de Investigaciones Tributaria de la SUNAT, y algunos funcionarios de este entidad, habían tenido la gentileza de ir a mi casa para saludarla y llevarles regalos a mis hijos, en un gesto tanto corporativo como individual. También me trasmitía el mensaje de mis hijos, diciéndome que se encontraban bien, que me extrañaban, pero que en esa Navidad tan especial, donde por primera vez me encontraba ausente del hogar, sarcásticamente me informaban que habían recibido más regalos que cuando yo gozaba de libertad…

Fuente:

Instituto de Desarrollo y Seguridad Ciudadana



Tengo el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento del GENERAL PNP DON CARLOS DOMÍNGUEZ SOLÍS. Sus restos están siendo velados en la sala Santa Rosa - 2do piso FONAFUN PNP, Av. Brasil 2905, partiendo a las 12:00 hrs. del domingo 01 de Junio hacia su descanso eterno en el Campo Santo Santa Rosa – Chorrillos.

Agradezco la oportuna comunicación por parte de nuestro promocional Lucho Béjar García, sobre este penoso acontecimiento.

Los Cherok´s, podemos coincidir en el Velatorio, mañana sábado 31 al medio día, para expresar nuestras condolencias de manera corporativa.

Con hondo pesar
Eleodoro Clavo García
 Presidente Cherok´


30 DE MAYO: HOY NACE ENCINAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA MORAL DE UN MAESTRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CELEBRACIÓN A CÉSAR VALLEJO
HECHA POR REZADORES DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTA CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DE MADRID,
FILIAL DIRIGIDA POR EL DR. CARLOS BENITES SÁNCHEZ
 
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=oeYvb1nP9r8
 
*****
 
HEMOS REENCONTRADO EN SANTIAGO DE CHUCO
LA POESÍA EN SU MISMO LUGAR DE CREACIÓN Y ORIGEN,
DE LA MANO DEL GRAN MAESTRO CÉSAR VALLEJO
 
Estimados amigo@s:
 
¡Deseamos expresarles nuestro agradecimiento por compartir un evento tan emotivo como fue el XV Capulí, Vallejo y su tierra!!
 
Con Alfredo hemos reencontrado en Santiago de Chuco la poesía en su mismo lugar de creación y origen, de la mano del gran maestro César Vallejo.
 
Nos ha conmovido mucho Paco Yunque porque sigue siendo una realidad en nuestros países.
 
Cada actividad la hemos vivido intensamente y reconocemos el gran compromiso de ustedes con un poeta universal, del cual nos sentimos parte entrañable.
 
Gracias querid@s amig@s por su generosidad y amistad.
 
Un fuerte abrazo
 
LILIANA DE LA QUINTANA
Escritora, y
ALFREDO OBANDO OMISTE
Cineasta
 
*****
 
30 DE MAYO
 
HOY
NACE
ENCINAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA MORAL
DE UN
MAESTRO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sus magistrales
enseñanzas
 
Muchas son las acciones, tareas y programas, como también son variados y diversos los aportes conceptuales, doctrinarios e ideológicos a la educación, hechos por el maestro José Antonio Encinas.
 
Y son enseñanzas que cada día vemos que suscitan el mayor interés de los maestros del Perú, haciéndose más claros, actuales y vigentes. 
 
He tenido la oportunidad de constatar cómo se tornaban tan reales y eficaces diversas temáticas, aspectos y propuestas señaladas, precisadas y defendidas por aquel maestro.
 
Cómo también impactan y conmueven diversos pasajes de su vida; así como al evocar y recrear con alumnos y profesores sus propuestas pedagógicas y magistrales enseñanzas, sea en conferencias y conversatorios, sea en clases o en charlas informales con colegas y amigos.
 
De todos aquellos asuntos y contenidos que con más frecuencia se han aludido en las reuniones magisteriales, referidos a la vida y obra del maestro José Antonio Encinas, cuatro son los que resaltan con mayor énfasis.
 
2. Cuatro
ejes
 
¿Cuáles son aquellos cuatro ejes o líneas maestras de su pensamiento y acción educativa?
 
a. El bien y el significado de ser maestros
 
b. La integridad moral
 
c. Su postulado e ideario de una Escuela Social
 
d. La Educación con identidad
 
Estos temas sobresalen entre otros, que no por eso dejan de ser también importantes, tales como la admiración, el aprecio y fascinación que él sentía por los niños.
 
De modo práctico, su recio y valiente activismo en contra de todas las dictaduras que le tocó padecer: Leguía, Sánchez Cerro y Benavides. Su visión de la escuela como un lugar de encanto, magia y alegría. Su tesis a fin de desterrar los exámenes en la escuela y en el sistema educativo en general, entre muchas otras proposiciones.
 
Sin embargo, en este breve repaso sólo nos referiremos a aquellos cuatro ejes de pensamiento y acción que hemos aludido como los más representativos y frecuentes en la evocación del autor de Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú.
 
3. El más honroso
título
 
José Antonio Encinas nos enseña, en primer lugar, a ser maestros de a verdad, de alma, auténticos y consagrados, a cumplir y valorar el privilegio de ser guía, orientador y amigo de los educandos, teniendo presente en todos los actos de la vida la actitud noble, protectora y de una entrega total al cuidado de la niñez y de la juventud.
 
Él es el modelo por excelencia de un maestro por antonomasia, en quien se resumen todas las virtudes como también los actos de verdad y valor. Quien, sobre todo, en cada momento de su vida jamás dejó de ser y actuar como maestro.
 
Elegido Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1931, venciendo en justas electorales a nada menos que a don Víctor Andrés Belaúnde, después Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas?
 
¿Qué blasones lucía Encinas para ser candidato, quien ni siquiera era docente de esa casa de estudios a cuyo rectorado fueron los estudiantes quienes lo postularon? Su trayectoria y su consagración a la educación, como su brillantez y verdad en sus concepciones.
 
Exhibía el más honroso título en el contexto que hablamos: el de maestro de Escuela Primaria, o normalista, como se los llamaba entonces, pocas veces apreciado pero en el caso de él nunca antes tan enaltecido.
 
4. Un maestro
que ame el ser niño
 
Encinas en todos los actos de su vida tuvo el concepto más alto de lo que es ser maestro de escuela, de allí que fue capaz de hacer una educación con altivez, como también con gracia, humor y el don de sonreír; de hacerse amigos, de confiar en los demás y en nosotros mismos.
 
Con él ser maestro es participación, avivamiento y alegría; ganas de vivir, de celebrar la vida, de asumir la realidad con optimismo y valor. Es forjarse una identidad. Es usar las manos para pensar y construir. Es edificar y transformar la realidad.
 
Y con ello, es lo mismo a decir: entusiasmo, gusto y hasta pasión, que es el rasgo y a la vez el centro de la magia de ser maestros. Y todo ello para entonar muy en alto el canto a la vida, siempre en la perspectiva de búsqueda y hallazgo de verdades trascendentes.
 
Es hacer de la vida un himno, una epopeya, una proeza. En donde la relación maestro alumno más que lección o enseñanza es diálogo, amistad y comunión profunda.
 
Para hacer todo ello se requiere ser un hombre que ame ser maestro y un maestro que ame el ser niño, joven, adulto con ideales; que sea capaz de mirar con los ojos que el niño mira y abrir su alma de la manera cómo el niño la abre y vuela.
 
5. Recursos
sagrados
 
José Antonio Encinas postulaba que el maestro había de tener integridad moral. Y él mismo fue un hombre cabal, de una limpieza moral sin tacha. 
 
Por ejemplo, con una exactitud muy honrada en el manejo del dinero, con desprendimiento para ayudar y generosidad para proteger. 
 
Siendo austero en sus gastos, se enteraba de un problema que sufriera una persona, o que lo padeciera un pueblo, y allí estaba él presto para ayudar y socorrer. 
 
Así, una vez se dañó el motor que proveía de luz eléctrica a Puno y no se tenía fondos para repararlo, gestión que costaba 2,000 soles. Enterado del asunto inmediatamente envió de su sueldo ese dinero para que se adquiriese la pieza que se había deteriorado.
 
 Hechos como éste constituían la rutina en su conducta.
 
Sin embargo, era muy escrupuloso con el dinero ajeno y principalmente con lo que correspondían a ser fondos públicos, considerando que este dinero era un bien común, propiedad del Estado y del pueblo doliente y sufrido como es la situación que caracteriza al Perú.
 
6. Yo
no lo haré
 
Esos fondos o recursos para él eran sagrados.
 
A fin de graficar cómo era de respetuoso y estricto en este aspecto, basta referir un hecho: 
 
Después de levantarse la clausura que pesó sobre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1932 y 1935, fue a su casa el administrador con un fajo de cheques y papeles a decirle: 
 
– Doctor, aquí están sus abonos a su sueldo de Rector, para ser firmados y cobrados.
 
– ¿Cómo? –Respondió él sorprendido–. ¡Si yo no he trabajado ni asistido a la universidad durante todo este tiempo!, entonces, ¿cómo voy a cobrar?
 
El administrador le explica que la partida está girada. Y que, además, ya todos los profesores y empleados han cobrado y hecho efectivos sus pagos. 
 
Entonces él concluye: 
 
– Sí, comprendo, pero en lo que a mí respecta, de ninguna manera lo haré. Yo sólo acepto cobrar cuando he trabajado.
 
Y le ordenó:
 
– Hágame el favor de devolver ese dinero al tesoro público.
 
7. Nuestra herencia
genética
 
Pero no sólo veía desde él, sino desde la perspectiva de la otra persona, como lo ejemplifica el siguiente pasaje. Así: como abogado, que también lo era, asumió la defensa de un caso en donde veía un acto flagrante de abuso. Eso vio, que nada iba a poder detener el veredicto en contra de una humilde mujer. Logró corregir ese abuso recuperando una legítima propiedad que había sido usurpada a una persona de modesta condición. Esta, agradecida, le propuso que por sus servicios tomara la mitad de esa propiedad, que en verdad le correspondía, así le dijo, por sus extraordinarios servicios prestados.
 
– De ninguna manera, señora, –le expresó–. Págueme únicamente mis servicios, para que usted misma no se sienta turbada, para que tenga paz y tranquilidad. 
 
– ¡Pero era un caso ya perdido, doctor! ¡Tome ese terrenito! –Le ruega. Y él le manifiesta:
 
– Mi profesión de abogado jamás lo aprovecharé en ninguna ocasión. Sería como un médico que cobra más a una persona por salvarle de un cáncer terminal. ¿Qué moral sería esa? Así que yo de ninguna manera aceptaré hacerme dueño de lo que es su legítima heredad. La he defendido incluso por respeto a sus antepasados. ¿Cómo entonces yo hacerme el dueño? Así que no piense usted que está en falta conmigo.
 
¡Cómo urge que asumamos dichos valores!, que además constituyen nuestra herencia genética más preciada, si consideramos el ancestro de nuestra cultura, de gran exactitud, con un código de honor y de moral intachables.
 
8. La escuela
social
 
José Antonio Encinas no se preciaba tanto de que sus alumnos de la Escuela 881 fueran profesionales de éxito, sino que todos hubieran abrazado la causa social y la defensa del indio en nuestro país.
 
Tales educadores son precisamente los poetas de la grandeza del Perú, educadores de sus posibilidades y de la promesa de construir aquí una patria grande y justa. 
 
Son aquellos que no rehúyen la mirada al dolor sino que, al contrario, es lo que más los desvela. Y educan para corregir desgracias y omisiones.
 
Porque maestro es quien, nos lo dice él, articula escuela y comunidad, escuela y sociedad. Maestro es quien asume el carácter social de la educación, y se hace responsable de la obra y la tarea colectiva y con ello de la marcha de la historia. 
 
Es quien articula tiempos, espacios, ritmos, áreas del conocimiento. Es quien integra, socializa y hace posible “el canto común de las distancias”, el trabajo mancomunado, superando diferencias y hasta exclusiones ominosas.
 
12. En los
caminos
 
Preconiza que la gracia de ser maestros radica en reivindicar el mundo despreciado, socavado de las poblaciones vulnerables, en riesgo; aquellas que están sometidas a un esquema de dominación, a extorsión de grupos de poder que velan porque sus ganancias sean cada vez más copiosas sin importarles el bienestar de la gente. 
 
Que no sólo se necesita ser un buen profesor que desarrolle bien su curso o asignatura, que demuestre bien un teorema o explique de manera sencilla la conjugación de un verbo, sino quien inspira para trazarnos todos juntos un destino de realización colectiva sobre la faz de la tierra.
 
Quien trabaja para alcanzar un sistema de organización social que ofrezca posibilidades de desarrollar en todos sus talentos, con iguales posibilidades de realizarse plenamente en la vida. Quien educa dentro de una perspectiva liberadora.
 
Siendo así, un maestro de niños no puede dejar de ser un hombre de lucha, un militante y hasta un guerrero, porque la esperanza –que es lo que siembra y debe cosechar un maestro– también se la conquista en los caminos, en las calles y en las plazas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián