jueves, 31 de octubre de 2013

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: HOMENAJE A CHABUCA GRANDA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA:
 

HOMENAJE A CHABUCA GRANDA

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

(www.asolapocuscoinmortal.org)
 
La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), en el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, rinde un merecido HOMENAJE a CHABUCA GRANDA.

"Déjame que te cuente, limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca  la memoria del viejo  puente, del río y la alameda" cita una de las estrofas de "LA FLOR DE LA CANELA", canción que sin duda la hizo muy popular, a la gran compositora MARÍA ISABEL GRANDA LARCO o "CHABUCA GRANDA", como mayormente se le conoce.

Un asentamiento minero de oro  -del que su padre era administrador-  ubicado a 4800 msnm en Cotabambas, provincia de GRAU - APURÍMAC, la vio nacer un 3 de setiembre de 1920, día en que, contradictoriamente a la alegría que sentían sus padres por tenerla ya, entre sus brazos, se incendió su casa, pero un sirviente llamado Bracamonte, evitó que el fuego la consumiera.

"CHABUCA" fue la segunda hija del Ing. de Minas Eduardo Granda San Bartolomé e Isabel Teresa Larco Ferrari. Fue Bautizada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1923, su familia se mudó a LIMA i vivió en distrito de BARRANCO, lugar que le sirvió de inspiración para componer el vals "El Puente de los suspiros". Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Belén, hoy Sophianum, donde tomó parte del Coro a los 12 años. También siguió cursos libres en la Universidad Católica. En 1942, se casó con Enrique Fuller Da Costa, con quien tuvo tres hijos. Luego de 10 años de matrimonio, se divorció i desde allí, "CHABUCA" comienza a componer canciones a cerca del ambiente que la rodeaba o sobre hechos históricos. Cabe mencionar, que ella era muy amiga del historiador Raúl Porras Barrenechea.

Sus primeras composiciones evocan a la LIMA de ANTAÑO, de fines de 1900, la cual conoció a través de lo que le contaba su padre. I es a esta época que pertenece "Lima de Veras" (con esta canción ganó un Concurso organizado por el Municipio del Rímac), "Zeñó Manué", entre muchas otras. Viajó a Estados Unidos i al volver, ejerció el cargo de Promotora de Publicidad, hasta 1954.

"CHABUCA", dedica a Havier Heraud ( poeta peruano muerto en la revolución de Velasco Alvarado), las siguientes composiciones: "Las buenas flores de Javier", "El fusil del poeta es una rosa", "Silencio", "Una canoa en Puerto Maldonado". En 1956 viajó a Alemania i en 1958 a Estados Unidos. Al retornar al PERÚ, formó con Óscar Avilés ( la primera guitarra nacional), un dúo entre los años 1950 i 1970, que le permitió realizar varias presentaciones i grabar discos. Llegó a componer 150 canciones, entre valses, tonderos i marineras, de las que se destacan: "Fina Estampa", "Paisana", "Mi ofrenda", "Bello durmiente", "José Antonio", "Puente de los suspiros", "El dueño ausente", etc.

En 1961, funda la Revista Musical "Limeñísima". Muchas de sus canciones han sido interpretadas por diferentes artistas, siendo la más emblemática "La flor de la canela", que fue estrenada en 1951 por el trío "Los Chamas", cuyas estrofas han cobrado vida en las voces de Ima Súmac, Lucha Reyes, Juan Diego Flórez, Eva Ayllón, Plácido Domingo, Lola Flores, Gianmarco, entre otros.

Murió en 1983, en una Clínica de Miami (EE. UU.) En esencia, se puede decir que fue una cantautora con una enorme sensibilidad i profundo sentir por la Lima de Antaño, i que sus letras eran poesía hecha canción. Después que falleció, los compositores españoles Manuel Alejandro i Ana Magdalena, le dedicaron "Chabuca limeña" i que fue interpretada también por el gran Raphael.
 

CHABUCA GRANDA

LUZ SAMANEZ PAZ

Gran intérprete
i compositora apurimeña,
de nuestra música criolla.

Tu vida hecha canción
marcó tu especial estilo,
en tu ritmo i armonía.

Porque en cada composición
dejaste,
por entero el corazón.

Fue "La flor de la canela" ,
tu canción más popular
surgida de tu alma,
como una estrella fugaz.

De tus metáforas forjadas
de tu propio sentimiento,
creaste "Fina estampa",
dedicada a tu padre
con mucho amor i ternura.

Dejaste que los pájaros canten,
sus ritmos imposibles
para poner su magia,
en tus lindas canciones.

En "El puente de los suspiros",
hiciste derroche de versos
i recordaste tu infancia en Barranco,
la Ciudad de los Poetas.

Tus canciones,
llevan i traen
el mensaje de tus sueños.

Que no callen las guitarras,
que no callen los cajones,
ni el leve repiqueteo
del alegre taconeo...

Porque cuando "CHABUCA" canta,
lo hace,
con alma, vida i corazón.
 
  

31 DE OCTUBRE: DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA ORQUESTA DE CUERDAS DE MI PADRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
31 DE OCTUBRE
 
 
DÍA DE
LA MÚSICA
CRIOLLA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA ORQUESTA
DE CUERDAS
DE MI PADRE
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Oyes?
Regaña una guitarra.
Calla!
César Vallejo
 
 
1. Cabe
el cielo
 
La música criolla forma parte de mi sangre y mis latidos, porque eran frecuentes los ensayos de la orquesta de instrumentos de cuerdas en la sala de nuestra casa en Santiago de Chuco, integrada la mayoría por maestros de escuela y que mi padre dirige.
 
El repertorio que se interpreta es la música tradicional peruana, compuesta de valses, polcas, pasodobles; así como también de marineras, huaynos y serranitas.
 
Los sones de esas cuerdas y el arrebato de sus ejecutantes nos sumergen en el agua de los manantiales o en el rocío de los huertos y jardines. En el susurro del viento que se aduerme en las espigas, en el rumor fresco del bosque y que al llegar aquí se adorna de serpentinas.
 
En sus notas cabe el cielo estrellado de las noches despejadas y las voces de la gente que nos despiertan temprano trayendo del campo hierbabuena, albahaca y toronjil.
 
2. Duermen
en el alero
 
También las lomas y colinas de nuestro pueblo cubiertas de manzanilla, margaritas y cedrón.
 
Bastan esas finas vibraciones de las cuerdas templadas en guitarras, mandolinas, bandurrias, o el violín que ejecuta mi padre, para que se arme la fiesta y la gente se mueva entusiasmada y enfebrecida.
 
Pero, en ella a veces canta el moreno guardia civil Santos Guzmán. 
 
Cuando eso ocurre lo hace con voz de miel y aguardiente, con los labios abultados como si rezara elevándolos al cielo.
 
A cuyo cantar los pajarillos que duermen en el alero se han puesto a revolotear en plena noche para hacerle coro con sus piídos.
Así:
 
3. Junto
a ti
 
Recuerdo aquella vez
que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde
pero no me acuerdo ni cómo te vi.
Pero si te diré
que yo me enamoré
de esos tus lindos ojos,
y tus labios rojos que no olvidaré.
Oye esta canción  que lleva
alma, corazón y vida
esas tres cositas
nada más te doy.
Porque no tengo fortuna
esa tres cosas te ofrezco
alma, corazón y vida 
y nada más...
Alma para conquistarte,
corazón para quererte
y vida para vivirla
junto a ti.
 
4. Y así dice
mi corazón
 
Nadie más que él cantó en la orquesta. Y no porque no puedan ni quieran. ¡Cuántos han querido!, sino porque mi padre en esto es implacable. Salvo una vez en que movió su cabeza dando asentimiento e hizo que el acompañamiento lo siguiera a Luis de la Puente Uceda cuando entonó esa canción que le pertenece y que dice:
 
China santiaguina qué tienes
porque no me miran tus ojos.
Será porque tienes otro querer
yo también lo tengo igual que tú.
Cada vez que llego al sitio
dónde prometiste quererme
lágrimas me faltan para llorar
corazón me sobra para sufrir.
Y así dice mi corazón,
pum, pum, pum como el cañón
Y así dice mi corazón,
tic, tic, tac, como el reloj.
 
5. En tales
ocasiones
 
Pero ocurre frecuentemente que la actuación es en alguna ceremonia cívica, cultural o educativa. El repertorio entonces abarca música sinfónica de inspiración nativista como “Vírgenes del sol”,  “Cuando el indio llora”, “La pampa y la puna”. Con letras como:
 
Linda ñusta del Perú
tú tienes la virtud
de encadenar
a tus pies mi corazón.
Y en el ritmo cadencioso
del canto aprendido
pende un llanto divino
oh Virgen del Sol.
 
En tales ocasiones los instrumentos se vuelven rituales, de notas agudas y regias, arqueándose al máximo en su registro el violín, las mandolinas y guitarras en una suerte de tensión y sufrimiento supremos.
 
6. Un aguacero
repentino
 
Diversos pueblos de la jurisdicción de la provincia de Santiago de Chuco, como de otras circunscripciones, invitan a la orquesta para participar en acontecimientos cívicos y sociales, realizando constantemente giras que duran varios días.
 
Entonces vienen los contratos para asistir a levantadas de la cabecita del Niño Dios, que está tendida. O para las velaciones del ínter del Apóstol Santiago que ocupa casi todo el mes de julio, o para los santos de las Rosas y Rositas en el mes de agosto, o para tantas celebraciones que hay durante todos los meses.
 
Para eso hay brillo y alegría en los ojos de todos. Y el baile es en el patio, cada ser con su destino, cada hombre y mujer con su pequeña o gran de historia.
 
Hasta que un aguacero repentino en que el cielo nublado se desata en truenos, relámpagos y mil torbellinos hace que todos corran a las salas sin que pare la música y sin que las parejas dejen de bailar, y sin que deje de cantarse la canción que aunque el cielo serrano esté allí, dice:
 
7. Por qué
es que dejas
 
Cielo serrano como te añoro
Como recuerdo tu limpio tul.
Me siento lejos, muy lejos
Y extraño triste tu claro azul.
Cielo serrano, testigo humano
De mis ensueños, de mi niñez
Volver quisiera a contemplarte
Sereno, humilde, sin altivez.
Tú que eres bello, tú que eres bueno
Porque no sabes de distinción
como consientes bajo tus plantas
que la injusticia siembre el dolor.
Tú que cobijas bajo tu manto
Al pobre humilde y al gran señor
Por qué es que dejas indiferente
Que el vil explote al trabajador.
 
8. Hundiendo
nuestras raíces
 
Pero, ¿qué se canta y qué se evoca en la música criolla que se echa al viento, y en donde las cuerdas lloran?
 
¡El amor entrañable, dolido y quebrado! En ella se invocan amores pasados, se rememoran idilios perdidos.
 
Se reclama y anhela la justicia que no se la ve por ninguna parte en la realidad concreta, y que la canción criolla sublima.
 
Se canta a la ilusión del amor compartido y de  un mundo mejor.
 
Es esta la música de nuestra identidad; como un blasón, un escudo y un distintivo de lo que es ser peruanos gloriosos a pesar de nuestros dolores.
 
Es saber quiénes somos, qué y cómo nos aqueja el mal y, sintiéndolo y sabiendo cómo duele, encontrar su cura.
 
Y hundiendo nuestras raíces en esas fuentes llegar a saber lo que podemos ser sin jamás negar lo que auténticamente somos.
 
9. Amor
santo
 
Y mientras escribo escucho que el guardia Santos Guzmán con los ojos entornados mirando la cercha del techo de carrizos y magueyes demanda hacia lo alto:
 
Nació en mi pecho el calor
de un amor santo
Nunca me faltes amor,
te quiero tanto.
Tus mimos de mi existir,
son las delicias
Yo no podría vivir,
sin tus caricias
Nunca me faltes amor
A mi dios yo se lo ruego
Que nunca me falte
el calor de tus besos.
Porque sin ti, yo me muero
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
 
– BIENVENIDA A CARGO DE
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
1. HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
 
2. CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
CONFERENCIA:
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
DECLAMACIÓN:
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
MADRE, MAÑANA
ME VOY A SANTIAGO
 
3. PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIO:
JULIO YOVERA
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
 
*****
 
ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
JORGE ALIAGA
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
DANILO SÁNCHEZ LIHON
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián