martes, 31 de enero de 2012

JOHN WAYNE, CHABUCA GRANDA Y TINGO MARÍA - POR FRANSILES GALLARDO PLASENCIA

.


JOHN WAYNE, CHABUCA GRANDA Y TINGO MARÍA

Por: Fransiles Gallardo Plasencia


Probablemente si pregunto –un café de por medio en el Haití de Miraflores - quien es Marion Brown Morrison, tengo la certeza que me tomaré ese café express en una mesa solitaria, esperando una respuesta, mirando el parque.

Si pregunto si conocen a John Wayne es probable que me enumeren sus películas, llenen mi correo de datos y fechas y recuerden episodios de Red River, Fort Apache, Río Grande o Sands of Iwo Jima.

Tendría yo, unos ocho años cuando en un viaje de nueve hermosas y vibrantes horas, sobre la caseta del camión de don Segundo Correa, iba de mi valle hasta las alturas cajamarquinas y en el desaparecido cine Ollanta, un afiche impresionó mi asombrada niñez: un sombrero de vaquero, el chaleco de cuero, la canana con balas y dos colt 45 y las botas a media canilla.

Era John Wayne, el pistolero de mirada azul profundo.


El último cow boy de los western americano.


Retornando a mi pueblo y montado sobre mi burro Lucero, taloneando y disparando contra ficticios bandidos y a toda carrera por esos antiguos caminos, me alucinaba John Wayne.

Claro, que el final no era el mismo. La hermosa chica, para mí no existía y si existió nunca me llegué a enterar.

Obviamente, cuando regresé a la universidad y ya mayor de edad, “cuando nos daban libreta electoral a los 21 años” pude ver varias de las películas de este legendario “hombre rudo del Oeste” de hablar pausado y en voz baja.

Hace algún tiempo y por razones de trabajo “creo que tres vueltas le he dado ya al Perú” viajé a Tingo María y por las casualidades del destino, hojeando una revista de Vanidades “que se supone es sólo para mujeres” en el recibidor del hotel donde me hospedaba, encontré un artículo en el que aseveraba que John Wayne había estado en Tingo María.

Me quedé sorprendido, la información detallaba que el año 1951 John Wayne y a los 45 años de edad junto a su amigo Saftig vino a Perú y se contactó con Richard Weldy, un irlandés que hacía safaris al Amazonas, buscaba posibles lugares para producir y protagonizar su película El Alamo.

Emocionado, traté de confirmar esta información con el dueño o con algunas personas mayores tingaleses; pero lamentablemente han transcurrido más de 58 años y sobrevivientes de esa época, ya casi no quedan.

Supuse su viaje desde Lima por tren hasta Huancayo, como el que planea desde años mi buen amigo y poeta Angel Gavidia, siguiendo el rastro de nuestro Héroe de la Medicina Daniel Alcides Carrión.

Lo imagino cruzando los 58 túneles y el Infiernillo en todo su esplendor “todo colorado y asorochado” en La Oroya y luego en camión hasta el desvío de Cerro de Pasco, bajando hasta Huánuco y terminar empolvado hasta el alma, en el caluroso e impresionante Tingo María.

Sospecho, que al igual de cualquier forastero, John Wayne debió quedarse horas de horas admirando a la Bella Durmiente. No se si llegaría a la Cueva de las Lechuzas o se bañó bajo el velo de la Novia. No sé.

En una comunidad cercana y rodeada de una densa jungla, se filmaba Green Hell y en ella actuaba Pilar Pallete, una novel actriz peruana de apenas veinte años de edad.

Cuenta la historia que por la noche, los integrantes de la filmación se reunieron en la cantina al aire libre del Hotel y no me quepa la menor duda que es este bar, ahora techado, donde me tomo la segunda San Juan heladita.

En este grupo estaba otra extraordinaria peruana, nuestra gran compositora y emblema nacional, la señora Chabuca Granda, gran amiga de John Wayne y de Pilar Palette.

El resto es historia. John se casó con Pilar y tuvieron tres hijos y colorín colorado.


Fuente:


Fransiles Gallardo Plasencia



Poeta y escritor. Nació en
Magdalena CAJAMARCA

.

POR LOS CAMINOS DE LA PAZ - MÁRTIRES DE UCHURACCAY EN EL RECUERDO - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.


HOMENAJE DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS (OLP),

A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Con gran éxito se realizó en la Ciudad Imperial, el Homenaje organizado por la Organización Latinoamericana de Periodistas. Fueron invitados distinguidos periodistas de América y Europa.

La Presidenta Lic. LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nóbel de Literatura 2013, fue respaldada y felicitada por los distinguidos Hombres de Prensa.

PABLO VELASCO de España, habló a nombre de los periodistas, destacando la figura de los Mártires de Uchuraccay, indicando que el Periodismo, es un servicio a la colectividad y por eso debemos ser veraces y objetivos. Nuestra misión es sagrada.

LUZ SAMANEZ PAZ, recordó y rindió un merecido homenaje a los Mártires de Uchuraccay y terminó indicando lo siguiente:

"Combino la Literatura con el Periodismo, con la Lucha Política i Social. Creo que el logro más importante que he tenido a través de mi carrera periodística, ha sido conocer más la realidad de mi Patria. Nací y moriré, haciendo resplandecer la verdad, a través del Periodismo" (Froylán Vargas Mujica, Director Secretario de la OLP).


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiD813oOUkmZT_feYJGmJciba_AE_ehaXIA9djasARRboVsPQyRfArYxOD2175J0kNhoIzBTsl86Sm3_cg8IuhaSR-6q9REH-y5bknQG6iIHSQS7JqAm5Ebr0td7-GONqttP7IGYctH14z1/s1600/88.bmp


A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY


Luz Samanez Paz

Postulada al Premio Nóbel de Literatura 2013

www.asolapocuscoinmortal.org

Con rosas rojas de sangre,
hoy les vengo a saludar
i al ofrecerles mis versos,
hoy los quiero recordar.
Porque en el azul del cielo,
están vuestros nombres
como estrellas rutilantes:
Pedro Sánchez Gavidia,
Eduardo de la Pinilla,
Willy Reto, Jorge Luis Mendívil,
Jorge Sedano, Félix Gavilán Huamán,
Amador García Yanque
i Octavio Infante García.
Porque todo el Perú i el Mundo,
los recuerda con cariño,
como los "Mártires de Uchuraccay"
que de pie ante la historia,
sellaron con gloria,
su misión de periodistas.




MÁRTIRES DE UCHURACCAY EN EL RECUERDO

Luz Samanez Paz

Presidenta de la Organización de Periodistas del Perú (OPP)

Postulada al Premio Nóbel de Literatura 2013.

Ocho periodistas, en su mayor parte jóvenes, ofrendaron sus vidas en el altar del martirologio, al ser linchados i muertos cruelmente en las alturas ichicanas de Ayacucho, por los comuneros de Uchuraccay. Ellos habían llegado a ese lugar con el objeto de enterarse de primera mano sobre las acciones subversivas de Sendero Luminoso i dar a conocer a la opinión pública del país, la realidad de lo que ahí, estaba sucediendo. No se contentaron con los partes oficiales. Querían ver, con sus propios ojos, lo que estaba pasando.

En esa forma, conpliendo con su magisterio periodístico, llegaron hasta esas punas, siendo masacrados por campesinos que los confundieron, al parecer con terroristas. Esta última aseveración tiene su explicación, si tenemos en cuenta que semanas antes, el Comando Militar, encabezado por el General E.P. Clemente Noel, había destacado hasta esas serranías, a grupos de inteligencia que alertaban a los hombres del campo, sobre la presencia terrorista, afirmándoles además que ellos debían actuar en defensa propia, antes de ser victimados por los subversivos. Asimismo, les dijeron que todo extraño que llegara por esos lugares, era un terrorista dispuesto a robarles, asesinarlos i que en consecuencia ellos debían tomar la iniciativa.

Fue esa la causa, porque ocho hombres de prensa fueron victimados, dejando para el futuro un ejemplo de valor, de acuciosidad por buscar la verdad, muriendo con sus banderas de libertad de prensa en alto i convirtiéndose en mártires, que viven i vivirán permanentemente en el recuerdo de todos los periodistas del Perú i del Mundo. Ellos dejaron de existir, en un lugar inhóspito, lejos de sus hogares, en un paraje agreste i frío.
Uchuraccay, nombre extraño, gutural, un nombre languideciente, sin la nombradía épica de la Pampa de la Quinua, el prestigioso i artístico, sin fronteras de los Toros de Arcilla Rosada de Pucará o el abolengo rural de los jinetes de ojos azules i rostro pálido, conocidos como los Morochucos.

Uchuraccay, el nombre descendió de los cuatro mil docientos metros de altura i llegó a las ciudades de la Costa Peruana, donde se concentra el poder, se filtró en el Palacio de Gobierno, en el Parlamento, a los Medios de Comunicación, al llegar la noticia de la muerte de los ocho periodistas, a manos de los comuneros de Uchuraccay.

PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA, menudo, de magro físico, pero tenía una voluntad de hierroi era capaz de realizar cualquier hazaña periodística. Pocos Reporteros Gráficos en el Perú, han registrado para la historia de las imágenes.

EDUARDO DE LA PINILLA, tenía 33 años cuando viajó a Ayacucho en 1980, había incurcionado en el periodismo, era un agudo i tenaz Reportero. La misión que se le había encomendado en Ayacucho, en plena ebullición guerrillera, era la más trascendente, la más arriesgadade su carrera. Trabajaba en el Diario "Marka".

WILLY RETO, la primera foto que tomó, fue cuando era niño, tenía 11 años i su padre el veterano Reportero Gráfico ÓSCAR RETO, lo había llevado a una carrera de autos en Huachipa, en la que captó una imagen sorprendente, foto que fue publicada al día siguiente, en el Diario "Última Hora", formando parte más tarde, de la familia periodística.

JORGE LUIS MEDÍVIL, tenía solo 23 años cuando fue asesinado en Uchuraccay. Era sin embargo un versatil periodista i analista. Trabajaba en el Diario "El Observador".

JORGE SEDANO, antes de ser Reportero Gráfico, fue minero, electricista, carpintero i hasta albañil. Pero fue en el periodismo que logró su cauce, por su temperamento imbatible. SEDANO tenía 52 años, cuando murió. Era un agudo observador de la vida, sus fotografías lo reflejan.

FÉLIX GAVILÁN HUAMÁN, de origen campesino, consagró todos sus esfuerzos en la defensa de sus hermanos del campo i luchó por ellos, con verdadera pasión.

AMADOR GARCÍA YANQUE, empezó su carrera de Reportero Gráfico, en la Playa de Agua Dulce i la concluyó trágicamente en las heladas punas de Uchuraccay i...

OCTAVIO INFANTE GARCÍA, quien era el característico periodista provinciano, valiente, emprendedor, sacrificado i lleno de ilusiones. Fue el forjador de varios órganos de prensa, muy modestos, que se convirtieron en Ayacucho, en baluartes de la defensa de los Derechos Humanos i en denunciantes de los abusos e inmoralidades.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS:

PRESIDENTA: Lic. Luz Samanez Paz (Apurímac-Perú)
PRIMER VICE PRESIDENTE: Dr. Mario Falcón Quelopana (Lima-Perú)
SEGUNDO VICE PRESIDENTE: Mg. Aguilar Baylón de la Cruz (Ancash-Perú)
DIRECTOR SECRETARIO: Froylán Vargas Mujica (Cusco-Perú)
DIRECTOR DE ECONOMÍA I FINANZAS: Luis Quintanilla López (Apurímac-Perú)
DIRECTOR DE RELACIONES EXTERIORES: Carlos Gallardo Guarniz (Perú- Buenos Aires)
DIRECTOR DE IMAGEN: Rodolfo Barillas (El Salvador)
DIRECTOR DE CULTURA: Jean Farfán Mendoza (Apurímac-Perú)
DIRECTORA DE BIBLIOTECA: Rocío Hilario Ramos (Lima-Perú)
DIRECTOR DE ORGANIZACIÓN: Darío Rojas (Cusco-Perú)
DIRECTORES VOCALES: Joel Salomón Muñoz (Ica-Perú), Mayte Gavilanes (Ecuador), Mónica Miraz (Argentina), Miguel Suárez (Chile), Ramón Pereyra (Brasil).
ASESORES: Dr. Germán Alatrista Bustamante (Cusco-Perú), Dr. Alfonso Grados Bertorini, Arturo Salazar Larraín (Lima-Perú), Justo Chávez Espinoza (Huaraz-Perú), Gonzalo Bulnes Mallea (Madre de Dios-Perú), Elsa Arana Freyre (Bolivia).

PRICIPALES OBJETIVOS I FINES:

1) Institucionalizar, como el Día Nacional de los Hombres de Prensa,
el 26 de enero, en Memoria a los Mártires de Uchuraccay.
2) Luchar incansablemente por la dignificación del periodista.
3) Otorgar más seguiridad en sus Centros de Trabajo i fuera de ellos.
4) Gestionar un Seguro Social Integral de salud, para el periodista i su familia.
5) Trabajar sin tregua por la Libertad de Prensa.
6) Editar la Revista "PRENSA NACIONAL", Órgano Ofiacial de OLP.
7) Convenios con istituciones nacionales e internacionales.
8) Capacitación i Becas internacionales, etc.



DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nóbel de Literatura 2013.

www.asolapocuscoinmortal.org

Lucha por LA PAZ MUNDIAL, mira el lado bueno de las cosas, llena el vaso de tu corazón con el champán de la alegría, deja que repiquen las campanas de LA PAZ. Mira el horizonte con la seguridad absoluta de que después de la tormenta volverá a salir el sol, vistiendo tu alma de fiesta i envolviéndote en la lluvia de oro de sus cálidas caricias.


Lucha por LA PAZ MUNDIAL i mira la vida a través de la nube rosada de la ilusión, de la fe...No empañes el límpido cristal de tus pupilas con la sal quemante de las lágrimas. Pon en tu rostro el rayo de luz i de LA PAZ, como un arcoiris de esperanza.


Lucha por LA PAZ MUNDIAL i verás como todo cambia a tu alrededor i hasta las flores del campo abrirán sus capullos, para que tus ojos se recreen en la sedante frescura de sus pétalos.



Lucha por LA PAZ MUNDIAL i mira la vida a través del dorado prisma de la ilusión. Recuerda que el odio, la guerra i la violencia, son una especie de cáncer.




MENSAJE DE ASOLAPO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Luz Samanez Paz

El espíritu inmenso de LA PAZ,
inspirado por ASOLAPO nos conduce
a un milagroso i mágico universo.
En sus Poetas, Escritores i Artistas, hay una fuerza,
un aire de amor, de unión i PAZ...
que sugestiona i fluye en su arte,
cual un aroma suave i sutil...
En este mundo violento en que vivimos,
bajo el imperio sórdido del odio
que lanza a los jinetes de la guerra,
para que arracen i destruyan todo.
Con una flor de Poesía en klos labios
i un mensaje vital en la mirada,
debemos poner LA PAZ en nuestra TIERRA,
mostrando la luz de la mañana.
DIOS quiso, que todos los Poetas, Escritores i Artistas,
llevemos la luz de un mundo nuevo,
limpio de muertes, vicios i venganzas,
que alumbre el sol radiante del ensueño.
Pues solo con el arte soberano
que doma las pasiones terrenales,
podremos subsistir en un planeta
que la ambisión i el egoísmo invaden.
Mi VERSO pretende en sus palabras,
que LA PAZ se extienda
como el sol por todo el orbe
i desgarre las trágicas tinieblas,
en que se encuentra prisionero el HOMBRE.

.


POR LOS CAMINOS DE LA PAZ

Luz Samanez Paz

Vuela que vuela mi alma,
por los caminos de LA PAZ.
Fervorosos pueblos
que recorren los caminos
acompañando a JESÚS,
jurándole amor eterno,
en procesión imponente
i en respetuoso silencio.
JESÚS, nos enseñaste LA PAZ
i venimos lleno de llanto los ojos
i el corazón en suspenso,
a predicar por LA PAZ MUNDIAL.
Divino Señor JESÚS,
imagen que es un milagro
en este mundo violento,
de odios, guerras i ambisiones,
bendice a los peregrinos
que llegan hasta tus predios,
para poner a tus plantas:
su amor, su vida i sus sueños
i pedirte piedad para el MUNDO,
convulsionado de odios,
de fanatismos funestos,
de bastardas ambisiones
i de crímenes sin cuento...
Hijo de DIOS, Padre Nuestro,
acalla las tempestades,
calma los odios violentos,
la guerra entre hermanos,
i haz que florezca en el MUNDO.
con la cimiente del cielo,
el gran ÁRBOL DE LA PAZ,
que dé sombra al MUNDO ENTERO.




Fuente:

Luz Samanez Paz
Presidente de ASOLAPO, OLP, ALAIJ, SNMP-Cusco, ANEA-Cusco


.

ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ / CHILE 2012 "ARTE DOS PUEBLOS" - GALERIA DE ARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO - INAUGURACIÓN: 2 FEB 7 PM

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjndY49c_4NIS77leJlYQEGkQ-Pe7uHHgIsupCtFgjSsYhf7hL2Cn_fxht1fssNZc-7NDWBKPimAExdPZVtopdjoBW-dx6Tc33inW49HQjHbSiNtCsseGaCbx9VDamnduzLZ4wWHPJ-HK2k/s1600/ARTE+DOS+PUEBLOS.jpg



ENCUENTRO BINACIONAL PERU / CHILE 2012 -


Fecha de la Inauguración:

Jueves 02 de febrero de 2012

Lugar:


Galería de Arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía - Parque de la Amistad, Santiago de Surco - LIMA.

Hora:

7 p.m.


"Chile y Perú unidos por el arte"

PARTICIPAN

Perú:

Maruja Abanto, Alejandrina Cruz, Blanca De los Ríos, Julia Escalante, Marina Gómez, Doris Gutiérrez-Tuesta, Clara Liau-Hing, Teresa Luna, Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré, Elsa y Elsi Pulgar-Vidal, Fidelia Peña, Ana María Pizarro, Lucy Rivera, Rosi Raffo, Yolanda Velasquez.

Chile:

Franklin Gahona, Teresa Galeno, Nancy Iriarte, Sonia Marín, Luis Rivera, Iris Ruiz Rueda, Diana Wagner.

Fuente:

Poeta Norka Bríos Ramos


RECUERDOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9O6RH3IVMUjduoITJzrob03YS-1lZPjyqM-KRfB4WtbO39iLQTntoKfdH_F4-gh5Vo2SLuyTy4A_F55X4jk3mEOHwxr70ytK8-eAmnJZJ04Uw2IuBlEzti4YwYu0g3lsPdfRDr6T5NkO2/s1600/afiche+Peru+Chile%5B1%5D.jpg



PINTURA - FOTOGRAFÍA - GRABADO

ARTE DOS PUEBLOS

MUESTRA COLECTIVA

PERÚ CHILE

Del 30 de setiembre al 12 de octubre


PRESENTACIÓN


El "Grupo 7" de Pintores Peruanos fue fundado en 1963, por jóvenes artistas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Tomó simbólicamente el nombre histórico y cabalístico número 7. Actualmente, nuestro grupo está próximo a cumplir 50 años, manteniéndose consecuente con su labor artística y solidaria: representar el arte de nuestro Perú, dentro y fuera de él.

Como parte de su trayectoria internacional, cabe destacar las exposiciones realizadas en México, Colombia, Argentina, Japón y EEUU.

Este año se inició la muestra itinerante Raíces Peruanas en diversas ciudades de Panamá y actualmente continúa en museos importantes de dicho país.

En julio del presente año, fuimos invitados a participar de una muestra colectiva en el hermano país de Chile: ARTE DE DOS PUEBLOS.

Actualmente en Lima, en la galería de arte del Centro Cultural del Parque de la Amistad, 17 artistas chilenos y peruanos reafirmamos una vez más los lazos de amistad que unen a nuestros dos países, demostrando la solidaridad y el carácter integrador del arte.

Agradecemos la iniciativa de la Sra. Iris Ruiz Rueda, la participación de los artistas chilenos y peruanos y el apoyo de las diversas autoridades que han hecho posible este evento cultural.

Bienvenidos a Lima.

César Castro Aldana
Presidente "Grupo 7"
Profesor y Artista Plástico


IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Expositores:


PERÚ

Yolanda Velásquez Reinoso
Maruja Abanto Acosta
Rosi Raffo
Diana Wagner
Doris Gutiérrez Tuesta
Julia Escalante Ramírez
Iris Ruiz Rueda
Elsa Pulgar Vidal
David Huaytalla Dionicio
Miguel Camargo Huamán
César Castro Aldana
Teodoro Reque Liza

CHILE

Sonia Marín Rodríguez
Teresa Galeno Araya
Nancy Iriarte Araya
Franklin Gahona Reyes
Luis Rivera Pinto


ily:arial;" >
IRIS RUIZ RUEDA


Gestora del proyecto ARTE DE DOS PUEBLOS



CÉSAR CASTRO ALDANA


Presidente del Grupo 7



NANCY IRIARTE ARAYA


Académica de la Escuela de Arte y Diseño
- Universidad de La Serena - CHILE -




MARÍA HORTENCIA GAYOSO VARGAS


Regidora de la Municipalidad de Santiago de Surco



MAESTRO DE CEREMONIAS


Municipalidad de Santiago de Surco



CUECA CHILENA


Iris Ruiz y Luis Rivera



MARINERA LIMEÑA


Iris Ruiz y Oscar Vilela



GALERÍA



IMÁGENES PARA EL RECUERDO



Edición e imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián