miércoles, 31 de julio de 2013

VIERNES LITERARIOS - ACTIVIDADES DEL 1 DE AGOSTO DE 2013, 7 PM, EN EL CLUB ÁNCASH


NOTA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DE EDITA EL GATO DESCALZO EN LA FIL LIMA - JUEVES 1 DE AGOSTO, SALA JM ARGUEDAS, 2 PM

.
EDITA EL GATO DESCALZO EN LA FIL LIMA

Editorial nació con una línea de libros digitales para descargar gratis y ahora presenta en la FIL Lima su línea de títulos en físico.

Edita El gato descalzo tiene el agrado de invitarlos a la presentación de sus publicaciones en físico en la 18 Feria Internacional del Libro de Lima, a realizarse en el Parque Los Próceres (Matamula, Cdra. 17 de la Av. Salaverry).

*Sábado 25 de julio, Salón del Cómic, 7:00 pm.

Será presentado el libro de historietas de humor Álter Ego y Flaki de Águeda Noriega, publicado en coedición con Editorial Ínfima. Los comentarios estarán a cargo del historietista Miguel Det, el filósofo Raschid Rabí y el editor Germán Atoche.

*Jueves 1 de agosto, Sala José María Arguedas, 2:00 pm.

Serán presentados: El hombre roto (Microficción) y Retorno y otros poemas de Ana María Intili; así como Cupido en su laberinto. Cuentos de (des)amor*, compilación de Germán Atoche, que congrega a autores nacionales y extranjeros:

Juan Manuel Chávez * Pamela Cueto * Christiane Félip Vidal (Francia)
Claudio Ferrufiño-Coqueugniot (Bolivia) * Jorge Armando García *
Miguel Ildefonso *Ana María Intili (Argentina) * Julio Meza Díaz
Carmen Ollé * Alba Pascual Benlloch (España)
Juan José Sandoval * Jennifer Thorndike.

Los comentarios estarán a cargo de los escritores Carmen Ollé, Oswaldo Reynoso e Hildebrando Pérez.

*Los libros El hombre roto (Microficción) y Cupido en su laberinto. Cuentos de (des)amor han sido ilustrados, a color, por el artista Carlos Atoche, egresado de Bellas Artes de Roma.

Agradecemos por anticipado la difusión.

Germán Atoche
Edita El gato descalzo
T: 998459598
cosasquemepasan@gmail.com




“LA VOZ DE LOS SIN VOZ” - POR RODOLFO ASCENCIO BARILLAS (ASOLAPO - EL SALVADOR)


“LA VOZ DE LOS SIN VOZ” 

Por Rodolfo Ascencio Barillas

En este día especial quiero felicitar a todos los periodistas, que ejercen la expresión y sentir de todas las multitudes del pueblo, porque ellos informan, educan, orientan y facilitan los acontecimientos de interés nacional e internacional. 

El ser periodista es ser objetivo e intachable en la búsqueda de la verdad y con gran sentido de la responsabilidad que contribuya a manifestar los nobles sentimientos de libertad, de expresión, de pensamiento y de acción, y cuya misión es internarse a las raíces más profundas de la verdad a lo largo de la historia, pasada y contemporánea, ¿Qué es lo que informa un periodista? La verdad, la Justicia, la razón, con alto sentido humano y moral. También es informar lo que ve, lo que escucha, lo que clama la gente, así como  denunciar, el hambre, el frío, la injusticia, la corrupción, el delito, la barbarie, la discriminación, el dolor, la tristeza y los conocimientos de los dignos ideales para con los seres humanos y el medio que nos rodea. 

“HOMENAJE EN DIA DEL PERIODISTA”

Yo busco la verdad de tu rostro
y sin prejuicios conocer los hechos,
y sin importar consecuencias fatales,
y sin lamentar presiones mortales.
Yo me convierto en lo que soy,
¡…la expresión de las multitudes!
y conozco los dolores lejanos,
y reconozco favores  cercanos,
porque muchos dicen quien soy,
y otros pretenden que voy,
en busca del valor que poseen,
más,  yo sé quien soy,
porque muchos juzgaran,
por  todo lo que me digan,
es todo lo que tengo que hacer,
no obstante yo hago todo lo que veo,
ni a otros efectos no creo,
porque  es mi prudencia,
es causa de  sabiduría;
aunque existan  malas noticias,
yo siempre seré firme,
en mi mundo de convicciones,
y sin precipitarme seré,
lo que siempre he sido;
un gran defensor de la libertad,
de los juicios, y de la lealtad;
porque todo lo que yo soy,
es todo lo que miro,
y es todo lo que siento.
¡… paz a la deuda que pago!
porque prefiero escuchar hablar,
y en los vientos suspirar,
y en las mañanas  esperar,
 el ocaso de todas mis razones.
Yo seré  el mundo de conmociones;
porque sin sentido me condenan,
solo por deciros la verdad,
porque los malos se dejan sobornar,
en la penumbra de las nebulosas luces,
más  yo honro con gran firmeza
las voluntades inquebrantables del afán
y que no olvidan sus antiguas promesas,
en las columnas de sus pantanos,
y en las risas que dibujan su dolor,
y en las tristezas de agonizantes pesares,
pero es mi alegría, su intachable misión,
su devoción  y su mustia canción.
Yo soy la opinión pública,
y he visto muchas atrocidades
en presencia de la justicia,
porque los hombres buenos callan,
y los que callan saben hablar,
y denunciar las injusticias,
y saben amar la imparcialidad,
y escribir las verdades de la historia,
y profundizar las informaciones,
en las oprobiosas razones de la mentira.
Yo renuncio a mi derecho privado
y a gozar de mis propias ambiciones,
quiero ser luz en las oscuridades
y designorar al ignorante
y  llorar con los niños,
aunque vuestras ilustres pasiones,                  
ostenten grandes privilegios,
donde los hermanos mueren con el llanto,
y el mundo conmovido por las atrocidades,
y las montañas marchan borrando horizontes.
Yo viajo por los mares embravecidos,
y por las olas de entristecidas,
y por las sombras enrarecidas,
y por los ocasos  escarnecidos… 



INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA RADIAL "EL PERÚ Y SUS TRADICIONES" DE JUSTO AMADOR PONTE - 3 DE AGOSTO, 8 AM


POETA JOSÉ CRUZADO GAMBOA, SANGRE AMADA DE CÉSAR VALLEJO, PRESENTE EN EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE Y LITERATURA "LA DE LAS SIETE COLINAS", EN TRUJILLO, PERÚ










MIAMI: INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, ENTREGÓ PREMIOS LITERARIOS DEL 2013 - ESCRIBE RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DEL ICP


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) ENTREGÓ  PREMIOS LITERARIOS DEL 2013

En el marco de la celebración del 192° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXII Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor peruano Francisco Izquierdo Ríos.

El acto tuvo lugar el 25 de julio, en el hall de la Iglesia Metodista Unida, ubicada en 7900 Coral Way, Miami, al que asistieron el Cónsul Adscrito del Perú Franco Cossío, la Cónsul Adscrita Claudia Alemán, los miembros del la Sociedad Cultural Santa Cecilia y un público  numeroso. Participaron en el acto los destacados músicos Armando De Dios, Rossana Solary, el violnista Alex Bravo Andrés Trujillo en compañía de su pianista y el grupo de músicos Amisadai Andino, además de las poetisas Carmen Smith, Hortensia Munilla e Ivonne Martin.

 El jurado integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin y Raúl García Huerta, en narración, y Francisco Henríquez, Orlando Tijerino y Orestes Pérez, en poesía, entregaron las actas del concurso, proclamando como triunfadores en POESIA: Primer premio: Guillermo Arango (Cuba), Segundo premio: Rosa Miró-Pérez (Cuba), Tercer premio: Sheina Lee Leoni Handel (Uruguay). Menciones de honor: Agustín Toledo Murillo (Perú), Norma Beatriz Demaría (Argentina), Madeleine De Cubas (Colombia), Rosa Fuentes (Cuba) y Laura Roció Espinoza Cotero (México). En NARRACIÓN: Primer Lugar:   Samuel Eleazar Quispe Alvarado (Perú), Segundo lugar: Raúl Oscar De Souza (Argentina), Tercer lugar: Mónica María Volpini  Camerlinckx (Argentina). Menciones de honor: José Aristóbulo Ramírez Barrero (Colombia), Lourdes Monert (Cuba), Ernesto Soler Pérez (Cuba), Alberto Romero (Cuba) y Néstor Pous (Cuba). Todos ellos se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Felicitamos sinceramente a los triunfadores como también a los 52 poetas y 44 narradores que participaron en este gran evento. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2013 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de octubre. Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de este libro, deben comunicarse con Ricardo Calderón: ricardo_calderon@juno.com.  El Instituto de Cultura Peruana de Miami (web: www.casadelpoeta.com/icp) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocido por el IRS en el 2003 como organización 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad. 



.
INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP)

6105 S.W.129th PL, Unit 1808, Miami, FL 33183-5252

Ph. (305) 387-1741 E Mail:  ricardo_calderon@juno.com


INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA ANTOLOGIA DEL 2013

El Instituto de Cultura Peruana (www.casadelpoeta.com/icp) invita a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad, a participar en el libro/antología POETAS Y NARRADORES DEL 2013, para el cual los interesados pueden enviar por  e-mail de 1 a 5 poemas o un relato de su mejor producción  de 2 a 5 páginas con sus datos biográficos en 10 líneas. Los participantes recibirán un libro por cada página contratada  cuyo costo es de US $10 por  página del libro (no el suyo) y podrán  adquirir copias adicionales al precio de producción (sin costo por el envío postal -una sola vez- en EE.UU; fuera de este país se cobrará la tarifa postal correspondiente). Los trabajos participantes se recibirán hasta el 10 de setiembre o hasta que se agoten las 170 páginas del libro. Para más información comuníquese por  e-mail: ricardo_calderon@juno.com. Esta invitación no es para un concurso sino para ser incluido en el libro antes mencionado.

Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en nuestro concurso literario del 2013 serán parte de este libro que saldrá a luz en el mes de noviembre, 2013, y será distribuido en  EE.UU y otros países.

Con mis cordiales saludos,
Ricardo Calderón, Presidente del ICP
Participe en nuestras actividades,
verlas en www.casadelpoeta.com/icp
















DE LA SANTA TIERRA A LA TIERRA SANTA - POR WALTER VIDAL TARAZONA

 
DE LA SANTA TIERRA A LA TIERRA SANTA

(CONTINUACIÓN...)
 .
http://yarcan-llamellin.blogspot.com/

Por Walter Vidal Tarazona

Decíamos que, recién al cuarto día del viaje, emprendemos la visita a la Tierra Santa empezando por el norte de Israel, casi a orillas del mar Mediterráneo: Jaffa (Jafo o Yafo), Cesárea Marítima, Haifa,  Aco (Acre), de cuyas murallas construidas en la época de los cruzados se domina el mar Mediterráneo y también el Monte Carmelo (supra).

 El siguiente día recorrimos el Monte de las Bienaventuranzas, sobresale la iglesia edificada en el lugar donde Jesús predicó el Sermón de la Montaña, con vista al mar de Galilea. Bajamos por Cafarnaún hasta el río Jordán. En otra jornada (6º día), visitamos la Basílica de la Anunciación (Nazareth) construida encima de los cimientos de cuatro iglesias anteriores (¡cinco pisos históricos!).

 Al día siguiente, a la decápolis greco-romana: Beit Sheán; y continuando por el valle del Jordán entramos a Jericó, una ciudad ribeteada de palmeras,  y seguimos descendiendo hasta el lugar más bajo del mundo: el Mar Muerto (infra).

 En una siguiente jornada, partiendo ya de Jerusalén, fuimos al Monte de los Olivos y al Monte Sión, donde se impone la tumba del rey David, el Cenáculo, etc.
Al medio día nos encaminamos a Belén, donde es dominante a la vista la gran Basílica de la Natividad con su Gruta del Nacimiento, que ya describimos antes.

En la siguiente jornada, último día en Israel, agotadora al máximo por cierto, pero maravillosamente impresionados siempre, visitamos la explanada (de lo que queda del Templo): Muro de los Lamentos (muro occidental), un verdadero laberinto humano del que salimos como hormigas, para recorrer la Ciudad Santa (la Vieja Jerusalén),  siguiendo espiritual y mentalmente los pasos de Jesús hasta la extraordinaria basílica del Santo Sepulcro.  

Al día siguiente estaremos abordando  el vuelo de Iberia a la ciudad de Roma, vía Madrid.

Ya del del cielo de Israel, con hilachitas de oro tratando de traspasar las errantes nubes rodeando el avión, miramos todavía más abajo... para decir en nuestro adentro ¡ADIOS!
 
 













 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián