viernes, 30 de abril de 2010

A POCAS HORAS DEL DÍA DEL TRABAJADOR

.
Trabajador chiquiano

Lima, 30 de abril de 2010

HOLA SHAY:


Estudiosos en la materia subrayan que el espíritu de sacrificio y el afán solidario son impulsos naturales del hombre que lo llevan a dar de sí, sin importar que de por medio estén sus bienes materiales, su salud e incluso su vida. Asimismo señalan, que el sacrificio y la solidaridad implican en su acepción más amplia, la idea del desprendimiento y la generosidad; es la antítesis del egoísmo, que proclama sólo el vivir por sí y para sí. Pero la vida no es ante todo individual, es también colectiva, donde nadie puede ni debe vivir aislado.

Cuando el sacrificio y la solidaridad no se traducen en dádiva, se trasluce en nobles acciones, como por ejemplo, preferir lo difícil a lo fácil, afrontar cualquier peligro para auxiliar a alguien o ayudar al desarrollo de la comunidad. También acudir a donde se necesita ayuda. En fin, sacrificar la propia existencia por valores más altos que los que ella encierra. El espíritu de sacrificio y de solidaridad compartida son propios de hombres de buen corazón; demanda valor y entrega por los demás. En esta oportunidad voy a citar algunos nombres de seres humanos que ya emprendieron el Gran Vuelo y de otros ciudadanos que son ejemplos vivos, intentado recrear sus obras en bien de la comunidad bolognesina.

Llega a mi memoria la imagen del primer “Hombre Araña” que quedó guardada eternamente en mi corazón. Fue una fría mañana de fines de junio del 1961, retornaba de Shincush hasta donde fui gorreando el camión “San Martín”, que iba a Recuay. En circunstancias que sorteaba
la bajada, cortando por tramos la vía, pude ver a don Mateo Barba, trepado a un poste en lo alto del cerro, haciendo lo imposible por unir dos cables de acero de filudas puntas que lo hacían sangrar. No llevaba casco, guantes, tampoco una soga que lo proteja de las hualancas y las puntiagudas piedras que desde abajo lo miraban como vampiros. Nuestro paisano trabajó casi toda su vida en la Oficina de Correos y Telégrafos. Él, cada vez que se producía un corte en el sistema telegráfico tenía que caminar metro a metro los escarpados hasta encontrar la avería y repararlo de inmediato, aun a costa de su integridad y vida, pues seguramente en muchas ocasiones tuvo que hacer su trabajo en terreno hostil. Recuerdo que al acercarme me brindó unos segundos de su tiempo para responder mi saludo; ya cuando estuvo de pie, vi su mirada de satisfacción y sentí su corazón latiendo con fuerza por la emoción de haber cumplido su tarea en bien de la comunicación. Esta vocación de sacrificio es similar al ejemplo de hombres valiosos como Panchito Alva, Alberto Núñez y don “Muchqui” Valerio Aldave, quienes tenían que surcar leguas de leguas cuando eran llamados desde el interior de la provincia para sanar heridas o socorrer a los desvalidos, sin temor a ser contagiados por alguna enfermedad. Seguramente caminaron de noche los abruptos senderos, pues la salud no espera la llegada del alba. De igual modo lo hicieron los amautas Antonio Zúñiga, Juan Fuentes, Teófilo Núñez, Hernán Reyes y los demás maestros rurales llevando conocimiento a los pueblos olvidados. También el Supervisor Provincial Marcos Lemus, visitando una a una las escuelas para cumplir su labor de control, viajando a caballo o a pie y poder entregar los míseros sueldos a los heroicos maestros rurales, las noticias de sus familiares y el azúcar que endulce su agüita de muña.

Cómo no recordar a los comuneros en las excelsas figuras de sus presidentes: Arcadio y Juan Ibarra, Pedro Moreno y Abilio Huerta, quienes además de defender nuestras tierras con el grito: 'Romatambo de Chiquián', construyeron canales y caminos en nuestra difícil topografía, estanques y reservorios de agua para el riego, paredes de tapiales interminables y calles por doquier; es decir apuntalaron con sus brazos y sus cerebros el progreso de Chiquián, obras de las que gozamos de niños, adolescentes y en la actualidad. No es menos importante la labor de nuestros panaderos por darnos el pan caliente mañanero y vespertino, quemándose el lomo, las manos y las pestañas durante las largas horas que dura la tarea de amasijo. Cómo no evocar a nuestros mineros de socavón como don Manuel Vicuña y su hijo Apacho, y a don Manuel Roque. Asimismo a los policías e instructores de Pre-Militar que cuidaban nuestro desarrollo: Pedro Cuevas, “Angelito”, Fausto Chirinos, Cesareo Zarazú, Víctor Morán, Lucho Chiri, Antonio Franco, Cástulo Sánchez, Alejandro Dextre, Pancho Sánchez, Víctor Alvarado, entre otros seres de uniforme verde olivo y azul municipal como don Alejandro Alvarado. De igual manera los coheteros Alberto “Limonta” Núñez de Quihuillán, Baldomero Ramírez y Jacobo Palacios, quienes con su esperado ¡PUN! nos llenaban de dicha en las fiestas costumbristas, poniendo en peligro sus dedos y nariz en cada disparo de avellana o tendida de bombardas en la Plaza de Armas y en el estadio de Jircán.

En mis retinas tengo grabados: los helados, las raspadillas y las chalacas, pero de solo imaginarme que para elaborarlas tan sabrosas: Camilo Bravo, Danielito Garro, Gelacio Valderrama y su papá, José Montoro y Gregorio Carrera, tenían que bajar enormes adoquines de hielo desde Tucu y traerlos paso a paso a lomo de burro, siento escalofríos en el cuerpo y en el alma. También integran esta pléyade de valientes del trabajo productivo nuestros paisanos Bonifacio Peña y Juan Ramírez, los hombres de la “luz al final del túnel”, siempre prestos a iluminar nuestras noches, a costa de quedarse electrocutado el primero, y morir intoxicado por monóxido de carbono el segundo. Del mismo modo los picapedreros Factor, Alejandro y Aurelio Yábar, Apolinario Montoro, Felipe Alvarado y Melchor Romero, quienes a mano, cincelada a cincelada, milímetro a milímetro construyeron molinos de uso rural, batanes, morteros, umbrales y soportes de huaros.

Con estos bellos ejemplos, renace ese espíritu de sacrificio por amor al prójimo como estado sublime del alma, alcanzado con sufrimientos e incomodidades, al extremo de convertirse en un hábito, pues los que se acostumbran a experimentar privaciones y molestias, sensibilizan su cuerpo, de tal forma que los más crudos dolores y los más pesados trabajos no dejan huella apreciable en ellos. Cómo no recordar también a nuestros tejedores de antaño: Benito y Pedro Moreno, Marcos y Cesareo Minaya, Florián Rodríguez y Fausto Castillo, quienes confeccionaban de sol a sol: ponchos, frazadas, faldellines, jergas, aperos, pantalones de bayeta, jacus y llicllas. A nuestras tejedoras, bordadoras y costureras: Asunción Aldave, Pili Díaz, Teodora Alva. Goya Anzualdo, Consuelo y Norma Espinoza, Etelvina Tello, Mary Luján, Carmen Montes, Orfila Ocrospoma, Bercilia y Elvira Prudencio, María Rosemberg y Martina Yabar. A nuestra fabricante de coronas Dolorita Aguirre, quien con doña Aquelina de Silva, Dieguita, Orfelinda Portilla, Juanita 'Causa', María Gamarra, Carlos espinoza y la esposa del chofer Leonardo Aldave de Carcas, alegraban nuestros días con sus sabrosos potajes y bebidas al paso.

A los herreros Ambrosio Chávez, Abilio Huerta y David Aldave que forjaban rejas, barretas, racuanas, visagras, aldabas, herrajes, canchanas. A nuestros fabricantes de tejas y adobes Toribio Allauca e Iuchi Ramírez. A los talabarteros Felipe Vicuña, Benancio Valderrama, Felipe Velásquez, a los trenzadores Cosme Padilla y Agripino Cerrate, al pintor con pellejo de cordero Crisólogo 'Bolívar' Vásquez. También a nuestros sastres Miguel e Icha Durand, Natividad Valderrama, José Gamarra, Jorge Bolarte, Alicho Romero, Juan 'Palermo' Gonzáles, Elias Damián. A los carpinteros Toribio y Teodoro Moreno, Nicolás Ramírez, Gaudencio Moreno, Casimiro Alvarado, Lorenzo Yábar, Valerio Jaimes, Juan Díaz, Julio Carhuachín, Elacho Ñato, Maurelio Reyes. A los fotógrafos Perfecto Bolarte, Garrito, Cesareo Zarazú, Pepe Zárate, Pedro Zubieta, Víctor Morán, Pedro Cuevas, Guillermo Arbaiza. A don Abraham Bolarte que mantenía a puntos los relojes a cuerda; a los zapateros Rucu Feliciano, Juan Ñato, Alejandro Anzualdo, Samuel Calderón, Mariano Blas, Pedro Alvarez, Lorenzo Padilla, Gregorio Espejo, Estañiz Gamarra.

A los panaderos Manuel Castillo, Maurelio Reyes, Simón Rayo, Ignacio Calderón Ramírez, Pepel, Policarpo Aldave, Pascual Palacios, Victoria Montoro, Ela García, Lucinda y Faustina Alvarado, Mercedes Moncada, Pili y Pedro Díaz, Guillermo Garro, Pedro Moreno, Benigno Palacios, Alejandro Lemus, Chanti Alvarado, Alejandro Lázaro, Honorio Jara, Alejandro Rivera, Joaquín Chamorro, el chino Félix Jiménez. A los choferes ruteros que traían y llevaban calor familiar uniendo sin pestañear de Lima a Chiquián a los paisanos, entre ellos Benjamín y Segundo Robles, Luis y Carlos Nuñez, Anaya, Amancio, Teobaldo Padilla, Matuco Galvez , José Maturana, Juan Montes, Leonardo Aldave, Zenobio Alarcón, Armando y Chanti Alvarado, Elías Landauro, José Yábar, San Martín, Keclin Carbajal, Cachay, Ocrospoma, Armando Delgado, La Liebre, Tolomeo Padilla, los hermanos Abundio y Manzueto Santos Flores, Peli Balarezo, Luco y Claudio Ñato, Miguel Moncada.

A los techadores Eliseo Calderón, Reymundo Flores, Florentino Alvarado, Teodoro Vásquez (experto en tapiales). A los hojalateros Lolito Rivera, Abraham Bolarte, Manuel Rueda y Bernardo Escobedo. A los productores lácteos Alberto Espejo, Isidro Espejo, Filomeno Meza, Andrés Vásquez, Miguel Romero, Amancio Valdez. A los fabricantes de velas Felipe Ramírez, Accepio Palacios, Lolito Rivera, Daniel Yabar, Mauricio Zubieta. A los albañiles Elías Alvarado, Andrés Lázaro y Perico Izquierdo. A los sombrereros Teófilo Rivera y Rómulo Toro. A don Antonio Padua y su roncadora. A los diestros en bordaduría Eulogio Rivera y don Braulio. A los peluqueros Fidel Balarezo, Pedro Loarte, Chimuco Garro, Elías Rivera, Leonardo Allauca.

De nuestros maestros primarios, secundarios y de la Escuela Normal, hay tanto que decir, pues gracias a su esfuerzo somos seres humanos con mayor conocimiento. Saludo a todos ellos en la persona de los maestros chiquianos que nos acompañan en la ruta Arcadio Zubieta y Pablo Vásquez; del mismo modo a los trabajadores estatales, comerciantes, base del turismo receptivo, en la persona de su Presidenta Norah Espejo Núñez; a los músicos y cantantes representados por el maestro Alejandro Aldave; a los comunicadores sociales y administradores de las páginas chiquianas de la Internet; a los escritores en la persona de Filomeno Zubieta, a los gobiernos locales, autoridades de Gobierno y comunidades campesinas, a las asociaciones y comités de gestión.
.

Tejedoras de Chiquián, bajo el liderazgo de Mary Rosemberg

Son apenas unas pinceladas chiquianas como antesala al DÍA DEL TRABAJADOR; sin olvidar: 'Que bordeando el boulevard de los años los recuerdos se esfuman; por eso evoquemos con amor los bellos momentos pasados en Chiquián y no esperemos el último aliento para abrigar a los que hoy nos piden un poco de calor'.

Aprovecho la ocasión para renovar mi saludo de cumpleaños a mis primos Sara Romero Moreno y Eduardo Dextre Balarezo, y mis plegarias por el alma buena de nuestro recordado amigo Tico.

RECUERDOS...

A LA MEMORIA DE TICO IBARRA DAMIAN

AL AÑO DE SU PARTIDA

Entrañable compañero de juegos en mis años primeros. A pocos días de tu largo viaje nos encontramos en la Victoria, ibas sonriente a tu colegio "César Vallejo", donde fuiste magisterio viviente. Un fuerte apretón de manos y una franca sonrisa fue tu saludo postrero. Hoy mi alma se estremece recordando tu rostro bajo el vidrio del ataúd...

Parado sobre el frío suelo en silencio sepulcral, sentí que mi corazón naufragó junto a los lirios blancos con lágrimas del propio cielo. Desde aquel día, cuando pienso en Quihuillán, veo palomas torcazas volando adormecidas sobre el Jirishanca, buscando descanso eterno entre las nubes blancas.

Tico: Siempre te llevo en el arcón de mis recuerdos, corriendo en pleno aguacero tras un barquito de maguey tarapaqueño...


RÉQUIEM: A Tico, mi amigo querido

Está un barquito de maguey
encallado en el Huayhuash;
el alma que lo mantuvo a flote
se fue buscando el arco iris.

El viento ruge en la cubierta
que va perdiendo sus colores,
las cansadas velas tienen sed
y se inclinan para beber del río.

Ya doblan las campanas
es hora de las plegarias,
por aquellos tiernos marineros
que ante Dios fueron los primeros.

!Levántate barquito tarapaqueño¡
y navega hacia el infinito,
que la luz del Faro Divino,
alumbra tu largo camino.

Lima, 27 SET 2005

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Chiquián - Barrio de Quihuillán

Fuente:

HOLA SHAY - Bodas de Oro del colegio "Coronel Bolognesi" de Chiquián - NAB



miércoles, 28 de abril de 2010

LAS COSAS SIMPLES DE LIMA - POR DARÍO MEJIA

.


LAS COSAS SIMPLES DE LIMA


Por Darío Mejia

"Celajes, florestas y secretos: Una historia del vals popular limeño", libro de los investigadores José Antonio Lloréns Amico y Rodrigo Chocano Paredes, que fue hecho público en febrero de este año, es la publicación más reciente sobre la historia del vals peruano y una infaltable fuente de consulta para los investigadores y amantes del criollismo peruano.

He aprovechado mi viaje a Lima para comprar el libro aquel, el cual lo leeré con mayor detenimiento cuando regrese a Melbourne, Australia. Sin embargo, le he dado una mirada rápida al mismo notando que se me menciona en varias partes del libro y, como siempre reviso la bibliografía de los libros que leo, me llené de mucha satisfacción al comprobar que entre las fuentes consultadas figuran 12 artículos míos. Es por ello que me permito agradecer a los autores del libro aquel por haberme considerado entre las fuentes de consulta, lo cual me incentiva a seguir investigando y trabajando desinteresadamente en el estudio y difusión del folclore costeño del Perú, para un mejor conocimiento y entendimiento del mismo, puesto que no se ama lo que no se conoce.

Lima, mi vieja Lima, cada vez se moderniza más. Solamente espero que las autoridades comprendan que si muy bien el modernismo es necesario, pues también hay que saber preservar lo tradicional ya que ello forma parte de la cultura e historia de Lima, incentivando el turismo, interno y externo, que genera ingresos y crea fuentes de trabajo.

No había pasado mucho tiempo de mi llegada a Lima, hace 10 días, y la ciudad empezó a temblar. No sé si temblaba por mi presencia o los temblores aquellos, de la semana pasada y de ayer, eran movimientos telúricos que ocurren con frecuencia. De todas maneras, me estoy portando bien, por si acaso, y tratando a mi Lima con el cariño y amor que siempre le he brindado.

Me llamó la atención una feria de libros que se llevó a cabo la semana pasada en el patio de Palacio de Gobierno. Como estoy lleno de anécdotas, me pasó algo que, pienso, se debe a la mentalidad de algunas personas al respecto. Resulta que me encontraba en la reja de Palacio haciendo mi cola para entrar, previa revisión por parte de los policías que estaban controlando la entrada. Había una persona delante mío y tocaba que me revisen para entrar, pero, en ese instante, se aparecen dos jóvenes encorbatados y sin hacer cola se acercan donde el policía que hacía la revisión y él, en lugar de pedirles que hagan su cola, los revisa y deja entrar antes que a mí. Le reclamé por ello al policía y le dije que debía hacer respetar la cola, a lo cual él respondió que no me preocupara que también iba a entrar.

Lamentablemente, algunos te tratan como te vistes y como yo estaba en jeans, el policía habrá pensado que hay que darle preferencia a quien llega encorbatado ya que, posiblemente, compre más libros. Al rato, vi salir a los dos encorbatados con las manos vacías y cuando me retiré de la feria pasé al lado del policía aquel despidiéndome de él amablemente, cargando varias bolsas de libros que había comprado.

Algo que aprendí en Australia, donde vivo, fue que no hay que dejarse llevar por la forma como se vista una persona ya que he visto gente de mucho dinero vestirse de lo más sencillo.

Hablando de sencillez, a mí me gustan las cosas simples y sencillas de la vida. Es por ello que el día sábado disfruté lavando mi ropa a mano. En Australia meto toda mi ropa a la lavadora, menos las chompas, pero cuando viví en Perú lavaba mi ropa a mano y ello lo empecé a hacer desde que era niño.

Recuerdo que en uno de mis viajes al Perú, de visita, hace como 10 años, me puse a lavar mi ropa a mano y la empleada que tenían mis padres en ese entonces, una señora joven, se quedó asombrada viéndome lavar. Ella no podía creer que viviendo en Australia esté lavando mi ropa a mano en Lima. Mi mamá me enseñó a lavar mi ropa desde que tenía seis años, le dije, y cuando era adolescente uno de mis "cachuelos" era lavar la ropa deportiva del club de fútbol de mi barrio. Lavaba, a mano, hasta frazadas por lo que hacerlo no era nada nuevo para mí.

Cuando llegué a vivir a Australia, para ahorrarme unos dólares, y por costumbre, lavaba mi ropa a mano. Mis amigos peruanos, que ya tenían tiempo viviendo en Australia, se reían viéndome lavar a mano ya que nadie lava a mano allí. La gente allá mete toda la ropa a la lavadora, pero, pasado un tiempo, cuando mejoró mi situación, me compré una lavadora y desde allí he cambiado de lavadoras y olvidado la costumbre de lavar a mano, más que todo por el ritmo de vida de Australia. Sin embargo, cuando visito Lima me deleito lavando mi ropa a mano y recordando, a la vez, tiempos pasados.

En la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, se está llevando a cabo una exposición bibliográfica, discográfica, iconográfica y hemerográfica en homenaje a Jesús Vásquez, quien falleció a inicios del presente mes de abril. La exposición aquella, según me informaron en la biblioteca, durará hasta fines de la presente semana.

Ayer me sucedió algo que nunca antes me había pasado. Me fui a la feria de libros del Jr. Amazonas, de donde, normalmente, salgo cargado de libros. Pero ayer salí de allí con las manos vacías, a pesar que estuve escarbando (buceando le dicen ellos) entre montañas de libros. Me ofrecían libros que ya tenía y, luego de varias horas, me tuve que ir a casa igual que como llegué, aunque sudoroso y con algo de polvo encima de tanto "bucear".

Pero el viaje a la feria de libros del Jr. Amazonas no fue en vano ya que al salir de allí me fui a mi antiguo barrio, donde nací, que queda a una cuadra de allí. Recorrí completamente la calle Tigre, primera cuadra del Jr. Ayacucho, que fue donde vi la luz por primera vez y no pude evitar que mi mente vuele hacia mis épocas de niño y adolescente y un bello sentimiento, como de nostalgia, me invada. Lo lamentable fue no encontrarme con alguien que conozca para rememorar el pasado y enterarme de lo que pasa en el barrio.

Ya tengo mi entrada, una invitación que me han hecho, para ir a ver este jueves la comedia musical "Jarana" en el teatro Británico, sobre la cual comentaré después que la haya visto. Por ahora sigo compartiendo y disfrutando del cariño y amor de mi familia, ya que todos ellos viven en Perú; también paseándome mucho por las calles de Lima, que he recorrido tantas veces a pie, llenándome cada una de recuerdos y anécdotas que pasé en ellas. Saludos limeños.

BIENVENIDO AL PERÚ



Amigo Darío Mejia
.

martes, 27 de abril de 2010

ARRULLO, “SEIS CUERDAS Y UNA VOZ” - ROLANDO CARRASCO Y MARGOT PALOMINO, EN CONCIERTO - 29 DE ABRIL 7:30 PM

.

CONCIERTO

ARRULLO, “SEIS CUERDAS Y UNA VOZ”

Rolando Carrasco y Margot Palomino nos ofrecerán temas de la música popular y tradicional, arreglados para voz y guitarra. Serán los yaravíes, huaynos, milongas, valses y otros géneros que presentarán en este concierto que busca cautivar el alma.



Jueves 29 de abril de 2010

7:30 pm

CAFAE-SE "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

Av. Arequipa 2985, San Isidro


Fuente:

http://www.cafae-se.com.pe/cultural/musica.htm


Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

EL MUNDO AZUL DE DORIS GIBSON - EXPOSICIÓN, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO - CASA O´HIGGINS DEL JIRÓN DE LA UNIÓN - 28 DE ABRIL 7:30 PM

.


Doris Gibson

.

VIERNES LITERARIOS - RECITAL POÉTICO: ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH - AEPA - 30 DE ABRIL 7 PM

.


VIERNES LITERARIOS


(LIMA, XVIII - I - MCMXCI)

19 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ


RECITAL POÉTICO:

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH

- AEPA -


Viernes 30 de abril de
2010 - 7 a 9 pm


Verónica Solórzano Vidal
Américo Portella Egúsquiza
Danilo Barrón Pastor
Antonino Vida
l Vidal


Verónica Solórzano... Américo Portella.....Danilo Barrón.... Antonino Vidal
.

Casa Museo Mariátegui


Jr. Washington Nº 1946 - LIMA – PERÚ
.
http://viernesliterarios.blogspot.com
.
.
Teléfono: 995280789
.

INGRESO LIBRE
.
SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

Casa Museo Mariátegui
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


domingo, 25 de abril de 2010

29 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA DANZA - LOS PALLOS ES DANZA DE MI PUEBLO: SALUD, PALLO MAYOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y Forja de la Utopía Andina


TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO:

21 AL 23 DE MAYO, 2010


29 DE ABRIL


DÍA MUNDIAL DE LA DANZA


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA


LOS PALLOS ES DANZA DE MI PUEBLO

¡SALUD, PALLO MAYOR!

Por Danilo Sánchez Lihón


1.

– ¡Ahora toca!, –gritas.– ¡Toca
hondo,
y dulce! ¡Fuerte en la tonada!
¡Eso es!
¡Ahí está! ¡Es la Reverencia!
Alzas
tu espada y con paso súbito
y tendido
avanzas en el viento, el brazo
en alto.
El cajero golpea en el bombo
dos veces.
Y la flauta solloza un sonido
trémulo y
urgente. ¡Ay, corazón, cómo
sufres! Pero,
¿de qué vas a quejarte? Por
eso, ¡mejor
calla! ¡Y si no puedes olvidar:
baila!
Danza al Pallo Mayor, hasta
dejar
tu alma y tu sangre regada
en el suelo.


2.

Ahora te inclinas, Gregorio
Jara,
con su atuendo escarlata,
cruzado
adelante y atrás de franjas
amarillas y
otras color gualda. ¡Y espejos
deslumbrantes!
Das un breve rodeo en torno
al cajero
y recién sientes que empieza
a fluir
y a desahogarse el borbotón
de sangre
empozada en tu pecho, ahora
libre
va hacia tus brazos y tus pies.
¡Y de ahí
a la calle, a los techos, hasta
los cerros!
La cadencia ya es tranquila,
como
la vida y como la muerte.


3.

Yo era
apenas un niño cuando te
encontré,
andando agobiado y mustio,
Gregorio Jara.
Detrás te seguí por las calles
oscilantes
de la tarde. Habías bailado,
todo
el santo día. Pero hoy, ¿era
dolor
o era angustia aquello que
te tenía
acongojado? Al punto de ir
arrastrando
alma y esencia por el suelo.
Ya delante
de la iglesia gruñiste como
si despertaras.
Algo te detuvo ahí en seco.
Y te oí
gritar herido: – ¡Ahora mismo
toca!
¡Cajero, toca hondo y dulce!
¡Toca
en compás de Reverencia!


4.

Despertaron
en la caja zorro y perro, dos
enemigos
de cuyos cueros está curtido y
hecho el bombo.
Y, desde que se tensan ya están
rezongando,
¡listos sus alientos, en suspenso
sus dientes
por ladrarse! Quejosos de ser
despertados.
Allí recién sobresale la flauta
que contiene
el ulular del viento en el saúco,
el lento
deslizarse de la luna por el cielo
en sosiego;
el rumor furtivo del río secreto,
atravesando
los cinco orificios musicales. ¡Y
ahí
dentro la pasión acrisolada y
la entrega!


5.

Primer Paso
de Pallo: Avanzas bailando
As de Copas.
En el aire, como diciendo:
¡Ea!
¡Aquí estoy! ¡Soy Gregorio
Jara!
¡Soy Chuco! ¡Señores! ¡Soy
Pallo Mayor!
Pallo Capitán! ¡Guerrero
del Dios
Catequil. ¡Nada me arredra!
¡Nada
me turba! ¡Ni me espanta!
¡No
tengo ya miedo. ¡Mi fortaleza
es luchar!
¡Aquí miro de frente los ojos
a la muerte
hueca y desvelada. ¿Acaso
me arredra?
¡No! La abrazo amoroso. Aún
más:
¡cuando es ella quien me
espera!


6.

Ahora
Gregorio Jara, Pallo Mayor
legendario
de la Fiesta de mi pueblo,
se arrodilla,
la cara cubierta con un velo
de tul blanco,
que pende desde el sombrero
arremangado
a la pedrada y que baja a cubrir
su rostro
sudoroso. En la mano derecha
blande
la espada y en la izquierda bate
un pañuelo,
albo. Y manojos de cascabeles
dorados
de bronce, amarrados debajo
de las rodillas,
resuenan y son la voz del río
que brama
bajando apurado desde atrás
de las montañas.


7.

Segundo
Paso de Pallo: Cruzas raudo,
entretejiendo
los compases con el curso
de nuestros
destinos, zapateando en el
aire,
hundido en un torrente sutil
y fragoroso
No pisas la tierra sino eriges
enardecido y
loco una siembra en lo hondo
y etéreo.
Vuelas suspendido en círculos
de fuego.
Avanzas mirando en rededor,
sin detenerte.
Y ya sin ver este mundo, sino
otros. ¡No
hechos de cumbres ni tampoco
de bajíos!
Infinito en tu devoción y fervor
a lo imposible.


8.

¡Esta
es mi plena y cabal herencia!
¡Ésta es
mi tierra! Bajo estos zapatones
incansables,
con sendas medias encarnadas,
está mi lealtad
con todo. Porque Pallo es Tierra
Coraje,
Es Tierra de Valentía. Es arrojo.
Es perdonar
a España y aún compadecerla.
Pallo
es defensor de algo y de todo.
Es
llenarse de fervor y creencias.
Es
confiar en algo, en mucho y para
siempre: que
estás en mi y yo en ti. Por eso,
levanto
brazo y espada y juro que sí
a lo eterno.


9.

Tercer Paso
de Pallo: saludas al Sol con
la espada
e igual a las sombras: Al Uco
Pacha
recóndito, el mundo de abajo
del dios
serpiente, del divino Amaru.
Al Kay
Pacha, en flor y vigilante. A él
encomiendas
tu vida, la mía y la de todos;
asumiendo
morir en las verdes praderas
tal cual ocurre
en una siembra. ¡Es tu pueblo!
¡Santiago
de Chuco! Aquí está la mujer
que siempre
me espera. Los hijos y padres
ancestrales.
Y el Hanan Pacha, allá arriba:
el futuro
que aspiramos a concretar
un día.


10.

Paso Final
de Pallo: ¡fragor el de danzar
en círculo!
Ya es la despedida. Aquí están
los cerros,
hondonadas y puquiales. Aquí
estás
tú otra vez, niña mía del alma,
con tus vestidos
adorables. Y tus ojos que tanto
quiero.
Aquí estáis padres y maestros
fidedignos.
Aquí está toda mi vida, en esta
danza
ritual de abismo, de horizonte
y de luz.
Está el nuevo mundo que tú, él
y yo
forjamos cada día, cada hora
y cada pálpito.


11.

Y así, ya
está tu mirada alzada, más
allá
de toda lontananza. Ya eres
huaman,
eres cóndor, Apu supremo y
excelso.
Y lo eres cuando en la fuga
aplaudes,
cruzas los brazos en lo alto,
y saludas,
fiel a las montañas sagradas,
al Sol
y relámpago, infundiendo valor
y aliento.
Y arengas a afrontar cualquier
prueba.
Eres rayo y amanecida. De ti
se alzan
guirnaldas y cohetes que se
elevan
en el cielo añil de Santiago
de Chuco.
¡Pallos! ¡Guerreros del dios
Catequil!
¡Hurra! Con ustedes crearemos
otra vez
la aurora. Y surgirá un tiempo
nuevo.


oooOooo

Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860


Revisar otros textos en el blog:

danilosanchezlihon.blogspot.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com




Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

CANTO POR JULIO LINGÁN EN EL AUDITORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL - JUEVES 29 DE ABRIL 7 PM

.


viernes, 23 de abril de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES RENDIRÁ HOMENAJE A PERSONAJES NACIONALES Y EXTRANJEROS - VIERNES 23 ABR 6 PM

.

La Asamblea Nacional de Rectores, reconocerá hoy
viernes 23 de abril desde las 6:00 p.m. a personajes nacionales y extranjeros.

La ceremonia se realizará en el auditorio de la ANR (ubicado en la calle Aldabas Nº 337. Urb. Las Gardenias, distrito de Surco). Tendrá entre sus condecorados a reconocidas autoridades, diplomáticos, educadores y artistas, entre ellos los embajadores de la República del Ecuador, Diego Ribadeneira Espinosa; el Embajador y jefe de la Misión Especial de Palestina, Walid Salim Abdel Rahim; el Embajador de la República de Cuba, Luis Delfín Pérez Osorio; el charanguista ayacuchano, Jaime Guardia Neyra; la actriz Delfina Paredes Aparicio; los doctores Víctor Delfín Ramírez, Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, Claudio Augusto Alba Herrera y los ingenieros Luis Gonzales Cacho y Alberto Giesecke Matto.

Para la oportunidad se han invitado a autoridades universitarias, congresistas, ministros, embajadores, periodistas, jefes de organismos nacionales e internacionales, decanos de colegios profesionales e intelectuales.

Según el programa, se desarrollarán momentos musicales en el intermedio de la ceremonia. La invitación es para el público en general.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Teléfono: 275-4608 anexo: 2327




jueves, 22 de abril de 2010

EN EL DÍA DE LA TIERRA: EL TEMIBLE TSAKIM - POR REYNA VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL

.

EL TEMIBLE TSAKIM

20-04-10

Las notas diversas componen una armonía


Nunca como aquel día, en el remoto pueblo de Mitimaes al pie del mismísimo Huascarán; junto al fogón lloraba desconsoladamente Aurora “La de los dedos rosados” y no le faltaba razón pues la abuela Naturaleza a quien cariñosamente llamaban Mama Naty estaba agonizando, preocupada por el futuro de la humanidad pidió que se reúnan todos sus hijos del mundo, en especial los niños en torno a ella; “voy a trasmitirles un gran secreto antes de partir”; comenzó diciendo con un hilo de voz:

Los ancianos de este pueblo mantenían en secreto una amenaza que hizo Tsakishka una especie de espíritu maligno que se le apareció a uno de ellos; cuentan que sucedió así:

La Patsa mama parió dos hijos a uno le puso de nombre Yaku por que le inspiraba los mas bellos sentimientos y al otro le fue un tanto difícil encontrarle nombre, mientras dubitaba, Una tormentosa noche, agazapado en una negra humareda, burlando la vigilancia de la fortaleza, sigilosamente se introdujo por el agujero que encontró en la capa de ozono una figura contrahecha con aspecto de las víctimas de Hiroshima y Chernóvil, muy pestilente. Apareció en el umbral del palacio de Patsa mama hablándole así:

Yo soy el poderoso Tsakyshka y he venido a revelarles mi secreto; este niño me pertenece y se llamará Tsakym será temido por todos por que su destino es asolar el mundo cuando le llegue su tiempo y nadie podrá evitarlo.

Dicho esto la macabra aparición se esfumó tan repentina y rápidamente como llegó, los centinelas de Patsamama Viento, Rayo y Trueno corrieron inmediatamente tras él para capturarlo.

Patsamama se quedó mirando y escuchando atónita sin poder reaccionar, luego enfurecida exclamó:

- ¡Como es posible que te atrevas a retarme a mí! acaso no sabes que soy la madre de todo lo vivo è inerte que hay aquí? En eso apareció Mama Quilla y saludando con reverencia a la indignada soberana le dijo:

- No te aflijas venerable Patsamama, ese atrevido Tsakishka pronto será apresado, hay mucha gente que lo combatirá, mientras tanto yo cuidaré tu reino y para empezar te pido respetuosamente que me permitas ser la madrina de tu querido hijo Yaku para protegerlo. Emocionada Pacha mama bajó de su trono y besó la frente de Quilla en señal de aceptación.

Desde aquel día ambos hermanos fueron creciendo entre juegos y retozos bajo la atenta mirada de aquella solícita hada madrina. Por muchos años Yaku era el que predominaba en todo; era muy saludable, alegre, sensible y benefactor, mientras que Tsakym un tanto raquítico, siempre sombrío y malgeniado, poco le importaba hacerse querer, las preferencias a su hermano empezaban a molestarlo.

Cierto día Tsakym con la mala intención que lo distinguía, condujo con engaños a su hermano a una parte del bosque tenebroso que les estaba prohibido visitar, de donde les sería difícil regresar, habían perdido de vista el camino que los condujera a casa, quedando atrapados en la enmarañada jungla pestilente; de pronto en medio de ese anochecer nefasto lleno de gritos extraños y fantasmagóricos Yaku se quedó solo, ¡su hermano ya no estaba junto a él! había desaparecido, buscó, llamó desesperadamente y nada.

Cuando de pronto con sorpresa vio que se acercaba un ser terrorífico trayendo cogido del brazo a su hermano. Entonces elevando sus manos al cielo trazó un círculo y le dijo:

- ¡Tsakym ¡hijo mío ha llegado tu hora! desde este momento vas a ganar poder para dominar el mundo.

Inmediatamente se oyó un ensordecedor estrépito que estremeció el bosque. Tsakym se transformó tomando la misma imagen de Tsakyska, su protector y ambos marcharon dejando sus pestilencias y amenazas ahuyentado a todos a su paso, dejaban tras de si una estela de fango negro y hedor.

Entre sorprendido y decepcionado Yaku trató de contenerlos, empezó a llover copiosamente y el forcejeo fue inútil, imposible vencerlos, comenzó a debilitarse y entristecerse, la lluvia empezó a menguar y con espanto veía que los vientos empezaban a llevarse a las nubes dejando que el sol con sus lenguas de fuego fantasmagóricos que empequeñecían las escenas del “Dante en el infierno”, asolara todo signo de vida, los bosques crujían, los animales gemían lastimeramente sin que Yaku pudiese evitarlo, pidió ayuda, pero nadie se atrevió a acercarse siquiera, ni su hada madrina Mamaquilla podía ayudarlo, la pobrecilla estaba atrapada en un eclipse.

Mientras Tsakym progresaba en todo sentido, luego de depredar los bosques de ese lugar se mudó a la ciudad donde empezó su malvada labor, transmitiendo su espíritu destructor a tantos seres ávidos de poder y dinero que fácilmente cayeron en su trampa, transformando la belleza de los paisajes en smog, enrareciendo la atmósfera de las metrópolis, él gozaba con sus hazañas, ante el lamento de la humanidad entera.

- ¡Tenemos dinero y poder! si algo malo sucede nos iremos a la luna - decían con entusiasmo los corifeos del malvado. No podía ser de otra manera ¡él había nacido para hacer el mal!... con ayuda de sus serviles cumplía fielmente su macabro destino.

Entre tanto en la comunidad de Mitimaes todos lamentaban los dolorosos y alarmantes sucesos cayendo en una profunda pena. Bañaban con sus lágrimas los lechos de los ríos hoy cubiertos sólo de lodo reseco y desolación, ¡esto es obra del temible Tsakim! repetían con horror propios y extraños. Pero una mañana de primavera, ataviada con vaporosos tules albicelestes; alegre y cantarina apareció Mama Quilla el hada protectora del agua y madrina del apreciado joven Yaku.

- Sé que están muy tristes por que Yaku se ha debilitado y el temible Tsakym ha ganado poder, yo tenía mucha pena de no poder ayudarlos, estaba atrapada, pero invoqué al redentor y él envió a sus ángeles a liberarme y me informé por sus mensajeros que está muy molesto por tanta barbarie.

– Yo les dí un paraíso, lleno vegetación, vastos nevados y ríos que recorren incansables bañando al mundo entero, una atmósfera saludable, alimentos en abundancia, con todo mi amor; los doté de inteligencia, pero la utilizaron solamente para destruir y depredar.

- Fue el mensaje de nuestro padre, pero él con su infinita misericordia me ha dado los consejos para frenar tanta destrucción; por eso les aseguro que aun hay esperanza de revertir el daño; es una tarea muy difícil pero no imposible, yo los ayudaré; el gran secreto es volver a lo natural… luchar contra la contaminación, para frenar el calentamiento global no lo olviden…

Ustedes. se preguntarán ¿como la moribunda abuela Naty pudo ponerse a contar con detalles la presente historia?

Es que son esas cosas curiosas de la vida que se llama alivio de muerte, con lo que el ser que está en agonía y tiene algo pendiente que resolver, de manera sorprendente e inexplicable recobra energía, hace suponer que el peligro pasó y tal vez ya no morirá.

Mientras en Mitimaes al pie del Huascaràn la comunidad en pleno acaba de conocer los acontecimientos relatados por la abuela Naty, quien les hizo prometer a todos que cumplirán los consejos de Mamaquilla el hada protectora del agua; ellos entre sorprendidos y alarmados o escépticos dan comienzo a la asamblea.

Un ex congresista que estaba de paso por el lugar pide la palabra - ¡esas son patrañas!, cuentos de viejas, historias que tejen las abuelas engatusando a los niños por que les sobra el tiempo, y por ultimo eso de luchar contra la contaminación es asunto de las autoridades dijo gesticulando ávidamente.

Un ciudadano de aspecto envejecido tempranamente y de ropas raídas muy indignado y con voz sibilante le respondió: dígame señor ud. que con nuestro votos llegó a ocupar una curul y ha estado en el parlamento por más de veinte años ¿Qué hizo de bueno por su pueblo ¿ por supuesto nada, por lo tanto el de las patrañas es Ud y los de su clase …cof, cof.

En medio de esa trifulca, interviene el niño Santiaguito líder de los niños de su Comunidad que hace rato pedía la palabra, y como lo ignoraban manifestó a viva voz

- Con el respeto que merecen los adultos; quiero decirles que ustedes han fracasado en este campo, por lo tanto estos asuntos sí nos incumben a todos los niños, por ello pido permiso a la asamblea para hacer una convocatoria en mi calidad de líder infantil de mi comunidad.

-Santiaguito tiene razón corearon un grupo de señoras ataviadas a con trajes propios de la usanza Mitimaence.

-Como quisiera tener alas para volar rápido y bien alto para llevar el mensaje. se dice para sus adentros el niño líder, en eso el sensitivo cóndor que pasaba en raudo vuelo en busca de sustento para su prole. Percibe las cuitas de nuestro personaje, se presenta y saluda muy reverente a Santiaguito diciéndole:

- ¡Oh joven líder de las cumbres nevadas y los más altos picos! ¿Por qué te aquejan las penas? si este modesto servidor está a tus órdenes; porque para las causas justas estoy más listo que un Boy Scout. ¡Adelante líder sube a mi lomo y vayamos a cumplir nuestra misión!

Y así inclinando su emplumada estirpe el soberano de los gélidos aires trasporta a Santiaguito hasta la cima del aún majestuoso Huascarán. Allí quitándose el sombrero saluda a los Apus con mucha reverencia y tocando su tinya y su quena con unas raras melodías que sólo los niños podrán entenderlo los pone en alerta. Luego ensaya su voz que se hace tan fuerte como los truenos de marzo y envía su mensaje - ¡Niños del mundo reunámonos en un congreso ecuménico, para comprometernos a luchar juntos para salvar a la humanidad como se lo prometimos a la abuela Mama Naty que agoniza luchando sola por salvar a sus hijos de los implacables desastres que nos asechan, ha llegado la hora de la verdad y nosotros que somos el futuro del mundo tomaremos grandes decisiones!

El eco de aquel impresionante mensaje retumba desde el Huascarán y el Alpamayo al Waywash y el Yerupajá de allí al Chimborazo y el Pichincha, desde el Aconcawa, a los Alpes y de los Himalayas, hasta el Everest, trascendiendo hasta los Polos. Los glaciares en pleno luego de servir de retransmisores del mensaje, celebran el apoteósico acontecimiento usando de pañuelos a las nubes enjugan sus lágrimas unos a otros muy esperanzados por que confían que todos los niños del mundo unidos por fin van a defenderlos

Multitudes de niños líderes en representación de sus naciones llegan de todas partes, credos y razas acudiendo a tan trascendental convocatoria, Santiaguito muy emocionado por la inmediata respuesta al llamado da la bienvenida a los asistentes:

- ¡ Niños del mundo entero nuestro futuro está en peligro, en nuestras manos está salvar a *Patsa mama y preservar el paraíso que nos regaló por heredad nuestro padre celestial , él dibujó las más bellas avecillas y flores de increíble hermosura, animales diversos desde salvajes bestias y feroces felinos hasta dulces y pomposos conejitos y elegantes cisnes, una vasta vegetación bañada con abundante agua dulce que resbala generosa desde los más blancos y majestuosos glaciares de nieves perpetuas asegurando un generoso sustento para todas sus criaturas, y sus vastos mares hinchados de peces diversos y otras tantas especies que llenan las mesas de los más exigentes comensales con tantas exquisiteces. Por todo esto de este congreso deben salir las mejores soluciones!

Los asambleístas en consenso corean - Así Sea – y sus aplausos acuden presurosos y abundantes en señal de acuerdo unánime.

Acto seguido se inicia la singular asamblea.

Marianito un niño Cuzqueño de Lucre pide la palabra.

- Amigos del mundo entero me apena decirles que antiguamente los enfrentamientos entre países se daban por defender los territorios, pero si no tomamos medidas inmediatas contra la contaminación que produce el calentamiento global muy pronto las guerras serán por conseguir agua.

- ¿Cómo lo haremos? pregunta un niño de Biafra.

- Comenzaremos vigilando y observando a los agresores del medioambiente para denunciarlos a la ONU dice Rose Mary, una niña norteamericana agitando su bandera, mientras los adultos la miraban amenazadoramente. - Amiguita gringa a los de la Onu nadie les hace caso, dijo un niño de la tierra de las mil y una noches.

Un niño Limeño con la nariz y los ojos enrojecidos interviene diciendo, - En las calles de Lima campea el smog, y es alarmante cómo el plomo que emana la gasolina ya saturó la atmósfera ante la indiferencia de los gobernantes, por eso yo opino que sería una gran solución dotar de ciclo vías en todas las ciudades, reemplazar tantos vehículos de transporte público por tranvías eléctricos, trolebuses etc. Utilizando la energía hidroeléctrica que proponía el sabio Ancashino Antúnez de Mayolo. Ante el aplauso de los asambleístas.

Un niño Europeo que pedía la palabra insistentemente hace una promesa. Le pediré a mi tío Shintlerman que ya no tale más árboles para su aserradero…aja por que él ya está mirando los bosques de la amazonía.

- No, eso no resuelve el asunto, por que siempre se necesita madera para un sin fin de cosas, lo que se debe hacer es plantar más y más árboles por cada uno que se haya talado recomienda un niño Asháninca.

En eso la capa de ozono pide permiso a la mesa directiva para intervenir, - Con la venia de los que dirigen la asamblea permítanme decirles que, el hombre con toda su inteligencia hizo grandes inventos como la imprenta y el teléfono, pero otros hombres sabios crearon inventos como la refrigeradora y el spray entre otros que me hieren mortalmente, siento mucha pena por que me resulta cada ves más difícil defenderlos de los dañinos rayos ultravioletas del sol. Dijo sollozando copiosamente.

La audiencia quedó consternada… murmurando aquí y allá y luego de un doloroso silencio, una niña Argentina abriéndose paso entre la multitud pide la palabra.

- Yo pido perdón a la capa de ozono en nombre de todos los inconscientes que la agredimos constantemente, por ello prometo que nunca más usaré perfumes ni desodorantes en spray los reemplazaré por otros que no dañen la capa de ozono, estoy contigo dijo coqueta la niña Francesa y la multitud en pleno exclamó ¡bravísimo mademoiselle!

- ¡Un momento, eso no es suficiente!, el asunto es mas serio de lo que parece debemos tomar medidas drásticas de inmediato, porque cuando ya no haya agua y la atmósfera esté envenenada solo habrá lluvia ácida y entonces tendremos que huir hacia otros planetas. ¿Pero, los pobres a dónde irán? exclamó una niña Huarina acomodándose una preciosa flor de Waganku en su hermosa cabellera.

- A propósito de lo que dice la hermana huarina a mí me preocupan las pruebas nucleares que ensayan los países poderosos como si fuera un juego si yo fuera gobernante les aplicaría el Código Hamurabi como hacían los antiguos ciudadanos de mi patria exclamó molesto un niño paisano de Schehrazada, que con afán se acomodaba el turbante.

De pronto un niño famélico con mirada inquieta y triste de la tierra de Arafat, manifiesta trémulo; en mi país el cielo ya no tiene color y sólo respiramos pólvora por favor ¡ya no mas bombas, ya no mas guerras! y rompe a llorar. La asamblea en pleno ¡ya no mas guerras carajo! … ¡Queremos paz!

De pronto un delfín alborota a la audiencia, desesperado se desliza hasta el pié de la mesa directiva para denunciar muy enojado el exterminio de las especies marinas, “por favor necesitamos ayuda implora antes de caer desmayado sobre un charco de sangre.

En eso los niños Japoneses y Noruegos conmovidos se comprometen que pedirán a sus gobernantes que ayuden a salvar a todas las criaturas marinas, cuando repentinamente los vientos se arrebatan el cielo se oscurece y como en una pesadilla una humareda negra y pestilente inunda el lugar y se oye una voz estruendosa y amenazante.

“i ja, ja ja que ingenuos son estos niños en vano hacen tantos planes yo soy el temible Tsakim y siempre venceré mientras haya gente indiferente y egoísta, que ame lo material tendré aliados, sobre todo los malos gobernantes, los apocalípticos de las guerras y chimeneas siempre me ayudarán yo soy el poder , miren un pequeño ejemplo, ya me devoré miles de hectáreas de bosques, al hermoso Pastoruri hace tiempo que me lo engullí y así acabare con todos los nevados y los ríos, el Huascarán será mi postre y la Pachamama toditita será mi festín ja ja ja. Y no lo olviden soy Tsakim.

Autora :

REYNA VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián