lunes, 31 de octubre de 2011

CON GRAN ÉXITO SE RELIZÓ EL HOMENAJE DE ASOLAPO-LIMA, AL CENTENARIO DE ARGUEDAS Y DE MACHUPICCHU

.
http://1.bp.blogspot.com/-96Whpze-_SA/TVjSIYvpogI/AAAAAAAAhH0/1UfB-MYshRI/s1600/asolapo.jpg


Nota de Prensa - ASOLAPO



Con todo éxito se realizó el 26 último en el Club Social Miraflores, el evento organizado por ASOLAPO-Lima, en homenaje al Centenario de Arguedas y de Machupicchu.

Se presentaron los libros:

"Tres Enfoques de Arguedas" de los autores: Luz Samanez Paz, María Elena Urrunaga Montoya y Gonzalo Bulnes Mallea. Dicha presentación estuvo a cargo del Dr. Enrique Saravia, y fue comentado por el Lic. José Beltrán Peña.

De la misma manera, la obra "Los Apus Hablan en Machupicchu: Entorno Mágico-Religioso" de la investigadora y poeta Luz Samanez Paz, con el que obtuvo el Primer Premio Internacional "Hiram Bhingham", fue presentado por el Mg. Aguilar Bailón de la Cruz, Vicerector de Planeamiento y Economía de la Universidad de Alas Peruanas de Lima, quien lanzó la Candidatura al Premio Nobel de Literatura 2013 de Luz Samanez Paz, indicando que después de la gran Gabriela Mistral, una mujer no había sido postulada para este importante Premio Internacional.

Presentaron también sus libros, el Ing. Luis Huasasquiche Gutiérrez, Vicepresidente de la Región Ica, intitulado "Receta para un Amigo" y "Los Mandamientos y Máximas del Amor", del poeta iqueño Ramón Líber, cuya presentación estuvo a cargo de la Lic. Luz Samanez Paz.

Tuvo una actuación especial "La Danza de Tijeras", que con su música andina y sus acrobacias artísticas, deleitaron al numeroso público. Igualmente Expusieron sus cuadros, dentro del marco de este importante evento los destacados pintores iqueños: Enrique Muñante Román, Percy Gavilán, Walter Ramos y Rosa Enid Aréstegui, con el tema "El Señor de Luren". Asimismo, participaron: El Coro de "Voces Iqueñas", con su Director y Autor de "Canto a Machupicchu", José García Carlos, que obtuvo el Premio Internacional "Centenario de Machupicchu" y la compositora e intérprete iqueña, Adriana García Carlos, que cantó el wayno José María Arguedas, de la autora Luz Samanez Paz. Cabe manifestar, que se dió cita el Perú Profundo: Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Ica...

Se condecoraron y reconocieron, con los Trofeos, Medallas y Diplomas de Honor del "Centenario de Arguedas y Machupicchu", a los más destacados escritores y artistas del Perú.

Al hacer uso de la palabra, Luz Samanez Paz, Candidata al Premio Nobel de Literatura 2013, expresó:

" Quiero empezar rindiendo mi homenaje en poesía, al Patrón Jurado de Ica, "El Señor de Luren". / ¡Ay! Señor de Luren, / del lacerante rostro moreno; / que con tu divina presencia, / en este mundo llenas / de luz, de paz y de fe / y un raro canto de gloria inunda / en nuestros corazones.

La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO), quiere cerrar con broche de oro, homenajeando en su Centenario a José María Arguedas y a Machupicchu. Soy andahuaylina, soy andina, soy de la tierra de Arguedas Altamirano, porque este hombre prodigioso, nacido en Andahuaylas, arrancado del Ande, tenía la piel de sepia, la mirada tan negra, dentro de cuyo cráneo las ideas se precipitaban llenas de furia, y con frecuencia lanzábanse en una vorágine de relámpagos. Arguedas, nos dejó entre luces y sombras su mensaje, era un cuerpo transido de dolor y de hambres, al que la tragedia escencial del indio, le había saturado las entrañas desde niño. Era el hombre que este nuestro pueblo escogió, para reivindicar a su raza andina, para cantar su tristeza y esperanza y sonreirle a la muerte. La sustancia de su genio, los grandes vuelos de su espíritu, cuando perfilaba su magnífica figura intelectual, proviene y solo debe provenirle una raza como la nuestra, forjada por los rayos, bañada por las lluvias, amasada por la Pachamama, que eslabona una sucesión de vértebras nacionales, sobre la curva dorsal del planeta, porque Arguedas es una raza geológica, de agro y tierra, templada en los fuegos del Ande y ese amor a nuestros indios, con los que vivió, ese amor a sus montañas, a sus nevados, a sus árboles, a sus ríos, a su pasado tan persistente, tan ardoroso que no se mitiga sino, cuando nos sentimos por fin abrazados en el corazón profundo de la Pachamama, porque estamos formados de nuestra madre universal, de nuestra madre tierra, por lo tanto somos tan eternos como ella, no tenemos otra misión de eternidad, pero nos basta para existir y resistir todos los embates de la vida. La heroica misión de Arguedas en esta vida, era reivindicar a la raza indígena...porque era su amor a la justicia.

¡Y el milagro! ... algo realmente maravilloso... MACHUPICCHU. El signo de los tiempos debe expresarse y reconocerse, en este poema de piedra , que como fuerza de energía y luz, parece ser lanzada a los misterios insondables del cosmos. Así, lo entendieron Pablo Neruda, Martín Adan, Alberto Hidalgo, Mario Florián y otros, que cantaron al increíble magnetismo de Machupicchu, que embruja a quien lo visita, porque se mete profundamente en el alma humana, quien llega allí y contempla absorto, ese monumento hecho por el gran Pachacuteq, en homenaje a las alturas, no puede menos que conmoverse ante sus bellos muros, que han debido ser forjados, más que por alarifes por artistas y fueron justamente artistas quechuas que convertidos en filósofos, construyeron con sus manos broncíneas, ese Santuario, donde se rinde culto a lo eterno y el corazón se acerca a la grandeza.

Este bello y enigmático lugar que está engarzado en un sitio increíble y que constituye una verdadera joya. Existió una verdadera raza de super hombres, cuyos fundamentos básicos de sus creencias, tuvieron una concepción cósmica, ya que se consideró a la naturaleza y al tiempo, como "un todo vivo", generador de la vitalidad de todos los seres animados e inanimados.

Ciudadela, Universidad de la Idolatría, donde los Apus Hablan... Tanto Machupicchu como Waynapicchu, representan una pareja divina o "yanantin". Este hecho determinó que se considerasen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades, entre los cuales se estableció una cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas en relación a su naturaleza mágica, los que determinaron que sea éste, el lugar elegido por excelencia.

Yo poetisa, te proclamo SAGRADO MACHUPICCHU, que eres el triunfo del hombre andino, que te levantó sobre los abismos, el granito se ablandó, en las manos broncíneas de los artistas quechuas. Los hombres copiaron el infinito que conmueve tus cielos. MACHUPICCHU, eres tierra de maravillas, donde se dan la mano "el hombre y los cielos", "las piedras y el cosmos", donde reina el silencio solemne, hasta adquirir la dimensión de lo infinito, donde los años no tienen nombre, donde todo es majestad de lejanía y asombro, por eso, siempre que te visito, quiero llevarme, un pedazo de tu cielo en mi mirada, porque eres MACHUPICCHU, un POEMA y eres Vida".


.

31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA - PLAN LECTOR: MÚSICA EN EL UMBRAL BAJO EL ALERO DE LA CASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
http://4.bp.blogspot.com/-wOJlh1FbJwI/Tq7LhpvNSJI/AAAAAAAAnrE/OgH3QfAf5Ho/s1600/CANCION%2BCRIOLLA.png



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.
José María Arguedas - Imagen: Jorge Núñez del Prado


CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA

AULA CAPULÍ:


Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí

Se agradece su gentil asistencia


oooOooo


DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


PLAN LECTOR,
PLIEGOS DE LECTURA

MÚSICA EN EL UMBRAL BAJO EL ALERO DE LA CASA



Por Danilo Sánchez Lihón

Un ser que canta
es un ser que ora
dos veces

1.

El pueblo andino es esencialmente musical, poseedor de un ancestro estupendo de música que nos hace permanecer atentos y pendientes de los sones que nos llegan desde cerca o desde lejos.

O más propiamente, que surgen de los pliegues recónditos de nuestro ser y del infinito interior que nos sustenta y nos conforma.

Sintonizar más libremente con esa veta musical es importante para organizarnos mejor como sociedad.

Y es que por nuestra estirpe tenemos una raíz cultural por la que se proyecta ese caudal inmenso, milenario y eterno de la canción popular.

Aunque, en general, los antiguos peruanos tuvieron predilección por las artes, pero más específicamente por la música y la poesía.

Estas expresiones anímicas se ligaron al mundo del trabajo como a los grandes ritos y fastos de la comunidad, que no se reunía una sola vez al año para celebrar una festividad, en donde lo preponderante siempre fue la música, sino que lo hacían cotidianamente, pues la sociedad era colectivista en el sentido de que todo se hacía en comunidad.


2.

Es bueno dejar anotados estos hechos, porque explican la razón por la cual el Perú tiene una variedad tan caudalosa y brillante en relación a la música y a la poesía.

Caudal que nos llega por vía interna, por sustrato biológico y corriente sanguínea.

Lava que hace parte de nuestra identidad profunda. Nos lo trasmiten los haravicus incaicos como también recibimos el aporte de los trovadores y juglares occidentales, desde donde recogemos una tradición a su vez honda, intensa y apasionada.

Afiancemos esta raigambre que en el fondo quien lo anima y alienta es el afecto y fundamentalmente la égida del amor en nuestras vidas.

Porque ello es lo que sentimos cuando se canta una canción andina o criolla.

Amor que ni siquiera a veces lo podemos presentir. Y que no sabemos cómo nace y cómo se da.

Que hace que todas nuestras preferencias sean en razón de aquel mundo interior.

Amor que es lo que nos hace reír o llorar.


3.

En este sentido, hay la apariencia de que somos apesadumbrados. Yo diría, ¡no señor! Somos intensamente felices.

Porque el nuestro es un mundo de fiesta del alma, de alegría, de solidaridad y ternura.

Incluso, esa rara melancolía que nos subyuga, y con la cual cantamos, es una emoción poderosa, henchida y formidable, propia de un pueblo glorioso.

Y también de sufrimiento, por los ideales sociales aún no cumplidos.

Ahora que la globalización nos golpea con todas sus armas no abandonemos este patrimonio para hacerle frente: la música.

Quizá en ningún campo haya que recuperar y resistir tanto como en este.

En mi caso la canción andina y criolla –aquí lo criollo recién se hace entrañable– estuvo ligada a mi casa de infancia.

Entonces permítanme, para graficar algunos conceptos, recordar a un personaje para mí imperecedero: mi padre.


4.

Danilo Sánchez Gamboa es músico intenso, aunque casero; de poyo y muro soledoso.

Quien toca hechizado, con los ojos perdidos en no sé qué lejanías, irrealidades y secretos.

En su deambular por los senderos que las notas salidas de sus manos van desgranando, su mirada atraviesa la pared desvelada e insomne de la sala.

Está la casa acurrucada por sus acordes y sumergida en el más absoluto misterio. Y canta:

Corazón
ya bastante hemos sufrido
ya la vida nos ha dado
muchos golpes corazón.
Yo confío que algún día
ya no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón

Los bordones y quejidos arrancados a la guitarra se cuelgan a los balaustres y vigas maestras de nuestros corazones.


5.

Está embelesado, pensando y soñando sin duda en algo muy querido pero inhallable, distante y lejano.

¿Son aquellos amores que se pierden en el tráfago de los días por atajos aciagos?

¿O son apenas utopías presentidas en el alba?

Rescatan lo más precioso y primoroso de la vida: el capullo de la flor.

Amores que no se tocan. Que ni siquiera se conocen. Que solo se presienten y se buscan a tientas en el recuerdo o el olvido.

Amores fuertes, amores para tener razones por las cuales vivir siempre asombrados, adorando el día.

Amores últimos, que se dan al borde del abismo, o trepados a la tolva de los camiones.


Amores que jamás se olvidan, ni con las distancias, ni con los años, ni con los sucesos que nos distraen cada día.


6.

Cuando la nostalgia arrecia y es más fuerte, cara a la pared, mi padre toca sentado en una silla de paja.

Entonces la guitarra parece pulsarse sola mientras él evoca. Al lado de su silla hay otra silla vacía. ¿Para quién?

Junto a ella penan la soledad, el umbral y el alero cimbrado, el artesonado sobre la puerta y los caminos por donde alguna vez hemos deambulado y volveremos a pasar cuando muramos.

Toca intensamente, con una mirada inubicable en el tiempo y en el espacio. Posado en otro mundo, en comparación al cual éste resulta indeciso, vago e indefenso.

Toca. Entonces el planeta parece solo un peldaño en donde empinarse para ver lo que hay al otro lado del muro.

En estos trances el diapasón de su guitarra y sus dedos en las cuerdas estallan en un chorro de arpegios que se derraman por el empedrado:


7.

Dos amantes palomitas
penan, suspiran y lloran
y en viejos árboles moran
a solas con su dolor.

Por altas cumbres desiertas
una se escapó ligera
dejando a su compañera
llorando de infausto amor.

Paloma ¿dó están tus ojos?
¿dó está tu pecho amoroso?
¿dó tu piquito delicioso?


8.

Ante ese arrebato las cosas y los seres se tornan quietos atónitos, como pasmados.

Los gorriones se quedan inmóviles. Demoran una eternidad en dar vuelta a un párpado y en agrandar sus pupilas.

Fijo el cristalino de la mirada de los manes de la casa.

Las gallinas levantan lentas una pata, la mantienen suspendida y la vuelven a asentar en el suelo más lentas todavía.

Mientras, las cuerdas y el diapasón arden en aquellas manos.

Horas en que sus ojos no miran sino un infinito.

O, más bien, ¡están asomados ante el asombro y el estupor de lo que es insondable!


9.

Integró mi padre, casi niño, la Filarmónica Leandro Albiña de mi aldea, compuesta de más de treinta músicos que tocaban bandurrias, guitarras, mandolinas y diversos instrumentos de percusión.

Después fundó la orquesta musical, a la cual dio el nombre de “Ollantay”, en la cual trinaban los instrumentos de cuerdas y la infaltable batería o jazz band, compuesta de bombo, tarola y platillos.

Este último equipo fue un obsequio que hizo llegar a nuestra casa don Gustavo Pinillos Hoyle, administrador de la hacienda Calipuy, conmovido y emocionado de haberlo oído entonar en violines, mandolinas y guitarras de la orquesta “El cóndor pasa”.

Mi hermano Juvenal desde muy tierno fue el amo y señor de ese conjunto ubicado al centro de la sala en torno al cual los otros atronaban con sus cuerdas gemebundas.

La orquesta, en gran parte, está integrada por miembros del magisterio de Santiago de Chuco, colegas de mi padre.


10.

Pero, en ella a veces canta el moreno guardia civil Santos Guzmán. Cuando eso ocurre lo hace con voz de miel y aguardiente, con los labios abultados como si rezara elevándolos al cielo.

A cuyo cantar los pajarillos que duermen en el alero se han puesto a revolotear en plena noche para hacerle coro con sus piítos.

El repertorio que interpreta es la música tradicional peruana, compuesta de valses, polcas, pasodobles, así como también de marineras, huaynos y serranitas. Así:

China santiaguina qué tienes
porque no me miran tus ojos.
Será por que tienes otro querer
yo también lo tengo igual que tú.

Cada vez que llego al sitio
dónde prometiste quererme
lágrimas me faltan para llorar
corazón me sobra para sufrir.

Y así dice mi corazón,
pum, pum, pum como el cañón
Y así dice mi corazón,
tic, tic, tac, como el reloj.


11.

Pero ocurre frecuentemente que la actuación es en alguna ceremonia cívica, cultural o educativa. El repertorio entonces abarca música sinfónica de inspiración nativista como “Vírgenes del sol”, “Cuando el indio llora”, “La pampa y la puna”. O letras como:

Linda ñusta del Perú
tú tienes la virtud
de encadenar
a tus pies mi corazón.

Y en el ritmo cadencioso
del canto aprendido
pende un llanto divino
oh Virgen del Sol.

En tales ocasiones los instrumentos se vuelven rituales, de notas agudas y regias, arqueándose al máximo en su registro el violín, las mandolinas y guitarras en una suerte de tensión y sufrimiento supremos.

Diversos pueblos de la jurisdicción de la provincia de Santiago de Chuco, como de otras circunscripciones, invitan a la orquesta para participar en acontecimientos cívicos y sociales, realizando constantemente giras que duran varios días.


12.

Hace treinta años mi padre murió. Por eso, esta vez que fui a mi pueblo en el mes de julio del año 2011, nos reunimos a cantar en esa misma casa, en esa misma sala y detrás de esa misma puerta.

Volvimos a escuchar en la memoria las notas conmovidas de sus acordes bajo el tejado, dejando que el amor borbote y sobresalga tanto en el recuerdo como ahora las notas de las guitarras y mandolinas hacen que se expanda.

Cantar fue hacerlo en el marco de lo que hemos denominado en el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra: “Música en el umbral bajo el alero de la casa”, como una actividad permanente cada vez que vayamos a Santiago de Chuco.

Y lo hacemos en memoria de la orquesta Ollantay y como un homenaje al amor que como un carbón encendido llevamos en nuestros pechos.


13.

Hemos perfilado esta vez un repertorio de 30 canciones y estuvimos presentes, inaugurando este programa:

Víctor Merino
Isabel Narro
Luis Ciudad
Eduardo Miñano
Augusto Helí Vejarano.

Entre otras tantas personas cuyos nombres no los sé pero a quienes abrazo emocionado.

Con todo ello se trata de evocar lo nuestro, haciendo música y volviendo a cantar.

¿Por qué lo hacemos? Por recuperar el pasado que nos ayude a ser hombres cariñosos, ilusionados. Y personas que aman.


14.

Por eso hicimos música donde ensayaba la orquesta Ollantay, cantando canciones antiguas. Incluso el cancionero escolar entonado con el aire de los tiempos.

Nuestras voces resonando hacia la calle, explorando en el sentido de por qué venimos y por qué regresamos.

Porque hay muchas personas que regresan desde lejos y muchas de ellas que no saben por qué lo hacen.

Una de esas razones es la evocación y la nostalgia. Sin embargo, no hay espacio para expresar esos sentimientos, y es por eso alentamos este programa.

Ese espacio debe cubrir esa carencia, porque cantar, como se dice en la canción escolar “La choza”, que la entonábamos en el patio de mi escuela, hace:

El cielo limpio, lleno de estrellas
desvaneciendo la oscuridad,
cánticos suaves, música bella
y aquí cerca la eternidad.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


.

domingo, 30 de octubre de 2011

“AGUAS ARRIBA” OTRO LIBRO DEL INGENIERO FRANSILES GALLARDO - ESCRIBE LUIS BUSTAMANTE PÉREZ ROSAS

.
http://1.bp.blogspot.com/-iOAqXfFMyeA/Tlu7gTa6LvI/AAAAAAAAl3k/uuN2vLyNWD0/s1600/aguas.jpg
..


“AGUAS ARRIBA” OTRO LIBRO DEL INGENIERO FRANSILES GALLARDO

Por Ing. Luis Bustamante Pérez Rosas (*)

Colegio de Ingenieros del Perú

Aguas Arriba es el relato de la historia de una familia de campesinos cajamarquinos. De las dificultades que debe vencer; para subsistir con el producto de una tierra, pocas veces pródiga y muchas veces mezquina.


Describe la personalidad de cada uno de los personajes; sus habilidades y sus limitaciones, dejando entrever, un código moral positivo en cada uno de ellos.

Con la misma habilidad con que Gallardo, en su anterior libro de relatos “Entre Dos Fuegos Historias de Ingenieros”, utiliza el léxico local de sus personajes. En esta obra; ellos se expresan usando un habla primitiva, dialectal y directa; que seguramente, se está perdiendo, por la españolización y la intromisión de las lenguas modernas.

Yo las compararía, con las conversaciones entre Don Quijote y Sancho, llenas de ingenuidad y sabiduría.

En suma; es una obra agradable de leer. Pone en relieve al folklore campesino de nuestra serranía y sus costumbres ancestrales.

Me deja una gran simpatía por los actores; al mismo tiempo, cierto sentido de culpabilidad; por lo poco que hacemos, la sociedad y los ingenieros, para mejorar la permanente carencia en que vive la mayor parte de la población de nuestro país

Creo que, de ser posible como ingenieros, debemos ayudar a Gallardo en la medida del esfuerzo personal que viene realizando, para ampliar la visión intelectual y cultural de los ingenieros del Perú.

Espero que mi limitada opinión, contribuya a que ello, suceda.

(*) Condecorado con la Orden de la Ingeniería en el año 2000, Perú. Docente universitario en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI y la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP. Ejerció la profesión de Ingeniero Civil en Nueva York (USA).


Los ingenieros Luis Bustamante Pérez Rosas y Fransiles Gallardo Plasencia
en una conferencia en el Colegio de Ingenieros del Perú


http://3.bp.blogspot.com/-hFaA9o3nVNI/Tlu69EvpjjI/AAAAAAAAl3U/bhnDo1k8Gcc/s1600/aguas_arriba.jpg
.

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 382 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30 OCT 2011

.
http://1.bp.blogspot.com/-B6K3z8XL2Dg/Tq1QPYuETuI/AAAAAAAAnoQ/iIIvwJfC1_c/s1600/occ.jpg



ANCASH


PÁGINA DOMINICAL Nº 382

30 OCT 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


SEÑOR ALVAREZ: ¿NO ENTIENDE O NO QUIERE ENTENDER?

Cuando era niño me enseñaron un poema que aún lo recuerdo. Dice así:

Sobre un duro pedernal,
un muchacho golpeó,
y a los golpes del martillo,
luz de la piedra saltó…

Y creo que el pueblo de Ancash no se cansa de martillar exigiendo obras, más obras en todos los pueblos de su ancho y largo territorio porque hay dinero a raudales como nunca los tuvo, gracias a su riqueza minera y que por desgracia le ha tocado administrar a usted.

Ni el cerebro más dúctil, ni la cabeza más dura puede dejar de entender lo que los pueblos de Ancash exigen en esta hora crucial.

Nadie en su sano juicio puede suponer que “los sinvergüenzas” (Como los llama usted) se oponen a que haga obras. ¿Pero sabe usted? Los ancashinos nunca se han opuesto a las obras ni se opondrán. Lo que sí quieren y exigen, es que se hagan las obras bien, no sobrevaluadas, con estudios completos y lo que es más, con rendición de cuentas claras…cla..rassss señor Alvarez.

Usted ha tenido y quizás aún lo tiene, una magnífica oportunidad de servir a Ancash desde el sitial que le corresponde. Podría ser el hombre más admirado y querido por todos. Reelegido una y mil veces en su cargo, pero esto, si aprendiera a jugar con limpieza, a invertir los dineros con honradez y sobre todo a servir a los pueblos.

El hombre probo, el hombre honesto no necesita guardaespaldas ni cuadrilla de “comandos”; al probo le sobra el cariño de la gente y la sincera estima de la gente.

El hombre probo no necesita comprar conciencias, jueces o fiscales. Tampoco mendiga favores porque su mejor arma, su mejor escudo son los mismos poblanos que ofrecen su pecho por su líder.

Mire no más cómo ha terminado Cadafi. El poderoso, el intocable, el dictador, el amo y señor por más de 30 años. Ese semi dios ha terminado masacrado por su mismo pueblo. Este es el triste final de los que se creen intocables. De nada le ha servido la fortuna amasada con el sudor y la sangre de su pueblo al que debió cuidar y servir.

Ojalá este golpe de martillo en su duro pedernal, le saque luz para su bien y para bien de Ancash…

Comentario 2

J.J. DEJÓ LA PELOTA EN EL CENTRO DEL CAMPO

Juan José Caro Sánchez Zátate, era uno de los mejores, entre varios, el periodista deportivo desapasionado, crítico y hasta soñador de tener equipos grandes con jugadores gigantes.

Tarde lo conocí personalmente, casi a inicios del 82 cuando faltaba un Secretario en la Comisión Pre Calificadora lo que iba a ser (y lo es), Colegio de Periodistas de Ancash. Y cosa curiosa, asumió el cargo de secretario encargado por ausencia del representante de la ANP que brilló por su ausencia en todos los actos de formación de este flamante ente deontológico.

Y me gustaba escuchar sus intervenciones, porque se presentaba como: Juan José Caro Sánchez Zárate sin que le falte un detalle a su largo y ceremonioso nombre.

Hacía gala de haber sido alumno primarioso de la 330 (Tres treinta), que a muchos de nosotros nos albergó en sus aulas. Luego había sido estudiante del glorioso Colegio de La Libertad de donde, al egresar se enroló en el Ejército, reenganchándose varias veces hasta ser Instructor Pre Militar: “Mi sub, a mucha honra”. Dicen que se retiró del Ejército estando sirviendo a la Patria en Tumbes.

De allí se vino a su tierra querida e inolvidable, Huarás a reencontrarse con sus amigos de infancia como Ishti, los hermanos Chong Roca, Llica…a quienes más los conocía (como todo el mundo) por sus apodos más que por sus nombres de pila.

Estando él en una reunión, no se podía hablar sin que apuntara algo novedoso en su infaltable “libretita de notas”, por que “la mente es muy frágil y fácil se olvida lo que uno aprende”, recalcaba J.J.

Se dice que de niño ayudaba a su señor padre a editar EL COLOSO, el periódico “más grande del mundo” según dio cuenta la famosa revista SELECCIONES, porque en realidad era “el más pequeño del mundo” porque apenas cabía en una mano.

Juan José Caro Sánchez, fue Periodista Deportivo y sus colegas le honraron al nombrarle como su Presidente, pero también fue Periodista Colegiado y su nombre está en el primer padrón oficial del Colegio de Periodistas del Perú. Y por qué no decirlo, fue socio de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash ADCYJEA y del SERAS-H, es decir de la Casa del Maestro de Huarás.

Mucho festejaba como anécdota de que había observado en todas las conferencias de prensa de que “si no estaba Cotillo, no empezaba la rueda de prensa”. Esto nunca lo noté, pero Caro Sánchez Zárate, si.

El día 20 en que ha cerrado los ojos para volar muy alto y a la eternidad, me he entristecido hasta las lágrimas, porque cada vez, me estoy quedando solo.

Comentario 3

POCOS AMAN LA LECTURA

Este año he tenido la oportunidad de sondear hasta qué punto leen los alumnos de los diferentes colegios de Huarás, especialmente los que terminan secundaria.

La primera fue durante el Concurso de Periódicos Murales Escolares y la segunda con motivo de la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional, organizado por la minera Barrick el 24 de setiembre pasado.

En la primera ocasión el jurado dedujo a las claras que el concurso de periódicos murales, era más para el docente de curso, que para los alumnos y todo a base del contenido de Internet; salvo rara excepción.

En el segundo caso, el jurado dedujo que de cada diez alumnos, sólo 1 ó 2 conoce a los autores clásicos, nacionales y poco a los regionales.

También en este rubro, tenemos que aseverar que los servicios de Internet son la causa para que los jóvenes (de secundaria y/o universitarios) bajen los temas fácilmente y presenten los trabajos que dan los docentes copia fiel del original y lo peor sin ni siquiera leerlos, ni los estudiantes ni el docente de asignatura ocasionando “la pereza mental y la ley del menor esfuerzo”.

Y aquí surgió una anécdota curiosa. El jurado preguntó lo más sencillo posible: ¿Quién es el autor de la novela “Todas las Sangres”?. Mutis total como si esperaran la entonación del tango: El músculo duerme,/ la ambición trabaja.

En eso, una humilde barrendera que limpiaba los desperdicios del patio, con cierto temor y a media voz “metió la cuchara”: José María Arguedas, señor.

Y se llevó un libro como premio y un ejemplo para los modernos estudiantes.

En la última movilización de Alvarez aguilar

PREGUNTAS QUE DEBEN TENER RESPUESTA

Para nadie es un secreto, porque lo ha hecho público durante la última movilización en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, el hecho de que César Alvarez Aguilar ¿o es, o se hace?.

Criticó al congresista Modesto Julca Jara de residir en Lima al igual que su esposa y sus hijos ¿Qué diablos quiere entonces en Ancash? Preguntó a los miembros de su comando. Y todavía completo la interrogante: ¿Vamos a permitir que represente a la Región Ancash?.

Fácil. Alvarez Aguilar sabe muy bien que el Congreso de la República está en la Plaza Inquisición y allí están los 130 congresistas, la mayoría de ellos procedentes de las regiones del País. Es en Lima donde se legisla y Julca Jara como Congresista, tiene el deber y la obligación de permanecer en Lima y no en Huarás, menos en Huasta, su tierra natal. Aquí Alvarez demostró su ignorancia supina e hizo gala de demagogia al contradecirse porque él no despacha en Huarás, sede regional, sino en Chimbote u otro lugar, porque nunca se le encuentra en su despacho.

Segundo punto mucho más censurable aún: Alvarez critica a los fiscales Anticorrupción (Checa Matos en primera fila) y a los (pocos) jueces que lo juzgan e inclusive al abogado independiente Gilmer Asís por encontrar en el actuar del Presidente Regional indicios razonables de malos manejos económicos de los fondos de la región. Y esta vez ha acentuado sus críticas contra el Congresista Modesto Julca Jara, el único de Ancash que ha entendido que si no se pone coto a la galopante corrupción en Ancash, nuestra Región se va al abismo y nadie lo salva. En pocas palabras: Alvarez no quiere que nadie lo juzgue. Quiere hacer lo que le viene en gana con los dineros de los ancashinos y algo más: es su deseo que no existan fiscalizadores ni de parte de los Congresistas, ni de los consejeros ni de los fiscales. En una palabra: Que estén pintados en la pared.

Tercero: ¿Alvarez puede demostrar algún logro en la irrigadora CHINECAS?. Indudablemente allí las cuentas están en rojo y se ha perdido un precioso tiempo, mientras que CHAVIMOCHIC es la cara opuesta de la medalla, se va “viento en popa”.

Cuarto: Dice que hay oposición en la compra de 106 patrulleros para buscar a los 6 comuneros de Cochapetí desaparecidos cuando perseguían a los abigeos de sus ganados. ¿Por ventura, Alvarez habrá hecho carretera a lo largo y ancho de las punas de Cochapetí para que entren los patrulleros? Otro punto de su intervención demagógica fue cuando aseveró: “De qué vale el turismo si no hay seguridad ciudadana” que bien se podría ofrecer con la compra de los patrulleros.

Quinto: Recalcó una y mil veces que “los sinvergüenzas” se oponen a la realización de obras. No señor Alvarez, nadie se opone, lo que se quiere son cuentas claras y el chocolate espeso. (Ver comentario 1).

Sexto: Aseguró que paralelo a su manifestación de Huarás, en Chimbote se estaba realizando “una multitudinaria manifestación” contra el “congresista traidor”. Mentira, señor, en Chimbote no hubo ninguna manifestación. Todo el pueblo trabajaba normalmente.

Séptimo: Diga si no es cierto usted ha creado la Sub Gerencia de Asuntos Campesinos para quebrar la unidad de la FADA. Usted quiere desaparecer a la FADA así como ha creado seudo FEDIP-H con sus incondicionales.

Octavo: Usted criticó acremente al congresista Julca que según usted no hizo “ni siquiera el colegio de su pueblo”, Huasta. Al respecto le pregunto: ¿Es deber de un congresista hacer un colegio o cualquier obra?. ¿No sabe usted que los congresistas legislan (dictan leyes) y no son “ejecutivos”, como es su caso. Usted sí está obligado a hacer obras y sin embargo no los hace en proporción al dinero que tiene guardado como como muchas veces ha dicho públicamente: “pan para mayo”

Noveno: Finalmente ¿cuánto le ha costado a Ancash su movilización?

Publicaciones

ANCASH ANUARIO CULTURAL

Es una publicación interesante de principio a fin en sus 278 páginas con fotografías que enriquecen abundantemente los diversos textos escritos por varios autores conocedores de las riquezas con que cuenta nuestra región, pródiga en narraciones, rica en recursos naturales, fantasmagórica en leyendas, mitos, cuentos.

Vestimentas típicas de los pueblos y sabrosos platos digno sólo de los dioses del Olimpo.

Asociación Ancash y Antamina, han tenido la visión de conglomerar a destacados profesionales que han volcado su saber en este tomo, que seguro no va a ser el primero, ni el único porque hay aún mucho por decir de lo ya descubierto a través de los siglos y de lo que se está haciendo o dejando de hacer en estos últimos años.

Entonces sí, este vademécum de Ancash, recién se estaría completando.

Quizás peque de pedigüeño, pero teniendo en cuenta que Ancash Anuario Cultural, es una rica y documentada herencia para nuestros hijos y demás descendientes, convendría que Asociación Ancash y Antamina editen una publicación popular para que el pueblo se nutra de lo que tiene y contribuya en la forja de su grandeza.

Y esto se logra haciendo conciencia en el pueblo por ejemplo con el primer tema que hay en el libro sobre medio ambiente y como conservarlo y en ciencias naturales velando por la conservación de sus bofedales (humedales, vegas u oconales como se les llama en Ancash), igual para arqueología, no menos importante la historia, la cultura viva y el turismo, que es otra fuente de ingreso económico para los habitantes de esta parte del país, son los seis temas que contiene este valioso libro, motivo de nuestro comentario en esta ocasión.

VÍA AÉREA

De nuestra consideración:

Por medio del presente le hacemos llegar nuestros cordiales saludos. La Asociación Ancash publicó el Anuario Cultural de Ancash, con temas diversos que resaltan la riqueza cultural, ambiental y de recursos naturales, así como la historia viva de esta sorprendente región que nos acoge y de la cual formamos parte hace más de una década.

Este libro –que es un aporte a la cultura ancashina y con el cual estamos seguros se motivará un cambio de actitud hacia la identidad propia de nuestra región- ha generado una enorme expectativa que hoy ponemos a su disposición, en el marco de la celebración de los diez años de operaciones de la Compañía Minera Antamina S.A.

Con este motivo, y conocedores que el desarrollo en profundidad ya no puede producirse o tener un significado más elevado, a menos que se considere el contexto cultural en que va a arraigarse, le hacemos llegar un ejemplar de esta publicación, esperando que disfruten su lectura y compartan el orgullo que sentimos al ser parte de la Región Ancash.

Atentamente
Mirko Chang Olivas
DIRECTOR

Curiosidades

LA DEUDA DE TELEFÓNICA AL PERÚ

Cualquiera puede creer que Telefónica tiene una boyante economía, lo que no es cierto. Veamos lo que nos trae Internet:

“Sunat asegura que Telefónica tiene una deuda tributaria (Al Perú) de aproximadamente 2,000 millones de soles”. Pero el Tribunal Fiscal, al que recurrió Telefónica, por no estar de acuerdo con la deuda señalada, “resolvió (El 27:09:2010) que la deuda era mayor (Por los años 2000 y 2001) que llegaba a 2,132 millones de soles ó 775 millones de dólares al cambio actual).

Telefónica, como es costumbre en casi todas las compañías transnacionales, ha llevado el diferendo al Poder Judicial donde vio el caso el juzgado Contencioso Administrativo Transitorio que despacha el juez Carlos Cueva Anduviza. El litigio pasó a la fiscal Rossana Trillo que rebajó la deuda “de un plumazo” a sólo 971 millones de soles que “significa una rebaja del 45%.

Frente a este litigio, el Estado ha hecho saber a Telefónica “que la próxima negociación de licencia no iba a ser amigable”.

Telefónica está pensando el asunto, con sudores en la frente, porque el Perú “es uno de los mercados más rentables de Latinoamérica” y consecuentemente “la tabla de salvación para sus intereses” porque “confronta serios problemas a nivel mundial”.

Aprendiendo a vivir mejor

HA FELLECIDO EL SENTIDO COMÚN

Cortesía: Renán Gorriti

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo llamado SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza; que se necesita leer todos los días un poco; saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y también por reconocer la validez de frases tales como: “La vida no siempre es justa” y “talvez haya sido yo el culpable”.

Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (No gastes más de lo que ganas) y estrategias parentales confiables (Los adultos están a cargo de los niños).

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces; informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar, o colocar una tirita a un alumno.

Aunque eso sí, no podrán informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.

Y así, muchísimos casos más de nuestra vida terrenal.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de mis padres: Verdad y Confianza; de la esposa: Discreción; la de mi hija: Responsabilidad y la de hijo: Raciocinio.

Le sobreviven sus tres hermanitos: “Conozco mis derechos. Otro tiene la culpa. Soy una víctima de la sociedad”.

No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.
Si aún lo recuerdas…hónrale…

Remedio para el hígado

CHISTES DE SUSY

Llega del colegio Florcita y le pregunta a Susy:

-Mamá ¿ hay gelatina?

-Ay hija, sé que hay “Y” griega pero “G” latina, no estoy segura.

***

-¿Sabes quién fue Juana de Arco?.

-Una drogadicta.

-¿De dónde sacaste eso?.

-De un libro, dice que murió heroína¡¡¡

***

-Quiero demandar a Movistar. Estoy muy molesta. Pongo mi celular en modo avión y no vuela¡¡¡.

***

Tratan de asaltar a Susy, pero llega el Zorro quien la salva y deja una Z en el piso.

Susy grita de contenta:

-!!! Gracias, gracias…Zuperman¡¡¡

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

VISITE:

WWW.OLIMPIOCOTILLO.COM



ANCASH


.

sábado, 29 de octubre de 2011

NOCHE DE MÚSICA AGRADABLE CON CACHITO, EN LA ESTACIÓN DE BARRANCO - HOY SÁBADO 29 A LAS 7 PM

.
http://2.bp.blogspot.com/-bR6M6MG52ac/TqwuzBC78ZI/AAAAAAAAnnU/D38lEXKNH3g/s1600/CachitoConcierto.jpg


A toda mi familia, a todas mis familias, por que as
í lo son, me queda sólo decirles MUCHÍSIMAS GRACIAS, por el apoyo brindado, espero que las cosas salgan bien, algunos dirán que lo proyectado es una locura, pero les soy honesto, en algo esta situación del canto y la actuación me gusta, y si la meta que estoy para proponerme para conmigo mismo, es el hecho de alcanzar la realización de una producción discográfica, tengo muy claro que he de contar con el apoyo de todos ustedes que tan buenamente me han permitido ingresar a sus corazones con mis interpretaciones, y que si de una u otra forma este mensajito es leído por las generaciones posteriores a la mía, que sepan e internalicen en su mente, que no hay edad, ni tiempo para proponerse algo, para llegar a cumplir y concretar sus proyectos, sus metas, su realizaciòn personal, profesional, solo hay que tener voluntad, confianza y positivismo, que a la tira y a larga los llevará a la consecución de la realidad, de la meta, del proyecto pensado y propuesto; gracias a todos, estaremos en contacto y esperen con paciencia la producción discográfica que ya empecé a preparar, que Dios los bendiga a todos y a todas sus familias; abrazos y besos fraternos, de su amigo, hermano, promoción, compañero, todo para ustedes, como siempre SÓLO CACHITO, los quiero.

Fuente:

asoglopip@googlegroups.com

luiblain@hotmail.com


MUCHOS ÉXITOS CACHITO

Desde Nashville, TN (USA)

Tu hermano Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

CHIQUIÁN QUERIDO / Blog de Nalo Alvarado Balarezo

CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS / Blog de Nalo Alvarado Balarezo

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián