viernes, 29 de noviembre de 2013

INVITACIÓN ESPECIAL DEL DILECTO POETA JOSÉ BELTRÁN PEÑA

 
HOLA QUERIDOS AMIGOS!!! RECIBAN MI AFECTUOSO Y RESPETABLE SALUDO.

EN PRIMER LUGAR, QUIERO AGRADECERLES POR SU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN, EN EL HOMENAJE CONCEDIDO A RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Y EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASA CLUB". FUE TODO UN ÉXITO GRACIAS A USTEDES.

LES COMUNICO QUE LA PRESENTACIÓN Y LA REUNIÓN SERÁ EL 18 DE DICIEMBRE, ES POR ELLO QUE LES SOLICITO URGENTEMENTE QUE ME ENVÍEN UN POEMA REFERIDO A LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, O A LA UNIÓN FAMILIAR O A LOS ALTOS VALORES DE LA HUMANIDAD. POR FAVOR ENVIARLO HASTA EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE.

LOS QUE VAN A RECIBIR EL HOMENAJE DE "PALABRA EN LIBERTAD" SERÁN LOS ESCRITORES: OLGA MANYARI REY DE CORDOVA Y GERMÁN SÚNICO BAZÁN.

ATENTAMENTE: SU AMIGO, JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
 
FONO: 994325958.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

VIERNES LITERARIOS: ACTIVIDADES DEL 29 DE NOVIEMBRE, 7 PM, EN LA SALA "SECHÍN" DEL CLUB ÁNCASH (LIMA)




27 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA BATALLA DE TARAPACÁ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TARAPACÁ BAJO EL ALERO DE MI ESCUELA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
COMUNICADO
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, ASÍ COMO
SUS DIRECTIVOS, NO HAN RECIBIDO JAMÁS NI UN SOL
NI UNA SOLA MONEDA DE CUALQUIER TIPO, DE PARTE
DE PERSONAS O ENTIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS;
NI POR PRINCIPIO LAS GESTIONARÁ NI RECIBIRÁ, PORQUE
INSURGIMOS PARA AYUDAR Y SER EJEMPLO DE FORTALEZA.
 
LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANIZAN Y SE LLEVAN
A CABO ES GRACIAS AL VOLUNTARIADO GENEROSO
DE SUS PARTICIPANTES, QUIENES DIRECTAMENTE
CUBREN LOS GASTOS QUE CADA ACCIÓN DEMANDA,
AL APRECIAR SU SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA.
 
TAMPOCO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA HA GANADO,
NI GANARÁ UNA SOLA MONEDA CON LAS ACTIVIDADES
QUE REALIZA, PORQUE EL FIN QUE PERSIGUE ES ANIMAR
Y CONSOLIDAR VALORES, Y RESTITUIR UN ORDEN SOCIAL
ORIENTADO NO POR EL LUCRO NI POR EL ÉXITO ECONÓMICO
SINO POR LA FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANAS.
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA AGRADECE
A SUS MIEMBROS QUE DE SUS MAGROS SUELDOS
DE PROFESIONALES Y DE TRABAJADORES LABORIOSOS
EN RUBROS MORALMENTE INTACHABLES, DESARROLLEN
ELLOS MISMOS POR CONVICCIÓN LAS MARAVILLOSAS
ACTIVIDADES QUE CADA DÍA SE VIENEN EJECUTANDO.
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ Y EL MUNDO
 
GRAN ACTO
DE ADHESIÓN
 
VIERNES
29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
 
CONVOCADO POR:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
ACTUACIONES:
 
CASTILLO MENDOZA, CARLOS
NORIEGA TORERO, RAMÓN
RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO
ROJAS GALARZA, CARLOS
RUIZ PAREDES, MANUEL
SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO
SOTOMAYOR, FREDERIK
TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO
VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER
VEJARANO SÁNCHEZ, MANUEL
YOVERA BALLONA, JULIO
 
CONFIRMADA
LA PARTICIPACIÓN
DEL “DÚO VALLEJO”
DE LOS HERMANOS
GABRIEL Y CÉSAR
CASTILLO GARCÍA
EN LA UNMSM
 
ADEMÁS:
 
LOS PALLOS
DE SANTIAGO DE CHUCO
SE HACEN PRESENTES A CARGO
DE LA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA
EBERT ROJAS ALIPIO
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE,
20013. 7 PM.
CENTRO CULTURAL
DE LA UNMSM, LA CASONA
DEL PARQUE UNIVERSITARIO.
COLMENA IZQUIERDA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA S/N
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
 
*****
 
27 DE NOVIEMBRE
 
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
DÍA
DE LA BATALLA
DE TARAPACÁ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TARAPACÁ
BAJO EL ALERO
DE MI ESCUELA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cuando llegue
la ocasión
 
Relaciono Tarapacá con el patio y el aula de mi escuela. Con mi uniforme escolar kaki, mi morral fresco y sereno. Con el izamiento de la bandera en el patio a esa hora de la mañana. Con las mejillas morenas de mis compañeros al igual que las mías, curtidas por el frío del amanecer.
 
Lo asocio al trote con que vienen cuando caminan para llegar a la escuela mis compañeros que vienen del campo. Está fusionado al papel que yo representé como soldado y que debí haberlo vivido tanto que tengo la sensación de haber luchado en Tarapacá. Lo vinculo a todos mis compañeros de aula: enterizos, entusiastas e impertérritos, vibrando como un solo corazón en el patio insigne de mi escuela fiscal. 
 
Lo concuerdo con mi compañero de al lado en la fila, con quien nos hacemos uno, a quien, cuando llegue la ocasión defenderé y él me defenderá. Lo enlazo al sol de mi pueblo, al cielo azul y al verdor de los campos sembrados. Al trino de las aves, a las plantas que florecen y al brotar de las espigas. 
 
La sonoridad y las imágenes que me suscita Tarapacá están ligadas a mis maestros que nos enseñaron el amor por lo nuestro; nunca el odio ni el rencor. Tampoco la revancha; ni mucho menos la codicia por la tierra o los bienes ajenos, que es lo que al final movió a quienes planearon y declararon la Guerra del Pacífico.
 
2. La mañana
del día 27
 
Maestros que nos enseñaron que lo importante es lo nuestro, lo que fuimos y lo que somos. 
 
– Lo que nosotros hicimos y no tanto ocuparnos cómo fueron los otros. –Es su sentencia.
 
– Pero, ¿cómo fue la Batalla de Tarapacá? ¿Alguien quiere referirla?  –Pregunta a todos el profesor en el patio, bajo el relumbre del sol y teniendo que entrecerrar los ojos al divisar las malvas en el muro y el cielo añil detrás de los aleros.
 
– ¡Fue victoria del Perú! –Intervienen los alumnos del Quinto y Sexto Grado, quienes ya han estudiado esa parte de la historia–. Ocurrió cuando nuestro ejército estaba diezmado por el desastre ocurrido en la batalla del Alto de la Alianza, cerca de Tacna. –Resalta otro alumno.
 
– Así es. Y se nos había seguido con el fin de hacer un ataque por sorpresa y ultimarnos. Estábamos en Tarapacá, un pueblo pequeño situado en una quebrada rodeada de cerros abruptos y arenales. 
 
– Al sur de Arica, profesor.
 
– Muy cierto. En la mañana del día 27 de noviembre alguien avisa que el ejército contrario está entrando por la quebrada y otras divisiones están avanzando por las cumbres.
 
3. Un poco
de mote con charqui
 
– Se quería sorprendernos.
 
– La reacción fue inmediata, audaz y titánica: Tres batallones nuestros escalan los cerros. Y ganan también las partes altas. ¿Quién comandó nuestro ejército en Tarapacá?
 
– Andrés Avelino Cáceres. El “Brujo de los Andes”.
 
– Y él comandó nuestro ejército por empeño y por coraje, porque allí estaban oficiales de más alta graduación. Y ¿por qué se lo llama así, el “Brujo de los Andes”?
 
– ¡Porque lograba hazañas imposibles, como nosotros debemos obtenerlas!
 
– ¡Es verdad! Fue un esfuerzo supremo coronar las cimas. Y al llegar a la meseta nos sorprendieron cerradas descargas de fusilería que hirieron a muchos y causaron la muerte de decenas de los nuestros. 
 
Luego el combate se volvió cruel e impredecible. No teníamos artillería ni tampoco caballería. En cambio ellos sí. Carecíamos de uniformes y muchos luchaban sin zapatos. 
 
Ellos sí contaban con todo ello. El desayuno había sido un poco de mote con charqui.
 
4. Y mientras
huían
 
Entonces: ¿Quién me dice cómo se explica que ganamos esa contienda? ¿Por qué?
 
– ¡Por nuestro valor y heroísmo!
 
– ¡Por nuestro coraje y amor al Perú!
 
– ¡Por nuestro sacrificio y bravura!
 
– ¡Es verdad! ¡Por eso es una sublime victoria! Fue una pelea ardua, tenaz, obstinada.
 
 Primero se capturó parte de la artillería enemiga, luchando cuerpo a cuerpo. 
 
Su caballería era diestra a tal punto que en un momento nos encajonaron y estuvieron a punto de derrotarnos. 
 
Y sus cañones causaban graves estragos, eran de fabricación y marca Krupp, los más modernos de la época.
 
Se luchó durante todo el día. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, hora en que empezaron a huir en desbandada. 
 
Y mientras huían dejaban todo, hasta sus uniformes, zapatos y prendas de vestir interiores. 
 
– ¿Por eso a esta batalla cómo se la llama en la historia?
 
– La batalla de los que huían desnudos.
 
5.  ¡Honor
y gloria!
 
Capturamos 8 modernos cañones que luego fueron enterramos en la arena.
 
El enemigo perdió 516 hombres. Nosotros 236, muchos de ellos oficiales que se lanzaban al ataque al frente de sus tropas.
 
Había una diferencia, nosotros defendíamos nuestro territorio, ellos invadían un territorio ajeno, que no les pertenecía. Y lo hacían por codicia y utilizados por una potencia extranjera.
 
Entre esos hombres que defendían el honor nacional, ¿quiénes entregaron su vida en esa hazaña?
 
– ¡El coronel Manuel Suárez!
 
– ¡El comandante Juan Zubiaga!
 
– El oficial Juan Cáceres, hermano de Andrés Avelino Cáceres, quien se apeó del caballo, lo mantuvo en el fragor de la batalla contra su pecho y murió entre sus brazos, para después montar su caballo y seguir peleando. 
 
– Así fue. Esa sangre heroica, y de todos los peruanos que allí se inmolaron, es para que nosotros tengamos honor ayer, hoy, mañana y siempre.
 
– A todos ellos: ¡Honor y gloria!
 
– ¡Honor y gloria!
 
6. Estar siempre
preparados
 
¿Quiénes más lucharon en esa jornada?
 
– El bizarro y gran guerrero Alfonso Ugarte, que fue herido en la cabeza.
 
– El noble y valeroso anciano Francisco Bolognesi, quien después se inmortalizó en el Morro de Arica.
 
– El patriota Mariano Santos Mateos, quien arrebató la bandera del enemigo.
 
– Y tantos hombres plenos de coraje y santo arrebato, cuya herencia debemos recoger por siempre. ¿Cuál es entonces, niños, nuestro deber?
 
– ¡Honrar su memoria eternamente!
 
– ¡Y estar siempre preparados!
 
– ¡E imitarlos si llegara la ocasión!
 
– Poco tiempo después, de nuestro pueblo, y especialmente de esta escuela salieron otros tantos valientes para defender su país. ¿Quiénes fueron? 
 
– Los 200 voluntarios que integraron el Batallón Libres de Santiago de Chuco, que peleó en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio del año 1883, sacrificando sus vidas por nosotros.
 
– ¡Honor y gloria al Batallón que luchó por la Patria y nuestro pueblo!
 
– ¡Honor y gloria!
 
7. Estrella
del alba
 
Ya en nuestros salones el maestro de aula, nos explica y nos pregunta:
 
– ¡Niños! Esta mañana en el patio hemos vuelto a repasar una lección de historia. Les pregunto: ¿Qué nos enseña Tarapacá? 
 
– A ser valientes.
 
– Nos enseña un limpio amor al Perú.
 
– Nos anima a triunfar. 
 
– Que pese a estar fatigados y dolidos extraemos fuerzas de lo más hondo del dolor.
    Y, ¿qué nos prueba, niños?
 
– ¡Que somos invencibles!
 
– Nos prueba que somos mejores guerreros, porque en ese momento estábamos fatigados, éramos perseguidos y atacados. Y los vencimos.
 
– Y el significado principal de estos hechos, niños, es que lucharon por todos nosotros, los que incluso íbamos a nacer después, para heredar esa memoria ínclita y esta tierra bendita. ¡Y en razón de ello tenemos honor y dignidad en la frente, y para siempre niños!
 
8. Era un imposible
y se logró
 
Desde entonces Tarapacá es proclama, clarín y consigna para asumir valor, cada vez que nos sentirnos cansados y quisiéramos doblegarnos, o dudar o vacilar en el camino.
 
Es emblema, escudo, clave secreta. Porque Tarapacá era un imposible, y se logró convertirlo en victoria. 
 
Nos obliga entonces a ser mejores cada día por pertenecer a un país glorioso.
 
Es compromiso con la sangre fervorosa, porque se pudo vencer superando desgracias y adversidades.
 
Ratifica que el Perú es diamante, estrella en el alba, sol que rutila. Que baste tener un ejemplo como este para que seamos indestructibles y eternos.
 
Es diadema, medalla, joya que se atesora. Como es Angamos y como es Arica.
 
Desde entonces la plaza más bella, la más alta y señera, en nuestro corazón, se llama Tarapacá.
 
Porque a partir de Tarapacá el destino nos debe mil victorias.
 
9. En las carpetas donde
ahora nos sentamos
 
Nos enseñan a su vez nuestros maestros que en estas mismas bancas donde nos sentamos ahora tomaron asiento esos valientes que salieron a luchar en Huamachuco. Y después, de aquí egresaron poetas y guerreros insignes, como César Vallejo quien estudió en esta escuela toda su Educación Primaria. 
 
El máximo héroe en la contienda de la frontera norte, en el año 1941, Carlos Miñano Mendocilla, vencedor de la Batalla de Zarumilla, soñó y se hizo héroe mirando estas paredes, quien también ocupó una de estas carpetas.
 
Aquí aprendió sus primeras letras Artemio Zavala, el sindicalista y luchador social que fundó gremios y sindicatos en todo el Perú. Y murió apenas a los 23 años causa de este empeño y está enterrado aquí en su lar natal, en la campiña de Chacomas.
 
En esta escuela cursó sus estudios Luis Felipe de la Puente Uceda, que ofrendó su vida por sus ideas sociales en Mesa Pelada, en el valle de La convención, en el Cuzco.
 
En estas aulas se formaron los hermanos poetas Abraham y Arias Larreta; Santiago y Julio Pereda Hidalgo.
 
Y tantos hombres ilustres que Santiago de Chuco ha dado a la Patria, cuya presencia nos ilumina, como el sol que refulge en la ventana.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
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ADHESIONES A LA DECLARACIÓN
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
NOMINANDO A SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
 
 
¡MÉXICO,
PRESENTE!
 
Cuando visité Santiago de Chuco por primera vez, en mayo de 2013 —invitado por Capulí, Vallejo y su Tierra y Danilo Sánchez Lihón, a quien agradezco la deferencia—, de inmediato pensé: "Santiago de Chuco, un lugar privilegiado que no necesita alzar los brazos para alcanzar las nubes. Lugar donde César Vallejo levantó las manos y alcanzó el cielo". 
 
A propósito, en México también se lee a Vallejo, el poeta de la “madurez”, como lo califica André Coyné (“César Vallejo y su obra poética”, s/f, serie “Críticas”, ed. Letras Peruanas, Lima), y resalto, además, el paralelismo con el escritor Carlos Fuentes: Santiago, la región más transparente del mundo. Ergo, he ahí las razones más que suficientes para declarar a Santiago de Chuco “Capital de la poesía del Perú”, como merecido reconocimiento a un lugar mágico por sí, y por procrear gente con magia.
 
Otro ejemplo digno de resaltar es también la adhesión pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Vicerrectorado de Investigación, conjuntamente con Capulí, Vallejo y su Tierra, en el Centro Cultural San Marcos (la Casona) este 29 de noviembre de 2013. Una doble felicitación, sin duda.
 
Elid Rafael Brindis Gómez
Periodista y editor
México
 
 
MI ADHESIÓN,
PORQUE ES SANTIAGO DE CHUCO
LA GESTA QUE EXPLICA A VALLEJO
 
En nuestro querido Santiago de Chuco se siente lo telúrico que tiene esta tierra y son esos contenidos y esencias las que Vallejo da a sentir y conocer al mundo. Es necesario estar allí para vivirlo, como lo refieren y testimonian muchos y como lo constata y reafirma la historia.
 
José Santos Chocano le escribe a Rubén Darío: Es capaz de comprender lo comprensible y sentir lo incomprensible. Y Luis A. Sánchez dice: Chocano sentía a Vallejo y Eguren, y comprendía a Darío, Nervo y Lugones.
 
Mucha gente aún no comprende a Vallejo, para ello es necesario sentirlo y para hacerlo posible tienes que estar en su tierra donde nace, y a la cual él nunca olvida.
 
Dr. Juvenal Sánchez Lihón
Ex-Director del Departamento de Patología
INEN-UNMSM
 
 
(Ver en nuestra página web
adhesiones anteriores)
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
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WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

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NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

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La casa vieja - Nieves Alvarado

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Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián