viernes, 30 de septiembre de 2011

HOY, VIERNES LITERARIOS OTORGA MÁXIMA DISTINCIÓN A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, A LAS 7 PM EN LA CASA J.C. MARIÁTEGUI

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix6SuXtcTE4IevYNYbOlWTI6XdhnhsnokFPyXrMuEsxDH11eeCrW7RhXRstaw8bm8oBqgLaKyzbHzNw7TEyLP4Wo4pxyHqw1k3bQNA7dqoN-qa2oN5wtBw9D4-GWu6fgDBjHCCrcr_HhA/s1600/cv.JPG


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.
José María Arguedas - Imagen: Nalo A.B


SEPTIEMBRE:

MES DE LA PRIMAVERA, DE LOS DERECHOS CÍVICOS

DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

SÁBADO 15 DE OCTUBRE


CONFERENCIA “ETNOCIENCIA CAMPESINA”: Por ROMÁN ROBLES MENDOZA


LUNES 31 DE OCTUBRE

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA POR EL PATRIMONIO: CALLES DE LIMA


Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia


oooOooo




JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA


HOY 30 SEP 2011

VIERNES LITERARIOS OTORGA MÁXIMA DISTINCIÓN

A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN.



Casa J. C. Mariátegui. Lima.

Jr. Washington 1946. 7 p.m.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGQoPyY7E6jocnwSWoKXx3Pl4O29merixF0iG34On9-kxvFPCjiZ_ktfqVhdNx7wR1QA42stf3KPuZ3uMlDX1aurE784sd6juZrjvL8cq80PxQ1IiKsUmfaeo5WvATxwbJKgVJ0wALYyo/s1600/Danilo_y_...jpg


Danilo Sá
nchez Lihón, un corazón que late saludable, construyendo y forjando la utopia andina, como eje propulsor de las obras maestras de Vallejo, Arguedas y Mariátegui.


........


Manifiesta revelación de que los sueñ
os peruanos se hacen realidad, y perviven en la memoria del mundo, eternamente". Nalo Alvarado Balarezo


PLAN LECTOR,
PLIEGOS DE LECTURA

UNA MINA
DE ORO PURO



Por Manuel Jesús Orbegozo

1. mojados los pies por los mismos ríos

Quiero empezar este comentario sobre la narrativa de Danilo Sánchez Lihón con una nota que me escribe la famosa poeta peruana residente en Italia Gladys Basagoitia, a quien le envié por correo electrónico unos apuntes que hiciera sobre la obra de Danilo Sánchez Lihón, a lo cual ella me responde:

Hermosas y conmovedoras palabras las que escribes sobre Danilo. Abrázalo en mi nombre; aunque no lo conozco personalmente, ni él a mí, admiro y releo los maravillosos relatos que escribe.

Cuando encuentro que alguien me envía algún escrito suyo, son de los pocos email que no cancelo y más bien conservo, y los releo con el corazón en la mano, porque me otorgan vivencias supremas, infinita ternura y honda sabiduría humana acerca de la vida.

Así, Danilo Sánchez Lihón es un escritor tan conocido por todos que ya no se precisa dar detalles sobre su fecha de nacimiento ni dónde estudió ni dónde trabaja, ni cómo pasa el tiempo ni cómo será el resto de su vida.

Cualquiera de nosotros que intente sostener quién es un escritor que sigue la sombra de César Vallejo, no dudará en afirmar que se trata de Danilo Sánchez Lihón. Por supuesto que nadie osará comparar sus calidades literarias porque eso sería mucho atrevimiento, pero sí su sentido de la vida provinciana, sí la formalidad de su lenguaje, su cultura, la emisión de sus sentimientos, hasta de sus efectos y de sus defectos.

En términos generales, si hay alguien capaz de caminar detrás de César Vallejo, de estar siguiéndole los pasos o pisándole los talones literaria y humanamente, ese es, siempre lo será, Danilo Sánchez Lihón. Todos sus libros son conocidos por nosotros, porque los hemos leído desde la A hasta la Z, tienen una ternura muy marcada, un clima telúrico, un vaho que no puede ser otro que aquel que envolvió los años infantiles y juveniles de nuestro poeta universal.

Es posible que tales libros lleguen a gustar o asombrar a quienes leen sus páginas, pero para quienes hemos nacido bajo un cielo semejante al de Danilo o de Vallejo, rodeado de casi los mismos árboles de fronda, los mismos cerros y mojados los pies por los mismos ríos, nos enternece más todavía. No considero que sea una cobardía, afirmar que algunas de esas páginas nos hacen suspirar y lagrimear.

Danilo no se ha dejado imponer los esguinces de lenguajes nuevos, sofisticados, correspondientes al castellano fino o criollo modificado o hecho a otra medida. Trata de emplear los mismos términos y las mismas frases que Vallejo empleó 90 años atrás y no modificados casi nada. En lo más profundo de nuestro corazón, los que nacimos en los alrededores de Santiago de Chuco también guardamos copia de ese lenguaje y lo mantenemos escondido para que no vaya a corromperse con los lenguajes actuales.


2. recogidos en vivo y en directo

Pero, además, Danilo escribe lo que muchos de nosotros quisiéramos escribir porque todavía mantenemos, por ejemplo, ese inocente clima de misterio religioso del que hay muchas incidencias en sus libros. Él hace recuento de las pertenencias de los santos patrones o apóstoles en Santiago de Chuco y hasta señala dónde la Virgen María recibió el misterio de la Anunciación, dicha por el Arcángel San Gabriel. Pero, también, está presente con temblorosa fortaleza lo telúrico. Y dice así:

...he titulado "La piedra bruja" a este libro de relatos de misterio porque ese es el nombre que define bien a Santiago de Chuco, mi pueblo que es el escenario de todas estas narraciones, varias de ellas actuales y vigentes.

Porque piedra es el elemento más simple, lo primario y esencial. Aún más, ella es fundamental en nuestra cultura, hecha de fantasía y de roca, de lucha y embrujo, de materia y espíritu.

Y debemos apreciar las definiciones de piedra que nos hace, porque son deslumbrantes:

Una piedra es hecha de concreción y azahar, así como de realidad y utopía, de greda pero a la vez de hálito y de rosa.

Con este libro intento ser fiel al mundo que viví de niño, porque el amor a la tierra que nos vio nacer creo que es el mejor amor. Es cariño limpio, sin tacha ni sospechas, sin sombras que lo opriman.

El amor a la tierra nos redime porque es un canto al infinito.

Es una mandolina pulsada en la noche desde una casa vetusta.

Es la quejumbre del acordeón en un choza a la vera de un camino y al borde de un abismo.

El libro “La piedra bruja” no es un relato de misterios sino una serie de episodios misteriosos que parecen cuentos, aunque finalmente no lo son. Son testimonios de Danilo recogidos en vivo y en directo, quien ahora lo consigna. Y nos lo relata y que nosotros debemos tratar de creerlo porque de muchos de esos episodios no solo ha sido testigo sino protagonista. Claro que para los citadinos será imposible considerar que haya duendes que se bañan en los ríos y ser considerados literalmente así. Ni bestias leales como las que cabalgaban los personajes de sus obras.

"Picó levemente las espuelas a la bestia –cuenta don Benigno, uno de sus protagonistas en uno de esos episodios– para avanzar y divisar algún claro del bosque o cabecera de playa, a fin de poder orientarse mejor. Avanzó un poco.

Después dejó que la mula se guiara por su propio instinto. No vaya a ser que fuera éste un lugar peligroso.

Sintió el ruido de una corriente. Y luego el fragor fuerte de unas cascadas. Siguió avanzando despacio. Pronto reinó una calma profunda.

Ahí estaba, por fin, el río abierto y su caudal turbulento de aguas fragorosas.

Pero, ¿qué lugar era ese? ¿En dónde se encontraba? Todo era extraño.

Al asomarse un poco más a ver al río corriente arriba, fue sorprendente para él divisar algo extraordinario.

El río está poblado de duendes que se bañan desnudos. Unos que entran y otros que salen de las aguas azuladas y seguramente frías.


3. por los claros caminos de su infancia

A eso iba, a las fantasías que derrocha Danilo en su libro. Pero, además, a cuánto sufrirá él de convivir ahora en una ciudad no rodeada de alcanfores ni perfumada de retamas, sin cerros que ciñan y aprieten la cintura ni sendas que no sean de tierra sino que son de cemento, que no tenga reminiscencias de recodos donde se bañen duendes de oro. Una ciudad sin piedras de concreción y azahar, azar con h o sin hache, porque total, ¡o es un perfume o puede ser una señal!

Para Danilo la geografía y la antropología son las mismas, no cambia el suelo ni cambian los personajes, ahí está él, niño, dibujando con tiza en el pizarrón de nuestras mentalidades, cargándole el pañolón a su señora madre o regañándoles a sus hermanos para que no se dejen mojar por el aguacero.

Las escenas, decenas de estampas que dibuja solo nos hacen frenar nuestra desesperación ciudadana y calmarnos regresando a nuestros inolvidables medios geográficos y culturales, a nuestros Centros Escolares con profesores introvertidos pero sabios, o nuestras chacras para quienes las hayamos tenido o no.

Sé que quienes no nacieron ni vivieron bajo esos cielos andinos de César Vallejo será un poco difícil nadar en esos mares de ternura que constituyen las páginas, de sus libros, pero no importa, de todos modos, aunque sea se mojarán los pies un poco mientras escuchan entrar por las ventanas las sinuosas y líricas notas de una mandolina.

Por eso y mucho más admiro inmensamente la reconocida calidad literaria de Danilo Sánchez Lihón, de la que hace gala. Pero más aún, admiro su coraje, el valor que ha tenido para darse unas vueltas por los claros caminos de su infancia y, luego, regresar campante –yo diría triunfante– a contarnos su historia.

Me permito confesar públicamente que a mí me duele mucho hacer lo que ha hecho Danilo, es decir, recordar los días de mi infancia, no porque sepa que humanamente son irrescatables, sino por haberlos truncado abruptamente, tanto que, a veces, considero mi actitud una cobardía. Desde el punto de vista existencial, tengo la idea de que por haber abandonado mi pueblo a tan temprana edad, camino cojeando.

Ahora que veo cómo Danilo recuerda tan fácilmente a don Panchito Otuki y va a tocarle la puerta para que le corte el pelo, recuerdo que una vez yo intenté evocar a los peluqueros de mi pueblo. Recordé a don Alcides Carbonel, que por una peseta nos cortaba el pelo a todos los otuzcanos, como lo hacían los demás miembros de su familia, muy dignos de pertenecer a la estirpe de los Fígaros de Beuamarchais.

Recordé a don Pompilio Carbonel que, además, hormaba sombreros de junco o criaba gallos de pelea a los que acariciaba desde el cuello hasta la rabadilla para luego dejarlos que tomaran el sol de la calle. Allí, los pendencieros picoteaban gusanillos invisibles mientras se miraban de reojo e intentaban horadar el cielo con sus cantos. Cantaban a cada rato quiquiriquí, pero no para anunciar la madrugada sino para anunciar que eran gallos capaces de cantar en cualquier corral.

Y, como Danilo, recordé al herrador de caballos de la comarca, con su mandil, del cuerpo entero de una res, su fragua de carbones vociferantes y su yunque de acero templado. Don Manuel Cépeda en su herrería, parecía un personaje de la mitología griega, el herrador del Centauro Neso al que le acicalaba los cascos antes de partir a raptar a Deyanira.


4. Recapitular escenas aparentemente borradas

Veo que Danilo se regocija recreando escenas de su lejano pasado santiaguino. Yo no. Yo, al final del viaje que alguna vez intenté hacer a mi pasado, como el Pedro Páramo de Juan Rulfo, terminé llorando sobre los restos de mi infancia.

Por estas razones, felicito a Danilo, por el coraje de haber viajado sin temores a repasar los días de su infancia y me regocijo aún más, porque él y yo hemos nacido y nos hemos criado en un mismo ámbito geográfico, lo que nos identifica plenamente.

Los dos nacimos y pasamos nuestra infancia rodeados de cerros grises, bajo cielos a menudo con las puertas abiertas de par en par, vastas sementeras, eucaliptos pretenciosos de su talla o fragantes retamas amarillas. Esto hace que casi todo lo que él cuenta yo lo asuma como mío.

En principio, diré que me es imposible calcular cuántas toneladas de ternura debe haber empleado Danilo para ponerle tanto peso a las palabras y conceptos contenidos en sus libros, porque de otra manera los relatos no habrían resultado tan sentimentales, acaso aparecerían como una sarta de escenas descalabradas, acaso, muertas antes de nacer.

Saco en cuenta que el truco semántico en este tipo de obras consiste en cargar los signos lingüísticos de auténtica ternura, con un desprendimiento total de mezquindades que tanto ensombrecen al hombre.

Me entusiasma saber que aún hay quien es capaz de reconstruir los más mínimos detalles de una escena ocurrida hace cincuenta años o más, con tanta fidelidad, que ya no me sorprenden los videotape de última generación, con que nos pretenden embaucar los actuales vendedores de electrónica para registrar nuestras vidas.

Admiro la imaginación de Danilo, capaz de organizar fácilmente un safari de insectos salvajes, de montar una pieza de teatro en un corral vecino, de escribir una novela sin raccontos o inventar decálogos de desprendimiento, con un mínimo de dos o tres elementos tan simples como una escobilla, un poste de luz o un pájaro silvestre.

Por “La cola de un caballo servicial”, por ejemplo, Danilo puso de vuelta y media a todo el pueblo de Santiago de Chuco, le creó un crimen perfecto a la policía que casi siempre anda despistada, hizo que las opiniones de sus paisanos se vertieran en la tienda de su azorada tía Carmen con las hipótesis más disimiles, trágicas, cómicas, o tragicómicas.

Su ingenua mataperrada de cortarle la cola a un caballo, por cumplir con una tarea escolar y no como desfogue malévolo tan común en estos tiempos, despertó las más variopintas interpretaciones ciudadanas, desde las filosóficas más profundas hasta los chismes más disparatados, mientras él, protagonista del relato, hubiera querido que la tierra lo tragase escondido bajo el mostrador de la tienda de su tía.

Es increíble que la infancia de todos nosotros –porque todos hemos sido niños y hemos tenido nuestro propio script teatral, nuestro propio escenario, nuestro propio mundo grande o pequeño– estuviera cargada de tanta riqueza y que a causa de la maldita vida urbana nos veamos obligados, no a negarla, pero sí a arrinconarla en nuestro baúl para que se la coma la polilla.

Me resulta increíble que no nos demos tiempo, como Danilo, para recapitular escenas aparentemente borradas por el tiempo y hacer de un árbol un héroe; de una travesura, una epopeya. Es una lástima que muchos de nosotros hayamos pospuesto las cosas de nuestra niñez, acaso porque creemos que la vida que llevamos ahora, acosados por premuras y carencias, no nos permite tomar un cuarto de hora para recrearlas.


5. Del rústico pozo sin fondo de la melancolía

No considero preciso recordar que Danilo Sánchez Lihón nació en Santiago de Chuco, la tierra de César Vallejo. Sin embargo, lo menciono porque me hace suponer que esto del empleo tan abundante y preciso de ternura como principal contenido semántico de las expresiones literarias, y yo no sé si caseramente, puede ser consustancial a los santiaguinos, como Vallejo.

Me hace pensar inclusive que no sólo los santiaguinos usufructúan este sentimiento, sino todos los que hemos nacido en esa región que, dígase de paso, lleva el nombre del valor más estimado del hombre: La Libertad.

No creo necesario utilizar más a Vallejo porque resultaría necio intentar comparaciones, pero Danilo también maneja consciente o inconscientemente un lenguaje con ciertas reminiscencias vallejianas. Cuando se dirige a su madre en “El encanto de tus manos” le recuerda cómo sus hermanos pequeños iban cayendo dormidos uno a uno y cómo los iban acostando en sus camitas.

En este trabajo nos cogía y se hacia sentir como un galgo rabioso el frío de la madrugada. Pasada la medianoche en Santiago es hora densa y profunda. Entonces, tú y papá para darse y darnos ánimo se entusiasmaban y decían ¡Hagamos ponche de chicha!... Entonces, Te ponías tu pañolón y salíamos a la cocina a encender la candela.

Es su recuerdo. Claro que son artificios de la literatura, pero también es el tono, la estructura formal del discurso, la semántica la que le pone una pátina de tristeza extraída del rústico pozo sin fondo de la melancolía.

A propósito de esta disquisición, Danilo suele emplear en su texto, algunos términos que nadie los puede entender mejor que nosotros, los serranos de La Libertad y sólo nosotros. Por ejemplo, Vallejo dice en “Los dados eternos”:

“Hoy que en mis ojos brujos hay candelas
como en un condenado...”

Danilo, cuando hurga en el arcón de sus recuerdos, le dice a su madre, como lo he mencionado: “Te ponías tu pañolón y salíamos a la cocina a encender la candela”. Atención: es la misma candela empleada por Vallejo en su poema.

Aquí, nadie dice candela, todos dicen fuego, cuando es menos genérico que fuego, y para nosotros expresivamente más eficaz. Aquí nadie dice pañolón, porque nadie usa pañolón. El pañolón es una prenda un poco más valiosa que el rebozo serrano, es un signo de status social, aunque en el fondo, menos utilitario y engreído. Pañolón es, me parece, un ideolecto, un término propio de nuestra región, una palabra inventada por nuestros abuelos españoles, no por eso registrada en el Diccionario de la Lengua.

Hay otros ideolectos usados por Danilo, como “alpartidario”, que tampoco está en el Diccionario y que quiere decir un campesino con quien el dueño de la chacra ha de compartir la cosecha. O sea, todo lo que se coseche será compartido entre los dos por partes iguales, todo religiosamente compartido: esto es para el patrón y esto para el “alpartidario”. Alpartidario es un término muy elocuente, que muy pocos deben entender.


6. He caminado tanto sobre la faz de la tierra

Yo no quisiera excavar más la mina de oro que es la narrativa de Danilo Sánchez Lihón, porque me gustaría que a sus posibles lectores les costara, a ellos mismos, encontrar su riqueza interior, como cuando nos revela secretos de una fauna santiaguina adorable. ¿Cómo no serlo el ejemplo de fidelidad de las “huachuas”, esa especie de garzas solitarias de la puna?

Las huachuas no se casan ni por civil ni por la iglesia y no son mujeriegos, se juran fidelidad hasta la muerte. Si un cazador furtivo mata a uno de la pareja, el otro morirá irremediablemente, la vida sin su compañía le resultaría insoportable. ¡Qué tal ejemplo, para nosotros los citadinos modernos!, que nos casamos en una esquina y nos descasamos en otra, porque ahora el matrimonio es farsesco, es un problema de dos, es un problema de piel, como dice una desfachatada propaganda sexual, difundida por la radio y la televisión.

En esta cada vez más insensible sociedad en la que vivimos ¿quién se podría morir de pena, por ejemplo? ¿Quién? Danilo nos cuenta que otro pajarillo, el “picus” o “acacllo”, como lo llaman en quechua, es un pájaro excavador, algo así como un pájaro albañil antes que carpintero; así, como buen obrero de construcción civil no le tinca hacer sus nidos en los árboles sino en las paredes.

La sangre del picus sirve como remedio contra la epilepsia, pero –según Danilo–, es un pájaro que “luego de cazado no se lo puede llevar muy lejos, menos para utilizarlo como remedio, porque después de que se lo coge no dura vivo más allá de unas cuantas horas, debido a que “se muere de pena”. Lo que demostraría que el comportamiento de algunos animales sigue siendo mucho más noble que el comportamiento de los hombres.

He pergeñado estas apreciaciones absolutamente periodísticas y no literarias, lo cual no me impide afirmar que composiciones como “La chacra de maíz” es una de las más delicadas prosas que he leído dedicadas a una chacra de maíz.

La chacra... –dice Danilo– es un universo fastuoso, o varios universos o muchos universos juntos. Es lo más fantástico y fascinante que puede haber sobre la faz de la tierra.

Y digo yo, que he caminado tanto sobre la faz de la tierra, yo que he visto tantas maravillas naturales o construidas por el hombre, estoy de acuerdo con Danilo; pocas cosas hay tan fascinantes en el mundo como una chacra de maíz.

Yo nunca tuve una chacra de maíz, aunque alcancé a conocer las chacras de mis abuelos, alcancé a escuchar allí el zumbido de los insectos, a ver los gusanos verdes que deambulan alucinados por las hojas, que menciona Danilo, alcancé a ver el saltamontes que cruza trisando el vidrio de nuestros ojos, las mariposas rojinegras que hacen sus arabescos, y he cogido el maíz tierno, y he visto “el bulbo feraz... que derrama su barba perlada entre las hojas de panca como si estallara de gozo”, como dice poéticamente Danilo:

...barba rubia y fina como cabello de ángel. Realmente, ¿qué ángel no envidiaría el cabello que corona al choclo? ¿Y qué hija de rey no envidiaría los dientes translúcidos de su mazorca? Por favor, ¿qué ángel o hija de rey no los precisarían?

Las obras de Danilo Sánchez Lihón son pues tiernos y grandiosos aportes a la literatura nacional para uno de los sectores más importantes de la sociedad: la niñez. Veo, sin embargo, que aquí hay una trampa sutil. Sus libros no están dirigidos sólo a los niños-niños, sino también a los que fuimos niños, a quienes el tráfago de la ciudad, las combis asesinas, los delincuentes que medran en las carreteras o en los ministerios, o el denuedo por la sobrevivencia, nos obligan a posponer los recuerdos de la niñez al fondo de nuestros viejos arcones. Lo cual, personalmente, me parece una tragedia.

Danilo nos aconseja ser valientes y regresar sin ningún temor a recordar nuestra niñez. Veremos cuántos nos acogemos a su exordio. Sus libros, por lo poco que acabo de escribir, siempre serán bienvenidos. Felicitaciones y gracias Danilo Sánchez Lihón, amigo, paisano liberteño, santiaguino, hombre del mundo.

Lima, julio, 2009.

Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


Jorsé Carlos Mariátegui y César Vallejo - Nalo A.B

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PERUVIAN CUISINE FOR THE WORLD: CONFERENCIA DE PRENSA EN NORTH BERGEN (NEW YERSEY - USA), HOY 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 7 PM

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRVi_CTVrldSA4gTXEedOcNsGRpwSta1q2wuQhEu3Fmn7zXlfAhEZiCJASoXE7y2OwFAi2IcE2yJu3NRBV9vOrxpNsvZo_qBgXpHUnLZtIwDSDwrO49LNSo_3-6hcvHIUtBjFG52Rh3SU/s1600/poster-es__.jpg

(cerca del supermercado MI BANDERA en Union City
)


NOTA DE PRENSA


Se invita a todos los periodistas y prensa en general

a la conferencia de prensa del

PERUVIAN CUISINE FOR THE WORLD.

HORA 7 PM

DIA MIERCOLES 28 DE SETIEMBRE

LUGAR:

SCHUETZEN PARK

3167 Kennedy Blvd.

North Bergen

Fuente:

Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc-sX55AeKhXUVFEBH9-lWedhG_cz0XRU7zOpW12GJyK_2KhndpS7e3tP4aISO_MYicA4gBY9F8KZspWdPFq9JwuhzdGZvrqxhuONfCajvu8SfS4j_XHjJeWXlfTtXRmRv_LLHUz8r08wn/s1600/Jorge+Y+Gonzales-Lara.JPG


.

martes, 27 de septiembre de 2011

SIMPOSIO: "ARGUEDAS EN NUESTRO TIEMPO" - MUSEO DE LA NACIÓN - INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES 28 SEP 7 PM

.
[JOSÉ+MARà A+ARGUEDAS+2.jpg]
Pintura: Bruno Portuguez - Foto: Nalo Alvarado Balarezo - Encuentros Arguedianos



ARGUEDAS EN NUESTRO TIEMPO


SIMPOSIO


La Casa Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui tienen el agrado de invitar a Ud. al acto inaugural del Simposio ARGUEDAS EN NUESTRO TIEMPO, que tendrá lugar el MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE a las 7 de la noche en el auditorio Los Inkas del Museo de la Nación, con un programa cultural y artístico.

El evento en mención se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 del mismo mes en la Sala Mochica-Chimú, espacios cedidos gentilmente por el Ministerio de Cultura.

CÉSAR EDMUNDO LEVANO LA ROSA Y OSMAR GONZALES ALVARADO, agradecen su asistencia.

Lima, septiembre del 2011

INGRESO LIBRE


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhArbmRL0x8-6_pbojJCZH2kKQ84YhPzu26W9slXqejhjXF7kmD1MSiGq1RtPDoDNKriwA2O-pigSLBdK_evoBN9usJmSGjVXJVhLGWVvmmarA1UkSqaDFLT6tILq9Cyard-r_sBmpP02E/s1600/museo260311.jpg


Fuente:



Margot Palomino, la voz del Perú


lunes, 26 de septiembre de 2011

PETROPERÚ CONVOCA EL «PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2011» XV BIENAL DE POESÍA y III BIENAL DE NOVELA

.


PETROPERÚ CONVOCA EL «PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2011»


XV BIENAL DE POESÍA y III BIENAL DE NOVELA


· Convocatoria vence el 16 de diciembre de 2011, a las 17.00 horas


· Escritores en el extranjero tendrán facilidades para enviar sus obras en las embajadas, consulados y representaciones de Perú, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. convoca a la XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2011», dirigido a todos los peruanos y extranjeros sin distinción —excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de ambos géneros—, quienes podrán enviar sus trabajos presentados en idioma español.

Los ganadores de la XV Bienal de Poesía recibirán Trofeo Copé Oro y 30.000 nuevos soles para el primer puesto; Trofeo Copé Plata y 20.000 nuevos soles, para el segundo puesto; y Trofeo Copé Bronce y 10.000 nuevos soles, para el tercer puesto. Además, los poemarios ganadores y finalistas serán publicados bajo el sello Ediciones Copé. En el caso de la III Bienal de Novela, el ganador recibirá el Trofeo Copé Oro y 45.000 nuevos soles, y la obra ganadora será publicada bajo el sello Ediciones Copé.

Plazo de entrega de trabajos: Podrán enviarse hasta el viernes 16 de diciembre de 2011, a las 5 p.m. Para los residentes en el Perú podrán enviar sus trabajos a la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima (avenida Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27, Perú), así como en sus Operaciones, oficinas y Plantas de Ventas a nivel nacional. Los trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán aceptados en fecha posterior, siempre que en el sello de recepción de la empresa postal se consigne como fecha límite el 16 de diciembre de 2011.

Para los residentes en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha puesto a disposición de los escritores peruanos y extranjeros la posibilidad de enviar sus trabajos a través de las embajadas, consulados y representaciones del Perú en elexterior. Así, los escritores interesados en participar pueden acudir a la misión diplomática o consular del Perú más cercanos a su domicilio para entregar sus trabajos a través del funcionario responsable de asuntos culturales. Esto con la finalidad de garantizar el envío de los trabajos a la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima, sin costo, ni contratiempos y con las seguridades del caso. En caso se opte por esta forma de envío, se recomienda a los escritores en el extranjero acudir con la debida antelación,
pues en varias ciudades la remisión de la valija diplomática a Lima se efectúa mensualmente.

Bases de los concursos: Para obtener las bases de la XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2011», se podrá ingresar a la página web:

www.petroperu.com.pe, y hacer clic sobre el banner «Premio Copé Internacional»; ó recogerlos en la recepción de la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27, Perú); ó solicitarlo al correo:

cope@petroperu.com.pe.

Agradecemos su difusión,
Departamento Relaciones Corporativas
Petróleos del Perú- PETROPERÚ S.A.
Tel. 614-5000, anexo 1224
cope@petroperu.com.pe / www.petroperu.com.pe


Para más información y bases del concurso

pueden visitar la página www.petroperu.com.pe
y hacer clic en el enlace Premio Copé Internacional

..


domingo, 25 de septiembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 377 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 SET 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 377

25 SET 2011

Olimpio Cotillo Caballero


INTROITO


Hoy y todos los domingos, Prensa Regional contendrá esta página, que no es más que un pasatiempo ameno (para unos), e indigestible (para otros) pero con algo de provecho para los lectores que gustan de la lectura fácil, corta y bien enterada; o, a fin de cuentas, esperando el aderezo de la benévola comprensión de los lectores a quienes nos merecemos y remitimos sus sanos juicios.

Cualquiera de las columnas que más guste, puede ser aumentada, corregida y si así opinan los lectores, puede ser mutilada; pero nunca será negada su valiosa colaboración siempre y cuando contenga veraces afirmaciones.

Es nuestra norma –así lo entienden nuestros seguidores- apoyar hasta el hartazgo los actos humanos positivos y de bien común y más todavía si enriquecen la cultura individual o colectiva. Creo que en esto, nos entenderemos, sin ser agua ni aceite.


Anuncia Director del I.N.C. Ancash

HUARAZ PODRIA TENER MUSEO DE MONTAÑAS DE CATEGORIA MUNDIAL

El Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash (I.N.C. Ancash), Ing. Benjamín Morales Arnao ha anunciado el envío a Lima para ser presentado a la Embajada del Japón, tres importantes proyectos, el más importante, el Proyecto sobre la construcción del Museo Nacional de las Montañas Peruanas, que de concretase será de categoría mundial y se convertirá en laboratorio de estudio para científicos, universidades, estudiantes y todo amante de la naturaleza, que puede estar ubicado en Rataquenua, originalmente hablando.

El Museo en referencia, de impredecible importancia, contendrá informes documentados, maquetas, mandos eléctricos y la más avanzada tecnología sobre morfología, hidrología, glaciología, ecología, hidroeléctricas, orígenes volcánicos y minerológicos de todas las cuencas del Perú y en especial del Departamento de Ancash.

Morales Arnao, enfatizó que un museo de esta naturaleza no hay en el Perú ni en Latinoamérica por lo que concentraría a los turistas de todo el orbe para conocer los orígenes de la formación de la tierra y del Continente Americano.

Costo

El costo de la fabulosa obra será aproximadamente de 2 millones 500 mil dólares que lo puede financiar el Japón u otro país amante de la naturaleza.

El segundo Proyecto es sobre modernización del Museo Regional de Ancash que desde que se trasladó a su actual ubicación se mantiene igual. “Queremos que sea más moderno y funcional, dijo el Director del INCA.


Ancash y su conjunto arqueológico

Un tercer proyecto elevado a Lima se refiere al Conjunto Arqueológico de Ancash en que cada uno de ellos tendrá su respectivo circuitos turísticos como Willcahuaín (Huaraz), Joncopampa (Carhuaz), Guitarrero (Yungay), Tunshucaico (Caraz), Yaino (Pomabamba), La Galgada (Huaylas) considerado el más importante del Perú al igual que Toquepala y Carol.

También Chanquillo y Las Aldas en Casma, Pañamarca en Nepeña. Todas ellas tendrán sus respectivas demarcaciones, sus estudios e investigaciones con la recuperación de sus restos.

Lamentablemente esta labor necesita mucho dinero, por lo que será a largo plazo, pero sus perfiles estarán preparados, dijo el Ing. Morales Arnao.


Libros, Revistas y/o Publicaciones

LOS HIJOS DE HILARIO

Está en nuestro poder y lo hemos leído con detenimiento la obra de Macedonio Villafán Broncano titulado LOS HIJOS DE HILARIO que viene a ser el conjunto de seis narraciones breves y entre ellas “Sueños y viajes en las quebradas” que mereció el Premio Copé 1987 con el cual el autor se consagra definitivamente como un narrador de linaje literario.

En los cuentos –materia de este comentario- se filtran espíritus andinos, seres misteriosos y almas errantes de personajes que en vida y/o ficción dejaron huellas que la posteridad los conserva en el misterio y en algunos casos los rememora, como Villafán, que se vale de todo medio humano para desentrañar los misterios de la muerte de su abuelo Miguel Broncano ¿acaso benefactor de los colonos chinos alzados en rebeldía en las haciendas colindante con Lima, a quienes les prodiga alimentos andinos de propiedad de su patrón que eran llevados para su comercialización a la costa?.

Sobre la producción del autor, otro gran escritor nuestro, como Marcos Yauri Montero nos dice: “Villafán, con su aún corta producción , ha desvelado el tema del indio moderno, aculturado e inescrupuloso, que ha roto toda amarra con el indio tradicional –protagonista de la vieja literatura indigenista- que hoy se extingue por lo menos en el Callejón de Huaylas. Este es su mérito, que espera ser desarrollado”.

Por su parte Pilar Dughi nos dice acerca del libro: “Los hijos de Hilario es una buena muestra de lo que está construyendo nuestra literatura contemporánea, donde urbe y comunidad conviven en sus tradiciones y polaridades”.


PENSAMIENTO CELEBRE

América precolombina no conoció los cuernos, quienes los trajeron fueron los europeos


SALPICON DE LENGUAS

1.-Que nuestros niños no se eduquen para la violencia y más bien para la tolerancia y el diálogo.

Javier Sota Nadal.-Ministro de Educación.

2.-No es promocionar el turismo, el hecho de que se filme a la señora Karp buceando

Luis Heisen Zegarra.- Congresista

3.-En junio a más tardar, se debe estar ofreciendo un mejor servicio de baja policía con los nuevos equipos que se adquirirán por 170 mil dólares.

Hernán Villacaqui Rojas.-Regidor de Medio Ambiente del GMHz

4-.-El Presidente Toledo soltó una interjección contra el Presidente de la APAFA del sesquicentenario Colegio de “La Libertad” cuando le demandó la construcción de aulas “ C…ajo, eres aprista, estás soliviantando a los alumnos”.

-Disculpe señor Presidente…


26 INSTITUCIONES PARTICIPARON EN

X FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL


Las 26 instituciones que confirmaron su participación en la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional estuvieron presentes ante centenares de alumnos ávidos de recibir la voz de la experiencia, para que en el momento de terminar su secundaria no entren al terreno de la duda y escojan certeramente la profesión o la opción laboral en la cual van asegurar su porvenir así como de su familia.

Los amplios compartimientos de la institución educativa “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz, centro de operaciones del evento, resultaron insuficientes para albergar a los estudiantes que este año terminan su educación secundaria y como tal, el próximo año, tendrán que postular a centros educativos superiores o instituciones laborales.

La Feria de Orientación Vocacional y Profesional, fue organizada por décima vez, por Minera Barrick y esta vez con la participación de la Dirección Regional de Educación de Ancash, la ESFA y las instituciones educativas Robert M. Smith y Mariscal Toribio de Luzuriaga con la coordinación general de Antonio Collins, Director la I.E. Robert M. Smith y como disertantes, experimentados docentes que conocen la problemática educativa de la Región, pues entre los asistentes estuvieron estudiantes de los diferentes planteles del Callejón de Huaylas, Conchucos y Las Vertientes.

Entre las instituciones participantes estuvieron: Minera Barrick, Cenfotur – Hz, Escuela de formación artística pública-Huaraz, Instituto Peruano de Turismo, Instituto Superior Tecnológico "Eleazar Guzmán Barrón", Instituto Superior Tecnológico "José Marello", Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz, Orden Menor de los Hermanos Capuchinos – Caraz, Policia Nacional del Perú - IV Region Huaraz Ancash,

SENATI – Huaraz, Telesup filial Huaraz, Universidad Alas Peruana - filial Hz. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad César Vallejo – Trujillo, Universidad Femenina del Sgdo. Corazón – Unife, Universidad los Ángeles de Chimbote Católica, Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, Universidad Ricardo Palma, Universidad San Pedro - filial Huaraz, Universidad Santiago Antúnez de Manolo y Tecsup – Lima.


OFICIALMENTE:

POR PRIMERA VEZ ESTERILIZACIÓN DE GATOS Y PERROS EN HUARÁS

Las Asociaciones Protectoras de Animales «TIEMPOS DE ESPERANZAS» de HUARAZ, y «GRUPO CARIDAD », de la ciudad de LIMA, con el apoyo del ROTARY CLUB DE HUARAZ, organizan la « I CAMPAÑA GRATUITA DE ESTERILIZACION CANINA Y FELINA ».

Con el fin de frenar la sobrepoblación de perros y gatos en nuestra ciudad, fomentando la tenencia de animales con responsabilidad, sensibilizando a nuestros conciudadanos para evitar el maltrato y el abandono de las mascotas.

Se realizará los días 24 Y 25 DE Septiembre del 2011, en el Local del Rotary Club Huaraz (frente al Coliseo Cerrado) Villon Alto, en el horario de 9am a 5pm.

RECOMENDACIONES :

1) La esterilización se puede realizar desde el primer mes de vida de los animales.

2) Llevar a los animales a la esterilización en ayunas (no haber consumido alimento ese mismo dia)

3) Llevar una prenda y/o manta limpia para cubrir al animal despues de la cirugia. En lo posible bañar al animal un dia antes de la intervención quirurgica

4) Traer a los perros con correa, y a los gatos en caja o canasta para que no se escapen.

Lugares de Inscripción e información:

Centro Medico de la Municipalidad Provincial de Huaraz

Área de Sanidad y Salubridad Pública de la Municipalidad de Huaraz (ambos ubicados en el Pasaje Atusparia)

Horarios de 8 am a 1pm y de 2.30pm a 6.pm

TELEFONOS 991185066 - 943 70 68 98 - 94302362


Orquesta de Cámara de la U San Pedro

LIBERTANOS RESIDENTES EN CHIMBOTE OFRECIERON FUNCIÓN DE GALA

Los ex alumnos libertanos integrantes de la Promoción Bodas de Oro 1961-2011 “Almanzor Bocanegra Lozada”, residentes en la ciudad de Chimbote, Lima y Huarás, presentaron con gran éxito la función de gala con la Orquesta de Cámara de la Universidad San Pedro de Chimbote, evento que tuvo lugar en el Sagrario San Sebastián de esta ciudad.

Las invitaciones fueron cursadas por el Coordinador en Chimbote, Prof. Germán Osorio Toledo y el Presidente de la Comisión Central de las festividades del 183 aniversario de tan prestigioso colegio, alma máter de la cultura ancashina, Dr. Walter González Isla.

El programa amplio y muy variado, ofreció música clásica universal de Beethoven, Mozart, Verdi y Brahms; luego música clásica de Ancash considerando a Arguedas,Jacinto Palacios, Rosario Shuán, Collas Paúcar y Romero López y finalmente y música del recuerdo libertano como Julio Jaramillo, Agustín Lara, Aceves Mejía, Fernando Morillo y Ricardo García, cuyas músicas se escuchaban en cada recreo.

Por otro lado, los ex alumnos libertanos residentes en Lima presentarán el día 23 de setiembre el número 6 de la revista Alma Libertana y el poemario Cantos para el gorrión en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura a las 07.00 p.m.

En el extenso programa por este aniversario, la plana directiva, docentes, administrativos y alumnado en general ofrecen para el día 22 en la biblioteca del Colegio de la Av. Grau, en su ciclo capacitación docente: Clima institucional y relaciones interpersonales. El mismo día se presentará el equipo de vóley el Colegio Fabio Xamar de Huacho que se enfrenatará al representativo del Colegio en el Coliseo

Cerrado de Huarás a las 14 horas. Igualmente en la noche habrá el tradicional paseo de antorchas y la Gran Serenata al Colegio en la Alameda Grau.

El día 23, fecha central en que cumple 183 años de du fundación por Dn. José de La Mar, actuación central con programa especial en el campo de honor del Colegio. El día 24 habrá la “clase del recuerdo”, develación de la placa recordatoria de la Promoción Bodas de Oro, El día 25 Misa en honor a la Virgen de las Mercedes y el día 25 desfile cívico escolar en la Plaza Mayor de la ciudad de Huarás donde harán su paso ante la tribuna de honor las diferentes promociones con ex libertanos venidos de todos los puntos del País y el extranjero.


GREMIOS PERIODÍSTICOS SE UNEN PARA FESTEJAR SU DÍA

Con el lema: “La verdad es el motor que mueve el periodismo libre”, se han unido el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Ancash, cuya decana es Emperatriz Aguirre Granados; el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, el Instituto de Prensa y Solidaridad Ancashina y el Círculo de Periodistas Deportivos de Huaraz, para festejar su día que es el 1ª de Octubre.

Los directivos de las entidades, antes mencionadas con este motivo invocan a realizar las tareas informativas con un gran sentido de ética profesional y de constante atención a la inspiración moral para lograr ser promotores del bien común y nunca usuarios privilegiados de medios de comunicación al servicio de intereses particulares o conveniencias sectarias.

Recuerdan que el código periodístico entraña una insobornable adhesión a la verdad, un respeto incondicional a la objetividad, sin ceder a eventuales presiones injustas ni a la tentación de desfigurar los hechos o las opiniones ajenas.

Las actividades programadas son: Día 24 de setiembre, deportes en la Videnita; día 27, concurso de periódicos murales escolares en el Parque del Periodista. El 28 habrá una Conferencia Magistral sobre “Libertad de Expresión” en el local del Colegio de Periodistas de Ancash a las 5.00 p.m. Día 30, Noche cultural “Talento Periodístico” en el Sagrario San Sebastián a las 7.00 p.m..

El sábado 1ª de octubre, día central habrá una concelebración eucarística en el Sagrario San Sebastián (S.S.S.) a las 11.00 a.m. y la ceremonia central a las 12.00 m. en el local del Colegio de Periodistas de Ancash que terminará con un almuerzo de confraternidad periodística.

El día 08 de Octubre, como todos los años, la Barrick Misquichilca ofrecerá el “Festival de Integración Periodística 2011” en el Complejo Turístico ECCAME a partir de las 9.00 a.m.


OPINIÓN DEL LECTOR

NIÑO DISCAPACITADO ES ORGULLO DE SU PUEBLO

A sus 11 años de edad, Yorlán Euclibe Guerrero Pacosh sabe sobreponerse a la adversidad. No tiene brazos ni piernas desde su nacimiento y a pesar de esto, siente que es considerado como emblema de los niños ancashinos, por el esfuerzo que realiza para desarrollarse y educarse en tan difíciles condiciones.

En su casa, Yorlán es el último de siete hermanos y en clase se ha propuesto ser el primero. Estudia con otros niños de su comunidad en la Institución Educativa N° 86533 “Virgen de Guadalupe” de Tocash, distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas.

Su madre Brígida Pacush Dextre, forma parte de los hogares muy pobres del Programa “Juntos” y lo lleva desde su casa hasta el aula. El, con la ayuda de su familia ha entendido que la llave maestra del futuro es la educación.

En la Institución Educativa de Tocash, el profesor Ilario Díaz Leandro da la bienvenida. Ni bien abre las puertas de su salón de clases.

Tras una pausa en la conversación, Yorlán Guerrero Pacush abre su laptop y la prende. Nos demuestra que sus limitaciones físicas, como no tener brazos, son menores y no afectan su capacidad para aprender y sus evidentes progresos. Sus compañeros se acercan hasta la silla de ruedas donde le han acondicionado una carpeta.

Con alguna dificultad, empieza a manejar la base táctil de la computadora la flecha del cursor se detiene en la página del Plan Huascarán. En cuestión de minutos está en el ciberespacio, ante la atenta mirada de sus amigos de escuela.

Para Yorlan, escribir es mucho más difícil que manejar la computadora pero ha desarrollado un método que solo refleja tenacidad. Apoya el lapicero entre su axila y la parte de brazo que tiene y escribe, lento, pero escribe. Así demuestra el aprestamiento que tiene para utilizar sus cuadernos y lapiceros, los usa como si fuera un niño físicamente normal pero le da un toque personal que otro niño con sus dos brazos no hace : escribe con dos colores simultáneamente. Cada letra que dibuja en las hojas de papel atestigua de su empeño por forjarse un futuro basado en su conocimiento y aprendizaje.

Pide que amplíen más grados en la misma escuela hasta la secundaria para que termine sus estudios. “Ahí nomás que me den las oportunidades para salir adelante”, agrega.

Este año pasó un gran susto porque estuvo en riesgo de no ir a las aulas debito a que en su colegio sólo enseñan hasta el cuarto grado. Sin embargo, la gestión del director logró ampliar el funcionamiento hasta quinto grado.

En su casa, su madre Brígida y su hermana Angélica son las más felices y risueñas cuando ven que Yorlan es el más querido en su pueblo. También, agradecen al Programa Juntos por haberles devuelto las esperanzas en la vida, ya que desde el 2009 son una familia beneficiaria y reciben los 200 nuevos soles bimestrales.

Yorlan Euclibe Guerrero Pacush es la historia de tenacidad y éxito que enorgullece a sus padres, hermanos y vecinos. Es el ejemplo de vida de muchos niños para que sigan estudiando. Es el orgullo de su docente que le dedica varias horas de labor.


CURIOSIDADES

DEFINICIÓN DE ESPOSA

Por: Alfredo Pallete

Cortesía: Orlando A. Osorio M.

Una revista inglesa promovió un concurso para premiar la mejor definición de “ESPOSA”. Lea el texto ganador:

“ESPOSA” es aquella persona amiga y compañera, que está siempre allí, a su lado, para ayudarlo a resolver los grandes problemas que usted no tendría si fuese SOLTERO.


REMEDIO PARA EL HÍGADO

CHISTES DE SUSY

Cortesía: Orlando Osorio M.

Llegué a Francia y me dijeron que aquí hay 8 horas más. Qué bueno que el día tiene 32 horas para conocer más!!.

***

Ya se por qué estoy engordando ¡es el shampoo! Hoy me di cuenta que en el envase dice: Para dar más cuerpo y volumen…!

***

Me preguntaba si quería un mause para mi computadora. Ay, no, a mí no me gustan los ratones.

***

Voy a devolver mi IPED Touch porque me lo dieron sin teclas!!!

***
-¿Qué opina del Muro de Berlín?.

-Bueno, primero tendría que agregar a Berlín como amigo en mi facebook para ver mi

muro!!!

CONTINUARÁ

oooOooo


REPRESENTACIONES GENERALES

De: Javier Osorio Toledo


OFRECE TODO TIPO DE LIBROS PARA DOCENTES

Libros de consulta. Registros: Inicial, Promaria y Secundaria. Sellos, Cuentos, copias e impresiones. Obras de literatura regional y nacional.

Láminas educativas, cuadernos de trabajo. Leyes en general. Pedagógicas, etc.
Telf. (043) 423320 – Cel. 943-225867 / 943985282

Psj. Jacinto Palacios Nª 861 – Barrio de Belén – Huaraz Ancash Perú

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH


sábado, 24 de septiembre de 2011

24 AL 30 DE SEPTIEMBRE: SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO - PLAN LECTOR: INFANCIA NO ES PASADO SINO FUTURO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.


INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, INLEC DEL PERÚ,


Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.
José María Arguedas - Imagen: Nalo A.B


SEPTIEMBRE:

MES DE LA PRIMAVERA, DE LOS DERECHOS CÍVICOS

DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:


SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE


HOMENAJE A: GONZALO BULNES. Semblanza a cargo de CÉSAR ÁNGELES CABALLERO. Conferencia de Gonzalo Bulnes: “PERFILES DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA”.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE


VIERNES LITERARIOS DISTINGUE CON LAUREL CULTURAL A: DANILO SÁNCHEZ LIHÓN. Recital de poesía del autor. Casa José Carlos Mariátegui. Jr. Washington 1946. Lima. 7 pm.

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

CONFERENCIA “ETNOCIENCIA CAMPESINA”: Por ROMÁN ROBLES MENDOZA


Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia


oooOooo


SEMANA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO,

DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE


¿QUÉ ES SER NIÑO?





PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA



INFANCIA NO ES PASADO SINO FUTURO



Por Danilo Sánchez Lihón


"La mejor alabanza que puede hacerse de un hombre
es compararlo a un niño". Constancio C. Vigil

"El niño es un amor hecho visible"
Novalis


1. El niño es el centro del hombre

Ser niño no se reduce y limita a una edad, ni a tener y no sobrepasar unos cuantos años en el calendario temporal o en el desarrollo humano.

La infancia no queda confinada a una etapa de la vida, ni al período inicial en el transcurso vital de una persona.

Las diferentes épocas vividas de manera auténtica no son sino diversas instancias de niñez.

Ser niño no tiene una ubicación etárea. Es el centro, la esencia e identidad del individuo. Es lo inherente a él e innato a su ser.

Ser adulto es ser adulterado.

La niñez es nuestra verdadera patria; es la patria universal, la patria de todos los hombres; la raíz y el meollo de lo que verdaderamente somos.

Y sintonizar con la vida del niño no significa empequeñecerse o hacerse trivial. Al contrario:

Porque ser niño es lo ínsito, fundamental y consustancial al hombre.


2. Infancia no es pasado, es futuro

Ser niño es punto de origen y de arribo, hontanal de donde mana y hacia donde llega el agua prima y nueva de toda fundación.

No hay edad en el ser humano que a la vez sea tan honda, densa y llena de abismos como la infancia.

Ninguna época más tenue y magna, íntima y cósmica, enfrentada a misterios y absolutos totales.

Ninguna edad cuestiona tanto al destino indescifrable como la infancia, que es la edad del mundo y la vida.

En ella cabe todo lo esencial, lo más terso y arduo, lo más tierno y violento.

Es también la edad más henchida de encanto, magia e ilusión, donde tras unas imágenes inocentes se anuncian y avizoran los hondos enigmas del alma.

No hay algo mayor o supremo que aquellos contenidos y significados que podemos vivenciar en la infancia.


3. Más allá del infinito

Afortunadamente son fuentes y manantiales no situados en el pasado sino en el presente y principalmente en el porvenir.

Hacen sus puertos, malecones y dársenas el futuro más entrañable del Hombre.

Es ella un estado de gracia, una manera sublime de vivir y un espíritu elevado que es posible aspirar y asumir.

No solo el hombre tiene infancia sino la naturaleza, el mundo y el cosmos la viven cada día.

La infancia es una larga construcción natural y social. No se la vive de modo inevitable y hasta inconsciente.

Es legítima educación la infancia que empieza cien años antes de que el niño nazca.

Es una larga travesía, una ardua tarea.

Es más horizonte de llegada que punto de partida. Está lejos, al fondo y más allá del infinito.


4. La infancia se construye

Es un mundo por construir de modo continuo y en esfuerzo incesante.

Es un universo por conquistar y una utopía por aproximar a nuestras vidas titubeantes.

Es el sentido vasto y trascendente que se alcanza a obtener, paso a paso, en largos transcursos y devenires arduos de la existencia.

Hay una verdad que olvidamos frecuentemente, cual es que el niño es un ser hondo, sutil, exquisito y perspicaz en todas sus preferencias y decisiones.

Por eso, tendremos niños con infancia real y efectiva en la medida en que hagamos hogares conscientes, tiernos y luminosos; sociedades felices, gobiernos probos y colectividades responsables.

El mundo de la infancia se acuna en el alma; se lo sueña y se lo propicia; tal y como se construye un parque alucinante y se promueve que se lo visite.

La infancia es alzar castillos, recrear mares, surtidores y glorietas. Es dar vida plena a los jardines y a cuantas nubes bogan en el cielo sereno.


5. Flechas arrojadas hacia lo alto

Desde una postura de adultos empañamos en el niño su visión y la actitud con la cual mira y se vincula con el mundo, terminando por hacerla opaca, oscura y tenebrosa.

Destruimos sus mejores potencialidades, hasta hacerlas trizas, tanto que él nunca podrá remontarse lejos, ni hoy, ni mañana ni siempre hasta el fin de los tiempos.

Cortamos sus alas imponiéndole miedos, esquemas y prejuicios. Y en la educación aprendizajes y tareas ominosas.

Es mucho más lo que podemos aprender del niño que lo que le podamos enseñar.

Si queremos hacer de sus destinos flechas arrojadas hacia lo alto y a lo lejos, abarcando el infinito, atendamos más al prodigio de sus dones y cualidades.

Es él un ser ingrávido, fantástico y valeroso, que bastará un leve impulso y se elevará hasta las estrellas.


6. Ante el niño y ante Dios

La infancia se prueba que es verdadera en quienes luego de haber vivido mucho, llegan a una condición de mayor limpidez, asombro y candor que sintetiza toda sabiduría, idéntica a como son los niños.

Se lo ve en aquellos que han depurado todo lo vano.

Se la encuentra evidente en aquellos que después de tramontar bajíos y montañas, advienen en lo más simple a la verdadera tierra del anhelo.

No se desciende hasta el niño, sino que se asciende hacia él.

No nos agachamos o inclinamos para estar a su nivel sino que nos empinamos, erigimos y encumbramos para quedar a su altura.

Quizá nos confunda el gesto físico de doblar la rodilla, encogernos para hablarle y brindarle cariño.

Pero es el mismo gesto y genuflexión que hacemos cuando nos dirigimos o queremos estar con Dios.

Es la misma genuflexión de cuando oramos.


7. Estrella rutilante

Ante el niño y ante Dios bajamos la cabeza, doblamos el espinazo, apoyamos la rodilla en el suelo y balbuceamos contritos o ilusionados una plegaria de fe.

Porque la infancia es una constante aspiración y un fin en sí mismo.

Es una decantación del alma a la cual nunca se terminará de amarar.

Porque sería pretender agotar toda la experiencia humana en lo que ella tiene de gloria y maravilla.

Es un ideal; de plena inocencia, de colmada y bendita felicidad, de adoración total.

Jesús la definió en el Evangelio al explicar que ¡quienes no se hagan niños no entrarán en el reino de los cielos!

Así, dejó dicho que la infancia es una ascensión, una estrella rutilante titilando en el horizonte a la cual se llega lleno de heridas y los vestidos hecho jirones.


8. ¿Cuál es el camino?

¿Cuál es el camino? ¿Cuál la senda que nos lleva hasta ella?

Es una senda simple, asequible, llana y felizmente al alcance de todos. Un destino que no nos costará mucho trabajo edificar. Que más bien es desprenderse de lastres y amarguras.

Basta desprendernos de algunas costras con las cuales hemos revestido nuestras heridas y hallaremos esa senda llana y tendida.

¿Cuál es esa senda? ¿Cuál es el camino?

Lo diré.

Es el amor bondadoso.

El amor bondadoso es el camino propicio para alcanzar a realizarla y aproximarla a nuestras vidas.


9. El amor bondadoso

Amor bondadoso que es toda predilección por lo noble, lo simple.

Por la verdad y la belleza.

Amor bondadoso que es una caricia, una mano cogida de otra mano.

Amor bondadoso que está en dos miradas que se juntan y sonríen.

Amor bondadoso que es cuando la vida canta su romanza y melodía profunda.

Amor bondadoso que son dos palabras que nos levanta cuando hemos caído.

Es todo lo que remplaza al mal, al caos y a la nada.

Amor bondadoso que es lo que hace que aparezca el sol, que la naturaleza florezca e irradie magnificente a cada instante la creación.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860


.

Niños del Huayhuash



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián