lunes, 30 de marzo de 2009

REPORTAJE A ANCASH (Libro en proceso de culminación)



INVITACIÓN DE HONOR

El lunes 20 de abril del año en curso, se presentará el libro “REPORTAJE A ANCASH”, una especie de Vademécum que trata sobre las 20 provincias de Ancash, y los 9 distritos de la provincia del Santa, del Dr. VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO, en programa especial, en el cual el autor disertará la Conferencia Magistral “ANCASH: UN VIAJE POR LA HISTORIA” en Power poit, que es un resumen del libro que viene culminando. La actividad cultural auspiciada y organizada por la Universidad CÉSAR VALLEJO de Chimbote, se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (frente a la Plaza de Armas de Chimbote), a partir de las 6.30 p.m.

Tres días antes, en la ciudad de HUARAZ, el día viernes 17 de abril del 2009, se estará presentando dicha obra en ceremonia organizada por el el Instituto Libertador “José Faustino Sánchez Carrión – Gran Mariscal Luzuriaga” de Huaraz.

Se agradece su difusión y en la fecha de presentación su presencia que dará realce a dicho evento cultural.

El libro “REPORTAJE A ANCASH” estará próximamente a la venta en el Jr. José Balta Nº 409 de Chimbote, a un precio de S/. 15.00 Nuevos Soles.


VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO
,

Docente Universitario UCV Chimbote; casado con la dama Dany Noemí Kuzma Alfaro, padres de tres hijos y seis nietos. Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote (06.12.2006), Declarado Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el Instituto Nacional de Cultura (09.06.2008). Autor de más de 15 obras: El Despertar de un Coloso, Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa, De los Hijos del Sol al Virreinato en al Región Chavín, El Retorno, Antología de la Poesía Chimbotana, etc. Participó en el XV Congreso Mundial de Poetas en Taipei, República de China, 1994, otorgándole la World Academy of Arts and Culture con sede en California, EE.UU. el Título Honorífico del Doctor en Literatura, Visa For Diploma 298; en el XXX Encuentro Internacional de Poetas en Villa Dolores, Provincia de Córdoba, Argentina, 1994; en el XIX Congreso Mundial de Poetas "Octavio Paz" con motivo del Bicentenario de Acapulco, México, de la que es Huésped Distinguido (1999). Organizó y Presidió el I y el VI Encuentros Mundiales de Poetas en Chimbote ("Juan Ojeda Ojeda" 1994 e "Iván Vásquez Salazar / Benigno Araico Baca" 2006), etc.

Fuente:
.
http://victorunyenvelezmoro.blogspot.com/2009/02/libro-reportaje-ancash.html

.
Cordial Invitación de nuestro amigo el escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"



GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ANCASH
.
(Archivo electrónico:varios autores)
.
Departamento de Ancash


Plaza de Armas de Huaraz - Capital de Ancash


Plaza de Armas de Aija


Plaza de Armas de Cabana


Plaza de Armas de Caraz


Plaza de Armas de Carhuás


Plaza de Armas de Casma


Plaza de Armas de Corongo


Plaza de Armas de Chacas


Plaza de Armas de Chimbote


Plaza de Armas de Chiquián


Plaza de Armas de Huari


Plaza de Armas de Huarmey


Plaza de Armas de Llamellín
Foto: http://www.konchukos.com/ de Jhonatan Acuña Arquinigo

Plaza de Armas de Ocros


Plaza de Armas de Piscobamba


Plaza de Armas de Pomabamba


Plaza de Armas de Recuay


Plaza de Armas de San Luis


Plaza de Armas de Sihuas


Plaza de Armas de Yungay


ANCASH - PERÚ

sábado, 28 de marzo de 2009

UNA CHIQUIANA EN LOS VOLCANES DE MELGAR


.
Por: Miriam Gamarra Pajuelo

Hace un tiempo visité Arequipa con cinco amigas para participar de una jornada de Psicología. Tres de ellas viajaron por avión, y como no hallamos pasaje, mi amiga Jessica y yo, lo hicimos "a la aventura". Fuimos a Atocongo y gracias al taxista que nos llevó hasta el puente, no tuvimos problemas para abordar el ómnibus. "No falta gente buena", pensé. A las 4 de la mañana los pasajeros despertamos con sobresalto por un estruendo, reventó una llanta en pleno desierto, felizmente fue cambiada en tiempo record por la pericia de los conductores.

Luego de 15 horas de viaje llegamos a Arequipa bajo una llovizna persistente, ya cuando el ocaso pintaba de naranja el horizonte. Nos alojamos en Sabandía, en casa de nuestra amiga Mechita, donde pasamos la noche. Pronto llegó un bello amanecer arequipeño, "La ciudad del eterno cielo azul", así también se le conoce a la tierra del sillar y del rocoto relleno... desde la ventana vi reverberar los primeros rayos de luz, las flores del jardincito de la casa brillaban lozanos, y el Chachani mostraba todo su esplendor.
.
Chachani - 6075 m.s.n.m.
.
Sentí un gozo indescriptible por tan fascinante paisaje; entonces cerré los ojos para respirar profundamente y grabar en mi memoria lo que mis ojos admiraban, mientras venía a mi memoria la canción "BLANCA CIUDAD":
.
¡Oh! linda Arequipa, la novia dorada
que bella y esbelta, vestida de blanco,
te veo al pasar;
con tu prometido, el Misti dormido,
que eminente y mudo, te estrecha en sus brazos
cual su majestad.
.
Todos los poetas, en horas floridas;
han tejido notas, para regalarte la marcha nupcial
y tú pretenciosa, guardas tus azares;
para regalarles a los forasteros que están por llegar
.
[Coro]
.
Adiós Ciudad Blanca
novia hecha a pincel
.
Adiós señor Misti
que seas feliz en tu luna de miel
.
Ese día quería ver el Misti, pero desde la plaza no pude, porque el cielo estaba nublado. Frente a la casa de Mechita existe una loma con dos cruces en la cima, que nos invitan a reflexionar. A la mañana siguiente me levanté con los primeros gallos cantores y fui a visitar la tumba de la "Momia Juanita", y aunque Mechita me pidió no subir hasta la cumbre, no me importó, pues me acordé de mis años de la infancia en Chiquián, cuando subía hasta Huancar; y caminé lo más que pude.... al levantar la mirada por el cansancio, frente a mí estaba el Misti, imponente, majestuoso, con sus faldas grises salpicadas de blancura que parecían decirme: "aquí estoy, mírame chiquianita, contémplame en toda mi grandeza, como cuando observas el Huayhuash y te quedas callada". El desgaste de energía durante el ascenso, se esfumó de tanto disfrutar del paisaje.
.
Misti - 5825 m.s.n.m.
.
De repente mi corazón se encabritó, hasta me daban ganas de gritar de alegría. Fue maravilloso admirar este titán contrastando con el verde intenso del valle que pincelaba a sus pies, y sólo atiné a seguir contemplando en silencio su belleza e inmensidad. Luego de unos minutos de éxtasis, extendí la vista y pude admirar el Pichu Pichu y la cadena de blancas montañas, fue cuando emocionada elevé la vista para dar gracias a Dios por darnos a los peruanos una naturaleza sin par, que alimenta el espíritu diariamente.
.
Pichu Pichu - 5664 m.s.n.m
.
No sé cuánto rato me quedé en el lugar, no sé qué tiempo estuve en perfecta armonía con la creación divina. Sólo sé que en estos instantes mágicos recordé a las personas amadas, intentando trasmitirles mi sentir, bajé los párpados para grabarlo todo en mi memoria, luego emprendí el retorno... creo que un trocito de mi ser se quedó allí. Gracias cielo arequipeño por permitirme admirar los volcanes tutelares de la Ciudad Blanca.
.
Nunca he estado al pie del Yerupajá, tampoco en el cimiento del Jirishanca, solamente los he contemplado a la distancia, desde nuestro querido Chiquián, pero imagino que debe ser impactante para el ser humano, mirar desde sus raíces los imponentes picachos que besan el cielo.
.
Huayhuash
.
Yerupajá

Jirishanca


jueves, 26 de marzo de 2009

BARQUITO DE MAGUEY


Autor: Jorge Vásquez Veramendi

-Shay, ¿vamos a Quisipata?

-A recoger huyu o shuplac.( frutas silvestres)

-En comer no más piensas…¡¡a recoger maguey!!

-Para qué.

-Para hacer nuestro barquito pues, no ves que ya viene el invierno y las calles estarán con agua.

-¡¡Yo no voy!! Hoy mataron un carnero y el almuerzo estará de la pitri mitri (delicioso)

Solo emprendí el camino pasando frente al cementerio, muchacho lleno de vida, corría por la bajada a pesar que estaba llena de piedras y gradas, en un momento me encontraba divisando el inmenso valle lleno de colorido. Como tenia que buscar los magueyes secos, caminé entre las chamisas, haciendo volar pichuychancas, palomas, perdices y yocoyocos, hasta dar con lo deseado, cortando la parte más gruesa , calculando que me salga uno o más barquitos y antes de emprender el regreso, me siento sobre una piedra para dar un nuevo vistazo a las aguas del río Aynin.


.Levantando la mirada para que mis ojos tengan el placer de ver la majestuosidad del imponente Yerupaja, extasiado como si lo viera por primera vez no me doy cuenta del tiempo transcurrido, apurado levanto mi trasero casi congelado para emprender el regreso, olvidando mi trozo de maguey. Regreso, lo cojo y en unos cuantos minutos ya estaba en la puerta de mi casa.

-¿Mamacita me prestas un cuchillo?

-¿Para qué hijito?

-¡¡Voy a hacer mi barquito!!.

-Creo que ya es tarde. Toma tu leche, ya mañana lo haces, además tenemos que afilarlo bien.

Ni bien amaneció ya le estaba dando unos cortes al madero, no es por exagerar pero me salió hermoso, ¡¡ahora a probarlo!! porque las primeras lluvias llegaron.


Las calles parecían ríos, me fui hasta barrio arriba y lo solté, navegaba como los mejores barcos corsarios y yo descalzo sin importarme el frío ni que me moje, delante del barquito limpiando las ramas o evitando que choque con las piedras hasta llegar a Quihullan. Ahora solamente esperar que los amigos salgan y ¡¡que comience las carreras!!! ¡¡Qué felicidad!!.

Como la madera es blanca, para adornarlo le dibuje en la parte delantera la cabeza de un tiburón con sus dientes grandes que resaltaban en la boca roja. Para mí, inspiraba respeto, y como esos días vi una película de indios que cuando estaban en guerra se pintaban con rayas en el rostro, le puse dos rayas diagonales a cada lado de color negro y rojo.

-Pasu macho, que tal pinta…¡¡parece que fuera a la guerra!!

-El que tira, tira y el que no, mira.

-Seguro que te lo hizo tu papa.

-¡¡Qué papa!!, yo sé de carpintería, porque en la Pre-Vocacional el profesor Quispe nos enseña.

-Si pues, esta chévere.

Es bueno decir que gané y perdí en las carreras, pero el chapuleo en el agua, las ganas de triunfar y el festejo de las victorias con el agua de lluvia que mojaba el rostro, del cual bebías un poco cada vez que te daba sed; y, en muchos casos con heridas en los pies ,¡¡¡nadie me lo quita ¡!!

Gracias Dios mío por permitirme nacer en Chiquián.
.

LA AVECILLA EN LA VENTANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

. .
Autor: Danilo Sánchez Lihón
1. Visión

Se jubilaba un viejo maestro e iba a recibir el homenaje de sus alumnos de hoy y de ayer, quienes se habían reunido para brindarle digno y justo reconocimiento.

Toda su vida se afanó porque sus clases estuvieran llenas de interés y sabiduría. Se desvelaba hasta altas horas de la madrugada y meditaba antes de su exposición, a fin de lograr que sus palabras calaran y trasuntaran todo aquello que más podía iluminar y ser útil a sus alumnos.

Quería, ya en la clase final de su carrera hacer la síntesis de todas sus lecciones, de su visión de la vida y de su doctrina educativa.

Quería en esta ocasión exponer un cuerpo de ideas riguroso y con el suficiente poder de alcanzar el mayor significado posible. Y ojalá de valor permanente para su expectante auditorio.

2. Toda una vida

Había pasado largas noches escribiendo las frases de lo que sería su última disertación.
.
Había vuelto una y otra vez sobre una oración, hizo múltiples cambios en la estructura de este y el otro párrafo. Se ocuparía esta vez de la esencia de su filosofía y el fundamento de su metodología. Por fin la había podido formular teóricamente en los pliegos escritos que una y otra vez había tenido que rehacer.
.
Ahora, reunidos ya todos en el amplio auditorio, tenía limpias sus cuartillas y aunque la jornada había sido agotadora se sentía contento y hasta jubiloso.

Antes de subir al estrado repasó por última vez en su mente el significado profundo de la verdad que iba a exponer este día.

El público estaba igualmente ansioso de escuchar otra vez al maestro egregio. Había expectativa por el discurso que aquel iba a desarrollar. Se sabía de antemano que iba a ser memorable. ¡Síntesis de síntesis de toda una vida consagrada al ideal de la educación!

3. Límpido y cristalino

Ya puestas en el atril las hojas escritas levantó el rostro lleno de paz y de serenidad a su auditorio. Y contempló a sus alumnos de generación tras generación, paseando su mirada por el salón colmado, henchido y fervoroso.

Iba a empezar a leer sus cuartillas cuando apareció un pajarillo y se posó en el alféizar de la ventana iluminada por el sol de aquella mañana. La avecilla brincoteó a lo largo del umbral y luego sacudió sus alas esparciendo en mil gotas la luz del mes de julio.

Por el vano del ventanal se veía arriba extendido el cielo añil y sereno donde bogaban las nubes blancas.

El pajarillo empinado sobre sí mismo cuanto pudo lanzó su gorjeo libre, feliz y espléndido.

Luego, moviendo su cuerpo diminuto que reflejaba sus plumas en tornasol corrió a otro balaustre.
.
Gorjeo por última vez su canto límpido y cristalino. Y voló hacia el espacio sideral.

4. Verdad y belleza

El maestro se había quedado contemplando conmovido y fascinado el accionar y el canto de la avecilla.
.
De aquel embeleso participó todo el conjunto del auditorio.

Luego que el pajarillo hubo volado hacia el cielo azul, el maestro dobló sus cuartillas, cerró su cartapacio y dijo:

– Dios ha dado la clase magistral esta mañana. Y ha sido como siempre magnífica. Porque al mismo tiempo hemos visto la verdad, que siempre es sencilla, la alegría del canto de la vida y la belleza síntesis de todas las virtudes. En todo ello al maestro solo cabe ser el mediador de la sabiduría, si la realidad se lo permite; indicador de la belleza cuando es necesario, correspondiéndonos solo señalarla reverentes y enseñar a adorarla. La clase por consiguiente ha terminado.

Todos se pusieron de pie y aplaudieron al maestro larga y fervorosamente.
.
Danilo Sánchez Lihón en Nueva York
.
Texto que puede ser reproducido citando la fuente.
.
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

Publicado por Emilio Sánchez Lihón Mayorga
.
http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2008/07/6-de-julio-da-del-maestro-tres.html
.

POETA RÓGGER TORRES VELÁSQUEZ: Una sinfonía en medio del desierto

Por: Víctor Hugo Alvítez Moncada(*)

Ingresamos al tercer año consecutivo que Paulino Meléndez De la Cruz, jefe de la Biblioteca Pública Municipal “César Vallejo”, instalada al interior del Centro Cultural Centenario (ex Plan de Padrinos), en la octava cuadra del jirón Alfonso Ugarte de nuestra ciudad de Chimbote; impulsa en forma permanente, homenajes en vida a cada uno de los escritores porteños, en especial poetas, cuya actividad lleva el nombre de “Vates de mi Puerto”, donde además del bardo, convoca a niños y jóvenes de distintas instituciones educativas del Puerto, quienes luciendo orgullosos sus uniformes escolares, en compañía de sus padres, preparados y alentados por sus maestros y compañeros de estudio, declaman magníficamente los versos del vate presente. Resultando toda una ceremonia y homenaje ejemplar por cuanto creo que las nuevas generaciones van hallando un grandioso porvenir al reconocer a los hombres que con sus auras de luz y anhelo alimentan las espigas doradas que pronto serán pan en las mesas de sus vidas, almas sensibles, referentes e íconos de identidad.

Nuestro país atraviesa una serie crisis educativa y cultural, uno de nuestros talones débiles es precisamente el alto índice –los últimos en América Latina- en comprensión de lectura. Entonces, con esta actividad tienen una buena ocasión de acercamiento a los libros, al interés por la lectura, interpretación y comprensión de textos. Sabio consejo de un ‘viejo’ bibliotecario como es nuestro amigo Paulino Meléndez, dedicado a una labor que debería irradiar a cada institución educativa e imitarse a nivel regional y nacional, ampliando a la lectura de narraciones y difundir a través de los hoy en moda cuenta cuentos o simplemente decidores de cuentos o cuentistas que en improvisados locales, la vía pública, plazas, etc. son utilizados con singular éxito.

A lo largo de este tiempo, han merecido el reconocimiento los poetas: Iván Vásquez Salazar, Félix Ruiz Suárez, Manuel Arteaga Rosales, Víctor Unyén Velezmoro, Irene Arias Romero, Dante Lecca, Lozano, Gonzalo Pantigoso Layza, Brander Alayo Alcántara, Sixtilio Rojas Gamboa, Hilda Carmona Gutiérrez, Jorge Carrillo Castillo, entre otros, incluso el suscrito inmerecidamente. El último jueves 19 de marzo tocó el turno al declamador, actor teatral y poeta Rógger Torres Velásquez. Desde ya se anunció que el próximo 16 de abril, un día después del Día del Poeta, en honor al vate inlmortal César Abraham Vallejo Mendoza, a la hora acostumbrada de las seis de tarde –hora del ángelus- se rendirá homenaje a la memoria del poeta Pietro Luna Coraquillo, profesor y artista polifacético, a quien no se le pudo triburar en vida por razones de su delicada salud; fundador de instituciones culturales porteñas, compilador de un importante long play de música seleccionada en homenaje a Chimbote, entre otros, fallecido en Lima el 27 de febrero en unión de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) de la cual fue su primer presidente. El acto cultural se inició rindiendo un minuto de silencio por el fallecimiento de la poeta peruana Blanca Varela, Pietro Luna y niña Támara Soto.

Rógger Torres Velásquez, vio la primera luz del sol en el despejado cielo azul del distrito de Buldibuyo, provincia de Pataz, Región La Libertad, el año 1960. Hizo estudios primarios y secundarios en Chimbote, luego rodó como muchos hombres por la universidad de la vida a fin de alcanzar el sueño de su vocación, aquella vocación artística tan mal vista y hasta postergada en un país como el nuestro carente de una política cultural de estado ‘ajena y distante’ al anhelado progreso, porque simplemente se desecha o no se miden los índices de desarrollo humano. Es decir, será muy difícil avizorar un destino.

Sin embargo, en el artista los mayores retos están precisamente en la proclama y realización de sus innatos y nobles ideales. Allí está el hombre lleno de vigor y entusiasmo -a pesar de haber resbalado injustamente a la ‘casa del jabonero’ como solemos decir- aquellos años de la barbarie y donde los peruanos estaban en la mira como presuntos subversivos, menos aún los artistas, Al parecer, esa injusticia que no melló su alma de bronce, convirtió al hombre en ave enjaulada y desde allí responder con trinos de verde esperanza, trasladando en su pico la espiga florecida de su himno para entregarle al mundo en símbolo de paz y unión fraternal.

El poeta, ha trasuntado la capital y norte peruano, dejando su desolación en el ‘Puerto de oro’ que depuró su espíritu, para experimentar y vivir, visualizando verdaderamente el mundo en sus retinas marinas, Golpearse y levantarse, recoger sus redes y retornar para recitarnos los versos transparentes que las almas benditas del reino poético le inspiran expandirlas al viento, al tiempo, a las generaciones que absortas admiran tanto talento y belleza y que ahora los niños y jóvenes están dispuestos a emular y superar ¿por qué no?

Grata oportunidad para lucir sus habilidades oratorias y declamatorias estudiantes, presentes están el ‘Ramón Castilla’, ‘San Sebastián’, ‘Mundo Mejor’, ‘Pedro Nolasco’ e ‘Indoamérica’; ofreciendo las propias inspiraciones del creador homenajeado y arrojarlas al aire cual brisa fresca, al propio rostro del hombre presente, tocando las fibras más profundas del ser hasta concientizarlo, revivirlo y hacerle saber que es un mortal con los ojos abiertos y el cuerpo extraído del alma, cual Jesucristo escuchando a sus discípulos, lo que él convencido de su existencia pregona a los cuatro vientos y el universo.

Su medio paisano poeta Dante Lecca, además fue el presentador de su breve poético ‘Desde el alma se ve un continente. Tiempo y árbol’, donde el poeta Rógger Torres, en 9 poemas cargados de puros sentimientos por la vida, la libertad, la naturaleza, la amada abstracta o irreal; clama por la justicia; deplorando la injusticia, la insolencia, el descaro. Esa noche supimos que el ‘nuevo’ poeta ya había dejado escrito otros trabajos líricos como: Estribillos de amor a la historia’, ‘La hormiga’, ‘El festín del crimen’ y ‘Poesía libre’

Entonces, el poeta levantóse de su butaca central para embelesarnos y contagiarnos con su aire venturoso y espontánea calidad declamatoria, recibiendo un justo homenaje de quienes aquella noche nos dimos cita y como siempre a estas actividades que llenan de energía el cuerpo, insuflan identificación y engrandece el cariño por lo nuestro. Un gran declamador, un gran actor teatral que Chimbote al parecer vio alejarse de su bahía a surcar otros horizontes, otros mares, otros sueños sin decirle nada o alertarle con una palmada; para al fin ahora rescatarlo y volver a sentarnos junto al mar a trenzar nuestras redes escuchando sus sinfonías y violines en medio del poblado y consolador desierto.

Ave herida, de aliento contrito, no duele tanto el barrote, duele más la injusticia y el olvido, la falta de perdón y la ignominia. Aquí, desde tus continentes y océanos libres, convencidos que no existe el día de tu muerte, petrificados oímos:

Desde el alma se ve un continente

Mi alma es el perfecto lugar
para ver resucitar la vida y ver
un continente cubierto de rocío
pero mis manos se afanan en vivir,
mi dorada juventud esconde
su cristalina energía.
Mi alma ha tocado la muerte
ha besado los podridos extramuros
ha mirado el trasero sucio
de la infinita injusticia
por eso quiero reír aunque
sea el día de hoy.


Pisadiablo100@hotmail.com

Chimbote, “Puerto de Oro”, 25 de marzo del 2009.

martes, 24 de marzo de 2009

TRES INVITACIONES DE LUJO: Novela, Pintura y Cine (Cajamarca y Huancayo)


.

VIDEO FORO

FRANCISCO ADRIANZEN EN HUANCAYO

El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general al Video foro sobre el trabajo del cineasta Francisco Adrianzen. Revisaremos su propuesta sobre dos importantes músicos de nuestra región: Zenobio Dagha Zapaico y Nestor “Mocho” Chávez. Este video foro tendrá los comentarios del poeta Nicolás Matayoshi. La cita es este viernes 27 de marzo, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo.




Francisco Adrianzen es uno de los cineastas más importantes del Perú y a decir de muchos conocedores uno de los sonidistas más significativo de Latinoamérica. Además es profesor principal de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños de Cuba, la más representativa del cine latinoamericano. Siendo un enamorado de la cultura andina y de la música del Valle del Mantaro ha realizado algunos trabajos documentales y de investigación sobre los más talentosos músicos de nuestra región.

VIERNES 27, SEDE CENTRAL, CALLE REAL 125, 7:00 P.M.

INGRESO LIBRE

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

www.ucci.edu.pe/centro_cultural

domingo, 22 de marzo de 2009

EL AGUA NUESTRO DE CADA DÍA


Por Agustín Zúñiga Gamarra

Acabamos de dejar los carnavales, donde el agua fue como siempre, el principal actor. En el medio centenar de años que tengo, todavía recuerdo como si fuera ayer las imágenes de las “tulpusidas”[1], el mano a mano (diría mas bien, el balde a balde) en las sequias que cruzaban las calles de Chiquián. Y, en Lima, los inoportunos baldazos que atravesaban las ventanas entreabiertas, de la línea de microbuses "Santa Cruz", bañando la cara a algunos soñolientos o desprevenidos pasajeros.

Esta agua, compañero de nuestras tradiciones carnavalescas y más importante y fascinante para mantener la vida y moldear nuestro planeta, está en peligro. La situación es tan seria que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1993, resolvió declarar el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua. Invitaba a los diferentes Estados a celebrar actividades que fomentaran la concientización pública sobre el problema del agua.

Cada año el lema de la campaña ha sido diferente: Agua y Cultura, El agua fuente de vida, Agua y Desastres, Agua para el futuro, Agua y Salud, Agua para ciudades Sedientas, etc. El próximo 22 de marzo se celebrará el día Mundial del Agua 2009 con el lema “Aguas comunes, oportunidades comunes”. Su propósito es concietizar a la población mundial sobre la importancia de conservar este recurso tan escaso, en calidad como en cantidad.

Mediante los medios de comunicación, podemos observar cómo una niña de la India, un habitante de Etiopía, un agricultor de Bolivia, un obrero de Turquía, o niños del arenal de Ventanilla, con distintos modos de vida y culturas diferentes, plantean un mismo desafío, garantizar el suministro de agua limpia para mejorar su vida. Ellos luchan por producir alimentos en zonas asoladas por la sequía o permanecen atemorizados por la desglacialización de los nevados cercanos a sus chacras, o esperan con ansiedad a los camiones de agua para llenar sus viejos cilindros a precios más elevados que los ricos de las grandes mansiones rodeados de jardines espléndidamente verdes. Son comunidades que afrontan difíciles problemas relacionados con la conservación y uso de este recurso natural precioso y finito.

Mundialmente, la utilización del agua aumenta a más del doble de la tasa de crecimiento demográfico y más personas, como nunca antes, están aprendiendo, por experiencia propia, a afrontar la escasez de agua. En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua puede parecer un contrasentido mencionar, que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas. Según señaló la FAO el 14 de Febrero de 2007, 1800 millones de personas vivirán en países donde la falta de agua será drástica en el año 2025.


El organismo ONU-Agua, considera que la principal problemática de la gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos son los desequilibrios entre disponibilidad y demanda, la degradación de las aguas superficiales y subterráneas y las disputas en el ámbito intersectorial, interregional e internacional.

Cuestiones como la protección del medio ambiente, el calentamiento global, el reparto equitativo del agua entre los distintos sectores (agrícola, doméstico e industrial), el acceso al agua en cantidad y calidad aceptables, configuran un escenario en que cada gota de agua es importante.

Puesto que la agricultura es el primer consumidor de agua a nivel mundial, el empleo de técnicas agrícolas que aprovechen mejor el agua, la mejora en sistemas de riego que eviten el despilfarro en los regadíos, el incremento de la productividad, los cambios de cultivos y hábitos alimentarios serán elementos claves para conseguir afrontar la disponibilidad limitada de este elemento.

Recordemos algunas cifras: se necesita 15 mil litros de agua para producir 1 kilo de carne de bovino, 1500 litros para producir 1 kilo de trigo, 2 a 5 litros diarios para beber el ser humano. La agricultura usa el 70% del agua dulce que tiene la tierra. Mientras que los países ricos utilizan solo el 40% de agua en este rubro, hay países pobres que usan el 95% de su agua, ellos tienen a la agricultura como su principal actividad económica.

Por todo ello, volquemos esta semana, nuestro interés en profundizar este problema, averiguemos, cómo viven esos 1500 millones de personas que sufren escasez aguda de agua en los países del Cercano Oriente, África del Norte, Pakistán, India y Sudáfrica. Eso nos empujará a cuidar nuestras fuentes de agua, evitar la deforestación de bosques, no contaminar los ríos, no usar combustibles poluentes, a arreglar nuestras cañerías y a no jugar carnavales derrochando agua potable.

Cierro la ventana citando la paradoja del diamante y el agua, planteada por el economista Adam Smith, el siglo XVIII.

La paradoja considera que a pesar que el agua es tan útil para los seres humanos y esencial para el sustento de la vida, sin embargo, es menospreciada y vendida excesivamente barata.

Contradictoriamente, los diamantes, cuya utilidad real para la vida es nula y sirven únicamente en su condición de joya, se venden a precios altísimos.

Las personas pueden sobrevivir sin diamantes, pero si estuvieran en medio del desierto durante tres días, valorarían un vaso de agua más que todos los diamantes del mundo.
Los diamantes cuestan más debido a su limitada reserva, lo contrario a la relativa abundancia del agua, que hace que cueste poco.

Pero en el momento que llegara a escasear, valdría más que todos los diamantes, y petróleo del mundo.

La conclusión de la paradoja de Smith afirma: Si la exigencia depende de la utilidad del producto, el agua debería ser más valorada.

Lima, 18 de marzo de 2009



Consejos para el uso del agua:

En el lavado de las manos y los dientes y al afeitarse:
.
No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando es necesaria.

Uso del inodoro:
.
Descargar el agua sólo cuando es indispensable.

El baño y lavado del cabello:
.
Cerrar el agua cuando se está enjabonando.

Limpieza de los utensilios de cocina:
.
Enjabonar todo primero y luego enjuagar. No dejar correr el agua sin necesidad.

Lavado de la ropa:
.
Usar la lavadora a su máxima capacidad cada vez, lo que ahorra agua y energía. Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar. No dejar correr innecesariamente el agua.

Preparación de alimentos:
.
Usar solamente el agua necesaria. No desperdiciar los caldos.

Aseo de la vivienda:
.
Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras porque se gasta el agua innecesariamente.

Riego del jardín:
.
Tratar de no emplear agua potable, sino reutilizar el agua que se haya empleado en otros fines. Es mejor regar al atardecer y usar solo el agua necesaria, así la tierra absorberá el agua y no habrá mucha evaporación. Rediseñar los jardines con plantas que requieran poca agua.

Lavado de automóviles:
.
Eliminar la costumbre de emplear mangueras, más bien usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.

Recomendaciones para ¿Qué hacer en este día?:

Hacer del agua la responsabilidad de cada uno.

Actualmente, existe una crisis del agua y la situación está empeorando: piensa en las futuras generaciones y trabaja ahora por un futuro mejor.

Promover la participación de la mujer en la gestión del agua.
Involucrar a la juventud en su responsabilidad en el tema del agua.

Concienciar a todo el mundo de la importancia de este escaso y precioso recurso.

Influenciar a los representantes políticos (concejales, parlamentarios, etc.) para que pongan especial atención en este tema y empiecen a propiciar los cambios necesarios.

Realizar una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadas visitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.

Publicar artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de publicaciones (institucionales).

Promover programas de radio y TV sobre los recursos de agua dulce.

Realizar concursos escolares de dibujo, poesía, composición, etc.

Distribuir folletos y pósteres en escuelas de educación secundaria (basado en material obtenido en diferentes páginas web).

Organizar exposiciones de fotografía sobre el tema.

Organizar y participar en seminarios y simposios sobre recursos de agua dulce.
Realizar campañas de ahorro y depuración de agua.
.
***

[1] Tulpusida: en los carnavales se carga a la contendora y se la echa en la sequia, que atraviesa la ciudad, sale completamente mojada. Esta es la acción mas difícil, puesto que sus amigas impiden que esto se realice. (Chiquián, Bolognesi, Ancash).


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián