domingo, 8 de noviembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 278 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 08 NOV 2009

.
..
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 278
.
08 NOV 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero

.
SUCEDIÓ EN CHAVÍN
.
.
BUSCAN ABOGADO QUE DESAPARECIÓ CON 200 MIL SOLES
.
Pocos se imaginaron que el abogado Joseph Jank Rosales Cárdenas iba desaparecer, apoderándose luego de hacer una fraudulenta compra de terreno, con la suma aproximada de 200 mil nuevos soles.
.
ANTECEDENTES
.
En su plan de mejoramiento comunal y medio ambiente, la comuna local de Chavín de Huántar que encabeza Justino Montes Colca, se aprobó el Proyecto de Reforestación para lo cual convocaron a licitación pública mediante Resolución de Alcaldía N° 04-2008-MDChH y por Resolución de Alcaldía N° 310-2008 se nombra a los miembros del Comité de Licitación que recae en las siguientes personas: Presidente: Oswaldo Feliciano Robles que a su vez se desempeña como Gerente de Desarrollo Económico del mencionado municipio y como MIEMBROS: Marco Aldala Maguiña Cáceres, Jefe de Defensa Civil y al abogado Joseph Jank Rosales Cárdenas, Director de Asesoría Jurídica de la misma comuna.
.
HOMBRE ORQUESTA
.
Como Rosales Cárdenas era el que conocía más de leyes, se impone ante los demás y maneja todo el proceso de licitación “de acuerdo a ley” resultando ganadores de la convocatoria de licitación: 1.-Juan Antonio Rosales Rímac, propietario del predio de 2.06 hectáreas ubicado en Cochao. El otro ganador resulta ser: María Rojas Mogollón con el predio de 2.54 hectáreas ubicado en Cochao-Casucancha.
.
ARGUCIAS VEDADAS
.
Los dos propietarios inducidos por el abogado Rosales Cárdenas, sobredimensionan los terrenos haciendo aparecer el 1er. Predio como si tuviera una extensión de 12.6 hectáreas y el 2do. predio con una extensión de 12.54 hectáreas, es decir, fraudulentamente coloca el abogado, el número uno delante de las verdaderas dimensiones.
.
LOTERÍA
.
Con estas nuevas dimensiones hacen el contrato de compraventa, el primer lote valorizado en 126,000.00 soles y la segunda propiedad en 131,670.00 soles.
.
Con los documentos “en regla”, vienen a la ciudad de Huarás y extienden los respectivos cheques y los entrega a los propietarios para que los hagan efectivo.
.
Así señala la acusación Fiscal.
.
El abogado, se frota las manos y espera en la puerta del banco y cuando salen con el dinero “cantante y sonante”, les pide el dinero a ambos y les entrega “sólo lo que les corresponde” en honor a la verdad por cada una de sus propiedades, quedándose con el resto del dinero que aproximadamente bordea los 200,000.00 nuevos soles “que me los he ganado limpiamente.
.
ACTITUD DEL JUEZ DE HUARI
.
Ante la acusación Fiscal, el Juez de Huari Dr. Demetrio Vela Marroquín ha emitido el auto apertorio de instrucción, disponiendo el inicio del proceso penal contra los implicados y otros funcionarios del Gobierno Local de Chavín de Huántar.
.
La comisión de los presuntos delitos son: Incumplimiento de funciones, Colusión ilegal, Peculado, Usurpación de funciones y Contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos; proceso que viene tramitándose mediante expediente N° 2009-017. El presunto autor, abogado Rosales Cárdenas se encuentra con orden de captura.
.
TERRENOS EN REGLA
.
Los denunciantes aclararon que ambas propiedades habían sido titulados por el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT).
.
..
PUBLICACIONES
.
INDUSTRIALIZACIÓN DE ANTONIO RAIMONDI,
.
SU MEJOR ALTERNATIVA: TURISMO
.
.
Por: Mag. Walter A. Vidal Tarazona

I Parte
.
La Provincia de Antonio Raimondi, su capital Llamellín, (A.R.), es una provincia empinada, desde Puchka y el Marañón, en el lado Oriental de la Cordillera Blanca. Conocida en la época Colonial como la Doctrina de San Andrés de Llamellín, hoy es relativamente casi desconocida. Pero está creciendo, ha iniciado un proceso de industrialización y su mejor alternativa, es el turismo.
.
1. ANTECEDENTES
.
El Arzobispo Toribio de Mogrovejo en su peregrinación por Conchucos se impresionó de su suelo no sólo por su fertilidad y sus recursos naturales, sino como lugar de descanso; en Llamellín escribe una de sus notas más bellas y sensibles de su vida peregrina (Ver “Apuntes para una literatura llamellina” en Alma Libertana N° 4). Pero a quien asombró más esta tierra fue a Raimondi, principalmente “(…) cerro bastante elevado llamado de Rajush, donde se encuentran unas minas de plata, y lo que es más extraordinario, un nevado subterráneo, observándose boquerones profundos cortados por la nieve, sin duda producida por el agua de filtración que penetra en los depósitos subterráneos, donde se congela por la baja temperatura del lugar y no se derrite por no estar afuera de la acción solar”.
..
Al sabio italiano también lo asombró la fertilidad de su tierra: “Los habitantes se dedican a la agricultura y principalmente al sembrío del trigo, producto que exportan hasta Cerro de Pasco (…) tiene bastante tierra cultivado, pero éste no puede producir todo lo que debiera dar, debido a la falta de agua (…)” Quince años después, el Subprefecto de Huari, B. Ames escribirá en su informe sobre el distrito de Llamellín, que “(…) La agricultura en este distrito es superior a los demás en la abundancia de sus producciones, por la suma fertilidad de sus terrenos, lo que se puede decir que no harán más que arañar para recoger abundantes cosechas de trigo (…)”
.
Es difícil pues no admitir que con tanta riqueza natural y de alta calidad no se hubiera establecido industrias como medio de subsistencia y también de generación de excedentes; Santo Toribio registró 433 cabezas de ganado lanar de la parroquia, sin contar el ganado lanar, caballar y cabrío de las haciendas que tenía Llamellín, Mirgas, Aczo y el anexo de Utcush donde al parecer hubo también un asentamiento minero que el clérico Cabral no informó al Arzobispo. En 1750, Ticshi Tuctuara deja como herencia a sus sucesores una mina de oro de Succha (Pongón, cercano a Utcush). También se desarrolló la industria textil, por ejemplo en la hacienda de San Antonio de Aco. En cuanto al recurso humano, Santo Toribio en su primera visita registra 1290 almas, en su segunda visita 1448 almas; 15 años antes de la llegada de Raimondi tenía 3950 habitantes (El distrito de Llamellín hoy Provincia de A.R.)
.
2. SITUACIÓN ACTUAL (CONTINUARÁ).
.
MEDICINA
.
VIRTUDES CURATIVAS DEL BICARBONATO DE SODIO
.
.
IV Parte (Final)
.
Cortesía: Alexandra N. Cotillo H.
.
Una adecuada provisión de estas cuatro sales de bicarbonato es la mejor protección contra el envejecimiento y toda enfermedad, incluyendo el cáncer, además de que mejoran el rendimiento atlético y a mejorar la salud en general, la gran mejora también del estado de ánimo y las energías.
.
Durante los recientes Juegos Olímpicos en Beijing, varios de los principales atletas mejoraron su rendimiento e incluso lograron romper algunos récords ingiriendo una cucharada de bicarbonato de sodio.
-
Para frenar el envejecimiento y recuperar la salud es necesario revertir el daño del ácido en las células mediante una dieta alcalinizante.
.
Es hora de hacer los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para que nuestro cuerpo vuelva a un estado de balance y armonía.
.
Beba al menos un litro de agua por día a la que haya agregado una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Esto ayudará a enjuagar su sistema y ha liberarlo de la acidez acumulada:
.
1. Para revertir casos de neumonía, asma, sinusitis; haga nebulizaciones de agua con dos gotas de bicarbonato de sodio líquido, 2 ó 3 veces al día.
.
2. Para prevenir la acumulación de bacterias en la boca, haga buches con una mezcla de una cucharada de té de bicarbonato de sodio en un vaso de agua.
.
3. Para eliminar los residuos de quimios de su cabello, agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio a su frasco de champú.
.
4. Para contrarrestar los efectos de una ingesta ácida, beba antes o después de la misma, un vaso de agua con una cucharada de té de bicarbonato de sodio y…que sean 2 cucharadas si se excedió con el alcohol.
.
De acuerdo al Dr. Young:
.
“Si logramos mantener nuestro cuerpo con un pH alcalino entre 7.3 y 7.4 nos mantendremos libres de enfermedades”.
.
Tome su bicarbonato de sodio todos los días…es verdadera prevención. FIN.

.
.
VÍA AÉREA
..
NOS ESCRIBE DESDE CHIMBOTE
.
Mi apreciado Olimpio:
.
He recibido tu correo con tu Página Dominical que se publica en Prensa Regional, con artículos muy importantes sobre el quehacer político, social, cultural de nuestro Huarás Querido.
.
Te felicito Olimpio por esta importante y sacrificada labor. De lo que haz publicado permíteme destacar tres columnas: Frases mundiales de mi tierra, Remedio para el hígado y Aprendiendo a vivir mejor.
.
Que bien que Alexita haya parafraseado a Martin Luther King en lo concerniente a La Amistad. Muy significativa la frase: “No busques amigos sin defectos, pues te quedarás sin amigos toda la vida. Tampoco busques defectos en tus amigos, pues poco a poco te quedarás solo”.
.
Saltando y brincando de alegría, como la pulguita que se perdió en el bosque en la narrativa de “El monstruo con un solo ojo”, próximo a publicarse, me puse a caminar por la amplia Av. Pardo, luego de haber leído mi correo donde aparecía tu Página Dominical, cuando en una pequeña mesita donde expendían los periódicos del día, estaba nuestro Diario Prensa Regional, precisamente del domingo 18 de Octubre. Lo compré y lo guardo celosamente en mi modesta biblioteca, pero…siempre hay un pero…me faltan los dominicales del 25 de octubre y el 01 de noviembre, que tú, mi hermano Olimpio, espero que me los envíes en homenaje a nuestra gran amistad, como reza la primera frase de la columna de Luther King.
.
Bueno Olimpio, a seguir publicando para satisfacción de todos los que te tenemos dentro de nuestros corazones. En horabuena.
.
Saludos,
Color del texto
César Augusto Ames Angeles
Ex Decano del Colegio de Periodistas
de Ancash-Huarás

..
.
CHUPONEO A GRANEL
.
1. Contrajeron nupcias en la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, Centenario, el oficial de la Marina Mercante Max Mautino Ortiz y Martha Ubaldo Poma, hijos de conocidas familias huarasinas.
.
Ese mismo día, la feliz pareja bautizó a sus pequeños hijos: Gabriel Adrián que tuvo como padrinos a David León Caytuiro y Marilyn Ubaldo Poma y como padrinos de Sofía Belén a Armando Mautino Ortiz y Violeta Nieto Mendoza.
.
2. Se anuncia…se anuncia el próximo matrimonio de la joven pareja Vanesa Gonzáles Alfaro y Julio Mendoza Quispe quienes contraerán matrimonio el 12 de Diciembre. Ellos son hijos de Fernando Gonzáles Cotillo y Haydeé Alfaro de Gonzáles y los padres de Julio son Félix Mendoza Sevillano y Julia Quispe de Mendoza. Los padres van a botar..la ventana por la casa.
.
3. Muy sentida la partida del Prof. Teodoro Dextre Huayaney quien en vida sirvió en las filas de la Guardia Civil y luego como docente en Recuay y en la G:U:E: Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía. Su esposa e hijas y sus nietos lloraron mucho su partida.
.
4. El día 19 de los corrientes, en medio de los Jueves Culturales, el INC Ancash estará presentando dos tomos de la basta producción literaria: “Personajes Ilustres” del editor caracino Rómulo Pajuelo Prieto.
.
Por la trascendencia del tema, se descuenta una masiva concurrencia.
.
5. Muchos abogados se encuentran en salmuera, pues el Decano de Ancash, acaba de anunciar que la Junta Nacional de Decanos de Abogados del Perú ha acordado realizar en sus respectivas sedes el proceso de rehabilitación de carnetes, invalidando a quienes se colegiaron irregularmente.
.
6. En enero venidero el Alcalde de la Provincia de Asunción, su capital Chacas, estará recordando al Presidente Regional su promesa de iniciar la pavimentación de la carretera Carhuaz-Punta Olímpica-Chacas para cuya obra ha destinado 420 millones de soles. Según el Alcalde el adelanto anunciado por Alvarez Aguilar de tener un adelanto del 99% en los estudios es falso, pues no se tiene ni el estudio de impacto ambiental.

EL ECO DE LA VIDA

Cortesía: Don Naga

Van caminando en las montañas un padre y su hijo. De repente el hijo se cae, se lastima y grita:

- !!Aaaaaahhhhh…!!!

Para su sorpresa, oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña.

- !!Aaaaaaahhhhhhh….!!!

Con curiosidad el niño grita:

- ¿Quién está ahiiiiii?

Recibe una respuesta:

- ¿Quién está ahíiiiiii?

Enojado el niño grita:

- ¡Cobardeeee….!

Y recibe la respuesta: ¡Cobardeeee…!

Llega en su auxilio su padre, a quien el niño pregunta:

- ¿Qué sucede padre?, alguien me responde a todo lo que digo.

El padre sonríe y le dice:

- Hijo mío, presta atención. Entonces el padre grita a la montaña:

- Te admirooooo. Y la voz le responde: Te admirooooo. De nuevo el hombre grita: Eres un campeón. Y la voz le responde: Eres un campeón. De nuevo el hombre grita: Estas lleno de éxitos y la voz le responde: Estas lleno de éxitos.

El niño está asombrado, pero no entiende. Entonces el padre le explica: “La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida…”Te devuelve todo lo que dices y haces…”

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor, si deseas felicidad, da felicidad a quienes te rodean, si quieres sonrisas, sonríe.Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso aquello que tú le haz dado. Tu vida no es una casualidad, es un reflejo de ti.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

.
Una mujer le pregunta a su joven amiga que acaba de casarse con un anciano hacendado:
.
-¿Cómo vas sexualmente con tu esposo?
.
-Pues estamos en tratamiento
.
-¿En tratamiento?
.
-Sí, él trata y yo miento.
..
CONTINUARÁ EL DOMINGO 15 NOV 2009.
.

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

WAYAYAY

CASUALIDAD - DORIS FERRER

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián

Hualín Aldave Palacios