domingo, 29 de julio de 2012

AMO A MI PATRIA - POR LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA, PRESIDENTE DE SIPEA - PERÚ

.



AMO A MI PATRIA

Por Lucy Martínez Zuzunaga

En este día tan importante para los peruanos, un aniversario más de la independencia peruana, mi sentir patriótico que no claudica, imagina un mundo unificado, sin fronteras, sin indiferencias ni egoísmos, en esa libertad primigenia de cada peruano que solo desea vivir en plena paz y libertad.

Pienso particularmente que aún cuando nuestros pensamientos pudieran ser impugnados, debemos desde nuestras esquinas, tomar la palabra como se nos muestra, si medias tintas ni escondidos mensajes y la frente en alto por esos derechos que nos fueron conferidos y estoy convencida que entre todos podemos vivir en esa armoniosa Paz desprendiéndose hacia la tierra entera.

Posiblemente no podamos parar las guerras del mundo, pero creo que si podemos coadyuvar hacia un mundo más racional, más justo y sensato donde prevalezca ante todo el respeto, solidaridad y mucha humildad, sin limitar estos actos a fechas como éstas, donde la palabra patriotismo pareciera arraigarse mucho más, aspiremos en este nuevo aniversario del Perú, ser día a día mejores seres humanos y que el resto de nuestras vidas, sea la constante para quiénes lleven la continuidad.

Considero con absoluta certeza y convicción plena, que el silencio en un mundo globalizado, no es saludable, sería como menoscabar la inteligencia de los pueblos que no solo es libre, sino que tiene el sagrado derecho de serlo y que desde la palabra y las ideas que no se contagian, sino que se expresan porque así se sienten, podemos seguir en esa constante de abrir fronteras, puertas abiertas donde la barbarie del pasado sea olvido definitivo y donde en el presente se siga imponiendo Libertad con legítima autenticidad y que solo ésta, sea la verdadera traducción de Amor a la Patria.

Es el espíritu de mi Patria que me hace escribir estas sencillas líneas, no pretendo con ellas convencer, escribo simplemente para mover las fibras internas del corazón de los patriotas; mover los corazones para seguir forjando nuestra libertad.

Amo mi Perú, esta Patria que considero como el mejor del mundo aún en sus desbalances, amo mi Patria porque me gusta estar en ella, porque soy, sueño y sufro con ella, amo mi Patria porque amo ser libre de pensar y de decir, de saber que la palabra diferente y el pensamiento distinto nos encamina a la justa vivencia, el que piensa distinto no es enemigo de nadie, enemigo es el que esconde la verdad tras el silencio impuesto en nombre de un nacionalismo exacerbado que no siempre se traduce en Amor a la Patria…, Amo a mi Patria, digna, libre y soberana, valoro su gente y aún, sigo forjando ilusiones.

DECIR “MI PATRIA”

Decir “mi Patria” es sentir pertenencia,
es sentirse unido con valores y costumbres
desde “todas las sangres” de nuestros pueblos.

Decir “mi Patria” es sentirse seguro,
desde sus historias plenas de cultura
de pertenecer y aceptar a una gran familia.

Decir “mi Patria”, es sentimiento, orgullo pleno,
caminando nuestra tierra palmo a palmo,
recorrer y aprender quiénes somos.

Decir “mi Patria”, es sentir en el alma el deseo
del desprendimiento pleno de individualidad,
es querer compartir toda nuestra capacidad.

Decir “mi Patria”, es conjugar la independencia
de toda América del Sur defendiendo igualdad
por héroes que con sus vidas sembraron Libertad.

Decir “mi Patria” es sentir América del Sur
porque el momento de amor y unión ha llegado
donde la Paz en nuestras Naciones va reinando.

Esto señores, es mi sentir al decir, ¡“MI PATRIA”!

Lucy Martínez Zuzunaga
Perú

FELIZ ANIVERSARIO PATRIO,

QUE NUESTROS ACTOS SEAN CARTA DE PRESENTACIÓN DEL PERÚ

Fuente:

http://sipeaperu.blogspost.com
Lucy Martínez Zuzunaga


Presidente de SIPEA - PERÚ

FELICES FIESTAS PATRIAS - LA FIGURA PRÓCER DE SAN MARTÍN - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.

LA FIGURA PRÓCER DE SAN MARTÍN

Por Luz Samanez Paz

La figura prócer del Santo de la Espada, como lo llama acertadamente el escritor i periodista argentino Ricardo Rojas, ocupa un lugar cimero entre los genios militares de América i del Mundo i su recia personalidad se aureola de justísima gloria que fulgura como un astro de primera magnitud en el firmamento de la gesta libertaria de los pueblos americanos.

En su vida paradigmática no hace sino cumplir los tres momentos, que él mismo se había trazado; el primero de aprendizaje, el segundo de realización i el tercero de sacrificio i amor. Su perseverancia i su fe en el cumplimiento de estas tres jornadas, el mismo Libertador las remarca en sus célebres frases: "Serás lo que hay que ser", "Debo seguir al destino que me llama", "Estoy i estaré retirado del mundo". Son las aseveraciones patéticas de un vidente, de un idealista práctico, cuya finalidad máxima es la de servir a su Patria i servir a la Libertad. Su eximia figura se agiganta con el correr del tiempo, parangonándose con los egregios guerreros de la historia como son: Napoleón, Alejandro, Carlo Magno, el Cid Campeador, Bolívar i otros.


San Martín, es un verdadero asceta, como puntualiza Rojas i pertenece a la elevada prosapia de los santos armados, como en la gesta medieval lo fueron: Lohengrin i Parsifal, Caballeros a lo Divino, protectores de un misticismo épico aún no realizado hasta el advenimiento de la epopeya sanmartiniana.


Razón tuvieron: Gervinus al decir de San Martín "Un hombre envuelto en el misterio". Lafond al llamarlo "Cincinato Americano". Sarmiento al denominarlo "Hermes Trimegisto" i Macduff al expresar de él "Émulo de Washington".


Tratando de hacer una etopeya de San Martín, debemos manifestar que fue un hombre bueno, generoso, romántico de la libertad, valiente, justo, noble, con una férrea voluntad para cumplir su obra u en la guerra un genio militar, un estratega, un héroe, así como un gran estadista en la paz.


Fue también sobrio i modesto, jamás buscó figurar. Entró en Lima de incógnito, en la entrevista que tuvo en Guayaquil con Bolívar, le ofreció éste ponerse a sus órdenes..


San Martín, nunca tuvo ambiciones de poder, de autoritarismo, por eso dejó el Protectorado del Perú con inimitable desprendimiento, por eso también no aceptó el alto cargo con el que quisieron investirlo en Chile.

Todas estas son las causas, para que en el Perú, más que admiradores tenga devotos, porque todos sus gestos son novilísimos. Por esto en Lima, se le ha erigido un monumento ecuestre en la mejor de las plazas, que lleva el nombre del Héroe de la Libertad. También se ha creado una Entidad bajo la advocación del prócer, que lleva por nombre Instituto Sanmartiniano.


El Perú fue testigo del decoro i la honestidad con que obró San Martín, quien tanto hizo por nuestra Patria sin ninguna condición comprometedora. Por todo ello honremois eternamente su sacrosanta memoria.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCsz3rOa41kuc2eM3ASgtPkfn5D7Fu-xg5pT1nzKRoQgAWpq-_oJ8Pe29frjcq6tTwjDSZynuzPmrsucIEunDYBo5KiMEfF9QLj-oaEJdLA1WeG3hKdi3G5dukShFpV-cwqConVPZzBHU/s1600/peru.bmp

martes, 24 de julio de 2012

HERMOSURA (HISTORIAS DE INGENIEROS) - ESCRIBE FRANSILES GALLARDO (MAGDALENA, CAJAMARCA) - SALUDO DE CUMPLEAÑOS



HERMOSURA

Escribe Fransiles Gallardo
.
-Está trabajando en una zona roja, ingeniero- nos dice el capitán Rueda, que a fuerza de vernos pasar por su garita todas las semanas; se ha convertido en nuestro amigo.

-Es la chamba capitán- contestamos, mientras bebemos una taza de café pasadito, en el restaurante contiguo a la comisaría.

-Pero debería protegerse, recuerde que la confianza mató a Palomino.

-Si estoy pedido por los tucos, los cumpas o los sinchis; ni el chapulín colorado, ni María Santísima con todo su poder, podrán salvarme- contesto con un dejo de ironía.

-Hay que morir matando, ingeniero.

-Me enseñaron a construir, no ha destruir ni matar, capitán.
-No lo tome a mal ingeniero; solo lo decía por su seguridad- dice riendo– de todas formas permítame presentarle a esta hermosura, que se portará como una gata en celo panza al cielo y lo defenderá, cuando la situación lo requiera.

La miramos, “es una belleza” murmura a mi costado Joelito Ramírez, el chofer de la camioneta.

La contemplo, sorprendido.

-¿No es una hermosura, ingeniero?.

- Con mayor razón, capitán; primero me matan y después me la quitan.
- No sabe lo que se pierde, ingeniero- dice levantándose de la mesa, ajustando los correajes sobre su hombro y la axila izquierda.

Taconeando sus borceguíes se marcha rumbo a su destacamento, llevándose bajo el brazo “a su hermosura”, la pequeña metralleta parabellum y su cacerina de veinticinco tiros.

COMENTARIO:
.
Éste es un libro imprescindible para conocer la "guerra interna". 
 .
Tiene el pulso de una arteria sangrante, de un nervio avivado a los cuatro vientos en la soledad de nuestra gente humilde. 
 .
Tremendo libro.
 .
Angel Gavidia – Trujillo – Peru
Médico, escritor y poeta
Autor de varios libros de poesía y de cuentos para niños.
Premio Bonaventuriano de poesía, Colombia 2010.

Fransiles Gallardo y Angel Gavidia



24 DE JULIO: ACCIÓN DE ARMAS DE UN HÉROE DEL PUEBLO - PLAN LECTOR: LA PROEZA DE CARLOS MIÑANO MENDOCILLA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; LA BATALLA
DE HUAMACHUCO, DE LEONCIO
PRADO; Y DE FIESTAS PATRIAS
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
 
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA
 
TELÚRICA DE JULIO,
DEL MARTES 25 AL VIERNES 27,
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
FIESTA DEL PATRÓN SANTIAGO
DONDE SE DESARROLLARÁ
UN NUTRIDO PROGRAMA
DE ACTIVIDADES DE CAPULÍ
 
SÁBADO 4 DE AGOSTO, 2012
 
PRESENCIA DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA EN ISLA NEGRA,
CHILE, EN LA PRESENTACIÓN
DEL LIBRO MIL POEMAS A VALLEJO
 
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
 
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
24 DE JULIO:
HECHOS DE ARMAS
DE ZARUMILLA
 
HÉROE
DEL
PUEBLO
 
PLAN LECTOR
PLIEGOS
DE LECTURA
 
ESCUCHAR
LA VOZ
DEL PUEBLO
 
LA PROEZA DE CARLOS
MIÑANO MENDOCILLA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
«Mi vida es una flecha
que ha de llegar a su destino».
J. C. Mariátegui
 
1. Mirándole
a los ojos
 
– Carlos, anda hijito, espanta esas gallinas.
– ¿Cuáles, mamá?
– ¡Esas que están picoteando el mote de trigo!
Carlos corre donde le dice su madre, pero encuentra, ¡oh sorpresa!, que sobre el tendal hay una inmensa culebra que se desenrosca.
El reptil lo mira y con movimientos lentos y sinuosos se le va acercando amenazante. Su cuerpo lustroso lleno de fintas verdes y amarillas tornasoladas, se endereza en actitud de ataque.
Carlos ve que es de las más grandes y venenosas que hay en la pampa de Muycán, donde ha nacido y vive, cerca de Santiago de Chuco.
Despacio y lentamente sin quitarle los ojos estira la mano y coge una rueca que hay cerca.
Y espera en silencio.
La culebra está frente a él, se ha erigido lo más que ha podido.
Él lentamente va levantando el palo y lo sostiene a una altura en que sus nervios puedan reaccionar, si es que el animal salta o se abalanza.
 
2. Regresa
tranquilo
 
 Espera que la culebra se ponga en una posición de costado, de tal modo que si no acierta a darle en la cabeza por lo menos alcance a romperle la columna, evitando que alga ilesa y lo ataque.
Espera, sin pestañearle los ojos, con todos los nervios tensos.
No se mueve un milímetro, con el palo apenas levantado. Tiene escasamente cinco años.
La culebra se anonada, y ligeramente voltea la cabeza instante preciso en que él aprovecha haciendo girar sus manos y asestándole un golpe certero debajo de la cabeza.
La culebra se revuelca chicoteando con la cola que le alcanza, haciéndole caer al suelo.
Al punto se pone de pie, sin soltar el palo.
Y termina matándola a palazo limpio. Y ahí la deja tirada al lado del tendal.
Y regresa tranquilo.
Pero su madre lo recrimina:
– Carlos, cuando se hace el mandado se regresa pronto. ¡Tú te has tardado mucho!
– Sí, mamá.
– Cuando es momento de jugar se juega. Cuando es momento de ayudar a la mamá se ayuda, sin distraerse.
– Ya mamá.
 
3. ¡A
ver!
 
– Entonces, ¿Por qué te has demorado tanto?
– Había una culebra que estaba desenroscándose sobre el tendal.
– ¿Qué? ¿Culebra, dices? –Se asusta la madre.
– Sí. Estaba sobre el mote de trigo.
– Y, ¿a dónde se ha corrido?
– No se ha corrido.
– Entonces, ¿dónde está ahora?
– Ahí. La he dejado tirada.
– ¡Dónde!
– Al lado del tendal.
Mirándole espantada la madre corre a ver.
– Y, ¿cómo ha sido?
– La he matado con la rueca. –Dice él, juntando y acomodando la leña dentro de la cocina.
– ¡A ver! ¡Vamos a ver!
La mamá lo coge de la mano y sale con él a comprobar, incrédula, lo que su hijo le dice.
 
4. Rapaz, voraz
y maligna
 
Y ahí encuentra al bicho, todavía moviéndose y sangrando, enorme de largo y gruesa de cuerpo.
– ¡Dios Santo! ¡Y es la más venenosa! ¿Y, cómo has hecho esto, hijito? ¿Tú solito la has matado? ¿Y sin gritar? ¿Sin avisar a nadie? ¿Sin llamar siquiera?
– Sí, mamá.
– ¡Ay! ¿Me muero de susto! ¿Pero, qué clase de cholito eres? –Le dice abrazándole–. ¿Qué irás a ser con esta valentía? ¡Hijo, hijo de mis entrañas! De seguro que vas a ser ¡General del Ejército del Perú! ¡Eso serás!
Eso le auguró su madre. Y eso fue lo que se cumplió en la realidad.
Eso precisamente llegó a ser Carlos Miñano Mendocilla.
Y lo mismo hizo en la defensa territorial del Perú: destrozó sobre el mote de trigo a una culebra peor. Porque esta vez era sobre la geografía del Perú. Y lo hizo sin aspavientos, como cuando tenía cinco años. Pero esta vez no era una sola culebra sino varias, pululantes y venenosas.
Sobre todo, la más importante y nociva: la oligarquía de nuestro país enquistada en el poder y en el Ejército del Perú.
Culebra que siempre revive, se mimetiza, pero siempre está ahí agazapada y enquistada en el poder. Y nos gobierna, de turno en turno, rapaz, voraz y maligna en todo.
 
 
5. La victoria
más resonante
 
Porque Carlos Miñano Mendocilla es el vencedor total de la Batalla de Zarumilla, en el conflicto con el Ecuador del año 1941. Sin embargo, y pese a su victoria, se perdieron territorios y él estuvo en peligro de ser fusilado. ¿Por qué?
Él ha puesto en jaque a monstruos del poder apátrida, siendo bajito, pues mide apenas 150 cm. de estatura, es trigueño y regordete.
Sin embargo, ha llegado a ser el soldado más destacado y querido de nuestra infantería de guerra del Siglo XX en el Perú.
Quien se enrola como movilizable en la leva del mes de diciembre del año 1918, presentándose como voluntario en el reclutamiento de este año en su tierra natal Santiago de Chuco.
Y, de soldado raso, llega a ser Espada de Honor de la severa Escuela Militar de Chorrillos.
Y es quien comanda, siendo teniente coronel, el Batallón Nº 5 Zarumilla, el 24 de julio del año 1941.
Obtiene con esa batalla la victoria más resonante del siglo XX para el arma de la infantería y para el conjunto del Ejército Peruano.
¿Cómo ocurre esto? He aquí los hechos:
 
 
6. La Guerra
del Petróleo
 
Este año de 1940, Ecuador ocupa zonas históricamente peruanas en la frontera norte del país.
El presidente Manuel Prado, sin saber al principio de qué se trata, ordena a las Fuerzas Armadas desalojar esa presencia, para lo cual se forma el Agrupamiento del Norte, al mando del General Eloy Ureta.
En ese contexto se produce la Batalla de Zarumilla que comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre los días 23 y 31 de julio del año 1941, que culmina con la ocupación peruana de las provincias de El Oro.
Uno de los actos más destacados de esta gesta es el sacrificio del Teniente Coronel FAP Abelardo Quiñones en el combate de Quebrada Seca, que ocurre el 23 de julio de este mismo año.
A esta contienda se la denomina la Guerra del Petróleo, detrás de la cual están actuando intereses ingleses y norteamericanos, feroces y sin escrúpulos.
Ellos quieren el dominio de este territorio fronterizo por el país que le ofrezcan las mayores ventajas de explotación de aquella riqueza y a pertenecer a aquel pa{is pasarán dichas tierras.
 
7. Las agujas
del reloj
 
La posición del Batallón Nº 5 del Perú es inmejorable el día 24 de julio, y lo único que falta es la orden de ataque.
Se ha puesto como límite las dos de la tarde de ese mismo día. Si hasta esa hora no llega el mandato del asalto se desistirá de avanzar.
¿Por qué se daría tal situación si por las posiciones ganadas es un triunfo seguro? Carlos Miñano Mendocilla, cavila.
Pero, ¿qué ocurre mientras tanto en la mesa de negociaciones? Pasa algo raro. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero se lo puede deducir.
Las compañías petroleras y sus gobiernos llegan a acuerdos extraordinariamente ventajosos que les brinda el Ecuador.
Los gobiernos de esos países, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica, ordenan al gobierno del Perú ceder esos territorios.
Indudablemente, a cambio y de por medio, hay prebendas a los títeres de la política. Y a los incondicionales de la milicia.
Esto se colige.
Carlos Miñano Mendocilla, Jefe del Batallón, ya en la trinchera mira cómo avanzan las agujas de su reloj, a tres minutos cerca de las dos de la tarde.
 
8. Tú,
¿qué harías?
 
Tiene el teléfono de campaña y la radio a su costado. Sin embargo no se produce ningún traqueteo que indicara el intento de comunicación desde el otro lado, ningún timbre de llamada, ni tampoco campanazo en la radio.
A las dos de la tarde tenía que llegar la orden. Y esa orden no ha llegado.
– ¡Por lo menos deben decirme que no! –Profiere en un grito–, para que yo grabe esa orden. Hasta en eso se cuida la oligarquía cobarde. –Y se pone de pie, hablando consigo mismo.
Sus ayudantes de campo miran su rostro y en él no se mueve un solo músculo.
La aguja del minutero sobrepasa tres minutos. Son las dos de la tarde y tres minutos. Han pasado tres minutos, y no se produce ninguna orden en la radio.
Para él se corrobora las sospechas que tiene de que algo muy raro se cuece y se negocia en el nivel político: Nada menos que ceder nuestro territorio, porque así lo dispone una o más potencias extranjeras.
Pero él tiene un lema que es: «Decide con la voz del pueblo que viene de abajo. Con aquel mandato que viene de la tierra. Y con la luz de tu conciencia».
– ¡Porfirio! –clama, llamando a su ayudante. Él es un cholo de Santiago de Chuco, proveniente de Huayatán, íntegro y valiente, que le cuida las espaldas–. ¡No llega la orden! Tú, ¿qué harías como soldado?
 
9. Si es
 lo que sospecho
 
– Atacar, mi teniente coronel. –Es la respuesta contundente. Y eso no le sorprende al comandante.
– ¿Aún a costa de que te corten la cabeza? Porque lo único que me queda es el fusilamiento por desacato.
– ¡Aún así, mi teniente coronel! ¡Y yo pondré mi cabeza, al lado de la suya!
¡Ése es el pueblo!, piensa. Corrobora lo que él siente. Y eso le basta a Carlos Miñano Mendocilla quien en ese instante asume toda la responsabilidad de tomar por sí mismo la iniciativa del ataque.
– Bueno. –Dice–. Tampoco me voy a quedar esperando. ¡Atacamos!
Ha reunido inmediatamente a todos sus jefes. Pero tiene una intuición, la misma que la tuvo cuando despedazó a la culebra en el tendal del mote de trigo con una rueca en la mano y aún siendo un niño de apenas cinco años. Quiere dejarla primero mover la cabeza:
– Si es lo que sospecho también deben haber revelado por donde atacaremos. ¡Cobardes!
Por eso, ¡vamos a cambiar totalmente de táctica!, piensa.
 
10. No ha sido
fusilado
 
– ¡Bien! ¡Vamos a atacar!
– ¡Coroneles! ¡Al ataque!, pero en vez de hacerlo por el flanco derecho como estaba previsto, lo haremos por el izquierdo.
– ¿Cómo? ¡Mi teniente coronel! ¡Es imposible a estas alturas! Todas las columnas están dispuestas para atacar por la derecha.
– ¡Cambiamos de plan, he dicho! ¡El ataque es por la izquierda, carajo!
El resultado inmediato de estos hechos confirma lo que había sospechado.
Vence y avanza hasta la provincia de El Oro.
Pero pronto es llamado a comparecer ante una junta de guerra, en la ciudad de Chiclayo, donde está instalado el Comando Conjunto.
Se le susurra al oído:
– ¡Ya está dictaminada tu pena de muerte. Fusilamiento de inmediato! ¿Pese a haber salido victorioso? Precisamente, ¡es por eso!
Los comandos y soldados de su batallón hacen entonces una manifestación tajante de adhesión a su jefe. Y manifiestan mediante el teléfono y la radio que atacarán guarniciones cercanas de su propio ejército si algo le pasa a Miñano Mendocilla en Chiclayo. Y también si se demora en volver a su base.
No ha sido fusilado. Y ha hecho que se cambie en parte el curso de la historia. ¿Cómo?
 
11. Cualidades
de los grandes
 
No pudo evitar que se cedieran territorios, porque pese a que el Perú ha ganado la guerra se han perdido territorios ricos en Petróleo por la presión de las potencias extranjeras.
Pero Carlos Miñano Mendocilla sí le ha dotado de una nueva moral al Ejército del Perú. De allí que las diversas armas le tienen ley.
Cada día de su cumpleaños los batallones de Infantería se apostan en las calles adyacentes a su casa, a manifestarle su saludo, su respaldo y su adhesión.
Y mientras él vive, el ejército de base le rinde total y plena pleitesía. En la Av. Javier Prado donde queda su casa, el día de su cumpleaños el arma de infantería del Perú se enfila en las veinte anchas cuadras para que él salga al balcón, salude y ejerza el mando.
Mueve el brazo y el ejército del Perú toma posición de firmes. Se lleva enérgicamente la mano al casco o al quepí, y presentan armas. Él vuelve a mover el brazo y bajan los fusiles.
Siempre anda a pecho descubierto. Es valeroso.
Con esas actitudes ha logrado una moral muy alta en el ejército.
 
12. Ayudado
de un bastón
 
Tiene las cualidades de los grandes. Cuando ejerce su don de mando lo cumple con total y plena autoridad.
Sin embargo, su nombre ha sido borrado de la historia oficial del Perú. Y ha sido así por esa raigambre popular, telúrica y consecuente con lo andino y el Perú de base, como él la tuvo.
No aparece ni se hace la más mínima alusión ni referencia sobre su persona.
Ha desaparecido por completo de los manuales.
No figura una sola línea acerca de él en la monumental Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino, publicada por la Editorial Peisa y el Diario El Comercio.
Empero, es significativo el monumento que el personal de base de la Guarnición Militar de Tumbes inauguró el 24 de julio del año 1987, en su homenaje, y a cuyo develamiento él mismo ha asistido caminando ayudado de un bastón.
 
13. Fanático
del estudio
 
Se lee en la placa recordatoria:
«Los oficiales, técnicos, suboficiales
y elementos civiles del Glorioso
BIM Zarumilla Nº 5, al vencedor
de la Batalla de Zarumilla 1941,
Teniente Coronel
CARLOS MIÑANO MENDOCILLA.
24 de julio de 1987».
Sin embargo, quiero contar aquí que sus dotes de gran militar se apoyan en lo que es característica e identidad de los chucos, tierra de donde él procede.
¿Y cuál es esa tónica? El cultivo de la mente, el dominio de los conocimientos y el estudio asiduo y constante.
Toda aquella visión, principios y actitud son debidas a ser un gran lector, porque las grandes decisiones no son improvisadas sino elaboraciones complejas y sutiles de la mente, pese a que ocurran en un instante.
Es así como su ascenso y proeza lo debe a la aplicación y al desvelo por conocer y aprender. Al respecto quiero contar lo siguiente:
Su sobrino Francisco Salvatierra Miñano, hijo de su hermana, cuenta que su tío era fanático del estudio.
 
14. ¿Has
entendido?
 
Así, cuando él vino a Lima fue a visitarlo.
Y él le dice:
– Bueno, sobrino, ya que conoces la casa, cada mes me vas a traer tu libreta de notas. ¿Ah? Ya tú sabeslo que es ley entre sonotros: ni quinces ni dieciséis ni diecisiete. Ni siquiera dieciochos. Los Miñano son de diecinueve para arriba. Ya sabes. Casi siempre de veintes. Cuidadito de venir con menos. Porque entonces te agarro a patadas y te boto por estas escaleras para abajo, hasta el primer piso. ¿Has entendido, sobrino?
– Sí, tío.
– A ver, repíteme lo que te he dicho?
– No menos de dieciocho.
– Y vas a venir. Sino, yo te voy a ir a buscar. Porque ¿sabes qué, hijo? ¡El estudio es lo más importante en la vida! Y el estudio para solucionar los problemas de nuestro pueblo. ¿Has entendido?
– Sí, tío.
– A ver, ¿qué has entendido?
– Que ninguna nota voy a traer menos de dieciocho.
– ¡No estás entendiendo! Si vienes con dieciochos te boto por la escalera.
– Que tengo que venir lon diecinueves y veintes.
– Ahora recién estás entendiendo. Y para que veas que no pido lo que yo no he cumplido, te voy a traer mis libretas de notas para que las veas. Espérame un momentito?
 
15. De soldado raso
a Espada de Honor
 
– Te voy a dar cien soles por cada nota menor de 19 que tú encuentres en ellas. Sea del año que sea. Desde la primaria hasta la superior, incluso de la Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr, en Francia, en donde los cursos lo dictaban en otros idiomas que era difícil entender. Y los franceses se encomiendan a Dios antes de poner un veinte.
Yo digo entonces –cuenta Salvatierra– ¡Tengo que ganarme esos cien soles! Y me esmero por encontrar siquiera un 18 en estas libretas. Voy a sentarme a revisarlas con cuidado. Siquiera un 18 debe haber. Porque cien soles es buena plata, puedo comprarme con ello una plancha, que necesito para desajar mi ropa. ¡Algún 17 también puede haber! ¡Siquiera uno!
– Y, ¿nada?
– ¡Nada! Y empiezo a revisarlas desde un canto esas libretas, de izquierda a derecha, de arriba para abajo. Y hasta las sacudo para que caiga un 17, que pienso que puede haber escondido en algún pliegue. Boca abajo las pongo. Las volteo. Nada, todos son puros veintes.
Es así cómo se ha formado para pasar de soldado raso a Espada de Honor en Chorrillos. Quien ha nacido el 22 de noviembre del año 1901, en un lugar campesino muy humilde, como es la pampa de Muycán, a unos seis kilómetros del pueblo de Santiago de Chuco.
 
16. Solo pudo separarlos
la muerte
 
Estudia la Educación Primaria en su pueblo natal y la Educación Secundaria en el Colegio San Nicolás de Huamachuco, el año 1915. Y en el Instituto Moderno de Trujillo, en los años 1916, 17 y 18.
Un año sirve de soldado raso en el ejército. Y de la Escuela de Clases es promovido a la Escuela Militar de Chorrillos, donde estudia durante 1922 a 1924, donde es Espada de Honor, graduándose como Subteniente.
Por ser el primero de su promoción le corresponde estudiar en la Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr, de Francia, en donde se gradúa como Sub Teniente de Infantería, en 1926, se diploma en el Centro de Infantería de Versalles y luego sirve en el 152 Regimiento de Infantería de Colmar, Alto Rhin.
En febrero del año 1943 el Congreso de la República lo asciende a Coronel por Acción Distinguida en Hechos de Armas. En 1945 siguió estudios, en la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Benning en Georgia, en los EEUU de América.
En Francia desposa a una hermosa mujer, Jeannette Reobsone Koebele, de nacionalidad francesa, rubia y esbelta, con quien se une y solo pudo separarlos la muerte.
 
17. Alegre
y vivaz
 
Son compadres con Manuel A. Odría, quien también tuvo actuación destacada en la Batalla de Zarumilla, quien fue ascendido pronto a coronel, Jefe del Estado Mayor del Ejército y luego asume el más alto cargo de la presidencia de la República del Perú, en el año 1948.
Durante el gobierno de Manuel A. Odría, Carlos Miñano Mendocilla es llamado para ejercer el cargo de Ministro de Agricultura, en 1948; Ministro de Guerra, en 1951 y ascendido a General de División en 1955.
Ya en el régimen constitucional de Manuel Prado es Senador por Tumbes, entre 1956 y 1962, habiendo sido antes director de la Escuela Militar de Chorrillos.
Asimismo, se desempeña como Presidente Vitalicio de la Sociedad Héroes de la Independencia y Defensores de la Patria.
Cuenta Francisco Salvatierra que cuando le traía su libreta de notas y veía que no había menores de diecinueves, se ponía alegre y vivaz. Y le decía:
– Hoy día sobrino, como te has portado bien, vamos a cocinar, ¿qué te parece? Yo hago lo más sabroso y difícil, ¡el cashallurto! ¿Te gusta? ¿Ah? ¡Ya ves que sé lo que te gusta! Tú vas a tostar la cancha.
 
18. A costa
de su propia vida
 
Lo curioso es que ahí mismo saca su callana que es muy raro que en Lima alguien la tenga. Y allí se tuesta la cancha, mientras sigue hablando:
– ¿Qué te parece? ¿Ah? Y encima voy a sancochar habas y freír ñuñas. ¿Crees que no tengo ñuñas? ¡Me envían habas y ñuñas de Muycán! ¡De nuestra tierra! ¿Sabes quién me las envía? ¿Quién crees?
– ¡Tu mamá, pues! ella misma me envía por la agencia. –Es decir, nunca dejó de ser campechano.
Eso es Carlos Miñano Mendocilla, un hombre sencillo y, como tal, auténtico.
¿Por qué nos olvidamos de ellos y encumbramos a tantos fantoches de feria?
Cuando yo era niño y estudiaba en mi escuela, y vivía en mi pueblo, la aureola de este héroe era grandiosa.
Ahora ha desaparecido. Lo rememoro aquí  no para ensalzar de él sus proezas militares, que debemos darlas por superadas entre pueblos civilizados y hermanos.
 
19. Una razón
y a una fe
 
Lo evoco aquí, emocionado, por su raigambre de hombre de pueblo, honesto e incólume.
Lo evoco aquí por ser aquel que supo oír la voz popular, atenderla y sublevarse no importa que ello pueda costarle su propia vida.
¡Porque ése es su significado trascendente!
Su ejemplo es rebelarse, cuando sospechó que las órdenes no eran ni patrióticas ni correctas.
¡Cuando notó que las orientaciones no eran honestas!
¡Por eso debe de estar presente como una referencia inolvidable en nuestras vidas!
Su ejemplo y paradigma es la decisión trascendental de: ¿A quienes obedecer? ¡Al pueblo!
Dicho de otro modo: ¿Qué intereses hemos de defender?
¿Hemos de escuchar, acaso,  y acatar la voz de los jerarcas? ¿O, al contario, la emoción auténtica de la comunidad a la cual servimos?
 
20. Erigirlo
como ejemplo
 
La trayectoria de Carlos Miñano Mendocilla es la de un hombre que se debe a una razón y a una fe. ¿Cuál es ella? La razón y la fe en su pueblo.
El suyo es el ejército real del Perú telúrico, mítico, ancestral. Su país es aquel que hay que lograr que sobresalga. ¡El Perú andino!
Y esto a fin de vencer todas las batallas y las guerras que la historia nos presente como desafío en el destino del Perú.
¡No el ejército de las prebendas, medallas, besamanos y mezquindades!
¡Él pertenece al ejército de Grau, de Bolognesi, de Cáceres, de Alfonso Ugarte, de Ramón Zavala, de Leoncio Prado!
¡Él pertenece al ejército de los montoneros de la Campaña de la Breña! Rescatamos en su gesta el sentimiento que viene de abajo, de las profundidades de la tierra, del genio de la raza y de la Pacha Mama.
Rescatemos de él su raigambre Chuco, hecha de cultivo de la mente, de la sensibilidad, del esfuerzo, de la constancia y del coraje.
Ojalá que estas líneas sirvan como rendido tributo ¡y que valieran en algo para reivindicarlo! Y de erigirlo como ejemplo de la niñez y la juventud para siempre.
 
 Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
 
.

Héroes de Zarumilla

lunes, 23 de julio de 2012

PRESENTAN LIBROS DE BETHOVEN MEDINA: "Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL" y "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR", EL 25 DE JULIO 7:30 PM, EN TRUJILLO

.
PRESENTAN LIBROS DE BETHOVEN MEDINA: "Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL" y "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR", temas que elevan a lo universal nuestra identidad peruana y Chimú, respectivamente

La presentación
       
Invitado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, Bethoven Medina, este miércoles 25 de julio a las 7.30 p.m. estará presentando la segunda edición de "Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL" y su reciente libro "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR", en el marco de la celebración de Fiestas Patrias que organiza la cooperativa local en su auditorio del Jr. San Martin Nro.656. La presentación de los libros estará a cargo de Ernesto Cruz Sánchez (docente UNT) y Andrés Aguirre Lynch (docente UPAO); respectivamente.
       
La participación musical estará a cargo de Rasu Ñiti. El Ingreso es libre. Programa Especial.
       
Análisis
       
La poesía del Perú se viste de historia e identidad desde estos libros del poeta liberteño Bethoven Medina, recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, La Universidad de Cajamarca,  de la cual es su profesor visitante.
       
Y antes niegue sus luces el sol
       
Ricardo González Vigil, ha escrito que: poseedor de un talento poético rico en recursos expresivos, dotado para fusionar lo lírico y lo narrativo, Bethoven Medina Sánchez ha alcanzado la madurez poética con este notable poemario-himno Y antes niegue sus luces el sol. Con eficacia artística recrea la letra del Himno Nacional del Perú y diversos sucesos históricos de relevancia patriótica, a la vez que acoge -diría¬mos, coralmente- frases de héroes, próceres y rebeldes, junto con poemas de reconocidos poetas peruanos. Digno heredero de los himnos de José María Arguedas, Alejandro Romualdo, el Antonio Cisneros de Comentarios Reales y el Tulio Mora de Cementerio General, se enlaza con los cantos lírico-narra¬tivos de Ricardo Oré y Marcial Molina Richter. Su llamado resulta urgente: «Independencia / hasta cuándo serás ave en calma / luego de haber sido cóndor en cumbres libres». Bebamos de su esperanza en la promesa de la vida perua¬na (como sentenció Jorge Basadre): «Sol hermano... no me niegues en lista de precios en Mercado de valores / en mi Perú / para construir esta obra en arcilla llamada Mundo / de circulación constante en el infinito».
        
Juan Ruiz de Torres,  Director Asociación Prometeo de Poesía, en  Madrid, España ha escrito que: Confieso que no conocía a este poeta peruano. Y es la mía una omisión que lamento, pues no es frecuente leer con entusiasmo poesía. El libro que me ocupa trata de presentar argumentos y hechos relacionados con la conquista del imperio incaico por Pizarro y sus hombres, para un nuevo juicio ante la Historia. Aparte que el tema ya ha sido fallado en sus varias vertientes, por lo que el libro no aporta más que la emoción de quien recuerda con lógica rabia viejas glorias y sigue añorándolas, lo importante, como en todo libro de poesía que no de historia, es la calidad de los textos. Y ésta nos parece altísima. Partícipe de la gloriosa herencia vallejiana en su estilo oblicuo y humanísimo, Medina va más allá, y logra un lenguaje entrecortado eludiendo artículos y conectivos, en definitiva, original, distinto. Mezcla escenas teatrales con lenguaje legalístico, pasado con presente, temas personales con históricos.
       
Ulises y Taykanamo en altamar
        
El tema es uno de los más universales: Ulises personaje de Homero en la Odisea, en travesía literaria con Taykanamo de la cultura Chimú.
       
El escritor trujillano realiza "una paralelo de vida y significado de ambos personajes míticos y sobre el mundo actual, en el que la creciente identidad del arte y la literatura va con la valoración del mar y el hombre, con temas que se tocan con la ecología y la trascendencia de la vida, vigentes en la sociedad contemporánea”, adelantó el autor.
       
Agregó que “La leyenda de Taykanamo, tan bien explicada al inicio de la obra; el mar, ese ambiente tan exótico que desencadena el amor, el dolor, la tristeza, la esperanza, sentimientos que son muy bien expresados y explicados en esta obra; todo esto en una comparación entre Taykanamo y Ulises, nos muestra genialmente que la humanidad es única en el tiempo y el espacio”.
       
Taykanamo, el fundador del reino Chimú y enviado de Kon, revive en estas páginas cual Ulises americano, pero en clara conjunción con las constelaciones y el ritmo de las olas, a diferencia de su par griego. Tenemos aquí otra valiosa entrega de Bethoven Medina, un poeta que ha logrado forjar a lo largo de los años un estilo fresco e inconfundible, siempre en sintonía con los rumores de la naturaleza y la profunda conciencia de los sentimientos y la diaria odisea del habitante peruano. Su inteligente y fina articulación entre cosmos e historia lo hace una lectura sumamente placentera. Ha reseñado José Antonio Mazzotti, Chair, Department of Romance Languages,Tufts University, y Director, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.
       
Datos
       
• El mes pasado se presentó la 2da. edición de su libro Volumen de Vida (Ediciones Orem) y el anterior libro de poesía de Bethoven Medina Sánchez fue El Arriero y la montaña bajo el alba, editado por la Universidad Nacional de Cajamarca y que vio la luz en 2008.
       
  Y antes niegue sus luces el sol, lleva prólogos de Juan Paredes Carbonell y Saniel Lozano Alvarado, con colofón de Julio Garrido Malaver. Asimismo incluye notas crítica de Ricardo González Vigil y Juan de Ruiz Torres.
       
•  Ulises y Taykanamo en altamar, lleva prólogo de Boris Espezúa, Premio Internacional de Poesía Cope de Oro y notas críticas de José Antonio Mazzoti y Roger Santivañez.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián