viernes, 31 de mayo de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 212 DE 31 MAY 2013


TIEMPO NUEVO
   Año 5 No. 212 de 31 MAY 2013 

Por Addhemar Sierralta

VISITE Y COMENTE EN EL NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.
 
 

OLLANTA HUMALA DEBE ACLARAR YA MISMO SOBRE POSTULACIÓN DE NADINE Y

 MANTENERSE EN LA HOJA DE RUTA.
 
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Quiero dirigirme, en esta oportunidad, al primer servidor del Estado, es decir al presidente Ollanta Humala. Su gobierno pronto cumplirá dos años y si bien el crecimiento se mantiene –aunque descendiendo paulatinamente- entre la mayoría de la población se mantienen dudas acerca del futuro del país.

Y estas dudas se enmarcan en dos aspectos claros: si se mantendrá en la Hoja de Ruta o virará hacia la “Gran transformación”, la primera, y si su esposa Nadine intentará postular como candidata a la presidencia para establecer un continuismo en el poder.

Estas dos preocupaciones, realmente genuinas, son las que vienen causando este “alboroto politico” que genera un freno en la economía y un temor de la población ante un posible viraje hacia un tipo de gobierno “chavista” o algo similar. La inquietud se aumenta por el entorno de sus “garantes” para la gobernabilidad, Mario Vargas Llosa quien ya se ha pronunciado y Alejandro Toledo inmerso en una maraña de dudas que hacen tambalear su credibilidad y están resquebrajando la colaboración entre Perú Posible y los gobiernistas.

Se percibe presidente Humala, por un apreciable sector de peruanos, que usted pone de manifiesto muchas inseguridades y  le falta definición en los grandes problemas, que está rodeado mayoritariamente de colaboradores mediocres, que mantiene detenida la inversión pública, que las nuevas disposiciones para generar inversión son insuficientes, que se cocinan proyectos para el control de las universidades privadas, que las presentaciones públicas de su esposa se asemejan a las de una candidata en campaña, que su apoyo a los gobiernos del UNASUR genera temores  y en nada nos beneficiará. Que los gastos incrementados en Palacio de Gobierno, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y en el Ministerio de la Mujer dejan dudas acerca del uso de tales fondos.

Usted debe recordar que ya tuvo tiempo suficiente para aprender el manejo politico y se debe a todos los peruanos, que en un 70% no piensan como usted. Las encuestas son engañosas.

Como peruano que ama a su país permítame un consejo: queremos que le vaya bien en su gobierno y que busque definiciones prontas y se rodee de gente capaz.

Para ello es importante, que en el más corto tiempo posible, se manifieste –usted mismo sin enviar emisarios- acerca de mantener su Hoja de Ruta por la que votamos y también anuncie –para despejar dudas- que su esposa Nadine no postulará en las próximas elecciones. Esto, simplemente, reducirá en la gente todos los temores, los empresarios confiarán en la estabilidad juridica y en la democracia.

Asimismo llame a gente capaz para ayudarle. Muéstrese como estadista y no como eterno candidato, Decídase por apoyar a la Alianza del Pacífico y aléjese de UNASUR que poco o nada servirá de beneficio. También muestre transparencia en los mayores presupuestos que afectan la casa de Pizarro, la DINI y el Ministerio de la Mujer.

Y finalmente decida o no sobre el indulto a Fujimori. La magnanimidad es de grandes hombres, el cálculo politico, los odios y rencores son de los pigmeos politicos.

Todavía confiamos en usted señor Ollanta Humala, recuerde que es el primer servidor de todos los peruanos.

 ¿CÓMO QUIERE PASAR A LA HISTORIA PRESIDENTE?

Por Luis García Miró Elguera (Perú).

Artículo de interés, publicado en Expreso de Lima, para todos los peruanos en momento que el país vive en una incertidumbre.

Con la perspectiva que regala la distancia puede uno analizar mejor la coyuntura del Perú, en torno a su actual situación de seria parálisis fruto de una aguda indefinición presidencial. Una indecisión que, como escribimos en reciente comentario, resulta censurable viniendo de quien está encargado de gobernar el país. No así balancearlo en un columpio donde a un lado asoma el infernal precipicio cubano-chavista, y al otro el expectante camino al progreso emprendido hace dos décadas. La mecedora es repudiable, reiteramos. La construcción de la nación está por encima de todo interés personal, partidista o el que fuere. Igual que el respeto a la voluntad expresada en la primera vuelta electoral de 2011 que marcó la verdadera intención popular. En esa fecha clave tres cuartas partes del país repudió la propuesta promovida por el hoy mandatario Ollanta Humala. De modo, presidente, que allí el Perú trazó su camino. Usted lo sabe. Por eso se montó al programa de centro –que lo hizo ganar el repechaje–, propuesta que hoy, ya como jefe de Estado, no tiene el coraje para definir si sigue adelante con ella o no. Pero cuidado, mejor no siga vacilando. La crispación nacional contra usted puede ser feroz. La indignación acabaría en un enfrentamiento entre connacionales que haría retroceder al Perú a extremos de miseria, semejantes a los que impuso el socialismo criollo de su padrino político Velasco. Sería otra vergüenza ante el mundo, y una desventaja geoestratégica para el Perú en medio de un delicado panorama como es el próximo fallo de la Corte de La Haya. ¿Entiende? 

¿Hasta dónde cree que la sociedad está dispuesta a aguantarle sus tretas, presidente Humala? Ojo que este país ya no lo habitan los mismos tontos que apoyaron a atrabiliarios como su mentor Velasco. Y tampoco piense que quienes callan por conveniencia -para no arriesgar su patrimonio, estatus, privilegios, necedades o lo que fuere- van a inducir a los demás peruanos a que permitan que una partida de aventureros castro-nacionalistas quiebren el esfuerzo que, durante dos décadas de sacrificio y perseverancia, labraron para vivir en una nación libre, democrática, económicamente fuerte, vencedora de la miseria, seria, creíble, moderna, etc. Comprenda, presidente Humala. Esta vez no estamos dispuestos a permitir que destruyan nuevamente el país quienes –por dinero o cualquier otra razón– se inclinan ante los ucases de los comunistas Castro y Maduro. Hace medio siglo Perú fue presa de la esquizofrenia zurda. Nos condujo a un apabullante nivel de pobreza y envilecimiento social. Lo sufrió la generación que soportó no sólo la tiranía roja velasquista –su referente político, presidente Ollanta Humala–. También vivió las estupideces del belaundismo que consolidó aquellas “reformas estructurales”. Porque, salvo la devolución de los medios de prensa, Fernando Belaúnde validó todos los estropicios socialistas. Desde el robo de la reforma agraria, al asalto a la prensa y la estatización de la economía. Luego vino la demencia aprista que, para ganarle votos a la zurda, dinamitó al Estado. En resumen, entre 1968 y 1990 Perú fue destruido por consignas politiqueras. Pero sucesivas generaciones modernas, solventes, emprendedoras –por cierto centristas– dieron el giro al timón que nos condujo a la modernidad que hoy disfruta la mayor parte de peruanos. No es cuento. Es econométricamente comprobable. ¿Cargaría usted, presidente, con el sambenito de ser el Jack Destripador del Perú para satisfacer al neo socialismo nacionalista, chavista o cubano? ¿O preferiría pasar a la historia como el estadista que supo enmendar ideales, para conducir al Perú por la vía del progreso con libertad absoluta? La mayoría de los peruanos aspiramos a esta segunda opción, presidente Humala.
 ._,_.___
ALIANZA DEL PACÍFICO VS. MERCOSUR.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Comentario aparecido, en la columna del autor, en El Nuevo Herald de Miami que reproducimos por ser de gran interés.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puede no haber estado sufriendo alucinaciones cuando dijo la semana pasada que la Alianza del Pacífico –el bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile– “es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”.

De hecho, la Alianza del Pacífico, que fue lanzada oficialmente apenas hace un año, se está consolidando como un bloque económico con enorme potencial, mientras que el Mercosur –el mercado común constituido por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, que está temporariamente suspendido– se está convirtiendo en un comité político y está cada vez más debilitado por disputas internas.

El año pasado, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tuvieron un índice de crecimiento combinado de 5 por ciento, mientras que los países del Mercosur crecieron a una tasa promedio del 2,9 por ciento, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Lo que es más, en medio de una desaceleración general del comercio global, el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico creció 1,3 por ciento el año pasado, mientras que el comercio entre los miembros del Mercosur cayó un 9,4 por ciento, según la CEPAL.
La división entre los bloques del Pacífico y el Atlántico de Latinoamérica se acentuó en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali, Colombia, la semana pasada.

En esa reunión, los presidentes de la Alianza del Pacífico afirmaron que de ninguna manera pretenden tomar distancia del Mercosur, del ALBA y de otros bloques regionales. Sin embargo, eso fue precisamente lo que hicieron.

En Cali, se presentaron como un grupo de países estables que respetan la democracia y el estado de derecho y que por lo tanto ofrecen oportunidades de inversión mucho mejores que Venezuela, Argentina y otros países populistas que expropian empresas extranjeras a su capricho.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los miembros de la Alianza comparten “una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho y de la democracia, y de creer que con libre comercio podemos encontrar mayor competitividad para nuestros pueblos”. Traducción: no somos Venezuela, ni Argentina.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se está integrando oficialmente a la Alianza del Pacífico, dijo: “Ya basta de ideologías, ya basta de consignas, ya basta de buscar chivos expiatorios. Tenemos que asumir con responsabilidad las tareas que aun tenemos pendientes en materia de desarrollo”.

Mientras tanto, las divisiones internas del Mercosur siguen creciendo. El respetado diario Valor Económico, de Brasil, informó la semana pasada que la presidenta Dilma Rousseff tuvo recientemente un diálogo privado “durísimo” con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sobre las trabas comerciales y el tratamiento a las inversiones en Argentina.

Y el presidente de Uruguay, José Mujica, que se ha quejado de las medidas proteccionistas de Argentina, fue grabado el mes pasado diciendo –sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido– que la presidenta argentina es “peor” que su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Mientras tanto, los presidentes de la Alianza del Pacífico acordaron en la reunión de Cali eliminar las tarifas del 90 por ciento de sus productos y llegar a un acuerdo para el 30 de junio con el propósito de agregar el 10 por ciento restante.

El acuerdo de la Alianza del Pacífico va más allá los acuerdos de libre comercio tradicionales porque incluye comercio de servicios, inversiones y compras gubernamentales, me señaló el ministro de comercio colombiano, Sergio Díaz Granados.

También incluye planes de aumentar los intercambios estudiantiles, validar los títulos universitarios entre los países miembros y abrir embajadas y oficinas comerciales conjuntas en Ghana, Marruecos, Vietnam, Singapur, Turquía y otros países.

Una de las principales metas de la Alianza del Pacífico –cuyos miembros ya tienen acuerdos de libre comercio entre ellos y con Estados Unidos– es crear una plataforma conjunta para poder exportar a Asia.

Mi opinión: El mundo se encamina hacia una economía de super bloques –la Asociación Trans Pacífica, la Asociación Trans Atlántica, y el bloque económico de China con sus vecinos– y la Alianza del Pacífico está dando los pasos adecuados para insertarse en la nueva realidad mundial.

Mientras tanto, Brasil, Argentina, Venezuela y sus vecinos siguen mirándose el ombligo. Estos países crecieron a pesar de su aislacionismo durante la década pasada, cuando se dispararon los precios internacionales de las materias primas, pero ahora están estancados y probablemente lo sigan estando, mientras los precios de las materias primas sigan en sus niveles actuales o caigan.

Es demasiado pronto para decir si la Alianza del Pacífico triunfará luego de tantos intentos fallidos de integración económica en Latinoamérica. Pero, sin duda, es lo más interesante que está pasando en Latinoamérica hoy día, aunque sea por default.
 
MAGNETISMO COMERCIAL.

Editorial aparecido en el diario El Comercio acerca de esta agrupación de los países líderes de América Latina.
           
En medio de todo el revuelo provocado por el tema de Repsol, algunas noticias importantes pasaron de largo en las últimas semanas. Una que vale la pena resaltar fue la reunión de los ministros de Economía de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP) –Perú, Chile, Colombia y México– dentro del Foro Económico Global realizado en Lima.

Es sorprendente la cantidad de acuerdos concretos, con consecuencias reales, a los que se llegó en esta reunión. Así, por ejemplo, se decidió acelerar las desgravaciones de aranceles establecidas en los tratados de libre comercio mutuos, con la idea de anunciar la liberación del 100% de las importaciones entre los cuatro países en una nueva reunión que habrá en Cali los días 21 y 22 de este mes. En otras palabras, se ha decidido la creación, sin que casi nadie tome especial nota de ello, de una zona de libre comercio entre cuatro de las economías más prometedoras de la región.

En la misma reunión se acordó también unificar en una sola las ventanillas únicas de comercio exterior de los cuatro estados. Una medida que, naturalmente, tiene un enorme potencial para disminuir las barreras de acceso a los mercados de estos países para todas las empresas que ya hagan negocios en cualquiera de ellos. Por otra parte, esto abre la puerta hacia el siguiente paso lógico: la unificación de las propias plataformas de exportación de estas economías –como Pro Chile y Prom-Perú– compartiendo incluso oficinas de comercio exterior alrededor del mundo. Las sinergias que esto último podría generar son innumerables.

Otro tema fue la necesidad de homologar el tratamiento tributario y regulador a las inversiones en los mercados bursátiles y de capitales de los cuatro países. De hecho, las bolsas de Colombia, Chile y el Perú ya se han integrado, y pronto se les sumará la bolsa mexicana.

Finalmente, los ministros de Economía hablaron de la necesidad de coordinar políticas monetarias y fiscales a fin de defenderse mejor de las consecuencias que en sus monedas viene teniendo la gigantesca emisión monetaria norteamericana –y ahora también japonesa–.

Lo interesante es que parece haber una fuerza de atracción muy grande entre estos cuatro países que hace que en cada reunión de sus representantes haya un fervor por acelerar procesos y establecer nuevas metas. Y esto tiene que ver con el modelo económico que los cuatro comparten: una economía de mercado que obliga, por la presión de sus propios agentes, a allanar constantemente barreras y a buscar plataformas cada vez más eficientes para exportar e intercambiar. Después de todo, si hay un eslogan implicado en el nombre de “economía de mercado”, ese es este: mientras más grande el mercado, mejor para la economía.

No es por coincidencia, por otro lado, que ocurre todo lo contrario en los esquemas de “integración” de las economías intervenidas, como el Mercosur (o como Unasur, que ni siquiera propone algún tipo de integración comercial, sirviendo a la fecha únicamente como un centro de autoprotección de regímenes autoritarios). Las presiones proteccionistas son, por definición, aliadas de la desintegración comercial entre los países. Así es como tenemos la paradoja de que las economías estatistas pregonan integración, pero se repelen entre sí; mientras las economías de libre mercado, como las que integran la AP, no pregonan nada, pero se integran de manera inevitable, como si estuviesen todas en un mismo campo magnético generado por el mercado.

De hecho, la fuerza de atracción natural entre las economías abiertas es tal que países ajenos a Latinoamérica (y en algunos casos también al Pacífico) ya han solicitado participar del sistema de la AP, con miras a volverse miembros plenos. Es el caso de Japón, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Indonesia y España. Algo que, además, convierte por primera vez a países latinoamericanos en el centro de gravedad económica de un sistema que incluirá a algunos de los países más desarrollados del mundo.

Por supuesto, la manera de aprovechar mejor las oportunidades que brinda un esquema de integración profunda como la Alianza del Pacífico es profundizar internamente en el país la libertad en los mercados, y llevar a cabo todas las reformas necesarias para agilizar y profesionalizar el Estado, eliminando todas las trabas innecesarias. Al fin y al cabo, el mismo motivo que vale para reducir barreras externas al intercambio, vale también para reducir las internas: mientras más grande el mercado, más oportunidades para todos los que participan en él.
                       
EL SOBORNO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.

Por Rafael Moreno Izquierdo (Epaña).

Impactante publicación del ABC de Madrid que destapa una acción que cambió el rostro de la Segunda Guerra Mundial. De la forma en que se consiguió que España no apoyara a Hitler. La compartimos con ustedes.

Veinticuatro de junio de 1940. Un triunfante Hitler se fotografía sonriente delante de la Torre Eiffel. La perfecta maquinaria militar alemana ha triturado al Ejército francés y tomado París sin disparar un tiro. Los soldados del III Reich parecen invencibles. Cuarenta y ocho horas después, el primer ministro británico, Winston Churchill, tiene en su mesa una propuesta de su embajador en Madrid, Samuel Hoare. Descabellada, insensata, pero factible. A falta de otras ideas mejores, sólo hay espacio para la audacia.

Veterano diplomático con experiencia en operaciones secretas durante la Gran Guerra, Hoare está convencido de que España se encuentra al borde de entrar en la contienda mundial a favor del Führer. «Este ardid quizá nos salve del desastre», sostiene. Su análisis de la situación es revelador: «Franco desea permanecer neutral pero está aterrorizado por Alemania; (Serrano) Suñer, (el general) Yagüe y el ala izquierdista de la Falange favorece la intervención (en la guerra); el ala derechista (requetés, carlistas, empresarios, la mayoría del Ejército y los campesinos) a favor de la neutralidad».

Por tanto, no hay otra salida que reforzar y organizar el «ala derechista». «Cualquier potencia que ataque a España será “el enemigo” y nosotros debemos esperar su resistencia activa y pasiva». El razonamiento está incluido en un documento británico que ha permanecido secreto durante 73 años y que acaba de ser desclasificado por los Archivos Nacionales británicos al que ha tenido acceso ABC. Por primera vez, se revela quiénes participaron en esa operación secreta del MI6 y cómo se llevó a cabo.

«Los caballeros»

Denis Symith, un prestigioso profesor de Historia de la Universidad de Toronto, publicó en 1991 un documentado artículo titulado «Los caballeros de San Jorge: Gran Bretaña y la corrupción de los generales españoles (1940-1942)» en el que explicaba, por primer vez, las líneas maestras de la operación secreta.

Consistía en lograr la colaboración de una treintena de destacados generales y altos oficiales cercanos a Franco para influir sobre el Caudillo y evitar que entrara en la guerra. Para incentivar esta «colaboración», Hoare, con la ayuda del capitán Alan Hillgarth, agregado naval en Madrid entre 1939 y 1943, ideó un sistema de sobornos a través del financiero español Juan March que había iniciado la colaboración con Londres como «doble agente» durante la I Guerra Mundial.

Se denominaron «caballeros de San Jorge» en referencia a las guineas de oro que Inglaterra había utilizado en el pasado para subvencionar a sus aliados continentales en las guerras europeas. En una de las caras de esas monedas aparecía San Jorge, símbolo de Gran Bretaña, a caballo haciendo frente al dragón.

Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos y conjeturas, Symith nunca pudo confirmar quiénes eran los beneficiarios. «Algún día saldrán a luz porque sus nombres están escritos en los documentos que se guardan en Kew», vaticinó la última vez que hablé con él hace años en referencia a la localidad cercana a Londres donde residen los archivos británicos. Y así ha sido.

El documento desclasificado detalla el funcionamiento de la trama. Constaba de un «núcleo duro» formado por Nicolás Franco, hermano del Generalísimo y entonces embajador en Lisboa; el general Varela, ministro del Ejército; el salvador de Oviedo, general Aranda; el general Gallarza -ministro del Interior- y, por último, el general Kindelán, entonces capitán general de Cataluña, región básica para cualquier operación militar.

Un segundo círculo de conspiradores estaba constituido por los generales Queipo de Llano, Orgaz, Moreno, Alongo, Solchaga, Asensio y Muñoz Grandes -antes de dirigir la División Azul-, todos ellos al mando de capitanías o territorios claves como Marruecos o Sevilla.

Ingeniería financiera

La documentación desclasificada señala que Churchill autorizó un total de 20 millones de dólares de la época (unos 331 millones al cambio actual) para sobornos que se fueron concediendo por periodos de seis meses hasta finales de 1942, pues a partir de entonces el régimen franquista ya había girado hacia los Aliados.

Según la documentación británica, Nicolás Franco y los generales Varela y Aranda eran los que más cobraban -dos millones de dólares- seguidos de Gallarza y Kindelán -un millón cada uno-. También hay constancia de que recibieron dinero Queipo de Llano, Orgaz y Asensio, aunque no está claro cuánto exactamente.

March propuso que el dinero fuera ingresado en la banca suiza en Ginebra y después depositado en una sucursal en Nueva York. Las cantidades fueron transferidas en cuentas separadas conjuntas bajo los nombres de March y de los respectivos beneficiarios. Estos aceptaron cobrar la mitad al principio de cada periodo de seis meses y el resto al final. Sólo una cuarta parte sería en pesetas para no levantar sospechas.

El esquema funcionó perfectamente durante el primer año pero en septiembre de 1941 surgieron complicaciones cuando Estados Unidos bloqueó las cuentas financieras de March por considerarle sospechoso de trabajar para el enemigo. El problema fue tan serio que requirió la intervención personal de Churchill para desbloquearlas.

Además de su influencia política, el servicio secreto británico MI6 utilizó a estos generales para montar una organización clandestina que pudiera dar un golpe de estado si Hitler invadía España o era necesario «liquidar» a Serrano Suñer o Yagüe, pero sin derrocar a Franco.

¿Un dinero bien invertido?

Un interrogante justificado se refiere a si, al final, mereció la pena. Algunos piensan que quizá exageraron los peligros para seguir cobrando aunque los telegramas del Foreign Office no ponen en duda su contribución al objetivo final.

Por ejemplo, llega a considerar como uno de sus resultados más importantes la dimisión a finales de julio de 1940 del entonces ministro del Aire Yagüe. «Los planes están teniendo efecto. El general Yagüe, el protagonista de la entrada de España en la guerra, ha sido destituido. Parece que recientemente dijo a Franco que la guerra terminaría en pocas semanas y que España debía entrar en la guerra ya.

El ministro de la Guerra que estaba presente en la entrevista se opuso firmemente a este planteamiento y Franco le apoyó de forma igualmente firme». España no entró finalmente en la Segunda Guerra Mundial pero, lo que sí es cierto, es que en el camino algunos políticos y generales mejoraron su situación económica a costa, en este caso, de los contribuyentes ingleses.
  
NUEVO LIBRO DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA

 PRESENTARÁN EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES 

El escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta nos ofrecerá en esta ocasión su undécimo libro, “Manantial de amor”, cuya temática son los  cuentos vinculados con el amor cotidiano y sobrenatural. El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio, a las 7 p.m., en el Club Social Miraflores, ubicado en el Malecón de la Reserva No. 535 en Miraflores, frente a Larco Mar.

Esta obra ha sido editada por Ediciones Vicio Perfecto Vicio Perpetuo que dirige Julio Benavides Parra y también será presentada, en el próximo mes de setiembre, en los Estados Unidos de América, específicamente en la ciudad de Miami. El autor es poeta y novelista, asimismo periodista y uno de los pocos escritores costumbristas de la actualidad. Ha escrito también décimas y haykus.

Entre sus obras más relevantes se encuentran: “La ternura de Nadeth” (1981) que fuera reeditada en el 2009; el poemario “Sierra Alta y Florida” un CD en su voz (2004), con poemas recitados por él; el CD “Alma de Poeta” (2005) con poemas musicalizados; “El jardín de los insectos” (2008); “De leyendas, paisajes y amor” (2010) una recopilación de su obra poética de 1960 al 2004; el libro de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos” (2010); la novela “Una niña desde siempre” (2010) que toca una controvertida temática sexual actual; “La magia del diez en el amor” (2012), entre otras.

Su labor lo llevó a editar “XXV Aniversario del C.M.L.P” (1968), una recopilación histórica del Colegio Militar Leoncio Prado para sus bodas de plata. Asimismo participó, junto a Hermann Buse de la Guerra, en la edición especial “Los 125 años de El Comercio” (1964), primera impresión periodística a colores en el Perú con participación de escritores y políticos peruanos y extranjeros.

Addhemar Sierralta ha sido galardonado con diversos premios y sus obras han sido consideradas en múltiples libros de antologías, de Perú y U.S.A. (en las ediciones de “Poetas y Narradores” del Instituto de Cultura Peruana de Miami), entre ellos “Cuando los caminos se juntan. Muestra del cuento peruano” (2012) y “Todas las voces. Muestra de poesía mundial” (2013) editados por Vicio Perpetuo Vicio Perfecto y en el libro “Con forzado solaz y atrevimiento” que nos da a conocer a 33 decimistas peruanos contemporáneos más atrevidos y significativos. 

Desde 2009 edita desde Miami y Lima el periódico digital “Tiempo Nuevo Internacional” con comentarios de actualidad, políticos y culturales (htpp://www.addhemarnews.com/) en el que colaboran más de 100 autores internacionales.

Su experiencia periodística lo llevó a ser uno de los ganadores de los concursos de periodismo “Grace”, “Domund” y de la Fuerza Aérea del Perú, y laboró en El Comercio, La Prensa, Centro de Información Católica, ½ de Cambio, etc. Actualmente  lo hace en la revista “Gente” y edita el suplemento anual sobre Perú en El Nuevo Herald de Miami. 

Ha recibido distinciones por su labor literaria del Ministerio de Educación del Perú, del Concejo Provincial de Talara y realizó recitales en diversas ciudades del Perú,  Chile, Costa Rica y Estados Unidos de América.

Esta nueva obra de Sierralta será comentada por el editor y escritor, Julio Benavides y por la distinguida narradora Julia del Prado. El ingreso es libre. Posteriormente se ofrecerá un Vino de Honor y se podrán adquirir obras del autor y otras en las que fuera antologado.
 
 
VISITANTES NO ESPERADOS.

Por Julio Benavides Parra (Perú).

Nuestro amigo Benavides es periodista, escritor, promotor cultural y editor. Su colaboración toca un tema de actualidad que debe resolverse pronto.

En estos días son cada vez más las noticias que nos traen a pensar qué tipos de ciudadanos de algunos países llegan a nuestra patria. Hay que recalcar que fuera de los extranjeros ejemplares, de varias nacionalidades, hay muchos colombianos entre los que se encuentran varios sicarios y criminales. Asimismo otros  mexicanos dedicados o relacionados a los carteles de Tijuana o Sinaloa a lo que se suma la mafia china.

Hay que evaluar y poner mejor filtro a todos los extranjeros que ingresan a nuestra patria, antecedentes o profesiones, tal vez algún aval, pues cada vez que vemos el internet, leemos diarios, vemos televisión o escuchamos radio ya no son aislados  los actos de extranjeros que realizan actos delictivos contra el patrimonio o contra la vida, es más están inmiscuidos en muchos casos contra la integridad de la mujer.

Es necesario idear algún mecanismo  que pare esta gran andanada de hechos que quiebran la calma pública y se hace incontrolable esta situación de los nuestros  frente a esta gran escalada de personas de mal vivir de otras nacionalidades en nuestro querido Perú.

Esta etapa nos recuerda un tiempo de la historia , la conquista, donde vinieron lo peor de España. Debería hacerse intercambio de información clasificada sobre estos elementos para saber acerca de ellos y ponerlos rápidamente en los centros presidiarios.

Con nuestro país, esta situación nos remonta al tiempo de inicios del fujimorato en donde cursos como formación cívica, religión , valores, fueron sacados de la currícula y han sembrado una horda de salvajes que matan , roban y asesinan a las parejas, encañonan por dinero además de las famosas venganzas o ajustes de cuentas.  

Las leyes peruanas que deben cambiar y ser más duras para que el ciudadano de a pie se sienta más seguro, pueda mover su dinero con seguridad, porque hay que recalcar que cuando a veces se quiere sacar dinero del banco  algún mal funcionario bancario “datea” para que se produzca el atraco. 

Lo peor de esta situación es que todos los días estamos inundados de noticias de muertes, con toda la sangre en nuestras calles y son primeras planas en nuestros medios de estos “benditos” sicarios o asesinos las que toman importancia mayúscula.

El hombre común, el ciudadano pobre, rico, el congresista, el empresario; en general de todo estamento se ve afectado por esta gran red criminal que a veces queda impune porque es un crimen organizado con su sistema complejo.

El Ministerio del Interior, el de Defensa, la Policía Nacional, el sistema de defensa de los distritos, el Poder Judicial  todas las  leyes deben castigar con severidad y ser implacables con estos individuos indeseables que hacen daños a la sociedad. 

La severidad en el sistema de seguridad y una población más segura hace que la sociedad se fortifique y se consolide el crecimiento, pero en caso contrario dará miedo salir de casa y hasta hacer una pequeña operación comercial, será un sobresalto en cada segundo al andar en cada rincón de nuestra patria.
 
ANTOINE DE SAINT EXUPERY EN SAN ANTONIO OESTE.

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Nota de nuestro amigo y colaborador Jorge Castañeda, quien desde Valcheta, en el sur de Argentina nos alcanzó esta interesante del creador de un personaje fascinante.

Antoine de Saint Exupéry, el autor del Principito, solía contar en su libro “Vuelo Nocturno” cuando hacía sus viajes por la Patagonia que “Allí se vuela sobre una tierra abollada, como un viejo caldero. Ningún otro suelo, en ningún lado, muestra tan bien su desgaste. Los vientos que empujan, a través de una escotadura de la cordillera de Los Andes, las altas presiones del pacífico, se estrangulan y aceleran en un estrecho corredor de cien kilómetros de frente, en dirección al Atlántico, y arrasan todo a su paso. Cada tanto, dominando colinas redondeadas en que los vientos sólo dejaron un residuo de cascajo, se alzan montañas en forma de roda, aguzadas, dentadas, despojadas de su carne hasta el hueso”.

Y acota que sobre esa geografía “nuestras máquinas resistían. Confiábamos en las junturas de las alas. La visibilidad, por lo general, era buena y no planteaba problemas. Considerábamos esos viajes como una tarea dura, no como un drama”.

Expresa que eran vuelos penosos “cayendo a cada paso en baches invisibles. Era un trabajo manual. Durante una hora, los hombres aplastados por esas variaciones brutales, hacíamos un trabajo de estibadores. Más allá, una hora después, encontrábamos la calma”.

El escritor Marcelo Augusto Conte en su ameno libro “Recuerdos del Viento” escribía que “Un buen día, el 1º de Noviembre de 1929, dos aviones se preparaban para un vuelo. El cual quizá ni sus pilotos imaginaron nunca, y que marcaría el inicio de una actividad insólita para esa época con el final del aislamiento de una casi desconocida región de nuestra patria”.

“En el aeródromo de Pacheco, Buenos Aires, ponía en marcha su motor un Late 28, conducido por Jean Mermoz y llevando como copiloto al argentino Ricardo Gross y algunos pasajeros, entre ellos al capitán Vicente Almandos Almonacid, y despegaba rumbo a Bahía Blanca. En ese aeródromo lo esperaba un Late 25, cuyo piloto era Antoine de Saint Exupéry, que debía trasladar carga y correo desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew, realizando ese día el vuelo inaugural de la célebre “Aeroposta Argentina”.

El escritor Héctor Izco en su libro “San Antonio y el Mar” menciona que por aquellos años esa verdadera aventura supo marcar un verdadero hito en la historia local. Cuenta que “Por 1929, un precario tinglado y una pequeña pista de aterrizaje que había cambia fundamentalmente al decidir la Aeroposta Argentina la instalación de una línea aérea comercial desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia, tocando como escala San Antonio y Trelew y es todo un acontecimiento si tenemos en cuanta la época”.

Agrega que “La Aeroposta dispone la colocación de una casilla grande de madera, prefabricada, para oficinas, vivienda del encargado, etc. Y un pequeño galpón para algún elemento de auxilio, lubricantes o herramientas”. 

Y recuerda Izco que “los aviones inicialmente eran el Late 25 y luego pocos años después el Laté 28, de un solo motor enfriado por agua, con capacidad para dos pasajeros el primero y de cuatro el segundo. El piloto, por lo menos en mi recuerdo en el primero, sobre la proa, a la intemperie, sin carlinga de reparo”.

El historiador de San Antonio nos deja una semblanza de las grandes dificultades que esos esforzados pioneros debían sobrellevar: “Hay que imaginar el sacrificio en nuestra Patagonia y sobre todo en los inviernos, del piloto conduciendo su máquina a la intemperie, con un pequeño parabrisas, sin ningún otro resguardo que no fuera la vestimenta, trajes acolchados, capote hasta los pies, el casco forrado y las antiparras. Volaban prácticamente sin instrumental que no fuera la brújula y el altímetro, con algún otro elemento medio primitivo. No tenían comunicación radial y el vuelo era de relativa altura, visual”.

Refiriéndose a Saint Exupéry, Izco afirma que “es uno de los que más hizo afectado a esta línea patagónica” y detalla sus virtudes como escritor mundialmente reconocido.
Memoriosos vecinos solían recordar haberlo visto y saludado en aquellos años fundacionales de San Antonio Oeste. 

En unas viejas fotos –históricas- se lo puede ver al lado de su avión y luego en una recepción que los vecinos le hicieran en el Hotel El Americano.

Después de su odisea por los cielos patagónicos estaría la muerte aguardándole entre las dunas del desierto, pero eso ya es otra historia. 


COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 212 de 31 DE MAYO 2013


YUNGAY, POR SIEMPRE INSEPULTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA)

YUNGAY, POR SIEMPRE INSEPULTA
.
Danilo Sánchez Lihón

1.

Sidra
y ajenjo bebí anoche en el Goyescas,

herido

por el derrumbe de un alud e infinidad

de muertos

en las faldas de la Cordillera Blanca,

de nieves

eternas y hoy panteón de inocentes.
Así anduve
a tientas, deteniéndome en alguna

esquina,

frente a escudos, blasones y charcos,

mirando

el final de las avenidas; enseñándole

los dientes,

al sol, perro alado, mosca o tábano.

Beber
así, para un hombre desgarrado
y entristecido
hasta el fondo del alma, es grave.
Es rodar
por un abismo sin centro ni orillas.
¡Es fatal!

2.

Después
vino un amigo y me habló largamente
de su muchacha.

Lloró hiriendo sus manos con cardos
y ortigas
silvestres que adornaban la mesa. Yo
no quise
recordar tus ojos, Yungay, ni el clavel
de esa fuente.
Ni la tarde en tu plaza donde la garúa
mojó
mis cabellos y esta pena sin camino
ni posada.

En donde hundí mis manos laceradas
en el agua
quieta de sus pilastras abandonadas.
Ahora
en el cuenco de piedra ya no te hallo
amor
mío. ¿Adonde torcaza has volado?

3.

Hoy al amanecer, copio, loco,
aterido
y otra vez delirante estas notas:

"En Yungay
todo desaparecido. Nada ha
caído
ni se ha roto, porque todo yace
sepulto.
No son restos de una vasija
rota;
ni es un campo sin puertas
expuesto
para las alimañas y las ratas.


Allí
donde Almagro "El viejo" ordenó
acuchillar
a quinientas mujeres grávidas,
cercenando
él mismo sus senos con la mohosa
espada!
Ahora, sólo el hilo de las arañas
queda.
¡Caminos que se quebrarán también
un día!"

4.

Después
me encontré contigo en el parque
¡oh ánima
sobre la luz descorazonada! Y
dijiste
a tientas detrás de la lluvia que
empezó
a caer: que no sentías nada, que
tres
palmeras en un pantano no eran
la clave,
ni el signo ni el gesto de un dios
inclemente
ni despiadado sobre la tierra silente,
y desolada
sino nada, sólo la roca sin alma
y sin mente.

Es decir:
¡nada! Y eso en verdad ¡era cierto!

5.

Vi
después en tus párpados fugaz
congelada
y sin apenas nacer un lágrima.

Fue
allí entonces que te pregunté
por Irene.

Y dijiste:
"Caído el puente, las mujeres
con sus hijos
arrodillados esperaron la avalancha.
¡Piedra
y nieve sepultando a un eterno
y dolido
corazón! Fue en ese instante que
vieron
al diablo escapar con el rabo entre
las piernas
huyendo como a Almagro “El malo”
insidioso
por la Pampa de las Vizcachas".

6.

En Lima Diego de Almagro, tú y yo,
seguimos
salvos, mirándonos frente a frente
en el Goyescas,
sabiendo que es él quien mueve
la tierra,
quien rebusca tesoros matando lo
tierno.
Quien ahoga los gritos y lamentos
con su mohosa
espada, aún no reseca ni de esa
sangre,
ni de esas lágrimas.

7.

Y hoy tú,
amor mío, fuiste conmigo, en esta
tarde
atroz y asombrada al Panteón
de Surco,
donde otra vez escuchamos llorar
a la cuculí
en la tumba de los muertos. Y en ese
sitio
era nuevo y salvaje otra vez
su canto.
.

Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente 

.
http://1.bp.blogspot.com/-bmPpJqrpNvw/ToW9C8gq0LI/AAAAAAAAmYU/BFZEmu6Wgig/s1600/Danilo_y_...jpg 

jueves, 30 de mayo de 2013

30 DE MAYO: NACE EL MAESTRO ENCINAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENCINAS, BANDERA QUE ENARBOLAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
LUNES 17 DE JUNIO, 2013
9.30 A.M.
 
DÍA DE CÉSAR VALLEJO
EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO A PARÍS
 
INSTITUCIONES ADHERENTES:
 
– MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
– MANMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
– ASOCIACIÓN DE CHALANEROS DEL CALLAO
– DIARIO CALLAO
 
MUELLE DÁRSENA
DE EL CALLAO
 
 
 PLAZA GRAU
DE EL CALLAO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
30 DE MAYO
 
 
NACE
EL MAESTRO
ENCINAS
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ENCINAS,
BANDERA QUE
ENARBOLAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cuenta
El Churata
 
Hay muchos pasajes, ideas y hasta juegos que el maestro José Antonio Encinas protagonizó o alcanzó a idear, y que grafican nítidamente la perspectiva de lo que podría identificarse como su concepción de la educación: la "Escuela social".
De los muchos principios de este postulado hay uno, la educabilidad, que quisiera referir, por ser quizá el más espontáneo, incluso hasta aparentemente desaprensivo y humilde, pero en el fondo de una gran significación y que él lo formula con una vivencia.
Es una escena, cuadro o estampa de apenas un instante pero que gracias a Dios ha quedado registrado y salvado, porque lo cuenta un alumno suyo que lo vivió directamente.
Se enmarca en el período correspondiente a 1908 y 1911, en pleno funcionamiento de la Escuela 881 de Puno, que aquel legendario maestro dirigiera durante cuatro años y que constituye una experiencia de extraordinario valor, pero además hermosa en su forma y contenido.
La relata Alejandro Peralta, reconocido también con su apelativo literario de "El Churata", refiriendo que el grupo de estudiantes con su profesor regresaban casi ya al amanecer por la meseta altiplánica, maestro y alumnos.
 
2. A la luz
de los relámpagos
 
Porque como era ya costumbre salían no de paseo ni excursión sino a clases que el maestro Encinas las dictaba a campo abierto y al aire libre. ¿Dónde desarrollaba dichas lecciones? No en el aula  sino en las faldas de las colinas, en las cumbres de los cerros o a la orilla de los ríos, o habiendo avanzado a lo más profundo de los valles y quebradas.
Esta vez, los alumnos más fuertes de la sección, que también eran los más altos, se habían adelantado a los demás en la noche lóbrega del altiplano. Pero en un momento se detuvieron en medio de la tempestad de nieve que se había desatado preguntándose:
– Y el maestro, ¿dónde está?
Cuando miraron hacia atrás, echando de menos a don José Antonio, lo divisaron inmenso al chispazo de un relámpago. Venía muy atrás, lejos, pero a quien notaron gigantesco, grandioso y colosal, en medio de las tinieblas.
Cuenta Churata en esta evocación –que hizo varias décadas después de que aconteciera y sin detenerse mucho en relación a su significado–, que al esperarlo y él haber avanzado y estar ya muy próximo, divisaron a la luz de otros relámpagos, que su maestro aparecía como descomunal.
 
3. Sintiéndose
todos grandes
 
¿Qué ocurría? Era así porque se había echado a los hombros al niño más desvalido, aquel al que todos repelían; y a quien él traía a horcajadas en su nuca, en donde el niño se cogía fuertemente con las manos de su frente.
Aquel pobrecito era el débil, el descalzo, el desarrapado a quien el frío de la meseta y lo agotador del camino le habían impedido caminar. El maestro Encinas, que no medía más de un metro sesenta de estatura, aparecía por eso como un gigante.
Pero algo más comprobaron, cual es que con su vozarrón, y viniendo desde lejos, entonaba hayllis, huaynos y taquiraris en quechua y aimara en plena meseta abierta y desalmada.
Cuenta que fue tal la fuerza, la verdad y la belleza de ese hecho, que de manera espontánea los mayores y fuertes que lo esperaban buscaron a los más débiles que tenían a su lado y los echaron igualmente a sus hombros.
Tal cual el maestro Encinas había pasado hacia adelante. Y uniendo sus voces al canto y a los himnos en las lenguas que entonaba el maestro, siguieron detrás de él.
 
4. Una escuela
de inspiración social
 
Y así avanzaron, sintiéndose todos grandes, tanto los que cargaban a otros niños, a quienes les renacía una fuerza nueva, como los que iban en los hombros de sus compañeros porque sentían bajo suyo la energía de la solidaridad como algo invencible.
¿Qué magia o significado tiene este pasaje suelto, entre los muchos otros que se desprenden del ser y el sentir de la personalidad de este maestro legendario?
Su mensaje es que es fortalecedor y significativo echarnos a los más débiles en nuestros hombros.
Porque si la educación no sirve para eso, ¿para qué entonces educar? ¿Para la competencia? ¿Para ganar y desplazar al otro hermano del camino? ¿Para tirar de codazos a los demás a que se aparten, a que yo triunfe deshumanizando todo?
He allí la diferencia de lo que puede ser una educación competitiva a una escuela de inspiración social y a la propuesta de la educabilidad que la encarna Encinas como razón y postulado de la educación entre nosotros.
 
5. Que nadie
se pierda
 
Está en este gesto natural, espontáneo e inconsciente el sentido, la definición y el concepto profundo y genuino de lo que es educar socialmente.
No solo allí está la visión o la misión de lo que es educación, cual es hacernos responsables de los más débiles y del mundo en lo más dolido y desprotegido que hay en él, cargarlo en nuestros hombros lo que está pendiente de solucionar.
Pero no con agobio ni pesar, ni con queja; tampoco con marketing o cara al público, sino con profunda y auténtica alegría, sin que eso constituya un lastre sino, como lo dice El Churata, agigantados todos.
Pero hay otro rasgo en este pasaje, cual es que el maestro venía atrás, cerrando filas. Era el último porque vigilaba a quién más lo necesitaba y se retrasaba. Este ser último es para que nadie se pierda. ¡Qué distinto a la educación para la competitividad del liberalismo económico!
Otra faceta es la fortaleza, la imitación y el deseo de hacer lo mismo que brota en los alumnos mayores, de alinearse con la misma actitud, de no dejar que uno solo lo haga.
 
6. El hombre
nuevo
 
Este convencimiento llano, voluntario, esta disposición en donde se resume una experiencia, una trayectoria y una vida, es lo que hace a las enseñanzas de Encinas imperecederas.
Él escribió en un mensaje dirigido “A los maestros graduados en la Escuela Superior de Lima”, lo siguiente:
“… el maestro tanto como gestor social, cuanto como director de la conciencia infantil, debe poseer la máxima cultura sobre la materia, y demostrar un gran espíritu de sacrificio y de lealtad a los ideales que la escuela persigue”.
De su vida y de su pluma es de donde podemos extraer las verdades o las certezas que necesita el ciudadano de nuestro país para ser el hombre nuevo que todos vivimos bregando para que aparezca, se eche a caminar y, al reconocerlo nosotros, lo abracemos, como dice Vallejo, emocionados, porque todos hemos clamado: “Levántate, hermano”.
 
7. Junto
y al lado de todos
 
Preconizó Encinas que nuestra cultura es el bien más preciado que nos honra, nos da lustre y enaltece; que incluso compensa y le da un ribete de gloria a nuestro ser en el mundo.
La cultura se sobrepone a la pobreza que nos acosa, ornándonos con un laurel de victoria cual es ser muy modestos en recursos materiales y financieros pero excelsos en nuestras realizaciones culturales.
Y así como lo predicó él mismo es un símbolo de dicha promesa.
Porque así como hay artistas y científicos representativos de nuestra esencia, hay también educadores, como él, que cultivaron una educación con identidad y una escuela totalmente inserta en su medio y en el compromiso social.
Él es el portavoz de un nuevo derrotero de la educación para el Perú, la educación de la solidaridad.
Aquella que recogiendo el pensamiento de la cosmovisión del mundo andino es la única valedera entre nosotros.
Y es ella la vía o el atajo y el modo de ser o hacernos aquí y ahora universales.
 
8. Inspirados
en el ideario Encinas
 
Es importante, en este contexto, reconocer, asumir y enarbolar a manera de ideario, e inspirados en el maestro José Antonio Encinas, sus ideas rectoras.
Y junto y al lado de todos los maestros del Perú, blandir los siguientes principios que derivan de su iluminado y conmovedor magisterio:
1. Que el fulgor de la verdad y su búsqueda apasionada no la perderá el hombre, no lo perdió ni antes ni ahora ni lo perderá después en el confín de los tiempos, que siempre la anhelará. Y que ésa debe ser nuestra enseña y bandera.
2. Que el anhelo del bien y el peregrinar hacia las fuentes en donde el bien mora, ha de ser lo que marque nuestra ruta, y que esa fuente está en el corazón del hombre. Y si la hemos perdido, hacia ella debemos orientar las velas de nuestras naves.
 
9. Ver nacer
la vida
 
3. Que el temblor por la belleza que subyuga nuestro corazón no debe avergonzarnos, sino al contrario, descubrir el alma ante ella y declarar que amamos la poesía y las artes en general, como el resplandor de la luna arrebolada en el horizonte.
4. Que la aspiración al silencio del recogimiento tampoco debe atribularnos, sino al contrario, conmovernos porque ello nos reclama a comprender otras esencias aparentemente incognoscibles.
5. Que la tenencia del amor debe formar parte de nuestras prerrogativas más hondas, o por lo menos tener tendidos los brazos y la mirada a aspirarlo y encontrarlo en nuestras vidas.
6. Que el júbilo, la exaltación, la felicidad que nos produce ver nacer, brotar, surgir y desarrollar la vida, debe formar parte de las experiencias más acrisoladas para el niño, el joven y el adulto.
 
10. Vigente
la libertad
 
7. Que defender valores como la identidad, la solidaridad y la fraternidad humana son tareas de nuestra total y absoluta incumbencia porque definen al Perú, debiendo consagrar nuestras vidas a lograr su predominio y plena vigencia.
8. Que la vida debemos asumirla heroicamente, remplazando a las actitudes vanas o triviales, a fin de que esta yazga a nuestros pies junto a los caballetes que soportan máquinas y artefactos, a quienes hemos dado tantas prerrogativas para condicionar y hasta gobernar nuestras existencias que hemos terminado subordinados a ellos.
9. Que tenemos una patria hermosa como una espada en el aire y que es nuestra labor y misión defenderla, imbuyéndonos de la promesa total del Perú. Y que consagremos nuestra vida a defender nuestros ideales.
10. Que la razón moral debe ser nuestro norte, nuestro derrotero y la fuerza que nos guía y alienta. Y luchar por la justicia y equidad para que no haya miseria, para que superemos la pobreza y sea vigente en nuestro mundo la libertad.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián