lunes, 30 de abril de 2012

LA UNIVERSIDAD PERUANA Y SUS DINOSAURIOS - ESCRIBE GERARDO ALCÁNTARA SALAZAR, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNMSM

 .

LA UNIVERSIDAD PERUANA Y SUS DINOSAURIOS

Escribe:
 .
Gerardo Alcántara Salazar

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales,

Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNMSM
 
Tradicionalmente los catedráticos peruanos de la universidad más antigua del continente han membretado y presentado a su universidad con este mitificado eslogan “Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)”como si la antigüedad fuera el mayor de los méritos y como si entre universidad y profesores y estudiantes funcionara la magia contaminante que explica Frazer en La Rama dorada, de modo que todo el poder simbólico, derivada de la mágica antigüedad, por contagio se convirtiera en don de cada sanmarquino, dotándolo de cierta sacralidad.
 
De la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del Perú y América, fundada a mediados del siglo XVI, egresó Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la universidad privada más antigua del Perú egresó Javier Pérez de Cuéllar que por dos períodos fue Secretario General de la Naciones Unidas (ONU). 

¿Por qué entonces eso de los dinosaurios, si los resultados son tan buenos? 

Porque dos golondrinas no hacen primavera.

Según el último ranking que publica SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS (RANKING IBEROAMERICANO SIR 2012), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ubica en puesto 211 de Iberoamérica y por debajo no de una sino de 121 universidades latinoamericanas, con predominio del gigante Brasil, que se le adelanta con 56 universidades, seguidas de 19 mejicanas, 16 argentinas, 11 chilenas, una de Puerto Rico, 7 colombianas, una uruguaya, 6 venezolanas, dos cubanas, una de Jamaica y una de Trinidad y Tobago.
 
Nada menos que 121 universidades solamente de Latinoamérica superan en calidad a la Decana de América.

¿Cuánto importa la antigüedad? Es un ingrediente clave del marketing. Un nombre o marca que aparece primero logra posicionarse durante siglos y muy difícilmente desaparece de la mente humana. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada hace más de 460 años, hace casi medio milenio. Es antigua no solamente en relación a las de Américas sino una de las antiguas del mundo.

Ahora, en la Era de la Globalización, las universidades por estar vinculadas a la actividad racional están sujetas a procesos de evaluación y acreditación. Desautorizando por completo la creencia gerontocrática de ciertos sanmarquinos, en el casillero 116, casi cien casilleros antes que la UNMSM, aparece la Universidade Estadual do Norte Fluminense "Darcy Ribeiro", del Estado de Río de Janeiro (Brasil), con solamente 21 años de antigüedad, pues fue fundada en 1991 con el nombre del famoso antropólogo Brasileño Darcy Ribeiro, que fue ministro de Educación del Brasil durante el gobierno de João Goulart, en la década de 1960. Incluso la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la mejor posicionada de las universidades peruanas figura en el casillero 147, pese a que se fundó recién en 19961, por docentes sanmarquinos que realmente querían hacer universidad.

San Marcos es un referente histórico y la mejor universidad pública peruana. Tiene el privilegio de que a ella postulen los estudiantes con mejor estándar académico, pero que luego se van precarizando en el camino. Sin embargo, de la Facultad de Derecho de esta Universidad egresan los profesionales que ocupan los puestos más importantes del poder judicial, lo cual después de todo es obvio, si el resto de las universidades tienen un estándar aún menor, con excepción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia especializada en la formación de médicos.

En el imaginario de los sanmarquinos San Marcos es una gran universidad, más allá de lo que digan los diferentes rankings internacionales; quien piense diferente podría pasar por un insolente que agrede caprichosamente el espíritu colectivo. 

San Marcos encarna problemas básicos de la mayoría de universidades peruanas: Control burocrático ajena a todo criterio gerencial moderno. Se habla de investigación casi de manera mecánica. Sus normas sacralizadas atentan contra sus deseos de alcanzar una buena acreditación. Bastaría mencionar que reglamentariamente se establece como bonificación por cada hora de clase solamente media hora de preparación en estos tiempos en que los conocimientos crecen exponencialmente. Los candidatos a los cargos administrativos ofrecen todos transformar la universidad, pero no prometen nada en concreto y a la hora de gobernar siguen por inercia las pautas establecidas. Si se trata de política editorial, solamente existen recursos para publicar impresos promocionando a las autoridades, o pequeñas revistas que se quedan en el camino pero que no motivan al lector. 

Se ha perdido toda identidad con la universidad moderna que exige no solamente profesionalización sino producción de conocimiento nuevo. Es penoso ver y escuchar a intelectuales famosos destacados por haber leído a ciertos autores reputados, pero no porque hayan escrito algo novedoso que pueda interesar a los autores reputados del mundo. 

En resumen, las universidades peruanas producen profesionales para el consumo interno, aunque en el caso de manejar el Ministerio de Economía, así como las empresas transnacionales se recurre a expertos graduados en las universidades más calificadas generalmente de Norteamérica.

La investigación se ha convertido en un fetiche. Desde que existen textos sobre metodología de investigación los profesores del curso, de los cuales el 99% no son investigadores ni entienden de lo que realmente de lo que hablan, repiten textos. Con la ayuda del power point presentan fichas que los alumnos guardan con la ayuda del USB. Incautamente los alumnos creen que recibiendo esas clases ya son investigadores.

Pero hay agravantes. En la Unidad de Posgrado de Educación de la Universidad Nacional de San Marcos todos los proyectos de investigación deben adecuarse dogmáticamente, sin excepción a un esquema preestablecido:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSGRADO
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Situación Problemática.
Formulación del Problema.
Justificación de la Investigación.
Objetivos de la Investigación.
Objetivo General.
Objetivos Específicos.
II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes del Problema.
Bases Teóricas.
Marcos Conceptuales o Glosarios.
III. HIPÓTESIS Y VARIABLES
Hipótesis General.
Hipótesis Específicas.
Identificación de Variables.
Operacionalización de Variables.
Matriz de Consistencia.
IV. METODOLOGÍA
Tipo y Diseño de Investigación.
Unidad de Análisis.
Población de Estudio.
Tamaño de Muestra.
Selección de Muestra.
Técnicas de Recolección de Datos.
Análisis e Interpretación de la Información.
V. PRESUPUESTO
VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
VIII. ANEXOS 

Esta es una copia irracional del índice de los textos de Metodología de Investigación, escritos y publicados por autores que no investigan y repetidos en las aulas por profesores que en un 99% tampoco lo hacen. 

Para dar cumplimiento al esquema han designado a una persona que recibe los proyectos y que se limita a revisar si todos esos proyectos siguen inevitablemente el esquema.
El contenido de la investigación no interesa para nada. Para graduarse basta llenar el esquema, porque incluso la tesis concluida debe tener exactamente como índice los mismos ítems. Si mil tesis se sustentaran en la Unidad de Posgrado de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San marcos, Decana de América, todas sin excepción mostrarán al abrir la tapa el mismo esquema y solamente al leerla se vería que entre una y otra hay datos cambiados. Sí, porque se presta para reproducciones en serie con solamente cambiar datos. Y digamos claramente no hay nada que leer. Porque para leer debe existir unidad temática, el texto debe fluir sin rupturas. Cada nuevo capítulo o parágrafo debe ser un avance temático, pero en el caso de las exigencias esquemáticas las ruptura se producen permanentemente sin coherencia lógica. 

El autor de las tesis no debe pensar en la secuencialidad temática, en el discurso, sino en decir algo en cada parágrafo preestablecido en el modelo. Aparte de que se rompe la coherencia por los motivos expuestos se fomenta la divagación. Si la tesis tiene cien páginas, noventa trata sobre cumplidos acerca de estos parágrafos como si estuviera llenando un formulario con texto prolijo. Se deberá escribir por ejemplo: Situación Problemática: blablablá, Formulación del Problema: blablablá, Justificación de la Investigación: blablablá, Objetivos de la Investigación: blablablá, etc. Etc. 

Lo que interesa en una buena tesis, lo mismo que en excelente libro es la coherencia del discurso. El texto debe tratar sobre el tema y no debe desviarse para nada de él. Lo que finalmente se evalúa es el resultado final. Obviamente en la tesis se absolverán los requisitos formales que sean pertinentes y se lo hará no de paporreta, sino con creatividad. En universidades calificadas, existen tesis maravillosas que simplemente mencionan a los autores cuyas teorías les sirven de hilo conductor y esa pretensión debe advertirse al leer el texto. Por ejemplo el Marco teórico no hay por qué incoherentemente presentarlo como capítulo, sino que debe estar implícito de principio a fin en el texto. Eso es lo que hacen los grandes autores y un doctor no es cualquier cosa.

Cuando se procede como en las universidades peruanas dogmáticas, el tesista termina por escribir algo en cada ítem, pero no dice nada sobre el tema en sí. Resulta curioso que las tesis absuelvan cada ítem, acumulando unas noventa páginas, y reserven unas diez páginas para decir algo del tema.
¿Puede decirse que son realmente tesis?

Las universidades exigentes, de las que parece existir muy pocas en el Perú, evalúan la densidad conceptual y el sustento empírico de la tesis. Debe quedar evidente que el doctor plantea algo original y que su investigación debe servir de referencia para otras investigaciones sobre el tema. La originalidad no solamente debe verse en el contenido sino también en la manera cómo se exponen los temas. Sería bueno que los “marxistas” peruanos tuvieran en cuenta la observación de Marx, en el sentido de que no hay que confundir el método de investigación con el método de exposición. Tampoco debe confundir divulgación con tesis. Es prácticamente imposible encontrar una verdadera tesis en Educación. Existe una terrible deformación: Los graduandos eligen un aula o alguna escuela para aplicar encuestas para “demostrar” la teoría de la inteligencia emocional, aquello que empezó siendo una genial novedad y que como quería Gramsci sobre los conocimientos se está convirtiendo en sabiduría popular. El aporte estaría en todo caso que en demostrar que Goleman se equivocó.

Las tesis que en su momento defendieron José León Barandiarán, Mario Alzamora Valdez, Jorge Basadre, Luis E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea, Pablo Macera, Alfredo Torero, Waldemar Espinoza Soriano o la tesis sobre Los obrajes en el Perú de Fernando Silva Santisteban jamás podrían haber sido admitidas con los criterios actuales y estos sanmarquinos ilustres se habrían quedado como simple bachilleres. La gran obra de Carlos Marx, El Capital, ¿habría cumplido los requisitos para un doctorado en San Marcos? Jamás porque se trata de una obra genial.

Los esquemas a los que obligadamente deben someterse los graduandos de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, performativamente dicen que se requieren xilografías. Y en cuanto a la metodología se advierte que las tesis, todas sin excepción, deben utilizar la estadística basada en la Teoría de las Probabilidades.

Resulta imposible que las autoridades que han mandado hacer estos esquemas hayan estudiado algún curso de Estadística Inferencial, o en todo caso, no entendieron nada.

¿Y cómo se espera entonces que nuestras universidades ocupen lugares de honor?

Fuente:





domingo, 29 de abril de 2012

CANTO A LOS JÓVENES DE CELENDÍN - AUTOR: ALFREDO PITA




CANTO A LOS JÓVENES DE CELENDÍN

Autor: Alfredo Pita

 
Jóvenes de la Alameda,
 
De Colpacucho,
 
Del Cumbe y de las Bajeras,
 
De la Calle del Comercio y de la Feliciana.
 
Jóvenes de siempre,
 
De ayer, de hoy y de mañana,
 
Ha llegado la hora finalmente,
 
La hora decisiva, nuestra hora.

Ustedes llevan la Bandera,
 
Ustedes llevan la antorcha
 
De la justicia
 
en el corazón y la frente.
 
Y han sido convocados.
 
Hemos sido convocados.
 
Ha llegado la hora
 
De defender nuestras fuentes puras,
 
De defender la vida y la tierra entera,
 
De defender al hombre de los lobos humanos.
 

Jóvenes de Celendín,
 
Hijos de la esperanza y de los libros,
 
Hijos de un sueño herido
 
Pero jamás abandonado,
 
Ustedes defienden el futuro
 
Y el pan limpio de nuestros hijos.
 
El pan pan, y el pan cielo,
 
Y el pan agua, y el pan tierra,
 
El pan de la vida digna y respetada
 

El pan nuestro,
 
Hecho de trigo y de cebada buenos,
 
Pero también de belleza y de justicia,
 
El pan nuestro,
 
Caliente siempre en el horno
 
De la tarde solar y eterna de cada niño
 
Al que hoy nos piden traicionar.
 

Jóvenes de Celendín,
 
Ha llegado la hora, nuestra hora.
 
No miren atrás ni a los costados,
 
No estamos solos en esta hora grave,
 
Miles de hombres y mujeres de la Tierra
 
Nos acompañan de cerca o de lejos
 
Con su aliento y su mirada fraterna.

Ha llegado la hora, nuestra hora.
 
Nuestra tierra, nuestra patria pequeña,
 
La madre que nos hizo ricos
 
Con lo poco que tenía, que era mucho,
 
Está hoy amenazada por las bestias del cálculo.
 

Ha llegado la hora, nuestra hora.
 
Hijos de las lagunas junto al cielo,
 
De los altos cerros de Jelig y de Tolón,
 
De Bacón y San Isidro, la colina santa,
 
Del Huauco bravío y de Huacapampa la bella,
 
De Molinopampa y Sorochuco altivos,
 
De los ariscos Jerez, Huasmín y El Sauce,
 
De los dulces Salacat, Malcat, Pallán y Santa Rosa,
 
Y de más allá, del Oriente, y también del horizonte,
 
Donde el día se acuesta cantando sus promesas
 
De todos los rincones han surgido
 
Padres, madres, hermanos,
 
Nuestros viejos maestros con sus libros hechos de luz.
 

No estamos solos en este combate crucial.
 
Cueste lo que cueste,
 
Vamos a fundar el nuevo día,
 
Un nuevo mundo, sin odio y sin veneno,
 
Un mundo nuevo donde todos
 
Podremos beber el agua pura,
 
El agua agua, el agua limpia de la justicia,
 
El agua pura de la libertad y la equidad,
 
El agua pura de la hermandad
 
Con la que bautizaremos siempre a nuestros niños.
 

Nuestros padres fundaron nuestro pueblo
 
Para defender la vida, no para aplastarla,
 
Para cultivar la tierra, y también la palabra y el espíritu.
 
Ha llegado la hora, nuestra hora,
 
De defenderlos también a ellos,
 
A los viejos soñadores que pensaron
 
Que nuestro valle era el trozo de paraíso
 
Que de antiguo les estaba prometido.
 
Las fieras no van a destruirlo, no lo vamos a permitir.
 
Nos animan nuestras raíces hondas y fuertes
 
Además del más puro sentimiento de justicia.
 
Nos anima un modo de ver la vida que nuestras madres
 
Nos han dado con su pecho y sus canciones.
 

Jóvenes de Celendín, hombres y mujeres de mi tierra.
 
Ha llegado la hora, nuestra hora

Estamos luchando por el agua y la vida
 
Por el respeto del cielo y la tierra nuestros,
 
Pero también, que lo sepan todos,
 
Por nuestra dignidad amenazada.
 
Y por la dignidad de todo hombre,
 
Y de toda mujer,
 
Y de todo niño,
 
Del grande y del chico,
 
En todo lugar, encumbrado o llano, de nuestro planeta.
 
Esta es nuestra hora, hermanos valientes,
 
Esta es nuestra tarea, en esta noche en que aúllan los lobos.
 
Celendín, 18 de abril de 2012




.

29 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA DANZA - PLAN LECTOR: LA DANZA DE LOS PALLOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA


Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

ABRIL, MES DE LA PALABRA, 

LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
 
..
 CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
 .
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

.

SÁBADO 5 DE MAYO -  AULA CAPULÍ
 
CONFERENCIA:
 
 LA LENGUA CULLI EN SANTIAGO DE CHUCO
 
MANUEL FLORES REYNA
 
CONFERENCIA:
 
 LA GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
 
JOAN LARA  BARCELONA, ESPAÑA
 

.
TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO

 .
 DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
.
 
29 DE ABRIL

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

DÍA MUNDIAL DE LA DANZA
 
 


 
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

LA DANZA DE LOS PALLOS
 
 


 
Danilo Sánchez Lihón
 

1. Y por eso verdadera

En el Día Mundial de la Danza quiero rendir homenaje a Los Pallos, la danza emblemática de mi tierra, Santiago de Chuco.

Conjunto bravío, envestido de aliento y fuego sagrado flameando en el alma.

Danza guerrera, viril, de acendrado coraje y pundonor ante las adversidades.

Danza de la gente de a pie, de humus y de gleba.

De los retados con la soledad de los caminos y las noches sin estrellas.

Desafiados con el cierzo y la nevasca.

De quienes vienen y van desde y hacia los rincones más hondos del ser, como de las cúspides y quebradas.

Danza brotada de las espigas, de los sembríos, del amanecer del sol en las cumbres inaccesibles, y por eso verdadera.


2. El cajero alucinado

También nuestro homenaje al cajero de esta mojiganga, al tocador del pincullo y el bombo, quien marca la tonada.

Quien siente el pulso y el borbotón de sangre de cada danzante por sus venas. Y él jamás se cansa.

Quien hacen brotar chispas de las piedras de cualquier suelo. Y alza candela de fervor en todos los corazones.

Quien atruena con su roncadora por todos los senderos y alerta cuando algo en el horizonte se enciende o desfallece.

Él hace la fiesta, aunque no luzca en ningún instante elevado en el compás en el aire de la mañana o la tarde.

Son todos ellos los guerreros del Dios Catequil disfrazados de cruzados españoles.

Danza de culto y de amor a la tierra, que sintetiza en un solo abrazo la vida y la muerte.


3. Aire de arrebato o agonía

Danza de Los Pallos siempre valerosa y siempre verdadera, cara al sol, a los remolinos y tempestades.

Danza de los que arriesgan la vida, sin subterfugios, escondrijos ni divagaciones.

Danza de espada la de Los Pallos, de gente rebelde, de los alzados en armas.

Nuestro homenaje a su desvelo, a su sueño detenido y a su silencio. Y a que no duermen o duermen bailando por los caminos.

A quienes con el tono del pincullo hacen un ocho en el suelo por donde todos los danzantes se deslizan siguiendo ese trazo.

Marcando ilusiones y utopías con el baile, haciendo que apunten al cielo las espadas fulgurantes.

Quienes convierten la melodía en un aire de arrebato o, si se quiere, de agonía. O en trago amargo por ti, niña mía del alma. O, si se quiere en dulce requiebro que no se dice en esta vida sino en otra.


4. Ahora es vencer en todas las batallas

Pallos de luengos vestidos escarlatas y, a veces, de un verde imperial, aspados de franjas gualdas o plateadas.

Bailando su punto al foráneo en cualquier esquina, calle alucinada; o colina, si es por los caminos.

Se elevan y deslizan por el aire pisoteando, impávidos y acompasados, a serpientes de mil cabezas en el suelo, que se estremece con sus pasos.

Son los guerreros del Dios Catequil, que zapatean y exorcizan con su espada a todos los endriagos, males, enfermedades y demonios de mil cabezas.

Quienes danzan porque tienen una devoción que ofrecer y una fe inquebrantable que ellos mismos han de cumplir.

Que obedecen a la consigna que algún día reconstruiremos los andenes, abriremos otra vez todos los caminos y venceremos triunfando en todas las batallas.

 


PALLO ES SER GUERRERO DEL DIOS CATEQUIL

Danilo Sánchez Lihón


1.


– ¡Ahora
toca!, –clamas.– ¡Ahora toca
hondo,
y dulce, cajero! ¡Toca fuerte
la tonada!
¡Eso es! ¡Ahí está! ¡Ahí está!
Entonces
alzas tu espada y con paso
súbito y tendido
avanzas en el viento, el brazo
en alto.
golpeando el cajero el bombo
dos veces. Y
la flauta sollozando un sonido
trémulo y
urgente. ¡Ay, corazón, cómo
sufres! Pero,
¿de qué haz de quejarte? Por
eso, ¡mejor es
callar! ¡Y si no puedes olvidar
entonces
baila! ¡Danza al Pallo Mayor!,
hasta dejar
tu alma y tu sangre regada en
el suelo.


2.


Ahora te inclinas, Gregorio
Jara,
con tu atuendo escarlata,
cruzado
adelante y atrás de franjas
plateadas y
otras color gualda. ¡Y espejos
deslumbrantes!
Das un breve rodeo en torno
al cajero
y recién sientes que empieza
a fluir
y a desahogarse el borbotón
de sangre
empozada en tu pecho, ahora
libre
va hacia tus brazos y tus pies.
¡Y de ahí
a la calle, a los techos, hasta
los cerros!
La cadencia ya es tranquila,
como es
la vida y como es la muerte.


3.


Yo
apenas era un niño cuando
te encontré,
andando agobiado y mustio.
Y, detrás
de ti, te seguí por las calles
murientes
de la tarde. Habías bailado,
todo
el santo día. Pero hoy, ¿era
dolor
o un hondo presentimiento
el que
te agobiaba? Al punto de ir
arrastrando
alma y espada por el suelo.
Ya delante
de la iglesia gruñiste como
si despertaras.
Algo te detuvo ahí en seco.
Y te oí
gritar herido: – ¡Ahora mismo
toca!
¡Cajero, toca hondo y dulce!
¡Toca
en compás de Reverencia!


4.


Despertaron
en la caja zorro y perro, dos
enemigos
de cuyos cueros está curtido y
hecho el bombo.
Y, desde que se tensan ya están
rezongando,
¡listos sus alientos, en suspenso
sus colmillos
por ladrarse! Quejosos de ser
despertados.
Allí recién sobresale la flauta
que contiene
el ulular del viento en el saúco,
el lento
deslizarse de la luna por el cielo
en sosiego;
el rumor furtivo del río secreto,
atravesando
los cinco orificios musicales. ¡Y
ahí
dentro la pasión acrisolada y
la entrega!


5.


Primer Paso
de Pallo: Avanzas bailando
As de Copas
en el aire, como diciendo:
¡Ea!
¡Aquí estoy! ¡Soy Gregorio
Jara!
¡Soy Chuco! ¡Señores! ¡Soy
Pallo Mayor!
Pallo Capitán! ¡Guerrero
del Dios
Catequil. ¡Nada me arredra!
¡Nada
me turba! ¡Ni me espanta!
¡No
tengo ya miedo. ¡Mi fortaleza
es luchar!
¡Aquí miro de frente los ojos
a la muerte
huesa y desvelada. ¿Acaso
me horripila?
¡No! La abrazo amoroso. Aún
más:
¡cuando es ella quien aquí
me espera!


6.


Ahora
Gregorio Jara, Pallo Mayor
legendario
de la Fiesta de mi pueblo,
se arrodilla,
la cara cubierta con un velo
de tul blanco,
que pende desde su sombrero
arremangado
a la pedrada y que baja a cubrir
su rostro
sudoroso. En la mano derecha
blande
la espada y en la izquierda bate
un pañuelo,
albo. Y manojos de cascabeles
dorados
de bronce, amarrados debajo
de las rodillas,
resuenan y son la voz del río
que brama
bajando apurado desde atrás
desde
altas e inhiestas cumbres de
las montañas.


7.


Segundo Paso
de Pallo: Ahí cruzas raudo,
entretejiendo
los compases con el curso
de nuestros
destinos, zapateando ágil
en el aire,
hundido en un torrente sutil
y fragoroso
No pisas la tierra sino eriges
enardecido y
loco una siembra en lo hondo
y etéreo. Y
vuelas suspendido en círculos
de fuego.
Avanzas mirando en rededor,
sin detenerte.
Y ya sin ver este mundo, sino
otros, ¡no
hechos de cumbres ni tampoco
de bajíos!
Infinito en tu devoción y fervor
a lo imposible.


8.


¡Es
esta mi gente! Es esta mi plena
y cabal
herencia! Sobre estos zapatones
incansables
con sendas medias encarnadas,
se erige
mi lealtad con todo. Porque Pallo
es tierra
coraje, y sendero de valentía. Es
arrojo,
es perdonar a España, y aún más
es
compadecerla. Pallo es defender
lo más querido.
Es llenarse de fervor y creencias,
confiar
en algo, en mucho y en todo para
siempre:
que tú estás en mi y yo en ti. Por
eso, levanto
mi brazo y espada y juro que sí,
a lo eterno.


9.


Tercer Paso
de Pallo: Saludas al Sol con
la espada
e igual a las sombras: Al Uco
Pacha
recóndito. Al mundo de abajo,
del dios
serpiente o del divino Amaru.
Al Kay
Pacha, en flor y vigilante. A él
encomiendas
tu vida, la mía y la de todos;
asumiendo
morir en las verdes praderas
tal cual ocurre
en una siembra. ¡Es tu pueblo!
¡Santiago
de Chuco! Aquí está la mujer
que siempre
me espera. Los hijos y padres
ancestrales.
Y el Hanan Pacha allá arriba:
el futuro
que aspiramos a concretar
algún día.


10.


Paso Final
de Pallo: ¡Fragor el de danzar
en círculo
ya en la despedida, done están
los cerros,
hondonadas y puquiales. Aquí
estás
tú otra vez, niña mía del alma,
con tus vestidos
adorables. Y tus ojos que tanto
quiero.
Aquí estáis padres y maestros
fidedignos.
Aquí está toda mi vida, en esta
danza
ritual de abismo, de horizonte y
de luz.
Está el nuevo mundo que tú, él,
yo
y todos nosotros juntos forjamos
cada día,
cada hora y cada pálpito. Bogan
nubes
en el cielo anubarrado y danzo
contigo
y para siempre niña mía de mi
alma.


11.


Y así, ya
está tu mirada alzada, más
allá
de toda lontananza. Ya eres
Huaman,
eres cóndor, Apu supremo y
excelso.
Y lo eres cuando en la fuga
aplaudes,
cruzas los brazos en lo alto,
y saludas.
Fiel a las montañas sagradas,
al relámpago
extendido y al Sol, infundiendo
valor y aliento.
Y arengas a afrontar cualquier
prueba.
Eres rayo y amanecida, y de ti
se alzan
guirnaldas y cohetes que se
elevan
en el cielo añil de Santiago
de Chuco.
¡Pallos míos! ¡Guerreros del dios
Catequil!
¡Hurra! ¡Con ustedes crearemos
otra vez
la luz, la aurora, haciendo surgir
un Mundo Nuevo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyy2vwp9mw-J_vaZY3bdBT1OdaQbIPSeaVmyA6R_teouFFCYh-beiKZtJ7djA5C34-weJSe9hgAPzEy6fNz0W0Q9crwqVr02W-fQoFnyMSunYMAopBigneakh-45a16mxhTGuvQ53FCknU/s1600/NUEVO+CAPULI.jpg   
.
 .FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍAY DANZA ANDINAS
.
ASEGURADA NOCHE DE CAFÉ Y TAJADAS PARA TODO EL PÚBLICO ASISTENTE A LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO, EL DÍA SÁBADO 19 DE MAYO, PARTICIPANDO DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA. ESTA DONACIÓN ES A CARGO DE MAURA SÁNCHEZ BENITES PRESIDENTA DE CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO CON SEDE EN ANDORRA, EUROPA
.
PRIMERA NOCHE

ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS EN EL CIELO NOCTURNO DE SANTIAGO DE CHUCO A CARGO DE LAS DELEGACIONES VISITANTES Y POR LOS TRECE AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
.
SEGUNDA NOCHE

QUEMA DE CASTILLO DE LUCES ARTIFICIALES, DONACIÓN DE ISABEL NARRO–LLANES, MADRINA DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA
 
 PARTICIPANTES PROVENIENTES DE OTROS PAÍSES

BOLIVIA

EDMUNDO TORREJÓN JURADO
SOCIEDAD DE ESCRITORES
DE BOLIVIA

BRASIL

DETH HAAK,
POETA DOS VENTOS

SARA FRACCHIA
GESTORA CULTURAL

VILMACI VIANA
POETA Y ESCRITORA

CHILE

ALFRED ASÍS
POETA DE ISLA NEGRA,
REPÚBLICA DE CHILE

MAVI MÁRQUEZ ALCALDE
GESTORA CULTURAL
DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
AEADO–CHILE

ECUADOR

RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA
ESCRITOR Y POETA
MANTA, ECUADOR

ESPAÑA

JORGE ALIAGA
ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO
Y SIPEA–ESPAÑA

CARLOS BENITES SÁNCHEZ
PRESIDENTE
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
SEDE EN MADRID

EE.UU.

MARA L. GARCÍA
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH, EEUU

JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
DIRECTOR DE PATRIMONIO
E IDENTIDAD DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU

ADDHEMAR SIERRALTA
POETA, ESCRITOR, PERIODISTA
PRESIDENTE DE TIEMPO NUEVO
MIAMI, EE.UU

FRANCIA

CATHERINE MASSANA
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE PARÍS
FRANCIA

MÉXICO

CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
ESCRITOR, POETA, INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

VENEZUELA

MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLES
POETA,
GESTORA AMBIENTALISTA

GIANINA PICCIONI
SOCIEDAD VENEZOLANA
DE ARTE INTERNACIONAL
DE ESCRITORES

 
PARTICIPANTES NACIONALES

 (POR ORDEN ALFABÉTICO DE APELLIDOS)

YAMANDÚ ALTAMIRANO
DOCENTE UNIVERSITARIO,
DECLAMADOR DE VALLEJO

AURORA ALVA CENTURIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS, TRUJILLO

JOSÉ LUIS AYALA
POETA NACIONAL
DE IDENTIDAD AYMARA

BLASCO BAZÁN VERA
PROFESOR, ESCRITOR
POETA, INVESTIGADOR

CELIA BONILLA
PROMOTORA CULTURAL

CARLOS BURGOS RIVERA
PROMOTOR CULTURAL

CARLOS CASTILLO MENDOZA
DIRECTOR DE RELACIONES
INTERNACIONALES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

LUIS CARRASCO
DIRECTIVO DE ACUDES

SAMUEL CAVERO GALIMIDI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DEL ORBE, AEADO

JAVIER COTILLO CABALLERO
DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL
DE ARTISTAS Y LITERATOS

JOSÉ CRUZADO
POETA, DESCENDIENTE
DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA

MARÍA DEL CARMEN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

VÍCTOR CONTRERAS
POETA Y ACTOR TEATRAL
TRUJILLO

RAÚL CHÁVEZ
ESCRITOR
DIRECTIVO DE EDELNOR
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ROSA CHIROQUE
PROMOTORA CULTURAL

JAVIER DELGADO BENITES
MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
ENCARGADO
DE LA FERIA DEL LIBRO

JOSÉ DE LA CHIRA
ESCRITOR, BARRANCA

MAIDÚ DE UGAZ
POETA Y ESCRITORA. CHEPÉN

ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA
PROFESOR, UNIVERSIDAD
CÉSAR VALLEJO. TARAPOTO

HUGO DÍAZ PLASENCIA
GRUPO LEONARDO DA VINCI
TRUJILLO

RICARDO ELÍAS ROSELLÓ
POETA, DECLAMADOR,
DIRECTIVO DE SIPEA–PERÚ

LUIS FLORES PRADO
ESCRITOR
HUAMACHUCO

ERIBERTO GALINDO CARO
POETA, PROMOTOR CULTURAL
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

FABIO GALLO GALLO
POETA, DIRECTOR
DE ACTIVIDADES CULTURALES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ENMA GAMBOA
MAESTRA
PROMOTORA CULTURAL

ANTONIO GONZALES MONTES
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Y DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

ANA MARÍA GUERRERO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO

MARINO LAVADO VALDIVIA
PROFESOR
HUAMACHUCO

ETHEL LINARES LOZANO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO

MARTHA LLANOS
CONSULTORA INTERNACIONAL
EN DESARROLLO HUMANO
MIEMBRO DE FORO EDUCATIVO

LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA
POETA, PRESIDENTA
DE LA SOCIEDAD
INTERNACIONAL DE POETAS,
ESCRITORES Y ARTISTAS
SIPEA–PERÚ

BERTHA MORILLO
MAESTRA, DIRECTORA
DE RECURSOS Y BIENESTAR
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

RAMÓN NORIEGA TORERO
DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
DE SABIDURÍA ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

IVÁN DIONISIO PAREDES
PROMOTOR CULTURAL
HUAMACHUCO

GUSTAVO ROJAS VELA
PRESIDENTE DE EDUCAP

WILMER SICCHA CUSTODIO
PROFESOR PRINCIPAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO,
HUARAZ

CÉSAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERÚ

LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
ABOGADA Y PROMOTORA
CULTURAL DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA
DE JUSTICIA DEL PERÚ

JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR,
DOCENTE UNIVERSITARIO
 
CONFIRMACIONES RECIENTES

WALTER BUSTAMANTE
PROFESOR, DRAMATURGO
GERENCIA DE EDUCACIÓN
CULTURA, DEPORTE
Y RECREACIÓN,
MUNICIPALIDAD DE AYACUCHO


MANUEL RUIZ PAREDES
POETA, PROFESOR, DIRECTIVO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ORLANDO PAREDES NARVÁEZ
INGENIERO Y PROMOTOR CULTURAL
INTEGRANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA


TERESA NARVÁEZ
NUTICIONISTA, INTEGRANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA


ÁNGEL CHIRINOS LAVANDER
ESCRITOR, DECLAMADOR
INTEGRANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA


PILAR BARRÓN
CANTAUTORA NACIONAL


NADIA PODLESKIS
PROFESORA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA


OSCAR RAMÍREZ
CANTAUTOR


JUAN FLORES ARRASCUE
POETA Y DECLAMADOR


MANUEL FLORES REYNA
PROFESOR, PREMIO
NACIONAL RICARDO PALMA
 
 
 Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
 
 

13 ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
AEADO, SIPEA-PERÚ, INSTITUTO DE ESTUDIOSVALLEJIANOS
 Y CONVOCATORIA MUNDIALMIL POEMAS A VALLEJO
 
  .
.AVISO IMPORTANTE:

LOS SIGUIENTES
CORREOS ELECTRÓNICOS
DE DANILO SANCHEZ LIHÓN
HAN SIDO DESACTIVADOS:

daniloydanilo@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
planlector@hotmail.com

PARA VOLVER A ESTABLECER
CONTACTO DIRIGIRSE A:

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqFfxWMHzfA4gbBHahHAVPaAZICCkP0Y1DY8eR_Nox3TeHnwmkPtUcMkxWiEwW9M1dxvze7iZ2nLxZEYW2r3v4CIR2H3yHJfK7onjAKWBlE6pLITbR6g6eezYPRPNZzUPRJAWGRoMlosHI/s1600/capuli.png