martes, 30 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN HUARAZ - VIERNES 3 JUL 2009

,
CAUTIVERIO DE LA BUENA GENTE

Narrativa Ancashina Última

Edgar Norabuena Figueroa
Eber Zorrilla Lizardo
Macedonio Villafán broncano
Edgar Cáceres Flor
Daniel Gonzales Rosales

Y

DANZA DE LA VIDA

(segunda edición)

de

Edgar Norabuena Figueroa

comentan:

Vidal Guerrero Támara
Macedonio Villafán Broncano

LUGAR: Auditorio del INC de Ancash

DÍA: viernes de 03 de julio de 2009

-
Ingreso libre
,
Información por cortesía del escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"
.
Huaraz - Foto: Mark Carey

Ediciones "Pichuichanca"

ESCRITORES VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ Y YEHÚDE COLLAS EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS "YMA SUMAC" - TACNA

IV Encuentro Internacional de Artistas "YMA SUMAC"

Tacna (Perú), 21 al 24 de junio 2009.
.
Organizado por "Portada del Sol" de Daniel Zavala.

Víctor Hugo Alvítez Moncada y Yehúde Collas Berrú, compartiendo momentos gratos con visitantes y asistentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú: Tacna, Pucallpla y Huarás en Tacna y alturas de Tarata.
.
Más fotos en Sonico. Foto@rte Pisadiablo.


Ediciones "Pichuichanca"

sábado, 27 de junio de 2009

LA JARANA ESTÁ EN EL CIELO, DON ALBERTO

Foto: http://www.larepublica.pe/ .

.
Por: Teófilo Villacorta Cahuide

Cuando un hombre muere, siempre salen a relucir los afectos a los panegíricos; y los espacios, que una vez estuvieron vacíos, se llenan con la imagen bondadosa del buen hombre que fue. Pero resulta que al llegar a la etapa final -al que todos llegaremos inevitablemente- hay quienes no necesitan de la hipocresía mediática para que aparezcan como buenos, y cuya perdida sí que es como un golpe de garrote que sale de la nada, y es el caso del criollísimo exalcalde y excongresista Alberto Andrade, quien luego de sufrir un terrible mal por varios meses, dejó de existir el viernes 19 a las 11 de la noche en el hospital de Washington a causa de una fibrosis pulmonar.

Y cómo no agradecer a este gordito carismático y bonachón que, gracias a su sensibilidad que desbordaba como sus pasos de jaranero, pudo enaltecer nuestra cultura cuando le tocó ser alcalde de Miraflores y luego de la gran Lima. Allí está como muestra imperecedera el Centro Cultural Ricardo Palma, hermosa instalación ubicada en plena avenida Larco que alberga toda la parafernalia de un lugar donde se puede disfrutar de exposiciones de pintura, presentaciones teatrales, lecturas y muchas otras actividades. Y si damos una vuelta por el parque Kennedy veremos la enloquecedora gama de imágenes y colores en los cuadros de aquellos pintores que él ordenó y afilió para mostrarlos como parte turística del distrito miraflorino. Pero consideramos, (en esto coincidimos seguramente todos los artistas), que su obra mayor y monumental, dentro de la cultura, la hizo cuando fue alcalde de Lima, creando las famosas Bienales Internacionales que se realizaba cada dos años y que albergaba la muestra de Artes Visuales mas representativa y contemporánea de Latinoamérica y del mundo, evento en el cual invirtió, si regateo alguno, un gran presupuesto, con el fin de educar a la gran masa limeña que disfrutaba de las exposiciones montadas en diversos ambientes y galerías del centro de Lima, obra intelectual que el desavisado Luis Castañeda la exterminó arrancando ese presupuesto para construir el famoso paseo de las aguas, arrancando también la opción de hacerlos pensar y analizar sobre la problemática cultural de nuestro medio en relación con el resto del mundo, antes que distraerlos mojándose en ese pasadizo en el que difícilmente podrán surgir las mentes mas lucidas por mas agua que reciban. Entendamos de una vez que el amor por la cultura no es cuestión de posición política: ni son los agudos socialistas los que mas la impulsan o los reaccionarios las que la restringen, o viceversa, sino que es cuestión del conocimiento, de la sensibilidad y el espíritu de un hombre forjado bajo la resonancia de la estética que le otorga la vida con cierto aire de divinidad. Motivo que aun no entienden muchos alcaldes que piensan que el arte y la cultura es un simple acto de distracción y, lo peor, creen que es un medio para levantar su imagen muchas veces alicaída, y para ello recurren a una caterva de improvisados y panegiristas hasta el hartazgo, que mientras cobren una bonificación, aparecen como los abanderados de la cultura, sin tener ni la minima idea que el arte es también desprendimiento, amor y pasión. ¿Hasta cuando entenderán la real dimensión de la cultura los alcaldes que prohíjan a estos aduladores políticos y farsantes de la cultura, como la mismísima encargada del área de cultura de la municipalidad de Lima que deja mucho que desear?

Además del ordenamiento de la ciudad y rescate de la hermosa arquitectura colonial, de esa Lima que no se fue, sino que se quedó con la vívida imagen del pasado, don Alberto, como buen amante del arte, hizo muchas obras que rebozan de belleza artística. Los retratistas del pasaje Santa Rosa, frente a la Galería Pancho Fierro, hoy, uniformados y empadronados, dejaron de ambular por los jirones y parques para tener allí un lugar donde trabajar, esto gracias a su gestión como alcalde en su primer periodo.

Las muestras del trabajo cultural que Alberto Andrade desarrolló son innumerables y resplandecientes como las flores y la bella iluminación que de pronto le cambió la vida a esa Lima que tanto amó como a su Barrios Altos querido. Y ahora, las desgastadas y mortecinas luces se apagarán en esa ciudad que un día la vistió de color y le cantó los valses que salía de su fibra criolla y de su corazón chispeante, de ese corazón que ayer se apagó para siempre… Hasta luego don Alberto, en nombre del hombre y la cultura, hasta luego
.
Huarmey, 21 de junio del 2009
.
Información, por cortesía del escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada
.

TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE
.
(Aija –.Ancash -1966)
.
Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como la plástica, la poesía y la narrativa. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (Huaraz). Como artista plástico ha expuesto sus obras en diferentes lugares del Perú y el extranjero.

Es autor de los poemarios Flores en celda (1999) y Nostalgia desde los escombros (2001). Reunió sus primeros cuentos en el volumen Aventuras en marea caliente (1997) y en De color rojo (2003). Ha sido antologado en 21 poetas del XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma) y Siluetas del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). En el 2007 obtiene el Tercer Premio Nacional de Poesía “Escribas Muchik” –Chiclayo. Poemas suyos han aparecido en medios literarios del país como: Remando, Puerto de oro, Kordillera, La Industria y El Rincón del loco; mientras que sus cuentos pueden leerse en la revista electrónica El Ornitorrinco, en la antología regional Ancash. Cuentos infantiles (Ediciones Altazor), y en la colección de cuentos eróticos La santa cede (Rio Santa Editores). Ha participado en los Encuentros de Escritores desarrollados en diversos lugares del país. Reside en la localidad de Huarmey y se desempeña como profesor de Artes Plásticas.

Marea de sombras azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a ésta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momentos tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo e interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que sólo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de Culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica, creada sólo a través de la palabra del poeta. De esto se compone este libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento innato.

.
Fuente:
..
.
Recordando a nuestro ALCALDE:
.
.
.

viernes, 26 de junio de 2009

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA DAMA CHIQUIANA ENMA ESPEJO

Lima, 26 de junio de 2009


Tengo el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de la dama chiquiana ENMA ESPEJO. Desde la tarde de hoy, sus restos mortales descansan en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín.
.
Amigos: Nancy y Walter, reciban las condolencias de mi papá Armando, de mis hermanos y del mío propio.

Con porfundo dolor,

Nalo
.

MADRE

En tus ojos fulguran las estrellas
que nos alumbran paso a paso
por los oscuros senderos
de la vida...

De tus manos vuelan ángeles
que velan nuestros sueños
convirtiendo fantasías
en realidades.

Brota de tu alma el canto
y la melodía humilde
de los puquiales
y la quena.

Pan de trigo recién segado
que alimenta día a día
el espíritu telúrico
de tus hijos.

Hilandera de amor maternal,
rueca de fe y esperanza
que brinda calor filial
al corazón.

Surco regado con lágrimas,
llanto de maíz maduro
del que destila
la chicha.

Linda cholita, ojos de capulí
que la Mano Divina pintó
en el blanco lienzo
del amor.

Espejo azul caído del cielo
donde los rayos del sol
el rostro de Dios
reflejan.
Beso celestial como la brisa
que borra los lamentos
haciendo renacer
la risa.
Ante ti desfallecen las flores,
la luz se hace penumbra
el trueno se ahoga
y callan los trinos.
Gracias por darnos tus alas
para volar cielos lejanos
y por amar a tus nietos
como a tus hijos.

NAB 15651
.

“El corazón de una Madre nunca deja de latir; se regenera a través de sus hijos y así sucesivamente de generación en generación eternamente... NAB, 20 FEB 2002'.
.
DESCANSE EN PAZ DOÑA ENMA



miércoles, 24 de junio de 2009

MISA DE HONRAS POR EL DESCANSO ETERNO DE NUESTRAS PAISANAS: NOEMÍ BOLARTE CAMONES Y JESSICA LANDA BOLARTE - 28 JUN 2009


Queridos amigos:

El 28 de junio de 2009, se conmemora el Primer Año del encuentro de mi sobrina JESSICA LANDA BOLARTE, con DIOS, y el reencuentro con su querida mamá NOEMÍ BOLARTE CAMONES, por quienes, dicho día, se oficiará una Misa de Honras a las 10 de la mañana en la Iglesia de la Sagrada Familia (Esquina de Ángel Arata y Speziani - Urbanización Mi Refugio – San José Bellavista CALLAO 2. Ref. altura cuadra 48 de la Av. Colonial).


Se realizará una Romería a Campo Fe de Huachipa, lugar donde descansan sus restos (bus disponible). Luego, por favor, pasar al salón de recepciones de la Asociación de Propietarios de la Urbanización San Joaquín – Calle Miguel Zamora Nº 151 – Bellavista CALLAO 2

JESSICA MARLENI LANDA BOLARTE:
.
21.04.76 / 23.06.08

NOEMÍ BOLARTE DE LANDA:
.
17.08.40 / 23.09.97

Con mi mayor afecto,

Diógenes Bolarte Camones
.
Huaraz y Chiquián, ciudades ancashinas donde vivió su infancia
y juventud nuestra recordada Noemí
.

martes, 23 de junio de 2009

COLOQUIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA "TOMÁS G. ESCAJADILLO" - DEL 8 AL 10 JUL 2009 - LIMA PERÚ

..
Información por cortesía de los escritores: Mauro Mamani Macedo y Rodrigo Solórzano Espinoza.
.
ORGANIZAN:

Departamento de Literatura - UNMSM
EAP de Literatura – UNMSM
Instituto De Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y
Ciencias Humánas – UNMSM

COMISIÓN ORGANIZADORA

Presidente:

Santiago López Maguiña

Secretario ejecutivo:

Mauro Mamani Macedo

Miembros:

Dorian Espezúa, Alex Morillo, Jorge Ramos, Agustín Prado, Guissella Gonzáles, Nécker Salazar, Yolanda Julca, Raúl Jurado, Dante Gonzalez, Milagros Carazas.

AUSPICIAN

Instituciones:

Vicerrectorado de Investigación - UNMSM
Vicerrectorado Académico - UNMSM
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar

REVISTAS:

Lhymen. Literatura y cultura / Ajos y Zafiros. Revista de literatura / Discursiva. Revista de literatura y humanidades / Sieteculebras / Insula Barataria / Tinta Expresa. Revista de literatura / Nudos y laberintos / Sala de Espera / Pez de oro / Sol de ciegos

EDITORIAL ANDESBOOKS

COMITÉ ACADÉMICO:

Raúl Bueno Chávez (UNMSM-Dartmouth College. Hanover) / Nelson Osorio Tejeda: Universidad de Santiago de Chile (USACH) / Carlos Eduardo Zavaleta (UNMSM) Marco Martos Carrera (UNMSM) / Carlos García-Bedoya (UNMSM) / Gonzalo Espino Relucé (UNMSM) / Camilo Fernández (UNMSM) / Miguel Ángel Huamán (UNMSM) / Jorge Valenzuela Garcés (UNMSM) / Antonio González Montes (UNMSM) / Manuel Larrú Salazar (UNMSM) / Ricardo González Vigil (PUCP) / Ricardo Silva Santisteban (PUCP) / Eduardo Hopkins (PUCP) / Antonio Melis (Università Degli Studi di Siena) / Guido Podesta (Universidad de Wisconsin-Madison) / Christian Fernández (Universidad del Estado de Louisiana) / José Morales Saravia (Universidad de Würzburg) / Juan González Soto (Tarragona- España)

ASISTENCIA LIBRE

Certificación:

Estudiantes de la UNMSM S/. 20.00

Público en general S/. 25.00

Inscripción en la EAP de Literatura de la Facultad de Letras CC.HH.
.

lunes, 22 de junio de 2009

X ANIVERSARIO ARTÍSTICO DE CARLOS ORO - LOCAL: "PRINCESITA DE YUNGAY" - LOS OLIVOS - DOMINGO 5 JUL 2009



.
Favor de hacer clic en las imágenes para visualizar mejor las 3 partes de la INVITACIÓN DE HONOR. No faltar, celebremos con Carlos el DÍA DEL MAESTRO.
.

domingo, 21 de junio de 2009

FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS - Por Marga Seoane

.
A MI PAPÁ
.
Por: Marga Seoane
.
(Argentina)
.

Por ser hombre testarudo.

Por tu mirada triste y profunda.

Por tu expresión siempre desolada.

Por tu impaciencia y obstinación.

Porque siempre estás ahí, en mi recuerdo...

.

Por creer en mí... y confiar en mí,

a la hora de tu partida.

.

Por eso aprovecho,

cada oportunidad que tengo,

para decirte que te quise,

más de lo que pudiste imaginar.

Y si llegaste a la vejez decepcionado

y arrepentido...

Hoy te digo que a la larga,

te he comprendido.


WWW.margaseoane.blogspot.com

.

CONTINÚAN LOS HOMENAJES POR EL DÍA DEL PADRE

.
PADRE
.
Por Mónica Haprichkov
.
"Matchornicova", desde Austria
.

Cuando invoco tu voz
una insolente canción nace
de la insoluble vida
que marcó tu tiempo.

Leyendo tu foto
recuerdo el candil
preso en tus pupilas,
recordando quizás
capítulos dolidos
con ecos de tu tierra,
con tu estirpe enraizada

a tus manos de fuego.

Y te siento cantar
con voz azul
en el altar del jardín,

allí,
donde el limonero
fue juguete nuestro,
tú dándole agua

yo trepando al cielo.

Y te siento llorar
en silencio tal vez,
rezar
tus agudos momentos,
todo tu pesar.

Hombre
contemplativo,
incienso de la lucha,
arena de un mundo nuevo,
presidente del trueno,
amable visita en los cementerios.

Cuando te recuerdo
es tomar con la punta
de mis dedos,
la esencia más pura que
mis ojos vieron
y navegar tu imagen,
herencia de todo lo bueno.

Padre,
del insomnio mudo
con cicatrices incrustadas
a tus recuerdos,
armadura notable,
puerta abierta del firmamento,
aguda flecha de rayos,
a veces somnolientos,
a veces risueño,
sin alardes, sencillo y tierno.

* * *

LA MEZQUINDAD DE LOS HIJOS

Causa de Muerte:
.
TEC grave y contusiones múltiples
.
Por Juan José Alva Valverde (Pepe)
.

El certificado de defunción expedido por la Morgue Central de Lima, casi estrujado por Fabián, hijo mayor del que en vida fue don Javier Mondragón, era lacónico; su padre había fallecido la tarde del 3 de enero del 2007, en un accidente de transito. Al cruzar la pista, debido a su ebriedad, no se percató de la luz del semáforo y del vehículo que lo arrojó a varios metros de distancia, golpeándose la cabeza y varias partes del cuerpo, falleciendo casi en el acto.

Don Javier Mondragón, nació y creció en la hermosa villa de Chiquián, lugar de ensueño, donde la madre naturaleza lo colmó de fuerza y destreza para las actividades del campo y otras; hijo de madre campesina, mujer de buena estatura, buena para los quehaceres del hogar y del campo; al no tener esposo que la sustente, arrendaba una parcela en la chacra de don Jeremías, y labraba la tierra, preparándola para el sembrado, el cuidado, regado y finalmente la cosecha. Javier, hijo único de doña Asunción, trataba de estar siempre con ella; no acudió a la escuela, por que desde niño se dedicó a las labores de la chacra, su fuerza y voluntad fue su capital principal, y porque siempre pensó que la escuela era para los niños pudientes; creció fuerte y sano como los eucaliptos de Cochapata, allá en los dominios del oro puquio (manantial de oro). El aire puro y fresco de los valles de su Chiquián querido, y las labores agrícolas ayudaron a su desarrollo físico, por lo que se convirtió en un joven de buena estatura y de brazos fuertes. Como todos los jóvenes y hombres de humilde condición de nuestras serranías, se dedicó al peonaje, para subsistir. Las personas que lo necesitaban para los trabajos en sus chacras, con antelación lo buscaban por su buen trabajo. Realizaba con eficiencia sus tareas.

Pasaron varios veranos, varios inviernos, aquellos que aprietan el alma, y que te obliga a mantenerte abrigado, recorriendo las hermosas campiñas de "Espejito del Cielo" cuando no llueve, en compañía de una bella santarrosina, que te abriga con sus abrazos y te quema de pasión con sus besos, o contemplando la lluvia, desde el quiosco de la Plaza de Armas, en compañía de los amigos de barrio.
.
Después de muchas lunas llenas, Javier conoció a una muchacha que le robó el corazón, por lo que junto a su mamá fueron a hablar con la madre de su amada, entendiéndose en todo, contentándose todos, y realizaron sus vidas de la mejor forma, analfabetos ambos, fortalecieron sus debilidades, con lo mas elemental de la vida: el amor; sabían distinguir el mal del bien. Bajo ese principio educaron a sus cuatro hijos, quienes, uno tras otro, emigraron a Lima en busca de un mejor futuro. El hijo mayor, aconsejado por un paisano, tomó posesión de un terreno en el barrio de Manzanilla, en el cerro San Cosme; sus hermanos uno a uno llegaron y se alojaron en su vivienda. Con el paso de los años, uno de ellos, al saber solos a sus padres y con más de 60 años, fue a buscarlos.

- Hijo, te agradezco que quieras llevarnos junto a ustedes, pero yo soy hombre de la chacra, crecí sintiendo la tierra fértil abrazarse a mis pies, ella ha escuchado de mis tristezas y alegrías, ella siempre ha sigo generosa con nosotros, hemos sobrevivido gracias a los frutos que nos ha dado; no sé hacer más que eso; te ruego que no me lleves a un pueblo que no conozco y que dicen la gente anda siempre apurada, como locos, nadie conoce a nadie, ¿qué voy hacer allá?, no me lleves hijo, déjame aquí quiero ver el Yerupajá en cada amanecer, por donde nace el sol; quiero contemplarlo cuando se oculta detrás de Jaracoto, quiero ser comunero como siempre y estar en las faenas de relimpio de acequias, arreglo de la carretera y los caminos de herradura, quiero ser parte del huerto de Judas, después de haber acompañado la procesión de Cristo en su Santo Sepulcro; quiero armar mi palinca (palco de troncos y tablas) en las corridas de toros durante las fiestas de Santa Rosa; te ruejo hijo mío no me lleves; tal vez allá muera de pena y no pueda volver a mi querida tierra, que amo como a mi Madre.
.
Los ruegos de sus padres no fueron suficientes y viajaron a Lima.

Don Javier y su querida Benancia, cuando estaban solos, en la casa de sus hijos, en Manzanilla, se consolaban enjugando sus lágrimas. Don Javier se sentía inútil. Del hombre varonil y de porte orgulloso, casi no quedaba nada, su mirada era tímida y esquiva, se acostumbró al mutismo. Al ver que todos los vecinos trasladaban agua en baldes, con las propinas que su hijos le daban, compró dos latas de cuatro galones, las enganchaba a una madera que era sostenido por la nuca y sus hombros, surtiendo de agua a varias personas del cerro San Cosme. Con sus ganancias, cada tarde adormecía su pena en una de las cantinas del barrio. Sus hijos ya no lo respetaban y sentían vergüenza de el; inclusive su amada Benancia lo detestaba por borracho. Cansado de todo esto, improvisó un cuartucho en el fondo del terreno. Allí mordía sus desesperanzas, su mala suerte, su mal destino, allí con lágrimas que le quemaban hasta el alma lloraba por su "Espejito del Cielo", quien sabe presintiendo que no volvería a verlo.
.
La tarde del 3 de enero de 2007, don Javier fue atropellado cuando caminaba ebrio de tristeza por una calle solitaria. Hoy sus restos ocupan un nicho del cementerio El Ángel. El polvo del olvido va cubriendo la lápida donde todavía se puede leer su nombre. Ni una flor orla su tumba en el Día de los Difuntos, tampoco en el Día del Padre, lo que delata la mezquindad de los hijos, de un ser humano víctima de un forzado desarraigo.
.
* * *
..
.
Por: Manuel Mariños Risco
.

El siguiente, es el poema más sensible y profundo que hayan escuchado mis oídos, cuyo tenor de fondo es el padre.
.
Es la historia real de un padre que como dice en uno de sus versos: "Porque desde que murió mamá, preferiste ser más padre que hombre, porque supiste respetar la memoria de mi madre", es la historia auténtica de un vecino del barrio Santo Domingo - Huarmey, a quien hemos conocido y autenticamos el hondo realismo en los versos del poema.
.
Homenajes como estos, nunca es tarde para merecerselo y dictarselo a un padre, aunque sabemos que ya no nos escucha con sus oídos físicos y terrenales, pero sabemos que sus oídos, como su corazón imperecederos, habitan entre nosotros para posibilitarnos y facilitarnos exahustivas reflexiones para conducirnos por la vida... y seguir dándole las gracias por lo bueno que fue con nosotros.
.
El autor de éste poema, es Manuel Mariños Risco, vecino del barrio Santo Domingo (Huarmey), joven autor de castos versos, que tiene como temática permanente en su obra fresca y novedosa, los sentimientos más humanos que le inspiran para acercarse a nosotros.
.
E audio para que escuchen este motivador y entrañable poema al padre más bueno del mundo, a ese padre que ya no lo vemos fisicamente, pero que lo sentimos en el alma como el paradigma de nuestras vidas, está en la siguiente dirección. La voz es del propio autor del poema... le conmoverá

http://elcadaverquetemira.blogspot.com/

Atte,

Heber Ocaña

..

"AMOR PATERNAL, ENGREIMIENTO O DEJADEZ”

Padres chiquianos
.

Por: Juan José Alva Valverde
.
.
“Es un buen tipo mi viejo,
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga,
de tanto venir andando,
viejo mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo...
Piero


Simeón tocaba la guitarra y cantaba con Raúl, Rodolfo y Jesús como algunas veces en torno a una mesita de patas cortas, en la tienda de Julia Gómez, aquella que se encuentra camino al campo deportivo de Jircán, cantaban a viva voz la canción de Piero; y es que las letras y la melodía de “Mi Viejo”, hasta ahora, es como una pedrada en el ojo sano del tuerto, mejor dicho, es casi perfecta; “La oscuridad de la noche es negra, en esa oscuridad nací yo”; dice las letras de una canción Ayacuchana.
.
Esa noche de Diciembre de 1972 en "Chiquián Querido", cual presagio del destino o de no sé qué, era sumamente oscura, en el espacio cósmico de "Espejito del Cielo", normalmente salpicado de estrellas, cielo que invita a inundar de pasión a las palomitas de caras bonitas y boquitas de carmesí, es decir a las lindas Chiquianas, no se observaba ninguna. El frío se había dejado de sentir con los primeros sorbos de Chinguirito (bebida caliente preparada con ron y hierbas aromáticas).
.
En una mesa contigua, tres jóvenes mayores hablaban en voz baja, los tres fumaban y de cuando en cuando, indistintamente, miraban a los que cantaban; pasada las once de la noche, los tres se retiraron, a los pocos minutos, uno de ellos regresó, pidió una botella de chinguirito, solicitó permiso a los muchachos que cantaban acompañados de la guitarra, y se sentó, ofreciendo cigarrillos:

- Tal vez no me conocen, me llamo Rafael, radico en Lima y de vez en cuando vengo a visitar a mi viejo.

- Te conozco de vista, mi abuelo es amigo de tu papá, quien fue alcalde hace años, y tiene su casa cerca de la Plaza de Armas, contestó Raúl.

- Así es, mis hermanos mayores son empresarios y yo soy agente vendedor.

Simeón seguía tocando y los otros cantando. Rafael, más mareado que el resto dice:

- ¡Tócate la canción “Mi querido Viejo”, y me pido dos cervezas.

- Somos cuatro los que cantamos, y la garganta necesita abundante líquido elemento -añade Simeón.

- No hay problema, me pido cuatro, total la plata se ha hecho para gastarla.

“Es un buen tipo mi viejo,
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga,
de tanto venir andando...”
.
Cuando se dieron cuenta, Rafael, quien fumaba como "chino en quiebra", cabizbajo sollozaba, se servía vasos llenos y apuraba los sorbos.

- Muchachos, es la primera vez, que siento pena por mi viejo, no sé lo que me pasa, pero hoy siento un remordimiento que quiero sacar de mi corazón, y deseo hacerlo ante ustedes, para que no cometan el error que yo cometí y sigo cometiendo. Mi padre es un notable de acá, tiene casas y bienes, somos tres hermanos, desde niños vivimos en Lima, mis hermanos mayores son oficiales del Ejercito, a mí no me gusta y quise estudiar en la universidad, no ingresé, no trabajo, y mi padre me paga la pensión; siempre he pensado que él tiene y no es necesario que yo trabaje; los amigos de mi infancia y familiares de mi edad, son profesionales y tienen familia; tengo 28 años y no tengo nada mío, a veces pienso en mi futuro, en ¿que será de mí cuando mi viejo se muera?; mis hermanos me ven mal, por eso los evito; hoy sentí algo raro al oírlos cantar, por eso y por el trago que me ha hecho efecto, les hablo, les aconsejo, no se si nos volvamos a ver, pero si de algo les sirve mis palabras, escuchen, yo no creo que cambie, además no se hacer nada, mañana o pasado ya veré que hago.

Al pasar los años, don Sebastián falleció, Rafael se hizo mayor, hacia los mandados en las casas de sus amistades´, hasta que alguien le consiguió un trabajito de portero en una iglesia de Barranco, lugar de su residencia, donde su padre tuvo una casona y que fue vendida por sus hijos mayores a la muerte de este; aun hoy se puede encontrar a Rafael a sus 64 años sentado en la banca de un parque frente a la Iglesia donde vive, soleándose en las tardes, absorto en su pensamientos y quién sabe en su remordimiento de no haber aprovechado lo que la vida le dio; su padre tal vez no lo quiso, o confundió como muchos el cariño con el engreimiento, haciéndolo involuntariamente un inútil. Mi viejo solía contarme la historia de un rey que al morir, su hijo quedó a cargo de su hermano, éste dejó que el hijo de su hermano fallecido hiciera lo que quisiera, quien creció sin realizar esfuerzos, ni sacrificios y sin responsabilidades, llegando inútil a la adultez, y sin poder acceder al trono por ello.
.
juanjosealva@hotmail.es
.

Chiquián: "Espejito del cielo"

.

HOMENAJE A LOS PADRES - Poemas de Carlos Garay, Rodrigo Solórzano y Héctor Gagliardi

.

¡QUERIDO VIEJO!

Por: Carlos Garay Veramendi
.
(San Marcos - Huari)
..

Ayer tarde gris tristumbre me senté,
me sentí, junto a tu silente tumba,
y te llevé sólo albas magnolias
aromadas de acuciosos recuerdos.

Y tan soledoso el mundo, mi viejo,
y memorar anhelaba contigo:
las bonanzas y días con bostezos
que ya diluyeron con años deslizados.

Te escuché quedo, demasiado quedo,
¿lagrimando acaso por desdichados?

Te pido por favor no sollozar mares
con quejas humanas;
sus tristezas llagadas y pesadumbres,
solamente son de ellos.

Azotainas les ha propinado la vida,
cual despiadadas de madre Natura;
y sabe mejor que nadie cada cual,
cuánto duelen las tundas atizadas.

(Pues cada quién es tozudo autor
de sus muy legítimas desgracias.)

Y minuciosos se las buscaron
con sus propias equivocaciones,
y malas pasadas que la vida reditúa
con sus sutiles zancadillas.

Ya lo ves, querido viejo,
son cristos también con cruces metal,
caídas estrepitosas;
sin explicarse el cómo ni el porqué.

Trotando por ciudades soñolientas,
cual raudas viajantes golondrinas,
con leves aires de mancebos codiciables
fuera de madriguera protectora,
presto descubría para colosal fortuna
de mis irreverentes travesuras
ninfa con deliciosa piernamenta,
y decía con cara de malicia inocente:

¡Qué muy buenas patas
de esa dichosa torcacita, padre!
Replicabas
como quien no quiere contestar:

Sí pues,
disimulando notorias salivaciones
sólo por imponer paterna autoridad.
Y alas adolescentes de oportunidad
de mis comentarios filosóficos
sobre picaflores y sus travesuras
de amor-tenorio cortabas de un tajo,
perdiéndote ganga de ser mi único:
Insustituible aliado en el Universo.

Ya lo ves, padre mío,
cuánto quería ser amigo venciendo
temores de mi alma a tu probable
furia tonante de dios Júpiter,
al final perdías fulgurosas ocasiones
de conseguirte impar y buen choche
apegado como yo.

(Pero con todo eso,
suculenta bondad tutora destilabas,
hoy esos nutricios aún me hacen
carencia, hablando con honradez.)

Por mi cuenta te sigo considerando
mi mejor camarada, mi confidente,
aunque nunca funcionó aceptable
a pesar de mis kilométricos afanes,
tan a la antigua estabas chapado.

Ejercías rango vertical militronche
sancionándome hablarte gacho,
si acaso te miraba de gallo a gallo,
mi muy querido viejo, te engallabas,
y mis tímidas pestañas, alas colibrí,
raudas volaban al cielo, ¿lo sabías?
Era eso para ti respeto venerante,
pero yo te honraba hasta la devoción:

Me cargaste cultivos de afecto doble,
¿recuerdas tu franca enseñanza?
Decías: Soy tu padre y madre.

Era indubitable, como luna tangible.
Un día te figuré lavando mi uniforme
hasta blancuras de quimera paternal,
entonces con candor de ternura
te quise miles y miles de veces más.

Fácil era para ti pedirle en mis sueños
a la madrastra que lo fregara al paso,
pero tenías cultivada decencia, padre,
y afectos cuidadosamente tamizados.

Y a pesar de una larga retahíla
de medios hermanos renuevos,
y carencias inaplazables
del menudo mundanal que cubrir:

¡ Mi exilio fue de emergencia
emergente al ávido colegio a estudiar!

¡Mil agradecimientos, mi viejo!
Gorjear te puedo por eso ahora;
qué importa un tanto desaborido,
pero ruiseñor estoy gorgoriteando
pulsando cuerdas de mi novata lira.

Y en esas reiteradas andanzas,
a causa justa de mi pulimento,
¡zas!, te atrapó con sus embelesos
-como a ingenuo adolescente-
la hechicera aldea de los Waras:

Pródigo popolo en ubérrima belleza,
asediado por envolventes alegrías;
y lo amaste tanto, tanto, tanto,
hasta dejarle heredad, tu estructura.

Sí, ayer en el confín del mundo, sí,
solos otra vez los dos, y muy solos,
como cuando jamás nos dejábamos:
férreamente
enyugados nuestros destinos distintos
por áridas divergencias unitivas.

Juntos siempre el sargento Canuto,
y
su fiel soldado raso presto a la orden.

¿Te acordás, mi querido viejo?

Ni lluvias furibundas de camino gris,
ni noches piel erizada y ojos ófricos,
ni doblegantes cansancios cósmicos,
ni tus juergas con el compinche Baco
a cadencias de tu vihuela embrujada,
separarnos podían;
tersos siameses como el Matarraju1.

Te visité diligente esta vez, mi viejo,
para incendiarles, contigo y conmigo,
feliz rostro escurridizo de la sonrisa:

A congoja rococó de la tarde umbría,
y al huerto vetusto de mi palpitante
-que le sigue filtrando vital aroma
a mi continente de fina poquedad-.

¿Y crees que nos enmielaste el cielo,
mi muy recordado y querido hacedor?


1. Nevado de dos prominencias, con cuerpos mellizos apegados (nombre primigenio del Huascarán.)


CANTO A MI PADRE
.
Por: Rodrigo Sólórzano Espinoza
.
(Marca - Recuay)
.
.
Calle la lira sus armoniosas melodías,
en silencio duerman mis versos y rimas;
abran paso a las diáfanas remembranzas,
¡A la memoria de mi padre!

Vuelen las sombras de la lúgubre noche,
anuncie el dorado sol un nuevo día,
que la esperanza amanezca en nuestras vidas,
¡A la memoria de mi padre!

Vuelvan las sonrisas a florecer en los niños,
y de nuevo a latir los corazones enamorados,
que la paz reine en todos los hogares,
¡A la memoria de mi padre!

Vayan al basural las armas de guerra,
que el hambre humano muera en un trozo de pan,
que un abrazo solidario circunde al mundo,
¡A la memoria de mi padre!

Brinde el ruiseñor su más hermoso canto,
y more en el jardín la más fragante flor,
que las primaveras engalanen el amor,
¡A la memoria de mi padre!

Que el arco iris vista sus mejores galas,
que el dolor y el llanto humano se extingan,
abriendo paso a la eterna felicidad,
¡A la memoria de mi padre!

Se llenen los cielos de un himno gigante,
que la humanidad tomada de las manos,
ante el Dios Supremo, alce su fraternal voz,
¡A la memoria de mi padre!
.
.
EL PADRE
.
Por: Héctor Francisco Gagliardi
.
(Concepción, Buenos Aires)
..

Oye negra, ¿Te puedo hablar?
ya los chicos se han dormido
asi que dejá el tejido
que después te equivocás.
.
Y hoy te quiero preguntar
por qué motivo las madres
de la mañana a la tarde
amenazan a sus hijos
con ese estribillo fijo
de ¡Ah, cuando venga tu padre!
.
Y con tu padre de aquí
y con tu padre de allá
resulta de que al final
al verme llegar a mí
lo ven entrar a Caín
y escapan por todos lados.
.
Y yo, que vengo cansado
de trabajar todo el día
recibo por bienvenida
una lista de acusados.
.
Vos empezás con tus quejas
y yo tengo que enojarme
lo mismo que hacía mi padre
cuando escuchaba a su vieja,
entraba a fruncir la ceja
apoyando a esa fiscal,
que en medio del temporal
se erigía en defensora,
lo mismo que vos ahora
que siempre me dejas mal.
.
Si los perdono,
¡qué ejemplo! ¡ así es como los educo!.
!Si los castigo!,
¡eres bruto!, ¡no tienes sentimientos!
.
A mí, a mí que llegué contento
y no tuve más remedio
que poner cara de serio
y escuchar tu letanía,
a mí que me paso el día
pensando jugar con ellos.
.
Yo sueño llegar a casa
y olvidarme felizmente del trabajo,
de la gente y de todo lo que pasa .
.
Los hijos son la esperanza
el porqué de nuestras vidas,
por eso nunca les digas
¡ah, cuando venga tu padre!
.
No quiero encontrar culpables,
quiero encontrar alegría
que no me pongas de escudo
como lo hacía mi madre
que consiguió que a mi padre
lo imaginara un verdugo.
.
El llegaba.. el llegaba y te aseguro
que terminabam las risas
y en lugar de una caricia
y hablarle como a un amigo
lo miraba compungido
presintiendo una paliza.
.
Y el pobre, que no entendía,
sacudiendo la cabeza
escuchaba con tristeza
lo que mi madre decía
Y que él de sobra sabía.
...
¡Que con éste no se puede!,
¡que me ensució las paredes!
¡que la calle, la pelota!
¡que trajo muy malas notas!
¡y me saca canas verdes!.
.
¡A la cama sin cenar!
aburrido me ordenaba
mi madre me consolaba
yo lo culpaba a él.
.
A él que había llegado
recién de trabajar, tan cansado
ya lo había amargado
con todas mis travesuras.
.
Los hijos, los hijos nunca analizan
el sentimiento del padre,
porque el brillo de la madre
es tan fuerte, que lo eclipsa,
sólo le hacemos justicia
a su íntimo sentir
cuando nos toca vivir
a nosotros su problema.
.
¡Ay!, si mi padre supiera
¡que recién lo comprendí!
.
Y, ¿por qué nunca me dijo
del modo que me quería?.
.
Si hoy yo sé cuanto sufría
al ver enfermo a su hijo
porque me miraba fijo
el primer pantalón largo
y sé que me habrá besado
cuando ya estaba durmiendo.
.
Hoy, que todo lo comprendo
¿por qué no estás a mi lado?
por qué no estás ahora
ahora para abrazarte bien fuerte
viejo lindo,
y ofrecerte mi cariño
a todas horas,
ves a tu hijo que llora,
pero llora con razón
porque te pide perdón
al pensar en esos días,
en que ciego no veía
que eras todo corazón.
.
Dejame negra que llore,
es tan lindo desahogarse.
.
Vamos a ver lo que hacen
nuestros futuros señores.
¡Mirale esos pantalones!
¡Tápale un poco a la piba!
si, si ya sé, no me lo digas,
hoy se fué a la calle sola.
Acostate rezongona,
mañana, será otro día.
..

sábado, 20 de junio de 2009

PELÍCULA "VOLVER", DE PEDRO ALMODÓVAR, EN HUANCAYO - 20 JUN 2009

.
.
FORISTA: Jorge Jaime Valdez
.
CICLO: Almodóvar, el deseo en el cine

VOLVER


El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita a todo el público a sus sesiones de Cineforo. El ciclo para el mes de Junio está dedicado a uno de los cineastas más importantes y reconocidos del cine español: Pedro Almodóvar con 4 de sus mejores películas. Este lunes 22 de junio, proyectaremos la película Volver, la cual será comentada por el comunicador social y fotógrafo Jorge Jaime Valdez. La cita es este lunes 22 de junio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo. El ingreso es libre.

Volver (España / 2006 / 121 min.)

Tres generaciones de mujeres sobreviven al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero desempleado y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo). "Volver" no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte. “Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

.
LUNES 22 DE JUNIO, SEDE CENTRAL
CALLE REAL 125, 7:00 P.M.

INGRESO LIBRE

SE RUEGA SU DIFUSIÓN
.
www.ucci.edu.pe/centro_cultural ;
.
Información, por cortesía del escritor Víctor Hugto Alvítez Moncada "Pisadiablo"
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián