lunes, 30 de noviembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 189 - 30 NOV 2009

.
.
Nº 189 - 30 NOV 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
.
.
Ver detalle:
.
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.
Coloquio Internacional Julio Ramon Ribeyro
.
Los días 3 y 4 de diciembre se realizará el Coloquio Internacional: Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo, en la Sala de Conferencias del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. El programa incluye nueve mesas, en donde se presentaran trabajos de investigación inéditos sobre nuestro autor, además de tres Conferencias Magistrales. En este evento académico se darán cita 28 especialistas. El coloquio es organizado, con motivo de los 80 años del nacimiento de Ribeyro, por Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Centro Cultural de España y de la Escuela de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. El ingreso es libre. Ver Programa: http://celacp.perucultural.org.pe/activi1.asp
.
Realizarán Festival del Libro en Arequipa
.
Mientras en Lima el público se prepara para una edición más de la tradicional feria del Libro Ricardo Palma, en Arequipa se anuncia la realización de su tercer Festival del Libro. Este evento abrirá sus puertas este 4 de diciembre, para dar cita a un verdadero encuentro de escritores, poetas y artistas de cinco países de América Latina. Este año, el festival se realizará del 4 al 14 de diciembre, en la tradicional y céntrica plaza San Francisco, con el apoyo del gobierno regional de Arequipa. Se utilizarán los claustros de la congregación para las disertaciones y exposiciones de pintura programadas en el marco del festival. (El Peruano, Lima 25/11/09)
.
Se inició la Feria del Libro Ricardo Palma
.
Con el lema “la tradición va donde tú estés”, la Feria del Libro Ricardo Palma se inauguró el viernes en el Vértice del Museo de la Nación, en San Borja y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre. Habrá un importante homenaje a los 80 años del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro y a esto se debe el nombre del recinto ferial: La ciudad de Ribeyro, en la que todos sus espacios públicos y “calles” tienen nombres de sus libros. Además habrá un homenaje a los 30 años del personaje Cuy (cómic), del escritor Juan Acevedo. Paralelamente a las actividades literarias y a las presentaciones de libros con recitales musicales, los visitantes podrán gozar de conciertos de Miki González, Shantall, La Mente, Los Mirlos y Sabor y Control. (El Comercio, 27/11/09)
.
Proyectos de provincias ganan en la feria escolar de ciencias
.
Tres trabajos de instituciones educativas de provincias ocuparon los primeros puestos de la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt 2009), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El proyecto “Plantas ornamentales y aromáticas amazónicas: Oportunidad de bionegocio”, presentado por Lucy Vásquez Cachay y María Arévalo Albornoz, de la I.E.P. Sollertia, de Pucallpa (Ucayali), ocupó el primer lugar. La segunda posición la ocupó el trabajo “Aprovechamiento de los residuos orgánicos de la producción de arroz”, desarrollado por los alumnos Jeanberth Vera Moya y Paulo Jalisto Valdivia, de la I.E. Sebastián Barranca, de Camaná (Arequipa). El tercer lugar lo obtuvieron los alumnos Marcia Bravo Ochoa y Cristhian Gonzáles Arcaya, de la I.E. 093 Efraín Arcaya Zevallos, de Tumbes, por “Elaboración de un catálogo descriptivo en CD-ROM de las principales especies de flora y fauna de valor comercial extraídas de los manglares de Tumbes”. (El Comercio, Lima 26/11/09)
.
Abren concurso de narrativa infantil 2010
.
Ya está abierta la convocatoria a la segunda edición del concurso de literatura infantil El Barco de Vapor 2010, cuyo primer premio –único en su género en nuestro país- consiste en 30 mil nuevos soles. Los autores interesados podrán inscribirse hasta el 15 de marzo del próximo año. Organizado por Ediciones SM y por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), este concurso puede ser considerado como una estrategia para fomentar el desarrollo de una narrativa de calidad dirigida a niños y jóvenes del país. El ladrón de monosílabos, del escritor Ángel Pérez Martínez, fue el libro premiado en la primera edición de esta competencia, realizada en julio del 2008. (Peru21, Lima 26/11/09)
.
El boom de la cocina peruana llega a las salas de cine
.
La película De Ollas y Sueños, que abrió el Festival de Cine de Lima, se estrenará en las salas de Cineplanet de la capital (Alcázar, Primavera, La Molina y San Miguel) el 10 de diciembre y solo permanecerá una semana en cartelera. El documental ya ha sido presentado en España y premiado en Suiza. La película De Ollas y Sueños, del reconocido documentalista Ernesto Cabellos, retrata las maravillas gastronómicas del Perú y se pregunta: ¿Puede toda una nación estar representada en su cocina? www.guarango.tv/dols
.
Ribeyro está de regreso
.
Tras las reediciones de “Prosas apátridas” y “La tentación del fracaso”, la editorial Seix Barral acaba de publicar la edición definitiva de “La palabra del mudo”, destacada colección de los cuentos completos de Julio Ramón Ribeyro. Lo que esta edición de lujo trae es nada menos que la obra del mayor cuentista peruano del siglo XX, además de uno de los más notables y prolíficos de la literatura hispanoamericana. La inimitable y a la vez clásica voz de Ribeyro nos traslada a un universo gris y silencioso donde la humanidad se pone al límite por la miseria material y espiritual que la rodea. (Por Francisco Melgar, El Comercio, Lima 23/11/09)
.
Letras que crean conciencia
.
“La literatura debe sacar del letargo a nuestra gente y recordarle que es preciso perseverar en la lucha por la libertad y la democracia”, dijo el escritor Eduardo González Viaña, durante la ceremonia realizada anoche en la que el Congreso de la República lo condecoró con su Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial. Asimismo, el presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro señaló que dicho reconocimiento es a “la tarea de un hombre cuyo trabajo literario honra a la patria más allá de las fronteras”. (El Peruano, Lima, 27/11/09)
.
Revista Martín dedica edición a Thorndike
.
Esta vez la revista Martín brinda sus páginas a quien fue uno de sus fundadores: Guillermo Thorndike, escritor y periodista. Precisamente, esta edición recoge el testimonio y juicio de colegas, escritores y poetas sobre la activa trayectoria del desaparecido periodista. Escriben, entre otros, Alfonso Grados Bertorini, Edgardo Rivera Martínez, Marco Martos, Roland Forgues, Gregorio Martínez, Mirko Lauer, Beto Ortiz e Hildebrando Pérez. Lo recuerdan no solo como audaz y creativo periodista, sino también como escritor que indagaba la realidad. (La República, Lima, 25/11/09)
.
Homenaje a pintor Francisco “Pancho” Izquierdo
.
En un sentido homenaje a uno de los grandes exponentes del arte amazónico, el pintor Francisco “Pancho” Izquierdo, la Universidad de San Marcos (UNMSM), a través de su Centro Cultural, presenta la muestra Pancho Izquierdo. Homenaje. La exhibición de pinturas muestra una retrospectiva de su obra en la que destacó como un artista de campesinos, de obreros inconformes, de parroquianos, de bohemios y de ciudadanos comunes. Izquierdo fue un autodidacta, cuya calidad de trabajos y su elevada técnica lo llevó a dictar clases de dibujo, pintura y mural, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. La exposición se puede apreciar en el C. C. de San Marcos. El ingreso es libre. (Expreso, Lima, 25/11/09)
.
CONFERENCIAS
.
Lunes 30 NOV 2009
.
Conversatorio: Inclusión de la Amazonía en el escenario nacional
.
Dicta: José María Salcedo
Organiza: Tierra Nueva Editores
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. Sala “Julio Ramón Ribeyro”, Vértice del Museo de la Nación - San Borja
.
Los extremos de la Física, determinismo y probabilidad
.
Expositor: Andrés Días (UNMSM)
Coordinador: Enrique Álvarez Vita
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Suárez 198, (Alt. Cdra. 2 Av. Ricardo Palma) - Miraflores
.
Las Audiencias Regionales y Vecinales y la Participación Ciudadana
.
Expositor: Francisco Miro Quesada Rada
Hora: 6:30 p.m.Ingreso libre
Lugar: auditorio Universidad Ricardo Palma (2do. piso del edificio central), Av. Benavides 5440 - Surco
.
Tendencias del Periodismo Web 2.0 en el entorno de las redes sociales...
.
Participan: Marco Paredes, editor general de Contenidos de Medios Interactivos del Grupo RPP; Augusto Rubio Acosta y Milton Rojas Chávez, editor y webmaster respectivamente del blog Marea Cultural (Chimbote) y Pedro Rivas Ugaz, editor en la Gerencia de Medios Digitales del Grupo El Comercio
Organizador: ViadescapeTV
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 – Miraflores
.
Guitar Hero
.
Presenta y comenta: SON FUSIÓN
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.
Capacidad limitada.
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores
.
Conversatorio Portafolio de artista
.
A cargo de: Natalia Iguiñiz. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado 5 proyectos individuales.
Hora: 9:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz
.
Martes 1 DIC 2009
.
La investigación en la Formación Docente
.
Organiza: Centro de Investigación Educativa y Empresarial -CIEMCOM
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz
.
Conversatorio: La edición de libros en provincias
.
Participan: Jaime Vásquez Valcárcel, Percy Vílchez Vela
Organiza: Tierra Nueva Editores
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Feria del Libro Ricardo Palma. Sala “La palabra del mudo”, Vértice del Museo de la Nación - San Borja
.
Mesa redonda: “Artesanos en Lima, entre la Colonia y la República”, a partir de los libros Artesanos y manufactureros en Lima colonial de Francisco Quiroz, y República con ciudadanos. Los artesanos de Lima:1821-1879 de Iñigo García Bryce.
.
Organiza: Instituto de Estudios Peruanos
Moderador: Marcos Cueto
Comentaristas: Antonio Zapata, Jesús Cosamalón
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. Sala “Los geniecillos dominicales”, Vértice del Museo de la Nación - San Borja
.
Miercoles 2 DIC 2009
.
Un itinerario intelectual por la arqueología, el paisaje y el patrimonio
.
Expositor: Felipe Criado Boado (arqueólogo) Gestor de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Desarrollo (CYTED – Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado). Director del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y docente de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 – Parque Universitario
.
Poesía de miércoles
.
Organiza: INFOLECTURA (Instituto para la Formación de la lectura en el Perú)
Participan: Alberto Alarcón, Bethoven Medina y Carlos Santamaría
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Café-Bar Chaska, San Martín 543 – Centro de Trujillo
.
Jueves 3 DIC 2009
.
La fiesta de la Navidad en la Republica en las primeras décadas del siglo XX
.
Expositor: Juan Merino Medrano (Docente UNMSM)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolívar s/n – Pueblo Libre
.

.
LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

domingo, 29 de noviembre de 2009

ÁRBOL POÉTICO PARA POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, PREMIO MUNDIAL DE LITERATURA "ANDRES BELLO" - POR ERNESTO KAHAN PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1985

. .
Fuente:
.

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 281 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 29 NOV 2009

.
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 281
.
29 NOV 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
COMENTARIO DE ÚLTIMO MINUTO
.
.
ANTAMINA ANUNCIA REINVERSIÓN
.
Y NO PAGO DE CANON A REGIÓN ANCASH
.
Ante el comunicado de Antamina que anuncia su “Proyecto de expansión de Antamina generará beneficios a la Región Ancash”, bien se le podría colgar en el cuello ese aviso a los tramposos y morosos: “Hoy no se fía, mañana sí”.
.
Es que la compañía transnacional canadiense a ojos vista no ha dado muestras de buen comportamiento y siempre ha escamoteado sus compromisos asumidos con documentos que en cualquier parte del mundo deben observarse como válidos y de estricto cumplimiento, especialmente con las comunidades nativas, en cuyo suelo y aire se genera sus ingentes ganancias que no compensan en absoluto lo extraído con lo que deja para los pueblos de la Región, menos para el País.
.
Que el señor César Alvarez, Presidente de la Región Ancash, no usa adecuadamente el canon minero o lo está despilfarrando con sus amigotes dejando a la Región sin obras de desarrollo por ser un aventurero de la política, es cuestión de los peruanos y sus leyes que algún día no muy lejano le dará la sanción que se merece; pero que una Compañía como Antamina quiera dejar de pagar el “Impuesto a la Renta” llamado Canon Minero, esto linda en la conchudez y peor si promete más trabajo y al final de dos años más canon.
.
Si desde que llegó, Antamina hubiera respetado su palabra empeñada con las comunidades que le vendieron a precios irrisorios sus tierras mineralizadas, hubiéramos creído sus ofrecimientos a pie juntillas.
.
Que si diera muestras del buen uso del “Fondo Minero Antamina” que lo reparte en ONGs proclives a sus propios intereses y deja migajas para Ancash, también le creeríamos.
.
Que si Antamina dejara de masacrar a comuneros y campesinos que ven improductivos sus tierras, ven morir a sus animales y sus ríos contaminados por los relaves mineros, quien sabe, podría haber nuevos arreglos.
.
Pero vemos que Antamina es déspota, soberbio, dictador, masacrador y lo que verdaderamente le corresponde a Ancash lo disfruta con sus allegados, sin dejar migajas que ofenden a los peruanos, eso es imperdonable.
.
Así como invirtió en Antamina valiéndose de leyes fraudulentas y de gobernantes vendepatrias, así mismo debe invertir si quiere mejores utilidades.
.
Del total de trabajadores en Antamina ¿cuántos son lugareños, cuántos ancashinos?, ni la cuarta parte. Todos son foráneos. Sin embargo, los moradores de estas tierras se encuentran desocupados y con familias pauperizadas.
.
Antamina tiene que replantear su política de trabajo con acciones más humanas y de diálogo con los pueblos circunvecinos o de influencia económica inmediata, de lo contrario sus anuncios por muy convenientes que fueran, serán rechazados hasta por las mismas autoridades actoras de su postración, porque también son culpables del uso desenfrenado de sus recursos económicos, como es el canon minero.

Fue un inspirado compositor y un guitarrista virtuoso
..
.
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JACINTO PALACIOS ZARAGOZA
. .
Jacinto Humberto Palacios Zaragoza, fue tan bohemio como mi padre con quien cultivó una estrecha y gozosa amistad. Ambos aijinos que se vinieron a Huaraz, capital de Ancash, el primero a derramar pentagramas, a veces entre gente “chick”, como en los bares donde abundaba amistad. Mi padre a ejercer su magisterio durante 18 años en la Cárcel Pública de Huarás donde imponía disciplina, respeto y mucha sabiduría al más rebelde delincuente y de allí fue a otros lugares a sembrar educación.
.
Palacios, vivía en la quinta cuadra del Jr. Huancavelica y mi padre con todos nosotros en el Jr. Ayacucho 403 a unos metros de distancia el uno del otro.
.
Aún con uno de los hijos del bardo, estudiamos primaria en la Escuela del Maestro Apolonio Cáceres frente a la Junta de Obras Públicas (JOP) de Ancash en el Jr. Ramón Zavala.
.
MUSICO CONTAGIANTE
.
Aquel que tenía la suerte de escuchar a Jacinto Palacios, casi por fuerza se animaba a bailar, a cantar o simplemente a tararear. Porque la música de Jacinto era contagiante.
.
El bardo aijino nació el 26 de Julio de 1900 y murió el 2 de diciembre de 1959, es decir faltando 29 días para que se agote los 365 días del año en que cumplía 50 años de su muerte.
.
Uno de sus biógrafos, Francisco Huerta Rodríguez, lo recuerda como que Jacinto Palacios Zaragoza “llevaba un sombrero alón y corbata michi, terno gris claro y pose de Gardel” y sus coterráneos describen que “tenía una voz ronca y gratamente armoniosa”.
.
SALTO A LA FAMA
.
Jacinto Palacios, desde joven era admirado por quienes le escuchaban no sólo pulsar diestramente las cuerdas de su guitarra, sino cantar con verdadero sentimiento y no se equivocaron cuando lo vieron partir rumbo a Lima a participar en un festival. En efecto, subió al tabladillo levantado en la Pampa de Amancaes, en Lima y arrancó su voz en medio de un silencio expectante y cuando se convencieron que era un verdadero artista, dejaron aflorar las voces de admiración y los frenéticos aplausos de gozo.
.
Entonces el jurado lo declaró ganador absoluto adjudicándole el “Primer Premio Nacional de Arte Vernacular” siendo el Presidente de la República Augusto B. Leguía, quien presenció el espectáculo. Al entregarle el premio le había dicho: “Muchacho, haz hecho hablar, reír y llorar a tu guitarra, te felicito”.
.
Jacinto Palacios fue un artista consumado, porque no solamente cultivó la música internacional, nacional, el género criollo, sino con más entrega y sentimiento la música vernacular de la cual se erigió como su defensor por su pureza y autenticidad, porque “combatió la mixtificación y discriminación por las pequeñas minorías”.
.
PALACIOS PADRE Y DIRIGENTE
.
Jacinto Palacios fue fundador del Centro Cultural Artístico Aija y formó parte de la primera junta directiva como Secretario de Actividades Artísticas.
.
Muchos recuerdan que tenía su hogar en El Porvenir donde vivía con su esposa Benilde Asunción Coral García, natural de Chavín con quien tuvo 12 idolatrados hijos de los cuales 8 fallecieron. Entre los vivos: Alfredo, Olga, César y Aurora. Fue precisamente su esposa Benilde la musa inspiradora, ante quien escribió su inmortal canción “Mujer Andina” que se convirtió en el himno a la mujer peruana.
.
El dramaturgo, Aureo Sotelo Huerta, paisano de Jacinto y uno de los enterados biógrafos de su vida, hace un paralelismo atrevido entre Jacinto Palacios Zaragoza, músico sin parangón en aquella época con el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, ambos de la “Perla de las Vertientes” (Calificativo que otorgó otro sabio: Antonio Raimondi) y ambos también destacados en sus respectivos campos. La biografía más completa, lo escribe Américo Portella Egúsquiza con su libro: Jacinto Palacios Zaragoza, en su ruta vital y creadora.
.
COMPOSICIONES MÁS CONOCIDAS
.
Muchos cantaron, multitudes bailaron con las composiciones de Jacinto Palacios, que como dijimos anteriormente fue: Mujer andina, Lejos y ausente, Huanchaco, El Obrero en homenaje a los 60 mineros masacrados el año de 1930 en La Oroya, Cerro de Pasco. También Quizás Quizás, Paz en mi vida, Los consejos de tu madre, Todas las aves del campo, El Indiecito, Agarro mi guitarra, Linda peruana, Caudillo Atusparia, Se va tu amante, Frío corazón,, Adiós vida del alma, El lunar, Ya me voy, Suerte Fatal y otros más.
.
Pasado el tiempo, los arreglistas han tratado de apoderarse de su autoría y otros casi lo sepultan. Pero quienes lo cantaron en su plena pureza son Pastorita Huarasina, Armengol Ita, Zorzal Aijino, Guido Antúnez de Mayolo, Princesita de Yungay, el renombrado Conjunto Atusparia, Daga, Bolívar, Huirse, Picaflor de los Andes, Inma Sumac, Los Hermanos Vivanco y otros muchos más.
.
Los coliseos, tienen mucha importancia para la gente que invadió Lima en la década de los 50, desde allí se difundía la música de tierra adentro y allí surgieron los cantantes y cultores de la música serrana y allí se afincó la música ancashina con sus más genuinos representantes.
...
PREMIOS
.
Como dijimos anteriormente, Palacios Zaragoza obtuvo medalla de oro y diploma en el Festival de Amancaes con su canción El Obrero en 1929. En 1933 se hizo acreedor en Huarás del Primer Premio en el concurso propiciado por la Sociedad de Cultura Ancashina. Con motivo del cuarto centenario de Lima ganó medalla de plata y diploma como solista de guitarra y canto.
.
Usó seudónimos como: Bardo Aijino, Tritón de los Andes, Zorzal Aijino, Jilguero Ancashino, Maestro Andino, Patriarca de la Canción Ancashina, Trovador Ancashino. En 1935 vuelve a Amancaes con su chuscada Mujer Andina, resultando ganador absoluto.
.
Bajo el asesoramiento del escritor José María Arguedas y Alejandro Vivanco, graba en sellos Odeon.
..
EL ÚLTIMO DESTINO DE UN ARTISTA
.
La vida solitaria en Lima, no pudo enfrentarse al avance de su mal. Entonces pidió ayuda a sus familiares, siendo escuchado por su suegra Fausta García quien le invitó a su hogar en Chavín. Jacinto se trasladó a ese lugar pero en el camino perdió el conocimiento víctima de aplopegía. A los 40 días falleció siendo enterrado sus restos en el cementerio de Chavín, de donde por el clamor de sus paisanos fue trasladado a su tierra natal, Aija donde ocupa un nicho provisional, aunque tiene un terreno de 20 m2 para que el pueblo que asumió el compromiso de levantarle un mausoleo, cumpla su promesa.
.
Aquí les ofrecemos dos de sus canciones más conocidas:
.
EL OBRERO
.
En vano, niña pretendes
olvidar al pobre obrero,
sabiendo que es sincero
el amor del pobre obrero.

Como quieras que yo viva
si tu vives engañando,
trabajando en las minas
sólo la muerte esperando

La negrura de mi rostro
no es un color permanente,
trabajando diariamente
con el sudor de mi frente
.
Fuga
.
Manan tsaitatsu nin
runapa huarmi huahuán,
Recuay jergatanu
tapsipar puritsiman.
.
MUJER ANDINA
.
Mujer andina, vengo a cantarte
todas mis penas y mis dolores
cerros nevados he caminado
sólo por verte mujer andina.

Hoy que me encuentro cerca de tu lado
gozar quisiera de tu hermosura,
hoy no marchites la flor de mi alma
que con tanto celo puse en tu pecho
.
Fuga
.
Tu eres la pastora de Blanca Cordillera
yo soy vaquero cholo de Negra Cordillera,
tú eres la pastora de Banca Cordillera
yo soy baquero cholo de Negra Cordillera.


Comentario
..

MARCHAS Y MÁS MARCHAS

Somos soldaditos
del niño Jesús…

Era lo que cantaban los niños de los jardines de infancia, y los de primaria hacían lo propio entonando:

Marchando de frente
con paso marcial,
van los soldaditos
con su general…

¿Para entonces los profesores enseñaban más? además de las letras, también enseñaban la marcialidad, soltaban la inhibición de los caracteres reprimidos. Los niños aprendían a no tener miedo ante el público, sin malcriadez, pero sí con soltura y desenvolvimiento.

Y eso sin necesidad de invadir las calles, sin necesidad de interrumpir el tránsito cada vez más caótico de la ciudad, sin necesidad de ser jaloneados por las sufridas madres, las auxiliares de educación o las mismas maestras que hacen lo indecibles por mantener en orden al rebaño.

Huarás por lo menos tiene que soportar estas marchas por el centro de la ciudad dos o tres veces al día con la ira contenida de los choferes y policías de tránsito.

Y me pregunto y la gente se pregunta: ¿qué objetivo educativo quieren enseñar los docentes responsables de estos niños? ¿Qué persiguen con estas desordenadas marchas?.

Con música gravada, con niños jaloneados y desordenados, mudos, asustados, llorones, fastidiados. ¿Esa es la experiencia educativa que persiguen estos centros?.

Al final del desfile, residuos de golosinas, envolturas de chocolates, vasijas de comestibles. ¿Ensuciar la sucia ciudad es lo que persiguen estos docentes?. Fomentar el desorden el caos y la anarquía también?. Alardear que tienen trabajo en esta nación de desocupados, es lo que buscan?.

¿No sería una mejor forma de educar a los niños a que asistan una vez al año vestidos con traje de faena a fin de colaborar en la limpieza, primero de su aula, luego de la escuela y salir a las cales del barrio a realizar una faena de limpieza como se hacía antes?

Esto sería mejor visto por la comunidad en general y el plantel se adjudicaría mejor aprecio de la ciudadanía y mejor todavía si arborizaran dando a responsabilidad un arbolito ornamental a cada niño. Esto sería un mejor homenaje al plantel en su día…o… seguimos marchando sin ton ni son?.

Aprendiendo a vivir mejor

Publicaciones

INDUSTRIALIZACIÓN DE ANTONIO RAIMONDI,
.
SU MEJOR ALTERNATIVA: TURISMO
.
IV Parte
.
.
Por: Mag. Walter A. Vidal Tarazona
.
El segundo paso es trabajar el PRODUCTO TURÍSTICO. Esta tiene que ser de buena calidad, y no está sólo en el sector público sino del sector privado involucrado con el negocio del turismo. El tercer paso es construir la infraestructura del servicioturístico (carreteras asentadas, luz y agua básicamente) y finalmente marketing. Pero, repitamos, la condición necesaria es la educación. Y ésta deberá empezar por los líderes (autoridades), pues la calidad de la educación empieza por uno mismo, dicen los entendidos en calidad educativa y acreditación. (No les parece que alguien debiera de tomarles un control de lectura de las obras de Raimondi a quienes postulan al primer cargo del gobierno provincial) La educación desarrolla la inventiva e imaginación, forma valores para que los presupuestos de la obra faraónica no estén artificialmente inflados, etc. etc.
.
Respecto a la actividad agraria es difícil abandonarla (vea la población rural, in supra) Aunque parezca una locura, creemos que debemos regresar al trigo, así sea para abastecimiento interno; aquí está su ventaja comparativa, a despecho del TLC firmado con EEUU, aprovechando las aguas de la lluvia y recogiéndolas para época desecano. Ahora hay dinero para que el gobierno local apoye este tipo de iniciativas. Un coso de toros puede ser importante cuando sobra la plata, una cancha deportiva (con tal de que no genere las barras bravas) es más importante, pero crucialmente más importante es resolver el problema del agua.
.
Para terminar, a continuación, lo que podría ser los principales PRODUCTOS TURÍSTICOS:
.
1.-Lugares con paisajes bellos y vestigios paleontológicos
.
Montañas como Torre Gaga, cerros hermanos: Mata Torre y Shutu torre. Rajush. Puka Gaga (Pinturas rupestres rojos en rocas inaccesibles). Lagunas de aguas cristalinas como Yanacocha y Ruricocha (S. J. Rontoy). Ríos y riachuelos como Mirgas y Challua. Cuevas y bosques de rocas con dibujos rupestres y posibles fósiles. Las aguas termales de Cachipampa en Aczo cerca al río Puchka.
.
2.-Restos arqueológicos
.
En Llamellín:
.
.
Yarcán (Ciudadela lítica a 3.5 msnm), en estado de conservación mala. Pará (frente a Yarcán en el cerro del mismo nombre y a la misma altura y a la misma altura) Tambo (Detrás de Pará, a menor altura), su conservación es buena. Manrish (Al sur de la ciudad de Llamellín) y Mallallín (al norte), con restos arqueológicos desapareciendo.
.
En Chaccho:
.
Tacshamarca (en la cima del cerro del mismo nombre, emblemático cerro Chaccho, aprox. 3.9 msnm) y Paraj-Jirca (a mayor altitud que Tacshamarca) buen estado de conservación principalmente el segundo. Hay más restos arqueológicos en Chaccho.
.
En Mirgas:
.
Anta-Ragá y Pirushtu (Ambos a más de 3.6 msnm) muy hermosos restos que muestran edificaciones de una ciudadela o centros ceremoniales muy bien conservados naturalmente. Hay mucho más.
.
Continuará...
.
Remedio para el hígado
.
.
EL GALLINERO
.
Por: Yo mismo soy
.
Dos gallinas chismosas se encuentran conversando sobre las virtudes y defectos de los moradores de la granja. En eso, la gallina más gorda distingue a un esbelto pollito de quien dice:
.
-Oye comadre, ese pollito es como su padre. Ordemal, mentiroso y lo que es más, ocioso…
.
-¿Y cómo sabe todo eso comadre?
.
-Ahora verá. (Cacarea y le hace una seña al pollito que se acerca al toque)
.
-¿Se le ofrece algo señora?.
.
-No pollito… sólo quería saber ¿Qué deseas ser de grande?
.
-¿Yoooo? Pues quiero ser “poyíticoooooo como mi apá”...
.
CONTINUARÁ EL DOMINGO 6 DIC 2009...
.

sábado, 28 de noviembre de 2009

CONCURSO NACIONAL "DESCUBRIENDO TALENTOS" - ANTOLOGÍA DE LOS RELATOS DE JACO 2010 - BASES

.

PETROPERU - INVITACIÓN A PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LIBRO - MIÉRCOLES 2 DIC 2009 11:00 AM

.
.
El Presidente del Directorio de Petróleos del Perú - Petroperú S.A. y el Director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad tienen el agrado de invitar a usted a la Premiación de los Ganadores y presentación del libro «Un oasis repentino» y los poemarios ganadores y Menciones Honrosas del Segundo Concurso de Poesía en los penales del Perú «Arte y Esperanza 2008».
.
Fecha y hora:
.
Miércoles 2 de diciembre de 2009, a las 11.00 am
.
Lugar:
.
Auditorio del Centro Cultural PETROPERÚ
.
(Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)
Luis Rebolledo Soberón y Carlos Álvarez Osorio agradecen su gentil asistencia.
.
Con el auspicio de las Embajada de España y del Reino de los Países Bajos
.
Colabora: Defensoría del Pueblo
.
Se entregará un ejemplar del libro a todos los asistentes.
.
INFORMES:
.
614-5000, anexos 11224
,
.

viernes, 27 de noviembre de 2009

VIERNES LITERARIOS - RECITAL POÉTICO: OMAR ARAMAYO - LECTURA DE CUENTO: FÉLIX HUAMAN CABRERA - 27 NOV 2009 - DE 7 A 9 PM

.
.
Viernes Literarios
.
Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991
..
RECITAL POÉTICO:
.
OMAR ARAMAYO
.
LECTURA DE CUENTO:
.
FÉLIX HUAMÁN CABRERA
.
Día:
.
27 NOV 2009
.

Lugar:
.
Casa Museo José Carlos MariáteguiJr. Washington 1946 - LIMA – PERÚ
.

Hora:
.
De 7 a 9 p.m.
.

http://viernesliterarios.blogspot.com
.
viernesliterarios@hotmail.com
.
Teléfono: 995280789

.
INGRESO LIBRE
.
SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

.
.
VIERNES LITERARIOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO LIBRO DEL COLOQUIO "LO CHOLO EN EL PERÚ: MIGRACIONES Y MIXTURA" - LUNES 30 NOV 7:00 PM

.
A las 7 pm del lunes 30 de noviembre en el Teatro-auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. Se agradece de antemano su participación y colaboración en lo que significó el coloquio Lo cholo en el Perú.
.
Hora exacta
.
Dirección: Av. De la Poesía 160, San Borja.
.
Certificados:
.
Llamar al 513-6900 anexo 7102
.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS NIÑOS DEL CALLAO ESCRIBEN POESIA, LIBRO DE JIMMY CALLA COLANA, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA - VIERNES 27 NOV 2009 - 5:00 PM

. .
.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
.
. .
.
LOS NIÑOS DEL CALLAO ESCRIBEN POESÍA
.
Autor: Jimmy Calla Colana
.
.
Viernes 27 de noviembre de 2009
.
5.00 PM, hora exacta
.

Auditorium José Faustino Sánchez Carriòn
.

Jr. Azángaro Nª 468
.
.

Panelistas:
.
Congresista Rafael Vàsquez Rodríguez
Profesor Carlos Gallardo
profesor Favio Gallo

.
.
Participación artística:

.
Margot Palomino
.

. .
Luego de la velada literaria, con JÚBILO, CONFRATERNIDAD Y OPTIMISMO, pasaremos al Club Huayllabamba, Alfredo Mendiola Nº 3301 Frente a Megaplaza Norte.
.

NIÑOS POETAS DEL CALLAO
.
.
GATITO
.
Milagros Rojas Vicente / 5°B
.
Gato gatito
aunque mucho me arañas
cada día te quiero más,
por tu leal compañía
te quiero mucho más y más.

Gato gatito
tú eres mi mejor amigo
que he tenido de noche y de día,
siempre me acompañas
en mi melancolía.

Gato gatito
siempre confío en ti,
tú eres el animal más querido
por eso te quiero siempre a ti

Gato gatito
no te quiero ver partir
que aquí te he traído
tu lechecita
para que puedas dormir.


TIERRA


Rodolfo Mitchel Donayre García / 6°C

Tierra en que nacimos,
tierra en que vivimos,
tierra en que crecimos,
tierra en que caminamos,
tierra en que reímos,
tierra en que lloramos,
tierra en que jugamos,
tierra en que sembramos,
tierra en que cosechamos.

¡No destruyamos la tierra!
¡No la envenenemos más!
Calentamiento global:
desastre total
¡Salvemos la tierra que es nuestro hogar!


LA GAVIOTA


Ángel Gabriel Nieves Tejada / 2°B

Sobre un palo
hay una gaviota
qué triste cantaba
qué triste lloraba:
su playa estaba
contaminada.

Sobre
una piedra negra
vino otra gaviota
se picoteaban
y cantaban
la mala suerte
de su playa
contaminada.


LLAMITA


Jordan André Villachica Correa / 3°B

Llamita, llamita
tú que vives en la sierra
que tienes lindo pelaje
para hacer nuestras chompitas
eres juguetoncita
te quiero linda y bonita.

Llamita, llamita
eres bien paradita
tienes cuatro patitas
para saltar, correr
y comer tu pastito.

Llamita, llamita
adorable y bonita
siempre serás
mi amiguita
porque eres altiva y agraciadita
y símbolo de nuestro Perú.


SIMÓN BOLIVAR


Lenin Josué Santa María / 5°B

Liberaste al Perú
quisistes la República
para toda nuestra nación
liberando del yugo español
de toda explotación.
.

Oh Simón Bolívar,
Héroe de nuestra nación,
nos sentimos orgullosos
de haber salvado nuestra nación.
Oh gran Libertador
tú eres ejemplo
de nuestra nación.
.

Hoy te has convertido
en faro de la revolución.
.

Naciste en Venezuela
discípulo del Maestro Simón
juraste liberarnos
cumpliendo con tu misión
por tu gran visión
eres un gran estadista
de esta gran transformación
por eso hagamos la revolución.


Visite:


http://magisteriodi gno.blogspot. com

http://losescolares poetasdeelcallao .blogspot. com




LOS NIÑOS DEL CALLAO ESCRIBEN POESÍA

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

martes, 24 de noviembre de 2009

CEREMONIA CENTRAL EN LA SEMANA DE LA INGENIERÍA CIVIL, SE VISTE DE GALA CON EL RECITAL POÉTICO DE FRANSILES GALLARDO PLASENCIA - 25 NOV 2009 - 7 PM

. .
CEREMONIA CENTRAL EN LA SEMANA DE LA INGENIERÍA CIVIL
.
SE VISTE DE GALA CON RECITAL POÉTICO
.
DE FRANSILES GALLARDO PLASENCIA
.
25 NOV 2009 - 7:00 p.m
.
Calle Marconi 210 - San Isidro LIMA
.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
..
Un libro es también una obra
.
Por: Ing. Fransiles Gallardo Plasencia
...
Agosto 2008
.
Para una gran mayoría de ingenieros; una obra es una estructura de fierro, cemento y asfalto o una combinación de estos o también es una construcción o una edificación de cualquier tipo. Todo aquello que no responda a estas características, es cualquier cosa; menos una obra.
.
En la formación universitaria, los números, la física en todas sus dimensiones y la matemática en todas sus manifestaciones, sumergen al estudiante en una nebulosa cuasi científica y la currícula no ofrece mayor acceso a las letras, o a la formación artística, en su conjunto.
.
En el desempeño profesional, el Ingeniero se convierte en un pensante ser, pleno y cargado de practicismos, hábil en actividades mecánicas; con competencias efectistas, técnicas necesarias y manejador de todo lo tangible, puesto bajo su responsabilidad. Se convierte, en un constructor-ejecutor.
.
La ingeniería; me explica el ingeniero Héctor Gallegos, ex decano Nacional del CIP, alrededor de una taza de café en el Haití miraflorino, a propósito de su libro La Ingeniería. “Es el arte de usar la naturaleza en beneficio de la humanidad”; mientras alisa su entrecana cabellera que roza sus hombros.
.
La ingeniería es un arte; entonces un ingeniero es o debería ser, sino un artesano, un artista. “Sucede que casi siempre se queda en artesano”, me explica, acariciándose su poblada barba entrecana.
.
Una estructura inimaginada e inexplicable como el Universo, es la Gran Obra de Dios.
.
Recordemos; cuando en el Colegio, el profesor de literatura, decía: Leeremos unas Obras. Allí conocimos a Vallejo, Aristóteles, Mariátegui, Kant, Shakespeare, Arguedas, Sábato, Neruda, Nietzche, el gran Gabo y Mario Vargas Llosa. O en discos de carbón de 33 rpm escuchábamos la Quinta Sinfonía de Bethoven o las Cuatro estaciones de Vivaldi. O talvez en algún suplemento cultural llegaba a nuestras manos una reproducción de Guernica de Picasso o Van Gogh.
.
Según la acepción de la real Academia de la Lengua, Obra deviene del latín opera.
.
La define como: Cosa producida por un agente. Cualquier producción intelectual. Libro o libros que contienen un trabajo literario completo. Edificio en construcción.
.
Entonces, una estructura hecha por las manos y el cerebro del hombre; sea palabras, cinceles, pinceles o corcheas; es también una obra y, más aún; si esa estructura deviene de un ingeniero.
.
El problema se origina, por la falsa creencia; de que la Ingeniería es incompatible con el arte, en especial con la literatura y específicamente, con la poesía.
.
Un ingeniero escritor (uhmm). Un escritor ingeniero (doble uhmm). Un ingeniero poeta (tres veces, uhmm). Un poeta ingeniero (no hay, uhmm. Hay asombro)
.
Una estructura de ingeniería tiene mucho de arte: Un edificio, un puente o una red de autopistas, son arte. La poesía, la música, la escultura, la pintura, tienen también mucho de ingeniería.
.
El arte da belleza y capacidad de asombro, la ingeniería disciplina y constancia.No será, que la Ingeniería y el arte, se complementan?.
..
.
La ingeniería y los ingenieros
..
Por: Ing. Fransiles Gallardo Plasencia
.
Abril 2009
.
La neblina ha llegado por los alrededores del Parque de Miraflores y en el Haití, rodeado de los periódicos de este sábado otoñal está el ingeniero Héctor Gallegos Vargas, ex decano del Colegio de Ingenieros de Perú y brillante maestro universitario, sorbiendo un café Express.
.
Nos abrazamos y pido un cortadito, para mí.
.
- Ahí tienes mi libro- me dice sonriente. Miro el grosor y su pasta verde. En letras negras grandes, se lee “La Ingeniería, Héctor Gallegos”. Lo ojeo; son cerca de quinientas páginas para leer y disfrutar.
.
- Es curioso -me dice a manera de explicación- pero casi todas las personas creen que Ingeniería viene de Ingenio o Ingenioso. Estas palabras provienen del latín in generare que significa crear; por tanto, en la antigüedad y el medioevo la persona que creaba, diseñaba o fabricaba obras de defensa o de ataque y máquinas de guerra era conocido como ingeniator o ingeniero y era un soldado que peleaba codo a codo con la infantería de su país; pero en épocas de paz, este mismo ingeniero construía fortificaciones para la defensa de las ciudades.
.
El café me reanima, le pregunto sobre sus demás libros y sus próximos proyectos intelectuales y editoriales. Las custers siguen raudas por la avenida y las mesas vecinas del Haití, se siguen llenando.
.
Entre otras cosas me cuenta que en 1768, el constructor de puentes, puertos y fabricante de máquinas el británico John Smeaton; fue el primer hombre que se autodenominó Ingeniero Civil para diferenciarse del Ingeniero Militar haciendo saber, que se dedicaba a diseñar y construir solo obras de paz.
.
- Héctor, hermano -le digo- que es entonces la ingeniería, cual es su definición más cercana a la realidad?
.
Se alisa con los dedos su entrecana barba y su alborotada cabellera gris, y como quien dicta una clase magistral, solemne, me dice:
.
- Libre desde la desobediencia bíblica, el ser humano tiene una misión ineludible: dominar la naturaleza para cuidarla, enriquecerla y ponerla a su servicio. Ahí entramos a tallar nosotros, los ingenieros. La ingeniería se apoya en las matemáticas y las ciencias naturales; luego en las ciencias de su especialidad: no hay ingeniería sin esas bases, querido amigo.
.
- En 1818 -continúa con su alocución- en una cafetería como esta, la Kendal en Londres, Henry Palmer dijo que el ingeniero es un mediador entre el filósofo y el artesano; es decir como un interprete entre dos extranjeros que debe saber ineludiblemente el idioma de ambos; de ahí la absoluta necesidad que el ingeniero posea experiencia práctica y conocimientos teóricos y si la ciencia surgió de la filosofía; la ingeniería lo hizo de las artesanía y las técnicas.
.
Doy vueltas de vueltas con la cucharilla al café de mi taza formando un remolino.
.
- Te pregunto algo- me dice sonriente- la llegada del primer astronauta a la luna ¿fue un logro científico o de la ingeniería?.
.
- Sospecho Héctor que de ambos- le contesto, no muy seguro.
.
- Fue una maravillosa y diestra obra de ingeniería – me contesta convincente- La ingeniería no es ciencia y el ingeniero no es un científico. La labor del científico es descubrir la verdad investigando; la del tecnólogo es aplicar la ciencia y la del ingeniero es producir de manera práctica, objetos exitosos que transformen y protejan a naturaleza. Los ingenieros pusimos a ese hombre en la Luna.
.
No lo interrumpo.
.
- Te pongo un ejemplo –me dice abriendo sus manos- Una lata de cerveza. Compromete a los inventores que tienen que usar ciencia y tecnología para su funcionamiento; pero la fabricación, llenado, embalaje y transporte; todo eso es ingeniería.
.
- Es más –continúa- la ingeniería y los ingenieros somos los autores y actores irremplazables del desarrollo material de la humanidad. Para nosotros los ingenieros el desarrollo no es un mito, tampoco un conjunto de indicadores positivos crecientes; sino una tarea diaria. Ya lo dijo Thomas Jefferson, fundador de los Estados Unidos de América y su tercer presidente: La ingeniería es nuestra salvación política; ella mejorará nuestra agricultura, acelerará el progreso de nuestra navegación interna, nos hará volver a las virtudes de la frugalidad y el trabajo que son los más potentes antídotos contra el vicio, y nos hará verdaderamente libres de la tiranía extranjera.
.
- No será Héctor que Jefferson está hablando al Perú de todos los tiempos.
.
Mira su reloj y recogiendo su periódico me dice que tiene un compromiso que cumplir.
.
Nos abrazamos y palmeándome el hombro se marcha, con la promesa de volvernos a reunir y conversar.
.
Pido otro café cortado y emocionado, cuelo mis lentes entre las páginas y la filosofía que el Ingeniero Héctor Gallegos derrama en las líneas y páginas de este libro La Ingeniería, el que debería ser de uso obligado para todos los estudiantes de Ingeniería de los primeros ciclos para que sepan como es la cosa y la ingeniería.
.
Fuente:

http://www.librosperuanos.com/archivo/fransiles-gallardo.html
..
.
.
Obra literaria auspiciada por el Colegio de Ingenieros del Perú e impresa por la editorial ARTEIDEA EDITORES. El libro narra algunas de las tantas peripecias que tuvieron los ingenieros del Perú en la época más oscura de los últimos años, es decir la época del terrorismo de Sendero Luminoso.
.
"Los textos son una excelente y traumática recreacion de una época temible. La muerte se enseñoreó en el Perú, y no hubo más razón que la bala. Cogidos entre la violencia de Sendero y la bestialidad de los sinchis, los ingenieros son uan representacion de todos los peruanos, una suerte de puente Bayley por donde todos pasaron." Eduardo Gonzales Viaña - Wester Oregon University USA
.
.
.
Es un poemario romatico, nostalgico y sensual, publicada el 2004 por "Arteidea editores".
.
"Torrido y tremendo paraje natal que le dictó al poeta las primeras palabras, que le proveyo de los pirmeros elementos con los que iria a contruir su obra y su vida. Neruda le dice a Matilde Urrutria que lejos de la orfebrería de los otros poetas que escriben al amor, él quiso darle a sus Cien Sonetos la textura y el sonido de la madera.Yo veo en la poesia de Fransiles Gallardo la sabiduría de los grandes tejedores andinos: hilvanando nostalgias, forasteros sentires, pasiones desbordadas con los polícromos y agrestes referentes de su geografía espiritual. Gallardo logra retrotraer un pueblo y con él un sentimiento, un modo de ver la vida una particularísima forma de cantar. Allí reside la originalidad y el aporte de este poeta. Sin imposturas, con la honesridad del arte verdaero, el poeta convence a la fronda distante y juntos pasan revista a la desgarrada trayectoria del migranteque es afincado en Lima. Entonces no queda sino echar mano ala nostalgia. Y el viento y las cañas como los viejos y polvorientos caminos del pueblo de Magdalena sí saben de nostalgias." Angel Gavidia

.
.
Ingeniero Fransiles Gallardo
.
Presenta libro de poesía
.
“Arcoiris de Magdalena” se titula el libro de Fransiles Gallardo, destacado poeta e ingeniero que presentó su nueva obra el pasado 14 de julio en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú. La obra reúne una diversidad de poesías que muestra la naturaleza y costumbres del distrito de Magdalena, en Cajamarca.
.
Los ingenieros, dijo, no solo saben de fierros, cemento o asfalto sino también de poesía. “Arcoiris de Magdalena” es una obra que surge hace muchos años en el pueblo donde nací y que se ha ido nutriendo a través de los años. “Es un sueño hecho realidad”, gracias al apoyo de diversas instituciones.
.
Por su parte, el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera Descalzi, dijo que la obra muestra el espíritu de Magdalena, pueblo en que nació y creció el autor. “Las mejores obras del mundo no sólo tienen arte sino también estética, característica que también tiene la ciencia.”, dijo en alusión a la profesión que desempeña el autor: ingeniero civil.
.
Gabriel Impaglioni, escribió en la revista Isla Negra (Italia):
.
“Fransiles Gallardo le canta a Magdalena desde la hondura de su sensibilidad, a cada pincelada de la naturaleza, a cada brillo de luna, a cada trazo de pájaro o a cada señal que la lluvia deja en el aire"
.
El autor de “Arco iris de Magdalena” es ingeniero civil colegiado, con estudios de post grado a nivel de Diplomado de la UNI y de la UNMSM. Además de desempeñar su profesión ha escrito también las obras: “Bendito sea tu cuerpo”, “Entre dos fuegos, Historias de Ingenieros”, “Ventisca (tu) desamor, y diversas revistas y publicaciones.
.
Fransiles Gallardo Plasencia
.
Cajamarca - PERÚ
.
.
Me gradué de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Cajamarca y tengo estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima. Me he desempeñado como Ingeniero Residente de Obras, Gerente de Proyectos, Gerente de Obras, Gerente de Operaciones y Director de Desarrollo Urbano. También soy Consultor de Impacto Ambiental. He integrado el Grupo Literario Raíz Cúbica, con Bethoven Medina, Manuel Alcalde, Darío Estrada y Ángel Gavidia. He ganado el Premio de Poesía Mario Florián – Cajamarca 1981. He publicado: “Ventisca tu (des)amor”, en poesía. “Entre Dos Fuegos, Historias de Ingenieros”
..
Obra:
.
Poesía:
.
- “Amor express y los retornos”.
- “Ventisca tu (des)amor)”. 2004.
- “Arco iris de Magdalena”, (Inédita)
- “Estremecido Gato Montés olfateando la muerte”, (Inédita)
- “Un amor (en) cuenta”. (Inédita)
.
Narración:
.
- "Entre dos Fuegos, Historias de Ingenieros" 2007.
- “Halcón Peregrino”, (Inédita)
.
Publicaciones:
.
- Revista Isla Negra (Italia),
- Arte Idea,
- La Tortuga Ecuestre”, Lluvia.Antologías:
- Labios Abiertos, Bethoven Medina
- Rostros de Eucaliptos, Manuel Ibáñez Rosazza
- Poetas de Cajamarca, Luzmán Salas
.
Periodismo:
.
- Director de la revista IDAT,
- Jefe de Redacción de “Minería Peruana”.

* * *

Lima, 24 de noviembre de 2009

HOLA SHAY:
.
Conocí al escritor y poeta Fransiles Gallardo Plasencia, la noche del 13 de noviembre de 2009, durante la Ceremonia de Incorporación del escritor Jesús Cabel Moscoso, a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, que preside el escritor Roberto Rosario Vidal.
.
.
Al finalizar la Ceremonia, el escritor Fransiles Gallardo, me obsequió su libro "Entre dos Fuegos: Historia de Ingenieros". Ya en la tranquilidad del hogar, empecé leyendo la primera dedicatoria: "A los ingenieros del mundo, constructores de sueños". Luego la segunda y última: "A los anónimos ingenieros, con quienes una noche de tránsito en una cantina de Paucartambo, ebrios de dolor y emoción, compartimos estas historias y otras tantas, que la memoria en letras, aún no puede traducir".
.
Después leí Presentación del Libro, de puño y letra del Ingº Héctor Gallegos Vargas, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, para ingresar de lleno y de un tirón, como acostumbro a leer los libros que me impactan y atrapan sobremanera, los 15 relatos que contiene la obra: Entre dos fuegos, Hermosura, Por la madre, Justina, Puente Bayley, Biografía no documentada, Rodo, Publicidad, conocidodesconocido, Ráfaga, Mañana a las ocho, Al paso, De años, y finalmente Negociación.
.
Espero que dicho libro, esté en primera fila entre las obras que harán conocer de manera objetiva en el Museo de la Memoria, la tragedia que vivió el Perú las últimas dos décadas del Siglo XX y sus desdichadas consecuencias para el Alma Nacional; sólo así, todos los peruanos nos cuidaremos de no revivir estas nefastas experiencias, porque la paz no es vivir sin sobresaltos solamente, sino también con justicia social y auténtica democracia, bajo el imperio de un irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Escritores Roberto Rosario, Fransiles Gallardo y Jesús Cabel
Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián