miércoles, 30 de septiembre de 2009

HUARAZ - PRESENTAN LIBRO: "ILLARI" DE LUIS CASTROMONTE - UNASAM - VIERNES 2 OCT - 7:30 PM

.

PRESENTACIÓN DE LIBRO "ILLARI"
DE LUIS CASTROMONTE
.
Comentan:
.
- Luis Apolín
- Carlos Maguiña
- Ricardo Ayllon
.
Fecha y hora:
.
Viernes 2 de octubre - 7:30 pm
.
Lugar:
.
Auditorio de la Facultad de Derecho y CC.PP
de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo
.
.
INGRESO LIBRE
.

ENCUENTROS ARGUEDIANOS - PRESENTA: "NUEVAS VOCES DE LA POESÍA PERUANA - VIERNES 2 OCT 2009 - 7.30 PM


.
PRESENTA
.
EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO
...

"NUEVAS VOCES DE LA POESÍA PERUANA"
.
HOMENAJE A MARCO ANTONIO CORCUERA
.
Participan:
.
- Róger Garcia
- William Gonzales
- Eva Velasquez
- Rodrigo Luyo
- John Martinez
- Edith Romero
- César Pineda
.
Música:
.
María Conislla
Silverio Andrade
Jesús Palomino
Margot Palomino
.
Fecha y hora:
.
Viernes 2 de octubre 7.30 pm
.
Lugar:
.
Auditorio de la Galería El Mundo de los libros
Jr. Camaná 1011 Lima, frente a la Plaza Francia
.
INGRESO LIBRE
.
Invitación:
..
Fina atención de Margot Palomino

.

.

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN DEL APRA - POR VÍCTOR RAÚL HUAMÁN

.
LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN DEL APRA
.
Por Víctor Raúl Huamán
.
Ese día era el último de los cinco años, tres meses y tres días que había vivido incomunicado del mundo en la Embajada de Colombia. Antes de partir, improvisó una ceremonia que encarnaba un gran homenaje al pueblo que lo había protegido durante todo ese tiempo. Se acercó a la bandera de Colombia con la más absoluta reverencia, para despedirse.
.
La historia del Asilo de Víctor Raúl Haya de la Torre en la Embajada de Colombia del Perú, no se inició poco antes de las nueve de la noche del día 3 de enero de 1949. Comenzó algunos meses antes. El 3 deoctubre de 1948 había estallado una revolución cívico-militar en Lima, en la que estuvo comprometida la base social aprista y principalmente suboficiales de la Marina. El Ejército y la FAP abandonaron la asonada revolucionaria en el último momento. Muy poco se comenta sobre las razones políticas que generaron este alzamiento popular. Sucedía que desde principios del año 1948, los Senadores, tanto de la derecha como de la izquierda, dejaron de asistir al Senado para impedir la aprobación de leyes eminentemente populares que la Célula Parlamentaria Aprista defendía. Por otro lado, los hacendados, que distribuían en la Capital del Perú los alimentos, empezaron a desabastecer Lima, con la finalidad de desprestigiar al gobierno.
.
El 4 de octubre el Presidente del Perú, José Luís Bustamante y Rivero, quien había sido electo con los votos del APRA, declaró “fuera de la ley al APRA o el llamado Partido del Pueblo” y lo hizo responsable del desgobierno existente sin tener una sola prueba, sometiendo a sus dirigentes bajo el delito de rebelión.
.
Nunca se supo la cantidad de muertos aquel 3 de octubre. Extraoficialmente se supo que fueron algo más de 300. A los pocos días, el día 27 de octubre, se da un golpe de Estado contra José Luís Bustamante y Rivero, un Presidente títere de la oligarquía terrateniente que había boicoteado su propio gobierno. El 4 denoviembre el dictador Manuel A Odría, crea las Cortes Marciales mediante un Decreto Supremo que juzgaba los delitos de rebelión militar. Ninguno de los comprometidos en los disturbios del 3 deoctubre, civil o militar, podía ser sometido a estas Cortes dado que las leyes no son retroactivas. Sin embargo, esto no fue así. Como en todo gobierno militar, el Poder Judicial se subordinó a los designios de la dictadura. Armando Villanueva, Luís Felipe de la Casas, Carlos Manuel Cox, Arturo Sabroso, Cirilo Cornejo, Ramiro Prialé y cientos de apristas en todo el Perú, nuevamente empezaron a llenar las cárceles. Es cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Acción, le ordena a Víctor Raúl que se asile ya que la dictadura lo quiere muerto.
.
Desde el primer momento que el gobierno colombiano comunicó, a través de su Embajada el asilo otorgado, Manuel A. Odría, el dictador de entonces, no reconoció la condición del asilado y se negó a otorgar el salvoconducto. Colocó barricadas y rodeó con personal de asalto la Embajada de Colombia, ubicada en la avenida cuadra 32 de la avenida Arequipa, al costado del parque del Olivar del Distrito de San Isidro.
.
Durante el larguísimo asilo de Víctor Raúl, el APRA sufrió la peor de sus persecuciones en su historia. Son asesinados en las calles dirigentes y militantes, siendo el más significativo el del Secretario General del PAP, Luís Negreiros Vega, cruelmente acribillado siendo Secretario General del PAP y de la CTP. La dictadura nunca investigó el crimen. Otras seis embajadas recibieron militantes del APRA solicitando asilo, muchos se refugiaron al interior del país y otros partieron al destierro.
.
Paralelamente se daba un litigio, acordado bilateralmente entre Colombia y Perú, ante la Corte Internacional de la Haya. Para Colombia, Haya de la Torre era un perseguido político y le correspondía el asilo diplomático; y para la dictadura del Perú, el APRA y su jefe eran responsables de terrorismo político y que no le correspondía el asilo.
.
Fueron tan duras las exigencias peruanas para con el asilado que uno de los más queridos discípulos del Jefe, Luís Alva Castro, en su libro“Víctor Raúl, El Señor Asilo” relata que Víctor Raúl “no podía publicar artículos con su firma, en el Perú ni en el exterior. Entonces solicitó a un amigo suyo, el sabio Javier Pulgar Vidal, que aceptara poner su firma donde debiera aparecer la suya. En aquellas circunstancias era muy peligroso, pero Pulgar aceptó”.
.
La Corte de la Haya sentenció en primera instancia, que Colombia no debió "calificar la naturaleza del delito” de manera unilateral y por lo tanto se interpretaba que el asilo estaba mal otorgado. Colombia tuvo que apelar rápidamente y la Corte Internacional interpretó susentencia, en el siguiente sentido: “Perú no está obligado a entregar ningún tipo de salvoconducto y Colombia no tiene la obligación de entregar a Haya de la Torre a las autoridades peruanas”.
.
Este vacío legal provocó que personal de la policía política de la dictadura asaltara hasta en dos oportunidades la embajada con dirección al dormitorio de Víctor Raúl para asesinarlo. Afortunadamente, por razones de seguridad, Víctor Raúl Haya de laTorre, no dormía en la habitación asignada formalmente, sino en diferentes ambientes de la Embajada Colombiana.
.
Ante la confusa y ridícula sentencia de la Corte Internacional de la Haya, que no resolvía lo fundamental respecto a las garantías de la persona humana del asilado, el asunto se solucionó finalmente por acuerdo de los dos países, de la siguiente manera: Luego de cinco años, tres meses y tres días de vivir en la Embajada de Colombia, “el gobierno militar peruano no reconoce la calidad de perseguido político a Víctor Raúl Haya de la Torre, retirándole la ciudadanía peruana y sin derecho a ningún documento”. Este impase fue superado por el ofrecimiento de México, Uruguay y Colombia, de darles el salvoconducto para que pueda viajar. Finalmente todo estaba dispuesto para su partida hacia México.
.
Habían pasado cinco años, tres meses y tres días desde el momento que solicitó asilo Víctor Raúl Haya de la Torre, y que los vivió incomunicado del mundo. En todo ese tiempo, el personal administrativo y de servicios, había aprendido a quererlo y lo acompañaban en ese acto para despedirlo luego de una larga lucha legal entre los gobiernos de Colombia y Perú. Víctor Raúl, al salir de la Embajada de Colombia con destino a México, cuenta que abrazó a los empleados de la Embajada, luego “entré al salón dorado, y permanecí un instante de pie ante la bandera de Colombia. Después la besé".
.
No había terminado todo. Afuera de la embajada, la tensión creció cuando tres vehículos de la policía política llegaron a la puerta de la Embajada. Cuando partían el Embajador Carlos Echeverri Cortés y Víctor Raúl Haya de la Torre con destino al aeropuerto, los vehículos policiales intentaron seguirlos, pero de pronto se vieron atascados por 5, 20 o quizás 30 carros, que los rodearon y no los dejaban avanzar ni retroceder. De estos mismos vehículos salían pañuelos blancos, despidiendo al Jefe. Era el 6 de abril de 1954.
.
Desde entonces Víctor Raúl recorrió el mundo y lo llamaron “El Señor Asilo”. Pero tras esta parte importante de la historia del líder del APRA, se cubrió con un manto de olvido los nombres de miles de héroes civiles que enfrentaron a las Fuerzas Armadas tan solo con su juventud y la esperanza en una ideología, todos ellos testigos y actores de la última revolución aprista.
.
Setiembre, 2009.
.
_______________________________________
.
Relato 8: LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN DEL APRA.
.
Por Víctor Raúl Huamán.
.
Libro “Aquí Yace la Luz”, Ediciones Populares ARIEL.
...

martes, 29 de septiembre de 2009

LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS (ASOLAPO), ENTREVISTADA POR FRANK OTERO LUQUE

.
LUZ SAMANEZ PAZ
.
Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO)
.
.
Entrevistada por Frank Otero Luque
.
.
"Para los poetas no hay fronteras que dividan nuestros pueblos"


—¿Cómo nació ASOLAPO?

—Como un sueño poético surgido de la necesidad de hermanar a los versificadores americanos en un solo himno. En ese entonces tenía 16 años y ya había publicado «Poemas de amor y vida» (1985). Me encontraba estudiando los últimos años de secundaria en Lima, donde tuve oportunidad de relacionarme con notables poetas, quienes me inspiraron a realizar el Primer Encuentro Latinoamericano de Poesía. Tuve un impulso y me dirigí al diario El Comercio, desde el cual lancé la invitación para el encuentro. Tenía ahorrado el equivalente a unos 1,000 dólares para hacer estudios en el extranjero y los gasté todos en alojamiento, alimentación y paseos turísticos de los poetas.

—¡¿Financiaste el evento?!

—Prácticamente. Los poetas sólo gastaron en sus pasajes de ida y vuelta a sus respectivos países.

—¿Cómo lograste que el diario El Comercio tomara en serio tu invitación, siendo ésta tan audaz y proviniendo de una persona tan joven?

—Gracias a que mis mentores fueron Juan Gonzalo Rose y Elsa Arana Freyre, quienes me contactaron con los más notables poetas de nuestra América Morena. Fueron ellos quienes me dieron el "bautizo de fuego" en mi vida poética.

—¿Podrías mencionar a algunos de los notables poetas que conociste a tus 16 años?

—Juan Gonzalo Rose, Mario Florián, Wáshington Delgado, Miguel López Cano, Juan Mariátegui, Eleodoro Vargas Vicuña, Juan Tauro del Pino, Magda Portal, Catalina Recavarren de Zizold, Serafina Quinteras y Gladys María Pratz, entre otros. Todos ellos constituían la flor y nata del pensamiento alturado de esa época.

—¿Quién presentó tu poemario «Poemas de amor y vida» y dónde?

—Elsa Arana Freyre, quien era directora del suplemento «Siete días del Perú y del Mundo» y del diario La Prensa. La presentación fue en septiembre de 1984, en el Palacio de Osambela.

—¿Qué personalidades asistieron al I Encuentro Latinoamericano de Poetas?

—Connotados intelectuales como el Dr. Julio César Mastay (Director de La Casa del Poeta de La Plata), Mónica Miraz (Argentina); los bolivianos Jaime Choque (Presiente de la Unión de Poetas Bolivianos), Hugo Molina Viaña, Marlene Durán y Sisy Torrico; Cristina Valdivia (Colombia); los chilenos Luis de La Torre Aravena (Universidad de Santiago) y el Dr. Sepúlveda Veloso (Presidente de los Festivales Poéticos «Gabriela Mistral», en La Serena); el Dr. Euler Granda E. (Presidente de la Casa de la Cultura de Quito, Ecuador); Celestina Andrade de Ramos (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil y Juvenil); el Coronel José Domingo Guerrero (Presiente del Taller Postal Continental de Venezuela); el Dr. Félix del Carpio (Presidente de la Asociación de Escritores Iberoamericanos de México); y Juan Luis Pía Benito (Director de la Revista Literaria «Pliego de Murmurios», de Barcelona, España).

—¡Es impresionante tu poder de convocatoria, Luz!

—No hay nada imposible.

—Específicamente, ¿en qué lugar del Cusco se llevó a cabo el evento?

—En el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cusco, y la directiva juramentó en «El bohío» de Yucay, en el Valle Sagrado de los Incas. Duró 3 días.

—¿Quiénes conformaron la primera directiva?

—Jaime Choque Mata (Bolivia) como vicepresidente, Euler Granda (Ecuador) como Director de Relaciones Exteriores, Julio César Mastay (Argentina) como Director de Cultura, Mónica Miraz (Argentina) como Directora de Actas, Celestina Andrade de Ramos (Uruguay) como Directora de Economía, el Dr. Félix del Carpio (México) como Director de Capacitación, Juan Luis Pla Benito como Director de Organización, y Sisy Torrico (Bolivia), Susana Valdivia (Colombia), Hugo Molina Viaña (Bolivia) y Marlene Durán (Bolivia) como vocales. Yo fui nombrada Presidenta.

—¡Todos obtuvieron un cargo en ASOLAPO!

—La mayoría; los más representativos de sus respectivos países, considerando que asistieron más de 15 países y 35 personas. Designarles cargos fue una buena estrategia para fortalecer nuestra naciente organización y hermanar a los pueblos de la América Morena.

—¿Es ése el objetivo de ASOLAPO?

—¡Por supuesto! Como dijera José Martí: «Los hombres van en dos bandos: los que aman y construyen, y los que odian y destruyen». Nosotros debemos estar en el primero. \Para los poetas no hay fronteras que dividan nuestros pueblos.

—¿Qué es la América Morena?

—Está conformada por las personas de origen latino que viven —vivimos— en América. La acepción no tiene que ver con el color de la piel sino con el sentir cultural que nos diferencia de otros hermanos americanos pertenecientes a etnias y costumbres distintas, que merecen todo nuestro respeto.

—Aparte de ti, ¿cuáles son los nombres de las personas que ocuparon la presidencia de ASOLAPO en sus 20 años de historia?

—Jaime Choque Mata (Bolivia, 1990 —1994), Julio César Mastay (Argentina, 1995—2000) y Félix del Carpio (México, 2000—2005).

—Háblanos de tus mayores logros en ASOLAPO.

—Fui la gestora de la promulgación de la resolución emanada por el Congreso de la República creando el Día Nacional del Poeta (15 de abril), en homenaje al inmortal César Vallejo (1989). En 1996, fundé la revista Pleamar, que es el órgano de difusión de ASOLAPO, con 9 números hasta la fecha. He editado las antologías Armonía en piedra (2000), La poesía del Qosqo y de América Latina (2003), Poetas del nuevo milenio (2004) y Piedra sobre piedra (2005). En esta última están representados 15 países y 96 talentos. He realizado varios encuentros latinoamericanos de poetas y he creado la medalla a la trayectoria cultural de nuestros más destacados versificadores, con la cual homenajeamos en trilogía a un poeta consagrado de la América Morena, a un reconocido bardo local y al vate que se hace merecedor de la referida medalla. Asimismo, soy pionera del género denominado «poesía cosmovisionista andina», que con sus harawis (poemas) y hayllis (composiciones épicas) revive la percepción y el sentir de los Harawiqos y Amautas, respectivamente.

—Poesía cosmovisionista andina...

—Sí, porque a través de imágenes, esta poesía sintetiza la forma cómo los andinos percibimos e interpretamos el mundo, desde el aspecto religioso, moral, filosófico y científico hasta el plano político y económico, desde la perspectiva de la naturaleza y topografía que nos rodea, y nuestra riquísima cultura ancestral. Por eso somos únicos. Esta vertiente poética ha calado hondo en la poesía de muchos versificadores de ASOLAPO y también en la de otros poetas de la América Morena que todavía no pertenecen a nuestra organización.

—Tienes la particularidad de siempre llevar puesto un solo y enorme arete.

—Es mi distintivo y lo hago para seguir la tradición de las ñustas imperiales de la dinastía real de los orejones, en el imperio de los Incas. Ellas usaban un solo pendiente de oro. Además, también por razones prácticas, porque de cada par, uno lo tengo en el Cusco y el otro en Lima o me lo llevo a cualquier lugar donde vaya de viaje.

—Otra de tus particularidades es escribir sólo con i latina.

—Porque existiendo la «i», que es latina, carece de sentido prestarnos la «y», que es griega. Eso me lo enseñó mi padre.

—¿Qué nuevos planes tienes para ASOLAPO?

—Hacer todas las actividades pertinentes (congresos, antologías, premiaciones, etc.) para evitar que la mayoría de nuestros mejores poetas de la América Morena sean debidamente reconocidos sólo después de muertos. Esa es una pésima tradición que debemos erradicar. Tenemos patrimonios culturales vivos, quienes deben recibir nuestro mayor estímulo para que ellos, a su vez, sirvan de faro y de guía a las generaciones de relevo. Considero que ésa es la mejor manera de aumentar la producción poética y de garantizar su difusión y continuidad.

—En el prólogo de la antología «Lecturas Apurimeñas» (2000), de Federico Latorre Ormaechea, Jesús Cabel Moscoso dice: «Autores como Ricardo Palma, José María Arguedas, Manuel Robles Alarcón, Jorge Flores Ramos y Luz Samanez Paz, entre otros, son patrimonio de nuestra cultura nacional...». ¿Cómo te sentiste al leer esto?

—Muy satisfecha. Pero además de motivo de orgullo, significa para mí una gran responsabilidad, un gran compromiso.

—¿Cuántos libros has publicado?

—Más de 50, entre poesía, novela y narrativa. En poesía, los principales son: Lima de Antaño (1985, Premio Nacional de Poesía Juan Gonzalo Rose), Luz en poesía (1986), Soledad en pedazos (1987), Aromas de mujer (1990), Pétalos de sangre (1992). Y en novela y narrativa: Apus y misterios del Cusco (1987), Los artesanos cusqueños (1984), De humillado a la gloria — Padres y nacimiento de Ricardo Palma (1989), Fe e idolatría (1992) y Los negreros del siglo XXI (1996, Primer Premio Latinoamericano de Novela Julio Cortázar — Venezuela).

—¿Cuál ha sido el mayor reconocimiento académico que has obtenido?

—El Primer Premio de Poesía Internacional Rubén Darío, en IX Congreso Mundial de Poetas en Argentina (1989), con mi poemario A través de la luz de un cerillo.

—Un poema favorito.

—Los caballos de los conquistadores, de José Santos Chocano.

—Tu poema emblemático.

—El dolor del mundo (poema social) y Machu Picchu (testimonial) .

—¿Qué es un poeta?

—Es quien expresa con palabras la parte secreta y profunda del hombre.


Esta entrevista empezó en la ciudad del Cusco, durante el VII Congreso de Poetas de Latinoamérica «Octavio Paz y Gustavo Pérez Ocampo», del 28 al 30 de abril 2005, organizado por ASOLAPO, y finalizó en Lima, en el mes julio del mismo año.

Fuente:
.
Mundo Cultural Hispano
.
.


Frank Otero Luque (FOL) nació en Lima-Perú el 28 de marzo de 1959. Vivió parte de su juventud en los Estados Unidos de Norte América y una década en Venezuela. Estos tres países fraguaron su vocación literaria y fotográfica.
.
En el año 2002 fue alumno del profesor Rómulo Luján en el Museo de Arte de Lima y aportó cuatro fotografías a la "XX Exposición de Arte".
.
Luego de un largo proceso de maduración literaria como lector y escritor, en el año 2003 logró que la prestigiosa Editorial Milla Batres le publicara su primer libro de cuentos y relatos : "El Señor de Palpa".
.
Se considera discípulo de Cronwell Jara en cuentística y de Eva Lewitus en fotografía.
.
Actualmente, tiene en preparación un poemario ilustrado con sus propias fotografías, que titulará "Waiyuri, sentimientos y pensamientos".
.
Ver todos los artículos de este autor
. . .
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo
.
.

lunes, 28 de septiembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 180 - 28 SET 2009

.
Nº 180 - 28 SET 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
. .
.
Ver detalle:
.
.
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.
Poeta peruano gana Premio Mundial de Literatura.
El laureado poeta peruano, Carlos Garrido Chalén (57), autor de una quincena de obras publicadas, se adjudicó en forma unánime, el Premio Mundial de Literatura "Andrés Bello", Versión Poesía, 2009, de Venezuela, con su poemario "Un Ángel en el Edén". Pepe Sánchez Hernández de Cuba, obtuvo el segundo lugar, y Jorge Gómez Jiménez de Venezuela, el tercer lugar. Natural de Zorritos (Tumbes), Garrido ha publicado: La Opulencia Ignorante (2009) Ensayo, El Muro del abismo (2009) Novela, La Guerra del engaño (2009) Ensayo, La sombra descubierta (2008) Cuento, Idioma de los espejos (2008) Poesía, El sol nunca se pone en mis dominios (2008) Poesía, entre otros. (www.educacionenred.com/Noticia/?detalle=2695)

35 editoriales en Feria del Libro de Arequipa
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, inauguró la Feria Internacional del Libro (FIL) que permitirá a los arequipeños apreciar 15.000 títulos que 35 editoriales tienen a la venta hasta el 5 de octubre. Durante la feria habrá coloquios y mesas redondas con periodistas y escritores peruanos como César Hildebrandt, y presentación de libros a cargo de Jaime Bayly, Gustavo Gorriti, Nano Guerra García y Hugo Neira. También se han preparado actividades diversas como un concierto de rock que presenta la antología del rock arequipeño de las décadas del 60 y el 70; talleres de escritura y cuento dirigidos a niños, jóvenes y adultos; y presentación de bandas de música y conjuntos de danza. (El Comercio, Lima 24/09/09)

Lectores en Arequipa
Los arequipeños leen apenas dos libros al año, según un estudio realizado por la Universidad Católica Santa María y comentado por su rector, Julio Paredes Núñez. De acuerdo con Javier Ochoa de Librerías San Francisco, los autores favoritos de los arequipeños son Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Aunque también son populares las obras de ficción como el “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, y las series de fantasía de Harry Potter, J.K. Rowling y “Las crónicas de Narnia” de C.S. Lewis. Otros títulos de interés son el libro de Magaly Medina (“El precio de ser Magaly Medina: mi verdad en la cárcel”) o “Malabares en taco aguja”, de Josefina Barrón. (El Comercio, Lima 24/09/09)

Feria del Libro Ricardo Palma aún sin sede
Según fuentes de la Cámara Peruana del Libro, recién el 29 de septiembre se definiría la sede de la Feria del Libro Ricardo Palma, la cual se realizaba tradicionalmente en el Parque Kennedy de Miraflores. Liliana Minaya, funcionaria del Cámara Peruana del Libro, aseguró hace algunos días que la Cámara no aceptaría trasladarse al estadio Manuel Bonilla, lugar que les ha ofrecido el municipio miraflorino en vez del Parque Kennedy. La institución ha recibido propuestas de distintos distritos de Lima, tales como Jesús María, Lince, Barranco, San Miguel y Pueblo Libre, entre otras ofertas. (El Peruano, Lima 25/09/09)

Coloquio literario de Huancané fue un éxito
El 17 de setiembre cuatro escritores estuvieron presentes en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), disertando sobre literatura actual de la ciudad lacustre de Puno. Ellos son el novelista Feliciano Padilla Chalco (Puno), el narrador Jorge Flores Áybar (Puno), el poeta Boris Espezúa Salmón (Juli) y José Paniagua Núñez (Puno), quienes ofrecieron conferencias y recitales sobre poesía, cuento, novela y tradiciones andinas. (Los Andes, Puno 26/09/09)

Homenaje a Mercedes Cabello de Carbonera
Para conmemorar el centenario del fallecimiento de la insigne escritora moqueguana Mercedes Cabello de Carbonera (1845-1909), los días 9, 10 y 11 de octubre se realizará el I Simposium Internacional que lleva su nombre, organizado por un comité presidido por el doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. El simposio se realizará en el auditorio número dos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP (Av. Tomas Marsano 151, Surquillo). El ingreso será libre. (Expreso, Lima 25/09/09)
.
Ensayos de Pablo Macera reunidos en un libro
Prácticamente todos los ensayos sobre cultura escritos por Pablo Macera a lo largo de cuatro décadas han sido reunidos por el historiador Miguel Pinto en el libro Trincheras y fronteras del arte popular peruano, reciente entrega del Fondo Editorial del Congreso. La publicación será presentada el martes 29 de setiembre a las 6:30 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. La comentarán Ramón Mujica y Luis Eduardo Wuffarden, autor del prólogo que acompaña al libro.

Clima cusqueño en la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, inauguró el jueves por la noche en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una exhibición fotográfica de la modelo Helena Christensen, dedicada a los efectos del cambio climático en la zona altoandina del país, principalmente Cusco. La exposición podrá verse hasta el próximo jueves en Nueva York y se trasladará luego a Washington y Londres, para ubicarse en diciembre próximo en Copenhague, capital que acogerá una cumbre mundial sobre el cambio climático. (Expreso, Lima 26/09/09)

Convocan a concurso sobre patrimonio cultural y natural
El Ministerio de Educación ha convocado a las instituciones educativas y de la sociedad civil a participar en el cuarto concurso “Trabajemos el patrimonio cultural y natural de nuestra región”, orientado a la ejecución de proyectos que promuevan las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y los bienes, paisajes y recursos del patrimonio natural en las instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa. La recepción de proyectos es hasta el 23 de octubre de 2009. Más información en: el teléfono 615-5800 –615 -5830 anexo 1154 y 1157. Las bases se encuentran en http://www.minedu.gob.pe/

MVLL gana premio de ensayo
El escritor arequipeño Mario Vargas Llosa fue distinguido ayer con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, por su obra "El viaje a la ficción", en el que reflexiona sobre la vida y el mundo literario del uruguayo Juan Carlos Onetti. El galardón, que cumple su séptima edición, reconoce el mejor ensayo publicado en el 2008 y está dotado con unos 44,100 dólares. La Casa de América de Madrid fue el escenario elegido para el anuncio del fallo por un jurado que eligió la obra de Vargas Llosa entre ochenta textos, la mitad de ellos procedentes de América. (Expreso, Lima 25/09/09)

Deslumbra Madrid
El legado textil más valioso de la cultura milenaria del Perú podrá ser visto en el Museo de América de Madrid, a través de la muestra “Textiles Paracas del Antiguo Perú, Mantos para la eternidad”, que reúne piezas magníficamente elaboradas por esta cultura precolombina entre los años 100 a.C. y 200 d.C. La exposición se podrá visitar hasta fines de febrero de 2010. La conforman ofrendas, la mayoría textiles, con las que los habitantes de Paracas “enterraban a sus muertos, miembros de una elite, jefes de etnias o a quienes en vida habían hecho méritos”. (Expreso, Lima 24/09/09)

Arqueólogos se pronuncian contra ley que quita facultades a INC
Un grupo de reconocidos arqueólogos se oponen al proyecto de ley Nº 3464/2009-PE que el Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República con el cual pretende quitarle al Instituto Nacional de Cultura la facultad de declarar qué bienes forman parte del Patrimonio Cultural. En un pronunciamiento al respecto, titulado “Un proyecto de Ley del Estado contra la Nación”, señalan que. “Ni el Presidente de la República, ni el Congreso están por sí mismos, por muy alto que sea su cargo, en capacidad de satisfacer esta función, porque es de rango técnico-profesional y no político”. (La República, Lima 23/09/09)

Renuncia de Federico García
Federico García Hurtado presentó su renuncia al cargo de Director General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que le fuera solicitada verbalmente por el Rector de este centro superior el 17 de setiembre por haber asistido el 11 de setiembre como invitado, en su calidad de periodista, cineasta, escritor y estudioso del acontecer político del Perú, a la conferencia de prensa realizada con motivo de la presentación del libro “De puño y letra” del Sr. Abimael Guzmán. En la carta, subraya que “una conferencia de prensa colmada de periodistas como ocurrió el día señalado, es un acto público y no constituye falta ni delito alguno en un régimen auténticamente democrático”

Coloquio Peruano de Filosofía de las ciencias
El 15 y 16 de octubre, el Grupo Diaporein desarrollará en Lima el III Coloquio Peruano de Filosofía de las ciencias. Asimismo, realizará, conjuntamente con la Academia de Neurociencia en el Perú, el I Taller de Neurociencias, donde se presentarán resultados de investigación, con diferentes niveles de profundidad, que son abordados por un equipo internacional de destacado y reconocido nivel académico, en torno a los paradigmas neurocientíficos de cara al nuevo siglo. Mientras que, en la sección del Coloquio, este mismo equipo y algunos pares peruanos, discuten temas de semejante índole.

Niegan permiso para que Feria del Libro se realice en parque Kennedy
La Municipalidad de Miraflores negó el permiso para la realización de la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de este distrito. La Cámara Peruana del Libro informó que ha enviado a dicha comuna hasta tres solicitudes –en enero, agosto y setiembre- haciendo dicho pedido el cual fue negado por cuestiones de orden urbanístico y ambiental. “Esta respuesta nos llena de desconcierto. Ya es difícil realizar en nuestro país un evento cultural como la Feria del Libro, actividad que congrega a un sin número de escritores y los invita a interactuar con el público”, indicó la Cámara Peruana del Libro en un comunicado. (El Comercio, Lima, 17/09/09)
.
Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Arequipa
Del 23 de septiembre al 5 de octubre se realizará la Feria Internacional del Libro de Arequipa, en el parque Libertad de Expresión, Umacollo. Bajo el lema “Leer te ayuda a crecer”, el certamen contará con la asistencia de escritores como Jaime Bayly, Sergio Bambarén, Gustavo Gorriti, César Hildebrandt, Luis Nieto Degregori, entre otros. Fredy Tito Velásquez, coordinador de la feria, refirió que se trata de una iniciativa de un conjunto de instituciones y personalidades de la cultura arequipeña interesado en promover la lectura y formar en un futuro cercano el Patronato del Libro de Arequipa. Informó que hasta el momento se tiene confirmado la participación de 30 casas editoriales, pero se sigue evaluando la participación de 10 casas más.

Feria del Libro Zona Huancayo se posterga
La Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), fijada para el próximo mes, anuncia una nueva fecha de realización para el mes de diciembre. Los miembros del Comité Organizador señalaron al respecto que la decisión fue tomada después de analizar las trabas burocráticas y de orden político presentadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo. Explicaron que el Municipio ha dado largas en la autorización del uso de la Plaza Huamanmarca, solicitud presentada con tres meses de anterioridad, y se ha apresurado a aprobar el Reglamento del Uso de Espacios de la Plaza Huamanmarca y Explanada, en el que autoriza exclusivamente su uso a todo tipo de actividades y mítines, excepto a los de orden cultural.

Feria del Libro en el Mes de las Artes en Cusco
La Feria del Libro en el Mes de las Artes, que organiza la Municipalidad del Cusco, junto con la Galería Apacheta, se desarrollará entre los días jueves 24 al domingo 27 de setiembre, de 10 am hasta las 8 pm. Habrá una mesa especial para los escritores cusqueños, así como espacios para ediciones de la Municipalidad, INC, Universidades, CBC, Huamán Poma, Zeta Boocks, etc. Más información en apachetaperu@hotmail.com.
.
I Feria del Libro en Bernal, Piura
Los días 26 y 27 de septiembre del 2009, la Municipalidad de Bernal (Piura), en coordinación con el Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura, realizará la I Feria del Libro, con la que cerrará las celebraciones por el 88 aniversario del distrito. Participarán prestigiosos escritores residentes en Lima Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931), Cronwell Jara (Piura, 1950), Dante Castro (Callao, 1959), Ricardo Vírhuez (Lima, 1964) y Ricardo Ayllón (Chimbote, 1969). Asimismo los poetas residentes en Trujillo, Alberto Alarcón (Talara, 1949), Bethoven Medina (Trujillo) y César Olivares (Trujillo, 1979), entre otros. La feria incluye conferencias, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, expo-venta de libros, teatro y cuentacuentos. El evento se desarrollará en la Plazuela Ramón Castilla de Bernal

Distinguen en París a Manuel Pantigoso por trayectoria
El escritor peruano Manuel Pantigoso será distinguido el 24 de setiembre, en París, con la Medalla de la Asamblea de Francia (La Medaille de l’Assemble Nationale Française), altísima distinción que se otorga a figuras destacadas del mundo cultural e intelectual a nivel internacional. Ese mismo día, dictará una conferencia invitado por el Centre Culturel Péruvien (Cecupe), en la Maison de l’Amérique Latine. Manuel Pantigoso es poeta, crítico literario y de arte, dramaturgo y maestro universitario; además de promotor cultural. En la universidad Ricardo Palma es director de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social. (El Peruano, Lima 15/09/09)

Biblioteca Nacional como nueva
En una ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la República, Alan García, el director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, presentó la culminación de la primera y segunda fase de las obras de recuperación de la sede histórica de la biblioteca, ubicada en la cuarta cuadra de la avenida Abancay. En la primera etapa se reforzaron la infraestructura y el equipamiento, así como la electrificación y remodelación del teatrín. En la segunda etapa, se trabajó en las salas de lectura y el comedor, se recuperaron las las oficinas y servicios higiénicos y se integró a la red. (La República, Lima 18/09/09)
.
2º Festival Internacional de Teatro de El Agustino
Del 25 al 26 de Setiembre se desarrollará el II Festival Internacional de Teatro de El Agustino (FITEA) en el Parque Bosque Huanca (ubicado a 3 cdras. de Puente Nuevo), El Agustino - Lima – Perú, desde las 3 p.m. FITEA 2009, es un evento organizado por el Colectivo AgustiARTE que agrupa a diferentes instituciones que trabajan en bien a la educación y la cultura del distrito, como son: Asociación Waytay Pacha, Asociación Biblioeducartes, Asociación Altamente Efectivos, Asociación Escuadrón Agatino y el Centro Cultural Waytay. Más información en: www.waytay.com o http://www.colectivoagustiarte.blogspot.com/

Encuentro de historiadores del arte en la UNMSM
El próximo sábado 26 de septiembre se inaugurará el II Encuentro de Historiadores del arte y Arqueólogos a las 10am en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde se planteará el trabajo interdisciplinario como una apuesta eficiente para la comprensión y el estudio del patrimonio del Perú antiguo. La conferencia magistral estará dada por el Dr. Giuseppe Orefici, director del proyecto Nasca y contará con la participación de destacados especialistas. (La Primera, Lima 15/09/09)

III Coloquio Peruano de Filosofía las ciencias.
La segunda semana de octubre se llevará a cabo en Lima el III Coloquio Peruano de Filosofía las ciencias. El tema central es el modelo cognitivista, específicamente, los debates en torno a su cientificidad y otros problemas relevantes. Esta tercera versión del Coloquio trae consigo el fundacional I Curso Internacional de Filosofía de la mente y Neurociencias, cuya agenda la articula la explicación de los principales modelos neurocientíficos. Participan en la organización la Academia de Neurociencia del Perú y Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias de la UNMSM.

Qhapaq Ñan” en proceso
El lunes pasado Bolivia puso en marcha los estudios y registros sobre la ruta prehispánica “Camino El Choro”, como parte del proyecto “Qhapaq Ñan”, que realizan conjuntamente Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con el fin de que la Unesco nomine al “Camino Inca” como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El "Camino El Choro" forma parte de las cinco rutas de Bolivia incluidas en el sistema vial inca. Un grupo multidisciplinario conformado por siete expertos, todos bolivianos, empezó su trabajo tras un acto al que asistió el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, así como representantes de las comunidades de la zona. (Expreso, Lima 16/09/09)

Seminario Ciudades Inclusivas y Sostenibles en el Perú
Del 21 al 25 de septiembre, especialistas nacionales e internacionales sobre el hábitat y la ciudad intercambiarán experiencias con autoridades locales en el Seminario Taller: Ciudades Inclusivas y Sostenibles en el Perú, que organiza Cidap, Misereor y el Goethe-Institut Lima. Las 4 mejores experiencias y prácticas realizadas con éxito para contribuir a la sostenibilidad social y ambiental de una ciudad en particular serán presentadas por las Municipalidades Provinciales del Perú y distritales de Lima. Las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas, en el auditorio del Goethe-Institut Lima Jr. Nazca 722, Jesús María. El ingreso es libre, con capacidad limitada

Presentarán proyecto educativo internacional en La Casona
El Centro Cultural de San Marcos será el escenario de la ceremonia de lanzamiento del proyecto educativo EMUNDUS18, que se realizará el 16 de setiembre, desde las 10:00 a.m., con participación de autoridades de importantes casas de estudios a nivel nacional e internacional. El proyecto permite que personas de países participantes cursen estudios (grado, máster, doctorado, postdoctorado) en Europa. Las áreas de estudio prioritarias son: Ciencias Agronómicas, Ingeniería y Tecnología, Geografía y Geología, Matemáticas e Informática, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.Mayor información: http://eacea.ec.europa.eu/index.html o http://eacea.ec.europa.eu/extcoop/call/index.htm

Fallece Marco Antonio Corcuera
El poeta y promotor cultural, Marco Antonio Corcuera -natural de Cajamarca- falleció el 9 de setiembre en Trujillo. Además de fundar, en 1940, la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, Corcuera fue el artífice principal de la creación del recordado concurso "El poeta joven del Perú". Entre sus obras figuran: "Antología de la literatura Infantil Cajamarquina" (1981), "Poetas de Cajamarca" (1986), "Vallejo y los cajamarquinos" (1993) , "Lecturas selectas sobre Cajamarca" (2003) y en su condición de educador universitario es coautor de los textos: "Literatura Infantil" (1977), "En busca de la palabra" (1979), y autor de "La práctica docente" (1970), "El relato humorístico: acceso a la lectura e interpretación" (1999). (Correo, Lima 11/09/09)

Nuevo número de revista de filosofía Solar
La Universidad Científica del Sur –con el auspicio del centro cultural de España– ha publicado el cuarto número de Solar, revista de filosofía iberoamericana. Esta publicación consigna temas relacionados con la investigación de la filosofía y científico-culturales abordados filosóficamente. Además, contiene, entre varios artículos de interés, algunos textos inéditos de Augusto Salazar Bondy y una interesante tesis de Esther Festini. (El Peruano, Lima 08/09/09)

Lanzamiento de boletín de arte rupestre APAR
La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) anunció el lanzamiento del primer número de su boletín de arte rupestre, en formato digital e impreso, titulado Boletín APAR con el fin de difundir el conocimiento sobre el arte rupestre peruano y las quilcas del Perú. Este primer número expone la problemática de la identidad nacional entorno a la figura del “Turulaco”, una imagen representada en un petroglifo localizado en Mirave – Tacna. Asimismo, reúne las reseñas de los dos primeros ciclos de conferencia sobre arte rupestre que APAR organizó en 2008 y 2009. La versión digital del boletín se puede encontrar en http://issuu.com/apar/docs/boletinapar1_1.

26 años de la revista Sieteculebras
Sólo la pasión humana tan honda y nacionalista del escritor Mario Guevara Paredes, ha hecho posible que hasta ahora Sieteculebras, Revista Andina de Cultura, tenga continuidad y haya llegado al número 26. Se trata de un acto de renovación y continuidad en las ediciones de revistas del Cusco. En este número (julio-setiembre 2009) escriben Tomás Escajadillo, Juan Zevallos Aguilar, Alejandro Varderi, Santiago Montobbio, Pedro Granados, Miguel Ildefonso, Ángel Avendaño, Mario Wong, Javier Garvich y Alejandro Alonso. ¿Cómo hace para financiar el escritor Mario Guevara las ediciones de Sieteculebras? (La Primera, Lima 06/09/09)

Acercamiento a Mariátegui
Ya circula el boletín mensual de la casa museo José Carlos Mariátegui. En este número se desarrolla una investigación acerca de la familia de José Carlos Mariátegui y se brindan datos nunca antes revelados o poco difundidos sobre su biografía. Asimismo, figura en esta edición la historia de la imprenta y la editorial Minerva, quizá la empresa de publicación y ventas más importante de la época de Mariátegui. (El Peruano, Lima, 11/09/09)

Oswaldo Reynoso editado en Argentina
El escritor peruano Oswaldo Reynoso se encuentra en Buenos Aires presentando una de sus obras más representativas: En Octubre no hay milagros. El narrador de 78 años no ocultó su satisfacción porque su novela haya llegado hasta este país. (La República, Lima, 11/09/09)

En vivo desde la Casona
Del 16 de setiembre al 2 de octubre el Centro Cultural de San Marcos será la sede del programa online y en directo CULTURA[S]-RED_territorios compartidos. Este programa, producido por Livemedia (España), en colaboración con la Dirección de Cine y Televisión de nuestro Centro Cultural, el Centro Cultural de España en Lima y otras instituciones de Latinoamérica y Europa, inicia una red de transmisión e interacción para la emergencia de nuevos modos de creación distributivos a través de Internet.El programa será accesible desde el Set de TV de la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos y en el sitio web: http://www.lab-livemedia.net. También podrá verse desde http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinetv/index.htm.

I Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”
Del 8 al 11 de octubre del año en curso se realizará el I Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”, con el auspicio del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, el Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”, Conglomerado Cultural de Lambayeque y la Representación de la Casa del Poeta Peruano en Lambayeque. Dicho evento contará con la presencia de destacados poetas y escritores internacionalmente reconocidos e incluirá en su agenda conferencias magistrales, ponencias, lecturas y recitales de poesía, talleres literarios, etc. Tendrá como sede las instalaciones del Museo.

Beto Ortiz y Aldo Miyashiro en Feria del Libro de Huancayo
Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, dos de los más exitosos autores de la escena cultural peruana, ya han confirmado su presencia en la próxima Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), a realizarse del 28 de septiembre al 11 de octubre próximos en la Plaza Huamanmarca de Huancayo. Willy Mateo Cisneros, director de la organización de la feria informó que se están ultimando los detalles para la confirmación de otros importantes escritores en la Feria del Libro Zona Huancayo.

Lanzamiento en Nueva York de La danza del chino Kenya
El viernes, 18 de septiembre, se realizará en Nueva York el lanzamiento del libro La danza del “chino” Kenya, novela de de Carlos Angulo Rivas, escritor peruano que vive en Toronto, Canadá, desde 1987. Poeta, escritor, periodista y analista político, es miembro activo del PEN Canadá, de la Unión de Escritores y de la Asociación Cultural César Vallejo. Tiene publicados los libros: Palabras que el viento ha de llevar y Color de Guerra (Poemarios) y las novelas Norte… siempre Norte y La danza del “chino” Kenya. Su poesía ha sido traducida al inglés.

2º Festival Internacional de Teatro de El Agustino
El 2º Festival Internacional de Teatro de El Agustino (FITEA 2009), se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de setiembre, desde las 3:00 p en el Parque Bosque Huanca (ubicado a 3 cdras. de Puente Nuevo), El Agustino - Lima - Perú. FITEA 2009, contará con la presencia de grupos teatrales provenientes de México, Ecuador, Colombia, y Bélgica, también participaran grupos representantes de la escena local, como: Cuatro Tablas, La Gran Marcha de los Muñecones, CIJAC, Haciendo Pueblo. LunaSol, Escuela Experimental de Mimo, Arlequín y Colombina, Los MC, entre otros. FITEA 2009 es un evento organizado por el Colectivo AgustiARTE que agrupa a diferentes instituciones que trabajan en bien a la educación y la cultura en El Agustino. Información: www.waytay.com, fiteaperu@yahoo.es.

Exposición en homenaje María Luisa Saco
Con motivo del próximo aniversario de la Escuela Académico Profesional de Arte, la Galería de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anuncia la exposición “Homenaje Maria Luisa Saco. Pasión por el estudio del Arte” que podrá visitarse desde el 15 hasta el 30 de septiembre de 2009. La muestra contará con diversas imágenes relacionadas a la obra de investigación que realizó Maria Luisa Saco como una de las precursoras en el estudio y rescate de nuestro arte. La inauguración de la exposición será el día 15 de septiembre a las 12 m. Complementariamente, el 22 de septiembre se realizará un café cultural y el 29 de septiembre se llevará a cabo la visita guiada al Santuario de Pachacamac. (http://galeriadearteunmsm.blogspot.com/)

Preparan Diccionario de Peruanismos
La Academia Peruana de la Lengua acaba de celebrar sus 122 años de vida. La celebración fue el pasado jueves, y no fue una fecha más. Ese día, el poeta Marco Martos, quien preside la Academia, presentó el proyecto 'Diccionario de Peruanismos DiPerú’, una tarea que, hace algo más de un año, desarrolla esta institución. DiPerú tiene como propósito “la edición de un diccionario que recoja, de la manera más amplia, los términos que usamos los peruanos. (Peru21, Lima 05/09/09)

Reunión de consorcios de bibliotecas italo, ibero, latinoamericanas
El 3 y 4 de setiembre se realizó en Lima el III Seminario de Consorcios de Bibliotecas Ítalo-Ibero-Latino-Americanas (SCBIILA). “Los nuevos retos de la sociedad de la información nos impulsan a crear vínculos estratégicos”, afirmó Juana Rosas, presidenta de ALTAMIRA, Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas que congrega a veinticinco instituciones académicas (universidades nacionales, universidades particulares e institutos superiores) de todo el Perú. Más de 100 representantes de 14 consorcios de bibliotecas de diferentes países y 39 editores de todas partes del mundo se dieron cita para compartir las experiencias. www.altamira-peru.org/scbiila/index.php

Encuentro nacional de arte, diversidad cultural y educación
El miércoles 16 de setiembre a las 7:30 pm se realizará, en el Centro Cultural España, el lanzamiento del encuentro nacional de arte, diversidad cultural y educación “Desde mi corazón hasta los otros hay un río de arte”. A lo largo de los 3 días del encuentro se realizarán mesas redondas, mesas de trabajo, plenarias. Intervenciones y presentaciones artísticas y una exposición que da una muestra del arte en la educación. El Encuentro es organizado por la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños y Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú , entre otras. Más información en: www.warmayllu.org/encuentro Contactos: redearteducacion@yahoo.es

Vargas Llosa saluda organización de Feria del Libro en Huancayo
El reputado escritor Mario Vargas Llosa, quien se encuentra actualmente en Europa, saludó la realización de una feria del libro en Huancayo por los “encomiables fines que persigue para el fomento a la cultura en una importante zona del país”. En una carta enviada expresamente a los organizadores de la Feria del Libro Zona Huancayo expresó sus “mejores deseos por el éxito de la feria”. Los organizadores instaron a la ciudadanía a participar en los concursos de cuento, ensayo y cómic, cuyas bases se pueden descargar desde la web de la feria: www.feriadellibro.com.pe o desde el perfil de Facebook: www.facebook.com/felizh

Lanzamiento de Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho
En medio del debate por la creación del Museo de la Memoria, el escritor nacional Herbert Morote se adelanta a los acontecimientos lanzando la Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho (http://www.genocidioayacucho.com), financiada por la fundación que lleva su nombre. Morote informó que la página se armó en cerca de año y medio. El aspecto técnico se maneja en España y se guarda una copia en un bunker de Alemania. Hay más de 400 libros, además de los videos y artículos clasificados.(Caretas, Lima, 3/09/09)
.
Congreso produce dos mil ejemplares de libros en braille
Lima, 2 de setiembre.- Con el objetivo de beneficiar a miles de personas con discapacidad visual, el Congreso de la República, logró producir un total de dos mil ejemplares en sistema braille del libro “La Cultura en el Virreinato del Perú”, texto presentado por el segundo vicepresidente, Michael Urtecho. El autor es el historiador Guillermo Lohmann, quien recibió el apoyo y respaldo de empresas privadas tales como la Minera Chinalco Perú y Prima AFP. A la presente edición le antecede el texto en braille “Los Incas” del historiador Franklin Pease.

Cuentos sobre discapacidad
DisCuentos es una antología de Cuentos infantiles sobre discapacidad, publicado por la Editorial El gato de cinco botas, Madrid, España. En el libro ha sido considerada la escritora peruana Tanya Tynjälä junto a otros destacados narradores. La idea, coordinación y compilación le corresponde a Rubén Serrano. Se trata de un libro original destinado no solo a niños que tienen una discapacidad funcional, sino sobre todo a padres de familia y personas en general para que no marginen, especialmente a niños que tengan alguna discapacidad. (La Primera, Lima 02/09/09)

Resultados del Premio de Literatura – Municipalidad de Aguas Verdes
La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (Tumbes, Perú) informó sobre los resultados del I Premio mundial de literatura ‘Municipalidad Distrital de Aguas Verdes- Poesía. El primer lugar lo ocupó Bethoven Medina Sánchez del Perú y el segundo lugar fue compartido por Ernesto Kahan, de Israel y Milagros Hernández Chiliberti, de Venezuela. Aparte de ello, dos de las doce menciones honrosas correspondieron a los peruanos Fransiles Gallardo y Samuel Cavello.

Revista Kolpa de Ucayali
Kolpa es una Revista internacional de literatura e investigación científica, editada en Pucallpa, bajo la dirección de Abraham E. Huamán Almirón. En general, la revista ofrece una visión de la literatura pucallpina, da a conocer a nuevos escritores y ofrece noticias de algunos acontecimientos, como por ejemplo, sobre el II Congreso de Narrativa Peruana que se desarrolló en Huanchaco-Trujillo y contó con auspicios de varias instituciones académicas nacionales y extranjeras. (La Primera, Lima 01/09/09)

Invitan a participar en publicación del libro “Poetas y Narradores del 2009”
El Instituto de Cultura Peruana ha invitado a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad, a participar en la preparación del libro: Poetas y Narradores del 2009. Los interesados deberán enviar por e-mail (ricardo_calderon@juno.com) hasta 5 poemas o un relato de su mejor producción (en no más de 5 páginas), ambos inéditos, y adjuntar sus datos biográficos en 10 líneas. Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en nuestro concurso literario del 2009 serán parte de este libro que saldrá a luz en el mes de noviembre 2009. El plazo para la presentación de los trabajos vence el 30 de setiembre. (www.letrasyartes.com/icp)

Las ferias de libros y su éxito
El escritor peruano Alonso Cueto afirma que la Feria del Libro de Panamá –que tuvo al Perú como invitado– resultó un éxito por el interés que mostró el público panameño por los libros de nuestro país, especialmente los de gastronomía y narrativa. Una buena disposición y presencia en el stand peruano, con el respaldo de la Cancillería y la librería Crisol, contribuyó al éxito, lo mismo que la exposición de Vargas Llosa, que instaló Ana Osorio. Comenta también sobre el creciente éxito de las ferias y, en especial, el inesperado de la última en el Vértice del Museo de la Nación, en julio pasado. “Creo que el éxito no solo se debió a la calidad de los invitados y la organización, sino al lugar mismo”, señala. (Peru21, Lima 31/08/09)
.
Fuente:
.
http://www.librosperuanos.com/noticias/index.html
.

TALLER LITERARIO: "ESTRUCTURA DE TEXTO LITERARIO" - ¿ESCRIBIR UN CUENTO, UNA OBRA TEATRAL? - OCT Y NOV 2009 - CASA MUSEO "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"

.
TALLER LITERARIO

"ESTRUCTURA DE TEXTO LITERARIO".

¿ESCRIBIR UN CUENTO, UNA OBRA TEATRAL?.
.
Sábados de 9.30 a.m. a 12.30 p.m.
.
Octubre y noviembre de 2009
.
Lugar:.

Casa Museo "José Carlos Mariátegui" - Jr. Washington Nº 1938 - 1946 (Referencia: última cuadra de la Av. Wlson - LIMA)
.
Inicio de clases:.
.
Sábado 03 de octubre 2009.
.
Informes:.
.
Teléfono 3306074 - 7254709 - celular 992073426
.
.
.
Dramaturgo César Vega Herrera,dirigirá el Taller
.
Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
César Vega Herrera (Arequipa, 1936), obtuvo el Premio Nacional Fomento de la Cultura con su libro “La noche de los Sprunkos”. Su obra de teatro “Ipacankure” obtuvo mención honrosa del premio Casa de las Américas, en Cuba. Galardonado con el premio “Tirso de Molina” en España por su obra de teatro “¿Qué sucedió en Pasos?” En 1987 el INC le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia y en 1989 el Premio Nacional de Teatro por sus aportes al desarrollo del teatro peruano. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, la FAO, la UNESCO y otras instituciones han publicado y divulgado sus textos para niños y jóvenes. Desde el año 2000 el INC ha publicado, en sus ediciones de dramaturgia peruana, sus obras “Las noches de luna”, “La cabeza de Lope de Aguirre” y “Al diablo los cambios”. Dirige cursos y talleres de cuento y de teatro. Su participación en seminarios, encuentros, congresos y charlas sobre orientación y problemática del cuento y del teatro peruano es constante en las diferentes regiones del Perú. Actualmente es profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Fuente:
.
Página de los Dramaturgos del Perú
.
.
.
40 años de César Vega
.
Por : Santiago Soberón
.
Crítico de teatro
.
El reciente homenaje rendido al dramaturgo César Vega Herrera hace posible un recorrido sobre la historia del teatro peruano contemporáneo, en el que urge una mirada crítica de revisión y revaloración de nuestros autores.
.
En forma permanente se comenta la poca atención que se presta al estudio del teatro peruano, a lo que se agrega el desconocimiento de la vida y obra de nuestros autores dramáticos, en comparación con narradores y poetas. Un caso ejemplar es César Vega Herrera (Arequipa, 1939), el único autor nacional que obtuvo el premio Tirso de Molina, el más importante que se otorga internacionalmente a los dramaturgos de habla hispana; además de una mención honrosa en el premio Casa de las Américas, por su ya célebre Ipacankure. En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Cultura le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia en 1987 y dos años después se le otorgó el Premio Nacional de Teatro, por sus aportes al desarrollo del teatro peruano.
.
Como una forma de difundir su obra, y a propósito de cumplir 40 años de labor artística, recientemente el centro cultural de España y la productora teatral Casandra rindieron homenaje al maestro presentando varias piezas suyas, además de algunas charlas sobre su producción dramática. De manera consecutiva, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro prepara otro homenaje también importante.
.
Con Ipacankure, escrita en 1968, César Vega se posicionó de manera casi inmediata en el ámbito teatral peruano, no sólo por las repercusiones de su mención honrosa en el Casa de las Américas, sino por las particularidades de esta pieza: una suerte de absurdo existencial que ha llevado a compararla con Esperando a Godot, pese a que el autor manifiesta haber conocido la obra de Beckett posteriormente.
.
Historiografía del teatro
.
Más allá de señalar posibles influencias, en primer lugar cabe preguntarnos por la ubicación de César Vega en una historia del teatro peruano que aún está por escribirse. El crítico Hugo Salazar del Alcázar, preocupado precisamente en el problema historiográfico de nuestro teatro, ubica a Vega junto a otros autores –Julio Ortega, Hernando Cortés, Sara Joffré, Juan Rivera Saavedra, entre otros– de alguna manera cercanos a los narradores posteriores a la Generación del 50, posiblemente por compartir el mismo universo urbano marginal como referente.
.
Esta es una constante posible de rastrear en muchos de los autores dramáticos de la época, pero que adquiere características particulares en cada autor. En el caso de Vega, la marginalidad, las condiciones precarias de existencia se convierten en la imagen escénica de un vacío existencial, en el cual la vida resulta una “falsa aventura”, como sostiene uno de los personajes de Ipacankure, donde sólo adquiere sentido lo imprevisto, lo extravagante, lo ficticio. Dichos elementos, ya en otro nivel, determinan el estilo de César Vega en lo referente a la estructuración de sus obras dramáticas.
.
En la obra aludida, el lazo o nexo entre los personajes (llamados UNO y DOS) es muy concreto: la pobreza extrema que los obliga a compartir un cuarto sumamente estrecho y una sola cama, pero ese mismo hacinamiento contrasta con la imposibilidad de comunicación entre estos dos seres humanos, cuya vida sin proyección al futuro se ve matizada por la enigmática palabra Ipacankure, que pese a ser indefinible se convierte en lo único sobre lo cual se puede tener alguna certeza.
.
Además de Ipacankure, obras como El ascensor o El cielo alcanza para todos son posibles de ser abordadas desde esta perspectiva. En la primera de ellas, un ascensorista del edificio de una gran empresa decide subir a la azotea para suicidarse y en ese periplo se enfrenta a una serie de situaciones inesperadas, sin ningún sentido lógico, en que se mezclan la ficción, la realidad y la memoria, con el fin de poner en cuestión la existencia misma. En la segunda, una pareja se dispone a celebrar un aniversario más de bodas, pero se ve interrumpida por una intrusa, quien es rechazada en una primera instancia, pero posteriormente es aceptada porque a partir de los relatos sobre su vida personal empieza a dar sentido a la vida de esta pareja.
.
Pero, más allá de los aspectos temáticos del teatro de Vega, es importante destacar en el autor su predisposición por buscar nuevas posibilidades en la estructura dramática de sus piezas. La alternancia y yuxtaposición de planos de representación, entre otros mecanismos que el autor utiliza vertiginosamente, son recursos habituales en el teatro de los últimos tiempos, pero quizá impensables 40 o 30 años atrás. En este sentido, César Vega Herrera es innovador, un autor que plantea nuevas alternativas no con afanes experimentales, sino siguiendo sus propias pulsiones personales, marcadas por ese pesimismo que él mismo manifiesta.
.
Valgan los homenajes para este gran autor, que departe sus conocimientos en las estrechas instalaciones de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde Ipacankure adquirirá nuevos sentidos.
.
Fuente:
..
IDENTIDADES: Reflexión arte y cultura
.
.


..

CHIMBOTE - 2DA. FERIA REGIONAL DE CUYES Y CONEJOS - 30 SET, 01 Y 02 OCT 2009


.Hacer click en la imagen para visualizar mejor
.
.

domingo, 27 de septiembre de 2009

PREMIO REINA SOFIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA MUNICIPIOS LATINOAMERICANOS

.
Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal
.
para Municipios Latinoamericanos
.
La accesibilidad es un derecho universal. Las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute del medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
.
Una sociedad que aspire a ser justa debe garantizar el derecho a la accesibilidad como condición para la igualdad universal de oportunidades.
.
En los países en vías de desarrollo las limitaciones técnicas y económicas dificultan la realización de planes de supresión de barreras. En algunos casos, a esas limitaciones se añade un porcentaje especialmente elevado de población con discapacidad, a causa de conflictos bélicos y/o enfermedades diversas. Circunstancias que hacen también más necesaria la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad en los planes y soluciones que se adopten.
.
El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación ACS, conscientes de esta realidad, están comprometidos en el empeño de apoyar iniciativas en favor de la accesibilidad universal en Latinoamérica, empeño en el que se inscribe la convocatoria del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, con una categoría dirigida a los Municipios Latinoamericanos.
.
OBJETO Y FINALIDAD
.
El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación ACS establecen las bases reguladoras:
.
ORDEN TAS/2013/2007 del 28 de junio y ORDEN SAS/2006/2009 del 20 de julio de la concesión de los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos con el fin de reconocer y fomentar las iniciativas municipales en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
.
BENEFICIARIOS
.
Los premios, en la modalidad de Municipios Latinoamericanos, están destinados a Ayuntamientos o Alcaldías de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y se agruparán en las siguientes categorías:
.
a) Ayuntamientos o Alcaldías de hasta 100.000 habitantes.
.
b) Ayuntamientos o Alcaldías de 100.001 habitantes en adelante.
.
CUANTÍA
.
Para cada una de las categorías se otorgará un premio de 15.000 euros.
..
CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN
.
En la calificación de las propuestas y selección de las premiadas se valorará:
.
a) Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.
.
b) Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.
.
c) Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.
.
d) Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
.
e) Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.
.
SOLICITUDES, MEMORIAS Y DOCUMENTACIÓN
.
Las propuestas, para ser tomadas en consideración, deberán aportar la siguiente documentación:
.
1. Solicitud
.
La solicitud de participación en la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos deberá formalizarse en el modelo de instancia que figura en la Convocatoria, la cual deberá ser firmada por un representante autorizado del Municipio.
.
Las solicitudes estarán dirigidas a la Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad, calle de Serrano 140, 28006 Madrid, España.
.
2. Memoria
.
A la solicitud de participación en la convocatoria deberá adjuntarse una Memoria por duplicado ejemplar, del conjunto de las actuaciones efectuadas en el campo de la Accesibilidad Universal por la que se opta a los premios, con una extensión entre 30 y 50 páginas tamaño A4, en formato Word, con letra Times New Roman 12, a dos espacios.
.
3. Documentación
.
A la solicitud de participación en la convocatoria y memoria, deberá adjuntarse:
.
- Carta del Alcalde o Presidente municipal presentando la candidatura del municipio al Premio de Accesibilidad Universal para Ayuntamientos Latinoamericanos.
.
- CD/DVD expositivo de las acciones emprendidas.
.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
.
El plazo de presentación será de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficinal del Estado de la correspondiente Convocatoria.
.
La fecha límite de presentación será publicada en:
.
.
ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
.
La documentación anteriormente descrita deberá ser entregada en la Embajada de España o en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) antes de la finalización del plazo de presentación.
.
Información por cortesía de:
.
Yolanda Prada
Bibliotecaria
Centro Cultural de España
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián